You are on page 1of 40

FACULTAD DE INGENIERA

GEOLOGA GEOLOGADE DE YACIMIENTOS YACIMIENTOS DE DEFLUIDOS FLUIDOS

SEMESTRE 2007-1

Divisin de Ingeniera en Ciencias de la Tierra


Clase Clase35 35

Gabriel GabrielVzquez VzquezC. C.

Secciones geolgicas
Una seccin geolgica es un corte vertical que se realiza con la finalidad de conocer la disposicin de las rocas a profundidad.

Sinclinal recostado en calizas arcillosas y lutitas de la Formacin Agua Nueva, en un corte de camino en el poblado de Ayotoxco, Veracruz.

Secciones geolgicas
Las secciones geolgicas surgen como modo de plantear solucin a uno de los problemas que se plantean al leer e interpretar un mapa geolgico que es el de percibir tridimencionalmente las estructuras. Una seccin geolgica utiliza todos los datos geolgicos disponibles para mostrar con un alto nivel de certeza la configuracin del subsuelo.

Anticlinales y sinclinales recostados en estratos de calizas, calizas arcillosas y lutitas de la Formacin Pimienta, en el banco de material ubicado a un costado de la cortina de la Presa Necaxa, Puebla.

Tipos de secciones geolgicas


a) Secciones geolgicas en estado deformado: en ellas se presenta la geometra de las estructuras como se observan actualmente, despus de la deformacin. Secciones geolgicas admisibles: seccin geolgica en estado deformado, que muestra una interpretacin en la que se representan las estructuras como pueden ser observadas en un corte carretero. Secciones geolgicas restauradas: seccin que ha sido reconstruida, de modo que el desplazamiento de las fallas ha sido removido y los pliegues han sido desdoblados. Muestran la posicin relativa de las rocas antes de la deformacin.

b)

c)

Tipos de secciones geolgicas


d) Secciones geolgicas viables: la longitud de los estratos se conserva, as como el rea; es una seccn geolgica en estado deformado puede ser restaurada de modo que la geometra predeformacin de las fallas es admisible. Secciones geolgicas balanceadas: es una seccin geolgica que es admisible y viable, es decir, es un conjunto de estructuras admisibles que pueden ser restauradas tal que la seccin restaurada sea consistente en la longitud de los estratos, conservacin de esa longitud y/o rea, as como en la geometra de las fallas antes del movimiento.

e)

Certidumbre en la construccin de SG
a) Nivel superficial: corresponde a la porcin externa; la construccin de la seccin se realiza mediante mtodos de extrapolacin, se utilizan sistemas grficos considerando el mximo de datos precisos (sondeos e informacin de superficie).

Certidumbre en la construccin de SG
b) Nivel de extrapolacin interpretativa: regin prxima a la superficie topogrfica. Existen menos datos concretos (mtodos geofsicos). Se conjugan sistemas de reconstruccin grfica con modelos interpretativos.

Certidumbre en la construccin de SG
c) Nivel de interpretacin conceptual: abarca la zona profunda y muy profunda. Los datos concretos son inexistentes. Se deducen de modelos tericos de continuidad y estilo.

Construccin de una SG
Al analizar un mapa geolgico, el usuario puede localizar reas de inters o reas cuyas relaciones geomtricas no sean claras. Para comprender el problema se elige una o varias secciones geolgicas, de preferencia perpendiculares a la estructura. Una vez elegida la lnea de seccin, el trabajo se divide en dos etapas.

Construccin de una SG
La construccin de una seccin geolgica se realiza en dos etapas principales: El dibujo del perfil topogrfico. La interpretacin de la seccin con base en la informacin estratigrfica, estructural y geomorfolgica expuesta en el entorno de la lnea de seccin. La profundidad de la reconstruccin vara de acuerdo con la densidad de la informacin, el espesor de las unidades involucradas, las caractersticas geomtricas de las estructuras la informacin de pozos y la informacin geofsica.

El perfil topogrfico
En un papel, de preferencia con cuadrcula milimtrica, dibuje a la escala elegida (escala vertical = escala horizontal), por lo general la misma de la planta, las lneas que expresan los trazos de los planos de cada curva vistas de perfil. Transfiera al papel las distancias entre las curvas de nivel comprendidas entre los extremos de la lnea de corte elegida; transfiera los puntos de inflexin as como los puntos de cambio de pendiente. Una todos los puntos con una lnea continua, que representar el perfil topogrfico deseado. Identifique los rasgos culturales y naturales ms notables en la lnea y rotlelos en el sitio que le corresponda en el perfil. Marque la orientacin de la lnea de seccin en el extremo superior de la misma.

Interpretacin de la SG
Dibuje en los lugares correspondientes una lnea que exprese la inclinacin real o aparente de planos estructurales inclinados y horizontales (estratificacin, fallas, discordancias, foliacin, etc.) a)

Estratigrficos:
Concordantes. Discordantes.

b)

Estructurales o tectnicos:
Fallas normales. Fallas inversas. Fallas de desplazamiento lateral.

Interpretacin de la SG
Dibuje otras caractersticas estructurales que estn cortadas por la seccin, como: a) Ejes de pliegues u otros rasgos de plegamiento. b) Estructuras gneas. c) Fracturas.

Simbologa
Caliza Arenisca Granito Lutita Aluvin Conglomerado Contacto Falla

25

24

23

25

24

23

25

26

25

25

26

25

25

26

25

25

26

25

38

42

35

38

38

32

Escala 1:10,000

Simbologa Lutita Arenisca Caliza

32 61 39
51

44 43 50 38

36
52

38

51 35 62 60

38

82

90

76

A
Escala 1:12,500

A'

Interpretacin de la SG
La reconstruccin de la seccin se puede realizar con base en diferentes mtodos, los cuales estn basados en ciertas consideraciones geomtricas de los cuerpos rocosos involucrados en la estructura. 1. Busk. 2. Echados promedio. 3. Kink. 4. Secciones balanceadas.

Mtodo de Busk o de arcos tangentes


Se utiliza en general para zonas con pliegues paralelos. Pasos: Conocer el espesor y buzamiento de las distintas agrupaciones de rocas aflorantes. Trazar perpendiculares sucesivas a planos de estratificacin. Buscar el punto donde se intersectan estas perpendiculares. Haciendo centro en tal punto, trazar un arco circular; esto se repite con el ritmo que determine el buzamiento y espesor de las agrupaciones.
Los pliegues dibujados deben coincidir con las evidencias en el terreno, en caso contrario y suponiendo que la discrepacia no sea producto de adelgazamientos en las unidades o fallas, se puede interpolar un buzamiento intermedio en cualquier punto del trayecto, preferentemente donde la incertidumbre es mayor, o donde la diferencia entre los gulos de buzamiento adyacentes es ms grande.

Mtodo de Busk
Se basa en arcos de circunferencia, para lo cual se definen los pivotes para los trazos (puntos 1, 2, 3 y 4), con base en normales a las lneas de mxima pendiente que expresan la inclinacin de los estratos. La figura se realiz considerando el pozo P.

Mtodo de Kink
Se utiliza en regiones con deformacin caractrerizada por pliegues angulares, tipo kink y chevrn y con unidades isopacas. En superficie se pueden definir zonas con valores estructurales similares a las que denominamos dominio. Estos dominios se caracterizan por presentar valores ms o menos bajos (< 30), alternados con dominios de valores altos (> 45). Pasos: Identificamos la correspondencia entre unidades y trazamos en sus lmites lineas paralelas al buzamiento. Prolongamos las lneas hasta su interseccin. Se dibuja la bisectriz del ngulo definido por ambos planos; esta sirve como punto de inflexin para la reconstrucin de las demas unidades con el espesor previamente establecido o con resultado de la reconstruccin de la seccin.

Mtodo de Kink
Se basa en la definicin de pliegues angulares, para lo cual en la seccin normal a los estratos, se definen los planos axiales con base en la bisectriz del ngulo entre los flancos, as el lugar geomtrico de las charnelas de finen las lineas Ch1, Ch2, Ch3 y Ch4. Esta construccin cumple simultaneamente con la planta del mapa y con la columna estratigrfica del rea.

Mtodo de Kink

(a) Seccin de una cabalgadura utilizando el mtodo de Kink. (b) Interpretacin realizando el mtodo a mano alzada.

Pliegues afallados

Cabalgaduras

Mtodo de secciones balanceadas


En sus orgenes fue utilizada para respaldar interpretaciones estructurales, actualmente se emplea en la estimacin de contracciones orognicas y cantidades de acortamiento o extensin que han experimentado algunas secuencias sedimentarias especficas. Este mtodo ha probado su eficiencia para ilustrar y estudiar principalmente las fajas de pliegues y cabalgaduras desde el punto de vista estructural, tectnico y deformacional.

Mtodo de secciones balanceadas


Puede emplearse en regiones que cumplan con las siguientes condiciones geolgicas. 1.Tipo de esttructuras.
Pliegues isopacos Decollement Cabalgaduras Fallas de desgarre Fallas normales posteriores. 2.Caractersticas regionales. Basamento no involucrado en la deformacin Antepas sin deformar La deformacin ocurre mucho despus de la acumulacin Los estratos no presentan deformacin por flujo. 3.No hay: Discordancias angulares pronunciadas Estructuras de crecimiento Compactacin durante la deformacin

Construccin de una seccin balanceada


Mount et al., (1990), proponen la siguiente estrategia para realizar un modelo balanceado. 1. Compilar los datos y examinarlos 2. Formular hiptesis de trabajo 3. Elaborar un modelo balanceado preliminar 4. Cotejar el modelo balanceado contra los datos 5. Seccin balanceada Es importante considerar la direccin de transporte al momento de construir la seccin balanceada; es crtica una lnea de seccin que se desvie ms de 5 de la direccin de trasnporte de la cabalgadura. Estas secciones pueden representar excelentemente la geologa, pero son imposibles de balancear.

Mtodos para construir una seccin balanceada


a) Balanceado por longitud de lnea: tcnica que asume que la longitud original de los estratos no ha cambiado despus de la deformacin. Balanceado por rea: asume que el rea mostrada en la seccin es la misma que la original. Balanceado por deformacin: utiliza la deformacin finita conocida en una estructura para corregir la longitud y espesor de los estratos.

b) c)

Viabilidad de una seccin restaurada


Generar un modelo balanceado imolica darle una absoluta aceptabilidad geomtrica mediante la simulacin, tanto de fallas como de plegamientos y contactos litolgicos por medio de trazos rectilineos; los cambios de pendiente debern ser totalmente angulares y estarn definidos por ejes bisectrices, las inclinaciones de las estructuras observadas tendrn que coincidir con las tericas, las relaciones estratigrfico-estructurales modeladas debern explicar o apegarse a las interpretadas. Si la interpretacin original es aceptable, es probable que el modelo balanceado se ajuste al primer intento, aunque lo ms comn es la realizacin de varios iteraciones antes de la convergencia.

Ahora bien, no todas las secciones que se han ajustado geomtricamente pueden ser llevadas a su estado de nodeformaci, es decir no pueden ser restauradas, ya que existen restricciones en la conservacin de la longitud del rea o del volumen. Restricciones: a) Conservacin del rea: si la deformacin de un estrato involucra unicamente plegamiento y fallamiento, el volumen de ese estrato no cambia durante la deformacin. b) Balance de rea: si se asume que el rea se conserva, el rea mostrada en una seccin geolgica en estado deformado debe ser igual al rea de la seccin geolgica restaurada. c) Conservacin de la longitud de los estratos: se basa en el supuesto de que la longitud de un contacto en una seccin geolgica no cambie durante la deformacin.

Restricciones: d) Balance de la longitud de los estratos: si la longitud de un estrato se conserva durante la deformacin, la longitud del contacto es la misma en ambas secciones. Consistencia en la longitud de estratos: la longitud total de una secuencia dibujada en una seccin restaurada debe ser la misma o variar de manera consistente. Formas admisibles de las fallas restauradas: en una seccin de estado deformado, la geometra de las fallas est distorsionada como consecuencia del movimiento de fallas ms jvenes.

e)

f)

Ilustracin de los conceptos de longitud de los estratos, conservacin de rea y balancede rea. (a) Cabalgadura sin deformacin. (b) Cabalgadura despus del desplazamiento en una rampa con balance de rea y de longitud de estrato, no hay deslizamiento constante en la falla. (c) No hay balance de rea y de longitud de estrato. (d) Si hay balance de rea, de longitud de estrato y un deslizamiento constante en la falla. a, b, c, d y e: puntos de referencia A: rea.

Consistencia en la longitud de estratos


(a), (b) y (c), muestran consistencia en longitud de estratos a diferencia de (d) y (e), donde no se presenta por que la discontinuidad se encuentra en forma de zigzag.

Formas admisibles de las fallas restauradas


geometra de las fallas est distorsionada como consecuencia del movimiento de fallas ms jvenes. (a) Analoga con nieve (b) Falla en un plieque preformado. La

Mtodo de secciones balanceadas


La reconstruccin de una seccin geolgica se inicia estableciendo las relaciones espaciales y temporales entre las diversas unidades geolgicas y sus estructuras en el mapa. Con base en esto comenzamos la reconstruccin dibujando los eventos cronolgicamente ms recientes primero, y as sucesivamente hasta llegar al ms antiguo. Pasos: Una vez dibujado el perfil topogrfico, complementamos el mismo, aadiendo la ubicacin de los depsitos recientes; con esto establecemos la influencia de los procesos de erosin y depsito, como procesos geolgicos actuales. Por lo general su expresin grfica tiende a exagerarse, aunque esto est en funcin de la escala. Se dibujan las lneas que representan a las fallas, la longitud depender del conocimiento que se tenga de la falla, o de su interseccin con otras estructuras a profundidad.

Mtodo de secciones balanceadas


Pasos: Si se conocen cuerpos intrusivos, sus lmites pueden ser inferidos con base en la geometra que se observa en el mapa, o con las inferencias hechas a partir de pozos o barrenos. Las discordancias se dibujan con el mismo buzamiento de las capas superiores, a la profundidad conocida de pozos o barrenos. Se utiliza una lnea que la distinga de los demas tipos de contacto. La reconstruccin de los lmites de las diferentes unidades geolgicas es la parte ms importante de la reconstruccin de la seccin; se procede a representar unidades sin deformar o poco deformadas, o las unidades plegadas. Se debe poner especial cuidado en el caso que estas unidades estn afectadas por fallas, discordacias o intrusiones, procurando que las lneas que los representan terminen o sean interrumpidas contra estos. En algunos casos se marcar la posicin de los ejes de los pliegues.

You might also like