You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA FAEDIS PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL PROGRAMA DE : INGENIERIA CIVIL EFEG

EG 1902 Nombres Apellidos: Direccin: Tel y/o Cel:

Cdigo:: Ciudad: Fecha: Dpto:

A partir de este momento cuenta con dos horas para responder y enviar el examen final al link correspondiente. 1. El campo de la economa responde a: a. Los mercados de produccin y los mercados de satisfaccin de los deseos de los consumidores. b. Al problema de la escasez de recursos y deseos de los consumidores. c. Al reparto equilibrado de toda la riqueza y la satisfaccin de las necesidades de un mercado. d. Las necesidades humanas y a que los recursos son escasos e. a. y b. f. Todas las anteriores. 2. EL PIB = Y + C + G + (X M) Explique cada una de las variables del PIB (ojo esta formula esta mal, es Y = C + G + (X M) porque Y = PIB) 3. Establezca la Frontera de Posibilidades de una persona que tiene un ingreso de $40.000 y tiene la oportunidad de invertirlos en dos productos. El producto X tiene un valor unitario de $8.000 y el producto Z un valor de $2.000. (Elabore una tabla) 4. Elabore la grfica del punto No 2. Que sucede con la grfica si el Ingreso se aumenta en 50%? 5. Que es la demanda inelstica?. ilstrela con un ejemplo con precios y cantidades. Elabore la correspondiente grfica. 6. Que es la Oferta relativamente elstica.?. ilstrela con un ejemplo con precios y cantidades. Elabore la correspondiente grfica. 7. En una grfica elabore y explique las diferentes tipos de elasticidad. (Elstica. Inelstica y de equilibrio) 8. Enuncie y explique las caractersticas del dinero. 9. Elabore un mapa conceptual de la Balanza de pagos. Explique la importancia de la Balanza Comercial. 10. En no menos de 10 renglones explique como funciona la economa interna y el Comercio internacional. Exitos!

2)

EL CONSUMO PRIVADO (C) Prcticamente todo lo que compran las familias durante un ao (alimentos, ropa, gasolina, etc.) forma parte del gasto en consumo incluido en el PIB. Sin embargo, hay dos clases de cosas que compran las familias durante el ao y que no son parte del consumo porque no son producidas en el ao, y por tanto no forman parte del PIB. Como fue mencionado anteriormente, se trata de los

bienes usados (coches y ropa de segunda mano, libros usados) y los activos (tales como acciones, bonos o inmuebles). Como excepciones a la definicin general del consumo cabe destacar: 1) El valor total de todos los alimentos que las familias de los agricultores producen y consumen (carne, productos lcteos, hortalizas, huevos, frutas y verduras) 2) El valor total del servicio que aportan las viviendas propiedad de las familias que viven en ellas. 3) Otra excepcin es que la compra de nuevas viviendas por parte de las familias no se cuenta como consumo. Toda la construccin de nuevas viviendas se considera inversin.

INVERSION PRIVADA (I)

La inversin es una variable flujo: es el proceso de formacin de capital que tiene lugar durante un cierto periodo de tiempo. En trminos de la Contabilidad Nacional se distinguen dos categoras de inversin privada: la Formacin Bruta de Capital Fijo y la variacin de existencias. La primera categora, la Formacin Bruta de Capital Fijo, est formada por la inversin en: Planta y equipo, es decir, almacenes, fabricas, edificios industriales y de servicios, maquinaria y equipos para la produccin, vehculos, etc. Construccin residencial, que comprende la construccin de viviendas para uso residencial, estn ocupadas o no. Y La variacin de existencias, est constituida por la variacin neta (incrementos menos disminuciones) de materias primas, productos semielaborados que no se han incorporado al proceso de produccin y de los productos finales que no se han vendido en el mercado. Este es generalmente, el elemento ms pequeo y ms voltil de la inversin privada. La volatilidad de la variacin de existencias se debe a que si bien una parte de la inversin en inventarios es voluntaria y planificada por las empresas, una gran parte no es intencionada. As, es frecuente que durante los las recesiones las empresa suelen ser incapaces de vender todos los bienes que han producido y que tenan planificado vender. El resultado ser un aumento no deseado de las existencias. Por el contrario, durante las expansiones de la actividad econmica ocurre lo contario: las empresas descubren que venden ms de lo que han producido y tiene lugar una reduccin no planeada de las existencias. GASTO PBLICO El gasto pblico comprende el consumo del sector pblico y las adquisiciones de inversin. La inversin del sector pblico hace referencia a las compras de bienes de capital realizadas por los distintos estamentos que integran el sector pblico. El resto de las compras se consideran consumo pblico: gasto en bienes y servicios que se utilizan durante el ao. Esto incluye los salarios de los empleados del sector pblico, funcionarios o no, y las materias primas utilizadas por los distintos organismos pblicos. El gasto pblico incluye: 1) Las compras de los distintos niveles de la administracin pblica, central, autonmica y local. 2) Los bienes (como automviles, material de oficina, edificios, etc.), y servicios, como los que prestan los legisladores y la polica.

EXPORTACIONES NETAS (X-M) para obtener una medicin precisa del PIB debemos aadir la parte de la produccin adquirida por los extranjeros: las exportaciones totales (X). Pero para corregir la inclusin de bienes producidos en el exterior debemos restar las compras de de bienes producidos fuera del territorio nacional: las importaciones totales (M). De esta forma, se obtienen las exportaciones netas.

XN= X - M

3)

4)

La curva de demanda agregada representa el nivel de gasto planeado en bienes y servicios en cada nivel de renta. El consumo es el nico componente de la demanda agregada que aumenta con la renta, el Incremento total de la demanda agregada cuando aumenta la renta una unidad proviene del Incremento del consumo AUMENTO DEL 50% DE INGRESO

5) Que la demanda sea inelastica quiere decir que pequeos cambios en el precio del producto no cambian la demanda de este. EJEMPLO ED <1 - Demanda inelstica ante una modificacin en los precios, las cantidades van a variar en menor proporcin (si los precios varan en un 20% las cantidades sern 3). Tiende a la verticalidad. Es mejor cambiar los precios.

Alimentos, Gasolina y medicina, son inelasticos ya que si sube o baja su precio igual las personas los siguen comprando. 6) En la oferta el principal determinante es el tiempo del cual disponen los productores para responder al cambio del precio del producto. Es muy posible que un aumento significativo en el precio del producto motive a los productores a ofrecer una mayor cantidad, pero su ciclo de produccin no se lo permite pues requiere un tiempo mayor, o el traslado de los recursos de la produccin de otros bienes, lo cual requiere tiempo, puede tambin presentarse el hecho de que no haya el suficiente tiempo para modificar su cantidad ofrecida. Ejemplo un agricultor llega al mercado con una carga de productos perecederos, se puede encontrar con precios altos pero el agricultor no tiene mas cantidad de productos para ofrecer, o en el caso contrario, los precios ser muy bajos, caso en el cual igualmente tiene que vender la cantidad de la que dispone pues de lo contrario se le daa su producto. Para este caso la curva de oferta es perfectamente inelstica pues la cantidad no tuvo ninguna variacin independiente del precio del producto. Cuando los productos no son perecederos y pueden ser almacenados, los productores pueden reaccionar ante un cambio positivo en los precios reduciendo sus inventarios, o en caso contrario, almacenando el producto hasta que el precio satisfaga sus aspiraciones. As, la curva de mercado puede ser elstica. En el corto plazo si la produccin puede ser modificada con algunos ajustes, la oferta es elstica, y en el largo plazo se podran realizar todos los ajustes deseados, incluida la modificacin de la capacidad de la planta, siendo entonces la oferta ms elstica. Entonces, resumiendo los principales determinantes de la elasticidad de la oferta sern: El tiempo. El costo y la factibilidad de almacenamiento. Caractersticas del proceso de produccin.

Cuando por efecto de un cambio en los precios se produce una variacin mayor en las cantidades ofrecidas, la oferta es elstica Eo > 1 oferta elstica EJEMPLO

Oferta elstica tiende a la horizontalidad. A un aumento de precios la produccin aumenta en mayor proporcin.

7)

Ep > 1 = Elstica Ep = 1 = Unitaria Ep < 1 = Inelstica

8) El dinero cumple las cinco funciones siguientes: 1) medida del valor, 2) medio de circulacin, 3) medio de acumulacin o de atesoramiento, 4) medio de pago y 5) dinero mundial. La funcin del dinero como medida del valor consiste en que el dinero expresa el valor de todas las dems mercancas. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre s mercancas diversas.

La funcin del dinero como medio de circulacin estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulacin de mercancas. La funcin del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con l, dada su condicin de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercanca, y se puede guardar en cualquier cantidad. De ah que la acumulacin de riquezas y tesoros tome la forma de acumulacin de dinero.

La funcin del dinero como medio de pago hace posible la liquidacin recproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo. El dinero cumple su funcin de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos pases.

9)

La balanza de pagos es una herramienta muy til de anlisis econmico para la formulacin de polticas concernientes con el sector externo de toda economa. Para una mejor comprensin y uso de esta herramienta de anlisis La balanza de pagos es en primer lugar un registro estadstico-contable de las transacciones econmicas (internacionales) de un pas con el resto del mundo. Sin embargo, su importancia radica en que es una valiosa herramienta de anlisis econmico de la situacin y de los vnculos econmicos de un pas determinado con los estados y territorios extranjeros. A la vez que tambin es un instrumento valioso para la formulacin de polticas econmicas adecuadas que le permita al pas sacar mayores ventajas de sus relaciones econmicas con los dems pases del mundo. Es decir, los beneficios del acceso a mayores mercados, flujos de fondos y tecnologas nuevas; permitindole beneficiarse de las ventajas derivas de la especializacin, diferenciacin y de las economas de escala de los procesos econmicos. Por lo que el principal objetivo pragmtico del anlisis de la balanza de pagos es proporcionar la informacin veraz (o ms aproximada) sobre la situacin y el desempeo comercial y/o financiero del sector externo de una economa. 10)

En una economa cerrada, todo la produccin se vende domsticamente, y el gasto se divide en tres componentes: consumo, inversin y gasto pblico. Y=C+I+G En una economa abierta, parte del producto se vende domsticamente y parte es exportado para ser vendido en el extranjero. Puede dividirse entonces el gasto de una economa abierta, denominado producto Y, en cuatro componentes: Cd, consumo de bienes y servicios domsticos, Id, inversin en bienes y servicios domsticos, Gd, gasto pblico en bienes y servicios domsticos, X, exportaciones de bienes y servicios domsticos.

El gasto nacional repartido entre estos componentes se expresa a travs de la siguiente identidad: Y = Cd + Id + Gd + X La suma de los primeros tres trminos, Cd + I d + Gd, es el gasto domstico en bienes y servicios domstico. El cuarto trmino, X, es el gasto extranjero en bienes y servicios domsticos (el valor de las exportaciones). As, el gasto domstico total es la suma del gasto domstico ms el gasto domstico en bienes y servicios extranjeros, por lo que se puede decir que C = Cd + Cf, I = I d + I f, G = Gd + G f Sustituyendo estas tres ecuaciones en la identidad formulada ms arriba se obtiene: Y = (C Cf ) + (I I f ) + (G G_f) + X Podemos reordenar para obtener: Y = C + I + G + X (Cf + I_f + G_f) La suma del gasto domstico en bienes y servicios extranjeros (Cf + If + Gf) es el gasto en importaciones (IM ). Entonces, podemos escribir la identidad del ingreso nacional del siguiente modo: Y = C + I + G + X IM Como el valor de todas las importaciones es parte del gasto domstico y no es parte del producto nacional, se sustrae del producto total. Esto ofrece el valor del as Exportaciones Netas (NX = X IM ), convirtindose la identidad en:

Y = C + I + G + NX En una economa cerrada: Ahorro Nacional = Inversin. Los pases con una economa cerrada pueden aumentar su riqueza solo acumulando nuevo capital Si el producto excede el gasto domstico, se puede exportar la diferencia, siendo las exportaciones netas positivas. Si el producto es inferior al gasto domstico, se importa la diferencia, siendo las exportaciones netas negativas.

You might also like