You are on page 1of 12

4.3.

El mdulo de Reaccin o Coeficiente de Balasto En la actualidad muchos de los problemas diarios en la ingeniera geotcnica requieren para el diseo de la solucin, de una u otra manera, hacer uso de mtodos de anlisis tensin deformacin. El problema en trminos de esfuerzodeformacin se puede resolver utilizando mtodos analticos como el anlisis lmite que asume un comportamiento rgido plstico perfecto, o las lneas de fluencia, que soluciona de manera rigurosa el problema elastoplstico de cuerpos deformables. Por otro lado es posible obtener soluciones aproximadas en trminos de esfuerzo de formacin mediante mtodos numricos, los cuales ofrecen una solucin en algunos puntos del dominio, teniendo como requisito la discretizacin del cuerpo objeto de anlisis. Los mtodos numricos de mayor utilizacin en ingeniera por orden cronolgico. Mtodo de diferencias finitas (FDM). Mtodo de elementos finitos (FEM). Mtodo de elementos de contorno (BEM). No obstante, el incremento del uso de los mtodos mencionados por la mayor disponibilidad de herramientas computacionales avanzadas no ha desplazado la utilizacin de otros esquemas de discretizacin tales como los basados en la hiptesis de Winkler. En estos el suelo se representa como un conjunto de resortes, con la notable ventaja de poder analizar el suelo y la estructura de manera simultnea. El modelo de Winkier permite estudiar, de una forma sencilla, la interaccin entre el terreno y los elementos de cimentacin. De este modo pueden obtenerse leyes de presiones en el contacto de la cimentacin con el suelo y, finalmente, dimensionar adecuadamente los elementos estructurales. Bajo las consideraciones anteriores es bastante fcil notar que kS (coeficiente de balasto) puede ser obtenido a partir de diferentes mtodos, siendo los ms comunes: Ensayo de placa. Seguimiento de los asentamientos de la cimentacin real. Estimacin, ya sea por tablas de valores tpicos o a partir de correlaciones con otras propiedades geotcnicas. ENSAYO DE PLACA Es La relacin entre la tensin capaz de generar una penetracin de la placa en el terreno de 0,05 que equivale a una deformacin de 0,127 cm, es decir que este coeficiente es la pendiente de la recta que une el origen de coordenadas con el punto de la curva tensin deformacin que genera un asentamiento de la placa de 0,127 cm, como se aprecia en la figura adjunta.

COEFICIENTE DE BALASTO [suelos cohesivos] (kg/cm3)


ingresar valores no modificar geometras B (cm) : ancho de la base (lado menor) o ancho del pilote = L (cm) : largo de la base en rectangulares (lado mayor) z (m) : profundidad = caractersticas del suelo tipo de suelo: : arcilla normalmente consolidada, sensitiva 1 arcilla normalmente consolidada o ligeramente sobreconsolidada, insensitiva 2 arcilla sobreconsolidada 3 N : ensayo SPT : 150 100 1.80 1

g f cu qu Ei

(kg/cm3) () (kg/cm2) (kg/cm2)

: : : :

densidad efectiva ngulo de friccin interna cohesin no drenada =(29x(N)^0.72)/100 resistencia a la compresin simple

= =2+0.7xN = =0.135xN = =2xcu = = 300xcu (100 a 250)cu (350 a 600)cu (750 a 1000)cu

7 0.95 1.89

(kg/cm2) : mdulo elstico inicial

Fs sd/sf Rd Es (kg/cm2) s1/s3 ns E (kg/cm2) J (m4)

: : : : : : : :

coeficiente de seguridad relacin entre tensin de diseo y de falla =1/Fs relacin de falla mdulo elstico secante =Ei(1-Rd[ sd/ sf] ) relacin entre tensiones principales coeficiente de Poisson =[s1/ s3]/([ s1/s3]+(tan(45+ f/2))^2) mdulo elsticidad de la base o del pilote momento de inercia elemento estructural B^4/12

= 284 1 2 3 = 3 = 0.33 = 0.90 = 198 = 1.50 = 0.54 = 200000 = 0.422

para zapata corrida Terzaghi ks ks ks Vesic (1961) ks Biot ks

N/2.14 = 1.5*Es/B = Es/B = 0.65.Es/(B.(1-ns)).((Es.B^4)/(E.J))^(1/12) = 0.95Es/(B(1-ns))((Es.B^4)/((1-ns)EJ))^0.108 =

3.3 2.0 1.3 0.8 1.1

5.

ENSAYO SPT (Estndar Penetracin Test) Los trabajos de campo de la investigacin geotcnica consistieron primero en el reconocimiento del rea de influencia relacionada al Proyecto, procediendo a ubicar los puntos de exploracin.

Los ensayos SPT (Standard Penetration Test Norma ASTM D 1586) se ejecutaron en la zona de estructuras importantes del proyecto. Este ensayo se realiza con la finalidad de hincar un muestreador de tubo partido con el fin de obtener una muestra, representativa del suelo y una medida de la resistencia de dicho suelo, a la penetracin del muestreador.

El procedimiento en resumen consiste en registrar el nmero de golpes-requeridos para efectuar cada 0.15 m (6") de penetracin o de la fraccin correspondiente. Se considera que los primeros 0.15 m (6") son para una penetracin de asentamiento. La suma del nmero de golpes requeridos para el segundo y tercer avance de 0.15 m (6 ") de penetracin, se llama resistencia a la penetracin normal" o valor "N". Se realiz (01) ensayo de penetracin estndar (SPT), en la estructura importante. Parmetros de Resistencia mediante Ensayo de Penetracin Estndar SPT Se obtuvo la resistencia cortante de suelos mediante el ensayo de penetracin estndar SPT (Norma ASTM D1586-84) el cual nos da referencia de los valores usados para el clculo de la capacidad admisible.

Se realizo el ensayo SPT-01 en la zona proyectada de estructuras para obtener la compacidad de suelos y correlacionar con los parmetros de resistencia obtenida de los ensayos especiales de corte directo . Las pruebas de Penetracin Estndar proporcionan varias correlaciones tiles como el de consistencia de Suelos finos arcillosos es estimada con el Numero N de penetracin estndar, como la tabla 2.1 y en suelos gruesos se muestra la Tabla 2.2.

TABLA 2.1 Segn Terzaghi y Peck 1948


Nmero Penetracin Estndar, N 0a2 2a4 4a8 8 a 15 15 a 30 >30 Consistencia Muy Blanda Blanda Medio Firme Firme Muy Firme Dura Resistencia a Compresin no Confinada, qu (Kg/cm2) 0 a 0.25 0.25 a 0.50 0.50 a 1.00 1.00 a 2.00 2.00 a 4.00 >4.00

TABLA 2.2 Segn Terzaghi y Peck 1948


Nmero Penetracin Estndar, N 0a4 4 a 10 10 a 30 30 a 50 >50 Compacidad Relativa Muy suelta Suelta Media Compacta Muy compacta

N: Numero de penetracin estndar obtenida de campo En cada ensayo SPT ejecutado se determina la resistencia cortante a cada profundidad explorada, tomando en consideracin la correlacin Tabla 2.1 y 2.2 (Terzaghi y Peck 1948) y la expresin (a) dada por Stroud 1974. A continuacin se muestra el anlisis realizado por cada ensayo SPT.

Ensayo SPT-01 Se realiz ensayo penetracin estndar SPT-01 para auscultacin profunda definiendo la compacidad del suelo a medida que se profundiza obteniendo la resistencia a la compresin simple (qu) en materiales finos, mediante la correlacin del valor N (Numero de Penetracin Estndar). El suelo encontrado muestra mediana compacidad y resistencia a 2.00m de profundidad de compacidad relativa compacta, incrementando el valor a 4.00m de profundidad encontrndose en estado compacto. (Ver registros de sondajes SPT-01 Apndice A). Se muestra el cuadro N4.3 de clculos con el ensayo SPT-11.

RESISTENCIA A LA COMPRESION SIMPLE OBTENIDO MEDIANTE ENSAYO SPT-02 CUADRO N2.3


NUMERO DE PENETRACION ESTANDAR (N) 3 30 26 40 66

PROFUNDIDA D (m) 1.00 2.00 3.00 4.00 5.00

CLASIFICACION SUCS/ TIPO DE ROCA ML ML SM SM SM

COMPACIDAD RELATIVA MUY SUELTA MEDIA MEDIA COMPACTA COMPACTA

5.1. DETERMINACIN DE LA CAPACIDAD PORTANTE Suelos Granulares La capacidad de carga ltima (qu) ultimo de un suelo (Terzagui y Peck) puede establecer a partir de las siguientes relaciones:

Para zapatas continuas

(qu) ultimo B D Rw y R W

= Capacidad de carga ltima (Lb/pie) = Ancho de la fundacin de pies. = Profundidad de la fundacin (pies) = Factores de correlacin por la posicin de la tabla de la Napa Fretica propuesto por TENG (fig. N 13)

5.2. DETERMINACIN DE LA CAPACIDAD PORTANTE

Se puede estimar en forma aproximada la resistencia de la comprensin simple (qu) en funcin de N, para los tipos de suelos que se indica, mediante las relaciones siguientes:

Arcilla

qu =

N 8 (Kg/cm) TERZAGUI

Arcilla limosa

qu =

N (Kg/cm ) TERZAGUI y PECK 5

Arcilla arena limosa

qu =
Loes

N (Kg/cm) TERZAGUI y PECK 7.5 N (Kg/cm ) TERZAGUI 4.5

qu =

En todo caso sera naturalmente riesgoso e incluso peligroso, pretender deducir directamente qu de N en una relacin donde no se hubiera realizado jams ensayos previos comparativos. Segn GRAUX, se puede ligar la resistencia a la compresin simple de arcilla con el valor de N por medio de la siguiente relacin.

Qu = 0.133 N (Kg/cm)

qu = 0.875 kg/cm2

5.3. DETERMINACIN DE LA CAPACIDAD PORTANTE

6.0 CONCLUSIONES A) Caractersticas generales del suelo: A partir de haber reconocido, ensayado y clasificado en laboratorio las muestras obtenidas en campo, se puede realizar una descripcin de las caractersticas generales de los suelos. Se detecta la siguiente configuracin estratigrfica: Un primer estrato de suelo con presencia variable de material de relleno, arena y escombro, de consistencia blanda, que alcanza una profundidad cercana a 3,00 m. Le sigue un estrato de suelo arcilloso CL y limo-arcilloso ML-CL, color castao verduzco o grisceo, homogneo, con mantos de arena fina firme SC, de consistencia entre medianamente compacta y compacta, que se extiende hasta una profundidad de entre 8,50 m y 9,50 m aproximadamente. A continuacin, y hasta el final de los sondeos realizados, el suelo detectado clasifica como arena gruesa de color amarillo claro, entre densa y muy densa. El nivel de aguas subterrneas fue detectado a una profundidad de 2,30 m,

You might also like