You are on page 1of 25

RESUMEN ROMANO Unidad 1 Concepto de derecho romano Se entiende por derecho romano el conjunto de normas y principios jurdicos Que

rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas pocas de su historia, es decir, dentro de los lmites marcados por la fundacin de roma y la muerte del emperador Justiniano. Concepto del derecho e ideas romanistas Ius: el derecho En sentido objetivo: norma que regula con carcter obligatorio las relaciones humanas. Subjetivo: como facultad o poder que el ordenamiento jurdico reconoce a un sujeto. Segn la definicin de Celso (jurisprudente romano) el derecho era el arte de lo bueno y lo equitativo. Ulpiano (jurisconsulto), determin el contenido del derecho segn los siguientes preceptos: vivir honestamente, no daar al otro y dar a cada cual lo suyo Fas: norma religiosa es el derecho revelado por los dioses, que regula las relaciones De los hombres con la divinidad. Los primeros intrpretes del derecho fueron los pontfices romanos, que entendieron que los actos o comportamientos humanos seran lcitos cuando se conformaran con la voluntad De los dioses. Justicia: la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo Igualdad (aequitas): que viene a ser el modelo al que debe amoldarse el derecho, la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurdico para que las normas no sean contrarias a lo justo. Jurisprudencia: el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y de lo injusto. (jurisconsultos, eran los conocedores del derecho: Paulo, Ulpiano, Papiniano, Modestiano, Gayo) Clasificacin del derecho: Pblico (ius publicum): regula las relaciones que el Estado tiene con los particulares. En tanto el derecho privado (ius privatum) rige exclusivamente las relaciones de los individuos entre s.

La definicin de Ulpiano establece que el derecho pblico es el que se refiere al estado de la cosa romana. Y el derecho privado el que concierne a la utilidad de cada individuo. Ulpiano explica que el DERECHO PRIVADO conta de tres partes: derecho natural (ius naturale): -segn Cicern, proviene de la naturaleza. Ningn individuo puede sustraerse de el sin renegar de su condicin humana. - Ulpiano: ensea a todos los animales. - Paulo: es el que siempre es bueno y equitativo. Civil (ius civile) era el exclusivo de los ciudadanos romanos. -Derecho de Gente (ius gentium) integrado por normas que aplicaban a todos los pueblos y que tenan por fundamento la razn natural. Derecho civil/ Derecho honorario: el derecho civil dimana de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, decretos de los prncipes y autoridad de los jurisconsultos. Derecho honario es el conjunto de principios jurdicos que derivan de la autoridad jurisdiccional de los magistrados, o sea de los que gozan de honores. Derecho Pretorio: surge cuando se crea la Pretura (367 a.C) es el que por razn de utilidad pblica introdujeron los Pretores para ayudar o suplir o corregir el derecho civil. Ius extraordinarium: el dualismo derecho civil/ derecho honorario es superado Por el aporte de las constituciones imperiales. Esta expresin era utilizada cuando se quera poner de manifiesto la contraposicin de este nuevo ordenamiento legal, ya con el arcaico ius civile o con el ius honorarium. Derecho comn, Derecho singular: Las normas jurdicas vigentes, que se presentan con el carcter de principio o reglas generales, constituyen lo que se ha llamado ius commune. Como imperativo de justicia, razones morales, de utilidad o bien pblico, exigen la desviacin o derogacin de los principios generales del derecho comn, se dicta una norma excepcional llamada por los romanos ius singulare. Benefictia: se emple el trmino para designar ciertas ventajas que el ordenamiento jurdico otorgaba a persona, o personas determinadas que se encontraban en determinada situacin, siempre que lo solicitaran expresamente. Ejemplo: beneficium competentiae, que impide que ciertos deudores sean ejecutados, ms all de sus posibilidades econmicas. El hecho de que debieran peticionarlo, diferenciaba la benefictia del ius singulare.

Privilegium: era una disposicin perjucidial para una persona, impuesta por circunstancias muy especiales. Etapas histricas. ESQUEMA DE LAS ETAPAS Fundacin de Roma: 754 o 753 a.C. Monarqua: 753 a.C. - 510 a.C. Repblica: 510 a.C. - 27 a.C. Principado: 27 a.C. - 284 d.C. Dominado: 284 d.C. - 565 d.C. Segn el desenvolvimiento histrico del pueblo romano podemos establecer las Siguientes etapas: Perodo de derecho quiritario: se inicia con la fundacin de Roma, y termina a medidados del siglo IV A.C. La costumbre es la fuente fundamental. Es un tpico derecho clasista, ya que sus normas son aplicables a el patriciado, los privilegiados de la sociedad, con olvido absoluto de las clases plebeyas. No es un sistema organizado de normas jurdicas, sino un conjunto de principios aislados, rudos y formalistas. La ley de las XII tablas es el testimonio legislativo mas importante de la antigedad romana. Terminando as la prevalencia de un derecho costumbrista. Perodo de derecho honorario o de gentes: se incia en el 367 AC. Cuando se admite a los plebeyos al consulado, crea la magistratura patricia, la pretura urbana. Las instituciones jurdicas se transforman profundamente porque tienen que operar armnicamente con la nueva conciencia poltica y social, modificada por el contacto con las ciudades extranjeras del mundo antiguo, con las que Roma ha entrado en relacin. Perodo de derecho jurisprudencial, tuvo su comienzo alrededor de los aos 100 a 50 Ac. Nace la ciencia jurisprudencial, que vino a formarse con el quehacer de los jurisconsultos romanos. Cabe destacar que la respuesta de los jurisconsultos de aquella poca (fines de la Repblica) no se impona al juez como obligatoria. No obstante fue formndose una verdadera doctrina que reposaba en el crdito con que se hallaban honrados. Perodo de derecho de la codificacin (prejustineano-justineaneo) Se caracteriza por un debilitamiento del derecho clsico, debido a factores de diversa ndole. El derecho responde a los deseos de una sociedad con apetitos de renovacin, pero solo lograr su cristalizacin en un cuerpo ordenado de leyes en su ltimo momento, cuando se logr un derecho pulido, antiformalista, universal y sistemtico. De sta poca son ciertas colecciones jurdicas que han servido de importante fuente de conocimiento del derecho romano clsico y post clsico.

Fuentes de produccin y conocimiento Produccin: estn constituidas por todo aquello de donde el derecho surge. Pueden ser: escritas, se expresan a travs de la palabra escrita y que provienen, por lo comn, de la decisin de rganos competentes del Estado. No escritas: porque no hay un organismo que de categora de derecho a las normas que se imponen como tales por el tcito consentimiento del pueblo. Conocimiento: conjunto de medios que ayudan a conocer el derecho. Pueden ser: extrajurdicas: provienen historiadores como Tito Livio, Dionisio, poetas. Filsofos como Cicern. Jurdicas: obras de jurisconsultos como Institutas de Gayo, Reglas de Ulpiano, Corpus Iuris Civile de Justiniano. Fuentes del Ius Monarqua: Mores Maiorum, Leges Regias Repblica: Lex Comicial, Ley XII tablas, Plebiscitos, edictos. Imperio: ----Principado: Constituciones imperiales, senadoconsultos, edicto perpetuo de Salvio Juliano, Responsa Prudentium Jurisprudecia, Escuelas de los Proculeyanos y Sabinianos ------Dominado: Ley de Citas, Corpus Iuris Civile.

UNIDAD 2 MONARQUIA 753 509 AC rganos Polticos primitivos: Familia: conjunto de personas sujetos bajo la potestad del pater familia. Gens: agrupacin de familias unidas por un antepasado en comn. Tenan su propio culto, jefe, sus propias normas de derecho privado. Tribu: latinos, sabinos, etruscos. 10 curias a cada uno conformando un total de 30 curias. (las curias eran la unidad de voto en los comicios) Monarqua romana Rey: mxima autoridad. Ser supremo y divino. Tena a su cargo el culto, administracin del tesoro pblico. Jefe militar. Tena funciones judiciales. Reuna todo el poder.

Su cargo era vitalicio, hereditario, irresponsable (no responda sus actos ante el pueblo) Reyes: Rmulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo Servio Tulio y Tarquino el Soberbio. Senado: Compuesto por patres. Cuerpo aristocrtico descendientes de los fundadores de Roma. 100 miembros. El senado tuvo dos funciones fundamentales: rgano consultivo del rey. Tambin ejercia el INTERREX, cuando el rey mora un Senador iba a ocupar por 5 das el cargo hasta que se designara. Comicios Curiados: asambleas populares, funcin de investir de poder al rey por la lex curiata de imperium. Intervinieron en asuntos de familia, testamentos, adrogacin. Colegios sacerdotales: eran los que asesoraban al rey en materia religiosa. El colegio de los pontfices: presidido por el pontfice mximo. Tuvo importantes funciones, diriga el culto privado y pblico. Confeccionaban el calendario, llevaba libros con acontecimientos importantes de Roma, ritos solemnes en el procedimiento judicial. Augures: interpretaban la voluntad de los dioses a travs de manifestaciones de la naturaleza. Feciales: intervenan en las relaciones internacionales como declaracin de guerra y celebracin de paz. Sociedad Patricios: clase privilegiada y adinerada. Descendientes de los antiguos fundadores. Tenan todos los derechos pblicos y privados. ( derecho a votar, a ocupar cargos pblicos, derecho a comerciar, testar, contraer iustas nupcias. Plebeyos Se dice que su origen eran extranjeros pertenecientes a pueblos cercanos que se dedicaron especialmente al cultivo de la tierra. Carecan de todos los derechos, excepto el de comerciar. Tratan de luchar para equiparse con los patricios. Clientes: eran aquellos que voluntariamente se sometan a prestar servicios a una familia romana sin pertenecer a ella a cambio de proteccin y alimentos. Eran esclavos manumitidos. Reforma de Servio Tulio Tena como fin satisfacer tres necesidades: 1- organizar la votacin en los comicios 2- organizar el ejrcito 3- el pago de los impuestos

Para ello cre el censo que se haca cada 5 aos, dividi a la poblacin conforme a su fortuna. En el deba anotarse cada jefe de familia y declarar la cantidad de miembros, su patrimonio y esclavos bajo su potestad. Dividi a la poblacin en: Ciudadanos que poseyeran 100.000 ases (80 centurias) 75.000 ases (30 centurias) 50.000 (30 centurias) 25.000 (30 centurias) 11.000 (20 centurias) Infra clase (artesanos) (5 centurias) Supra Clase (caballeros) (18 centurias). Las votaciones comenzaban con las centurias de caballeros y seguir con las de la primera clase. Si sumaban 98 centurias se aprobaba la ley. Conformacin del ejrcito: Iuniones: 17 y 46 aos (ejrcito activo) Seores: 46-70 aos (reserva) se les confiaba la defensa de la ciudad. Todas las clases pagaban impuestos, excepto quienen posean menos de 1500 ases, los proletarios.

FUENTES DEL DERECHO EN LA MONARQUIA MORES MAIORUM: costumbre. Hbitos que se transmiten de generacin en generacin. LEGES REGIAS: leyes emanadas del rey. Eran de naturaleza religiosa. REPUBLICA Caractersticas de las magistraturas. Electivas: elegidas por los comicios Anuales: duraban 1 ao, excepto el censor que duraba 18 meses, o el dictador 6 meses. Colegiadas: 2 miembros. Actuaban en forma alternativa. El que estaba en recreo tena el Ius Intercessio, derecho a veto de las decisiones del que estaba en actividad. Gratuitas: no percebian remuneracin por su actividad. Haba que hacer el cursus honorium (carrera de las magistraturas) de forma escalonada. Tener mnimo 27 aos, con 10 aos prestados al ejrcito. Clasificacin de las magistraturas: ORDINARIAS: aquellas que actuaban normalmente. Consulado, pretura, censura, edil curul, cuestura. EXTRAORDINARIAS: aparecieron en Roma en situaciones especiales. Dictador, decenvirato, prefectus urbis, interregnum.

CONSULADO: primera magistratura republicana. Pleno imperium. Tenan todos los poderes que antes tena el rey. Duraban 1 ao y eran elegidos por los comicios centuriados. PRETURA: Era el encargado de la administracin de justicia. Compuesto por el pretor urbano, que resolva conflictos entre ciudadanos entre s. Peregrino: resolva conflictos entre ciudadanos y extranjeros. POSEIA EL IUS EDICENCI, derecho a dirigirse verbalmente al pueblo romano. En facultad iba a publicar edictos que fueron fuente de derecho en la republica. Duraban 1 ao y eran elegidos por los comicios centuriados. CENSURA: realizaba el censo, que se haca cada 5 aos- Duraba 18 meses en su cargo. Custodiaba las buenas costumbres, poda sustituir del senado a aquel que no tuviera buenas conductas. Elegidos por los comicios centuriados. EDIL CURUL: encargado de la polica ciudadana. Custodiaba la ciudad, controlaba los mercados, custodiaba los juegos pblicos. CUESTURA: elegidos por los comicios tribados. Duraba 1 ao, era una magistratura menos, encargado de asuntos administrativos. MAGISTRATURAS EXTRAORDINARIAS DICTADOR: actuaba en caso de conmocin interior o ataque exterior. Asistido por jefe de caballera. Cuando el asuma su cargo, la dems magistraturas quedaban suspendidas. Duraban 6 meses. DECENVIRATO: 10 varones, se crea a raz de la necesidad de dictar loa 1 ley escrita ( ley de las XII tablas) Se constituyeron en 2 decenviratos: 451 y 450 AC. INTERREGNUM: intervena cuando el poder estaba acfalo, en caso de vacancia de el consulado. 1 senador iba a ocupar el cargo durante 5 das hasta que se nombraran cnsules. PREFECTUS URBIS: cuando los cnsules se ausentaban de Roma. -------------------------------------------------TRIBUNADO DE LA PLEBE: se reunieron en los concilia plebis (asambleas plebeyas) tuvieron la funcin del derecho a veto, oponerse a las decisiones del patriciado que fueran en contra de la plebe. Sus resoluciones se llamaban plebiscitos en un principio solo obligatorios para los plebeyos luego lo sern para toda la ciudadana. Edilato: 1 ao, auxiliares de los tribunos.

SENADO Aumento su nmero de miembros. Sigui siendo un cuerpo aristocrtico que tuvo como principal funcin encargarse de la poltica internacional. Declaraba la guerra y firmaba la paz. Tena el autorictas patrum, el senado ratificaba todas las decisiones que se tomaban en los comicios. La tuvo hasta la sancin de la ley Hortensia que los derogCOMICIOS Curiados, perdieron importancia. Atribuciones en familia. Centuriados: atribuciones legislativas, electivas, judiciales. Votaban la ley de declaracin de guerra. Elegan a los cnsules, pretores y censores. Intervenan en grado de apelacin por las sentencias que impusieran la pena capital. Tribados: eran por la divisin de la poblacin conforme a su domicilio. Elegan ediles y cuestores. Intervenan en sentencias de penas pecuniarias. Concilia Plebis: asambleas plebeyas, presididas y convocadas por el tribuno de la plebe. Surgieron los plebiscitos. FUENTES DEL IUS EN LA REPUBLICA Ley de las XII tablas, plebiscitos, ley comicial, edictos del pretor. Ley comicial: segn las institutas de Gayo es lo que pueblo ordena y establece. Alude esta definicin a la forma como el rgano poltico, la asamblea popular o el comicio, dictaba la ley a instancia de un magistrado, como el cnsul. Fue para los romanos la regla de derecho impuesta obligatoriamente a todo el pueblo por el pueblo mismo, para regular la actividad humana y como norma coercitiva. Constaba de Index, nombre del magistrado proponente y un breve resumen de su contenido. Praescripto: fecha, comicio que vot en 1 trmino, magistrado proponente. Rogatio: el texto completo de la ley. Sanctio: sancin que se impone a aquel que viol la ley. Ley de las XII Tablas Surge para solucionar el conflicto patricio, plebeyo. 451 se regula el decenvirato, compuesto por 10 varones que dicta las 10 primeras. 450 se reune el 2 decenvirato compuesto por 3 plebeyos que dictan las 2 siguientes. 1 procedimiento de las acciones de la ley en su etapa IN IURE 2 trata un IUDICIO 3 ejecutivo manus iniecto 4 derecho de familia ( persona, adopcin, adrogacin)

5 derecho sucesorio 6 derecho de dominio 7 sobre servidumbre 8 sobre delitos privados como el futu 9 delitos como la rapia 10 delitos publicos 11 derecho religioso, prohibicin de enterrar cadveres dentro de la ciudad. 12 disposiciones generales ( ley posterior deroga la anterior) establece la prohibicin de matrimonio entre patricios y plebeyos. PREBISCITOS: decisiones que tomaban los concilia plebis. EDICTOS DEL PRETOR: el edicto contena disposiciones del pretor durante su gestin. Anual. Repentino: eran de urgencia. Traslaticio era el que transmita de colega a colega. Perpetuo: no modificaban decisiones de pretores anteriores.

UNIDAD 7 Derecho de las personas Persona Actualmente se entiende por la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. En la sociedad romana , era el hombre que a esa calidad agregaba otras condiciones especiales Exigidas por la ley: -ser libre- ciudadano romano-jefe de familia (sui iuris) La posesin de esos tres estatus daban al ser humano plena capacidad jurdica y la calidad de persona. Persona jurdica: Entidades personales o patrimoniales sin naturaleza individual humana susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Principio y extincin de la persona fsica: El nacimiento marca el comienzo de la existencia de la persona fsica. Para ser considerada como tal deba reunir ciertos requisitos - que estuviera efectivamente separada del claustro materno. - Que el nacimiento se hubiera producido con vida. - Que el nacido tuviera forma humana Concebido= nacitud, solamente se lo tena por nacido y eso determinaba en cuanto le fuere Favorable el tema de la herencia. (Sujeto a la condicin de que naciera con vida, condicin suspensiva). La persona fsica se extingua con la muerte.

Si varias personas emparentadas moran en una misma catstrofe y no era posible determinar quien haba muerto primero, se las presuma muertas a la vez. CAPACIDAD JURDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR Toda persona, sujeto de derecho es el ente con capacidad jurdica, esto es, con aptitud para ser titular De derechos y obligaciones. Dicha la capacidad la tena el hombre de los status libertatis, civitatis y familiae. Es decir se le otorgaba plena capacidad jurdica. La falta de capacidad constituye la incapacidad. Esta poda ser de derecho: cuando la persona carece de aptitud legal para ser titular de algn derecho, o Incapacidad de derecho: un gobernador de provincia que no poda contraer matrimonio con mujeres domiciliadas en la jurisdiccin donde ejerca sus funciones. Tambin se daba en los tutores y curadores, que estaban jurdicamente inhabilitados para adquirir los bienes de sus pupilos. De hecho (o de obrar absoluta), si le falta aptitud jurdica para ejercer por s misma los derechos. Se daba en el supuesto del impber hasta los 7 aos de edad, que en atencin a que careca de todo discernimiento no poda realizar por s negocio jurdico alguno. En situacin similar se encontraban los dementes. Haba incapacidad de hecho en el menor impber que habiendo cumplido siete aos, no haba alcanzado la pubertad (mayor infans), etapa de la vida que se fij en doce aos para la mujer y 14 para el varn. El mayor infans, como la mujer y el prdigo que estaban afectados de igual incapacidad no podan ejercer derechos que pudieran provocarle perjuicio patrimonial, pero nada les prohiba realizar por s, aquellos actos que no los condujeran a tal situacin (donacin, legados) Se cre la institucin de tutela y curatela para suplir la incapacidad de obrar. CAUSAS MODIFICATIVAS DE LA CAPACIDAD Diversas circunstancias civiles, naturales y sociales, provocaban las modificaciones en la capacidad Jurdica de la persona, asi como la degradacin del honor civil, la religin, la condicin social, la profesin, el domicilio. Otras repercutan sobre la capacidad de obrar para eliminarla o restringirla, como la edad, el sexo, las enfermedades, la prodigalidad.

HONOR CIVIL (INFAMIA, TURPITUDIO, INESTABILIDAD) El honor del ciudadano (estimatio) deba mantenerse sin mcula para que ste fuera apto para el goce De sus derechos, tanto en el orden pblico como en el privado. Segn el jurisconsulto Calistrato, la estimatio era el estado de dignidad ilesa, comprobado por las leyes y costumbres que en virtud de un delito se menoscaba o se pierde. Poda desaparecer por la prdida de libertad o de la ciudadana, o poda disminuir por causas diversas principalmente por la infamia o ignominia. El derecho romano organiz la infamia como una institucin regular que implicaba una disminucin de la capacidad jurdica, en cuanto impeda al ciudadano tachado de infame comparecer en juicio, salvo por s o por parientes muy prximos; ejercer la abogaca, por tratarse de un oficio pblico e intentar acciones populares, esto es, al ejercicio de cualquier particular. Causas de infamia: condenas por delitos pblicos, desde la poca imperial por delitos privados como la rapia, hurto, las injurias, el ejercicio de profesiones u oficios deshonestos, como actor, usurero, dueo de casa de prostitucin. Eran tambin infames las mujeres viudas, casadas antes del ao de luto, bgamo, declarado en quiebra, soldados expulsados del ejrcito, etc. Cuando la infamia provena de un hecho inmoral o del ejercicio de una actividad vergonzosa, se hablaba de infamia inmediata. Si vena de una condena criminal, infamia mediata. Turpitudo: era otra causa de disminucin de honor civil. En ella incurran las personas que por su vida deshonesta o su vil profesin vean disminuido su honor civil y se hacan indignas de la estimacin de sus conciudadanos. Se los llama por los modernos, infamia de hecho, porque las causas no estaban establecidas por disposicin de ley. A partir de la sancin de la ley de las XII tablas se conoci otra disminucin de la estimatio llamada inestabilidad. Era la prohibicin de realizar actos jurdicos formales en los que hubieran de intervenir testigos. Religin Las diferencias se hicieron notorias con el advenimiento del cristianismo como culto oficial del imperio, en epoca de Costantino. Se distinguieron en la aplicacin del derecho privado los cristianos de los herejes, apstatas, judos y maniqueos, privados del derecho de ser testigos, de suceder por causa de muerte y en algunos casos de adquirir por cualquier ttulo. Los judos no podan ejercer cargo pblico, contraer matrimonio con cristianos ni poseer esclavos de esta religin. Condicin social Causa de la modificacin de la capacidad jurdica fue por mucho tiempo la distinta condicin social. Como el trato diferencial que existi para los patricios y plebeyos.

Profesin: Tambin influian en la capacidad. Unas merecan ciertos privilegios, como los militares. Otras Traan la tacha de infamia con la consiguiente disminucin de sus derechos. Ejemplo: un gobernador mientras ejerca su jurisdiccin no poda casarse con una mujer del lugar. Domicilio: El lugar en que una persona haba establecido su residencia fija poda ser voluntario si lo elega libremente el sujeto, y necesario cuando era impuesto por ley. Tenan domicilio necesario, los desterrados en el lugar de su destierro, las mujeres casadas en el domicilio de sus maridos, los libertos y sus hijos en el de sus patronos. Edad: En las personas la edad es una causa que est relacionada a la capacidad de obrar: Por razn de la edad la distincin fundamental es entre pberes e impberes. La pubertad es la edad en la que empieza a manifestarse la aptitud fsica para procrear, se fij en 12 aos para la mujer y 14 para el hombre. Antes de alcanzar la pubertad la persona era incapaz de obrar y por ello la legislacin romana Someti al impber a tutela, es decir a una representacin legal para que ste actuara por el incapaz-. Entre los impberes haba que distinguir a los infantes, quienes no saban pronunciar las palabras de los actos formales, ni tenan por ende conciencia de sus actos. Se extiende hasta los 7 aos. Los infantes mayores, desde los 7 aos a la pubertad eran incapaces de obrar, pero con incapacidad relativa. Podan realizar negocios patrimoniales con el consentimiento del tutor y hasta sin l, cuando fueran ventajosos para el incapaz. Sexo: La mujer siempre estuvo colocada en situacin inferior al hombre. En Roma estaba excluda del ejercicio de las funciones pblicas y por la naturaleza patriarcal de la familia se hallaba privada de todo poder familiar. La mujer cuando era sui iuris, es decir, cuando no se hallaba bajo el poder paterno (patria potestas) ni marital (manus), cualquiera que fuese su edad, fuese o no pber ESTABA SOMETIDA A LA TUTELA PERMANENTE DEL SEXO. Era incapaz de obrar con incapacidad relativa; le estaba permitido realizar todos aquellos actos que Pudieran producirle beneficio patrimonial; para lo dems era necesaria la autorictas tutoris. La tutela permanente del sexo fue limitada en el derecho clsico, hasta que al fin desapareci. Enfermedades corporales y mentales: Tenan tambin influencia en el derecho de las personas. Varias restricciones o exenciones especiales se imponan a los ciegos,

sordos o los mudos. Los primeros no podan testar vlidamente, si no observaban formas especiales y los segundos estaban incapacitados para realizar todos aquellos actos cuyos requisitos formales no pudieran ser satisfechos en razn del vicio corporal. En cuanto a los enfermos mentales, los locos, y los imbciles tenan incapacidad absoluta por carecer de discernimiento, como los infantes. Sus personas y sus bienes estaban sometidos a un curador. Prodigalidad Aquel que tena la mana de dilapidar sus bienes, poda ser privado bajo pronunciamiento del magistrado, de su plena capacidad de obrar. Quedaba de esta suerte con una incapacidad relativa, excluido de un modo Semejante al mayor infante, de la posibilidad de contraer obligaciones y estipular negocios dispositivos, pudiendo slo participar en aquellos que le trajeran un enriquecimiento. Tambin estaba asistido por un curador. Status Libertatis La plena capacidad jurdica, estaba constituda en Roma por la posesin de los tres estados integrantes del capuz. Status libertatis Status civitatis Status familiae Status Libertatis: el estado de libertad ocupaba el primer rango entre ellos, pues su degradacin provocaba una mxima disminucin de cabeza que extingua la personalidad, ya que la persona que perda la libertad careca de ciudadana y de derechos de familia. De acuerdo al status libertatis las personas se dividan en Libres: aquellos que gozaban de la libertad, la natural facultad de hacer lo que le place a cada cual salvo si Algo se prohibe por fuerza o por la ley. Esclavos: quienes no posean ese atributo natural de la personalidad y estaban bajo el dominio de un hombre libre. CAUSAS DE ESCLAVITUD Es una institucin del derecho de gentes por la que alguien es sometido contra naturaleza al dominio de otro. Vemos pues que contra los dictados del derecho natural, para el que los hombres nacen libres e iguales, el derecho de gentes regul la institucin de esclavitud que fue siempre admitida por los romanos y considerada legtima segn su derecho positivo. -Nacimiento: el hijo de la mujer esclava naca esclavo en virtud de que seguan la condicin de la madre en el momento del parto. Se lleg a admitir que el hijo de la mujer esclava naca libre si la madre haba gozado de libertad en algn momento de la gestacin, desde la concepcin al alumbramiento. Cautividad de guerra: haca esclavos a los prisioneros. Aunque con la creacin del Ius postliminium el ciudadano que regresaba a Roma

porque hubiera sido libertado o hubiera logrado evadirse, se reintegraba a su situacin jurdica anterior, como si nunca hubiera sido esclavo. Ley Cornelio: en caso de que el ciudadano muera en cautividad, estableciendo el principio de que la muerte se presuma ocurrida en el momento de caer prisionero cuando todava era libre. Valiendose de aquello el derecho romanoposibilit la validez del testamento que el ciudadano hubiera otorgado y que se tornaba invlido si mora esclavo. Entre los que caan en esclavitud se contaban los condenados a penas capitales, a trabajos forzados en las minas o a luchar como gladiadores, las mujeres que tuvieran relaciones de concubinato con esclavos y no atendieran la intimacin que por tres veces les hiciera el dueo de stos para que cesara la situacin. CONDICION JURIDICA DEL ESCLAVO El esclavo era una cosa. Como cosa estaba sometido al dominio de su amo, que tena los poderes de Un dueo o dominus. Asi poda disponer de su vida, castigarlo, abandonarlo sin que por ello obtuviera la libertad y enajenarlo como cualquier otra cosa transmitible por acto intervivos. No siendo el esclavo sujeto de derecho, sino cosa objeto de el careca de capacidad jurdica personal y patrimonial. Para mitigar esta capacidad el amo sola entregar al esclavo un peculio, masa de bienes para que los administrara y obtuviera beneficios que de ellos derivasen. El amo era siempre propietario de ese peculio y poda revocar su concesin. Relaciones patrimoniales: a partir de la entrega del peculio poda el esclavo actuar jurdicamente dentro de un mbito siempre reducido y con sujecin a su dueo. EXTINCION DE LA ESCLAVITUD La condicin de esclavo poda extinguirse por un acto voluntario llamado MANUMISION que poda ser solemne o no solemne y por decisin de la ley. MANUMISION SOLEMNE: eran tres 1- vindicta: consistia en un proceso ficticio de revindicacion de la libertad del esclavo que se celebraba conforme al ritual in iure cessio, que era una forma de transmitir la propiedad por medio de una fingida reivindicacin de la cosa. Participaban del acto el dominus, el esclavo y un tercero que tocaba al esclavo con una varilla afirmando solemnemente que era hombre libre. 2- Censu: se hacia mediante la inscripcin del esclavo en las listas del censo de ciudadanos por su dominus. Se dej de usar con la caida de la Republica. 3- Testamento: fue la concesion de libertad hecha por el amo en un testamento que manumitiese al esclavo.

MANUMISION NO SOLEMNE 1- Inter amicos: con la sola declaracin del amo ante la presencia de amigos 2- Per epistolam: mediante una carta dirigida al esclavo 3- Per mensam: admitiendolo como si fuera hombre libre en la mesa del amo. Al principio carecieron de valor legal por lo que el esclavo era libre de hecho. El pretor, por razones de equidad comenzo a dispensar cierta proteccin a los hallados en esta situacin hasta que en el Imperio se estableci que los manumitidos no solemnes no fueran ciudadanos sino latinos. Por ley: ciertas causas que hacan del esclavo un hombre libre: Si el amo lo hubiera abandonado gravemente enfermo, cuando lo hubiera vendido bajo la condicin de que el comprador lo manumitiese y La condicin no se cumpliere, si se encontrara de buena fe en posesin de la libertad durante veinte aos. Desde Justiniano cuando hubiere alcanzado la dignidad o por orden eclesistica. Libertos y derecho de patronato Los esclavos manumitidos, llamados libertos eran ciudadanos jurdicamente capaces aunque no gozaban de la misma condicin que los que haban nacido libres y conservado tal condicin durante toda la vida- A estos ciudadanos se los denominaba ingenuos. Los libertos no podan ser magistrados romanos ni ingresar al senado. Tambin tuvieron ciertas restricciones a los derechos privados. En especial el derecho hacia que el liberto debiera al patrono antiguo (dominus) los deberes de reverencia que se manifiestan en la prohibicin de demandarlo sin autorizacin del magistrado ni entablar contra el accin criminal que pudiera llevar aparejada la tacha de infamia. Estaba obligado a prestarle determinados servicios que podan ser exigidos judicialmente por el patrono si se los haba prometido por juramento. El patrono era llamado por ley al desempeo de la tutela de los hijos del liberto y tena derecho a la sucesin si mora sin herederos suyos. El liberto pudo adquirir la ingenuidad por concesin imperial. Mas tarde por la restutio natalium que lo equiparaba en absoluto al hombre libre. Esta situacin era conocida como patronato. STATUS CIVITATIS Es la capacidad jurdica de un individuo en Roma. nicamente los ciudadanos romanos eran capaces de derecho en la esfera del derecho privado y p ublico porque el ordenamiento jurdico solo amparaba a los miembros de la civitas.

Las personas se dividan en ciudadanos y extranjeros o peregrinos. Durante mucho tiempo los peregrinos carecieron de personalidad jurdica en Roma. Por decisin de Antonio Caracalla en el 212 de nuestra era la ciudadana se extendi a todos los sbditos libres del Imperio y desapareci as la distincin del Status Civitatis. CIUDADANOS, PEREGRINOS Y LATINOS Se era ciudadano por nacimiento, por liberacin de la esclavitud o por concesin de la autoridad. Eran ciudadanos: por nacimiento los hijos concebidos por padres ciudadanos unidos en legtimo matrimonio (iustae nuptiae), y tambin el hijo nacido de madre ciudadana aunque sta hubiera alcanzado la ciudadana despus de la concepcin. Las manumisiones solemnes y cualquier forma de manumitir en el derecho justineaneo hacan del esclavo Un hombre libre y ciudadano. Extranjeros o peregrinos: hombres libres pertenecientes a otras ciudades que vivan en el gran mundo romano y que se diferenciaban de los brbaros. Los peregrinos no contaban con el amparo del ius civile, rigindose sus relaciones con el derecho de gente y para juzgar los casos de controversias con ciudadanos romanos se cre la pretura peregrina. Latinos: se distinguen tres clases, los antiguos habitantes del Lacio, los ciudadanos habitantes de las colonias a las que Roma concedi la latinidad a mediado de la repblica y los latini iuniani que eran los manumitidos no solemnes que conforme a la ley adquiran la libertad pero no la ciudadana romana. STATUS FAMILIAE Era la situacin en que se encontraba un hombre libre y ciudadano con relacin a una determinada familia. La distinta posicin que en ella se poda ocupar influa sobre la personalidad o capacidad jurdica en el sentido de acrecentarla o disminuirla, ya que era plena cuando era libre, ciudadano y sui iuris, y se encontraba reducida si era un alieni iuris. Sui Iuris: el sujeto autnomo respecto de cualquier potestad familiar, el ciudadano que no tuviese ascendientes legtimos masculinos vivos o que hubiera sido liberado de la potestad paterna mediante Un acto jurdico llamado emancipacin (emancipatio). El hombre sui iuris era el paterfamilias, independientemente de que tuviera o no hijos, o que fuera o no mayor de edad. Esta condicin solo se daba en el varn no sometido a potestad familiar, no en la mujer, aunque fuera sui iuris, porque de acuerdo con un principio romano la mujer es cabeza y fin de su propia familia. Gozaban de plena capacidad jurdica, pues el hombre libre, el ciudadano y sui iuris tena el goce completo de todos los derechos pblicos y privados.

Poda ser titular de las cuatro potestades clsicas: el poder del paterfamilias sobre sus hijos y sobre todas las personas agregadas al grupo familiar por adopcin o adrogacin. La dominica potestas, poder o dominio sobre esclavos. Manus maritalis, potestad sobre la esposa. Mancipitum que era la potestad que se ejerca sobre un hombre libre entregado en noxa, ya por los delitos que hubiera cometido o para garantizar el pago de las obligaciones del paterfamilias bajo cuya potestad se hallara. Alieni Iuris: la persona sometida al poder familiar, cualquiera que fuera su edad o sexo, comprendiendose entre ellas el filiusfamilias, descendiente legtimo o adoptivo de un paterfamilias viviente, a la mujer sujeta a la manus de su propio marido o pater bajo cuya potestad ste se encontrara y la persona in causa mancipi, que era el hombre libre dado en noxa por los delitos que hubiere cometido o en garanta de las obligaciones del paterfamilias de quien dependa. El filius fmilias se encontraba en Roma en situacin distinta del pater, no en cuanto al goce de sus derechos pblicos, en los que no haba equivalencia, sino en lo relativo a los derechos privados dado que los alieni iuris tenan una capacidad restringida debido a la situacin de dependencia en que se encontraban respecto al pater. As los fili no podan contraer matrimonio sin autorizacin del jefe de la familia y por lo que a su capacidad patrimonial se referia su situacin era muy parecida a la de los esclavos pues lo que adquiran se incorporaba al patrimonio del pater. PERSONAS JURIDICAS Son los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones que no son personas fsicas o de existencia visible y a las que se ha llamado personas jurdicas. Hasta el perodo clasico esta capacidad reconocida a entes que carecan de atributo personal solo se aceptaba respecto de las asociaciones de hombres organizados para la persecucin de fines de interes comun. Con el derecho bizantino se comienza a atribuir capacidad jurdica a entidades patrimoniales destinadas A un fin especfico. Son agrupaciones de hombres, asociaciones, y las ordenaciones de bienes, fundaciones, a las que la ley les reconoce en la esfera patrimonial condicin de sujetos de derecho. UNIVERSITAS PERSONARUM Se destaca el Estado o populus romanus, que era un ente colectivo que actuaba en el mbito del derecho privado con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones. Tena patrimonio propio y sobre el repercutan bsicamente los actos jurdicos.

CORPORACIONES Las tpicas personas jurdicas del grupo universitas personarum fueron las corporaciones o asociaciones privadas, para las cuales se usaban muchas designaciones (collegia, societas) y a cuyos miembros se los llamaba socii. Era requisito fundamental para la existencia de una asociacin o corporacin que estuviera integrada por tres personas como mnimo y que tuviera la intencin de constituir una unidad orgnica tendiente a un fn licito, que poda ser religioso, profesional o gremial, lucrativo, etc. MUNICIPIOS El municipio, o el civitates tenan sus propios rganos de actuacin. Ac nos encontramos con un germen ms ntidamente trazado de personalidad jurdica, por cuanto el municipium participa de los actos jurdicos privados, pudiendo accionar y ser demandado judicialmente. FUNDACIONES Comienzan a aparecer en el derecho imperial como entes que personificaban un patrimonio destinado al cumplimiento de la finalidad perseguida por el instituyente. Generalmente adoptaron forma de instituciones de beneficencia y de culto promovidas por el cristianismo. En el derecho justinianeo en el que se lleg a establecer que los patrimonios fundacionales tenan aptitud legal para recibir por testamentos, cobrar crditos, entablar acciones judiciales, realizar permutas, etc. Fisco Era el patrimonio imperial. En el bajo imperio no es ya el tesoro del emperador, sino el patrimonio del estado. Alcanza entonces la categora de un ente con personalidad jurdica, y como tal capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. UNIDAD 8 COSAS Cosa (res) se usa para indicar aquello que puede ser objeto de derechos, es decir todo cuanto tenga entidad corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta y sea susceptible de apreciacin econmica. Res intra patrimonium: las que se encontraban entre los bienes econmicos de los particulares. Res extrapatrimonium: aquellas que, siendo tericamente susceptibles de ser objeto de relaciones patrimoniales, no se halla comprendida en el patrimonio de una persona.

Res in commercio: las que entran en el trfico jurdico de los particulares Res extra commercium: las que estan excludas de dicho trfico por disposicin de la ley. Res nullius las cosas in commercio que no son propiedad de nadie. Res derelictae: aquella a cuya propiedad ha renunciado su dueo por abandono. RES EXTRA COMMERCIUM Cosas no susceptibles de relaciones jurdico-patrimoniales por prescripcin de la norma divina o por disposicin de la ley positiva, de donde surge la divisin de cosas fuera del comercio por causa divina o humana. Res divini iuris: entre las cosas del derecho divino se encontraban las cosas sagradas (res sacrae), que eran las consagradas a los dioses superiores y puestas bajo su autoridad, como los templos, los terrenos, los utensilios que se utilizaban en las ceremonias religiosas; las cosas religiosas(res religiosae) que eran las consagradas a los dioses inferiores, por ejemplo los sepulcros y la tierra donde se encontraba depositado un cadver y las cosas santas (res sanctae) como los muros y las puertas de la ciudad a los que se acostumbraba colocar bajo la proteccin de los dioses. Res humani iuris: entre las cosas humanas excluidas del trfico jurdico se contaban las cosas comunes (res communes omnium) es decir, las que por derecho natural pertenecan a todos los hombres: el aire, el agua, el mar y sus riberas; las cosas pblicas (res publicae) que eran las propias del pueblo, esto es de la comunidad organizada como Estado entre las que se pueden mencionar ros y orillas, los puertos y las (res universitaes) que integraban el patrimonio de uan comunidad y que estaban afectadas al uso de sus miembros, como teatros, foros, los baos pblicos, etc. RES IN COMMERCIO: la gran categora de cosas que podan servir de objeto a relaciones jurdico-patrimoniales, es decir las cosas susceptibles de apropiacin individual. Dentro de esta clase se comprendin la mayora de los objetos corporales de que poda disponer el hombre para satisfacer sus necesidades, y abarcaba los siguientes grupos. Res mancipi: eran las cosas cuya propiedad, en cierto modo privilegiada, se transmita por un modo del derecho civil formal y solemne, la mancipatio, o mediante la in iure cessio que importaba un ficticio proceso de reivindicacin realizado formalmente ante el magistrado. Eran mancipables las de mayor valor en la primitiva economa agrcola, como los fundos o las heredades y las cosas situadas en el suelo de Italia, las servidumbres rurales de paso y de acueducto, los esclavos y los animales de tiro y carga.

Todas las dems cosas se agrupaban dentro de la clase res nes mancipi. Cosas corporales e incorporales Las cosas corporales eran aquellas cuya materialidad es percibida por los sentidos, es decir las cosas tangibles, como un fundo, un esclavo. Las incorporales las que son producto de una abstraccin, esto es que no pueden palparse, como un credito, el derecho de propiedad, de servidumbre, etc. Cosas muebles e inmuebles: son muebles (res mviles) las cosas inanimadas que pueden trasladarse de un lugar a otro por una fuerza exterior, sin ser deterioradas en su sustancia o forma, al paso de que son inmuebles las que, de acuerdo con su naturaleza, fsicamente es imposible que cambien de lugar. Dentro de la clase de los mobilia se encuentran los semovientes, como los animales, que se mueven de un sitio a otro por sus propios medios. Pertenecan a a la categora de las cosas inmuebles los fundos o predios. Se dividan en urbanos, si en ellos estaba construido un edificio y en rsticos cuando eran terrenos sin edificacin, estuvieran en la ciudad o en el campo. Cosas consumibles y no consumibles Consumibles: aquellas cuyo uso o destino normal las destruye fsica o econmicamente, como los alimentos y el dinero, de las cosas no consumibles que son las susceptibles de un uso repetido sin que provoque otra consecuencia que su mayor o menor desgaste. Cosas fungibles y no fungibles: Las fungibles son las que pueden sustituirse por otras de la misma categora, es decir que no se toman en cuenta como individualidades, sino en cantidad, por su peso, nmero o medida. Son fungibles una obra de arte, un esclavo, un fundo. No fungibles, en cambio las que tienen su propia individualidad y que no admiten la sustitucin de una por otra. Integran la clase de cosas fungibles, el vino, el trigo, el dineroCosas divisibles o indivisibles Es divisible cuando sin ser destruido enteramente puede ser fraccionado en porciones reales en cada una de las cuales, despus de la divisin, forma un todo particular e independiente, que conserva en proporcin la utilidad de la cosa originaria. Indivisible, que no admite particin sin sufrir dao o sin que la cosa perezca. Principales y accesorias Principales, aquellas cuya existencia y naturaleza estn determinadas por s solas, sirviendo inmediatamente y por ellas mismas a las necesidades del hombre y las accesorias, las que estaban subordinadas o dependan de otra principal como el marco

respecto del cuadro, la piedra preciosa en relacin al anillo en que est engarzadaFructferas y no fructferas Fructferas: aquellas que manteniendo su naturaleza y su destino, dan con carcter perodico cierto producto o fruto. Que se convierte al separrselo natural o artificialmente, en cosa autnoma. Son cosas no fructferas las que no tienen esa cualidad.

UNIDAD 10 NEGOCIO JURDICO Hecho: todo acontecimiento del mundo exterior (naturaleza y hombre) que cae bajo percepcin de nuestros sentidos. Hecho simple: acontecimiento que no tiene relevancia jurdica. Hecho jurdico: todo acontecimiento que produce consecuencias jurdicas. Pueden provenir: Naturaleza: catstrofe, muerte de un individuo, la tormenta que destruye una cosecha. Hombre: involuntario (accidente) voluntario: (contrato, matrimonio, testamento). Recibe el nombre de ACTO JURIDICO, Acontecimiento voluntario y lcito. Negocio jurdico: Unilaterales: cuya formacin depende de la voluntad de un solo individuo, como el testamento. Bilaterales: en los cuales intervienen dos partes, por lo menos, cada una de las cuales forma una declaracin de voluntad, como los contratos. Clasificacin Onerosos y gratuitos o lucrativos: los primeros son aquellos en que la parte que adquiere un derecho suministra a su vez a la otra una contraprestacin, como ocurre en la venta. En los segundos, la adquisicn se produce sin que exista contraprestacin, por lo cual hay enriquecimiento de una persona por el acto de otra, como una donacinInter vivos si los negocios se van a producir en vida de los otorgantes, como los contratos o si dependen del fallecimiento del autor (mortis causa), como el testamento. Formales: los primeros son aquel respecto de los cuales la ley prescribe a las partes el cumplimiento de ciertas formalidades para expresar su voluntad, de tal manera que hace que su inobservancia hace que el negocio no exista.

No formales: son aquellos en que las partes pueden expresar su voluntad de cualquier manera, siempre que resulte clara y manifiesta. ELEMENTOS ESENCIALES Voluntad: es lo que permite dar nacimiento al negocio jurdico. Debe exteriorizarse. De forma: Expresa: se manifiesta verbalmente, por escrito o signos inequvocos. Tcita: cuando surge de hechos que la presuponen o autorizan a presumirla (ejemplo, heredero que paga las deudas del causante) Por intermedio de terceros: entre personas ausentes se utiliza un intermediario que va a ser el encargado de manifestar voluntad de una de las partes. Valor del silencio: tiende valor como manifestacin de voluntad solo cuando lo impone la ley, Ejemplo paterfamilias para la celebracin del matrimonio de una hija, haba que considerrselo dado si, conociendo la unin, no se opona mostrando con evidencia su disenso. Objeto: es lo que hace que el negocio tenga la calidad de tal, por ejemplo la compra venta. Debe ser: lcito, posible (tanto fsica como jurdicamente), determinado o a determinar, no debe ser contrario a la moral, costumbres ni debe perjudicar a terceros. Causa: Fuente: va a dar inicio, nacimiento, el motivo del cual se celebra. Fin: finalidad que persiguieron las partes al celebrar el negocio. Forma: solemnidades que prevee la ley para la celebracin del negocio. Ad Probationem: (medio de prueba) contratos. Ad Solemniatem: es lo que tiene que cumplir el negocio para su validez. Naturales: hacen a la naturaleza misma del negocio. El derecho los sobreentiende implcitos en la naturaleza del negocio. Son: Vicios Redhibitorios: vicios ocultos de las cosas por el cual es responsable el vendedor. Eviccin: es cuando el vendedor se hace responsable frente a terceros por la posible aparicin de terceros que se roben el derecho propiedad. Accidentales: aquellos elementos que las partes pueden introducir o no para modificar sus negocios.

Condicin: es cuando se sujetan los efectos del negocio, sea su nacimiento o resolucin a que se produzca acontecimiento futuro o incierto. Te dar 100 si viene una nave de Asia. Puede ser suspensiva: se sujeta el nacimiento de un negocio juridico a un acontecimiento futuro o incierto. Te entrego este fondo hasta que regrese de la guerra con los partos. Resolutoria: se sujeta la resolucin de un negocio a que se produzca la condicin. Plazo: se sujeta el nacimiento o resolucin a un acontecimiento futuro y cierto. Cargo u modo: se impone una carga o gravamen al beneficiario de una liberalidad (donacin). Vicios: 1- error de derecho: falso conocimiento que se tiene sobre una norma jurdica o sobre un elemento del negocio. (Mujeres y soldados podan ampararse en el error de derecho) 2- de hecho: Esencial: recae sobre un elemento esencial y acarrea la nulidad del negocio. Pueden ser: 1- In corpore: recae sobre el objeto del negocio. 2- In persona; se produce sobre la persona sobre la cual cae el negocio. 3- In negocio: sobre el negocio en si mismo. 4- In substancia: sobre la esencia que hace el negocio. Accidental: no se invalida el negocio porque puede subsanarse. Pueden ser: 1- in quantitate: cuando recae sobre el peso, medida o cantidad de la cosa y que no invalida el negocio por cantidad menor. 2- In qualitate: recae sobre una cualidad que no le cambia el destino econmico a la cosa objeto del negocio. Dolo: Puede ser: 1- malo: conducta intencional, intencin verdadera de afectar al hombre. Acarrea la nulidad del negocio. 2- Bueno: las pequeas artimaas que se utilizaban en el comercio habitual. Violencia: Puede ser: 1- fisica: fuerza ejercida contra una persona a fin de llevarla a manifestar su voluntad. 2- Psiquica o moral: amenaza de sufrir mal grave o inminente en su persona o a la de su familia. NEGOCIO NULO: cuando falta alguna de los elementos del negocio. ANULABLE: cuando estando los elementos de ellos, alguno est visiado, pasible de confirmacin. DERECHOS REALES SOBRE LA COSA AJENA

Servidumbre: el vocablo servidumbre proviene de servus, indica una relacin de sumisin, una restriccin a la libertad. Se entiende el trmino servidumbre el derecho sobre una cosa ajena constituido sobre un fundo y en ventaja de otro fundo (servidumbres prediales) o sobre cualquier cosa corporal y en ventaja de una persona (servidumbres personales) Servidumbres prediales o reales: cuando el derecho de servidumbre se estableca sobre un fundo, se estaba en presencia de las llamadas servidumbres prediales o reales. Haba pues una sujecin permanente de un fundo, denominado sirviente en beneficio de otro, llamado dominante, en el sentido de que el segundo se aprovechaba de una actividad que podia desplegar sobre el primero. Se consideraban inherentes a los predios y de ellos inseparables, de modo que una vez constituidas, si no haba causa legal de extincin subsistian independientemente de la sucesin de diversas personas en la propiedad de los fundos. Quienquiera que fuese propietario del predio dominante o del sirviente, era por tal carcter, titular o gravado respecto de la servidumbre, la cual se transmitia activa o pasivamente con el fundo. Caracteriza a las servidumbres reales la perpetuidad y por ello la relacion juridica no queda reducida a las personas de sus titulares en el tiempo que se las constituye, sino que se conservan a travs de cuantas transferencias se operen de un propietario a otro. Se conocieron dos clases de servidumbres prediales: rurales o rusticas y las urbanas. Si el predio era un terreno libre, sin edificios, destinado las mas de las veces a la actividad agrcola, se estaba en presencia de una servidumbre rustica. En cambio si el fundo dominante era un edificio, la servidumbre era urbana, ya estuviera situado en la ciudad o campo. I. Segn el ius civile, las servidumbres deben ser constituidas (A) por ciudadanos romanos, (B) sobre ager romanus, es decir sobre fundos itlicos, y (C) por medios idneos los mismos actos traslativos del dominium: mancipatio para las antiguas rsticas, consideradas res mancipi; e in iure cessio para las dems. II. Adems de los modos de constitucin de servidumbres propios del ius civile, el pretor admiti otros. Especialmente en el caso de los fundos provinciales a los que eran inaplicables aquellos modos civiles se reconocieron servidumbres establecidas pactionibus et stipuJationibus (con pactos y estipulaciones), es decir, con el acuerdo de voluntades en la forma de estipulaciones.

III. Desaparecidas la mancipatio y la in iure cessio al cesar la distincin entre fundos itlicos y fundos provinciales, la stipulatio queda como modo general de constitucin de las servidumbres. IV. Reconocidas por el derecho justinianeo las posesiones de derechos (possessiones iuris o quasi possessiones ), la traditio sujeta a todos sus requisitos, entre ellos la posesin-sirve para constituir servidumbres: la traditio se concreta con tolerar (pati) el dueo el ejercicio de la servidumbre y con su intencin de concederlas. V. Justiniano aplic tambin a las servidumbres la institucin de la praescriptio longi temporis , con los mismos requisitos exigidos respecto de las cosas corporales. Extincin de las servidumbres prediales Diversas causas provocaban la extincin de las servidumbres: Renuncia del titular La perdida del fundo dominante La transformacin del fundo sirviente en res extra comercium La confusion que acaecia cuando la propiedad sobre los fundos dominante y sirviente venia a coincidir en un mismo titular. La prescripcion extintiva

You might also like