You are on page 1of 3

CARACTERSTICAS DEL RACIONALISMO Los rasgos que ms definen al Racionalismo moderno son los siguientes : 1)La tesis de que

todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos , sino de la razn , del entendimiento mismo . 2)El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios . 3)Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia emprica , sino que se encuentra ya en el entendimiento : el inatismo de las ideas . 4)Consideracin de la deduccin y ms an de la intuicin intelectual como los mtodos ms adecuados para el ejercicio del pensamiento . 5)La consideracin de la matemtica como ciencia ideal . 6)Reivindicacin del argumento ontolgico para la demostracin de la existencia de Dios . 7)La apreciacin optimista del poder de la razn , esta no tiene lmites y puede alcanzar a todo lo real . INTRODUCCION El racionalismo :es una CORRIENTEFILOSFICA que apareci en Francia en el siglo XVII, formulada por Ren Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepcin. CONTEXTO HISTRICO DEL RACIONALISMO: Corriente filosfica europea -Subdividida por los historiadores en 2 bloques antagnicos: Racionalismo y Empirismo. -Comprende todo el siglo XVII y es un largo eintenso epgono metafsico a los grandes progresosde la ciencia del Renacimiento. -En filosofa adopta el paradigma matemtico de lageometra y el paradigma experimental de la fsica,oponindose tanto al escepticismo pirrnico comoal formalismo escolstico. -Sus caractersticas principales son: Confianza enel poder de la razn, Postulacin de las ideasinnatas, Utilizacin del mtodo lgico-matemticopara explicar los razonamientos y del emprico paraconfirmarlos cuando ello es posible. -Recuperacin de doctrinas clsicas, como elatomismo (Gassendi), el fatalismo (Spinoza) o elplatonismo gnoseolgico (Leibniz). PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL RACIONALISMO -Rene Descartes -G.W. Leibniz -B. Spinoza -Blaise Pascal -Rene Descartes

-Naci: 31 de Marzo de 1596 (La Haye en Touraine) -Falleci:21 de febrero de 1650 ( Estocolmo, Suecia) -Filosofa: Moderna -Aportaciones: Las coordenadas cartesianas, la duda metdica, el dualismo, el Argumento Ontolgico -Obras importantes: Reglas para la direccin del espritu, La luz o Tratado del mundo y El hombre, Discurso del mtodo para dirigir bien la razn y hallar la verdad en las ciencias, Diptrica, La Geometra y Los meteoros, Meditaciones metafsicas, Las pasiones del alma. EMPIRISMO Se constituye mediante ideas innatas, experiencias adquiridas y mediante intuiciones.

EMPIRISMO Estudia hechos y experiencias La fuente principal y prueba ltima del conocimiento es la percepcin, intuicin en fin los sentidos. Niega la posibilidad de ideas espontneas. Doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia sobre todo sentido de la percepcin. Requiere de la observacin (sentidos) para dar certeza de su conocimiento. Verifica, confirma o niega una hiptesis. Lo que determina si los conocimientos son vlidos o no, est en la forma como los construyamos. John Locke, Berkeley, David Hume y Francisco Bacon.

RACIONALISMO Estudia los entes abstractos que solo existen en la mente humana. (Nmero) La principal fuente y prueba final del conocimiento (razonamiento deductivo), basado en principios evidentes y axiomas (principio bsico que es asumido como verdadero sin demostracin alguna). Afirma que la mente es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad de razonar. Sistema de pensamientos que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento. El conocimiento llega luego de dudar y hallar un principio evidente por una verdad clara y distinta. Benito Spinoza, Leibniz, Descartes.

CONCLUSIN Mientras que el Racionalismo se lleva a cabo por una idea determinada , por una idea de conocimiento, el Empirismo parte de hechos concretos para justificar su posicin acude a la evolucin del pensamiento y del conocimiento humano. Aunque de todo esto pudo concluir que Cualquier experimentacin u observacin de las ciencias empricas (ciencias suaves) requieren de los elementos lgicos y conceptuales de las ciencias formales (ciencias duras) para su demostracin y la una no excluye a la otra. La adecuada integracin de las 2 disciplinas es lo que nos ha permitido construir ese sistema que llamamos ciencia.*CIENCIA: falible pero a la vez capaz de ser perfecta, dinmica e

inquieta, de lo contrario perder su progresividad, y su incidencia en la cultura y en le hombre.* El valor de los conocimientos no depende de su grado de sustentacin si no de su verificacin y su aplicabilidad.

- QUE ES RACIONALISMO

2- CON UN EJEMPLO EXPLICAR EL RACIONALISMO 3- EXPLICAR EL CONTEXTO HISTRICO DEL RACIONALISMO 4- APORTE MAS IMPORTANTE DEL PENSADOR DESCARTES. 5- APORTE MAS IMPORTANTE DEL PENSADOR LEIBNIZ. 6- APORTE MAS IMPORTANTE DEL PENSADOR SPINOZA. 7- APORTE MAS IMPORTANTE DEL PENSADOR PASCAL. 8- ACTUALIDAD DE LA CORRIENTE FILOSIFICA. 9- COMODN: EXENTO DE PREGUNTA 10- SOCIO DRAMA QUE ES EL RACIONALISMO, TIEMPO 5 MIN TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARTICIPAN.

You might also like