You are on page 1of 5

NEUMOPATIAS OBSTRUCTIVAS Y RESTRICTIVAS Se clasifican en dos: Enfermedad obstructiva: Limitacin del flujo areo por un resistencia debido a obstruccin

parcial aumento de

Enfermedad restrictiva: Reduccin de la expansin del parnquima pulmonar y capacidad total Trastornos Obstructivos Principales trastornos: Enfisema Bronquitis crnica Bronquiectasias Asma ENFISEMA Enfermedad obstructiva crnica de las vas areas que se caracteriza por una dilatacin permanente y anormal de los espacios areos distales al bronquiolo terminal. Tipos de Enfisema E. Centroacinar E. Panacinar E. Acinar distal E. Irregular Enfisema centroacinar Su caracterstica patrn de afectacin de los lobulillos se forma espacios areos enfisematosos y normales en el acino, el grave tambin afecta el acino distal y se difunde con el panacinar. Enfisema panacinar Los acinos estn dilatados de forma uniforme desde el nivel del bronquiolo respiratorio hasta los alveolos terminales ciegos. Tiende a aparecer en los campos pulmonares interiores y produce deficiencia de 1-antitripsina Enfisema Acinar distal La porcin proximal del acino es normal y la parte distal est afectada Aparece adyacente a zonas fibrosis, cicatrizacin o atelectasia es ms grave en la mitad superior de los pulmones.

Los mecanismos patognicos es un proceso de proteasas celulares y concentracin baja de antiproteasa. Enfisema Irregular El acino est afectado de forma irregular, se asocia en cicatrices. Patogenia Los desequilibrios proteasas-antiproteasas y oxidantes-antioxidantes son aditivos en sus efectos y contribuyen a la lesin tisular. La deficiencia de alfaantitripsina puede ser congnita o funcional. BRONQUITIS El componente obstructivo crnico se debe, principalmente a la enfermedad de las vas areas pequeas con enfisema de acompaante se da el aumento de las glndulas caliciformes, fibrosis en la pared pulmonar, el tabaquismo es el factor de riesgo ms importante. La elaboracin excesiva de moco favorece a la obstruccion de vas respiratorias Bronquitis crnica: Se define como la tos productiva persistentemente durante al menos 3 meses consecutivos en al menos 2 aos consecutivos. El tabaquismo y la contaminacin son los factores de riesgo ms importantes Asma Trastorno inflamatorio crnico de vas respiratorias que originan episodios de sibilancias, disnea, opresin torcica, tos debido a broncoespasmos Sntomas ligados a una broncoconstriccion y limitacin del flujo de aire, reversible con tratamiento o espontanea, es ms comn en pacientes industrializados. Es una respuesta a estmulos inflamacin de paredes bronquiales y aumento de secrecin de moco Caractersticas: mayor reactividad de las vas respiratorias e inflamacin de paredes bronquiales y aumento de la secrecin de moco Asma atpica Es el tipo ms frecuente de asma habitualmente comienza en la infancia, sensibilidad a alrgenos habitualmente en pacientes con rinitis alergenica, es desencadenada por el contacto con las sustancias que ocasiones la reaccin, es habitual que existan antecedentes familiares, las pruebas Rast determinan la sensibilidad al alrgeno. los linfositos TH2 segregaran citocinas que favorecen la inflamacin alrgica y activan linfositos B para fabricar Ige y otros anticuerpos, la Ige rodea a los mastocitos de la submucosa y la excrecin reiterada expulsa el contenido de

grnulos y la produccin de citocinas y otros mediadores. Es de tipo respuesta aguda o inmediata Inmediata Broncoconstriccion y aumento de moco y un grado variable de vasodilatacin Con mayor permeabilidad vascular, la broncoconstripccion se da por la estimulacin de los receptores vgales subepiteliales atreves de reflejos centrales o locales. Por establecimiento de puentes cruzados de la Ige ligada a los mastocitos inducida por el antgeno, estas clulas expulsan mediadores ya formados, en conjunto con los reflejos neuronales los mediadores determinan un broncoespasmos una mayor permeabilidad vascular e incorporan mas clulas liberadoras de mediadores procedentes de la sangre. Fase tarda La llegada de los leucocitos recolectados seala el inicio de la fase tardia del asma y una nueva tanda de mediadores salen de los leucocitos el endotelio y las clulas epiteliales, la atraccin de los leucocitos estimulada por las quimiocinas generadas por los mastocitos, clulas epiteliales y otras citocinas. Asma no atpica Este no muestra indicios de sensibilidad a alrgenos, exmenes de tacto como el Rast so negativos as como antecedentes familiares menos comunes. Estn implicadas las infecciones vricas del aparato digestivo y los contaminantes inhalados estos agentes aumentan la hiperreactividad de las vas areas, por lo que se manifiesta con un espasmo intenso y contrado. Existe inflamacin de la mucosa respiratoria a partir de un virus que reduce el umbral de receptores vgales subepiteliales frente a irritantes, agentes como el dixido de azufre ozono etc pueden contribuir a este tipo de asma. Asma inducida por frmacos Tipo de asma detonado por consumo de frmacos se desconocen los mecanismos precisos. Asma profesional Esta forma de asma es estimulada por vapores, polvos orgnicos y qumicos La crisis asmtica por lo general aparece despus de la exposicin repetida a los antgenos desencadenantes.

Bronquiectasias Son dilataciones permanentes de los bronquios y bronquiolos producidas por destruccin del musculo y del tejido de soporte elstico asociada a infecciones necrosantes crnicas.

NEUMOPATIAS INTERSTICIALES RESTRICTIVAS Se caracterizan principalmente por la afectacin difusa y habitualmente crnica del tejido conectivo pulmonar, principalmente el intersticio mas perifrico y delicado de las paredes alveolares. Trastornos restrictivos Enfermedades intersticiales relacionadas con el tabaco La neumona intersticial descamativa (NID) Bronquiolitis respiratoria La neumona intersticial descamativa (NID) La caracterstica ms llamativa es la acumulacin de gran numero de macrfagos con abundante citoplasma que contiene un pigmento marrn en los espacios areos. Bronquiolitis respiratoria Es lesin histolgica frecuente entre fumadores. Se caracteriza por la presencia de macrfagos pigmentados en los bronquiolos respiratorios de primer y segundo orden. Sntomas como disnea con tos de comienzo paulatino.

Embolia pulmonar Una embolia pulmonar es el resultado de un cogulo de sangre que se desarrolla en un vaso sanguneo en cualquier lugar del cuerpo (frecuentemente en la pierna), se traslada a una arteria del pulmn y causa una oclusin (obstruccin) de la arteria. Infarto pulmonar Consolidacin hemorrgica seguida de necrosis de una regin del parnquima pulmonar causada por la obliteracin de una arteria pulmonar o de una de sus ramas. Los sntomas que muestran los afectados son un dolor torcico muy intenso, disnea y cianosis, acompaado de un descenso de la tensin arterial y un incremento de los latidos cardacos. Hemorragia pulmonar La hemorragia pulmonar es una condicin poco frecuente de etiologa y presentacin variada. Debe distinguirse de otras causas de hemorragia pulmonar que tienen su origen en procesos focales como infecciones, tumores o bronquiectasias, y cuyo sangrado deriva de la circulacin bronquial.

You might also like