You are on page 1of 5

Laboratorio 12: Puntos de ignicin y llama mediante la copa abierta de Cleveland

Luis Miguel Catao Pelez Laura Daz Montoya Andrs Felipe Vsquez Tabares

Docente: Francisco Antonio Ordez Muoz

Pavimentos Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln Facultad de Minas Escuela Ingeniera Civil 2013

ndice

ndice 1. Objetivos 2. Procedimiento 3. Resultados 4. Anlisis de Resultados 5. Fuentes de Error 6. Conclusiones 7. Bibliografa

2 3 3 4 4 4 5 5

1. Objetivos 1.2 General


Hallar los puntos de ignicin y llama de una muestra de cemento asfltico para aplicacin en la construccin de pavimentos y la prevencin de exceso de gases (nocivos al medio ambiente), mediante un ensayo que cumpla todos los requerimientos de estandarizacin.

1.2 Especficos
Verificar que el punto de llama se logre por encima del punto de ignicin. Emplear una metodologa estandarizada para la realizacin del ensayo de laboratorio. Verificar que el mtodo empleado sea correcto para los puntos de llama e ignicin obtenidos [2].

2. Procedimiento
Se dispone inicialmente a realizar la preparacin de todos los materiales necesarios para la elaboracin del ensayo tal y como describe [1]. Una vez logrado esto, se llena la copa de Cleveland con el material a ensayar hasta que la punta del menisco formado por el asfalto coincida con la marca sealada. Segn la norma a temperatura inicial de la muestra debe aumentarse a una tasa entre 5 y 6/min antes de que ocurra el punto de ignicin, pero esto no fue posible ya que no existe control en una parrilla elctrica, tal vez la nica forma de haber logrado esto, era separando las superficies de contacto cierto grado para disminuir o en su defecto aumentar la velocidad de cambio de la temperatura. Luego de que comienza a evaporarse el solvente del cemento asfltico, se pasa una pequea llama de ensayo por encima de la copa a una tasa constante. En el momento en que los vapores son suficientemente combustibles, generan una llama mediante la aplicacin de la llama de ensayo. Se toma esa temperatura y se asume que ese valor es el punto de ignicin. Cuando la llama que se forme sea capaz de sostenerse por mnimo 5 segundos, se valor es la temperatura del punto de llama. Dichos valores se hallan consignados en la Tabla 1.

3. Resultados
Punto de ignicin (F) 600 Punto de llama (F) 675 Punto de ignicin (C) 315.6 Punto de llama (C) 357.2

Tabla 1. Puntos de ignicin y de llama para el material asfltico ensayado.

4. Anlisis de Resultados
Las temperaturas de punto de ignicin y de llama obtenidas son adecuadas y de buena calidad, en el sentido de que el material permite rangos seguros de temperatura para el calentamiento, mezcla y vertimiento inferior a los 300[C]. Adems esto nos permite saber a qu temperaturas la mezcla comenzar a producir gases nocivos al ambiente en grandes cantidades, lo cual es de importancia para prevenir efectos nocivos.

5. Fuentes de Error
La manipulacin del experimento fue en manos de un laboratorista experimentado, aun as, existieron varios detalles que no fueron tomados en cuenta, tales como el incremento gradual - lento de la temperatura de la muestra, dicho dato no se calcul, el cual como ya se dijo antes en el procedimiento debi ser de entre 5 y 6 grados por minuto. Adems, en relacin a la norma, el experimento debi haberse realizado con una llama constante pequea y evidentemente esto no fue posible en el laboratorio, ya que no exista un verdadero control sobre el tamao de la llama. No hubo control sobre las corrrientes del viento; esto es, el experimento se realiz frente a una ventana que pudo provocar corrientes de viento nocivas para determinar los resultados del laboratorio.

6. Conclusiones
Debido a que el punto de ignicin se logra para una temperatura entre 79 y 400 C, todo el procedimiento del ensayo de laboratorio es vlido para asumir como punto de llama el valor obtenido [2]. Se recomienda que este experimento lo realice personal experto debido a que debe manipularse un material muy combustible; adems, se aconseja trabajar con instrumentos ms adecuados que permitan un mayor control sobre la intensidad de llama y la variacin gradual de la temperatura. El punto de ignicin ocurre antes del punto de llama como era previsto.

7. Bibliografa
[1] INVIAS, (2010). Norma INV E-709-07 Puntos de ignicin y de llama

mediante la copa abierta Cleveland [2] ASTM, (2013). Standard Test Method for Flash and Fire Points by Cleveland Open Cup Tester.

You might also like