You are on page 1of 7

INTRODUCCIN

Actualmente existe una gran variedad de aparatos que funcionan con la electricidad, como la calculadora cientfica, el reloj de pilas, los satlites puestos en orbitas alrededor de la tierra, las computadoras, el refrigerador, la lavadora, el tostador, el televisor de bolsillo, etc. Algunos de estos aparatos han liberado al ser humano tanto del trabajo muscular como del trabajo intelectual, otros le han proporcionado entreteniendo y algunos como el celular. Conforme transcurre el tiempo el ser humano tiene la necesidad de emplear un mayor nmero de aparatos que funcionan con electricidad, por ejemplo, en un da normal de trabajo, un profesor emplea su agenda electrnica en donde tiene organizado sus actividades, su reloj de pilas para llegar a tiempo a sus citas y clases, su computadora porttil para comunicarse con sus alumnos y colegas por correo electrnico y para obtener informacin de sus intereses. Tambin puede emplearse su proyector de acetatos, un DVD, un televisor, una grabadora en el momento de impartir, sus clases, adems de que puede utilizar una mquina para obtener un caf a cambio de depositarle unas monedas. Se pueden mencionar otros aparatos elctricos que puede utilizar en un da de trabajo, esto ilustra que tan importante se han vuelto estos para el profesor. De la misma manera, los aparatos elctricos se han vuelto importantes en la vida laboral y personal de cualquier ser humano independiente de su actividad o profesin. Conforme transcurre el tiempo, cada vez se emplean ms aparatos que funcionan con electricidad en los hogares, en los hospitales, en las fbricas, en los centros comerciales, en los hospitales, en las fbricas, en los centros comerciales, en los centros de diversin, etc. Esto obliga al ser humano a estudiar la electricidad, pero, Qu es la electricidad? La electricidad es la parte de la fsica que se encara de estudiar los fenmenos relacionados con la carga elctrica, en reposo o en movimiento.

DESCUBRE LA FSICA
Como desplazar un alambre desnudo que conduce corriente electrica? Si se necesita deplazar un alambre condutor por el que circula una corriente electrica y este no se encuentra aislado sino desnudo, no es recoemndable tomarlo con los dedos, pues basta una corriente electrica de 25 mA para que se contraigan los musculos y la mano no pueda soltar el cable, con los consiguinetes dais qu esto genera. Es menerter sealar que esto puede suceder si nuestro cuerpo esta haciendo tierra con el pso. Para eviatr lo anteror, se recomienda

desplzar el alambre con el dorso de los dedos, de manera que si aparece una contraciion muscular por la corriente que circularse, a traves de nuestro cuerpo, se cerraria nuestra mano apartandose del conacto con el alambre.

DESCUBRE LA FSICA
La resistencia elctrica de un foco de 110V y 60 W Sabemos que un fco incanescente esta integrado por un alambre condusctor, el cual se vuelve luminoso al circular por el una corriente electrica. Si uno mide la resistencia electric de diho alambre edante un puente de wheatstone o un ohmetro se obtendra un valor del orden de las 30 . Sin embrago, si dicha, resistencia es calcualda mediate la expresion matematica R= V2/P, se obtiene un valor de R= (110V)2/60W = 202 . Conviene sealar, que al

circular una corriente electrica por un alambre se eleva su temperatura, la cual provoca a su vez un incremento en su resistencia electrica. De esto se concluye que la resistencia electrica del alambre (filamento) del foco depende de que por el circule o no una corriente electrica.

CIRCUITOS ELCTRICOS
1.- Determine la intensidad de la corriente elctrica que circula en el circuito en la figura.

2.- Determine la intensidad de la corriente elctrica que circula en el circuito en la figura.

3.- Cual es el voltaje en los terminales de la resistencia R2 del circuito mencionado en la figura.

4.- Determine la resistencia equivalente del circuito mostrado en la figura.

5.- Determine la intensidad de la corriente elctrica que circula por la pila del circuito.

6. La resistencia R1 y R2 de la figura, son de 2 y 4 respectivamente. Si la fuente del fem mantiene una diferencia de potencial constante de 12V. Cul es la cada de voltaje a travs del resistor?

7.- En circuito mostrado en la figura tiene los siguientes valores para los componentes elctricos que lo integran 1= 14V, 2= 7V, r1= 0.05, r2= 0.05, R=0.9, Cul es la intensidad de corriente elctrica en e circuito?

8.- Determine la intensidad de corriente elctrica que circula por la pila del circuito en la figura.

9.- Al conectar un voltmetro a los terminales de una pila lee 1.5 V, a circuito abierto. Cundo se quita el voltmetro y se coloca una carga de 2 entre los terminales de la batera se mide una corriente de 0.5 A. cul es el valor de la Resistencia interna de la batera?

ACTIVIDADES
Conductores y aisladores En esta actividad diferenciaras los materiales conductores de los aisladores empleando n circuito de bajo costo. Qu necesitas? Una pila seca de 15V, foco de 1.5V, un soquet para el foco de 1.5V unas pinzas de electricista, un desarmador, cinta para aislar, vaso de vidrio, agua, sal, diferentes objetos (regla, tornillo, rondana, goma, palillo) Qu debes hacer? 1. Corta el cable en tres partes, con estas partes une la pila y el socket como se ilustra en la figura 21.51. si es necesario fija el alambre a los bornes de la pila con la cinta para aislar.

2. Al otro borne del soquet unte un extremo del segundo alambre y uno de los extremos del tercer alambre nelo al otro polo de la pila. 3. Coloca el foco en el soquet y entre los extremos libres del segundo y tercer alambre coloca los objetos que se mencionan en la tabla, 21.6 y los que tu hayas seleccionado para esta actividad. Coloca uno a la vez y observa el foco. 4. Marca con una X en las columnas adecuadas en la tabla 21.6 segn se elimine o no el foco al conectar los objetos al circuito. 5. Si el foco se ilumina, marca con otra x en la columna correspondiente de conductor, si no se prende coloca la x en la columna correspondiente de aislador.

You might also like