You are on page 1of 73

GUATEMALA

Ministerio de Educacin Direccin Nacional de Educacin Departamento de Desarrollo Curricular Unidad de Diseo Curricular Ciudad de Guatemala, Guatemala Septiembre de 1999

ESTNDARES DE CONTENIDO Y DESEMPEO EDUCACIN PRIMARIA

ESPAOL

http://www.oei.es/estandares/guatemala.htm

http://www.eduteka.org/modulos/11/348 - Pg. 1

Introduccin
Este informe regional del Proyecto Establecimiento de Estndares para la Educacin Primaria en Centroamrica contiene la descripcin detallada de los estndares centroamericanos para Espaol, Matemtica y Ciencias. Adems, presenta una introduccin y un marco de referencia general que pretende dar sustento a lo ejecutado e informado en todos los seis informes nacionales. La descripcin de la metodologa se fundamenta en funcin de los procesos ejecutados para definir los estndares en el mbito nacional, tal y como fue prescrita desde la coordinacin del Proyecto. Tambin se ofrece una descripcin de los procedimientos para la definicin y validacin de los estndares centroamericanos. Las conclusiones abarcan las experiencias vividas no slo en el nivel de coordinacin del Proyecto, sino tambin las generadas en las acciones de los pases. El Proyecto Establecimiento de Estndares para la Educacin Primaria en Centroamrica fue una iniciativa de la Secretara General de la Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) aprobada por los seoras y seores viceministros en la Tercera Reunin de Viceministros de Educacin, realizada en San Jos, Costa Rica, entre el 16 y el 17 de septiembre de 1998. Este proyecto se ha ejecutado con el respaldo financiero de la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI) y ha contado en su desarrollo con el decidido apoyo poltico y administrativo de las seoras y seores Ministros de Educacin del rea. Completar este proyecto de forma exitosa y dentro del perodo de semanas previsible fue producto de la labor constante y tesonera de un grupo destacado de profesionales centroamericanos, designados por los respectivos Ministros de Educacin. Muchos de ellos personal de planta de los departamentos de currculo de los ministerios, algunos otros destacados educadores jubilados que se les particip de este importante esfuerzo regional. Todos ellos y ellas asumieron el compromiso de llevar a buen termino las acciones del proyecto, compromiso que en muchos casos se tradujo en sacrificio de las horas de descanso y del tiempo dedicado a la familia, pues no se les descarg por completo de sus obligaciones habituales en los ministerios. Los miembros de los equipos nacionales, as como los profesionales que tuvieron a su cargo la definicin de los estndares centroamericanos, merecen un reconocimiento por el trabajo especializado que ejecutaron, el cual fue clave para el reconocido xito de este proyecto.

Finalidad
Este proyecto representa un esfuerzo ms de la CECC y de los ministerios de educacin de los pases del rea, para fortalecer sus programas de mejoramiento de la calidad de la Educacin Primaria. Se pretende mediante el establecimiento de los estndares de contenido y desempeo y los de ejecucin, complementar, en sentido amplio, las acciones de carcter curricular que se han ejecutado en estos pases en la presente dcada. Con la fijacin de los estndares, se espera que se tome conciencia por parte de educadores y de la sociedad en general, que una educacin de calidad no se puede lograr sin claridad y objetividad en las metas que se quieren alcanzar. Los estndares servirn, a su vez, para promover una revisin del currculo establecido, de la formacin y capacitacin docentes, de los materiales escolares y de los sistemas de medicin del logro, dado que en su formulacin participaron diversos grupos sociales interesados en la educacin.

http://www.eduteka.org/modulos/11/348 - Pg. 2

Por otra parte, todos los pases centroamericanos, en mayor o menor medida, han establecido y fortalecido los sistemas nacionales de medicin del logro acadmico de sus estudiantes. En todos los casos, estos sistemas han elaborado, validado y aplicado pruebas a sus estudiantes sin contar con estndares de contenido y de desempeo, que pudieran servir de marco de referencia para la elaboracin y validacin de esos instrumentos de medicin. Los estndares nacionales, que se definieron con este proyecto, tambin servirn para darle a la medicin del logro acadmico, un marco de referencia ms claro y objetivo. Adems, con el establecimiento de estndares centroamericanos, de ms alta exigencia acadmica que los nacionales, se apunta hacia la bsqueda de mayor calidad de la Educacin Primaria de cada pas. En alguna medida, los estndares centroamericanos representan el ideal de calidad que debern perseguir los seis pases del Istmo. Tampoco est lejano el da en que estos estndares puedan servir como parmetros para establecer pruebas de logro acadmico, que se puedan utilizar en toda el rea centroamericana. La CECC tiene gran inters de ayudar a los pases a establecer la necesaria relacin entre ambos temas, por los beneficiosos aportes de esta al mejoramiento de la calidad de la educacin.

Objetivos
Generales Crear estndares nacionales de contenido y desempeo y Estndares de Ejecucin y Niveles de Logro Marcado para la Educacin Primaria en cada uno de los pases del rea. Crear estndares regionales de contenido y desempeo y Estndares de Ejecucin y Niveles de Logro Marcado para la Educacin Primaria Centroamericana.

Especficos Definir estndares de contenido y desempeo para todos los grados de la Educacin Primaria, en Matemtica, Espaol y Ciencias Naturales, en cada uno de los seis pases del rea. Definir Estndares de Ejecucin y Niveles de Logro Marcado para cada uno de los grados de la Educacin Primaria en Matemtica, Espaol y Ciencias Naturales, en cada uno de los seis pases del rea. Definir niveles de logro marcado entre los Estndares de Ejecucin y Niveles de Logro Marcado de cada grado de la Educacin Primaria en Matemtica, Espaol y Ciencias Naturales, en cada uno de los seis pases del rea. Instaurar estndares de contenido y desempeo para todos los grados de la Educacin Primaria Centroamericana, en las mismas asignaturas. Instaurar Estndares de Ejecucin y Niveles de Logro Marcado para cada uno de los grados de la Educacin Primaria Centroamericana, en las mismas asignaturas. Instaurar niveles de logro marcado entre los Estndares de Ejecucin y Niveles de Logro Marcado de cada grado de la Educacin Primaria Centroamericana, en las mismas asignaturas.

http://www.eduteka.org/modulos/11/348 - Pg. 3

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

Estndares de Contenido y Desempeo, Estndares de Ejecucin y Niveles de Logro Marcado*

ESPAOL

Se distinguen con negrita en el texto.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ESTNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEO NO. 1 Utilizar el lenguaje oral como un sistema de comunicacin para expresar sentimientos, necesidades, emociones e ideas; valorar su riqueza y ejercitar su versatilidad ESTNDARES DE EJECUCIN Y NIVELES DE LOGRO MARCADO

Primer Grado. 1.1 1.2 Expresar oralmente ideas, sentimientos, emociones y opiniones. Utilizar la palabra como medio para resolver conflictos y satisfacer necesidades de tipo emocional. Responder oralmente con precisin, preguntas directas. Formular preguntas sencillas. Utilizar dilogos en conversaciones as como en otras interacciones comunicativas asumiendo e intercambiando diferentes roles. Reproducir oralmente rimas, trabalenguas, retahlas, adivinanzas, pequeos poemas y canciones infantiles. Narrar oralmente breves cuentos, ancdotas personales y fbulas. Describir oralmente, caractersticas fsicas personales, de otras personas, de objetos y animales, utilizando las palabras apropiadas y en orden lgico. Identificar el/los idiomas que se emplean en la comunidad. Utilizar en la expresin oral elementos de la narracin y la descripcin.

1.3 1.4 1.5

1.6

1.7 1.8

1.9 1.10

Segundo Grado. 1.11 Utilizar cotidiana y oportunamente, las expresiones de cortesa usuales y saludos, despedidas, agradecimientos, solicitudes, disculpas, etc. Utilizar con propiedad las reglas de conversacin: escuchar con atencin, tomar la palabra en el momento oportuno, respetar opiniones ajenas.

1.12

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

1.13 1.14

Dramatizar diferentes tipos de dilogos. Responder oralmente preguntas especficas sobre contenidos explcitos en textos narrativos, descriptivos e informativos. Utilizar el lenguaje oral para averiguar o encontrar informacin general o especfica. Memorizar pequeos poemas: rimas, rondas, adivinanzas, retahlas, trabalenguas y canciones, interpretndolas de manera creativa. Identificar los elementos que integran un paisaje. Reconocer las relaciones posicionales de los elementos del paisaje respecto de s mismo es decir lo ms cercano, lo ms lejano, lo de arriba, lo de abajo, lo de la izquierda, lo de la derecha. Describir en forma oral y objetiva, paisajes y sus elementos. Identificar, en cuentos sencillos, sus partes, personajes y ambientes. Reproducir oralmente un cuento, una fbula o una ancdota sencilla a partir de un relato escuchado. Narrar cuentos, fbulas o ancdotas personales de acuerdo con la secuencia de sus partes y con el vocabulario apropiado. Reproducir oralmente cuentos, dichos, refranes, adivinanzas y canciones populares. Exponer oralmente y con secuencia lgica sus ideas y necesidades. Reconocer el idioma, y algunas costumbres y tradiciones de la comunidad.

1.15 1.16

1.17 1.18

1.19 1.20 1.21

1.22

1.23

1.24 1.25

Tercer Grado. 1.26 Reconocer en el proceso de la comunicacin, la funcin del emisor o de la emisora y del receptor o de la receptora. Interpretar significados implcitos en las conversaciones. Reconocer las caractersticas de la conversacin telefnica: que sea breve, precisa, y clara.

1.27 1.28

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

1.29

Reproducir oralmente conversaciones telefnicas, empleando expresiones de cortesa usuales, al iniciar y cerrar la conversacin. Dialogar en forma fluida aplicando las normas de cortesa y la coherencia entre los elementos del mensaje para hacerlo claro, comprensible y correcto. Exponer temas sencillos con secuencia lgica. Diferenciar el lenguaje de uso cotidiano, el lenguaje cientfico y el lenguaje literario. Utilizar en forma adecuada, el tono y la intensidad de la voz en la declamacin de pequeas composiciones poticas. Reconstruir, en forma oral, una descripcin escuchada o leda. Caracterizar, por sus sentimientos y actitudes, los personajes principales, secundarios y de ambientacin de una narracin. Reproducir sintticamente, de manera oral, textos narrativos ledos o escuchados. Realizar entrevistas sencillas con preguntas previamente formuladas. Interpretar el significado de dichos, refranes y expresiones del habla popular. Dialogar correctamente en actividades que requieran intercambio de informacin como entrevista y puesta en comn. Ubicar en un mapa los diferentes idiomas que se practican en el pas.

1.30

1.31 1.32 1.33

1.34 1.35

1.36 1.37 1.38 1.39

1.40

Cuarto Grado. 1.41 Reconstruir oralmente las reglas bsicas de la comunicacin, identificando las funciones de los elementos que la integran y las intenciones de los participantes en los actos comunicativos. Descodificar mensajes analizando su paso por el circuito comunicativo. Describir oralmente, una situacin comunicativa en la que un elemento del proceso comunicativo impida o interrumpa la comunicacin. Diferenciar entre una conferencia y una pieza de oratoria. Identificar qu factores intervienen en una buena comunicacin.

1.42 1.43

1.44 1.45

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

1.46

Exponer oralmente temas sencillos con diferente contenido empleando las normas propias de la exposicin oral tales como secuencia, coherencia y claridad en la emisin del mensaje. Controlar las variaciones de sonido, ritmo, volumen y la combinacin de lenguajes no verbales en la entonacin de poemas y fragmentos literarios Explicar oralmente la diferencia entre una descripcin literaria una cientfica y una informativa. Crear breves descripciones orales que indiquen, a travs de diferentes tipos de lenguaje, cmo son las personas fsica y moralmente, animales, objetos, paisajes y lugares reales o imaginarios. Reproducir en forma oral informaciones escuchadas o ledas. Narrar en forma ordenada una historia reinventada (cuento, fbula, cuento popular, leyenda) a partir de un texto ledo o escuchado, empleando diferentes formas de expresin como la descripcin y el dilogo. Explicar la funcin y las caractersticas de algunas modalidades de intercambio de informacin: entrevista, lluvia de ideas, mesa redonda, puesta en comn. Realizar entrevistas, discusiones y exposiciones empleando las normas y las cualidades de la expresin oral. Identificar palabras, gestos y prcticas comunicativas de otros idiomas y de otras culturas nacionales.

1.47

1.48

1.49

1.50 1.51

1.52

1.53

1.54

Quinto Grado. 1.55 Utilizar el proceso de la comunicacin para la toma de decisiones asertivas y democrticas. Resumir una conferencia en forma oral. Conocer el desarrollo de un discurso. Identificar las caractersticas de un orador u oradora. Exponer una pieza sencilla de oratoria. Identificar a travs de la escucha constante, diferentes modalidades de poemas.

1.56 1.57 1.58 1.59 1.60

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

1.61 1.62

Interpretar poemas y fragmentos de prosa literaria con la expresividad adecuada. Explicar de manera oral qu es un cuento, una fbula, una ancdota, una descripcin, un poema y una leyenda. Describir de manera oral y objetiva lo observado en una experiencia cientfica, aplicando la informacin tomada de fuentes de datos. Reconstruir textos informativos a partir del tema central y de sus ideas principales y presentarlos en forma oral. Narrar oralmente, historias en las que intervengan varios personajes. Narrar de manera oral crnicas breves. Crear dilogos con personajes reales o imaginarios. Expresar en forma oral adivinanzas, dichos, refranes, moralejas y expresiones del habla popular con al debida entonacin y pronunciacin. Participar en discusiones con temas sugeridos o personales. Argumentar con propiedad en discusiones. Reconocer el multilingismo y la plurietnicidad del pas.

1.63

1.64

1.65 1.66 1.67 1.68

1.69 1.70 1.71

Sexto Grado. 1.72 1.73 1.74 Explicar la interrelacin entre los elementos de la comunicacin. Definir la importancia del dilogo. Utilizar diferentes tipos de lenguaje: afectivo, informativo cientfico, apelativo y potico. Codificar y decodificar mensajes en diferentes situaciones comunicativas. Reconocer la funcin de las expresiones de cortesa en el proceso de comunicacin. Utilizar el lxico y vocabulario adecuado a la situacin comunicativa. Conocer la funcin y las tcnicas de la oratoria para exponer con elocuencia, un tema en pblico .

1.75 1.76 1.77 1.78

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

1.79

Exponer con naturalidad y claridad diferentes temas, ordenando la informacin segn los subtemas seleccionados, auxilindose de grficas o cuadros sinpticos. Explicar en forma oral el contenido de textos literarios, cientficos e informativos, utilizando los niveles: literal, inferencial, aplicativo y creativo. Reconocer las formas de elocucin: tono y timbre de voz, velocidad, pausas e intensidad del lenguaje. Producir en forma oral descripciones literarias y cientficas relativas objetos, animales, personas paisajes de acuerdo con las particularidades de cada modalidad. Describir oralmente una poca. Interpretar el lenguaje figurado empleado en poemas, descripciones y narraciones. Narrar historias e intercalar entre ellas dilogos y monlogos. Explicar oralmente, la importancia de la tradicin oral guatemalteca. Discutir temas de inters colectivo, participando en diferentes actividades de intercambio de informacin como debate, panel, y mesa redonda. Identificar diferentes palabras y expresiones aportadas por los idiomas mayas, xincas y garfunas al castellano.

1.80

1.81

1.82

1.83 1.84 1.85 1.86 1.87

1.88

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ESTNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEO NO. 2

Identificar las caractersticas del lenguaje no verbal (gestos y mmica) y su relacin con el teatro; utilizar el lenguaje de seas como un auxiliar de la comunicacin.

ESTNDARES DE EJECUCIN Y NIVELES DE LOGRO MARCADO

Primer Grado. 2.1 Utilizar gestos faciales, movimientos corporales y desplazamientos para comunicar estados de nimo y actitudes. Utilizar voces onomatopyicas para complementar y enriquecer mensajes. Realizar juegos de improvisacin verbal a partir de una palabra, una rima, una frase o un sonido. Controlar a voluntad los gestos faciales, los movimientos articulados y los desplazamientos. Representar espontneamente, dilogos, situaciones familiares o escolares, combinando el lenguaje verbal, el lenguaje gestual y el corporal.

2.2 2.3

2.4

2.5

Segundo Grado. 2.5 2.6 2.7 Utilizar el lenguaje mmico como cdigo en la emisin de mensajes. Caracterizar personajes o animales imitando sus voces, gestos y movimientos. Identificar intuitivamente algunos signos del teatro: gesto, movimiento, desplazamiento, habla, voz. Interpretar pequeas representaciones, a partir de experiencias personales o de un texto ledo o escuchado, valindose del dilogo y del control de gestos y movimientos. Utilizar la voz y sus matices de manera significativa en el juego dramtico y en la lectura de dilogos.

2.8

2.9

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

Tercer Grado. 2.10 Utilizar el lenguaje, gestual, corporal y verbal como medio de representacin de procesos, acciones y estados. Utilizar en dramatizaciones gestos faciales, movimientos y desplazamientos intensificados para acentuar o modificar mensajes. Interpretar el lenguaje de seas convencionales. Crear un lenguaje de seas como cdigo en el juego comunicativo. Identificar las caractersticas de la mmica (comunicar mensajes a travs de la expresin esttica del rostro y del cuerpo sin que intervenga el sonido de la voz). Identificar algunos elementos de la escenificacin: actores, actrices, director / directora, escenario. Emplear adecuadamente, diferentes recursos expresivos en representaciones escnicas cortas y sencillas. Realizar juegos de caracterizacin: disfrazarse, maquillarse, peinarse, disear escenarios, etc.

2.11

2.12 2.13 2.14

2.15

2.16

2.17

Cuarto Grado. 2.18 Realizar juegos de mmica individual y colectiva para representar las partes de una narracin o actos de una obra de teatro. Reconocer la funcin de algunos elementos y signos del teatro. Leer en voz alta fragmentos de obras de teatro, identificando a travs de los dilogos y las acotaciones las caractersticas fsicas y morales de los personajes principales y secundarios. Memorizar dilogos para dramatizaciones. Utilizar dramatizaciones movimientos rtmicos y arrtmicos que faciliten la interpretacin de mensajes y caracterizacin de personajes. Reconocer el mensaje de una obra de teatro. Reconocer la estructura y caractersticas del teatro infantil, mediante la representacin escnica de pequeas obras teatrales.

2.19 2.20

2.21 2.22

2.23 2.24

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

Quinto Grado. 2.25 Interpretar cdigos no lingsticos en el teatro: gestos, miradas, movimientos, luces, sonidos, etc. Leer con entonacin parlamentos cortos de dramatizaciones. Expresar su energa creativa diseando escenografas, confeccionando vestuario, y creando maquillajes y peinados. Integrar al juego dramtico la msica y la danza. Diferenciar lo real de lo ficticio en las escenas de diversas representaciones. Comentar la ambientacin, caracterizacin de personajes principales y secundarios, mensaje y actuacin en la obra representada. Diferenciar y crear actos y escenas en dramatizaciones. Realizar representaciones de situaciones reales o imaginarias haciendo uso de gestos, miradas, movimientos corporales y desplazamientos.

2.26 2.27

2.27 2.28 2.29

2.30 2.31

Sexto Grado. 2.32 Reconocer los diferentes cdigos corporales: facial (natural y artificial), articulado (cara y extremidades superiores) y cintico (movimientos y desplazamientos). Reconocer qu es una representacin teatral, cules son las caractersticas del lenguaje dramtico, qu es un actor, una actriz, y qu funcin tiene un director / directora teatral. Identificar en el juego dramtico, la funcin de cada uno de los elementos que integran el proceso de la comunicacin. Identificar la funcin de monlogos y coros en una obra de teatro. Utiliza dilogos, monlogos y coros en dramatizaciones. Crear una sencilla obra de teatro dividida en tres actos. Conocer la funcin de las acotaciones: orientar gestos y movimientos durante la dramatizacin.

2.33

2.34

2.35 2.36 2.37 2.38

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

2.39 2.40

Dramatizar poemas sencillos. Realizar el montaje de un ejercicio de juego dramtico: seleccin del tema, lectura de los dilogos, reconstruccin de la historia, identificacin de personajes y lugares, divisin de la obra en tres actos, definicin de escenarios y vestuario, establecimiento de los cdigos de actuacin.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ESTNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEO NO. 3

Identificar y practicar la funcin del oyente o receptor dentro del marco de la comunicacin.

ESTNDARES DE EJECUCIN Y NIVELES DE LOGRO MARCADO

Primer Grado. 3.1 Utilizar el dilogo para establecer relaciones comunicativas, tomando su lugar en una conversacin. Identificar las caractersticas de un dilogo. Identifica al emisor y al receptor en el circuito comunicativo. Realizar acciones simples a partir de la escucha atenta de instrucciones. Reproducir oralmente conversaciones, rimas, rondas, retahlas, adivinanzas, poemas, cuentos y descripciones escuchadas. Diferenciar auditivamente, diversos programas radiales.

3.2 3.3 3.4 3.5

3.6

Segundo Grado. 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 3.12 Utilizar dilogos para realizar una comunicacin interactiva. Explicar qu es un dilogo. Enumerar en forma oral las caractersticas del dilogo. Realizar de manera ordenada, las instrucciones escuchadas. Identificar auditivamente poemas y canciones por el ritmo y sonoridad. Reproducir, objetivamente, la informacin escuchada en los medios de comunicacin. Utilizar adecuadamente la informacin escuchada en diversos medios de comunicacin.

3.13

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

Tercer Grado. 3.14 Reconocer algunos factores que afectan la comunicacin entre el emisor y el receptor: ruidos, interrupciones etc. Reconocer el intercambio de roles: emisor- receptor en el proceso de la comunicacin. Reconocer las caractersticas del oyente o receptor. Explicar qu es el mensaje. Descodificar mensajes en diversas situaciones comunicativas. Realizar diferentes acciones de acuerdo con las instrucciones escuchadas. Explicar la funcin de las instrucciones. Detectar auditivamente, la rima asonante y consonante en poemas. Diferenciar el lenguaje literario del cotidiano. Comentar los mensajes escuchados.

3.15

3.16 3.17 3.18 3.19 3.20 3.21 3.22 3.23

Cuarto Grado. 3.24 3.25 3.26 Explicar qu es un canal de comunicacin. Identificar canales comunicativos (naturales y artificiales). Establecer la diferencia entre or (percibir sonidos) y escuchar (captar mensajes con atencin). Reconocer las tcnicas para obtener una escucha efectiva. Reconocer las tcnicas bsicas utilizadas en dilogos colectivos. Realizar diferentes procedimientos siguiendo las instrucciones escuchadas. Identificar a partir de la escucha de poemas, la versatilidad del lenguaje literario. Analizar los mensajes escuchados en diferentes medios de informacin.

3.27 3.28 3.29 3.30 3.31

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

Quinto Grado. 3.32 3.33 Explicar qu es un cdigo de comunicacin. Escuchar diferentes idiomas identificndolos como cdigos comunes entre emisor y receptor. Interpretar la informacin escuchada. Detectar auditivamente, la curva meldica en poemas y textos literarios. Explicar las funciones de la radio y la televisin en la comunidad. Clasificar por su contenido programas radiales o televisivos. Discriminar con sentido crtico mensajes de distinta ndole (publicitarios, informativos, preventivos) emitidos por diversas fuentes.

3.34 3.35 3.35 3.36 3.37

Sexto Grado. 3.38 3.39 Inferir el mensaje e intencin del emisor, elaborando sus propias conclusiones. Interpretar el contenido de una variedad de textos escuchados (literarios, cientficos, informativos, instrumentales). Plantear diversas propuestas de interpretacin de un mismo texto escuchado o acto comunicativo, con base en sus hiptesis de comprensin. Exponer sintticamente, el contenido de programas radiales o televisivos. Determinar segn el contenido, el tipo de programa radial o televisivo (noticiero, deportivo, musical, otros). Reaccionar con sentido crtico ante el contenido y la esttica de mensajes radiofnicos y televisivos.

3.40

3.41 3.42

3.43

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ESTNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEO NO. 4

Discriminar los diferentes tipos de lectura: recreativa, informativa, semiolgica (icnica) e instrumental (instrucciones); utilizar habitualmente la lectura para recrearse, asimilar informacin y ampliar conocimientos y experiencias.

ESTNDARES DE EJECUCIN Y NIVELES DE LOGRO MARCADO

Primer Grado. 4.1 Encontrar en la lectura recreativa un medio para enriquecer sus posibilidades imaginativas. Reconocer las partes fsicas de un libro (cubiertas, lomo, pginas). Organizar palabras tomando en cuenta segmentos de orden alfabtico. Interpretar seales viales convencionales, seales naturales e imgenes simples y sencillas. Relacionar imgenes con textos. Interpretar instrucciones grficas (simples y especficas).

4.2 4.3 4.4

4.5 4.6

Segundo Grado. 4.7 Leer variedad de textos sencillos y seleccionados como poemas, cuentos, fbulas, descripciones para distinguir su contenido y apreciar su esttica. Utilizar la lectura recreativa (poemas, cuentos, historias humorsticas y curiosas, biografas, leyendas) como medio para mejorar sus sentimientos y enriquecer su mundo interior. Utilizar el ordenamiento alfabtico para buscar en el diccionario el significado y escritura de las palabras a partir de la primera y segunda letra. Identificar la funcin y algunas partes internas del libro (tabla de contenidos, unidades, captulos, secciones etc.). Utilizar libros de texto como fuente de informacin. Identificar en peridicos, secciones y suplementos infantiles.

4.8

4.9

4.10

4.11

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

4.12 4.13 4.14 4.15

Interpretar planos sencillos (dormitorio, casa, aula, ruta de la casa a la escuela etc.). Interpretar tiras cmicas sencillas y seriadas (cuatro vietas). Realizar acciones a partir de la lectura de instrucciones simples y especficas. Explicar oralmente les actividades que se realizan en una biblioteca.

Tercer Grado. 4.16 Utilizar la lectura recreativa de obras como poemas, narraciones, leyendas, descripciones, lecturas cientficas, novelas cortas como medio para equilibrar la realidad con la fantasa y comprender distintos puntos de vista. Diferenciar la informacin de un diccionario de la de una enciclopedia. Utilizar el ordenamiento alfabtico para buscar en el diccionario el significado y escritura de las palabras a partir de la tercera letra. Conocer la organizacin interna de algunos libros de consulta. Utilizar diferentes fuentes de consulta para la investigacin de temas o problemas para encontrar respuesta a su curiosidad informativa. Utilizar ideogramas (dibujos que representan palabras) en la creacin de instructivos breves. Conocer los smbolos del lenguaje convencional como elementos de comunicacin. Disear avisos y anuncios. Identificar lugares, dentro y fuera de la escuela, en donde se pueden obtener materiales para satisfacer necesidades de informacin.

4.17 4.18

4.19 4.20

4.21

4.22

4.23 4.24

Cuarto Grado. 4.25 Utilizar la lectura recreativa (poemas, leyendas, fragmentos de teatro, prosa lrica, narraciones reales e imaginarias, historias de misterio) como medio para potenciar la capacidad de asociacin y de creacin.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

4.26

Utilizar el ordenamiento alfabtico para buscar en el diccionario el significado y escritura de las palabras a partir de una palabra gua. Distinguir un diccionario de voces espaolas de otros (sinnimos, antnimos). Conocer la funcin de la estructura organizativa de un libro (prefacio, ndice, cuerpo, glosario, bibliografa). Conocer la organizacin interna de peridicos y revistas. Utilizar diferentes recursos bibliogrficos con fines de informacin general y especfica. Ejemplificar signos naturales y signos artificiales. Interpretar el mensaje de dibujos humorsticos e historietas grficas. Interpretar grficas, en la lectura de textos informativos. Identificar los materiales que forman una biblioteca (textos, libros recreativos, libros de consulta o referencia, peridicos, revistas, material no bibliogrfico: esferas mapas, fotografas etc.). Reconocer el catlogo y el fichero en una biblioteca.

4.27 4.28

4.29 4.30

4.31 4.32 4.33 4.34

4.35

Quinto Grado. 4.36 Utilizar la lectura recreativa (parbolas, fragmentos de teatro, leyendas historias de misterio, ciencia ficcin y magia, textos histricos y cientficos) como medio para satisfacer necesidades y enriquecer su conocimiento. Utilizar el alfabeto como elemento de orden en el diccionario para encontrar el significado y la escritura de los vocablos, intuyendo el lugar de la palabra que se busca. Utilizar el diccionario de antnimos y sinnimos para enriquecer su vocabulario. Utilizar el peridico como un medio de informacin actualizada. Identificar distintos tipos de publicaciones periodsticas (diarios, revistas, series) y sus formas de organizacin (cuerpos, secciones, etc.). Identificar como fuente de informacin: carteles, diagramas, afiches, fotografas, pinturas e ilustraciones, mapas, esferas.

4.37

4.38 4.39 4.40

4.41

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

4.42 4.43

Conocer las diferentes tcnicas para elaborar fichas para resumir la informacin. Utilizar correctamente el catlogo y el fichero para realizar investigaciones en la biblioteca. Interpretar con exactitud el mensaje contenido en ilustraciones y pinturas. Elaborar un instructivo sencillo empleando el lenguaje infogrfico (combinacin de imgenes y texto).

4.44 4.45

Sexto Grado. 4.46 Utilizar la lectura recreativa como medio para formar criterios y preferencias de gusto esttico. Discriminar con claridad la funcin de los diferentes tipos de lectura. Utilizar el conocimiento del orden alfabtico, para aplicarlo en diferentes situaciones comunicativas. Utilizar el diccionario y los glosarios para encontrar el significado y la escritura de palabras desconocidas. Elaborar fichas de lectura para el registro y almacenaje de informacin. Organizar la informacin obtenida para presentarla de manera oral o escrita. Redactar informes de acuerdo con su estructura y sus caractersticas. Explicar la funcin de la bibliografa. Elaborar esquemas o cuadros sinpticos para presentar las ideas fundamentales de textos o investigaciones. Identificar los signos de identidad y cortesa de su comunidad, de su pas y de otros pases. Interpretar los mensajes contenidos en los anuncios publicitarios. Redactar instructivos simples para la consecucin de diferentes fines, aplicando las normas del idioma y la tcnica correspondiente. Conocer el sistema de organizacin y funcionamiento de la biblioteca.

4.47 4.48

4.49

4.50 4.51 4.52 4.53 4.54

4.55

4.56 4.57

4.58

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ESTNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEO NO. 5

Manejar patrones de pronunciacin y acentuacin de las palabras.

ESTNDARES DE EJECUCIN Y NIVELES DE LOGRO MARCADO

Primer Grado. 5.1 5.2 Reconocer el sonido de las letras del abecedario.. Pronunciar correctamente palabras que contengan slabas directas, inversas, mixtas, complejas, y trabadas a partir de la lectura de textos breves. Distinguir auditivamente, las slabas que se pronuncian con mayor y menor fuerza dentro de una palabra. Identificar fonemas especiales del castellano en diferentes palabras a partir de la lectura de textos breves (bl, br, pl, pr, cl, cr, fl, fr, gl, gr, dr, tr, ge, gi, gue, gui, ge, gi, ce, ci, que, qui, , r, rr). Escribir palabras y oraciones simples utilizando mayscula al inicio y punto al final. Transcribir legiblemente prrafos cortos y sencillos atendiendo a la ortografa, puntuacin y caligrafa.

5.3

5.4

5.5

5.6

Segundo Grado. 5.7 5.8 Identificar el acento en una palabra. Distinguir las clases de acentos al pronunciar las palabras por el tono e intensidad de la voz. Conocer el abecedario grfico. Enlistar palabras con acento ortogrfico . Pronunciar adecuadamente palabras que lleven fonemas especiales del lenguaje.

5.9 5.10 5.11

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

5.12

Escribir oraciones coherentes y prrafos sencillos, utilizando palabras con fonemas especiales del castellano (bl, br, pl, pr, cl, cr, fl, fr, gl, gr, tr, ge, gi, gue, gui, ge, gi, ce, ci, que, qui, , r, rr, z, y, ll). Identificar intuitivamente por su acentuacin, palabras agudas y graves.

5.13

Tercer Grado. 5.14 5.15 5.16 5.17 Distinguir el alfabeto fontico del grfico. Diferenciar slabas tonas y tnicas en palabras. Identificar el acento prosdico y el ortogrfico en palabras Reconocer el acento ortogrfico como el signo que seala, en algunas palabras, la slaba con mayor intensidad. Discriminar fonticamente palabras que contengan diptongo y las que se escriben con diresis. Identificar la slaba tnica de las palabras agudas. Extraer de textos literario o informativos palabras agudas, graves y esdrjulas, clasificndolas por su acento. Conocer las reglas de acentuacin. Aplicar las reglas de acentuacin ortogrfica en un escrito sencillo Elaborar textos breves respetando la ortografa de las palabras agudas, graves y esdrjulas. Construir oraciones utilizando palabras que lleven diresis y los grafemas g, j, c, s, z y h. Utilizar palabras agudas, graves y esdrjulas en la elaboracin de textos breves.

5.18

5.19 5.20

5.20 5.21 5.22

5.23

5.24

Cuarto Grado. 5.25 5.26 Explicar qu es el acento prosdico y qu es el acento ortogrfico. Dividir palabras en slabas distinguiendo en stas las slabas tnicas y tonas.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

5.27

Clasificar palabras agudas, graves y esdrjulas de acuerdo con la ubicacin de la slaba tnica. Tildar correctamente palabras agudas, graves y esdrjulas en textos oraciones y prrafos. Transcribir palabras agudas, graves y esdrjulas tomadas de oraciones y prrafos. Reconocer la concurrencia voclica en la slaba de una palabra . Identificar el diptongo, el triptongo y el hiato segn el caso. Identificar en oraciones y textos, palabras que lleven hiato y diptongo y triptongo. Construir oraciones y prrafos utilizando palabras que lleven las slabas ge, gi, gue, gui, ge, gi, go, gu, ga. Identificar los diferentes sonidos de la letra g, pronunciando palabras que contengan los diferentes casos. Identificar en prrafos, palabras que lleven las letras g, j. Distinguir monoslabos homfonos efectuando discriminacin semntica para acentuarlos ortogrficamente (te t, si s, etc.) Aplicar las normas de separacin silbica en la produccin de mensajes.

5.28

5.29 5.30 5.31 5.32 5.33

5.34

5.35 5.36

5.37

Quinto Grado. 5.38 5.39 5.40 5.41 Clasificar las palabras con acento ortogrfico y prosdico. Diferenciar la slaba tnica de la tona. Identificar en palabras, triptongos, hiatos y diptongos. Transcribir palabras agudas, graves y esdrjulas, tildndolas correctamente, tomadas de oraciones y prrafos. Aplicar las reglas de la tildacin de palabras agudas, graves y esdrjulas apoyndose en variedad de textos. Reconocer los caso especiales de la tilde diacrtica en diferentes textos.

5.42

5.43

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

5.44

Utilizar correctamente la tilde diacrtica en las palabras homfonas como solo y slo, en las demostrativas, interrogativas y exclamativas. Utilizar correctamente en la escritura los grafemas b, v, ll, y, c, s, z.

5.45

Sexto Grado. 5.46 Conocer las reglas de pronunciacin, acentuacin y separacin de vocales que forman hiato. Escribir correctamente palabras que contengan diptongos y triptongos, aplicndoles las reglas de acentuacin segn el caso. Aplicar las reglas de la tildacin de palabras agudas, graves y esdrjulas en la elaboracin de composiciones. Aplicar la tilde diacrtica sobre palabras monoslabas y homfonas para determinar su significado. Escribir con un nivel de ortografa adecuado, los mensajes que se desean comunicar. Aplicar segn la normativa, los elementos que concurren a la correccin de las palabras.

5.47

5.48

5.49

5.50

5.51

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ESTNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEO NO. 6

Estructurar oraciones para comunicar mensajes claros y coherentes aplicando las normas del idioma y la puntuacin adecuada.

ESTNDARES DE EJECUCIN Y NIVELES DE LOGRO MARCADO

Primer Grado. 6.1 6.2 6.3 Identificar la oracin como unidad de pensamiento. Reconocer oraciones en prrafos cortos. Escribir oraciones simples y coherentes, inicindolas con mayscula y finalizndolas con punto. Ordenar palabras para formar oraciones con mensajes coherentes. Transmitir mensajes coherentes, de manera oral y escrita a travs de oraciones coherentes y bien construidas.

6.4 6.5

Segundo Grado. 6.6 6.7 6.8 6.9 Identificar la estructura de oraciones simples. Identificar el sujeto y el predicado. Identificar el ncleo del sujeto (sustantivo) y el del predicado (verbo). Escribir oraciones cortas a partir de elementos dados, aplicando las reglas de concordancia, ortografa y puntuacin. Escribir prrafos cortos compuestos por oraciones sencillas aplicando los conocimientos sintcticos, ortogrficos y caligrficos.

6.10

Tercer Grado. 6.11 Reconocer la estructura de las oraciones bimembres (sujeto y predicado).

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

6.12

Escribir oraciones legibles y coherentes, armonizando entre sujeto y predicado el gnero y el nmero. Identificar oraciones unimembres a partir de la lectura de prrafos. Comparar la estructura de una oracin bimembre con la de una unimembre. Reconocer las interjecciones, palabras y expresiones que, entre signos de exclamacin, constituyen oraciones unimembres. Escribir dilogos sencillos con la puntuacin correspondiente, utilizando oraciones bimembres y unimembres . Identificar el ncleo del sujeto y del predicado. Reconocer las diferentes clases de sujeto: simple, compuesto y tcito. Identificar los ncleos del sujeto y del predicado en la redaccin de oraciones simples. Redactar prrafos sencillos compuestos por oraciones bimembres y unimembres, aplicando las reglas de concordancia, ortografa y puntuacin.

6.13 6.14 6.15

6.16

6.17 6.18 6.19

6.20

Cuarto Grado. 6.21 6.22 6.23 Reconocer el significado y la funcin de las oraciones. Utilizar correctamente las interjecciones en diferentes situaciones comunicativas . Reconocer las diferentes palabras que pueden funcionar como ncleo de sujeto (sustantivos o pronombres: personales y demostrativos). Reconocer la diferencia entre los modificadores del ncleo del sujeto: directo e indirecto. Reconocer las palabras que pueden funcionar como modificadores del ncleo del sujeto (artculo y adjetivo). Identificar el objeto directo como modificador del ncleo del predicado. Identificar las diferentes clases de predicado: simple, compuesto, verbal y nominal. Diferenciar en oraciones, el predicado verbal del nominal.

6.24

6.25

6.26 6.27 6.28

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

6.29

Elaborar oraciones, prrafos y composiciones, utilizando el idioma, la puntuacin y la caligrafa con propiedad.

Quinto Grado. 6.30 Elaborar prrafos con oraciones simples en las que pronombres, personales y demostrativos, sustituyan al nombre. Conocer el significado y empleo correcto de la aposicin. Redactar oraciones utilizando aposiciones. Identificar en la zona del predicado, los siguientes modificadores: objeto directo, objeto indirecto y circunstancial. Reconocer las palabras que pueden funcionar como circunstanciales. Identificar verboides en algunas funciones sintcticas. Identificar la funcin de las conjunciones y preposiciones en la oracin. Utilizar correctamente en forma oral y escrita, verboides, conjunciones, preposiciones e interjecciones en diferentes situaciones comunicativas

6.31 6.32 6.33

6.34 6.35 6.36 6.37

Sexto Grado. 6.37 6.38 Manejar las abreviaturas correspondientes para identificar las partes de una oracin. Explicar la funcin de los modificadores del ncleo del sujeto y del ncleo del predicado. Conocer morfolgicamente las palabras que se relacionan con el ncleo del sujeto. Explicar la relacin del nexo comparativo con el ncleo del sujeto. Reconocer las caractersticas, la funcin y la puntuacin de la aposicin. Reconocer los adverbios como modificadores directos del verbo, del adjetivo y de otro adverbio.

6.39

6.40 6.41 6.42

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

6.43

Construir oraciones en las que se sustituye el objeto directo por la forma pronominal: la, las, lo, los Elaborar cuadros sinpticos que presenten las partes constituyentes de la zona del sujeto y la zona del predicado. Transformar a voz pasiva oraciones formuladas en voz activa. Identificar las preposiciones y conjunciones como nexos de enlace entre palabras y oraciones. Redactar composiciones a partir de oraciones simples y bien estructuradas, aplicando correctamente los conocimientos caligrficos, sintcticos, ortogrficos, y de puntuacin.

6.44

6.45 6.46

6.47

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ESTNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEO NO. 7

Reconocer la estructura de las palabras e identificar sus componentes.

ESTNDARES DE EJECUCIN Y NIVELES DE LOGRO MARCADO

Primer Grado. 7.1 7.2 Reconocer los elementos que forman las palabras. Determinar, por los golpes de la voz, la cantidad de slabas que forman una palabra. Formar diminutivos y aumentativos a partir de una palabra base. Formar familias de palabras a partir de una palabra base. Formular oraciones sencillas aplicando la concordancia entre artculo, sustantivo y adjetivo. Construir oraciones a partir de elementos dados, empleando intuitivamente los verbos en tiempos presente y pasado.

7.3 7.4 7.5

7.6

Segundo Grado. 7.7 Clasificar las palabras por el nmero de slabas (monoslabas, bislabas, trislabas, tetraslabas, polislabas). Utilizar guin menor para separar una palabra al finalizar un rengln. Formar familias de palabras alrededor de una palabra base. Identificar el gnero y el nmero de las palabras. Construir oraciones aplicndoles las reglas de ortografa, puntuacin y de concordancia entre artculo, sustantivo y adjetivo. Identificar verbos en las diferentes formas de expresin. Identificar las persona s gramaticales.

7.8 7.9 7.10 7.11

7.12 7.13

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

7.14

Redactar prrafos narrativos breves, utilizando correctamente los tiempos verbales y aplicando la puntuacin adecuada.

Tercer Grado. 7.15 Clasificar las palabras por su nmero de slabas a partir de la lectura de prrafos cortos. Utilizar prefijos conocidos (des, sub, hiper, bi) para formar nuevas palabras. Utilizar el diccionario para encontrar el significado de las palabras conocidas con el procedimiento de prefijacin. Formar palabras compuestas con dos o ms palabras simples. Formar el plural de palabras terminadas en z, y n, aplicndoles la regla ortogrfica correspondiente. Utilizar con correccin los artculos determinantes, los indeterminantes y las contracciones en la construccin de oraciones. Utilizar adecuadamente el nmero y el gnero en artculos, sustantivos y adjetivos para la construccin de oraciones. Reconocer los pronombres personales como las palabras que determinan el nmero y la persona del verbo. Reconocer los diferentes cambios verbales (persona, nmero y tiempo) a partir de la lectura de prrafos. Utilizar correctamente los tiempos verbales (presente, pretrito y futuro) en diferentes situaciones comunicativas.

7.16 7.17

7.18 7.19

7.20

7.21

7.22

7.23

7.24

Cuarto Grado. 7.25 Aplicar correctamente, las reglas para separar en slabas las palabras que lleven consonantes contiguas (enlace, Carlos, Atlntico y otras.) Aplicar las reglas de separacin de las palabras, segn el caso, al finalizar un rengln. Explicar el significado de los trminos: prefijo y sufijo.

7.26

7.27

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

7.28

Utilizar prefijos de origen griego (poli, anti, auto, mono) y latino (pre, ex, bis, des, in, re) para la formacin de nuevas palabras. Formar palabras derivadas de una misma raz o lexema (aumentativos, diminutivos, despectivos, patronmicos, gentilicios) tomando en cuenta las excepciones. Utilizar el diccionario para encontrar el significado y la escritura de las palabras nuevas formadas por sufijacin y prefijacin. Reconocer en textos, las variantes a las que puede someterse el verbo (persona, nmero, tiempo). Ejercitar la conjugacin verbal (verbos regulares) variando la persona, el nmero y el tiempo (presente, pretrito y futuro). Identificar la funcin de los verbos auxiliares.

7.29

7.30

7.31

7.32

7.33

Quinto Grado. 7.34 7.35 7.36 7.37 7.38 Conocer la definicin y las caractersticas de la slaba. Reconocer la clasificacin de las palabras segn el nmero de slabas. Ejercitar la separacin de las slabas en palabras segn el caso. Construir oraciones aplicando las reglas de concordancia entre sujeto y predicado. Utilizar palabras formadas segn diferentes procedimientos (sufijacin, prefijacin, palabras compuestas) en diferentes situaciones comunicativas. Identificar la raz (significado) y la terminacin (persona, nmero, tiempo) en los verbos. Reconocer, en diferentes actividades comunicativas, la utilizacin de los tiempos verbales (presente, pretrito, copretrito y futuro). Ejercitar la conjugacin verbal de verbos regulares, irregulares y auxiliares. Narrar de manera oral y escrita historias breves, aplicando adecuadamente los tiempos verbales y la concordancia.

7.39

7.40

7.41 7.42

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

Sexto Grado. 7.43 Identificar variedad de sufijos y prefijos con su significado, utilizndolos en diferentes disciplinas acadmicas. Escribir oraciones aplicando la concordancia entre artculo, sustantivo, adjetivo, as como entre sujeto y verbo. Reconocer las partes morfolgicas del verbo(raz o lexema, terminacin o desinencia). Reconocer la raz o lexema como la partcula que indica el significado del verbo y la terminacin o desinencia como la que determina las variaciones verbales. Utilizar, adecuadamente, los verbos auxiliares en la expresin oral y escrita,. Narrar de manera oral o escrita historias e informaciones, utilizando correctamente los verbos (regulares e irregulares) y sus tiempos verbales (presente, pretrito. copretrito y futuro). Diferenciar la voz activa de la voz pasiva, transformando, a voz pasiva, textos literarios y de uso cotidiano escritos en voz activa.

7.44

7.45 7.46

7.47 7.48

7.49

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ESTNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEO NO. 8

Reconocer los alcances de significado que pueda tener una palabra.

ESTNDARES DE EJECUCIN Y NIVELES DE LOGRO MARCADO

Primer Grado. 8.1 Identificar palabras con significados contrarios, parecidos o iguales antnimos, sinnimos. Emplear sustantivos para nombrar a personas, animales u objetos. Diferenciar los sustantivos comunes de los propios para utilizarlos correctamente. Escribir con mayscula la letra inicial de los sustantivos o nombres propios. Utilizar adjetivos calificativos para descripciones orales o escritas. Escribir oraciones sencillas y coherentes utilizando sustantivos propios y adjetivos calificativos. sustantivos comunes,

8.2 8.3 8.4 8.5 8.6

8.7

Reconocer en diferentes actos comunicativos la intencin del hablante por el contenido y la entonacin del mensaje (oraciones interrogativas y exclamativas).

Segundo Grado. 8.8 8.9 Ejemplificar oralmente pares de palabras antnimas y sinnimas. Identificar en textos, palabras con diferente sonido y diferente escritura, pero con significado igual o parecido. Utilizar el diccionario para encontrar el significado de palabras antnimas y sinnimas. Emplear adecuadamente, en diferentes situaciones comunicativas, palabras antnimas y sinnimas. Identificar a partir de la lectura de textos, sustantivos comunes, sustantivos propios, y adjetivos calificativos.

8.10 8.11

8.12

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

8.13 8.14

Explicar la diferencia entre sustantivo comn y propio. Elaborar oraciones simples a partir de sustantivos comunes, sustantivos propios y adjetivos calificativos, aplicando la concordancia. Identificar a partir de la lectura de textos, oraciones interrogativas y exclamativas, reconociendo los signos grficos de interrogacin y exclamacin.

8.15

Tercer Grado. 8.16 Realizar diferentes procedimientos (crucigramas, sopa de letras, etc.) para la identificacin de sinnimos y antnimos. Identificar el significado de regionalismos. Utilizar el diccionario y el dilogo como medio para encontrar el significado de vocablos regionalistas. Clasificar a partir de una lectura, los sustantivos comunes, los propios y los adjetivos calificativos. Explicar el significado y la funcin de los sustantivos comunes y propios y de los adjetivos calificativos. Identificar en prrafos, los pronombres personales. Sustituir nombres por pronombres personales, en un prrafo determinado. Identificar la relacin del adjetivo calificativo con el sustantivo, reconociendo los grados de significacin; utilizarlos en la expresin oral y escrita. Escribir un breve prrafo descriptivo, utilizando sustantivos (comunes y propios) y adjetivos calificativos que precisen la significacin de los sustantivos. Emplear oraciones interrogativas, exclamativas, afirmativas y negativas en diferentes situaciones comunicativas, empleando la entonacin adecuada (expresin oral) y los signos de puntuacin correctos (expresin escrita).

8.17 8.19

8.20

8.21

8.22 8.23 8.24

8.25

8.26

Cuarto Grado. 8.27 Sustituir, por sinnimos, las palabras en un texto breve.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

8.28 8.29

Sustituir, por antnimos, las palabras en un texto breve. Identificar a partir de la lectura de textos palabras homnimas, deduciendo su significado por el contexto que las rodea. Utilizar el diccionario para encontrar el significado y la escritura de palabras sinnimas, antnimas y homnimas. Distinguir sustantivos individuales de colectivos. Emplear correctamente los adjetivos numerales cardinales y numerales ordinales segn lo requiera la situacin comunicativa. Identificar en textos, las palabras que funcionan como adjetivos posesivos. Construir oraciones, utilizando adjetivos posesivos para comunicar ideas de posesin o pertenencia. Utilizar pronombres personales en diferentes actividades comunicativas. Reconocer, por su significado, oraciones enunciativas (afirmativas y negativas), interrogativas, exclamativas y dubitativas.

8.30

8.31 8.32

8.33 8.34

8.35 8.36

Quinto Grado. 8.37 8.38 8.39 8.40 8.41 Explicar el significado de neologismo. Utilizar el diccionario para encontrar el significado de neologismos. Utilizar oportuna y correctamente neologismos, segn la situacin comunicativa. Explicar el significado de guatemaltequismos. Identificar palabras que se emplean exclusivamente en Guatemala, explicando sus significados. Utilizar guatemaltequismos de manera oportuna y cotidiana. Deducir el significado de las palabras parnimas por su escritura y por el contexto. Explicar la diferencia entra sustantivos concretos y abstractos.

8.42 8.43 8.44

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

8.45

Clasificar los sustantivos comunes, propios, individuales, colectivos, concretos y abstractos a partir de la lectura de diferentes textos. Utilizar adjetivos demostrativos para indicar la lejana o cercana de la persona que habla, con respecto al objeto, animal o persona a quien se refiere. Identificar en textos literarios y de uso cotidiano, los adjetivos indefinidos. Identificar en textos, los pronombres posesivos . Diferenciar los pronombres posesivos de los adjetivos posesivos, empleando claves para su identificacin (adjetivo = cuando acompaa al sustantivo, pronombre = cuando lo sustituye y va acompaado por los artculos el, la, los, las). Construir oraciones utilizando pronombres posesivos y adjetivos posesivos. Utilizar, segn la situacin comunicativa, oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas, dubitativas y desiderativas para la transmisin oral y escrita de diferentes mensajes.

8.46

8.47 8.48 8.49

8.50 8.51

Sexto Grado. 8.52 Reconocer los alcances de significacin de las palabras: antnimas, sinnimas, homnimas, parnimas, guatemaltequismos y neologismos. Identificar las variaciones semnticas (por su significado) de los sustantivos comunes, propios, individuales, colectivos, concretos y abstractos. Reconocer las variaciones semnticas (por su significado) de los adjetivos descriptivos (calificativos, grados de significacin, numerales, cardinales, ordinales) y no descriptivos (posesivos, demostrativos, indefinidos). Identificar a partir de la lectura de textos, los pronombres demostrativos. Diferenciar los adjetivos demostrativos (esta, este, ese, sea, aquella, aquello) de los pronombres demostrativos (ste, sta se, aqul etc.). Formular oraciones en las que se destaque la diferencia entre adjetivo demostrativo y pronombre demostrativo. Reconocer los adverbios como las palabras que expresan una cualidad o describen circunstancias de las palabras a las que acompaan como atributo (verbo, adjetivo, otro adverbio).

8.51

8.52

8.53 8.54

8.55

8.56

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

8.56

Clasificar semnticamente los adverbios de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmacin, negacin y duda. Utilizar con propiedad, los adverbios en la redaccin de composiciones escritas y en la exposicin oral. Emplear oraciones interrogativas, exclamativas, afirmativas y negativas adecuadas a diferentes situaciones comunicativas, empleando la entonacin y puntuacin correcta.

8.57

8.58

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ESTNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEO NO. 9

Elaborar prrafos sobre temas variados, aplicando la tcnica particular del mismo y las reglas de concordancia, ortografa y puntuacin.

ESTNDARES DE EJECUCIN Y NIVELES DE LOGRO MARCADO

Primer Grado. 9.1 9.2 9.3 Leer prrafos sencillos (descriptivos, narrativos) identificando en stos, las oraciones. Reconocer los temas de diferentes prrafos, a travs de la lectura . Escribir oraciones sencillas aplicando la concordancia, iniciando con mayscula y finalizando con punto. Redactar prrafos sencillos (con pocas oraciones) a partir de un tema determinado, organizando las oraciones de manera coherente.

9.4

Segundo Grado. 9.5 9.6 9.7 Leer prrafos cortos de diversos textos, encontrando el tema principal. Localizar los prrafos que componen un texto corto. Identificar las caractersticas externas del prrafo: sangra, mayscula, punto y aparte y punto final. Reconocer los temas o mensajes principales planteados en diferentes tipos de prrafos. Redactar prrafos sencillos y cortos a partir de temas especficos, utilizando sangra, mayscula, coma, punto y punto y aparte.

9.8

9.10

Tercer Grado. 9.11 9.12 Explicar el significado y la funcin del prrafo. Reconocer la estructura de un prrafo y sus clases.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

9.13 9.14

Identificar la oracin tpica o temtica en diferentes tipos de prrafos. Utilizar correctamente los signos de puntuacin (la coma, el punto, el punto final, signos de exclamacin e interrogacin el guin y la raya) en la redaccin de diversos tipos de prrafos. Escribir prrafos simples a partir de oraciones tpicas o temticas, aplicando la coherencia, la puntuacin y la ortografa adecuada.

9.15

Cuarto Grado. 9.16 9.17 9.18 9.19 9.20 Reconocer diferentes tipos de prrafos. Identificar la idea principal de un prrafo. Localizar, en prrafos, la oracin principal (temtica - tpica). Identificar en prrafos de diferentes textos, la idea principal y las complementarias. Redactar prrafos cortos atendiendo a su composicin, idea central e ideas complementarias .

Quinto Grado. 9.21 9.22 9.23 Explicar el significado y la funcin del prrafo. Explicar la estructura del prrafo y sus clases. Reconstruir un texto en forma escrita a partir del tema central y de sus ideas principales, utilizando prrafos seriados. Articular prrafos cortos para formar diferentes tipos de composiciones, atendiendo las reglas de concordancia, ortografa, sintaxis y puntuacin. Utilizar prrafos para resumir textos.

9.24

9.25

Sexto Grado. 9.26 Reconocer la estructura interna y externa del prrafo.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

9.27

Aplicar la puntuacin adecuada segn el prrafo (punto, coma, dos puntos, guin menor, guin mayor o raya, exclamacin e interrogacin). Redactar diferentes tipos de prrafo, aplicando la puntuacin, ortografa y sintaxis adecuadas. Identificar el tema central de textos literarios, cientficos o informativos, a partir del reconocimiento de las ideas principales planteadas en los prrafos. Escribir textos literarios, cientficos e informativos a partir de la articulacin seriada y coherente de prrafos. Utilizar prrafos estructurados, articulados y coherentes para la reconstruccin sinttica y objetiva de diferentes textos.

9.28

9.29

9.30

9.31

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ESTNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEO NO. 10

Redactar textos descriptivos (retratos, topografas reales o imaginarias, descripciones literarias, cientficas e informativas), aplicando las normas del idioma y las tcnicas propias de cada escrito.

ESTNDARES DE EJECUCIN Y NIVELES DE LOGRO MARCADO

Primer Grado. 10.1 Escuchar descripciones referentes a personas, animales y objetos, tomadas de textos literarios. Enunciar en forma oral, las palabras que expresan cualidades fsicas (adjetivos calificativos) de personas, animales y objetos segn los textos escuchados. Utilizar la observacin para identificar las caractersticas fsicas de personas, animales y objetos. Exponer, oralmente, autodescripciones. Describir oralmente las caractersticas fsicas de personas, objetos y animales, utilizando las palabras apropiadas en un orden lgico. Reconstruir, a travs de descripciones en forma oral y escrita y siguiendo un orden lgico, a personas, animales y objetos.

10.2

10.3

10.4 10.5

10.6

Segundo Grado. 10.7 Utilizar la observacin para identificar los elementos que conforman un paisaje real o un paisaje presentado en lminas. Nominar las posiciones entre los elementos que integran el paisaje. Describir oralmente los elementos del paisaje, utilizando oraciones simples y los adjetivos calificativos apropiados.

10.8 10.9

10.10 Leer en forma oral o silenciosa, textos descriptivos breves referentes a objetos, animales, personas y paisajes reales o imaginarios.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

10.11 Reconocer en textos descriptivos las palabras que expresen caractersticas fsicas de personas, animales, objetos y paisajes. 10.12 Reconstruir, a travs de descripciones en forma oral y escrita y siguiendo un orden lgico, a personas, animales, objetos y paisajes reales o imaginarios. 10.13 Redactar prrafos sencillos y cortos que describan a personas, animales, objetos y paisajes reales o imaginarios, aplicando la concordancia, puntuacin y caligrafa adecuadas.

Tercer Grado. 10.14 Leer en forma oral y silenciosa textos literarios en los que se describen personas por sus caractersticas fsicas y morales. 10.15 Leer en forma oral y silenciosa textos literarios en los que se describen paisajes (reales o imaginarios) y los elementos que los componen. 10.16 Reconocer en textos literarios, las caractersticas fsicas y morales de los personajes, y las particularidades de los lugares y paisajes descritos. 10.17 Asociar las caractersticas descritas con la persona, animal, objeto, paisaje o lugar que se describe. 10.18 Reconstruir objetivamente, el contenido de un texto descriptivo. 10.19 Escribir, en forma legible, prrafos cortos que describan personajes por sus cualidades fsicas y morales, empleando adecuadamente los vocablos en cuanto a su significacin y ortografa.

Cuarto Grado. 10.20 Leer en forma oral y silenciosa textos literarios en los que se describen personas, animales, lugares y paisajes (reales o imaginarios). 10.21 Descubrir en textos literarios, el foco principal de la descripcin, sea objeto, animal, persona, paisaje o lugar. 10.22 Interpretar los recursos y el lenguaje figurativo utilizado en descripciones literarias. 10.23 Interpretar las palabras desconocidas por el contexto visual que las rodea.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

10.24 Reaccionar ante el contenido y la esttica de la descripcin literaria. 10.25 Responder preguntas directas acerca de los personajes, animales, objetos, lugares o paisajes descritos. 10.26 Elaborar conclusiones acerca de personas, animales, objetos o paisajes, a partir de sus caractersticas y del marco de referencia textual. 10.27 Describir en forma escrita un paisaje (real o imaginario) basado en un texto ledo, visto o escuchado, aplicando los conocimientos sintcticos, de puntuacin, de caligrafa y ortografa. 10.28 Describir la misma lmina en forma objetiva y subjetiva.

Quinto Grado. 10.28 Explicar las caractersticas que identifican y diferencian la descripcin de la narracin. 10.29 Reconocer las caractersticas de la descripcin cientfica (objetiva, sistemtica, general, lenguaje preciso). 10.30 Describir con objetividad, en forma oral y por escrito lo observado en una experiencia cientfica, aplicando la informacin tomada de fuentes diversas. 10.31 Reconocer las caractersticas de una descripcin literaria (creativa, subjetiva, de datos y uso de lenguaje figurativo). 10.32 Leer textos que muestren descripciones literarias y cientficas para encontrar semejanzas y diferencias. 10.33 Contrastar la descripcin literaria con la cientfica, a partir de anlisis de los elementos y cualidades que identifican objetos, personas y procesos. 10.34 Describir de manera creativa y artstica personas, animales y paisajes, empleando lenguaje figurado para embellecer el texto y utilizando la ortografa adecuada,

Sexto Grado. 10.35 Leer artculos cortos de prensa que describan personas, hechos o situaciones. 10.36 Reconocer el tipo de lenguaje y el vocabulario empleado en una descripcin informativa.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

10.37 Diferenciar entre un hecho y una opinin. 10.38 Explicar las diferencias entre: descripcin cientfica, literaria e informativa. 10.39 Reconstruir descripciones informativas a partir del tema central y de sus ideas principales. 10.40 Crear por escrito, breves descripciones informativas sobre personas, animales, objetos, lugares, hechos o situaciones. 10.41 Reproducir de manera oral y escrita breves descripciones literarias, cientficas e informativas, segn la tcnica, el vocabulario, la sintaxis, el tipo de lenguaje y el tono propio de cada una.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ESTNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEO NO. 11 Redactar textos narrativos (ancdota, biografa, fbula, leyenda, cuento, narracin informativa y cientfica) aplicando las normas del idioma y las tcnicas propias de cada escrito.

ESTNDARES DE EJECUCIN Y NIVELES DE LOGRO MARCADO Primer Grado. 11.1 Escuchar con atencin sostenida narraciones cortas y seriadas (cuentos, fbulas ancdotas, cuentos regionales, etc.). Retener la secuencia de los relatos. Reconocer los personajes y el ambiente (s) donde se desarrolla la narracin. Interpretar lecturas y narraciones sencillas. Practicar la lectura de cuentos breves en voz alta, modelada por el maestro o la maestra. Relatar con claridad y secuencia ancdotas personales. Leer en silencio en voz alta y de manera colectiva breves textos narrativos. Dramatizar cuentos o fbulas. Interpretar narraciones breves, mediante la aplicacin de tcnicas elementales de comprensin lectora a nivel literal e inferencial.

11.2 11.3 11.4 11.5

11.6 11.7 11.8 11.9

Segundo Grado. 11.10 Identificar las partes importantes de una narracin sencilla as como la introduccin, el nudo, el desenlace, personajes y ambientes. 11.11 Utilizar en narraciones orales y escritas diferentes frmulas literarias para iniciar y concluir cuentos (haba una vezetc.) y en el desenlace (a partir de entonces etc.). 11.12 Explicar la diferencia entre una narracin de hechos y personajes reales y una de hechos y personajes imaginarios. 11.13 Conocer la relacin de causalidad (causa efecto, antes despus).

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

11.14 Leer en voz alta y de manera coral narraciones breves, empleando diccin, pausa y entonacin adecuados. 11.15 Leer en silencio textos narrativos reaccionando ante el contenido. 11.16 Interpretar narraciones breves (cuentos, fbulas, ancdotas, cuentos regionales) mediante la aplicacin de tcnicas elementales de comprensin lectora. 11.17 Utilizar el dilogo en la dramatizacin de cuentos, fbulas y ancdotas 11.18 Crear un cuento con una secuencia de tres cuadros.

Tercer Grado. 11.19 Diferenciar a partir de la lectura diferentes tipos de textos narrativos (ancdota, cuento maravillo y regional, biografa, leyenda, ancdota). 11.20 Utilizar en la narracin oral y escrita de cuentos, diferentes formas literarias en la introduccin, en el nudo (de repente, un da etc.), y en el desenlace. 11.21 Leer en voz alta y de manera coral y con la adecuada entonacin, variedad de textos narrativos. 11.22 Reconocer los personajes principales y los secundarios, los sucesos, los mensajes, los ambientes y lugares. 11.23 Utilizar dilogos y descripciones en la narracin oral y escrita de cuentos, fbulas, leyendas y ancdotas. 11.24 Destacar los valores y los antivalores a travs de los dilogos, los sentimientos y las actitudes de los personajes. 11.25 Interpretar textos breves, mediante la aplicacin de tcnicas elementales de comprensin lectora literal e inferencial. 11.26 Mostrar creatividad al redactar narraciones breves y estructuradas, utilizando sus propias formas de expresin.

Cuarto Grado. 11.27 Identificar textos informativos (cientficos, histricos, etc.) y textos literarios.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

11.28 Identificar las caractersticas de textos literarios (creativos, artsticos, expresan sentimientos con imaginacin, etc.) y de textos no literarios (ajustados a la realidad, concretos, objetivos, lenguaje preciso, etc.). 11.29 Diferenciar textos literarios de textos informativos por el contenido y el tipo y manejo del lenguaje. 11.30 Identificar en textos y relatos, la idea principal y las secundarias. 11.31 Narrar por escrito experiencias cientficas desarrolladas en tres prrafos cortos. 11.32 Reconocer las partes del cuento y algunos de sus elementos (ttulo, autor o autora, personajes, lugar, tiempo, ambiente, tema). 11.33 Utilizar en la narracin de cuentos, oral y escrita, diferentes tipos de lenguaje. 11.34 Interpretar los significados de diversas figuras y recursos de expresin 11.35 Interpretar textos informativos y literarios, mediante la aplicacin de tcnicas de comprensin lectora a nivel literal e inferencial. 11.36 Elaborar composiciones narrativas cortas a partir de modelos estudiados o inventados, utilizando diferentes formas de expresin, la sinonimia y el lenguaje literario.

Quinto Grado. 11.37 Reconocer las caractersticas del cuento, la leyenda, la fbula la biografa y la ancdota. 11.38 Redactar autobiografas, tomando en cuenta el orden cronolgico de los acontecimientos. 11.39 Reconocer las partes del cuento y sus elementos. 11.40 Identificar los diferentes puntos de vista del narrador (protagonista, testigo, omnisciente). 11.41 Comprobar que la narracin permite la combinacin de diferentes formas de expresin. 11.42 Contrastar textos literarios con textos informativos a partir del anlisis de sus elementos internos (contenido) y externos (vocabulario lenguaje, puntuacin etc.).

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

11.43 Explicar la funcin de los verbos en las narraciones. 11.44 Reconstruir, a partir del tema central y sus ideas principales, narraciones informativas ledas o escuchadas. 11.45 Emplear diversas figuras literarias y juegos de puntuacin en la creacin de textos narrativos. 11.46 Dramatizar en tres actos, leyendas, cuentos, fbulas, biografas y cuentos. 11.47 Crear una historia grfica y desarrollarla en tres vietas o cuadros, combinando el lenguaje escrito con el lenguaje de imgenes signos, smbolos y seales.

Sexto Grado. 11.48 Explicar qu es una crnica. 11.49 Identificar algunas caractersticas de la crnica (narra el orden de los hechos desde el punto de vista del autor, empleo de lenguaje figurado etc.) a partir de la lectura de fragmentos de crnicas literarias. 11.50 Interpretar fbulas, leyendas, cuentos, biografas, crnicas y novelas cortas, en cuanto a mensajes, lenguaje natural y figurado, seleccin de ideas principales, ideas secundarias, lugar, tiempo, ambiente(s), punto de vista del narrador, aplicando la comprensin inferencial y literal. 11.51 Utilizar la entonacin y los gestos adecuados en la lectura de textos narrativos. 11.52 Elaborar el argumento de un cuento. 11.53 Crear textos narrativos utilizando los elementos constituyentes: personajes, sucesos, espacio, tiempo y narrador mediante las tcnicas de comprensin lectora. 11.54 Identificar en diferentes narraciones escritas, adjetivacin, sinonimia, antonimia y emplearlas en la elaboracin de textos narrativos cortos. 11.55 Explicar el significado y la funcin del monlogo. 11.56 Dramatizar historias narrativas valindose de una organizacin oral variada (dilogos, monlogos, coros) y el control efectivo de gestos y movimientos corporales. 11.57 Crear textos narrativos aplicando adecuadamente, los conocimientos sintcticos, las reglas de ortografa, puntuacin y caligrafa.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ESTNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEO NO. 12

Reducir el contenido de un texto o de una informacin leda o escuchada y reconstruirla a partir del tema central y sus ideas principales; redactar resmenes, tomar notas y elaborar cuadros sinpticos.

ESTNDARES DE EJECUCIN Y NIVELES DE LOGRO MARCADO

Segundo Grado. 12.1 12.2 12.3 Narrar en forma breve, sucesos y acciones. Reproducir breve y objetivamente informaciones escuchadas o ledas. Reproducir oralmente, en forma breve, cuentos y experiencias personales.

Tercer Grado. 12.4 12.5 12.6 Explicar las caractersticas y la funcin del resumen. Expresar con objetividad y brevedad necesidades y sentimientos. Reconstruir sinttica y objetivamente un texto (breve) literario o informativo, a partir del reconocimiento del tema central y de las ideas principales expuestas en cada uno de los prrafos.

Cuarto Grado. 12.7 12.8 12.9 Explicar oralmente la funcin y las caractersticas del resumen. Explicar oralmente la tcnica para elaborar resmenes. Resumir textos breves de diverso contenido, aplicando la tcnica del resumen (identificar el tema central, descubrir la idea principal en cada prrafo, eliminar los datos complementarios, organizar las ideas principales en un prrafo).

12.10 Reconocer el cuadro sinptico como un resumen grfico. 12.11 Esquematizar diversos tipos de informacin en cuadros sinpticos.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

12.12 Utilizar cuadros sinpticos como auxiliares en la exposicin oral de diversos temas.

Quinto Grado. 12.13 Explicar oralmente la funcin y la tcnica para tomar notas. 12.14 Formular resmenes a partir del material recogido en la toma de notas. 12.15 Redactar resmenes reconstruyendo sinttica y objetivamente la informacin a partir del tema central y sus ideas principales. 12.16 Explicar oralmente la funcin del guin en las exposiciones orales. 12.17 Elaborar guiones (contenido resumido y organizado en subtemas) como auxiliares en las exposiciones orales 12.18 Utilizar el guin como un auxiliar en la exposicin oral de diversos temas.

Sexto Grado. 12.19 Explicar las caractersticas, la funcin y la tcnica del resumen, el cuadro sinptico, toma de notas y el guin para la exposicin oral. 12.20 Elaborar resmenes escritos de textos ledos o escuchados a partir de la toma de notas. 12.21 Esquematizar la informacin utilizando cuadros sinpticos. 12.22 Redactar resmenes reconstruyendo sinttica y objetivamente la informacin a partir del tema central y sus ideas principales.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ESTNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEO NO. 13

Redactar con claridad y precisin diferentes documentos de uso comercial (recibo, vale, factura) y social (cartas, telegramas, avisos, invitaciones).

ESTNDARES DE EJECUCIN Y NIVELES DE LOGRO MARCADO

Primer Grado. 13.1 13.2 Explicar de manera oral, la funcin de una invitacin y de una carta. Formular oraciones simples con mensajes sencillos, aplicando las reglas de concordancia, ortografa y puntuacin. Utilizar maysculas al inicio de oraciones y punto al finalizarlas. Transcribir mensajes breves (invitaciones, avisos, excusas, etc.) a partir de un ejemplo. Emitir mensajes breves en forma oral y escrita.

13.3 13.4 13.5

Segundo Grado. 13.5 13.6 Explicar la funcin de los avisos, ejemplificando su empleo. Interpretar avisos simples y sencillos (identificadores de lugares, de acciones, de ventas, etc.). Transcribir mensajes breves de tarjetas de felicitacin y avisos, atendiendo la ortografa, la puntuacin y la caligrafa. Expresar en forma oral y escrita mensajes breves (invitaciones, excusas, avisos) con diferentes connotaciones emocionales y sociales. Reconocer el tono y el lenguaje empleado en la redaccin de diversos mensajes breves.

13.7

13.8

13.9

13.10 Disear invitaciones y avisos, utilizando correctamente la caligrafa, ortografa y la puntuacin propia de cada mensaje.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

Tercer Grado. 13.11 Explicar de manera oral la funcin del telegrama y de la carta familiar. 13.12 Reconocer la estructura y las caractersticas del telegrama. 13.14 Redactar telegramas de acuerdo con el formato establecido, la estructura, sintaxis y puntuacin adecuada. 13.15 Explicar oralmente la estructura y las caractersticas de cartas familiares (lenguaje natural y espontneo, tono amable y respetuoso, etc.). 13.16 Utilizar en la redaccin de cartas familiares y telegramas la sintaxis, ortografa y puntuacin adecuadas. 13.17 Redactar cartas familiares, expresando ideas y sentimientos con coherencia, utilizando el tono, el lenguaje, la puntuacin y las formas de cortesa adecuadas. 13.18 Redactar mensajes breves con claridad y coherencia.

Cuarto Grado. 13.19 Interpretar mensajes breves (anuncios, avisos, notas) en diferentes situaciones comunicativas. 13.20 Establecer las diferencias entre distintas clases de mensajes, segn el contenido y el formato (cartas, invitaciones, notas, telegramas) 13.21 Escribir cartas incluyendo todos sus elementos: encabezamiento, saludo, cuerpo de la carta, despedida, firma. 13.22 Estructurar la informacin de una carta a partir de prrafos articulados cuyos mensajes sean claros y coherentes. 13.23 Redactar con correccin y claridad los datos que aparecen en un sobre (destinatario y remitente). 13.24 Explicar la funcin de las cartas sociales. 13.25 Escribir cartas sociales con diferentes motivos, y de acuerdo con el formato establecido (esquelas, salutaciones, otras). 13.26 Identificar otros medios de comunicacin escrita.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

13.27 Escribir cartas familiares y sociales segn sus partes, aplicando las reglas de caligrafa, concordancia, ortografa y puntuacin.

Quinto Grado. 13.28 Identificar la funcin de las cartas comerciales (solicitudes, ventas, promociones, etc.). 13.29 Explicar oralmente las diferencias entre carta familiar y carta social (lenguaje, tono, formato, estructura, objetivo, etc.) 13.30 Explicar las caractersticas de la carta comercial (lenguaje claro y preciso, tono respetuoso, informacin especfica). 13.31 Identificar la estructura de la carta comercial (lugar y fecha, destinatario, asunto por tratar, tratamiento de cortesa, desarrollo, despedida, anexo) 13.32 Esquematizar las partes de la carta familiar y las partes de la carta comercial. 13.33 Utilizar la puntuacin adecuada en la redaccin de diferentes tipos de cartas. 13.34 Escribir cartas comerciales segn su estructura aplicando las normas tanto de cortesa como las del idioma: ortografa, sintaxis, puntuacin.

Sexto Grado. 13.35 Explicar oralmente la funcin y las caractersticas de los mensajes breves. 13.36 Identificar las estructuras de cartas comerciales y personales, mediante la presentacin de esquemas. 13.37 Redactar cartas personales y comerciales, cuidando el motivo, la extensin, la ortografa, la sintaxis y la presentacin. 13.38 Recopilar modelos de diferentes documentos comerciales (recibo, vale, factura) para identificar su formato y estructura. 13.39 Escribir con correccin las cantidades en diversos documentos (nmeros cardinales y nmeros fraccionarios). 13.40 Reconocer las partes del vale, la factura y el recibo, mediante modelos ya utilizados.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

13.41 Completar diferentes documentos comerciales. 13.42 Escribir con legibilidad y claridad las cantidades y los textos al completar los documentos comerciales. 13.43 Redactar documentos de diferente tipo: cartas personales, sociales, comerciales, mensajes cortos y vales, facturas y recibos, haciendo uso correcto del idioma y estructura de documentos.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ESTNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEO NO. 14

Crear y escribir composiciones poticas utilizando el lenguaje literario y experimentando con el ritmo, la rima y la armona.

ESTNDARES DE EJECUCIN Y NIVELES DE LOGRO MARCADO

Primer Grado. 14.1 Escuchar la lectura de poemas cortos (rimas, retahlas, trabalenguas, adivinanzas, rondas) y canciones infantiles para desarrollar la percepcin plstica auditiva. Reproducir oralmente en forma expresiva, variedad de poemas y canciones. Ilustrar poemas segn el mensaje o tema. Identificar auditivamente poemas y canciones por el ritmo, sonoridad y versatilidad del lenguaje. Crear juegos de palabras a partir de una palabra base. Dramatizar poemas sencillos a travs de la lectura coral y los contrastes pares (voz baja versus voz alta, una voz versus dos o ms voces, grupos pequeos versus grupos numerosos).

14.2 14.3 14.4

14.5 14.6

Segundo Grado. 14.7 Descubrir el ritmo, la sonoridad y la magia del lenguaje potico, mediante la escucha y la lectura en voz alta y coral de poemas y canciones infantiles. Diferenciar auditivamente la rima consonante de la asonante. Leer en voz alta diferentes modalidades de poemas controlando la pronunciacin, articulacin y diccin de las palabras.

14.8 14.9

14.10 Ilustrar los mensajes de poemas. 14.11 Controlar con naturalidad los gestos y los movimientos corporales durante le entonacin de poemas.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

14.12 Crear versos simples utilizando creativamente las palabras. 14.15 Dramatizar poemas sencillos a travs de la lectura coral y los contrastes pares (voz baja versus voz alta, una voz versus dos o ms voces, grupos pequeos versus grupos numerosos, declamacin enrgica versus tierna).

Tercer Grado. 14.16 Deducir la enseanza implcita en refranes y dichos. 14.17 Leer en voz alta, poemas sencillos o fragmentos de textos literarios imprimiendo a la lectura la expresividad que sta requiera. 14.18 Leer en silencio poemas o textos literarios interiorizando el mensaje. 14.19 Explicar de manera oral el mensaje de poemas y de textos literarios. 14.20 Interpretar el significado de diversas figuras y recursos literarios. 14.21 Identificar el nuevo vocabulario, determinando su significado a travs del contexto. 14.22 Crear composiciones poticas, libres y espontneas. 14.23 Dramatizar poemas sencillos a travs de la lectura coral y los contrastes pares (voz baja versus voz alta, una voz versus dos o ms voces, grupos pequeos versus grupos numerosos, declamacin enrgica versus tierna, declamacin veloz versus lenta o moderada).

Cuarto Grado. 14.24 Leer en voz alta y en silencio diferentes modalidades de poemas, identificando auditivamente las variaciones de ritmo, sonoridad, musicalidad, pausas e intensidad del lenguaje. 14.25 Representar el ritmo de poemas, expresando su cadencia mediante movimientos corporales. 14.25 Identificar poemas por su estructura y composicin 14.26 Reconocer un verso, una estrofa, un poema, 14.27 Interpretar, en poemas, el significado de diversas figuras y recursos literarios.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

14.28 Verbalizar los sentimientos y emociones que inspir la lectura o escucha de poemas. 14.29 Ilustrar el significado de los mensajes de poemas. 14.30 Dramatizar poemas sencillos a travs de la lectura coral y los contrastes pares (voz baja versus voz alta, una voz versus dos o ms voces, grupos pequeos versus grupos numerosos, declamacin enrgica versus tierna, declamacin veloz versus lenta o moderada, voces mezcladas versus voces altas o bajas). 14.31 Crear composiciones poticas utilizando las palabras de manera creativa, y experimentando con el ritmo y la armona.

Quinto Grado. 14.32 Leer diferentes modalidades de poemas para familiarizarse con distintos autores, estilos y con el vocabulario que designa los elementos de la lrica. 14.33 Leer en voz alta poemas acentuando su ritmo (regular o irregular) y cadencia. 14.34 Reconocer la estructura de poemas. 14.35 Reconocer auditiva y grficamente la rima asonante y la consonante. 14.36 Comentar oralmente el mensaje de poemas. 14.37 Crear espontneamente limericks (sin sentido o absurdos), mediante ejercicios de repeticin, memorizacin, combinacin y encadenamiento. 14.38 Dramatizar poemas a travs de la lectura coral y los contrastes pares (voz baja versus voz alta, una voz versus dos o ms voces, grupos pequeos versus grupos numerosos, declamacin enrgica versus tierna, declamacin veloz versus lenta o moderada, voces mezcladas versus voces altas o bajas, un verso versus muchos estrofa).

Sexto Grado. 14.39 Explicar la funcin de la poesa. 14.40 Escuchar constantemente poemas para desarrollar preferencias de gusto esttico. 14.41 Identificar por su estructura y composicin, diferentes modalidades de poemas.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

14.42 Reconocer la estructura de un poema, una estrofa, un verso. 14.43 Reconocer a partir de la lectura de poemas sus elementos (lenguaje potico, imgenes sensoriales, recursos estilsticos, ritmo, rima). 14.44 Interpretar diversas figuras sensoriales y recursos estilsticos utilizados en poemas. 14.45 Reconocer auditivamente, el ritmo del lenguaje potico por la cantidad y duracin de sonidos articulados y por el tono y la intensidad de la voz durante la interpretacin. 14.46 Identificar la rima consonante y la asonante en los versos de los poemas. 14.47 Leer en voz alta y en silencio variedad de poemas disfrutando su esttica. 14.48 Practicar la poesa coreogrfica. 14.49 Crear espontneamente composiciones poticas utilizando el lenguaje literario y experimentando con el ritmo, la rima y la armona.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

METODOLOGA
El desarrollo del Proyecto parte de la premisa de que, en cualquier sistema educativo, es necesario hacer un esfuerzo por definir claramente los estndares acadmicos para evaluar el rendimiento de los alumnos. Los Estndares Acadmicos definen claramente lo que los alumnos deben saber y hacer en cierto momento de su vida escolar para ser considerados conocedores de la materia. Obviamente, los estndares acadmicos deben ser definidos tanto para lo acadmico como para lo prctico integrando de esta manera el qu hacer curricular. Sin embargo, aunque los estndares son necesarios para dirigir nuestro trabajo acadmico y el desarrollo de destrezas ocupacionales, no se convierten, en ningn momento, en la finalidad misma. En toda actividad de reforma educativa se reconoce la necesidad de utilizar la tecnologa en una forma ms eficiente, de recurrir a docentes mejor preparados, de promover cambios en la organizacin y administracin de la escuela para mejorar el rendimiento de los alumnos; pero, las escuelas carecen de direccin sin el conocimiento de las destrezas que necesariamente deben ser articuladas, los acuerdos especficos en cuanto a los contenidos que los alumnos deben dominar, objetivos claros que especifiquen lo que se desea lograr y sistemas autnticos que nos informen fielmente lo que los alumnos son capaces de hacer. En un esfuerzo por orientar la direccin ya mencionada, un equipo nacional, cindose al Manual preparado por el Coordinador y Asesores del Nivel Central del Proyecto, elabor los estndares acadmicos de la manera que se describe a continuacin.

ORGANIZACIN
Con la autorizacin del Ministerio de Educacin, se nombr al Centro de Capacitacin del Sistema de Recursos Humanos y Adecuacin Curricular SIMAC-, entidad responsable del diseo y adecuacin curricular a nivel nacional, como la institucin encargada de llevar a cabo este proyecto. Se conform un equipo de trabajo con especialistas en las materias bajo estudio: Ciencias Naturales, Idioma Espaol y Matemtica y una profesional que se encargara de la coordinacin de todas las actividades. Este grupo de profesionales cont con el respaldo del Ministerio de Educacin y con el apoyo financiero y tcnico de la CECC y de la OIE. Cada especialista de asignatura fue responsable directo de los procedimientos que se propusieron para definir los estndares en su asignatura. El coordinador vel porque se cumplieran los procedimientos acordados y que se realizaran las actividades en el tiempo sealado. Adems, se encarg del manejo de los recursos materiales y financieros para la ejecucin del trabajo conforme al cronograma. Se cont con el apoyo del personal que integraba el equipo del Nivel Central cuya sede fueron las oficinas de la Secretara Educativa y Cultural Centroamericana CECC, en San Jos de Costa Rica. La comunicacin directa se estableci con el Coordinador General y con un consultor para cada rea curricular bajo estudio. Este equipo tcnico tuvo el apoyo operativo de la

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

CECC, el financiero del Proyecto y el tcnico del Dr. Gilbert Valverde de la State University of New York en Albany, New York.

PROCEDIMIENTOS
Los procedimientos seguidos para la realizacin del trabajo contemplaron cuatro etapas. La primera, se consider como la etapa de iniciacin del Proyecto y de preparacin para la definicin de estndares. La segunda, comprendi la definicin de Metas Nacionales; la tercera, la generacin de los estndares y su validacin, y, la cuarta, las acciones de conclusin del proyecto. A continuacin se presenta, en forma detallada, el desarrollo de cada una de las etapas.

ETAPA I: Preparacin, Tendidos Curriculares, Esquemas de Contenido y Expectativas de Desempeo y su validacin


El primer paso para iniciar la investigacin fue definir cuidadosamente los trminos del estudio y los materiales que se utilizaran. El estudio se bas en los materiales que el Ministerio de Educacin distribuye a las escuelas oficiales de todo el pas. Fue as como se estudiaron las guas curriculares y se analizaron los contenidos de la serie de Textos elaborados en 1996 y que, actualmente, estn bajo revisin. La meta era elaborar los tendidos curriculares, los esquemas de contenido y las expectativas de desempeo en cada una de las tres asignaturas. Se comprende por Esquemas Curriculares aspectos y categoras que describen el curriculum prescrito. Los tres aspectos fundamentales son: contenidos de la materia, expectativas de desempeo y perspectivas. El contenido se deriva de los programas de estudio de la asignatura respectiva. En Guatemala no existen programas de estudio per se, porque las Guas Curriculares basan el enfoque del aprendizaje en procesos y los contenidos estn inmersos en los Objetivos Instrumentales que se presentan. Las Expectativas de Desempeo comprenden la descripcin de las ejecuciones o conductas que se espera que los estudiantes realicen con base en los contenidos; y, las perspectivas describen el desarrollo, en los estudiantes, de actitudes, intereses y motivaciones que el curriculum presente promueve. (Adaptacin de la conceptualizacin empleada por el TIMSS en Robitaille, D.F. et., al., 1993 citado por Esquivel, junio 1998) Nos atrevemos a decir que, al seguir las pautas especificadas en el Manual proporcionado recurrimos a un procedimiento contrario al que habitualmente se utiliza en el pas. Pues segn orientaciones de las Guas Curriculares, primero se establecen las expectativas de desempeo y de ellas se derivan los contenidos necesarios para desarrollar los procesos indicados. Los especialistas nacionales estudiaron las Guas Curriculares vigentes en el pas; tanto la del Ciclo de Educacin Fundamental como la del Ciclo de Educacin Complementaria. Adems, se analizaron los contenidos incluidos en los Textos de la Serie Camino

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

a la Excelencia para el Nivel Primario, elaborados en 1996 y, como ya se dijo, estn bajo revisin. Con la informacin obtenida se elaboraron los Tendidos Curriculares a los que cada especialista agreg aquellos contenidos que se consideraron importantes para el trabajo y que estaban ausentes en los materiales estudiados. Luego de elaborar el Tendido Curricular, cada especialista pas a elaborar sus Esquemas de Contenido y las Expectativas de Desempeo para su materia. Documentos todos, que se enviaron a San Jos de Costa Rica para recoger la opinin del Especialista del Nivel Central. Los comentarios recibidos, con respecto al trabajo, fueron incorporados por cada especialista nacional a los documentos originales y sometidos a la validacin de profesionales. Los profesionales (de aqu en adelante llamados jueces) seleccionados para validar estos documentos fueron, como promedio, cinco por materia. Todos llenaban los siguientes requisitos: eran educadores con experiencia docente en el nivel primario y su preparacin profesional deba reflejar pleno dominio del contenido de la asignatura. La validacin se fundament en que los esquemas definidos representaban la visin del especialista, los cuales seran ms vlidos si esa visin particular era compartida y respaldada por el grupo de expertos. Para realizar la validacin se cont con salas en las que los jueces realizaron la primera fase del trabajo en forma individual e independiente. La tarea concreta consisti en decidir si los diversos esquemas representaban fielmente los contenidos y las expectativas de desempeo contenidas en los programas de estudio o en las otras fuentes que el especialista consult. Al finalizar la tarea individual, se realiz una reunin del especialista de cada materia con los jueces que validaron su trabajo. En esta reunin se revisaron las opiniones de los jueces sobre cada esquema. En aquellos casos en que se observ discrepancia de los jueces con el especialista o de los jueces entre s, llegaron a un consenso mediante la discusin de los puntos de vista en conflicto. El resultado de este trabajo son los Tendidos Curriculares y los Esquemas de Contenido y Expectativas de Desempeo que aparecen en el ANEXO No. 1.

ETAPA II: Elaboracin y Validacin de Metas


Los especialistas nacionales tomaron las Expectativas de Desempeo ya validadas y seleccionaron aquellas categoras y subcategoras, que a su juicio deben dominar los estudiantes que finalicen el sexto grado de Primaria. Estas categoras y subcategoras se convirtieron en las Metas y Submetas para el Nivel Primario.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

Se tom como definicin de Metas la siguiente: Son afirmaciones que sealan los contenidos, las expectativas y las perspectivas deseables que los alumnos deben dominar al terminar el Nivel Primario. (McKnight, 1996, citado por Esquivel, 1998) Una vez definidas las Metas y submetas por el especialista, los materiales trabajados se sometieron a la segunda validacin. Como jueces, se seleccion a los mismos profesionales que participaron en la primera validacin y se invit a cinco profesionales ms, todos ellos especialistas en disciplinas relacionadas con la asignatura. El procedimiento que se sigui para esta validacin fue similar al anterior. Los jueces trabajaron individual e independientemente y su tarea era expresar su acuerdo o desacuerdo con las metas propuestas. Una vez terminada esta fase del trabajo, los jueces, bajo la direccin del especialista, se reunieron para discutir las discrepancias existentes y llegar a un consenso sobre cules de las categoras y subcategoras seleccionadas deberan quedar definitivamente como Metas. El grupo de Metas, cuya seleccin fue validada por los jueces, se someti a consulta de grupos representativos de la Sociedad Civil. Se consult, en primer lugar, a las autoridades polticas y tcnicas del Ministerio de Educacin que desempean tareas administrativas o de asesora o consultora. Se consult, en segundo lugar, a profesionales que desempean labores docentes en los diferentes niveles del Sistema Educativo. Por ltimo, se consult a otros grupos representativos de la Sociedad Civil: sindicatos, asociaciones y colegios profesionales de educadores, partidos polticos, iglesias, cmaras de comercio y de industria. Adems se incluyeron en la encuestas a organizaciones no gubernamentales que trabajan en educacin y aquellas entidades que promueven la educacin bilinge intercultural. A todas las personas y organizaciones consultadas, se les enviaron los formularios de las tres asignaturas y se les solicit que calificaran en una escala de cuatro puntos su opinin con respecto a la seleccin hecha de cada una de las Metas. Adems se les dio espacio al final de los formularios para que agregaran metas que en su criterio deban ser agregadas. En el ANEXO No. 2 se incluye el formulario utilizado para la validacin de Metas y las Metas ya depuradas. Estos ltimos documentos constituyen el segundo envo oficial a San Jos de Costa Rica, previo al Seminario Centroamericano durante el cual se validaron las Metas centroamericanas para cada una de las reas trabajadas. Para los efectos de anlisis, la escala de calificacin utilizada fue: muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo, la cual se cuantific con los valores de tres a cero. De esta manera, a la opcin muy de acuerdo se le asign el valor de 3; a la de acuerdo se le asign un valor de 2 y as sucesivamente.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

Las opiniones recolectadas se calificaron segn la escala descrita anteriormente y se tabularon segn los grupos consultados. En cada grupo se obtuvo la media aritmtica de cada escala. El rango aceptado fue de 0 a 3 y se consider que el ndice de aceptacin por meta sera un promedio de 2.00 como mnimo. En el segundo nivel de anlisis, se compararon las medias para cada meta en los grupos consultados. Si al menos para 2/3 de los grupos consultados la meta era aceptada, se consider definitivamente aceptada. Los cuadros con las Medias generadas por cada uno de los grupos y cuyo total dio lugar a la aceptacin o no aceptacin de las Metas aparecen en el ANEXO No. 3. En el ANEXO No. 4 aparece el detalle de las personas que participaron en el Proyecto, de los profesionales que actuaron como jueces, de las instituciones a quienes se les enviaron encuestas y el del porcentaje de retorno que se obtuvo.

ETAPA III: Elaboracin y Validacin de Estndares de Contenido y Desempeo y Estndares de Ejecucin y Niveles de Logro Marcado
Las Metas sirvieron para que los especialistas formularan una primera versin de los Estndares preliminares los cuales fueron consultados con grupos de profesionales en el rea de trabajo. Luego fueron sometidos al anlisis de los especialistas centroamericanos que asistieron al Seminario Centroamericano en Puntarenas, Costa Rica. Se acept como definicin de estndares de contenido la ofrecida en el Manual del Proyecto Descripciones objetivas, claras y especficas de los contenidos que deberan ensearse a los estudiantes y los que estos deberan aprender. Pueden definirse en niveles o grados de logro (McKnight, 1996 y Ravitch, 1995 citados por Esquivel, 1988). Estndares de Desempeo Son descripciones objetivas, claras y especficas de los desempeos o las conductas que el estudiante debera demostrar, al emplear el contenido (Adaptacin de la conceptualizacin de Expectativas de Desempeo del TMISS en Robitaille, D.F., et al, 1993 citado por Esquivel, 1998) Los Estndares de Ejecucin y Niveles de Logro Marcado son definiciones del nivel de logro de los estndares de contenido y de los estndares de desempeo. Estos niveles de logro son mltiples. Varan desde el nivel satisfactorio hasta el superior. (Ravitch, 1995 y Lewis, 1995 citados por Esquivel, 1998). Para la definicin de los estndares los especialistas tuvieron en cuenta los siguientes principios:

Los estndares deben centrarse en lo acadmico, por lo consiguiente, se redactaron en esa rea.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

Los estndares deben centrarse en las disciplinas por lo que se redactaron en forma independiente. Los estndares deben definir conocimientos y destrezas esenciales que todos los estudiantes deben aprender y desarrollar en cada una de las asignaturas. Los estndares deben ser rigurosos y tener como marco de referencia estndares internacionales de calidad. La meta esencial es elevar el rendimiento de los estudiantes, por lo que los estndares deben ser rigurosos y exigentes. Los estndares deben incluir niveles mltiples de ejecucin. Es indispensable que los estndares incluyan la definicin de niveles mltiples de ejecucin. Estos niveles corresponden en primer lugar al mnimo de exigencia y a niveles ms altos de excelencia. Los estndares deben combinar conocimientos y destrezas, pero no deben privilegiar unos a expensas de los otros. Deben mostrar un equilibrio entre conocimientos y destrezas, de tal manera que aseguren un desarrollo simultneo de ambos. El establecimiento y la definicin de los estndares debe ser un proceso que considere la opinin, no solo de los educadores, sino de toda la sociedad. Se reconoce que la definicin preliminar es un trabajo de especialistas de cada asignatura. Sin embargo, el procedimiento para su establecimiento definitivo deber ser participativo. Debe ser un proceso de negociacin y de consenso. Los estndares pueden basarse en el currculo oficial, pero no deben estar limitados a ese currculo. Por lo tanto, los especialistas definieron la versin preliminar de los estndares basados en el currculo oficial, pero enriquecieron su trabajo consultando otros materiales, a especialistas de cada asignatura y otros libros de texto, entre otros.

La validacin para la definicin de los estndares de Contenido y Desempeo y para los Estndares de Ejecucin y la seleccin de los Niveles de Logro Marcado tuvo la misma modalidad de la que se aplic a los Esquemas de Contenido y Expectativas de Desempeo. Los jueces recibieron el material elaborado por los especialistas y trabajaron individual e independientemente durante la primera fase de la validacin. Luego se reunieron bajo la coordinacin del especialista nacional y revisaron las opiniones de los jueces sobre cada estndar. En aquellos casos en donde exista discrepancia se lleg a consenso mediante la discusin de los puntos de vista en conflicto.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

ETAPA IV:

Elaboracin del Informe Final

Para la elaboracin del Informe Final, se recolectaron todos los documentos que se elaboraron a lo largo de los siete meses de trabajo, y en sesiones celebradas con los especialistas se dio lectura a las diferentes circulares recibidas de la Coordinacin Central. Se decidi seguir los lineamientos especificados para la redaccin del proyecto. En el Volumen I se presentar el texto del Informe. En el Volumen II se presentarn los diversos anexos que representan ejemplares actualizados de cada una de las etapas del proceso y materiales que evidencian los procedimientos empleados en las diferentes validaciones.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

RESULTADOS
La realizacin del proyecto Establecimiento de Estndares Educativos para el Nivel Primario en Centroamrica dio como resultado los Estndares de Contenido y Desempeo as como los Estndares de Ejecucin y Niveles de Logro Marcado que aparecen en esta seccin. Para cada una de las reas se han marcado en Negrita los Niveles de Logro. El proceso de validacin ha permitido enriquecer las propuestas de los especialistas nacionales con los valiosos y constructivos aportes de los equipos de jueces, especialistas y diferentes representantes de la Sociedad Civil Guatemalteca. Se espera que este estudio cumpla con el propsito orientador y de apoyo para el desarrollo de futuros proyectos educativos. Se considera oportuno reconocer y agradecer la contribucin significativa de la Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana y del Equipo Central en el establecimiento de procedimientos metodolgicos para la definicin de estndares nacionales y regionales, as como la asistencia tcnica brindada para la ejecucin del proyecto.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
1. La definicin de Estndares de Calidad para el nivel primario es una metodologa que conduce a establecer con claridad por qu y para qu deben asistir los nios y nias a los centros educativos. La definicin de Estndares de Calidad para el nivel primario permite velar por el cumplimiento de las metas y los objetivos de la educacin mediante un sistema de monitoreo. Los Estndares de Calidad para el nivel primario constituyen un base para establecer la congruencia entre el currculo nacional, la filosofa de los libros de texto y el sistema nacional de medicin de logros acadmicos. Los Estndares de Calidad para el nivel primario constituyen una base para establecer congruencia entre el currculo nacional y la formacin inicial de docentes y las actividades de capacitacin para los docentes en servicio. Los Estndares de Calidad a nivel centroamericano constituyen la base para establecer la congruencia externa y para elevar los niveles de desempeo en cada pas. La participacin en el Proyecto ha dejado aprendizajes que pueden ser adecuados al movimiento renovador del Currculo en nuestro pas. La metodologa utilizada para la definicin de Estndares de Calidad puede ser uno de los medios vlidos para establecer la definicin del Currculo Nacional Mnimo constituido por los Niveles de Logro Marcado.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

RECOMENDACIONES
1. Utilizar los esquemas de contenido y expectativas de desempeo, las metas y submetas nacionales as como los Estndares de Ejecucin y Niveles de Logro Marcado y niveles de logro marcado como elementos para orientar y apoyar el desarrollo de futuros proyectos educativos. Profesionalizar y actualizar al docente guatemalteco a travs de talleres que le permitan conocer y estudiar contenidos y metodologas adecuadas para alcanzar la excelencia educativa. Analizar las guas curriculares y textos escolares oficiales de manera cclica y constante para la bsqueda de innovaciones y mejoras en la calidad de la educacin.

2.

3.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

4.

Profesionalizar a los futuros docentes actualizando y reforzando el currculo con asignaturas pedaggicas y acadmicas. Utilizar los esquemas de contenido, expectativas de desempeo, las metas y submetas validadas, los Estndares de Ejecucin y Niveles de Logro Marcado y niveles de logro marcado como elementos de apoyo para la elaboracin de materiales escolares y actividades de carcter curricular. Transferir a otros profesionales de la educacin la metodologa aplicada en la ejecucin del presente proyecto. Medir a corto, mediano y largo plazo el impacto del proyecto en funcin de la calidad educativa. Mantener una comunicacin abierta y fluida entre coordinadoras y especialistas de los diferentes pases centroamericanos para intercambiar experiencias educativas. Aplicar el mismo proceso para el establecimiento de estndares para la educacin Nacional y Centroamericana en las reas de Estudios Sociales (nivel primario), idiomas de otros Pueblos, Espaol como segunda lengua, y continuar el proceso en el nivel medio. Establecer estrategias de incorporacin de la metodologa utilizada en el Proyecto en el movimiento renovador del currculo. Sistematizar la experiencia con las otras reas del currculo que no fueron estudiadas con el Proyecto y divulgar los resultados. Ampliar el proyecto con el propsito de proporcionar cooperacin tcnica especfica segn el movimiento renovador del currculo en cada pas. Concluir los estndares de calidad a nivel centroamericano y proponer lineamientos para establecer la congruencia externa para cada pas.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

BIBLIOGRAFA
FUENTES PRIMARIAS
1. SIMAC (Sistema Nacional de Mejoramiento de los Recursos Humanos y Adecuacin Curricular). Guas Curriculares del CEF (Ciclo de Educacin Fundamental). Guatemala, 1997. 2. SIMAC (Sistema Nacional de Mejoramiento de los Recursos Humanos y Adecuacin Curricular). Guas Curriculares del CEC (Ciclo de Educacin Complementaria). Guatemala: Codelace S.A.,1997. 3. SIMAC (Sistema Nacional de Mejoramiento de los Recursos Humanos y Adecuacin Curricular). Serie Camino a la Excelencia, 1ro. a 6to. grados de Primaria. Guatemala: Litografa Van Color, primera edicin, 1998.

OTROS TEXTOS CONSULTADOS: CIENCIAS NATURALES


4. Ministerio de Educacin (Actividad Nueva Escuela Unitaria) Textos de Ciencias, 2 a 6 grados de primaria. Guatemala: Imprenta y Fotograbado Llerena, s.f. 5. Ministerio de Educacin. Currculo, Educacin en Poblacin para el Nivel Preprimario y Primario. Guatemala, s.d.e., 1995.

OTROS TEXTOS CONSULTADOS: IDIOMA ESPAOL


6. Beristin, Helena. Diccionario de Retrica y Potica. Mxico D.F.: Editorial Porra S.A., primera edicin, 1985. 7. Castellanos, Sagrario, Ada Toledo. Comunicndonos, Primero Bsico, Serie de espaol y literatura. Bogot, Colombia: Grupo Editorial Norma. Primera reimpresin, 1995. 8. Davis, Flora. El lenguaje de los gestos. Emec Editores. Buenos Aires, 10. Edicin, 1998. 9. Espinosa, Simn. Manual de ortografa . Grupo Editorial Norma. Bogot, Colombia. Tercera reimpresin, 1994. 10. Galo de Lara, Carmen Mara. Evaluacin del aprendizaje . Guatemala: Editorial Piedra Santa. Primera edicin, 1989.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

11. Galo de Lara, Carmen Mara. Tecnologa Didctica, Objetivos y Planeamiento . Guatemala: Editorial Piedra Santa. Primera edicin, 1988. 12. Gmez Rosero, Carlos William. Diccionario de sinnimos y antnimos. Bogot, Colombia: Editorial Voluntad, 1989. 13. Grupo Editorial Norma. Travesas,Serie de Espaol y Literatura, 1ro. a 6to. Grados de Primaria. Bogot, Colombia: Graficsa, 1998. 14. Hinard, Andr et Louis Idray. Collection la decouverte de notre langue Activits Gramaticales 6e. Paris: Editions Magnard, 1987. 15. Jauralde Pou, Pablo. Introduccin al conocimiento de la lengua espaola . Len, Espaa: Editorial Everest, 1982. 16. Mateo, Francis, Antonio J. Rojo Sastre. El arte de conjugar en espaol. Pars: Hattier, 1984. 17. Mrida Arellano, Vernica, Graciela Archila de Barrios. Herramientas bsicas: Testo para mejorar habilidades de expresin escrita en castellano. Guatemala: Universidad Rafael Landvar. Primera edicin, 1997. 18. Ministre de Lducation Nationale et de la Jeunese et des Sports, Direction des coles. Les cycles l cole primaire. Paris, Francia: Hachette (Maury-Imprimeur S.A), premiere dition, 1991. 19. Ministerio de Educacin, Direccin de Educacin Primaria Urbana. Programas de Estudio para Educacin Primaria, Primer Ciclo (Primero y Segundo Grados de Primaria). Guatemala: Editorial Jos Pineda Ibarra, reimpresin, 1979. 20. Ministerio de Educacin, Direccin de Educacin Primaria Urbana. Programas de Estudio para Educacin Primaria, Segundo Ciclo (Tercero y Cuarto Grados de Primaria). Guatemala: Editorial Jos Pineda Ibarra, reimpresin, 1979. 21. Ministerio de Educacin, Direccin de Educacin Primaria Urbana. Programas de Estudio para Educacin Primaria, Tercer Ciclo (Cuarto y Quinto Grados de Primaria). Guatemala: Editorial Jos Pineda Ibarra, reimpresin, 1979. 22. Ministerio de Educacin, Direccin General de Educacin. Programas de Espaol de Primero a Quinto Ao. Nicaragua, MED, 1993. 23. Oxford University Press Harla. Gua Didctica Complementaria, Tomos 2, 4 y 6. Mxico D.F.: Grficas La Prensa S.A. de C.V.,1995.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

24. Oxford University Press Harla. Serie de Espaol y Literatura Voz Viva I y II, Educacin Secundaria Primer Grado. Mxico D.F.: Produccin Grfica Mediterrnea, 1996. 25. Oxford University Press. Serie de Espaol y Literatura Palabra Abierta, 1ro. a 5to. Grados de Primaria. Bogot, Colombia: Lerner Ltda., primera edicin, 1997. 26. Oxford University Press. Serie de Espaol y Literatura Palabra Abierta, Volumen 6. Bogot, Colombia: Tecimpre S.A., 1996. 27. Pedroni Chautemps, Ana Mara. Semiologa, un acercamiento didctico. Guatemala: Colectivo de Comunicacin y Cultura,1996. 28. Real Academia espaola, Comisin de Gramtica. Esbozo de una nueva gramtica de la Lengua Espaola . Madrid: Espasa - Calpe S.A., sexta reimpresin,1979. 29. Revilla de Cos, Santiago. Gramtica espaola moderna, un nuevo enfoque. Mxico D.F.: McGraw-Hill, 1984. 30. Venegas, Mara Clemencia, Margarita Muoz, Luis Daro Bernal. Promocin de la Lectura en la Biblioteca y en el Aula. CERLALC. Volmenes 1 a 7. Santaf de Bogot: Editora Guadalupe, tercera edicin, 1993.

OTROS TEXTOS CONSULTADOS: MATEMTICA


31. Ausebel, D.P. et. Al. Psicologa Educativa . Mxico: editorial Trillas, 1983. 32. Baratta, Lorton. Mathematics a way of thinking. Califormia: Addison Wesley Publishing Company,1986. 33. Beard M., Ruth. Psicologa Evolutiva de Piaget . Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapeluz, 1971. 34. Bell, Max y otros. Estudios de Matemtica, Volumen IX. El curso conciso en Matemtica para los profesores de escuela primaria. California: Editorial de la Universidad de Stanford. Primera edicin, 1966. 35. Brannan, Richard et. Al. Problem Solving in Mathematics . USA: Dale Seymour Publications, 1983. 36. Chadwick, Clifton. Estrategias Cognitivas. Colombia: Editorial de la Universidad Javeriana, 1987. 37. Delclaux, I y Seoanne L. Psicologa Cognitiva y Procesamiento de Informacin. Madrid: Editorial Pirmide, 1982.

PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE ESTNDARES PARA LA EDUCACIN PRIMARIA EN CENTROAMRICA

38. Gagne, R. The Conditions of Learning. USA: Rinehart & Winston, 1965. 39. Galo de Lara, Carmen Mara. Tecnologa Didctica, Objetivos y Planteamiento. Guatemala: Editorial Piedra Santa, 1988.

OTROS TEXTOS CONSULTADOS: GENERAL


40. American Federation of Teachers. American Educator - Spring Brings New Life to the Standards Movement., USA: American Federation of Teachers, Spring, 1996. 41. Comisin Paritaria de Reforma Educativa, Diseo de Reforma Educativa, Guatemala, Guatemala, C.A.: Litografa Nawal Wuj, 1998 42. COPREDEH, Los Acuerdos de Paz , Guatemala, Guatemala, C. A.: Serpblic, 1997. 43. Ministerio de Educacin, Memoria de Labores 1998, Guatemala, Guatemala, C. A., 1998 44. Ministerio de Educacin, Reporte Final del Tercer Proyecto de Educacin Bsica Documento de Apoyo, Guatemala, Guatemala, C. A., 1995 45. Robitaille, David E. (Editor).Currculo Frameworks for Mathematics and Science. TIMSS. Vancouver, Canada: Pacific Educational Press, 1993 46. South Carolina, Currculo Standards Mathematics, South Carolina, USA: South Carolina Department of Education, Division of Education Initiatives, 1998

You might also like