You are on page 1of 22

Taller de investigacin I

FACULTAD DE INGENIERIA CARRERA: Ingeniera Civil

PLAN DE TESIS

IMPORTACIA DE LA APLICACION DEL SISTEMA DRYWALL PARA LAS CONSTRUCCIONES ANTISISMICAS EN LAS VIVIENDAS A CONSTRUIRSE EN PISCO-LIMA PARA EL AO 2013

Presentado por: VIDALON NOA ADDERLEY

LIMA-PERU 2011

Taller de investigacin I

INDICE

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 Descripcin de la Realidad problemtica 1

1.2. Fundamentacin del Problema.

1.3 Identificacin del Problema

1.3.1 Problema General 1.3.2 Problemas Especficos

8 8

1.4. Objetivos de la Investigacin 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Especficos

9 9 9

1.5 Justificacin de la Investigacin

10

Taller de investigacin I

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 Descripcin de la realidad problemtica

En toda construccin se debe de tener en cuenta el riesgo ssmico, y mas aun si en un pas como el Per, porque se encuentra en el circulo de fuego del pacifico, que por ende se le dice as porque es donde mayor actividad ssmica suceden. Con dicha informacin toda persona tiene la necesidad de tener una vivienda segura a los sismos, optando tambin por el costo de la construccin de dicha vivienda a no tan altos precios. Por su ubicacin geogrfica el Per es un pas con una alta ocurrencia de sismos, nos encontramos ubicados en el borde occidental de Sudamrica donde se produce la subduccin de la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. A lo largo de la historia se ha conocido de la ocurrencia de sismos muy destructores, sobre todo aquellos ocurridos en el sur del Per que han devastado las ciudades de Arequipa y Tacna en el siglo XIX. No estamos preparados para afrontar sismos de altas magnitudes la gran mayora de personas viven en viviendas muy antiguas y mal construido o lo que sera mejor decir: Construidas sin tomar en cuenta el tipo de suelo y el tipo de tcnica para conseguir viviendas seguras en una zona altamente ssmica. Si sumamos a este factor negativo la poca educacin de la poblacin sobre el comportamiento a seguir ante la ocurrencia de un sismo, concluiramos que estamos expuestos a un peligro mayor.

Taller de investigacin I

La mayora de la poblacin manda a construir su vivienda con el sistema tradicional y lo hace sin tomar en cuenta las normas usando ladrillos que no son muy resistentes.

Para eso deberamos tomar medidas optando por construir edificaciones con resistencia a los sismos, as mismo construir buenas viviendas tomando en cuenta el riesgo ssmico de acuerdo al lugar a continuacin se plantea una posible solucin.

Se podra decir que una de las soluciones para este tipo de necesidad por la poblacin, se podra optara por el sistema no convencional drywall que es una de las soluciones ms viables, por la facilidad de adquisicin, de fcil instalacin, durabilidad, rapidez en ejecucin, liviana, verstil.

Muchas personas tienen conocimiento de este sistema pero no son tan seguras en tomar la decisin de mandar a construir su vivienda con dicho sistema.

Este sistema ya es aplicado en muchos pases desarrollados teniendo excelentes resultados en tiempo, costo, seguridad; a continuacin les mostrare la informacin de este sistema aplicado en EUROPA, AMERICA LATINA Y EN EL PERU.

Taller de investigacin I

EUROPA En los aos 50 se produjo una gran migracin a los suburbios, y con ella la necesidad de mtodos de construccin ms baratos, por lo que en 1952 se reintrodujo drywall, desde entonces, su popularidad y la calidad ha aumentado de manera constante, y hoy drywall es el producto ms utilizado para recubre las paredes internas y techos. El sistema de construccin liviana en seco o sistema Drywall en Europa, es su anticipo. Ya que en Europa tienen mas de 100 aos usando este tipo de sistema para construccin. La gran difusin de este sistema en los pases desarrollados se debe a sus innumerables ventajas tales como la versatilidad, economa, rapidez de montaje y sismoresistencia, las cuales benefician no solo edificios de oficinas sino tambin las viviendas.

En Europa, algunas empresas constructoras acondicionan los contenedores logrando un buen manejo esttico del mismo, para que externamente no sean vistos como un simple contenedor. Estos son revestidos con materiales que denotan una gran decoracin, llegando a ser un producto vendible.

Los contenedores fueron desarrollados en Europa, estos contenedores son extremadamente fuertes estructuralmente y fcilmente disponibles. Entre sus ventajas encontramos que son antissmicas, anti-inflamables y modulares, es

Decir fciles y rpidas de ensamblar, sin olvidarnos de que estas viviendas se podran trasladar de lugar a otro con gran facilidad. Hasta la fecha, este mtodo alternativo de construccin ha creado con xito varios ambientes, terminando los proyectos en corto tiempo.

Por otro lado, una de sus grandes desventajas es que por su estructura metlica, durante el verano pueden ser muy calurosos o fros si estamos en poca de invierno, situacin que se soluciona rpidamente acoplndole un adecuado aislamiento trmico.

Taller de investigacin I

Por ambos motivos, muchos especialistas siguen en la discusin de llamarlas viviendas recicladas o viviendas prefabricadas, porque a pesar de que su concepcin no fue la de considerarlas casas-habitacin, sino un mero medio de almacenaje transitorio, se han convertido a la vuelta de algunos aos en una interesante alternativa de morada. Tanto as que en Europa, algunas empresas constructoras acondicionan los contenedores logrando un buen manejo esttico del mismo, para que externamente no sean vistos como un simple contenedor. Estos son revestidos con materiales que denotan una gran decoracin, llegando a ser un producto vendible, no necesariamente para personas de bajos recursos, puesto que con los diseos y los acabados el valor se incrementa, incluso algunos logran tener una piscina de conteiner en el jardn.

EN AMERICA LATINA

Este sistema constructivo empez a expandirse con marcado xito por el mundo. Ingreso a Chile en la dcada del 50 y a fines de los 70 en Argentina, Brasil y Venezuela.

En Colombia se us por primera vez durante los ochenta, posteriormente a mediados de los noventa tom una importancia relativa y en la ltima dcada su uso se ha masificado convirtindose en uno de los sistemas constructivos ms prometedores y favorables para cualquier tipo de edificacin por sus ventajas comparativas; no obstante, Colombia apenas est entrando a la cultura del sistema Drywall, pues se estima que mientras que en USA el consumo Per cpita de Drywall es de 16m , en el pas llego apenas a 0.33m en el ao 2009.

El pas de chile en estos momentos es el que mas uso le da a este sistema en los ltimos aos Chile ha realizado proyectos usando el dicho material ya que se beneficia en tiempo y costo y porque es un sistema antissmico. Chile tiene conciencia de que es un pas ssmico porque se encuentra en el circulo de fuego del pacifico, por eso toma sus precauciones

Taller de investigacin I

EN EL PERU

En el Per la traicin nos ha llevado a construir con cemento y ladrillos, pero existe otra alternativa mejor para un pas ssmico como el nuestro. En el Per, es an difcil construir una casa totalmente hecha en drywall, pues los costos de los parantes pesados son elevados. Las personas construyen con ladrillo porque es el material ms barato en el mercado. La idea de desplazar la construccin tradicional no solo es por el sistema antissmico que brinda este material, sino tambin por costos. Lleg al Per a finales del primer gobierno del presidente Alan Garca, para empezar a reconstruir los centros comerciales que se encontraban quemados y destruidos por los terroristas, nos cont el ingeniero Roberto Nez, gerente general de la empresa Casa Lista, especializada en edificacin con este material. Las ventajas que brindan los sistemas en drywall, coment Nez, es que no es atacado por polillas ni ningn insecto. Aparte de eso, en un amago de incendio que nunca falta en casa, no pasar nada porque los parantes de acero galvanizado y la plancha de yeso no producen gases txicos. El sistema drywall tiene un principio de incombustibilidad, adems de ser un buen aislante trmico y acstico, por ese motivo son los hospitales, colegios y centros comerciales los que ms optan por este sistema, afirm.

Uno de los primeros proyectos fue la reconstruccin del segundo nivel de la Sociedad Andina de los Grandes Almacenes S.A. (SAGA) de San Isidro los planos fueron diseados en Estados Unidos, usaban el drywall, la obra deba durar dos meses, pero se desconoca el nuevo sistema constructivo el drywall? nadie saba. Los norteamericanos, creadores del producto, asesoraron para que contine la obra, se usaron planchas importadas de la compaa Nacional Gypsum EE.UU. La Obra se termin de construirse una semana antes de lo programado, generando un ahorro para el dueo del centro comercial y un logro para la empresa constructora

El arquitecto Jaime Coronel, jefe de Sistema Drywall de fbrica peruana Eternit, refiri que la primera obra muy grande realizada completamente con este tipo de construccin, fue el centro comercial Jockey Plaza, en Surco. La torre del Hotel Westin, el ms alto de Lima, con sus treinta pisos, no tiene ni un solo ladrillo, refiri Coronel. El Drywall es un sistema de construccin en seco, que al no intervenir el agua hace que los tiempos de construccin sean ms rpidos.

Taller de investigacin I

Se trata de un material no convencional, basado en una estructura de acero galvanizado, revestido con planchas de roca de yeso sumamente dctil ideal para edificaciones antissmicas. Entre los beneficios de este material, est su flexibilidad, su resistencia al fuego, que es 20% ms econmico que el sistema tradicional, y acorta el tiempo de la construccin. El experto dijo que lamentablemente la tradicin del ladrillo y el cemento es difcil de cambiar, y los mismos inversionistas tienen reticencias ante la posibilidad de que no puedan vender las casas hechas en Drywall. No obstante, remarc que hospitales, universidades, centros comerciales han entendido que se trata de una buena posibilidad para las edificaciones. Adems, se ha extendido su aplicacin en ampliaciones, el mismo edificio de RPP Noticias, ha utilizado este sistema para hacer sus divisiones.

Taller de investigacin I

1.2.

Formulacin o fundamentacin del problema de investigacin

La importancia de usar el sistema no convencional drywall para las construcciones antissmicas.

En la actualidad se puede observar que no muchas construcciones se realizan en el sistema tradicional con ladrillos y concreto, y no se toma mucha importancia al sistema drywall que es mas trabajable y de uso, armado rpido; muy aparte de eso te sale menos a cuenta, el nico problema es en el transporte de dicho material que genera un gasto alto.

El problema repercute en que el peruano esta acostumbrado a realizar el sistema tradicional porque ya se acostumbro a eso, y no quieren usar el drywall como material para construccin porque no estn bien informados y no creen que pueda ser un material resistente a los futuros sismos que vendran. El reglamento de construcciones Sismo resistente tiene por objeto reducir a un mnimo el riesgo de la perdida de vidas humanas y defender en lo posible el patrimonio del estado y de los ciudadanos. Una edificacin diseada sigue los requisitos de este reglamento, debe ser capaz de resistir, adems de las fuerzas que le impone su uso, temblores de poca intensidad sin dao, temblores moderados sin dao estructural, pero posiblemente daos a elementos estructurales y un temblor fuerte con daos a elementos estructurales y no estructurales pero sin colapso (Valencia Gabriel,2010 pp 5) Toda edificacin y cada una de sus partes sern diseadas y construidas para resistir las solicitaciones ssmicas determinadas en la forma pre-escrita en esta norma. Debera considerarse el posible efecto de los elementos no estructurales en el comportamiento ssmico de la estructura. El anlisis, el detallado del refuerzo y anclaje deber hacerse acorde con esta consideracin. Las fuerzas ssmicas actan en 2 direcciones ortogonales. (R.N.E 2012 pp 333)

Taller de investigacin I Para construcciones sismo resistentes se utilizan cimentaciones profundas cuando los esfuerzos inducidos en el terreno, por las cargas aplicada, son mayores que la capacidad de soporte de las capas superficiales o cuando los asentamientos potenciales de una cimentacin superficial exceden los valores permisibles para el tipo de estructura considerado. (Cdigo de cimentacin. Pp 89) A continuacin podernos observar las diferentes escalas de los sismos categorizadas por mercalli y modificada hasta el momento por ritcher. Grado Descripcin

I. Muy dbil

II. Dbil

III. Leve

IV. Moderado

V. Poco Fuerte

Imperceptible para la mayora excepto en condiciones favorables. Aceleracin menor a 0,5 Gal. Perceptible slo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Los objetos colgantes suelen oscilar. Aceleracin entre 0,5 y 2,5 Gal. Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo perciben como un terremoto. Los automviles detenidos se mueven ligeramente. Sensacin semejante al paso de un camin pequeo. Aceleracin entre 2,5 y 6,0 Gal. Perceptible por la mayora de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el da. Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Perturbacin en cermica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automviles detenidos se mueven con ms energa. Sensacin semejante al paso de un camin grande. Aceleracin entre 6,0 y 10 Gal. Sacudida sentida casi por todo el pas o zona y algunas piezas de vajilla o cristales de ventanas se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en los rboles, postes y otros objetos altos. Se detienen los relojes de pndulo. Aceleracin entre 10 y 20 Gal.

10

Taller de investigacin I VI. Fuerte Sacudida sentida por todo el pas o zona. Algunos muebles pesados cambian de sitio y provoca daos leves, en especial en viviendas de material ligero. Aceleracin entre 20 y 35 Gal. Ponerse de pie es difcil. Muebles daados. Daos insignificantes en estructuras de buen diseo y construccin. Daos leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daos considerables en estructuras pobremente construidas. Mampostera daada. Perceptible por personas en vehculos en movimiento. Aceleracin entre 35 y 60 Gal. Daos leves en estructuras especializadas. Daos considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles derrumbes. Dao severo en estructuras pobremente construidas. Mamposteraseriamente daada o destruida. Muebles completamente sacados de lugar. Aceleracin entre 60 y 100 Gal. Pnico generalizado. Daos considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daos en importantes edificios, con derrumbes parciales. Edificios desplazados fuera de las bases. Aceleracin entre 100 y 250 Gal. Algunas estructuras de madera bien construidas quedan destruidas. La mayora de las estructuras demampostera y el marco destruido con sus bases. Vias ferroviarias dobladas. Aceleracin entre 250 y 500 Gal. Pocas estructuras de mampostera, si las hubiera, permanecen en pie. Puentes destruidos. Vias ferroviarias curvadas en gran medida. Aceleracin mayor a 500 Gal. Destruccin total con pocos supervivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados. Imposibilidad de mantenerse en pie.

VII. Muy fuerte

VIII. Destructivo

IX. Muy destructivo

X. Desastroso

XI. Muy desastroso

XII. Catastrfico

11

Taller de investigacin I

1.3

Identificacin del Problema

1.3.1. Problema General:

Qu efectos tiene el uso del SISTEMA DRYWALL en las CONSTRUCCIONES ANTISISMICAS para las viviendas a construirse en Pisco para el ao 2014?

1.3.2. Problemas Especficos:

Qu efecto tiene la durabilidad en la resistencia de las construcciones antissmicas para las viviendas a construirse en Pisco para el ao 2014?

En que medida influye la flexibilidad en la estabilidad de las

construcciones antissmica para las viviendas a construirse en Pisco para el ao 2014?

De que manera influye el aspecto econmico en la seguridad de las construcciones antissmicas para las viviendas a construirse en Pisco

para el ao 2014?

12

Taller de investigacin I

1.4 Objetivos de la investigacin

1.4.1. Objetivo General:

Determinar que efecto tiene el sistema drywall en las construcciones antissmicas para las viviendas a construirse en Pisco-Lima para el ao 2014 con el fin de mejorar la calidad de vida

1.4. 2. Objetivos Especficos:

Demostrar que efecto tiene la durabilidad en la resistencia de las construcciones antissmicas para las viviendas a construirse en Pisco para el ao 2014 con el fin de mejorar su rigidez.

Determinan en que medida influye la flexibilidad en la estabilidad de las construcciones antissmicas para las viviendas a construirse en Pisco para el ao 2014 con la finalidad de mejorar el armado de las placas.

Analizar de que manera influye el aspecto econmico en la seguridad de las construcciones antissmicas para las viviendas a construirse en Pisco para el ao 2014 con la finalidad de mejorar la necesidad de la poblacin.

13

Taller de investigacin I

1.5. Justificacin de la Investigacin

Una de las necesidades ms bsicas de las personas en tener una vivienda segura y sobre todo a su comodidad. En el Per, la poblacin a pesar de tener conocimiento que somos un pas con regular actividad ssmica porque nos encontramos en el circulo de fuego del pacifico, se basa en seguir por las construcciones tradicionales como en el pas tiene muchos aos ya mtodo, hemos podido apreciar algunas fallas, grietas, derrumbes de estructuras despus de un sismo, como tambin perdida de viviendas como paso con el terremoto en Pisco en agosto 2007, quedando muchas personas sin vivienda. El inters de esta investigacin es aplicar el sistema drywall en las viviendas a construirse, se ha podido apreciar el buen resulado al aplicarlo , la poblacin peruana debe de tener en cuenta este sistema ya que contribuir a sus necesidades de ahorro econmico. Es por ello que a travs de este estudio es dar a conocer el sistema drywall como opcin para las viviendas en el pas, por ser un material liviano, econmico, flexible, durable, entre otros. Cabe mencionar que es resistente ante un sismo.

Desde el punto de vista social Permitir que las personas conozcan el sistema drywall y sus beneficios que este trae tomando el ejemplo de los pases subdesarrollados para mejor provecho. Ya que se puede usar para las construcciones de viviendas en zonas ssmicas, asi para satisfacer la necesidad que demandan las personas desde tiempos atrs, muy aparte de tener otros beneficios como (tiempo, calidad, costo, confiabilidad). Adems que no se tiene muchas perdidas por ser un material recuperable.

Desde el punto de vista poltico:

14

Taller de investigacin I Se observar que las personas demandan unas viviendas fuertes para sismos y sobretodo muy seguras y que no sean de costos elevados, apreciando eso se puede optar por este sistema drywall no solo las personas sern las beneficiadas sino que el estado tambin porque el drywall no es un material de altos costos, no requiere mucha mano de obra ya que es muy manejable, segura, recuperable y puede satisfacer las necesidades de los demandantes. Provocando el inters de las personas para que realicen las construcciones con este sistema en las futuras construcciones de viviendas para las zonas con actividad ssmicas

Desde el punto de vista jurdico:

Se puede observar en el campo que para las construcciones hay capital, pero el estado no prefiere invertir en lugares lejanos a la capital teniendo conocimiento que son lugares donde tienen actividad ssmica regular, A travs de esto se pone el sistema drywall que no solo le facilitara el tiempo, dinero, sino que tambin la demanda de una poblacin. Teniendo en cuenta el reglamento de edificaciones para esta actividad as las personas estarn satisfechas con esta necesidad al igual que el estado.

15

Taller de investigacin I

1.6.

Delimitacin de la Investigacin Delimitacin Espacial

Esta investigacin se desarrollara en el mbito del sector de obras civiles, especficamente construcciones de viviendas en la Regin de Lima.

Delimitacin Temporal. Esta investigacin comprender el ao 2013 y su proyeccin ser para los prximos aos siguientes.

Delimitacin Social La investigacin tomara como alcance o mbito de influencia al alcalde, con su distrito; para pobladores y sus viviendas; y trabajadores con un trabajo fijo durante el tiempo que dure la obra, perteneciente al sector de obras civiles, construcciones de viviendas en Pisco para el ao 2014.

1.7.

Limitaciones de la Investigacin. Entre los aspectos que limitan el desarrollo de nuestro trabajo de investigacin, indicamos lo siguiente: Existen Libros en idioma extranjero. Limitados trabajos relacionados con las construcciones civiles. Limitado acceso a la bibliografa especializada Toda construccin debe estar sustentado a travs de normas y

reglamentos.

16

Taller de investigacin I

2.0 HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

2.0.1 Hiptesis General

Si se implementa el sistema drywall entonces se lograra mejorar las construcciones antissmicas para las viviendas a construirse en pisco en el ao 2014.

2.0.2 Hiptesis Especficas

Hiptesis 1:

Si influye la durabilidad del sistema drywall entonces la resistencia mejorara en las construcciones antissmicas para las viviendas a construirse en pisco para el ao 2014.

Hiptesis 2:

Si se tiene la flexibilidad entonces garantiza la estabilidad en las construcciones antissmicas para las viviendas a construirse en pisco para el ao 2014. Hiptesis 3: Si influye el aspecto econmico entonces permitir contribuir la seguridad de las construcciones antissmicas para las viviendas en pisco para el ao 2014.

17

Taller de investigacin I

2.5

Operalizacin de las Variables e Indicadores

VARIABLES Durabilidad

INDICADORES - Mejorar calidad de vida - Buenos acabados en concreto - Que cumpla con la norma indicada

Flexibilidad Sistema drywall

Mayor soporte al sismo Poca deformacin Adaptacin al movimiento ssmica

Economico

Evitar perdidas en la estructura Contar con la tecnologa necesaria Materiales de poco peso

Resistencia

Construccin de viga a concreto armado Apoyo de columnetas Solida Tener firmeza Conservar el equilibrio Colocar resortes en la estructura Suelo firme y resistente Buena cimentacin Estructura recuperable

Estabilidad Construcciones Antisismicas Seguridad

18

Taller de investigacin I

CAPITULO III: METODOLOGA

3.1. Tipo y nivel de Investigacin.

3.1.1 Tipo de Investigacin Bsico y aplicativo: Se aplicara un nuevo sistema para las

construcciones antissmicas en el sector obras civiles para lograr satisfacer la necesidad de los pobladores.

3.1.2 Nivel de Investigacin. Descriptivo: La investigacin a realizar es del nivel descriptiva porque nos describe la aplicacin del drywall como material antissmico, lo que nos permitir construir viviendas con este material que es mucho mas econmico que una construccin tradicional muy aparte responder bien ante los movimientos ssmicos.

Casual: porque ambas variables tiene la relacin causa-efecto, el sistema drywall y las construcciones antissmicas, uno hace la accin e inmediatamente se puede apreciar el cambio en la otra variable.

VI VD
Donde: M : Muestra. VI : Sistema drywall VD : Construcciones antissmicas r : Relacin entre las variables

19

Taller de investigacin I 3.4 Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos 3.4.1 Tcnicas. En la demostracin de

las hiptesis y en los futuras estudios de la

investigacin, se utilizar la siguiente tcnica: Entrevista. Encuestas.

La cual nos permitir obtener informacin directamente de los pobladores para ser dirigida a las hiptesis de la investigacin.

3.4.2. Instrumentos. Los instrumentos que se utilizaran en la investigacin, estn relacionados con las tcnicas antes mencionadas, del siguiente modo :

TECNICA Entrevista Encuesta

INSTRUMENTO Gua de entrevista Cuestionario

3.5 Tcnicas para el Procesamiento de Datos Para la presente investigacin se utilizara el paquete estadstico versin 16 (SPSS), para el procesamiento de datos que conducirn a la prueba de

hiptesis a travs de la evaluacin del CHI cuadrado, lo que orienta a validar la hiptesis propuesta.

20

Taller de investigacin I

CAPITULO I V: FUENTES DE INFORMACION

FUENTES BIBLIOGRAFICAS Valencia G. (2010). Estructuras de acero introduccin al diseo. Colombia. Editorial, Escuela colombiana de ingeniera. Barbat A. (1982). Calculo ssmico de estructuras. Barcelona. Editorial, editores tcnicos asociados S.A.C. Asociacin costarricense de geotecnia. (2009). Cdigo de cimentacin de costa rica 2da edicin. Costa rica. Editorial, tecnologa de costa rica. Reglamento nacional de edificaciones 4ta edicin. (2012). Lima. Editorial, Megabyte.

FUENTES HEMEROGRAFICAS Pontificia Universidad Catlica del Per www.pucp.edu.pe/ accedi el 6 julio 2013 Vivienda prefabricada para los profesionales de la construccin http://www.construccionyvivienda.com/ recuperado el 25 junio 2013 Suplementos especiales materiales y procesos http://www.construccionyvivienda.com/ accedi el 17 junio 2013 Edificaciones y construcciones antissmicas http://construccion-peru.noticias-diarias.com/ accedi el 17 junio 2013

21

Taller de investigacin I Definicin de trminos Bsicos: Cimentacin: Asentamiento de una cosa inmaterial en unos principios o fundamentos determinados. Drywall: Es un material de construccin compuesto por una lmina de yeso cubierto con papel grueso en ambos lados, sino que tambin se le llama yeso. Columnetas: refuerzo que se da a un muro o columna. Compactacin: aglomeracin y aplastamiento de las molculas del suelo que disminuye los huecos ocupados por el aire. Sistema: Un sistema es un conjunto de partes o elementos, organizadas y relacionadas que interactan entre s para lograr un objetivo

22

You might also like