You are on page 1of 29

Facultad de Ingeniera Industrial Instituto de Investigacin de la Facultad de Ingeniera Industrial

Informe Tcnico del Estudio de Investigacin en Extenso: Cdigo: 111701095 Los Estudios de Impacto Ambiental y su Implicancia en las Inversiones de los Proyectos Responsable: Walter Anda Valencia Alumnos Colaboradores: Sanchez calzada, Dayanna Porras Jorge, Liz Aponte Primo, Juana
Martinez Martinez, Juliana

RESUMEN Los Proyectos de inversin al intervenir distintos medios generan impactos, ya sean propios del proyecto, sociales y ambientales, los que se deben incorporar en la evaluacin para determinar su viabilidad.

Los estudios de impacto ambiental son documentos que resumen el anlisis de impactos resultado de un proyecto de inversin y detallan propuesta de plan de manejo ambiental, es decir medidas para mitigar, eliminar y/o compensar dichos impactos.

Resultado de la investigacin exploratoria (anlisis de un conjunto de estudios) encontramos que la metodologa utilizada en los estudios de impacto ambiental no es la apropiada debido a que combina los impactos de distinta naturaleza bajo el esquema ambiental, distorsionando su enfoque y la integracin en la evaluacin del proyecto de inversin.

La investigacin realizada propone enfoque metodolgico para organizar los impactos en dimensiones, adems integra la valoracin econmica de los impactos con la evaluacin de proyectos de inversin.

PALABRAS CLAVES Inversin, Impacto ambiental, proyectos de inversin, estudio de impacto ambiental.

I. INTRODUCCIN En nuestro pas en los ltimos aos se ha implementado una mayor cantidad de proyectos de inversin de distinta naturaleza, factor positivo que genera un desarrollo regional y del pais. Pero en muchos casos dichas intervenciones han generado impactos negativos al ambiente, por lo que se exige por regulacin normativa realizar los estudios de impacto ambiental para identificar los posibles impactos y las acciones ha realizar para evitarlos.

La presente investigacin es de tipo exploratoria que se sustenta en el analisis de un conjunto de estudios de impacto ambiental para determinar su estructura y enfoque metodologico adecuado, ademas que se integre a la evaluacin de proyectos.

II. MARCO TERICO

2.1 CONCEPTOS PREVIOS Ambiente Entindase, que toda mencin hecha al ambiente o a sus componentes comprende a los elementos fsicos, qumicos y biolgicos de origen natural o antropognico que, en forma individual o asociada, conforman el medio en el que se desarrolla la vida, siendo los factores que aseguran la salud individual y colectiva de las personas y la conservacin de los recursos naturales, la diversidad biolgica y el patrimonio cultural asociado a ellos, entre otros. SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL El Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), se crea como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas. El Ministerio del Ambiente - MINAM, es el encargado de dirigir y administrar el SEIA

Base Legal Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental, Ley N 27446 Decreto Legislativo N 1039 (26/06/2008) Decreto Legislativo N 1078 (28/06/2008) Decreto Supremo N 09-2009-MINAM, Reglamento de la Ley N 27446

mbito de Aplicacin del SEIA Quedan comprendidos en el mbito de aplicacin de la presente Ley, las polticas, planes y programas de nivel nacional, regional y local que puedan originar implicaciones ambientales significativas; as como los proyectos de inversin pblica, privada o de capital mixto, que impliquen actividades, construcciones, obras y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impacto ambientales negativos significativos.

Certificacin Ambiental Toda persona natural o jurdica, de derecho pblico o privado, nacional o extranjera, que pretenda desarrollar un proyecto de inversin susceptible de generar impactos ambientales negativos de carcter significativo, debe gestionar una Certificacin Ambiental ante la autoridad competente que corresponda.

Corresponde a las autoridades sectoriales del nivel nacional emitir la certificacin ambiental de los proyectos de alcance nacional o multiregional en el mbito de sus respectivas correspondencias. Corresponde a las autoridades regionales y locales, emitir la certificacin ambiental de los proyectos que dentro del marco del proceso de descentralizacin resulten de su competencia. Evaluacin de Impacto Ambiental Procedimiento jurdico-administrativo que tiene por objeto la identificacin, prediccin e interpretacin de los impactos ambientales que un proyecto o actividad producira en caso de ser ejecutado, as como la prevencin, correccin y valoracin de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de los rganos competentes.

Instrumentos La declaracin de Impacto Ambiental DIA (categora I) El Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado EIA-sd (Categora II) El Estudio de Impacto Ambiental Detallado EIA-d (Categora III)

Categora I: La declaracin de Impacto Ambiental DIA: estudio ambiental mediante el cual se evalan los proyectos de inversin respecto de los cuales se prev la generacin de impactos ambientales negativos leves. Categora II: El Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado EIA-sd: estudio ambiental mediante el cual se evalan los proyectos de inversin respecto de los cuales se prev la generacin de impactos ambientales moderados. Categora III: El Estudio de Impacto Ambiental Detallado EIA-d: estudio ambiental mediante el cual se evalan los proyectos de inversin respecto de los cuales se prev la generacin de impactos ambientales significativos. Estudio de Impacto Ambiental Se define como un estudio de evaluacin, descripcin y determinacin de impactos de los aspectos fsicos, qumicos, biolgicos, sociales, econmicos y culturales en el rea de influencia del proyecto, con la finalidad de determinar las condiciones existentes y capacidades del entorno, analizar el ecosistema y prever los riesgos directos e indirectos, indicando las medidas de prevencin, las de control.

Estructura del Estudio de Impacto Ambiental

De acuerdo al Decreto Supremo 16-93-EM (modificado por el Decreto Supremo 05993-EM), principalmente en el Anexo 2, Partes 1 y 2; se establece la estructura del Estudio de Impacto Ambiental. En atencin a lo descrito, el formato del EIA debe contener:

I. Resumen Ejecutivo II. Antecedentes III. Introduccin IV. Descripcin del Area del Proyecto V. Descripcin de las Actividades a Realizar VI. Efectos Previsibles de la Actividad VII. Control y Mitigacin de los Efectos de la Actividad VIII. Anlisis de Costo/Beneficio de la Actividad a Desarrollar

III. PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS Y DISEO EXPERIMENTAL El Problema central identificado se resume en la siguiente interrogante: De que manera los resultados econmicos del estudio de impacto ambiental influyen en la evaluacin del proyecto?

La hiptesis es la siguiente: Para lograr una adecuada evaluacin del proyecto es necesario incluir los resultados econmicos del estudio de impacto ambiental.

Es decir, es necesario modificar el enfoque usual que integra los proyectos de inversin y los estudios de impacto ambiental. En primer lugar se debe agrupar los impactos segn dimensiones para no duplicarlos; para ello se ha dividido en tres dimensiones: intrinsica, ambiental y social. El siguiente esquema resume la propuesta metodolgica apropiada:

El objetivo general del proyecto es: Determinar porque es necesario incluir los resultados econmicos del estudio de impacto ambiental en la evaluacin del proyecto. Los objetivos espcificos son: 1.- Determinar como influye la valoracin de los impactos en la evaluacin de proyectos 2.- Mejorar metodolgicamente la evaluacin de impactos en los estudios de impacto ambiental El sustento de mejora metodolgica conceptual se determina porque de un conjunto de estudios de impacto ambiental se ha encontrado lo siguiente:

Cuadro resumen del Anlisis de los Estudios de Impacto Ambiental Valoracin Plan de Impacto Manejo Ambiental Ambiental Econmica Cualitativa Cualitativa Anlisis de Costo-Beneficio Presenta No No presenta Valora Valora X

Nombre del Estudio Central Trmica el Faro Compaa Minera Antamina S.A

Proyecto Alto Chicama - Minera Barrick Misquichilca S.A. Ampliacin de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Econmica Embalse de Relaves de quebrada Honda Proyecto Minero Ta Mara de Southern Cualitativa Peru Copper Corporation Proyecto La Zanja de la Minera La Zanja S.R.L. Prospecin Ssmica 2D y Perforacin Exploratoria, lote 138 Prospecin Ssmica 2D - 3D Y Perforacin de 23 pozos exploratorios en Kinteroni, Mapiy Mashira, lote 57 Estudio de impacto ambiental de Proyecto Central Hidroelctrica San Gabn IV Estudio de Impacto Ambiental de la Lnea de Conduccin de gas en el tramo Mipaya Pagorenia del lote 56 Cualitativa Cualitativa Econmica

Cualitativa

X X X X

Cualitativa

Cualitativa

Estudio de Impacto Ambiental para la Lnea de Transmisin en 138 kv. S.e. Cualitativa Trujillo norte-nueva s.e. Trujillo noroeste, incluida la nueva Subestacin De una muestra de 11 proyectos analizados:

Econmica

El 100% de los estudios presentan valoracin de los Impactos Ambientales del proyecto; de los cuales el 82% realiza una valoracin cualitativa mientras que slo el 18% presenta una valoracin econmica. Slo el 18% presenta valoracin econmica del Plan de Manejo Ambiental del proyecto. El 27% de los estudios presenta la valoracin cualitativa del Anlisis de Costo Beneficio; mientras que el 73%, no valora cualitativa ni cuantitativamente.

Anlisis de los Estudios de Impacto Ambiental ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CENTRAL TRMICA EL FARO

A. Introduccin:

1. Descripcin del proyecto: Shougang Generacin Elctrica S.A.A (Shougesa) es una empresa dedicada a la actividad privada de generacin de energa elctrica. De acuerdo a la demanda futura prevista, Shougesa ha decidido incrementar la generacin de energa elctrica de una manera eficiente mediante la construccin de una moderna planta denominada Central Trmica El Faro (CT El Faro). Este proyecto utilizar gas natural y diesel como combustible de respaldo, inicialmente bajo un esquema de ciclo simple. En una segunda etapa se convertir la planta a un esquema de ciclo combinado en el cual se recuperar el calor de los gases de combustin de la turbina a gas para generar vapor y luego energa elctrica mediante la turbina a vapor.

2. Ubicacin: El proyecto CT El Faro est ubicado en baha San Nicols, en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica. El acceso al proyecto es por la carretera Panamericana Sur a la altura del km 488, de esta va parte un ramal asfaltada hacia el oeste que conduce a la concesin minera de Shougang Hierro Per S.A.A (SHP) y llega hasta la actual planta trmica de Shougesa y al muelle de San Nicols en la baha del mismo nombre. Siguiendo el recorrido, por va afirmada, se llega al terreno donde se ubicar la futura CT El Faro.

3. mbito: La Central Trmica El Faro se dedica al rubro de Distribucin de energa elctrica. 4. Situacin: Aprobado con Oficio N 1061-2011-MEM-AAE

5. Ao: El Estudio fue realizado en Marzo del 2011

B. Identificacin de impactos

6. Metodologa: En la identificacin de los impactos potenciales se utiliz la tcnica de lista de verificacin; asimismo el mtodo de evaluacin ambiental empleado fue la interrelacin de las acciones y/o actividades del Proyecto con los elementos del ambiente, con un criterio de causa efecto, evaluando el carcter adverso o favorable del impacto. Luego se agrupan los impactos, de acuerdo a su mayor o menor significacin, con el fin de establecer las prioridades de atencin para la mitigacin ambiental. Adicionalmente se emplearon tcnicas de evaluacin cuantitativa, a travs del uso de modelos predictivos, para aquellos efectos e impactos de mayor valoracin de importancia o significancia. El procedimiento metodolgico seguido para realizar la identificacin y evaluacin de los impactos ambientales de la C.T. El Faro fue planificado de la siguiente manera: Anlisis de las actividades del proyecto. Anlisis de la situacin ambiental del rea de influencia del proyecto. Identificacin y evaluacin de los aspectos e impactos ambientales potenciales. Descripcin de los principales impactos ambientales potenciales. Determinacin del nivel de significancia de los impactos ambientales.

Metodologa de evaluacin de impactos ambientales

7. Impactos ambientales:

Identificacin de Principales Actividades del proyecto con potencial de generar Impactos

Impactos sobre el Medio Fsico Emisin de gases e incremento de material particulado. Alteracin de la calidad visual del paisaje. Incremento de ruido. Cambios en la calidad de suelo. Impactos sobre el Medio Biolgico Migracin temporal de la fauna. Prdida de cobertura vegetal. Perturbacin del hbitat. Perturbacin de la fauna marina y silvestre.

Impactos sobre el Medio Socioeconmico y Cultural Incremento del trfico vehicular. Incremento de la disponibilidad energtica. Riesgo de accidentes de trabajo. Generacin de empleo. Dinamizacin del comercio y servicios.

C. Valoracin Econmica 8. Metodologa: Existe una variedad de tcnicas de valorizacin econmica que pueden ser utilizadas para cuantificar en trminos monetarios los impactos ambientales de los proyectos. El concepto econmico de valorizacin en que se sustentan estas tcnicas es la disposicin a pagar de los individuos por un servicio ambiental o un recurso. Se considera a este concepto como la manera genrica en que se mide el valor econmico de cualquier bien o servicio. El equilibrio entre esta disposicin a pagar, y la disponibilidad del bien o servicio, se expresa en el mercado por el precio.

A continuacin se comentan brevemente los mtodos ms utilizados para valorar econmicamente bienes ambientales: Precio de mercado: Este mtodo estima el valor econmico de bienes del ecosistema que son vendidos y comprados en mercados, pudiendo ser usados tanto para valorar cambios en la cantidad o en la calidad del bien o servicio. Las ventajas que el mtodo tiene es que los precios, cantidades y costos son relativamente fciles de obtener. Cambios en productividad: Estima el valor econmico de productos y servicios que contribuyen a la produccin de bienes comercializados en el mercado. Es un mtodo que tiene una metodologa consistente y que es fcil de aplicar. Transferencia de beneficios: La transferencia de beneficios no es una metodologa per se, sino ms bien es el traspaso de las estimaciones obtenidas (por cualquier mtodo) en un contexto dado para estimar valores en un contexto diferente.

9. Clculo de la valoracin: Se procedi a identificar dentro del rea de influencia directa los impactos potenciales ms significativos sobre los componentes ambientales potencialmente afectables por el desarrollo de las actividades del proyecto termoelctrico y los que se pueden valorar, ya que toda valorizacin econmica de impactos ambientales presenta una serie de limitaciones debido a la naturaleza de los bienes o servicios que se busca valorizar. Entre estos tenemos: El valor de los bienes y servicios ambientales abarca ms de una dimensin y no todas pueden expresarse en dinero. La valorizacin al ser una tcnica

simplificadora, puede no considerar las particularidades que los diferentes bienes pueden tener. Las percepciones econmicas varan de un individuo y/o grupo social a otro, y pueden variar en el tiempo. Dado que la valorizacin, por su propia definicin es subjetiva, ella depender de las apreciaciones de los individuos, los cuales pueden cambiar segn como se incluyan los criterios de valorizacin (los niveles de ingreso, aparicin de bienes sustitutos, entre otros). La valorizacin no permite mostrar las distinciones entre beneficios locales, nacionales y globales. Los valores determinados son nicamente vlidos en su contexto. Finalmente el valor econmico total de los impactos ambientales del proyecto en sus tres componentes ambientales asciende a $ 856,706.46, en un periodo de 25 aos, los mismos que se detallan en el Cuadro: Valor econmico total de los Impactos Ambientales de Proyecto

D. Anlisis de Costo-Beneficio Los costos ambientales asociados con el proyecto, se presentarn principalmente durante la etapa de construccin el cual considera un horizonte de 40 meses, para las etapas de operacin y abandono lo costos asociados son menores. En general, la implementacin del Proyecto Central Trmica El Faro, genera un balance neto Costo- Beneficio positivo. Los costos (impactos negativos) son superados por los beneficios (impactos positivos), Los beneficios se presentarn en la etapa de construccin y operacin y mantenimiento del proyecto, que se extiende a la vida til del proyecto estimado en 25 aos; mientras que los costos incidirn en durante la etapa de construccin, estimada en 40 meses, el cual se desarrolla en un rea circunscrita a la zona de intervencin y operaciones actuales de la mina.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL COMPAA MINERA ANTAMINA S.A

A. Introduccin

1. Descripcin del proyecto: El Proyecto consiste en una mina a tajo abierto y las instalaciones de procesamiento para la extraccin de cobre, zinc y molibdeno de un yacimiento mineral situado en el Departamento de Ancash en la regin andina del Per, a aproximadamente 473 km al norte de Lima por carretera. Se construir una nueva instalacin portuaria cerca de Huarmey para el transporte de los concentrados a clientes internacionales. El inicio de la produccin de la mina est programado para el ao 2001 y su vida operativa esperada es de 20 aos. 2. Ubicacin: Departamento de Ancash en la regin andina del Per, a aproximadamente 473 km al norte de Lima por carretera.

3. mbito: Sector Minero 4. Situacin: Inicio de Operacin 2011 5. Ao El Estudio fue realizado en Marzo de 1998.

B. Identificacin de impactos

6. Metodologa utilizada No describe. 7. Impactos ambientales Impactos sobre el Medio Fsico Contaminacin del aire. Incremento de ruido. Calidad de suelo y de agua superficial.

Impactos sobre el Medio Socioeconmico y Cultural Mayor trnsito vehicular. Mayor nmero de accidentes viales La inmigracin. Prdida de tierras agrcolas y de pastoreo. Mejoras en los centros educativos y de salud. Mejora a nivel de infraestructura y servicios sociales. Un aumento en la demanda de vivienda. Oportunidad de empleo. Aumento en el trnsito vehicular a travs del Parque Nacional Huascarn. Impactos sobre el Medio Biolgico Prdida directa de hbitat acutico. Prdida de cobertura vegetal. Perturbacin del hbitat. C. Valoracin Econmica No presenta.

D. Anlisis de Costo-Beneficio

Esta seccin estima el costo-beneficio neto del Proyecto para las reas ms prximas a las instalaciones mineras, el rea directamente afectada por las operaciones e infraestructura, la regin y el pas en su conjunto. Se evala el impacto positivo o negativo en las condiciones de vida de las familias. En este anlisis, no se incluyen variables macroeconmicas, tales como la generacin neta de divisas. No se consideran los beneficios econmicos asociados al procesamiento de los

concentrados pues stos sern exportados directamente con mnimos beneficios econmicos directos para el Per

Anlisis Cualitativo de Costo Beneficio del proyecto Antamina

EIA PROYECTO ALTO CHICAMA - MINERA BARRICK MISQUICHILCA S.A. A. Introduccin

1. Descripcin del proyecto: El Proyecto Alto Chicama consistir de una mina a tajo abierto, una instalacin de la pila de lixiviacin y una planta de procesamiento metalrgico para recuperar el oro, la plata y el mercurio como subproducto. El Proyecto tambin incluye: Un plan completo de manejo de aguas para interceptar y separar el agua que podra discurrir hacia el rea del Proyecto, proveniente de reas sin alteraciones (aguas sin contacto), y para colectar y tratar aguas con contacto y filtraciones provenientes de las reas con alteraciones. Planes de manejo para todos los residuos producidos. Un plan de cierre que rehabilitar la tierra para un uso final adecuado. 2. Ubicacin: Distrito de Quiruvilca, Provincia de Santiago de Chuco, Departamento de La Libertad, ubicado por carretera aproximadamente a 130 km al este de Trujillo y a 11 km al noreste del pueblo de Quiruvilca.

3. mbito: Sector Minero 4. Situacin:

5. Ao: Setiembre 2003 B. Identificacin de impactos

6. Metodologa: El estudio usa las siguientes herramientas y procedimientos para analizar y abordar los efectos potenciales: Informacin cuantitativa y cualitativa sobre las condiciones ambientales y socioeconmicas existentes; Herramientas de prediccin (modelos) y mtodos para describir cuantitativa y cualitativamente las condiciones ambientales y socioeconmicas futuras; Evaluacin cuantitativa y cualitativa de las probabilidades e importancia de los efectos potenciales, incluyendo referencias a los objetivos de manejo, las

condiciones de lnea base y los puntos de vista del proponente y los grupos de inters; Evaluacin del efecto de las caractersticas de diseo propuestas y de los planes de manejo sobre los potenciales efectos adversos; Caracterizacin de los efectos residuales potenciales y sus consecuencias para el medio ambiente. 7. Impactos ambientales Impactos sobre el Medio Fsico Contaminacin del aire. Incremento de ruido. Calidad y de agua superficial. Calidad de suelo. Impactos sobre el Medio Biolgico Prdida directa de vegetacin. Perturbacin del hbitat natural. Inadecuado habitad acutico y peces. Disminucin de biodiversidad.

Impactos sobre el Medio Socioeconmico y Cultural Reubicacin. Seguridad ciudadana. La inmigracin. Uso de la tierra. Economa de las familias reubicadas. Desarrollo de la comunidad. Saneamiento y organizacin participativa. Sistema de vas de transporte y comunicaciones. Servicios bsicos. Economa de las familias reubicadas. Empleo directo. C. Valoracin Econmica

8. Metodologa: Los impactos residuales sobre los componentes del medio ambiente se clasifican usando algunos criterios para determinar las consecuencias sobre el ambiente. Se

describe cada impacto usando primero los siguientes criterios: direccin, magnitud, extensin geogrfica, duracin, reversibilidad y frecuencia (incluyendo efectos estacionales).

El impacto residual general para cada efecto, consecuencia ambiental o social se clasific como: insignificante, bajo, moderado, o alto evaluando la clasificacin para la magnitud, la extensin geogrfica y la duracin. Por ejemplo, un impacto con una magnitud moderada, extensin local y corta duracin se clasificara como de bajo impacto general. Este sistema transparente se usa para asegurar que la clasificacin final sea consistente entre los componentes.

D. Anlisis de Costo Beneficio

9. Metodologa: Se utilizan los anlisis de costo-beneficio para determinar los mritos relativos de inversin en los proyectos alternos, con el propsito de obtener una distribucin eficiente de los recursos y de mejorar el bienestar socio-econmico. En este caso, una de las alternativas del Proyecto es no tener un proyecto.

En la presente evaluacin, se evala cada componente fsico, biolgico y socio econmico, potencialmente afectado por el Proyecto, en trminos de la consecuencia ambiental o social del efecto potencial.

Los efectos estn calificados como: Moderado a altamente positivo (+ +); Bajo positivo (+); Neutral (0); Bajo negativo (-); y Moderado a altamente negativo (- -). La tabla siguiente muestra el anlisis de costo-beneficio del Proyecto. La tabla ha sido dividida en base a los distintos componentes del Proyecto (fsico, biolgico y socioeconmico). La tabla muestra que los costos y beneficios estn distribuidos de manera distinta, dependiendo del rea. Dentro del AEL, donde se espera que exista una combinacin de efectos positivos y negativos, el costo del Proyecto ser mayor. Dentro del AER, los efectos sern menores, con una proporcin mayor de efectos positivos. Se espera que dentro del AEN, se espera que todos los efectos sern positivos. Esta distribucin es tpica de los proyectos de inversin de explotacin de recursos naturales.

El anlisis muestra que el efecto socio-econmico global del Proyecto ser positivo, lo cual concuerda con la percepcin de las autoridades locales y regionales. Se considera al Proyecto, como el proyecto de inversin ms importante del rea en las ltimas dcadas. Esta oportunidad no slo beneficiar a la poblacin local, sino al desarrollo de toda la regin. Estos efectos se estiman para tres reas de estudio (local, regional y nacional) para definir su extensin y consecuencia geogrfica.

Anlisis Cualitativo de Costo- Beneficio del proyecto Alto Chicama

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL AMPLIACIN DE LA CONCENTRADORA TOQUEPALA Y RECRECIMIENTO DEL EMBALSE DE RELAVES DE QUEBRADA HONDA

A. Introduccin

1. Descripcin del proyecto SPCC es una empresa que realiza actividades minero metalrgicas en las regiones de Tacna y Moquegua, explotando las unidades de produccin de Toquepala y Cuajone, siendo utilizado el mtodo de explotacin de tajo abierto.

El proyecto consiste en la ampliacin de la capacidad de procesamiento de la Concentradora de la UP Toquepala mediante la implementacin e instalacin de una nueva planta concentradora con capacidad para procesar 60 000 Toneladas Mtricas por Da (TMPD) de mineral de sulfuros de cobre. Estas nuevas instalaciones constituirn una estructura que operar

independientemente de las instalaciones que operan actualmente. Por otro lado, se incrementar la capacidad de almacenamiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda de 732 a 1 876 millones de TM, para lo cual se plantea el recrecimiento del dique principal y de los diques laterales hasta que ambos lleguen a la altitud de 1 240 msnm. 2. Ubicacin El proyecto se encuentra ubicado al Sur del Per, en los distritos de Ilabaya y Locumba, provincia Jorge Basadre y regin Tacna, aproximadamente a 150 km, va carretera, de la ciudad de Tacna.

3. mbito Minera 4. Situacin Inicio de Operacin 2012 5. Ao El Estudio se realiz en Agosto del 2011.

B. Identificacin de impactos

6. Metodologa: La identificacin de los posibles impactos ambientales del proyecto se realiz mediante el uso de la matriz causa-efecto que analiza la interaccin entre las actividades del proyecto y los componentes ambientales y sociales del rea de influencia del proyecto. Adicionalmente, en este anlisis se determin la naturaleza positiva y negativa de los impactos ambientales y sociales.

Como primer paso para el anlisis de interaccin se listaron todas las actividades a desarrollarse durante la construccin, operacin y cierre del proyecto, agrupndolas segn las diferentes zonas de trabajo. El anlisis de la matriz de interaccin se ejecut con la participacin y experiencia de un equipo de profesionales multidisciplinario especializado en evaluacin de impactos ambientales. Esta fase final del proceso, determina si los impactos ambientales son positivos o negativos, y directos o indirectos.

7. Impactos ambientales

Etapa de construccin Impactos sobre el Medio Fsico Alteracin de la calidad de aire por emisiones de gases de combustin. Alteracin de la calidad de aire por emisiones de material particulado (PM10 y PM2.5). Incremento de los niveles de ruido y vibraciones Alteracin del relieve y forma del terreno. Prdida de suelo. Alteracin de la calidad de suelos por derrames de hidrocarburos. Alteracin del paisaje. Impactos sobre el Medio Biolgico Prdida de cobertura vegetal. Alejamiento o perturbacin de la fauna silvestre. Afectacin de fauna por atropellamiento.

Impactos sobre el Medio Socioeconmico y Cultural Alteracin del trnsito normal de vehculos. Deterioro de infraestructura vial por trnsito de vehculos y equipos Generacin de puestos de trabajo. Adquisicin de bienes y servicios.

Etapa de operacin y mantenimiento Impactos sobre el Medio Fsico Afectacin de la calidad de suelos por transporte de relaves. Mayor recuperacin de agua para re-uso en produccin minera.

Impactos sobre el Medio Biolgico Alejamiento o perturbacin de la fauna silvestre. Impactos sobre el Medio Socioeconmico y Cultural Deterioro de infraestructura vial por trnsito de vehculos y equipos. Generacin de puestos de trabajo. Mayores recursos econmicos para los gobiernos locales y regionales por aumento del pago por canon. Adquisicin de bienes y servicios.

Etapa de Cierre Impactos sobre el Medio Fsico Inestabilidad de taludes por la presencia de fallas en el basamento. Impactos sobre el Medio Biolgico Alejamiento o perturbacin de la fauna silvestre. Impactos sobre el Medio Socioeconmico y Cultural Generacin de puestos de trabajo. Alteracin del trnsito normal de vehculos. Deterioro de infraestructura vial por trnsito de vehculos y equipos. Adquisicin de bienes y servicios. Resumen de los Impactos: De acuerdo a los resultados de la lista de impactos ambientales presentados, para los componentes fsico, biolgico y socioeconmico y cultural, se define que estos corresponden a impactos tpicos de proyectos de intervencin sobre reas intervenidas y reas no sensibles, considerando que los sectores donde se ubicar el

proyecto, corresponde a una zona alejada de poblaciones, con suelos sin desarrollo de actividades econmicas domsticas y se encuentran fuera de reas reservadas. Es importante mencionar que el proyecto considera la recuperacin del agua en el espesamiento de los relaves y recirculacin de agua decantada de Quebrada Honda, siendo compatible con el ambiente donde se desarrolla.

Resumen de Impactos del Proyecto

C. Valoracin

8. Metodologa utilizada Los mtodos empleados para la presente Valoracin Econmica de Impactos (VEI) son seleccionados de acuerdo a la naturaleza del impacto, y el efecto sobre el bien o servicio ambiental que podra ser alterado. Se emplean principalmente los mtodos precios de mercado y transferencia de beneficios.

Para la presente valorizacin econmica de impactos se ha tomado en consideracin: Fuente de informacin, principalmente, el EIA que fue desarrollado desde el ao 2008 al 2011. Por lo que, los valores obtenidos tiene como referencia ese periodo de tiempo. La VEI es ex-ante, es decir el clculo de los valores de los impactos analizados, que aun no se han presentado. Se realiza el anlisis en base a consideraciones de carcter hipottico. Por lo que, se ha tomando como base la utilizacin de procedimientos cientficos vlidos, para que los problemas surgidos por los anlisis de evaluaciones hipotticas se encuentren dentro de los parmetros tericos esperados. En el Proyecto los componentes ambientales de calidad del aire y medio acstico, se encuentran por debajo de los estndares de calidad ambiental oficialmente contemplados en la legislacin ambiental nacional e internacional; es decir, no alteran significativamente la situacin inicial del medio y el

bienestar de las personas, por lo que los impactos en relacin a estos componentes no son considerados como parte de la valorizacin econmica. Se contempla el uso de dos tasas de descuento para obtener el valor (econmico) actual de los impactos ambientales, la primera de 11% que equivale a la tasa utilizada en proyectos sociales en el Per -SNIP, siendo un elemento de referencia socialmente aceptado. La segunda de 5%, en el caso de bienes y servicios no relacionados al mercado; que se determin en base a la tasa de crecimiento de la economa peruana del 2000 al 2010, cual daba un valor cercano al 5%.

9. Clculo de la valoracin: Etapa de construccin de la nueva Planta Concentradora de Toquepala

Tomando en consideracin el valor (USD 7/ha/ao para el ao 2008) utilizado por Azqueta y Delacmara el cual una vez actualizado y transferido al ao 2010 es USD 7.26/ha/ao para el caso de Per, se ha calculado que el valor econmico producido por la afectacin a este servicio ambiental, empleando la metodologa de transferencia de beneficios. Considerando la duracin de la etapa de construccin y pruebas de 24 meses (2 aos) el rea afectada de 30.5 ha y la tasa de descuento de 5%, se obtiene el valor econmico por la afectacin al servicio ambiental de conservacin de la biodiversidad

igual a S/.1 221.3

Etapa de operacin de la nueva Planta Concentradora de Toquepala

Se identific un solo impacto que ser valorado econmicamente por que se producir durante los 24 aos de operacin de la Planta. Este impacto generar la prdida del servicio ambiental de conservacin de la biodiversidad por lo que ser valorado econmicamente a travs de la metodologa de transferencia de beneficios; donde se considera transpolar los valores obtenidos en otro estudio para el clculo de la afectacin del servicio ambiental por el componente del Proyecto.

Tomando en consideracin el valor (USD 7/ha/ao para el ao 2008) utilizado por Azqueta y Delacmara el cual una vez actualizado y transferido al ao 2010 es USD 7.26/ha/ao para el caso de Per. Considerando la duracin de la etapa de operacin de 24 aos, el rea afectada de 30.5 has y la tasa de descuento de 5%, se obtiene que el valor econmico por la afectacin al servicio ambiental de conservacin de la biodiversidad igual a S/. 8 631.6

Valor Econmico Total El valor econmico total de los impactos es de S/. 9 852.9. Es importante recalcar que los valores encontrados son referenciales y estn basadas en situaciones de carcter hipottico de una situacin esperada.

D. Anlisis de Costo Beneficio:

10. Metodologa: El presente anlisis costo-beneficio del Proyecto de Ampliacin de la Planta Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves Quebrada Honda, se ha realizado en base a los resultados de Identificacin y Evaluacin de los Impactos Ambientales, en donde se consideran los potenciales impactos ambientales y sociales asociados al proyecto segn su naturaleza positiva o negativa dentro del rea de influencia. El anlisis costo-beneficio tiene mayormente una connotacin cualitativa, derivada de la propia identificacin y evaluacin de los impactos ambientales potenciales.

Para el anlisis costo-beneficio se consider una metodologa de valoracin jerrquica cualitativa (sobre los resultados esperados de los impactos socioeconmicos y ambientales), en cuanto a magnitud en el rango de bajo, moderado, alto; y muy alto, como positivo y negativo. As mismo, considera las estimaciones cuantificables monetariamente.

La descripcin del anlisis costo beneficio se realizar considerando el valor del impacto ambiental, el mbito de influencia y la naturaleza del impacto especificado y analizado. De acuerdo a la metodologa de evaluacin de impactos desarrollada, el valor del impacto podr clasificarse de acuerdo al siguiente intervalo:

Niveles de Importancia de los Impactos

IV.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Como resultado del estudio, que ha consistido en elegir una muestra de estudios de impacto ambiental de distintos sectores y analizar la informacin que presentan en cuanto a identificacin de impactos y valorizacin economica.

La investigacin nos muestra que durante los ltimos aos se han desarrollado estudios de impacto ambiental cuyo enfoque metodolgico no ha sido el ms adecuado; ya que integra todos los impactos en un solo estudio. Ello genera duplicidad de beneficios en la evaluacin del proyecto, adems, se analiza al estudio de impacto ambiental en forma independiente al del proyecto de inversin, distorsionando su enfoque.

V. CONCLUSIONES

1. No existe una relacin entre la valoracin resultado de los estudios de impacto ambiental y la evaluacin de los proyectos de inversin que lo originan.

2. Es necesario modificar el enfoque metodolgico de los estudios de impacto ambiental y su integracin a los proyectos de inversin.

3. Incluir la cultura de valorizacin econmica de los planes de manejo ambiental e impactos.

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Anda Valencia, W. (2010). Gerencia de Proyectos Sociales y de Inversin Social. 1ra edicin. El Saber Editores. Per. Anda Valencia, W., (2010). Manual de Gestin Ambiental. 2da. edicin. El Saber Editores. Per. Castro, R. y Mokate K. (1994). Evaluacin econmica de proyectos de inversin, Facultad de Economa, Universidad de los Andes, Colombia. Cohen, E. y Franco, R. (1992). Evaluacin de Proyectos Sociales. Editorial Siglo XXI, Mxico. Conesa Fdez-Vitora Vicente, Gua Metodolgica para la Evaluacin de Impacto Ambiental, Edicin Mundi Prensa Libros S.A., Espaa, 1997. Eduardo Contreras, (2009), Evaluacin de inversiones bajo incertidumbre, Ilpes. Espinoza Guillermo, Fundamentos de Evaluacin de Impacto Ambiental, Santiago de Chile, 2001. Ministerio de Economia y Finanzas, Manuales Metodoligicos.

You might also like