You are on page 1of 7

TRANSFERENCIA DE MASA: Fuerza Impulsora: diferencia de concentracin.

Difusin: mecanismo de transferencia de masa debido a la diferencia de concentraciones entre dos fases. (Conduccin) Ley de Fick: la razn de difusin de una especie es proporcional al gradiente de concentracin de esa especie. Donde DAB es el coeficiente de difusin. Conveccion en TDM: es el mecanismo de TDM debido al movimiento del fluido, entre una superficie y el fluido en movimiento. El movimiento del fluido mejora la TDM al disminuir la capa limite y poner en contacto el fluido con baja concentracin a la superficie y as aumentar el gradiente.

Ley de Fick (medio que consta de dos especies) :

Donde: wA es la fraccin msica de A y yA es la fraccin molar de A. Coeficiente de Difusin: (difusividad de masa) en gases son independientes de la composicin de la mezcla y dependientes de T y P. Aumenta con T y disminuye con P.

( ) DAB gases > DAB liquidos > DAB slidos

En slidos y lquidos experimentalmente. Condiciones de Frontera:

dependen

de

la

composicin.

Se

determinan

La concentracin no es una funcin continua, por lo que las concentraciones en los lados de la interfase no es la misma. Difusin Slido Lquido: para el caso de una interfase slido-lquido, solo cierta cantidad de slido puede disolverse en el lquido, debido al equilibrio termodinmico. Esto se representa por la solubilidad (cantidad mxima de slido que puede disolverse en un lquido a cierta temperatura).

Difusin Gas Lquido: Ley de Henry: (soluciones diluidas y en la interfase)

H es la constante de Henry y es funcin de la temperatura e independiente de la presin, para presiones menores a 5 atm. As

Ley de Raoult: (gases solubles en lquidos)

Difusin Gas - Slido

Donde:

es la solubilidad del gas en el slido.

Permeabilidad: medida de la capacidad de un gas de penetrar en un slido. Es inversamente proporcional al espesor.

Difusin por conveccin: Suposiciones: Para gases, mezcla binaria y flujo unidimensional:

Aplicando ley de Fick:

Contradifusin molecular: No hay TDM por conveccin solo por difusin. Conveccin Nmero de Schmidt: La relacin entre la difusividad de la cantidad de movimiento y la difusividad de masa, en las capas lmites de velocidad y de concentracin, se expresa anlogamente al nmero de Prandtl, Pr como:

Nmero de Lewis La relacin entre la difusin de calor y de masa en las capas lmites trmica y de concentracin, se expresa como:

Nmero de Sherwood Para expresar el coeficiente de transferencia de masa en forma adimensional, se expresa, anlogamente al nmero de Nusselt en TDC, en trminos de nmero de Sherwood:

Lc es la longitud caracterstica. Este nmero representa la efectividad de la conveccin de masa en la superficie. Nmero de Stanton para TDM

Nmero de Grashof (conveccin natural)

Para

Analoga de Reynolds: (generalmente para gases)

Analoga del factor de Chilton-Colburn Para

Para 0.6<Pr<60 y 0.6<Sc<3000

( (

) )

HINES Coeficientes de difusin para lquidos: Ecuacin de Stokes- Einstein Se utiliza para el caso de difusin de partculas de soluto esfricas rgidas, que se mueven a velocidad unifore y son de mayor tamao en comparacin con las del solvente.

Donde D es el coeficiente de autodifusin, k es la constante de Boltzmann, T es la temperatura absoluta, r es el radio de la partcula, es la viscosidad del medio. Ecuacin de Wike-Chang Se utiliza para soluciones de no electroltos diluidos.

Donde es el factor de asociacin del solvente B, de valor 1.0 para solventes no polares, ter e hidrocarburos alifticos; 1.5 para etanol, 1.9 para metanol y 2.6 para el agua. peso molecular del solvente y VA volumen molar del soluto en el punto de ebullicin normal. Ecuacin de Leffler y Cullinan Se utiliza para soluciones electrolticas concentradas. Esta ecuacin incluye la viscosidades de mezcla, debido a la dependencia con la concentracin de la movilidad. ( Donde ) ( ) ( )

es el coeficiente de difusin independiente de la concentracin, son las viscosidades de mezcla, del soluto A, y del solvente B. XB y XA son las fracciones molares de A y B. coeficiente de actividad.

Ecuacin de Nernst Se utiliza para el caso de soluciones electrolticas dilluidas, debido al que el tamao del ion es diferente al de la molcula original. | | | | | |

| | Difusin en slidos:

| |

Transporte en cristales Los mecanismos ms probables para que ocurra la difusin son: el mecanismo que involucra vacancias en los sitios, intersticial e intersticial de sustitucin. El mecanismo que involucra vacancias en los sitios de la celda se da por un tomo que se mueve de su sitio al sitio vacante disponible, dejando otro espacio disponible. El mecanismo intersticial esta asociado a la difusin de pequeos tomos de soluto a travs de la red de los tomos de solvente, y posee una baja energa de activacin. El mecanismo intersticial de sustitucin ocurre en el caso que las molculas de soluto son aproximadamente del mismo tamao que las molculas del solvente. Slidos porosos

La difusin en slidos porosos se da por tres mecanismos: o Difusin ordinaria: se da cuando el dimetro del poro es grande en comparacin a la trayectoria libre media de las molculas del gas. o Difusin Knudsen: cuando el dimetro de poro son pequeos en comparacin con la trayectoria libre media de las molculas del gas. Por lo tanto las molculas chocan con mayor frecuencia con las paredes del poro que con otras molculas. Como resultado de las colsiones el transporte se impide. ( )

Donde es la difusividad efectiva de Knudsen, r es el radio del poro, T es la temperatura, MA es el peso molecular del componente A, es la porosidad del slido y es el factor de tortuosidad relacionado con la trayectoria de la molcula.

o Difusin superficial: cuando las molculas se adsorben sobre la superficie del material, y luego se transportan en la direccin de concentracin decreciente. Transferencia de masa convectiva: Analoga de Reynolds: Se obtiene el nmero de Stanton, St. ( )

Para flujo laminar, las difusividades de remolino se suponen son cero:

Para flujo turbulento las difusividades moleculares se pueden despreciar, ya que son menores que las de remolino.

Analoga de Prandtl [ ]

Se supone que el flujo se divide en dos regiones, en flujo laminar para transporte por difusin molecular y regin de turbulencia. Para un nmero de Sc igual a 1, se reduce a la analoga de Reynolds. Analoga del factor j de Chilton Colburn

You might also like