You are on page 1of 11

CAPITULO 1

1.1 INTRODUCCION
La economa, la eficiencia, la proteccin del medio ambiente y la seguridad son los Objetivos ms importantes en la industria del petrleo y del gas. Las nuevas tcnicas suelen ser la clave para lograr estos objetivos, particularmente para quienes estn involucrados en la perforacin y produccin de hidrocarburos. Uno de los problemas ms comunes que sucede durante la explotacin de hidrocarburos es la produccin excesiva de agua de formacin, ya que esta contiene partculas de hidrocarburos, metales pesados, sulfuros, alta alcalinidad y PH que son nocivos para el medio ambiente.

La tcnica tradicional utilizada para mitigar los problemas de tratamiento de aguas de formacin suelen ser muy costosos y tener mayor grado de riesgo operativo. Hoy en da las compaas petroleras invierten mucho en tratamiento de aguas de formacin ya que llegaran a producir 3 barriles de agua y uno de petrleo y esta es la causa de la baja produccin y una de los problemas latentes. La produccin de agua aumenta en la misma proporcin en que va reduciendo la produccin de hidrocarburos en los yacimientos. El agua afecta todas las etapas de la vida til del pozo cuando se presenta en grandes proporciones desde la exploracin y cuando se extrae el petrleo de un yacimiento el agua proveniente se mescla y es producida.

En muchos casos, las tecnologas innovadoras para el control del agua pueden signicar una reduccin de los costos y un aumento en la produccin de petrleo y gas. Es por eso que en este proyecto mediante la perforacin de un pozo inyector somero capaz de almacenar no solo los volmenes actuales de produccin sino tambin aquellos que resulten de los incrementos de produccin

futura. Solucionar los problemas de produccin de aguas de formacin que hoy posee el campo SBL-101I del bloque San Antonio situado en el subandino sur del pas.

Fig. 1.1 pozo inyector SBL-101I SBL-X2 SBL-7 Imagen satelital del campo sbalo con ubicacin del pozo SBL-101I

1.2 ANTECEDENTES

1.2.1 ANTECEDENTES GENERALES


En general se reconoce que la primera inyeccin de agua fue accidental y ocurri en 1865, en el rea de la Cd. De Pithole, Pennsylvania. En 1880, John F. Carll llego a la conclusin de que el agua, al abrirse camino en el pozo desde arenas poco profundas, se movera a travs de las arenas petrolferas y seria benfica para incrementar la recuperacin de hidrocarburos.

Muchas de las primeras inyecciones de agua ocurrieron accidentalmente gracias a escurrimientos de arenas acuferas poco profundas o de acumulaciones de agua superficiales, que penetraban en los pozos perforados. En esa poca, se pens que la funcin principal de la inyeccin de agua era la de mantener la presin del yacimiento, lo que permita a los pozos tener una vida productiva mas prolongada que por el agotamiento de la presin.

En el mtodo mas antiguo de inyeccin de agua, primero se inyectaba en un solo pozo, a medida que aumentaba la zona invalida y que en los pozos adyacentes se produca agua, estos se usaban como pozos de inyeccin para ampliar el rea invalida. Esto se conoca como invasin en circulo. Como modificacin de esta tcnica, la Forest Ol Corp. Convirti simultneamente una serie de pozos a la inyeccin de agua, formando un empuje lineal. La primera inyeccin con patrn de 5 pozos fue intentada en la parte sur del campo Bradford en 1924.

El campo Bradford tenia una gran arena productora, poco gas en solucin y no tena empuje de agua. Estos factores contribuyeron al rpido desarrollo de la inyeccin de agua. La compaa que explotaba el campo se mostro cautelosa en aplicar su experiencia en la inyeccin de agua en reas fuera de Pennsylvania. En

1931 se inicio una inyeccin de agua en la arena Bartlesville de poca profundidad del condado Nowata, Okla, y unos aos cuantos mas tarde, muchos de los yacimientos de la arena Bartlesville estaban bajo este mtodo.

La primera inyeccin de agua en Texas se inicio en el yacimiento Fry del condado Brown en 1936. En el curso de 10 aos, estaba en operacin en la mayora de las reas productoras de aceite. Sin embargo, solamente hasta principios de la dcada de los aos 1950 se reconocieron las posibilidades de la aplicacin generalizada de la inyeccin de agua.

1.2.2 ANTECEDENTES ESPECIFICOS


El bloque San Antonio, situado en el sur de Bolivia, tiene su historia de xitos y Fracasos como la mayora de los procesos de exploracin en esta industria.

Prueba de ello es que de los 5 pozos exploratorios desarrollados, solo 3 resultaron exitosos y algunos de estos poseen gran aporte de agua de formacin las cuales Se debe tratar o buscar una solucin para desechar esas grandes cantidades de agua.

Mediante estudios tcnicos y de carcter de ingeniera se llega a la opcin ms econmica que es el de disear la perforacin de un pozo inyector que nos servir de almacenaje de toda esa agua de formacin proveniente del campo-SBL del bloque San Antonio.

1.3 ARBOL DE PROBLEMAS

1.3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la actualidad el campo sbalo presenta un problema que es la excesiva agua de formacin.

Uno de los principales problemas es la produccin de agua, ya que considerablemente baja la produccin de petrleo y gas. Este es un problema porque el tratamiento de las aguas producidas son muy costosas y de difcil mantenimiento. Por lo que el mtodo de perforacin y de reinyeccin es ms factible y adecuado sin causar daos mayores al medio ambiente.

Las acumulacin de aguas superficiales causa que se produzca mas agua que petrleo y gas, el fractura miento de formaciones permite que ingresen aguas de otras formaciones subiendo los niveles en la formacin perforada, el tratamiento de aguas es otro problema que afecta de manera econmica ya que los tratamientos tradicionales son muy costosos. Los campos con este problema a medida que pasa el tiempo buscan nuevas tcnicas para dar solucin para una mejor produccin de hidrocarburos.

Se considera necesario realizar la perforacin de un pozo inyector para poder almacenar las aguas producidas en exceso realizando pequeos tratamientos y reinyectando al pozo mencionada y determinar as la mejor alternativa sin prejuicios al medio ambiente y que sea rentable econmicamente. Logrando integrar tecnologas existentes y mejorar la eficiencia de produccin de petrleo y gas.

1.3.2 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA


El problema y objeto de estudio de todos los mencionados anteriormente es la produccin de agua en el campo.

1.3.3 FORMULACION DEL PROBLEMA Ser que la eleccin de una alternativa de solucin adecuada, permitir mitigar y
optimizar la produccin de agua, petrleo y gas?

1.4 OBJETIVOS 1.4.1 OBJETIVO GENERAL


Realizar el diseo del pozo inyector SBL-101I, para poder emplear el reservorio como zona de almacenaje de agua de disposicin.

1.4.2 OBJETIVO ESPECIFICOS


realizar el diseo de la sarta. diseo de la tubera de revestimiento (caera). Seleccionar el adecuado fluido de perforacin. Realizar el programa de cementacin. Estudiar costos operativos del pozo. Analizar parmetros de inyectividad de agua de formacin del pozo inyector SBL-101I y la capacidad de almacenaje de la formacin.

1.4.3 ACCIONES DEL PROYECTO

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACCIONES

1.1 Investigar las caractersticas generales de la formacin cangapi

Realizar el diseo de la sarta

1.2 Realizar un diseo optimo que se adapte a las condiciones y parmetros del pozo en el subandino sur

1.3 Investigar datos de herramientas de perforacin

2.1 Realizar un diseo optimo tomando en cuenta las condiciones y datos obtenidos Diseo de la tubera de 2 revestimiento 2.2 Investigar datos de tuberas de revestimiento.

2.3 Definir mediante el anlisis realizado las herramientas que se adapten mas al pozo

3.1 Realizar anlisis geolgico de la formacin 3 Seleccionar el adecuado fluido de perforacin 3.2 Mediante datos estratigrficos seleccionar el adecuado fluido de perforacin

4.1 Realizar anlisis geolgico y de profundidades 4 Realizar el programa de cementacin 4.2 Seleccionar el cemento adecuado para proveer integridad en el zapato.

5.1 Realizar anlisis econmico del pozo 5 Estudiar costos operativos del pozo

Analizar parmetros de 6 inyectividad de agua de formacin del pozo inyector SBL-101I.

6.1 Analizar la formacin.

6.2 Realizar pruebas de inyectividad

1.5 ALCANCES 1.5.1 ALCANCE TEMATICO


El proyecto contempla diferentes reas.

reas de investigacin:

Geologa Reservorios Perforacin

Tema especfico:

Diseo de la perforacin e inyeccin de agua

1.5.2 ALCANCE GEOGRAFICO


El campo san Antonio est ubicado en el subandino sur. Situado al sur de Bolivia, dentro del bloque San Antonio se encuentran los departamentos de Tarija, Chuquisaca y parte de Santa Cruz.

1.6 JUSTIFICACION
Al desarrollarse el pozo inyector SBL-101I en el subandino sur, mitigara los problemas en los campos que producen mucha agua de formacin junto a los hidrocarburos.

1.6.1 JUSTIFICACION TECNICA


Al implementar la perforacin de este pozo inyector, nos permitir conocer ms sobre esta tcnica y llevarla a cabo minimizando costos en tratamientos de agua.

1.6.2 JUSTIFICACION ECONOMICA


Al contar con la perforacin del pozo inyector SBL-101I en el subandino sur, el cual nos solucionara la produccin de agua de formacin sirvindonos como reservorio de almacenaje y reinyectando el agua de formacin, esto beneficiara a la empresa operadora ya que permitir disponer el agua de formacin reduciendo gastos de tratamiento y disposicin en superficie que son de alta inversin.

You might also like