You are on page 1of 9

La entrevista inicial en Educacin Infantil

APARTADO I. LA ENTREVISTA INICIAL EN EL PERODO INICIAL DE ADAPTACIN A LA ESCUELAINFANTIL. El comienzo en la escuela infantil supone para el nio un cambio importante, ya que implica la separacin, por unas horas, del mundo familiar, donde se siente seguro y protegido. Pero este perodo no significa slo el encontrarse en un espacio diferente, pues el nio ver modificado su rol, conocer a otros adultos y otros nios y otras nias con los que deber relacionarse, deber adecuarse a otro ritmo y horario, etc. Esta nueva situacin provocar en el nio sentimientos de inseguridad, de abandono, de angustia y miedo, que darn lugar a mltiples reacciones. Le supondr, por otra parte, adquirir y afianzar su autonoma personal y nivel de socializacin, pues se encontrar a solas con sus posibilidades y limitaciones. Para todo ello va a necesitar que los adultos le ofrezcan una gran comprensin y ayuda; ayuda que no consiste en evitar o minimizar sus sentimientos, sino en entenderlos. No podemos establecer un tiempo de consecucin, pues cada nio tiene un ritmo y unas circunstancias personales propias. La forma como se resuelva este conflicto incidir sobre el proceso de socializacin, la actitud del nio hacia la escuela y, en consecuencia, hacia el aprendizaje. Los agentes implicados en el perodo de adaptacin seran los siguientes: El nio es el principal protagonista de su adaptacin al nuevo entorno. Es l quien, de forma personal y voluntaria, tiene que conquistar el reto que se le presenta. Pero en estos primeros das no slo el nio se adapta, tambin padres, educadores y centro quienes, con su apoyo, actuarn como facilitadores de este proceso.

- Los padres, sobre todo los que por primera vez llevan a un nio al colegio, estn llenos de dudas y temores sobre si hacen bien en dejar a su hijo tan pequeo, si en el centro estar seguro, si la educadora le sabr tratar como se merece, etc. Estos sentimientos sern captados por el nio, que los vivir como una confirmacin de lo que l siente, hacindose ms problemtica la adaptacin. Para evitar en cierto grado esos miedos de los padres, lo mejor es conocer el lugar y a las personas con las que va a estar su hijo, qu actividades har, etc. Aprovecharemos encuentros en momentos anteriores al inicio de curso, para que padres e hijo conozcan el centro y el que ser su educador.

El educador supondr para el nio un pilar bsico en el logro de la adaptacin, pues se convertir en el modelo adulto que sustituir a sus padres en el nuevo contexto. De este modo deberemos tratar de crear un vnculo afectivo con el nio, que le ayudar a sentirse seguro y confiado. Adems, tendremos en cuenta que:

Deberemos planificar este perodo conjuntamente con la familia, tratando de establecer una relacin de confianza y seguridad, de forma que ellos transmitan estos sentimientos a sus hijos. Elaboraremos un perfil del alumno a travs de la informacin que recojamos en las entrevistas iniciales con los padres. Posteriormente, haremos uso de la observacin directa para recabar ms informacin durante los primeros das. Crearemos en el aula un clima de seguridad afectiva, individual y colectiva.

El primer da nos aproximaremos con respeto y afecto, y sin ansiedad ni agobio. Es fundamental que realicemos una atencin individualizada, pero no exclusivamente, sobre todo en los momentos cotidianos (llegadas, despedidas, comidas), entendindolos como momentos de gran importancia para la relacin afectiva con el nio. Posibilitaremos, de esta forma, que el cambio sea gradual. Mantendremos la tranquilidad ante manifestaciones de inadaptacin (rabietas, llantos, inapetencias), sin que el nio se sienta rechazado, y se lo transmitiremos a los padres para buscar juntos una posible solucin. Los objetivos que se deben tener en cuenta para este proceso seran los siguientes: - De los alumnos: Conocer el aula y otras dependencias del centro, conocer al educador y a los compaeros, desarrollar hbitos bsicos de convivencia en la escuela, expresar los propios sentimientos hacia la escuela y adecuar paulatinamente los ritmos propios de higiene, alimentacin y descanso a los ritmos de la escuela. - Del educador: Crear un ambiente motivador para el nio, fomentar la relacin familiaescuela, conocer a los nios y ofrecer al nio un clima de seguridad y afectividad. Durante los primeros das, el horario ser flexible. Se recomienda que el nio slo pase en el centro de una a dos horas, y transcurridos unos das se incorpore al horario habitual. Se puede organizar grupos de 4 5 nios, de entre los que unos sean de nueva incorporacin, es decir, no hayan asistido nunca a un centro, y otros para los que no suponga una nueva experiencia. El primer da o das los padres pueden pasar esas pocas horas con el nio en la escuela, jugando con l en el aula o haciendo una actividad colectiva con los otros padres y alumnos. Los siguientes das permanecer ya solo. Es recomendable seguir una rutina de actividades fijas, que ayudarn al nio a acostumbrarse al nuevo ritmo y horario que establece la escuela, y le dar seguridad, pues podr predecir lo que le espera cada da.

Para este perodo planificaremos actividades que ayudarn a cada uno de los nios a conocer al educador y a los compaeros, conocer el aula y los materiales, conocer otras dependencias habituales del centro (comedor, patio) y personas que trabajan en l. Combinaremos actividades de juego libre con juegos organizados y actividades colectivas e individuales. A continuacin, ofrecemos diversas actividades que se pueden llevar a cabo con los nios de esta edad durante este perodo y facilitar la adaptacin de los alumnos al ritmo escolar: Fiesta de bienvenida: Para el primer da de clase se puede preparar una fiesta en la que nios, padres y educadores participen juntos en actividades divertidas como la decoracin del aula. Servir para un primer contacto de los nios con el entorno escolar en compaa de sus padres, y podr utilizarse como un paso de testigo de padres a educadores. El juego de los abrazos: El educador saluda a los nios y les invita a jugar, dndose abrazos con l y los dems nios. Comenzar mostrando los diferentes tipos de abrazo: un abrazo fuerte (de oso), de dos en dos, todos juntos, al ritmo de la msica, con los ojos cerrados, etc.

- Los rincones de mi clase: Todos juntos hacer un tren cuya locomotora es el educador y los vagones los nios. El docente dir Pi, pi, todos al tres, al Rincn de los cuentos vamos a ir, de esta forma recorrern los distintos espacios del aula detenind ose en cada uno para jugar en ellos. Esta actividad se realizar durante varios das, permitiendo que los nios jueguen el tiempo necesario para familiarizarse con el espacio y los materiales que en el se encuentran e ir introduciendo alguna norma bsica de utilizacin. El mural de la clase: En papel continuo y con diferentes colores ayudaremos a los nios a estampar las huellas de sus manos en el mural. Podemos hacerlo alrededor de una foto de grupo que nos hayamos hecho, o bajo las letras Bienvenidos!.

- El paracadas: Preparar una tela grande. Los nios (y los padres, si se considera oportuno) se colocaran alrededor de la tela, cogindola con las dos manos por el borde. En el centro de la tela, colocar pelotas de espuma o pompones de lana grandes. Entre todos debern mover la tela, haciendo bailar a las pelotas sin que se caigan al suelo. La entrevista inicial es el primer contacto del docente con la familia del nio/a donde ambas partes reciben informacin, el docente del alumno/a y su entorno y la familia del centro elegido. Aveces es frecuente hacer una recorrida por la institucin y la sala como presentacin del nuevo territorio escolar y de las maestras. Se informa sobre

las formas bsicas de funcionamiento diario de los nios en la institucin y se abre el espacio al dilogo. Como todos sabemos el papel que desempea la familia en el desarrollo y educacin del nio/a desde que nace es esencial, ya que sus padres son los principales educadores. Si partimos de esta realidad, comprenderemos la importancia de tener una buena y constante informacin entre el docente y la familia. S logramos una comunicacin abierta y constructiva entre ambos mbitos podremos servir como creadores y reforzadores de conductas que fomenten la autonoma y el aprendizaje de cada nio/a. De ah la importancia de la entrevista inicial con la familia. Esta se debe de realizar antes de empezar el curso escolar o en su inicio. En ella recogeremos informacin sobre el pequeo/a y estableceremos una situacin de dilogo con los padres donde podamos contrastar nuestras opiniones acerca del mundo de la educacin y la familia. Para realizar la entrevista inicial es conveniente un ambiente clido y amistoso con un vocabulario familiar donde los padres se sientan cmodos y sean capaces de transmitirnos todo lo que nosotros queremos saber del nio/a. En esta primera entrevista rellenaremos una batera de preguntas sobre datos tanto mdicos, como de alimentacin , sueo, lenguaje, motricidad, higiene, composicin familiar y personales del nio/a, es muy importante tambin comprobar cmo estn establecidas las rutinas en el hogar familiar. Todos estos datos recopilados nos darn una primera visin de cmo es el alumno/a, cmo ser su adaptacin y cmo actuar en determinados momentos. Por ejemplo, un nio/a que no tiene bien establecida la rutina del sueo es probable que le cueste ms la adaptacin a los horarios del centro o que no muestre inters en las actividades planificadas, no porque no lo tenga sino porque su cuerpo no est descansado y preparado para asimilar esa informacin. Otro ejemplo, un nio/a sobreprotegido es probable que sea ms inseguro a la hora de relacionarse con los iguales. Un educador puede preveer todas estas cosas sin conocer al alumno/a slo con este simple instrumento de trabajo, esto demuestra que tras una entrevista inicial con los padres podremos recopilar muchos datos de cmo ser nuestro futuro alumno/a, de ah la importancia de este proceso. En algunos casos se suele preguntar a las familias qu requieren de la escuela y acordar algunas formas comunes de iniciar el ao escolar. Esta entrevista iniciar o continuar el registro narrativo acumulativo de cada nio. Es factible que al retirarse las familias, los docentes puedan anotar reflexiones

finales del encuentro y resaltar notas importantes del texto a tener en cuenta durante el ao escolar. Resta agregar que los docentes guardarn confidencialidad de todo lo conversado con las familias, recordando su rol de profesionales respetuosos de cada historia particular. APARTADO II: LA ELABORACIN DE LA ENTREVISTA INICIAL

ENTREVISTA INICIAL CON LA FAMILIA


DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Cmo lo llaman en casa?: Lugar y fecha de nacimiento: Horario de permanencia en el centro: Ha estado escolarizado anteriormente? DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Mvil: . Trabajo: Nombre de la madre: Mvil: . Trabajo: Domicilio: La vivienda se sita en una zona rural o urbana?: Tiene espacio para jugar (adentro o afuera)?: Responsable en ausencia de los padres: Nmero de hermanos:. Edades: . Lugar que ocupa: En casa quienes trabajan?: Quin se ocupa preferentemente de la educacin del nio?: Quines conviven con el nio:. Qu opinan los padres del centro?: Situacin familiar:

Edad:

NACIMIENTO Cmo fue el embarazo?: Cmo fue el parto?:

SALUD GENERAL Cmo es la salud del nio?:

Ha tenido o tiene alguna enfermedad?: Tiene algn tipo de alergia?: Toma algn medicamento de forma regular?: Se pone enfermo a menudo?: Vacunas: Otras observaciones: ALIMENTACIN Cuntas comidas hace al da?: Tiene alergia a algn alimento?:. solo?: Alimentos preferidos: Rechaza algn alimento?: Qu actitud muestra a la hora de la comida?: Utiliza adecuadamente los cubiertos?: Usa chupete?: Otras observaciones: SUEO Duerme solo? (Si la respuesta es no con quin): Cuntas horas duerme por la noche? (Hora de acostarse y levantarse): Y durante el da?: Tiene algn objeto para dormir?: Se duerme con facilidad o le cuesta coger el sueo?: Tiene algn ritual para la hora de acostarse?: Tiene miedo?: . De qu?: Cmo se despierta?: Otras observaciones: HIGIENE Colabora con el adulto que le atiende en la higiene personal?: Ha comenzado a controlar esfnteres?: . Desde cundo?: Lo pide?:. Va solo al bao?: Por las noches moja la cama?: Otras observaciones: MBITO DEL DESARROLLO -LENGUAJE Habla?: Desde cundo?: Se le entiende bien cundo habla?: Se expresa ms con gestos o con palabras?: Comprende lo que se le dice?: Habla la familia con l?: . Sobre qu tema?: Cundo se equivoca al hablar es corregido?: . Cmo?: Otras observaciones: . A qu hora?: Come

-MOTRICIDAD Cundo comenz a andar?: Camina seguro, vacilante o de forma atropellada?: Muestra algn problema en los desplazamientos?: Otras observaciones: -SOCIALIZACIN El nio realiza alguna actividad extraescolar?: Con quin se relaciona el nio? (Padres, familia cercana, cuidadores): Se muestra dependiente de los adultos?: Est en contacto con otros nios?: Cmo se relaciona con ellos?: Es sociable o presenta una actitud arisca?: Prefiere jugar solo o le gusta que jueguen con l/ella?: Pega sin causa?: Ve la TV?: . Qu programas?:. Cuntas horas al da?: Utiliza revistas o libros?: Alguien le lee regularmente?: . Quin?: El nio ve leer en la casa?: Ve escribir?: Asiste a cumpleaos u otras reuniones infantiles?: Se interesa por realizar preguntas referidas al nacimiento, diferencias de sexos?: Qu le contesto?: Qu religin prctica la familia?: Otras observaciones: -PERSONALIDAD Qu carcter tiene el nio?: Qu destacara de su hijo/a?: Tiene rabietas?: Rompe juguetes?: A quin obedece?: Otras observaciones: JUEGO: A qu juega?: Con quin juega?: Juega en casa?: Fuera de casa?: Cmo comparte los juguetes?: SITUACIN ESCOLAR QUE IMPLICA Uso de transporte escolar?: Uso de comedor escolar?: A qu hora debe levantarse el nio para asistir al centro?: Cuntas horas al da pasar el alumno en el centro?: Me gustara que la maestra tambin supiera:

. .

Firma del padre y/o madre

Firma del docente

APARTADO III: REFLEXIN SOBRE NUESTRO PROCESO DE ESTUDIO En este trabajo hemos llevado a cabo una estrategia (entrevista inicial) muy utilizada en Educacin, especialmente en Educacin Infantil, ya que es el primer contexto con el que se encuentra el nio despus de su familia. Para ello el docente debe conocer al alumnado antes de convivir con l, obteniendo informacin clara y concisa sobre aspectos cmo: datos personales y familiares, nacimiento, salud general, alimentacin, sueo, higiene, mbito del desarrollo, juego y situacin escolar. As cmo cada alumno es diferente se atendern de forma individual las necesidades de cada uno. Se debe terminar el encuentro en el cul se lleva a cabo dicha entrevista, con una invitacin amplia de los docentes en relacin a: Qu les gustara saber que an no me han preguntado? Continuando con: Qu les parece importante que yo conozca sobre su nio/a para trabajar juntos en la escuela? Este tipo de preguntas abiertas, son las ms adecuadas para conocer el punto de vista tambin de los padres y madres, ya que es importante para el docente la opinin de ellos. Teniendo en cuenta que la familia y la escuela deben estar en contacto continuamente y ambos deben colaborar en el aprendizaje de los nios/as. Valorando las entrevistas que hemos realizado a tres madres diferentes, podemos destacar que cada una expresa de la mejor forma posible la informacin acerca de sus hijos. Segn el punto de vista de las tres madres, todas opinan de que el centro al que van a acudir sus hijos/as est en muy buenas condiciones y en el cual los nios tendrn un buen proceso de desarrollo. Adems todas coincidan en que la entrevista inicial era bastante completa y que no faltaba ningn dato de inters que pudiera necesitar el docente. Como dato destacable, es que una de las madres nos coment que al iniciar el periodo escolar nadie le haba llevado a cabo esta entrevista, ni le hicieron preguntas para conocer a su hijo, pero s que nos cuenta que se la haban realizado al empezar la escuela infantil.

Otra aspecto que queremos destacar segn lo aportado por las madres, es que los docentes no slo se deben basar en la entrevista inicial, sino que deben realizar diferentes entrevistas a lo largo de todo el curso para ir adquiriendo ms informacin sobre los alumnos, porque sta puede variar a lo largo de todo el curso. Y por ltimo y para concluir, esta actividad, la de realizar una entrevista inicial y llevarla a la prctica, la vemos de especial inters como futuros docentes, ya que dispones de unos conocimientos previos para poder realizarla sin ningn tipo de problemas.

GRADO EN EDUCACIN INFANTIL RAQUEL NEVA MRQUEZ PALOMA SNCHEZ MUOZ MARA SNCHEZ RAMOS M TERESA TOLEDO CASTILLO ROCO VELA MANZANO

You might also like