You are on page 1of 17

LA ACUSASIN DIRECTA

1. CONSIDERACIONES GENERALES

La acusacin directa y el proceso inmediato, son instituciones procesales que surgen a partir de la vigencia del NCPP, pese a que el proceso inmediato ya tena como antecedente la Ley 28122 (del 16 de diciembre del 2003) que regulaba la conclusin anticipada de la instruccin para ciertos delitos.

En la aplicacin de dichas instituciones procesales existen varios criterios contrapuestos sobre la naturaleza jurdica, el procedimiento y sobre los derechos que aparentemente se encontraran trasgredidos.

As por ejemplo, la Sala de Apelaciones de Piura considera que en la acusacin directa no se presentar la disposicin de formalizacin de la investigacin preparatoria; ello en razn de que es el Fiscal quien debe definir la necesidad o no de una investigacin, sobre la base de su estrategia de teora del caso (2009-05313-0-2001-JR-PE-1 Sala de Apelaciones de Piura).

En el Distrito Judicial de la Libertad, la acusacin directa se vena aplicando1, asocindola a la incoacin del proceso inmediato, como si se tratara de una sola institucin procesal.

Es por ello que, el Pleno de las Salas y Juzgados Penales del Distrito Judicial de La Libertad emiti el Acuerdo Plenario N 01-2008 (de febrero del 2008), en el que se estableci como criterio que la acusacin directa y el proceso inmediato son trmites diferentes. Asimismo, se determina que la acusacin directa debe tener un control judicial previo, a cargo del Juez de Investigacin Preparatoria, mientras que en el

En su mayora, para el caso de las denuncias sobre delitos de omisin a la asistencia familiar, en donde incluso- se presentaban defectos en la notificacin de la acusacin directa.

proceso inmediato el control judicial debe estar a cargo del Juez de juicio oral.

Por su parte, la Sala de Apelaciones del Distrito Judicial de Huaura critica la posibilidad de aplicar la acusacin directa sin realizar la formalizacin de la denuncia, por los inconvenientes de incluir al contumaz o al ausente a un proceso sin el debido traslado de su imputacin ni el nombramiento de un abogado de oficio que resguarde sus derechos (Exp. N 2008-00300-01308-SP-PE-1).

2. La Acusacin Directa y la Inaplicacin de los Principios del Proceso Penal.

El Sistema Procesal Penal Acusatorio es antagnico al Sistema Inquisitivo, aqul se condice con un sistema republicano y con la vigencia del Estado de Derecho, est regido por slidos principios, conforme a lo que est expresamente previsto en el art. I del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Penal: Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral, pblico y contradictorio. Las partes intervendrn en el proceso con iguales posibilidades de ejercer las facultades y derechos previstos en la Constitucin y en este Cdigo. Los jueces preservarn el principio de igualdad procesal, debiendo allanar todos los obstculos que impidan o dificulten su vigencia; tales principios son entre otros los siguientes:

1.

Principio Acusatorio.-

Est previsto por el inciso 1 del art. 356 El juicio es la etapa principal del proceso. Se realiza sobre la base de la acusacin, sin perjuicio de las garantas procesales reconocidas por la Constitucin y los Tratados de Derecho Internacional sobre Derechos Humanos aprobados y ratificados por el Per. Consiste en la potestad del titular del ejercicio de la accin penal de formular acusacin ante el rgano jurisdiccional penal, con fundamentos razonados y basados en las fuentes de prueba vlidas, contra el sujeto agente del delito debidamente identificado. La

dimensin prctica del acusatorio se concreta mediante el acto procesal penal que se denomina acusacin. Sin acusacin previa y valida no hay juicio oral. El rgano jurisdiccional no puede iniciar de oficio el juzgamiento. La acusacin vlidamente formulada y admitida produce eficacia (efecto) vinculante. Su fundamento es la idea rectora de que sin previa acusacin es imposible jurdicamente el advenimiento del juzgamiento oral, pblico y contradictorio. En virtud del Principio Acusatorio se reconoce ntidamente la separacin de funciones para el desarrollo del proceso penal: al Ministerio Pblico le corresponde la funcin requirente, la funcin persecutoria del delito, por ello es el titular del ejercicio de la accin penal pblica y de la carga de la prueba. Asume la conduccin de la investigacin desde su inicio y est obligado a actuar con objetividad, indagando los hechos constitutivos de delito, los que determinen y acrediten la responsabilidad o inocencia del imputado, con esa finalidad conduce y controla jurdicamente los actos de investigacin que realiza la Polica Nacional. En tanto que al rgano jurisdiccional le corresponde la funcin decisoria, la funcin de fallo; dirige la etapa intermedia y la etapa de juzgamiento; le corresponde resolver los conflictos de contenido penal, expidiendo las sentencias y dems resoluciones previstas en la ley. Todo esto est previsto por los artculos IV y V del Ttulo Preliminar. Este esquema supone la intervencin de un acusador activo que investiga y requiere de un tribunal pasivo, un rbitro entre las partes que controla y decide, preservando la efectiva vigencia de la imparcialidad judicial. Con esto se debe poner fin a la situacin de caos procesal creado por la confusin de roles existente actualmente. Un fiscal que investiga slo en la etapa preliminar, sin regulacin alguna y en plazos indeterminados y que tiene que acusar en base a electos de conviccin que l no ha logrado; un juez instructor que por estar pretendiendo investigar, no cumple su funcin esencial: juzgar, pero que sentencia e impone penas sin previo juicio en un sin nmero de procesos de trmite sumario. El principio de divisin de poderes restringe la tarea de los jueces a funciones estrictamente decisorias, propias del Poder Judicial, en este esquema el juez asume su rol de garante de la vigencia plena de los Derechos

Humanos. Como lo sostiene Alberto Bovino el principio acusatorio es un principio estructural del derecho positivo, de alcance formal en los supuestos de persecucin penal pblica, este principio tiene como finalidad principal realizar la garanta de imparcialidad del tribunal, esto es la actuacin objetiva del tribunal, limitada a las tareas decisorias que no se comprometen con la hiptesis persecutoria. El contenido intrnseco al principio acusatorio, es la necesidad del requerimiento del Ministerio Pblico para iniciar el procedimiento, se trata de una exigencia que impide que el tribunal inicie de oficio a la investigacin o someta a proceso al imputado de oficio. El juez por iniciativa propia no puede investigar o poner en marcha o impulsar el proceso. En consecuencia, el Principio Acusatorio implica la necesaria diferencia entre el ejercicio de la accin penal y el ejercicio de la potestad jurisdiccional, aunque ambas tienen una finalidad convergente: aplicar la ley penal en forma justa y correcta. Hay una diferenciacin terica, normativa y prctica entre la potestad persecutoria y la potestad jurisdiccional, por ello el titular de la potestad persecutoria del delito, de la pena y del ejercicio pblico de la accin penal es el Ministerio Pblico; en tanto que al Poder Judicial le corresponde exclusivamente dirigir la etapa intermedia y la etapa procesal del juzgamiento.

2.

El principio de Igualdad de Armas.-

Como lo sostiene el Profesor San Martn, es fundamental para la efectividad de la contradiccin y consiste en reconocer a las partes los mismos medios de ataque y de defensa, es decir idnticas posibilidades y cargas de alegacin, prueba e impugnacin. En el actual sistema, en el mejor de los casos, es decir, en el proceso ordinario con etapa de juzgamiento el imputado est en una situacin de desventaja frente al fiscal y a los jueces que pueden interrogar directamente y solicitar la actuacin de pruebas, en tanto la defensa lo hace a travs o por intermedio del tribunal; en tanto que en el proceso sumario el imputado es procesado y sentenciado sin haber tenido contacto con un defensor, es decir, en total estado de indefensin. El CPP. Garantiza expresamente este principio como norma rectora del proceso al disponer

en el numeral 3 del Art. I del Ttulo Preliminar: Las partes intervendrn en el proceso con iguales posibilidades de ejercer las facultades y derechos previstos en la Constitucin y en este Cdigo. Los jueces preservarn el principio de igualdad procesal, debiendo allanar todos los obstculos que impidan o dificulten su vigencia. Vicente Gimeno Sendra, sostiene que en su opinin el principio de igualdad de armas es una proyeccin del genrico principio de igualdad que reconoce la Constitucin Espaola y del derecho a un proceso con todas las garantas que reconoce el art. 24.2 el cual hay que estimarlo vulnerado cuando el legislador crea privilegios procesales carentes de

fundamentacin constitucional alguna o bien el legislador, o bien el propio rgano jurisdiccional crean posibilidades procesales que se le niegan a la parte contraria. Todos los ciudadanos que intervengan en un proceso penal, recibirn idntico tratamiento procesal por parte de los rganos de la jurisdiccin penal. Este principio es esencial en un sistema acusatorio adversarial cuyo desarrollo depende de las partes y en el que la imparcialidad del juez est garantizada; aqu se nota con nitidez la neutralidad al punto que no puede disponer de oficio la realizacin del proceso, ni la realizacin de pruebas, salvo las excepciones previstas en la ley.

3.

El Principio de Inviolabilidad del Derecho de Defensa.-

Es uno de los principios consagrados en el art. 139 inc.14 de la Constitucin, est formulado en los siguientes trminos: no ser privado del derecho de defensa en ningn estado del proceso, adems toda persona ser informada inmediatamente y por escrito de las causas o razones de su detencin y tiene derecho a comunicarse personalmente con un defensor de su eleccin, y a ser asesorada por ste desde que es citada o detenida por cualquier autoridad. El artculo IX del TP del Cdigo establece que Toda persona tiene derecho inviolable e irrestricto a que se le informe de sus derechos, a que se le comunique de inmediato y detalladamente la imputacin formula en su contra y a ser asistida por un Abogado Defensor de su eleccin o, en su caso por un abogado de oficio, desde que es citada o detenida por la autoridad

es decir que garantiza el derecho a contar con un abogado defensor, un profesional en Derecho que ejerza la defensatcnica. Esta disposicin tiende a superar las restricciones al ejercicio de este derecho en el vigente sistema predominantemente inquisitivo en el que no slo se restringe la defensa, convirtindola en un derecho opcional (art. 121 del Cdigo de Procedimientos Penales), sino que se imposibilita su ejercicio a travs del ocultamiento de la informacin contenida en el cuaderno o expediente, al amparo de una mal entendida reserva de las actuaciones del sumario. El nuevo Cdigo configura el derecho de defensa desde una perspectiva amplia; es esencial garantizar este derecho porque as se posibilita el ejercicio de los dems derechos reconocidos por la Constitucin, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y las normas procesales (ver art. 71, 80 y siguientes del CPP). Para promover la efectiva vigencia de este derecho, se garantiza la asistencia de un traductor o interprete cuando no se habla el idioma del tribunal, la informacin del hecho, la libertad que tiene el imputado para decidir si declara o si guarda silencio; la posibilidad real y concreta que pueda comunicarse con su defensor y de contar con el tiempo suficiente para preparar su defensa y ofrecer medios probatorios y la posibilidad de recurrir.

4.

El Principio de la Presuncin de Inocencia.-

Constituye una de las conquistas esenciales del movimiento liberal que consisti en elevar al rango constitucional el derecho de todo ciudadano sometido a un proceso penal a ser considerado inocente (Art. 2 inciso. 24 literal e). Es uno de los pilares del proceso penal acusatorio, reconocido como el derecho de toda persona a que se presuma su inocencia en tanto no recaiga sobre ella una sentencia condenatoria. Este principio est vigente a lo largo de todas las etapas del proceso y en todas las instancias. La presuncin de inocencia ha de desplegar, pues, sus efectos en la fase instructora, impidiendo que los actos limitativos de los derechos fundamentales, en general, y la prisin provisional, en particular, no puedan ser adoptados sin la existencia previa de fundados motivos de participacin en el hecho punible del

imputado y tras una resolucin motivada en la que se cumplan todas las exigencias del principio de proporcionalidad. Este principio solo puede ser desvirtuado a travs de la actividad probatoria con las siguientes notas esenciales: i) la carga de la prueba corresponde exclusivamente a la parte acusadora (Ministerio Pblico) y no a la defensa; aqul ha de probar en el juicio los elementos constitutivos de la pretensin penal ii) la prueba debe practicarse en el juicio oral bajo inmediacin del rgano jurisdiccional, con las debidas garantas procesales. El juez penal que juzga, solo queda vinculado a lo alegado y probado en el juicio oral iii) Las pruebas deben ser valoradas, con criterio de conciencia por jueces ordinarios, competentes, independientes e imparciales. Este principio est en ntima relacin con el Derecho a la Libertad que la Constitucin garantiza a toda persona (art. 2 inciso 24), por ello en el marco de un proceso acusatorio todas las medidas coercitivas en general y la prisin preventiva en particular, tienen carcter excepcional y provisional, slo podrn imponerse cuando haya peligro procesal, es decir, peligro de fuga o de entorpecimiento de la actividad probatoria.

5.

El principio de Inmediacin.-

Como dijramos anteriormente, este principio se encuentra vinculado al Principio de Oralidad, la inmediacin es una condicin necesaria para la Oralidad. La inmediacin impone, segn seala MIXN MASS, que el juzgamiento sea realizado por el mismo tribunal desde el comienzo hasta el final. La inmediacin es el acercamiento que tiene el juzgador con todos los elementos que sean tiles para emitir sentencia. Rige en dos planos: i) En la relacin entre quienes participan en el proceso y el tribunal, lo que exige la presencia fsica de estas personas. La vinculacin entre los acusados y la Sala Penal que juzga, es una inmediatez que se hace efectiva a travs de la Oralidad. El Principio de Inmediacin impide junto al principio contradictorio, que una persona pueda ser juzgada en ausencia ii) En la recepcin de la prueba, para que el juzgador se forme una clara idea de los hechos y para que sea posible la defensa se requiere que la prueba sea practicada en el juicio. La inmediacin da lugar a una relacin interpersonal directa, frente a

frente, cara a cara, de todos entre s: acusado y juzgador, acusado y acusador, acusado y defensores, entre stos con el juzgador y acusador, el agraviado y el tercero civil. El juzgador conoce directamente la personalidad, las actitudes, las reacciones del acusado, as como del agraviado, del tercero civil, del testigo o perito. En consecuencia, la inmediacin es una necesidad porque es una de las condiciones materiales imprescindibles para la formacin y consolidacin del criterio de conciencia con el que ser expedido el fallo.

3. LA ACUSACIN El numeral 4 del artculo 336 del CPP 2004, establece: El Fiscal, si considera que las diligencias actuadas preliminarmente establecen suficientemente la realidad del delito y la intervencin del imputado en su comisin, podr formular directamente acusacin.

La doctrina nacional concuerda mayoritariamente en que nos hallamos ante un mecanismo de simplificacin procesal que permite que el representante del Ministerio Pblico, una vez concluidas las diligencias preliminares de investigacin que inicialmente dispuso, al anlisis de la fuerza y solidez de los elementos de conviccin que ha recaudado, tome la decisin estratgica de -sin ms trmite- formular directamente la acusacin que corresponde al caso; prescindindose as del segmento del proceso al que el CPP 2004 denomina investigacin preparatoria formalizada.

En la jurisprudencia no se observa el mismo panorama; se han formulado hasta tres propuestas respecto de lo que sera la aplicacin normativamente correcta de la acusacin directa; siendo stas:

1. Debido a que no ha sido materia de regulacin detallada por parte del legislador, so riesgo de infraccin del principio de legalidad procesal, no se le puede reconocer a la acusacin directa existencia propia, sino que - cuando el representante del Ministerio Pblico considere que se

presenta

el supuesto del numeral 4 del artculo 336- debe ser

canalizada va el proceso inmediato contemplado en los artculos 446 a 448 del cdigo.

Esta propuesta debe rechazarse, porque la acusacin directa no ha sido creada por los fiscales, jueces o defensores, para sealar que

contraviene la legalidad procesal penal; al haber sido expresamente consagrada en el CPP 2004 su aplicacin -cuando se hace como

corresponde- es ms bien expresin del principio de legalidad procesal; tratndose no de un procedimiento especial, sino de un mecanismo de simplificacin del proceso penal comn, cosa que queda sumamente clara cuando se fija uno en su ubicacin sistemtica. El numeral 4 del artculo 336 se halla contenido en el Ttulo III (La investigacin preparatoria) de la Seccin I (La investigacin preparatoria) del Libro Tercero (El proceso comn) del CPP 2004.

2. La acusacin directa tiene existencia propia, pero, para optar por su camino, se requiere que previamente se cumplan algunos requisitos que si bien no se encuentra expresamente previstos en el numeral 4 del artculo 336, fluyen sistemticamente de puntuales exigencias

normativas que realiza el CPP 2004 para poder considerar al proceso como uno vlido; tratndose principalmente de que de modo previo se emita disposicin de formalizacin y continuacin de investigacin

preparatoria sealando que no se va a emplear el plazo de 120 das que concede la norma procesal penal para dicho estadio del proceso, y que el juez autorice expresamente la presentacin del requerimiento acusatorio directo.

Esta propuesta tambin debe rechazarse, pues requiriendo que primero se formalice investigacin y adems haciendo depender la presentacin de la autorizacin del juez, la acusacin deja de ser directa, lo que no slo genera una falta de correspondencia entre la denominacin y el contenido (la acusacin directa slo existe cuando no es directa!), sino que se contraviene el contenido claro y expreso del numeral 4 del

artculo 336 que seala: El Fiscal, si considera que las diligenci as actuadas preliminarmente establecen suficientemente la realidad del delito y la intervencin del imputado en su comisin, podr formular directamente acusacin; esto es la acusacin directa depende de que la considere pertinente el fiscal, no el juez, sin que de acuerdo al tenor de la norma sea necesario pedirle permiso a nadie para su formulacin.

Lo que no quita que el juez siga teniendo facultades de control de la acusacin para evitar que la presentacin de la misma de modo directo sea arbitraria, principalmente por infraccin del derecho de defensa, lo que desarrollaremos infra cuando nos dediquemos a las condiciones de la legitimidad de la formulacin de una acusacin directa.

3. La acusacin directa existe de modo independiente al proceso inmediato, correspondiendo formularla al representante del Ministerio Pblico despus de haber concluido las diligencias preliminares de investigacin, sin que para ello sea necesario emitir disposicin de formalizacin y continuacin de investigacin preparatoria ni tampoco obtener una previa autorizacin del rgano jurisdiccional.

10

Despus de ver nuestras crticas a las posiciones anteriores, queda claro que esta es la opcin a la que nos adherimos.

4. REQUISITOS

Debe dejarse sentado que la formulacin vlida de una acusacin directa requiere de los siguientes requisitos:

Acusacin Directa (requisitos)

Que haya existido Investigacin Preliminar

Que el imputado conozca los hechos por los que se le ha investigado preliminarmente

que el imputado haya tenido la oportunidad de ejercer efectivamente su derecho de defensa

A. Que haya existido investigacin preliminar, no slo porque se trata de una exigencia expresa del CPP 2004 que la acusacin directa se formula si el Fiscal considera que las diligencias actuadas

preliminarmente establecen suficientemente la realidad del delito y la intervencin del imputado en su comisin, sino porque a falta de investigacin preparatoria formalizada es en el investigacin preliminar donde el imputado habr de ejercitar su derecho de defensa.

11

Por ello, aunque en muchas ocasiones el fiscal se vea tentado a formular acusacin directa, por ejemplo en delitos de omisin a la asistencia familiar, por lo evidente de su acreditacin, sin haber realizado una mnima investigacin preliminar, nos hallaremos ante una acusacin nula por infraccin al derecho de defensa del imputado.

B. Que el imputado conozca los hechos por los que se le est investigando preliminarmente, pues el conocimiento de los hechos es una condicin bsica para el ejercicio de su derecho de defensa, ms an cuando no va a haber la imputacin formal que constituye la disposicin de formalizacin y continuacin de investigacin preparatoria sino de frente una acusacin.

De este modo, cuando se le notifique a un imputado de las diligencias preliminares de investigacin ese le debe indicar expresamente cul es el hecho materia de indagacin.

C. Que

el

imputado

haya

tenido

la

oportunidad

de

ejercer

efectivamente su derecho de defensa; as, por ejemplo, no puede acusarse directamente estando pendientes actos de investigacin requeridos por el imputado.

Este mecanismo permite tan slo la abreviacin del proceso en cuanto a la investigacin preparatoria formalizada, de ah en ms, un vez presentada la acusacin directa, el proceso sigue conforme a sus cnones normales, como cualquier proceso penal comn (en el que incluso puede ser posible la conclusin anticipada del juzgamiento).

5. DEBE PREVIAMENTE EL FISCAL DISPONER LA FORMALIZACIN DE LA INVESTIGACIN PREPARATORIA PARA FORMULAR SU ACUSACIN DIRECTA?

12

En la aplicacin de la acusacin directa se discute que el art. 336.4 NCPP, no establece si corresponde en forma preliminar a la aplicacin de dicho instituto procesal, la formalizacin de la investigacin preparatoria.

Se seala que, la formalizacin de la investigacin preparatoria permite resguardar las siguientes garantas: El traslado del contenido de la imputacin al procesado. La posibilidad de que el imputado pueda en un tiempo razonable preparar su estrategia de defensa. Poder imponer medidas coercitivas (en virtud de lo dispuesto en los arts. 264. 1 y 338.4 NCPP) Fijar la competencia del Juez de la Investigacin Preparatoria.

Posibilidad de ejercer la defensa tcnica a travs de la incoacin de excepciones o defensas previas. En este sentido, TABOADA PILCO2, seala que la acusacin directa debe respetar las siguientes garantas mnimas: Que, la disposicin de investigacin preliminar contenga los datos y la relacin clara y precisa del hecho que se atribuye al imputado. La notificacin por cualquier medio de la disposicin de la investigacin preliminar. Que se lleve a cabo la declaracin del agraviado y la declaracin de imputado. Que ante la existencia de una alta probabilidad de la comisin del hecho delictivo y su vinculacin al imputado, se disponga la disposicin de la investigacin preparatoria, la misma que se deber notificar al imputado debidamente. Sealando, adems, que no se utilizaran los plazos previstos para la investigacin preparatoria. Luego de lo cual se podr realizar la acusacin directa cumpliendo con las mismas exigencias previstas para la formalizacin de la acusacin ordinaria, toda vez que nos encontramos ante un proceso comn, en donde lo nico que se omite es la realizacin de la investigacin preparatoria, dado que de la realizacin de las diligencias preliminares, el representante del Ministerio Pblico ya cuenta con los elementos necesarios que sustentan debidamente su acusacin.

13

Existe tambin un sector de la doctrina nacional como el Dr. NEYRA FLORES que consideran que se puede obviar la formalizacin de la investigacin, acusando directamente dentro del proceso comn, sobre

TABOADA PILCO, Giampol, La acusacin directa o por salto en el Cdigo Procesal Penal 2004, en: Gaceta Penal & Procesal Penal, Tomo 11, p. 278.

la base de los elementos obtenidos en la investigacin preliminar, ya que la misma se someter al respectivo control acusatorio.3 Ahora bien, si nos remitimos al derecho comparado, tenemos que el Cdigo Procesal Penal Chileno adems de prever una audiencia de control de formalizacin de la investigacin preparatoria donde se permite el cuestionamiento de los hechos imputados. En su art. 235 dispone la posibilidad de solicitar la incoacin de un juicio inmediato en la audiencia de formalizacin de la investigacin preparatoria, para que se proceda el pase directo al juicio oral. En este caso, el Fiscal formular en la misma audiencia la acusacin y se permitir al imputado realizar sus alegaciones. Adems el Juez de la Investigacin Preparatoria podr suspender la audiencia para otorgarle al imputado el tiempo razonable (no menor de 15 ni mayor de 30 das) para que el imputado pueda plantear sus solicitudes de prueba. Este requerimiento forma parte del proceso comn chileno y no se establece como un procedimiento especial. El Cdigo Procesal Penal Colombiano, tambin prev la posibilidad de que el Fiscal pueda solicitar el adelantamiento del juicio, cuando de los elementos probatorios obtenidos y de la evidencia fsica, se puede afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva existi y que el imputado es autor o partcipe del mismo. Estableciendo siempre en forma previa la formalizacin de la investigacin en una audiencia correspondiente (art.336). Al respecto consideramos que es necesaria la formalizacin de la investigacin preparatoria, ya que sin la misma no se podr de forma garantizar de manera mnima el derecho de defensa del imputado, a efectos d que conozca su imputacin y pueda tener un tiempo razonable para poner plantear su estrategia de defensa. Puesto que en los 10 das de traslado para cuestionar la acusacin no son suficientes y no se establece en qu momento se podra plantear algn medio de defensa
3

14

NEYRA FLORES, Jose, Manual del nuevo proceso penal & de litigacin oral, p. 438. En la misma ptica VASQUEZ GANOSA, Carlos Zoe, Acusacin directa vs proceso inmediato, en : Dialogo con la Jurispruedencia, Tomo 116, p. 268.

previo. Es ms ni siquiera se encontrara habilitada la competencia del Juez de la Investigacin Preparatoria para recibir la acusacin directa; ni se podra platear en contra del imputado medida cautelar alguna, puesto que para ello se debe formalizar la investigacin preparatoria y definir previamente el objeto del proceso. Aunque el Tribunal Constitucional no ha sido claro al pronunciarse sobre el derecho de defensa en la etapa preliminar, si ha establecido que: la Constitucin reconoce el derecho a la defensa en el inciso 14), artculo 139 estableciendo: el principio de no ser privado del derecho de defensa en ningn estado del proceso () en virtud de dicho derecho se garantiza que los justiciables, en la proteccin de sus derechos y obligaciones, cualquiera que sea su naturaleza (civil, mercantil, penal, laboral, etc.), no queden en estado de indefensin. El contenido constitucionalmente protegido del derecho de defensa queda afectado cuando, en el seno de un proceso judicial, cualquiera de las partes resulta impedida, por concretos actos de los rganos judiciales, de ejercer los medios necesarios, suficientes y eficaces para defender sus derechos e intereses legtimos4. El derecho de defensa tiene una doble dimensin: una material, referida al derecho del imputado o demandado de ejercer su propia defensa desde el mismo instante en que toma

15

conocimiento de que se le atribuye la comisin de determinado hecho delictivo o la omisin del cumplimiento de una obligacin; y otra formal, que supone el derecho a una defensa tcnica () ambas dimensiones del derecho de defensa forman parte del contenido referencia . Por lo que, la posibilidad de que en forma previa no formalice la investigacin preparatoria llevara a una trasgresin de las garanta mnimas del derecho de defensa, adems de una
4 5

constitucionalmente
5

protegido

del

derecho

en

EXP. N. 04587-2009-AA EXP. N. 03597-2007-PHCITC.

interpretacin sistemtica del NCPP se tiene que para que se pueda proceder a la acusacin directa se debe primero tratarse de un delito no prescrito, sin que se encuentre pendiente la realizacin de un requisito de procedibilidad (art. 336.1), disponerse su formalizacin conforme a lo sealado en el art. 336.2.

16

LINKOGRAFA
http://es.scribd.com/doc/67689459/Acusacion-Directa-y-ProcesoInmediato http://sistemas3.minjus.gob.pe/sites/default/files/documentos/portada/gui a-practica-ncpp.pdf http://www.derechoycambiosocial.com/revista023/Diligencias_preliminar es.pdf http://saladeapelacionesica.blogspot.com/2011/03/proceso-inmediatoacusacion-directa-y.html http://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/2451_modul o2_tema4_lectura_obligatoria.pdf http://abaroliperu.com/wp-content/uploads/2013/04/Alcides-Chinchay-Laacusaci%C3%B3n-directa-y-el-proceso-inmediato.pdf http://www.lozavalos.com.pe/alertainformativa/index.php?mod=contenido &com=contenido&id=5956 http://sistemas3.minjus.gob.pe/sites/default/files/documentos/portada/gui a-practica-ncpp.pdf

17

You might also like