You are on page 1of 7

Introduccin

El presente informe de laboratorio tiene como objetivo explicar de forma breve la experiencia de laboratorio, la cual consisti en realizar dos ensayos que fueron los de fraguado y densidad. En el laboratorio se realiz de forma prctica el ensayo con la

aguja de vicat, en este caso para el yeso, aplicando los pasos y normas correspondientes a ese ensayo. Los Ensayes de laboratorio Determinacin de la consistencia, y Determinacin del tiempo de fraguado del YESO, por el mtodo de las agujas de Vicat, f ue realizado el da martes 24 de abril del presente ao, en el Laboratorio de Suelos. En estas prcticas se trabaj con los materiales de construccin ms utilizados en la construccin como el Yeso, la cal, y el cemento portland.

La determinacin de la consistencia normal tiene como objeto

determinar la

cantidad de agua correspondiente a la denominada pasta de consistencia normal. La consistencia normal viene expresada mediante la relacin en peso entre la cantidad de agua y cemento expresado en porcentaje.

Segn la norma ASTM: C1191-82 Mtodo de determinacin del tiempo de fraguado que tiene como prioridad establecer un mtodo para determinar el tiempo de fraguado de los cementos, determinando el porcentaje de agua para obtener la consistencia normal segn la penetracin con el aparato de Vicat, utilizando la aguja de 1mm de dimetro. El porcentaje de agua vara segn el cemento y la vejez de este y adems de medir el grado de espesamiento mediante la penetracin de una aguja. Se utiliz el aparato de Vicat diseado para determinar el tiempo de fraguado del yeso, la cal, y el cemento portland.

El Cemento Portland
I. Objetivo

Determinar el endurecimiento del cemento Portland. Elaborar pasta de cemento con relacin A/C en Consistencia Normal y definir los tiempos de fraguado del cemento Portland en pastas mediante los aparatos estandarizados para tal efecto.

Estos tiempos de endurecimiento sirven para manejar correctamente el uso de los cementantes en la construccin.

Conocer las tcnicas del mesclado. Conocer el tiempo de fraguado del material. Factores de fraguado que dependen del proceso de elaboracin Factores que dependen del operador. Propiedades del cemento. Su uso en la Construccin.

II. Marco Terico


Cemento
Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada hormign (en Espaa, parte de Sudamrica y el Caribe hispano) o concreto (en Mxico y parte de Sudamrica). Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil.

Fraguado y endurecimiento de la pasta de cemento El cemento al ser mezclado con agua forma una pasta, que tiene la propiedad de rigidizarse progresivamente hasta constituir un slido de creciente dureza y resistencia.

Estas caractersticas son causadas por un proceso fsico - qumico derivado de la reaccin qumica del agua con las fases mineralizadas del clinquer y que en su primera etapa incluye la solucin en agua de los compuestos anhidros del cemento, formando compuestos hidratados. Los compuestos del cemento se hidratan a distinta velocidad, inicindose con el C3A y continuando posteriormente con C4AF, C3S y C2S en ese mismo orden. El endurecimiento de la pasta de cemento muestra particularidades que son de inters para el desarrollo de obras de ingeniera:

- La reaccin qumica producida es exotrmica, con desprendimiento de calor, especialmente en los primeros das.

- Durante su desarrollo se producen variaciones de volumen, de dilatacin si el ambiente tiene un alto contenido de humedad o de contraccin si este es bajo.

El proceso producido es dependiente de las caractersticas del cemento, principalmente de su composicin y de su finura, los cuales condicionan en especial la velocidad de su generacin.

III. Materiales Utilizados.


1. Aguja de vicat. 2. Recipiente o pocillo 3. Gotero 4. Balanza Electrnica de Precisin 5. Vasos de plstico 6. Esptula 7. Cemento Portland Tipo IP 8. Probeta

Esptula

Pocillo

Aguja vicat

Probeta

Balanza

Cemento Portland

Vaso Descartable

Gotero

IV. Procedimiento:
Consistencia normal del cemento y Tiempo de fraguado Se tom 3 proporciones de agua y cemento y se mezcl durante 90 segundos. Ponemos una pelcula de aceite en las placas de vidrio y en los moldes en forma de conos truncados donde va ha ser colocada la mezcla. Con la pasta amasada se hace una bola, esta se coloca en el molde y se le deja all durante 4 minutos. El agua a ser mezclada debe estar a la temperatura de 23C + 2. El ambiente apropiado para el ensayo es a una temperatura de 20C. Sin dejar que se compacte la muestra se la coloca en el molde. Se la coloca en el aparato de vicat y se comprueba que la penetracin est dentro de los lmites establecidos (10+1mm.) Se deja en reposo la muestra en un ambiente apropiado ( 20C ) Se continua revisando la muestra hasta que la aguja no deje marca visible luego de ponerla en contacto. CUADRO DE PROPORCIONES DE CEMENTO-AGUA
Tiempo Transcurrido 4min 8min 12min 4min 8min 40min 60min 1h 30min 2h 2h 30min 3h 4h 5h 5h 30min 6h 6h 30min 7h 9h 18h 2C:1A 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 23 19 15 7 2 0 0 Penetracin (mm) 5C:2A 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 21 11 5 0 0 0 0 0 12C:5A 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 26 0

ALGUNAS FOTOS DE LA PRCTICA EN EL LABORATORIO

V. Observacin
Para el cemento se necesita un lapso de tiempo de 24 horas. Que el cemento es un poco ms consistente. Que el cemento adems absorbe ms cantidad de calor que las otras.

VI. Conclusiones y Comentarios


Para realizar correctamente los ensayos en este laboratorio se requiere que la temperatura ambiente para la mezcla est entre 20 C y 27 C. La temperatura para el agua tiene que ser de 23 C + 2. La humedad del laboratorio no tiene que ser menor que 50 %. De lo contrario no se conseguir una penetracin de 10 + 1 mm. (Norma ACTM). El tiempo de fraguado por Vicat de las tres muestras no debe superar el 10% de desviacin de cada una, por lo que si cumple nuestro cemento. El tiempo de fraguado depende de la relacin agua cemento que contenga la pasta pero adems de los factores de temperatura y humedad en los cuales se encuentre la mezcla. Mientras la temperatura sea ms alta, ms rpido fraguar la pasta cementante. No se puede establecer ni un tiempo mnimo ni tampoco un tiempo mximo para el cual se espera que la pasta cementante frage, porque existe gran variedad de tipos de cementos, los cuales van a reaccionar de manera diferente al contacto con el agua, a la temperatura y humedad en la que se encuentran.

You might also like