You are on page 1of 14

El Humus:

Es la sustancia compuesta por productos orgnicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposicin de los restos orgnicos (bacterias y hongos). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgnica. Se distinguen dos tipos de Humus:

Humus viejo. Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, es muy


descompuesto, tiene un tono morado; algunas sustancias hmicas caractersticas de este tipo de humus son las Huminas y los cidos Hmicos. Humus joven. Es el que tiene las caractersticas del recin formado, posee un menor grado de polimerizacin que el humus viejo y est compuesto por cidos hmicos y Fulvicos.

La Arcilla: Est constituida por agregados de silicatos de aluminio


hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de aos.

El Limo: Es un material suelto que se ubica entre la arena fina y la arcilla.


Es un sedimento clstico incoherente transportado en suspensin por los ros y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el dimetro de las partculas de limo vara de 0,002 mm a 0,06 mm. Existen dos tipos de limo: Limo orgnico: Barro, lodo, restos vegetales. Limo inorgnico: Con inclusin de polvo de rocas. En este tipo se encuentra el loess pampeano: limo fino sin estratificacin.

Arena: Fina y Gruesa: La arena es un conjunto de partculas de


rocas disgregadas. La arena vara de tamao y segn el puede ser fina o gruesa. La arena fina puede estar entre los 0,063 y 0.25 mm mientras que la arena gruesa puede llegar hasta los 2 mm. Su composicin vara de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca. Los suelos arenosos son ideales para ciertas plantaciones, como la sanda y el man, y son generalmente preferidos para la agricultura intensiva por sus excelentes caractersticas de drenaje.

Grava: Son partculas rocosas

con un tamao comprendido entre 2 y 64 mm de material ptreo de tamao variable. Este material se origina por fragmentacin de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea en forma natural o artificial. En este ltimo caso actan los procesos de chancado o triturado utilizados en las respectivas plantas de ridos.

Roca madre: Es la ms profunda de las capas del suelo. Su


alteracin es el inicio de la formacin del suelo. La roca puede ser modificada por el aguade lluvia, por los gases de la atmsfera o por los seres vivos. Adems puede ser transformada por procesos fsicos, como la gelifraccin, que estn relacionados con los cambios de temperatura. La roca madre influye en las caractersticas del suelo, sobre todo en su estructura y textura. Sin embargo, esta influencia es menor cuanto ms evolucionado es el suelo.

QU ES EL SUELO? El suelo es una mezcla de minerales, materia orgnica, bacterias, agua y aire. Se forma por la accin de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partculas muy finas y as forman el suelo; la formacin de dos centmetros de suelo tarda siglos! Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetacin varan de un sitio a otro. El suelo se compone de tres capas: Suelo o capa superior Subsuelo Roca madre La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podra existir la vida. Es de color ms oscuro porque tiene materia orgnica que son hojas, tallos y races descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas. El subsuelo: est debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fcilmente. La roca madre: est debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.

El Suelo

Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre, conformada por minerales y partculas orgnicas producidas por la accin combinada del viento el agua y procesos de desintegracin orgnica. Los suelos no siempre son iguales cambian de un lugar a otro por razones climticas y ambientales, de igual forma los suelos cambian su estructura, estas variaciones son lentas y graduales excepto las originadas por desastres naturales. En el planeta Tierra, el suelo es fundamental como recurso natural renovable de l depende en gran parte la actividad agropecuaria. El suelo est formado por varios componentes: rocas, arena, arcilla, humus o materia orgnica en descomposicin, minerales y otros elementos en diferentes proporciones. El conjunto de alteraciones que sufren las rocas, hasta llegar a constituir el suelo, se denomina, meteorizacin; proceso que consiste en el deterioro y la transformacin que se produce en la roca al fragmentarse por accin de factores fsicos, qumicos, biolgicos y geolgicos.

Factores fsicos: las grandes rocas sometidas a la accin del hielo, la lluvia, los vientos, las variaciones de temperatura y muchos otros factores, se rompen, formando rocas cada vez ms pequeas. La Litosfera hace millones de aos, era slo un conjunto de valles y montaas rocosas y la vida slo exista en las aguas. Gracias a la accin de los vientos, la lluvia, sismos intensos y el deshielo, grandes masas de rocas se rompieron y al caer de las montaas se desmenuzaron en partes ms pequeas que se acumularon en

los valles. En esta etapa de meteorizacin, las rocas sufrieron principalmente cambios fsicos. Factores qumicos: los minerales de las rocas, al entrar en contacto con el agua o el aire, se disuelven o se oxidan, dando origen a sustancias con propiedades diferentes a las de los minerales primitivos. Entre las piedras del suelo, se fue infiltrando el agua y el aire. El agua comenz a disolver diferentes materiales, a mezclarlos, y el oxgeno del aire, a su vez, inici su oxidacin logrando, entre ambos, una lenta descomposicin de las rocas y la formacin de nuevos compuestos de pequeo tamao y espesor. En esta etapa de meteorizacin, las rocas sufrieron cambios qumicos. Factores biolgicos: los animales y plantas hacen que las rocas se fragmenten en trozos ms pequeos, por la presin de las races de las plantas al crecer y por la accin de los animales al excavar; estos restos de animales y plantas a travs del tiempo despus de un proceso largo de descomposicin, forman lo que se llama humus. El Humus: no es mas que materia orgnica en descomposicin que se encuentra en la capa superficial de la corteza terrestre como consecuencia de la descomposicin de restos de vegetales y animales muertos. Mientras ms humus se encuentre en un terreno ms frtil es. Pero es importante saber que el humus se agota entre otras razones por la tala, la quema, y la mala utilizacin del terreno entre otras.

Importancia de los suelos Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus races y as busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir. El hombre obtiene del suelo no slo la mayor parte de los alimentos, sino tambin fibras, maderas y otras materias primas. Tambin los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de stos obtienen su alimento nica y exclusivamente de los suelos.

Adems; sirven, por la abundancia de vegetacin, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.

Peligros que afectan los suelos La erosin es uno de los principales problemas que alteran la utilidad de los suelos. Cuando stos quedan desnudos de su cubierta vegetal protectora, son destruidos rpidamente por la accin del agua, el calor y el viento. Su capa til frtil, es lavada.

La prdida de la fertilidad o empobrecimiento de los suelos, casi siempre es producido por el abuso del cultivo o pastoreo en ellos. Recuerda que los suelos necesitan tambin del abono y del control de cultivos, adems de la rotacin de estos, para mantenerse en condiciones apropiadas para seguir produciendo. Contaminacin del suelo Muchas de las sustancias que contaminan la atmsfera, despus de cierto tiempo suspendidas en ella, caen por su mayor densidad o son arrastradas por la lluvia, pasando a formar parte de los suelos, los cuales tambin se contaminan. Sin embargo, esta no es una contaminacin tan peligrosa como la producida por los deshechos industriales y la basura. Contaminacin de origen industrial Todas las industrias producen desechos nocivos, si estos desechos no son eliminados de manera correcta se transforman en contaminantes.

La falta de conciencia conservacionista en las personas ha hecho que suelos, aguas y el mismo hombre sean victimas de la contaminacin. Los contaminantes industriales llegan a travs de los conductos de las aguas subterrneas o superficiales o por defectos de los drenajes y son absorbidos por las plantas; los animales herbvoros hacen que estos contaminantes lleguen hasta el hombre por intermedio de las cadenas alimentaras. Entre los contaminantes ms txicos productos de los deshechos industriales se encuentran: el plomo, mercurio, arsnico, selenio... as como los fertilizantes, pesticidas, plaguicidas y raticidas... Contaminantes slidos: constituyen lo que llamamos basura y provienen de la actividad cotidiana del hombre, en la industria, comercio, oficina y hogar. El suelo contaminado por basura puede generar proliferacin de plagas, insectos y roedores que perjudican la salud de las personas, adems de producir olores desagradables.

Algunos suelos frtiles se pueden volver pobres para el cultivo de ciertas plantas debido a la acumulacin excesiva de sustancias qumicas y otros productos de desecho absorbidos por el suelo. Conservacin del suelo Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar el deterioro de los suelos son:

Evitar la erosin ocasionada por el agua, el aire o el mismo hombre a travs de la tala y la quema Evitar la prctica del monocultivo, que consiste en sembrar siempre en el mismo suelo, el mismo vegetal.

Evitar el sobre pastoreo, es conveniente llevar a los animales de un lugar a otro, con la finalidad que el pasto vuelva a crecer. Se recomienda que se construyan terrazas y se siembre en contorno, cuando se siembra sobre terrenos inclinados.

Sembrar rboles que sirvan de rompevientos para que disminuyan el impulso del viento y no destruyan los sembrados. Evitar la tala y la quema descontrolada por sus efectos para la erosin y la eliminacin de microorganismos Enriquecer el suelo aadiendo abonos que sustituyan los elementos nutritivos que han tomado los vegetales.

Tipos de Suelos
Si eres observador y sobre todo si te gusta contemplar la naturaleza, habrs podido observar cuando sales de paseo, de viaje a otras ciudades o dentro de tu misma ciudad como el paisaje cambia. Las tierras no son todas del mismo color, algunas se presentan de color amarillento, otras de aspectos rojizos algunas bastantes oscuras casi negras... De igual manera encontramos variedad en la vegetacin sitios realmente frtiles, como otros bastantes ridos. Pero alguna vez te has preguntado a qu se deben estos cambios, qu factores son

los que influyen en las condiciones de los suelos? Pero alguna vez te has preguntado a qu se deben estos cambios, qu factores son los que influyen en las condiciones de los suelos? En el siguiente tema trataremos de conocer algunos de los factores que influyen en las condiciones de los suelos. De igual manera conocer los tipos de suelo, cules son los ms apropiados para el cultivo, para el pastoreo de los animales o para otras actividades del ser humano. Son muchos los factores que influyen en las condiciones de los suelos, son muchas los elementos que hacen que los suelos sean frtiles o no. Las temperaturas, la pluviosidad y las posibilidades de un buen drenaje o escurrimiento de las aguas, son factores importantes que explican las caractersticas de un suelo determinado. Por ejemplo, los suelos de las altas montaas son muy distintos a los de las llanuras o a los de los valles. El agua en mayor o menor cantidad, as como las bajas o altas temperaturas, permiten la formacin de cada tipo de suelo. La humedad y la temperatura hacen que se disuelvan o no, determinados minerales, se fragmenten las rocas y se descomponga la materia orgnica: restos de hojas, races, tallos, frutos, animales, excrementos y semillas. La proporcin de cada componente le da al suelo respectivo un espesor, una fertilidad y un color determinados. Los suelos presentan una coloracin rojiza, parda, amarilla, blanquecina o negruzca, de acuerdo con la presencia de ciertos minerales, humedad, tipo de roca u otros factores.

Tipos de suelo: Suelos arenosos: estn formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgnica y no son aptos para la agricultura. Suelos arcillosos: principalmente estn formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos calizos: tienen abundancia de sales calcreas. Son de color blanco, son secos y ridos y no son buenos para la agricultura.

Suelos pedregosos: formados por rocas de todos los tamaos. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo. Suelos humferos: en su composicin abunda la materia orgnica en descomposicin o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo. Para que un suelo posea verdadero valor agrcola, debe reunir tres condiciones fundamentales. 1. - Contener suficientes partculas pequeas (arcilla y limo) para que retengan la humedad alrededor de las races de las plantas. 2. - Contener bastantes partculas mayores (grava y arena) para que sea poroso y as las races reciban suficiente aire para mantener viva la planta. 3. - Poseer los elementos qumicos necesarios para nutrir las plantas. Cuando el suelo no posee estos nutrientes, pueden agregarse fertilizantes o abonos. Estas condiciones hacen de los suelos el mejor de los recursos naturales, pero es bueno tambin recordar que el suelo es un recurso natural que se agota como se agota el agua y debemos cuidarlo y protegerlo, no slo para nosotros, sino para las

generaciones futuras. Los Suelos: Importancia, peligros que lo afectan, contaminacin y conservacin Ya sabemos que el suelo es la parte superficial de la corteza terrestre conformada por minerales y partculas orgnicas producidas por la accin combinada del viento, el agua y procesos de desintegracin orgnica. Ahora conoceremos su importancia, peligros que lo afectan, contaminacin y conservacin. Ver ms: http://www.proyectosalonhogar.com/Ciencias/El_suelo.htm

Rocas y Minerales
La corteza terrestre est constituida bsicamente por los minerales y las rocas,al mismo tiempo, minerales y rocas son comunes a la vida del hombre... en el caso de los minerales, por ejemplo, usamos la sal cuando hacemos la comida, la parte negra e interna de los lpices con que escribimos est hecha de grafito, la tiza es de yeso, el hierro est presente en los automviles y muchos otros objetos de uso diario, el aluminio se usa para hacer las ollas y hayminerales que los usamos como joyas: como los diamantes, esmeraldas... usamos las rocas para hacer los pisos de las casas, es el caso del granito, mrmol, la pizarra. El uso que el hombre ha dado a los minerales ha sido muy amplio pues estos proporcionan los metales, los componentes de los fertilizantes y de los productos qumicos, materiales para fabricar papel, pinturas, medicinas y hasta energa como el carbn. Ahora,una roca, es un agregado de minerales firmes que se forma de manera natural y es parte de la litosfera, no tieneforma geomtrica. As como los minerales, las rocas tambin son tiles. Tenemos el granito, que se utiliza en la construccin, el mrmol en la decoracin.

Una roca volcnica (piedra pmez) se utiliza como cosmtico. Una sedimentaria (caliza) para fabricar cemento. Una metamrfica (pizarra) para escribir, ste es el pizarrn. Podemos definir un mineral como una sustancia slida, inorgnica, de origen natural y cuyas caractersticas de dureza, brillo, color, fractura y densidad permiten reconocerlo. Te propongo que investiguemos qu significan en Geografa estos dos ltimos trminos: fractura y densidad; tendr esta fractura algo que ver con el caso de fractura de un hueso? Esa palabra densidad significar lo mismo que cuando la usamos para referirnos a la densidad de poblacin de una ciudad, de un estado? Interiormente los componentes de un mineral se ordenan geomtricamente. Otros ejemplos deminerales, adems de los que antes mencionamos son:cobre, oro, cuarzo, plata... Cmo se clasifican las rocas? gneas: se forman por el enfriamiento y solidificacin de minerales que se encuentran fundidos en el interior o en la superficie terrestre. Estos minerales pueden salir a la superficie a travs de los volcanes . Sedimentarias: se forman a partir de otras rocas, que al ser erosionadas y transportadas a otros lugares, se acumulan y se compactan los sedimentos para formar rocas sedimentarias. Metamrficas: resultan de la transformacin de rocas preexistentes en estado slido debido a los efectos de altas presiones y temperaturas.

n el suelo viven una gran cantidad de bacterias y hongos, tantos que su biomasa supera, normalmente, a todos los animales que viven sobre el suelo. En la zona ms superficial, iluminada, viven tambin algas, sobre todo diatomeas. Tambin se encuentran pequeos animales como

caros, colmbolos, cochinillas, larvas de insectos, lombrices, etc. Las lombrices tienen un especial inters. Son, dentro de la fauna, las de mayor presencia de biomasa, y cumplen un importante papel estructural pues sus galeras facilitan el crecimiento de las races y sus heces retienen agua y contienen importantes nutrientes para las plantas.

Caractersticas de un suelo frtil Cualquier productor campesino podr decir que el suelo es frtil cuando: Observa malezas indicadoras de fertilidad. No forma costra despus de llover. Absorbe las aguas de lluvias fuertes con poco escurrimiento. A l m a c e n a h u m e d a d p a r a l o s p e rodos de sequa.

Presenta muchos agregados superficiales

Caractersticas de un suelo rocoso


Suelos rocosos: Escasean de horizonte A y B, por lo que la roca aparece en la superficie. Son duros e impermeables, por lo cual son secos y no permiten el crecimiento de vegetales. Ya que no son tiles para la productividad, siendo muy resistentes a la compresin, y en caso de no presentar fisuras, son los ms adecuados para la cimentacin y edificacin.

Caractersticas fsicas
Contrariamente al suelo arenoso, el arcilloso tiene partculas muy pequeas con minsculos espacios de poros o microporos. Dado que hay ms espacios porosos, el arcilloso tiene un espacio totalporoso general mayor que el del suelo arenoso, debido a lo cual el suelo absorbe y retiene ms agua. Esto hace que est mal aireado y el drenaje sea pobre. Incluso cuando el suelo se seca, la textura fina de sus partculas hace que se unan o formen terrones. Esto hace que sea muy difcil de trabajar, por lo tanto el trmino "suelo pesado". El trmino "pesado" o "liviano" se refiere al nivel de facilidad con el que puede ser trabajado y no indica su peso.

You might also like