You are on page 1of 3

Agua para riego Agua para uso industrial Agua para uso recreativo Agua para consumo animal

Agua para consumo humano Agua para uso en construccin ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANALISIS DE AGUAS
El servicio analtico para los anlisis de aguas, sigue el mismo criterio utilizado en todos los dems laboratorios integrantes de IACA. A lo largo de nuestra trayectoria, y acompaando el desarrollo y las exigencias del mercado, nos hemos especializado en anlisis de aguas para diferentes usos con perfiles especficos para cada caso. Se emite un protocolo de anlisis acorde a las necesidades del cliente que incluye parmetros, resultados e interpretacin realizada por un profesional especializado.

Agua para consumo humano


Disponemos de 2 perfiles: 1 Perfil breve que incluye a) Examen fsico qumico: caractersticas fsicas, pH, alcalinidad, cloruros, dureza, sulfatos, calcio, magnesio, sodio, potasio, nitratos, nitritos, amonio, fluor y arsnico. b) Examen microbiolgico: bacterias aerobias, coniformes, scherichia coli y pseudomona aeruginosa. 2 Perfil completo suma a nuestro perfil breve una serie numerosa de contaminantes orgnicos e inorgnicos contempladas en el Articulo 982 del cdigo alimentario argentino, resolucin 523 de la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el trabajo, y la tabla II de Ley Provincial Nro 11.820. Contamos para este complejo protocolo con todo el equipamiento necesario y el personal debidamente capacitado.

Agua para consumo animal


El Agua de Bebida es uno de los puntos mas crticos en toda produccin animal, siendo la calidad de la misma fundamental para obtener rendimientos econmica-mente sustentables. No todas las especies animales tienen los mismos requerimientos de agua, ya que algunas de ellas son ms tolerantes que otras a los distintos componentes, habiendo variaciones an dentro de una misma especie. (Ej: bovinos de carne y de razas lecheras tienen distintos requerimientos). En el laboratorio veterinario de IACA se analizan los principales elementos, y se ofrece un diagnstico veterinario del recurso disponible, su uso potencial y las probables patologas que podran presentarse en el caso de aguas de calidad regular o mala.

Agua para riego


El protocolo de anlisis incluye las siguientes determinaciones: pH, slidos disueltos totales, dureza total, alcalinidad total, cloruros, sulfatos, calcio, sodio, magnesio, conductividad, R.A.S. El tipo de agua que se utilice para riego, tiene dos efectos importantes: 1 A corto plazo influye en la produccin, calidad y tipo de cultivo. Sabemos que existen plantas mas tolerantes que otras a la salinidad. 2 A largo plazo ciertas aguas pueden perjudicar el suelo hasta hacerlo totalmente inutilizable para la implantacin de especies vegetales. De aqu la importancia de saber con que agua estamos regando. Para su interpretacin se utiliza un diagrama de clasificacin de aguas para riego, con asesoramiento profesional del Ingeniero Agrnomo.

Agua para uso industrial


Cubre las necesidades analticas de la calidad de agua para cada industria en particular. Agua para uso recreactivo Respeta las directivas de calidad para los parmetros propuestos por la Organizacin mundial de la salud. Agua para uso en construccin, corrosividad y pruebas hidrulicas Se siguen los lineamientos en cuanto a parmetros y valores lmites de las Normas IRAM para cada caso en particular.

ANALISIS DE AGUAS
Procedimiento para la toma de muestras 1 Examen fisicoqumico Abrir el grifo o la salida de la bomba y dejar correr por lo menos 5 minutos. Enjuagar un envase limpio varias veces con la misma muestra, previo al llenado definitivo. Remitir mnimo 500 ml. Puede utilizar una botella de agua mineral del volumen mencionado. 2 Examen microbiolgico Dejar correr 5 minutos. Desinfectar previamente el grifo salida del lquido (muestra) con un algodn embebido en alcohol o bien flamear con hisopo o encendedor. Nuevamente dejar correr abundante. Tomar la muestra sin enjuagar en un envase estril y llenar directamente.

En ambos casos es conveniente que no transcurra mucho tiempo entre la recoleccin y la recepcin en el laboratorio. Si hay demora mantener en heladera y el traslado realizarlo en una conservadora con hielo. Remitir mnimo 100 ml en envase estril.

Recepcin y entrega de resultados


El laboratorio recibe este tipo de muestras en el horario de 8 a 17 hs de lunes a viernes y de 8 a 13 hs los das sbados. Los resultados se reportan en 1 semana. Las excepciones se contemplan en cada caso.

You might also like