You are on page 1of 17

Laboratorio 3: El astica

Daniel Mateo Bonilla Ram rez Luis Miguel Cata no Pel aez Alejandro Palacio Betancur Jos e Daniel R os Ocampo

Docente: Alvaro Gaviria Ortiz

Universidad Nacional de Colombia Sede Medell n Facultad de Minas Escuela de Ingenier a Civil 2012

Indice
Indice 1. Generalidades 2. Objetivos 2.1. Objetivo general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.2. Objetivos espec cos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Presentaci on instrumental 4. Presentaci on del material 5. Colaboradores 6. Procedimiento y montaje 7. Datos Obtenidos 8. C alculos y resultados 9. An alisis de Resultados 10. Fuentes de error 11. Comentarios 12.Bibliograf a 2 3 4 4 4 4 6 8 8 10 12 16 16 16 16

1.

Generalidades

Dentro de las labores propias de la Ingenier a Civil, se hace imprescindible conocer el comportamiento mec anico de los elementos estructurales. Algunas teor as de falla presentan criterios de resistencia u ltima, mientras que otras, consideran criterios de resistencia seg un el l mite de uencia. Normalmente, para materiales como el acero, debido a su ductilidad luego del l mite proporcional (que en ingenier a es nominalmente el de uencia [1]), las teor as que suelen usarse son de resistencia u ltima [2]. En otros materiales, dada su naturaleza y su respectivo diagrama esfuerzo-deformaci on, no se cuenta con informaci on muy precisa del l mite de uencia. Para estos materiales se debe emplear una teor a de falla seg un la cual no deba excederse cierta deformaci on. Un ensayo de curva el astica ayuda a determinar las m aximas deexiones en una viga, adem as, el m odulo de elasticidad del material. Esto se vuelve u til para los prop ositos ingenieriles de determinaci on de falla de un material ante la aplicaci on de cargas. La teor a se basa primordialmente en que las deexiones son peque nas, lo cual justica medirlas seg un la ecuaci on (1).

MZ (x) d2 = dx2 EIZ

(1)

Siendo : deexi on vertical, x: eje centroidal de la viga en direcci on de su longitud, MZ (x): Momento ector, E : M odulo de elasticidad del material, IZ : Momento de inercia de la secci on recta de la viga respecto al eje centroidal horizontal. Este informe de laboratorio pretende calcular el m odulo de Young de un elemento que simula una viga, as como tambi en calcular la deexi on en alg un punto del elemento, adem as de mostrar experimentalmente que el peso propio de la viga y la acci on de la fuerza cortante tienen efecto despreciable comparado con la acci on del momento ector.

2.
2.1.

Objetivos
Objetivo general
Calcular un conjunto de indicadores para determinar la respuesta (deexi on, en este caso) de un elemento estructural a una carga aplicada y con ello, mostrar experimentalmente que el peso propio de la viga y la acci on de la fuerza cortante tienen efecto despreciable comparado con la acci on del momento ector.

2.2.

Objetivos espec cos


Calcular el m odulo de Young de un elemento de secci on transversal delgada o probeta. Calcular el valor de la curva el astica en alg un punto de la misma. Mostrar por medio de c alculos matem aticos la irrelevancia de la fuerza cortante y el peso propio en una viga cuando es no profunda.

3.

Presentaci on instrumental

Marco r gido Instrumento de laboratorio con el cual se realizan diferentes simulaciones de modelos de estructuras, tales como: cerchas, puentes, vigas, p orticos, entre otros; con el n de estudiar el comportamiento de las mismas, bajo condiciones de apoyo y aplicaci on de cargas. Se utiliza el extens ometro como elemento de medici on.

Figura 1: Imagen tomada durante el laboratorio. Marco r gido.

. Pie de rey (calibrador digital)

Figura 2: Pie de rey. Marca: Mitutoyo; instrumento que mide dimensiones de objetos relativamente peque nos. Precisi on: Cent esima de mil metro. Mediciones: Desde cent metros hasta fracciones de mil metros. Escalas: Inferior milim etrica y superior en pulgadas (divisiones equivalente a 1/16 pulgada).

Extens ometro Marca: Starrett Instrumento de precisi on con el cual se miden las deformaciones de las piezas sometidas a esfuerzos de tracci on o de compresi on, diferencias de dilataci on de los ensayos de metales. Precisi on: De 0,01 mm

Figura 3: Extens ometro utilizado

Pesas Son los respectivos pesos con los cuales se increment o el efecto de deformaci on sobre la probeta de aluminio.

Figura 4: Pesas utilizadas Flex ometro Instrumento de medici on similar a una cinta m etrica, con la particularidad de que est a construido en chapa met alica exible debido su escaso espesor, dividida en unidades de medici on, y que se enrolla en espiral dentro de una carcasa met alica o de pl astico.

4.

Presentaci on del material

Probeta Se denomina probeta a una barra de dimensiones conocidas y hecha del material de inter es. La secci on transversal de la probeta puede tener diferentes formas, en el laboratorio se trabaj o con una probeta de secci on transversal cil ndrica hueca. Es una barra cil ndrica hueca de una aleaci on de aluminio, que mec anicamente es un material blando y maleable. En estado puro tiene un l mite de resistencia en tracci on de 160-200 N/mm2 (160-200 MPa). Todo ello le hace adecuado para la fabricaci on de cables el ectricos y l aminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales. Las caracter sticas de las probetas usadas en los diferentes montajes se muestran en las tablas 1 y 2.

Figura 5: Probeta de aluminio y probeta del ensayo

Longitud total (m) Di ametro exterior (m) Di ametro interior (m) Longitud congurada (m) Peso de la barra (N)

1,022 0,0131 0,0102 0,990 1,121

Tabla 1: Caracter sticas del primer montaje

Longitud total (m) Di ametro exterior (m) Di ametro interior (m) Longitud congurada (m) Peso de la barra (N)

0,593 0,0130 0,0115 0,588 0,666

Tabla 2: Caracter sticas del segundo montaje

5.

Colaboradores
Gladys Andrea Holgu n: Monitora del curso de Mec anica de Materiales. Se encarg o de dirigir el ensayo de laboratorio para que se desarrollara en forma apropiada. Miguel Angel Rodr guez: Se encarg o de asistir a la monitora en el primer montaje experimental, que era una pr actica com un a varios grupos. Luis Miguel Cata no Pel aez: Asisti o a la monitora en su labor de llevar a cabo el laboratorio correspondiente a este equipo de trabajo. La ayud oa realizar el montaje correspondiente y a tomar algunas medidas. Alejandro Palacio Betancur: Tambi en asisti o a la monitora cercior andose de leer las medidas de deformaci on.

6.

Procedimiento y montaje

Durante este ensayo se realizan dos montajes. El primero de estos comienza usando el ex ometro para medir la longitud de la barra y el pie de rey electr onico para medir su di ametro exterior y espesor. La masa de la barra ya hab a sido medida previamente. Una vez determinadas las dimensiones y masa de la barra se elabora el montaje requerido empleando formaciones de metal que se jan a un marco tambi en de metal mediante tuercas y pernos; estas formas de metal permiten recrear los apoyos que tendr a la viga en la realidad. As pues, para recrear la articulaci on se coloca una formaci on que en su parte superior tiene forma de rect angulo hueco (de perl) y cuenta con varios agujeros a distintas alturas; un tornillo, que actuar a como bisagra, se hace pasar por alguno de los agujeros de la formaci on y uno de los que tra a la barra. Para el pat n se coloca una formaci on que en su parte superior tiene forma de tri angulo hueco (de frente) debajo de la barra de modo que permite su desplazamiento horizontal pero no vertical. En el lugar donde se aplicar a la fuerza se coloca un c ancamo curvo que atraviesa la barra por otro de sus agujeros y que justamente coincid a con la distancia desde el extremo que se requer a. Y para nalizar el montaje se dispone el extens ometro debajo de la barra en la ubicaci on requerida. La conguraci on se muestra en la gura 6.

Figura 6: Diagrama y fotograf a del montaje experimental 1 Terminado el montaje se emplea el ex ometro para medir la distancia entre la bisagra y el pat n; esta ser a la longitud nominal y la que se emplear a para elaborar los c alculos posteriores. Ahora se dispone a aplicar la carga. Esta va siendo aumentada lentamente y a medida que se le aumenta la carga se toma la medida de la deformaci on en el extens ometro. Dado lo peque no de las cargas aplicadas las deformaciones no son muy grandes, pero si se logra apreciar una peque na deexi on en la barra.

Figura 7: Diagrama y fotograf a del montaje experimental 2

El procedimiento para elaborar el segundo montaje es completamente an alogo al reci en descrito. Una vez ubicados correctamente los apoyos, la barra es preparada para comenzar a aplicarle la fuerza concentrada; en este caso, dado que los agujeros de la barra empleada no coincid an con la distancia a la que se deb a aplicar la fuerza, fue necesario reemplazar el c ancamo curvo por un alambre dispuesto de forma tal que rode e la barra y luego se enrolle sobre s mismo. La conguraci on se muestra en la gura 7.

7.

Datos Obtenidos

Seg un lo mostrado en la secci on anterior, hubo 2 montajes experimentales en esta pr actica de laboratorio. A continuaci on se muestran los datos obtenidos en el primer montaje. Longitudes totales (cm) 102,2 102,2 102,3 Di ametros exteriores (mm) 13 13,13 13,05 Di ametros interiores (mm) 10,08 10,16 10,38 Tabla 3: Longitudes obtenidas

Longitud total (m) Di ametro exterior (m) Di ametro interior (m) Longitud de trabajo (m) Masa de la barra (gr)

1,02 0,0131 0,0102 0,99 114,4

Tabla 4: Longitudes y masa de la barra del montaje 1

La tabla 5 contiene las cargas aplicadas (en gr.) y las deformaciones medidas con el deform metro. Se hicieron 3 medidas de deformaci on para cada carga aplicada. Para el montaje 2 se hace una presentaci on similar. los datos se describen a partir de la tabla 6. 10

Carga aplicada (gr.) 168 356,2 544,7 729,1 900,1 1300,1 1800,1 2500,1

Deformaci on 1 (mm) Deformaci on 2 (mm) Deformaci on 3 (mm) 0,45 0,41 0,41 0,94 0,97 0,98 1,47 1,51 1,51 2,01 2,05 2,05 2,5 2,55 2,57 3,7 3,82 3,69 5,12 5,22 5,11 7,12 7,15 7,1

Tabla 5: Deformaciones y carga aplicada del primer montaje

Datos Longitud total (cm) 60 59 59 Diametro exterior (mm) 13,04 12,9 12,96 Grosor (mm) 1,37 1,47 1,44 Diametro interior (mm) 10,1 Longitud de trabajo (cm) 58,8 Peso (g) 67,9 Tabla 6: Datos para el segundo montaje

Carga aplicada (gr.) 500 900 1600 2400 3400 4400

Deformaci on(mm) 0,05 0,15 0,31 0,51 0,75 0,96

Tabla 7: Deformaciones y carga aplicada del segundo montaje

8.

C alculos y resultados

A continuaci on se muestran los datos del primer montaje en el Sistema Internacional, as como otros datos del a rea de la secci on recta. Longitud total(m) 1,02 Diametro exterior(m) 0,0131 Diametro interior(m) 0,0102 Longitud de trabajo(m) 0,99 Peso (N) 1,12 4 IZ (m ) 8,95x1010 Tabla 8: C alculos para el primer montaje

La tabla 9 muestra la carga aplicada y su respectiva deformaci on obtenida. Debido a los ndices de determinaci on obtenidos (de los que m as adelante se explica su origen), s olo se muestran las primeras deformaciones, ya que la regresi on lineal no ajust o bien ni a la segunda ni ala tercera serie de datos de deformaci on. Carga aplicada (N) 1,65 3,49 5,34 7,15 8,83 12,8 17,7 24,5 Deformaci on media (m) 0,00045 0,00094 0,00147 0,00201 0,0025 0,0037 0,00512 0,00712

Tabla 9: Carga aplicada y deformaci on media obtenida del primer montaje

Se supone ahora, que la deexi on puede calcularse u nicamente por acci on del momento ector. Se usa la tabla 8.1 del curso de Mec anica de Materiales, que en internet se encuentra seg un la referencia [3].

12

Pb l (x a)3 + (l2 b2 )x x3 6lEI b

(2)

Reemplazando, x=2l/3, b=2l/3, a=l/3

7 P l3 486 EI

(3)

De manera que podemos expresar a en la forma

= mP Siendo m una constante que nos arroja la regresi on lineal.

(4)

Figura 8: Regresi on lineal de los datos deexi on contra carga, s olo se tuvo en cuenta los primeros datos ya que su ndice de determinaci on es cercano a 1. La gr aca de los dem as datos est a debajo de la l nea violeta, de manera que su correlaci on es parecida a la de esta u ltima Despejando E se obtiene

E=

7 l3 486 Im 13

(5)

Se obtiene la gura 8 y el valor de E experimental.

E = 52GP a

(6)

Ahora, se hace la demostraci on de que el peso propio es irrelevante para calcular la deexi on. Lo mismo que la fuerza cortante. Para el peso propio, ver [3], notando la simetr a de la deexi on por el peso, se tiene P0 x 3 (l 2lx2 + x3 ) 24EI Siendo P0 : Peso por unidad de longitud Reemplazando x=l/3 = 11 P0 l4 972 EI

(7)

(8)

Haciendo, P0 =W /Lneta Donde W es el peso de la barra y Lneta es la longitud neta de esta y l es la longitud de trabajo, se obtiene, 11 W l4 972 EILneta

(9)

La comparaci on de estas razones se hace por medio de los datos. Si en (3) dividimos entre E lo mismo que en 9, obtenemos la tabla 10. en esta, pude verse que la deexi on por momento ector es m as signicativa para cargas m as altas. Para efectos de calcular la acci on de la fuerza cortante, es necesario calcular una propiedad del a rea conocida como a rea reducida del material. La deducci on se presenta en los anexos a este informe. La demostraci on de que la acci on de la fuerza cortante es despreciable, tambi en se muestra en los anexos. La siguiente parte de los c alculos comprende el porcentaje de error entre el valor hallado en el laboratorio para la deexi on del segundo montaje y el valor te orico que se asumir a el del momento ector. Los detalles de las f ormulas usadas se muestran en los anexos. 14

M /E 2,57x107 5,45x107 8,34x107 1,12x108 1,38x108 1,99x108 2,76x108 3,83x108

W /E 1,33x107 1,33x107 1,33x107 1,33x107 1,33x107 1,33x107 1,33x107 1,33x107

M / W 2 4 6 8 10,3 14,9 20,7 28,7

Tabla 10: Relaci on entre las deexiones M , deexi on por momento ector y W , deexi on por peso propio

Carga(N) Deexion(m) Def.te orica (m) 0 0 0 4,91 0,00005 0,00017 8,83 0,00015 0,00030 15,7 0,00031 0,00054 23,5 0,00051 0,00080 33,4 0,00075 0,00114 43,2 0,00096 0,00147

% error 70,1 50,2 42,1 36,5 34, 34,8

Tabla 11: Porcentaje de error obtenido de las deformaciones te orica y experimentales del montaje 2. El descarte del peso propio es del montaje 1

15

9.

An alisis de Resultados
Se puede concluir que los datos para el primer montaje validan la hip otesis seg un la cual es m as importante el efecto del momento ector en la curva el astica. Dado que se utiliza un valor de E bastante diferente al de los libros(al rededor de 20 GPa menos),v ease [1], esto incide en el porcentaje de error nal,lo mismo que los erroresen las mediciones hechas en el laboratorio.

10.

Fuentes de error
El hecho de utilizar vigas cortas introduce un mayor efecto del alabeo por cortante en estas, en especial en el segundo montaje. La dicultad que ofrec a el deform meto para obtener las deexiones experimentales en el montaje 2.

11.

Comentarios
Para un pr oximo montaje experimental, se recomienda utilizar una barra m as larga para disminuir el efecto del alabeo, adem as de que esto no permite trabajar con tantas cargas comoel montaje experimental 1. Dado que el porcentaje de error en las deexiones del segundo montaje es decreciente conforme aumenta la carga, se hace necesario (desde la ciencia) realizar un nuevo montaje que bien conserve la longitud de esa varilla pero aumente las cargas, o uno en el que la varilla sea m as larga y se puedan usar m as cargas sin da nar el soporte de estas. Debido a la dicultad presentada para medir las deformaciones en el segundo montaje, se recomienda realizar este ensayo de nuevo con un extens ometro distinto al utilizado en esta ocasi on.

12.

Bibliograf a

[1] Gere, J. M. (2003). Mec anica de Materiales. Editorial Thomson, 15. [2] Beer, F. P.; Johnston E. R. (1993). Mec anica de Materiales. Editorial McGraw Hill, 216.

16

[3] http://es.scribd.com/doc/81058713/5a-Tabla-Pendientes-yDeexiones-de-Vigas

17

You might also like