You are on page 1of 5

Vygotsky y la Educacin Artstica

1. La Psicologa del Arte de Vygotsky Vygotsky vincul la psicologa partir de la literatura. Su inters de partida apuntaba a descubrir cmo funcionan las obras de arte: cmo estn construidas; qu procedimientos usa el escritor al producir obras que merezcan el calificativo de artsticas. Asimismo, intent caracterizar los procesos mentales que tienen lugar en el lector de obras de arte. Su libro Psicologa del arte (edicin de su tesis doctoral), da cuenta de sus planteamientos sobre arte literario y psicologa. En l, Vygotsky presta especial atencin al anlisis de diversas obras. (1) Con lo anterior podemos destacar que Vigosky se preocupo en descubrir tal y como nos da a entender el prrafo anterior la Psicologa del Arte. La comprensin de las obras de arte, exigen, por un lado, el conocimiento de los procedimientos usados en su construccin, por otro, el conocimiento de los enmarcados e influencias socioculturales y, en tercer lugar, los efectos desencadenados por la obra en la mente de los lectores o espectadores.

Dice Vygotsky, a travs de las peripecias de la obra, varias ondas emocionales que siguen a lo largo de su desarrollo caminos paralelos o, incluso, opuestos. Pero, al final de la obra, estas ondas emocionales se entrecruzan y funden en un todo integrado dando lugar a lo que llama la catarsis. Se produce una reintegracin emocional que consigue iluminar de manera retroactiva toda la obra. (2) En la Psicologa del arte, Vygotsky, nos habla de abordar la naturaleza de las obras de arte ya que estas nos orientan hacia donde debe enfocarse la psicologa del arte. Fundamentalmente, intenta determinar el papel desempeado por las emociones, la percepcin, la memoria, la imaginacin, la fantasa, el pensamiento.

Otro aspecto de la Psicologa del arte que importa destacar es el apartado que dedica al terminar el libro a la educacin artstica lo cual es lo que nos interesa destacar ya que la materia de educacin artstica es la fuente principal de esta investigacin. El arte tiene un inmenso potencial formativo. Vygotsky, pensando en la construccin del hombre nuevo expresaba. La educacin deba ser una eje fundamental para la construccin de la nueva sociedad, y, en su seno, el sector correspondiente a la educacin artstica debera ocupar un papel relevante, pues no en balde el arte apunta a instalar la vida mental, y, en consecuencia, el quehacer de las diversas funciones psquicas, en el mbito de lo sutil. (3)

2. Vigotsky y el paradigma de la autoexpresividad


Tras escribir su obra Psicologa del arte, Vygotsky qued profundamente vinculado a la psicologa y a la educacin. Y se empe en crear un marco terico en el que ambas disciplinas formarn un todo indisoluble. Por eso cabe adscribir a Vygotsky, con toda razn, al mbito de la psicologa educativa. De hecho, la intensa dedicacin de Vygotsky a la psicologa educativa conllev que su inicial anclaje en el mundo de la literatura, y su inters por el arte, se debilitase. No obstante, nunca dej de lado estos intereses. Sigui escribiendo algunos textos relacionados con el arte. (4)

3. Algunos subrayados sobre los textos de madurez de Vigotsky


Los libros El desarrollo de los procesos psquicos superiores y Pensamiento y lenguaje son considerados las dos obras cumbre de Vygotsky. Sus obras de madurez. En ellas profundiza sobre el funcionamiento de la mente. E indaga, fundamentalmente, sobre la gnesis de las que denomina funciones mentales superiores. Igualmente enriquece sus propuestas metodolgicas sobre educacin.

En cuanto a las tesis de Vygotsky sobre educacin, un concepto de sobras conocido adquiere, en las obras de madurez, extrema importancia: el concepto de zona de desarrollo prximo. Siendo el concepto de zona de desarrollo prximo el concepto medular de las propuestas metodolgicas de Vygotsky sobre educacin, cabe deducir que esta debe enfocarse como un sistema interactivo, presidido por la cultura y orientado a su asimilacin. Pero tambin, debe enfocarse como un sistema potenciador del desarrollo de las funciones psquicas, y, en consecuencia, de las capacidades a ellas vinculadas.

4. Visin integrativa
Vygotsky muri tan joven que no tuvo tiempo de darnos una versin integrada sobre arte, psicologa del arte, educacin y educacin artstica. Pero en su obra podemos encontrar numerosas referencias o apoyos capaces de perfilar una propuesta terica de naturaleza integrativa. Respecto a la concepcin de la educacin artstica podramos destacar las siguientes puntualizaciones. - Las capacidades y competencias propias de los analistas de arte y las propias de los que lo producen, pueden y deben ser asimiladas a travs de actividades compartidas guiadas por educadores que las dominen a cierto nivel. Estas actividades deben desplegarse en el seno de lo que Vygotsky denomina zona de desarrollo prximo. Finalmente, en el mejor de los casos, el nivel de competencias alcanzado debe permitir el desplegar los alumnos la actividad con total autonoma y sin que el rendimiento quede reducido. Naturalmente, trabajar en el seno de la zona de desarrollo prximo exige que siempre se parta de las capacidades iniciales de los escolares. Pero, a diferencia de lo pregonado por la escuela activa y el movimiento de la autoexpresividad, este partir de su nivel de base, no debe implicar que alumnos queden abandonados al

mero progreso que derive de su quehacer autnomo, por ms interesante y gratificante que sea. - La autoexpresividad puede ser aceptada y promovida en un primer momento, pero la potenciacin del desarrollo expresivo y de los conocimientos y destrezas que exige el tener una buena iniciacin al mundo del arte, fuerzan a no consolidar a perpetuidad las desculturalizadas formas de expresin a las que llegan espontneamente los escolares. No obstante, la autoexpresividad tambin debe fomentarse en otros momentos evolutivos a los que hayan accedido los escolares a travs del proceso de culturalizacin en el que estarn inmersos en las instituciones escolares. Es decir, que la asimilacin de muy diversos aportes de la cultura del arte, debe ser canalizada en la escuela hacia la potenciacin de la expresividad autnticamente personal. En relacin a este enfoque de la autoexpresividad enriquecida a travs de la culturalizacin, conviene recordar el concepto de interiorizacin. De dar relevancia a este concepto, los aprendizajes relativos al arte (a las obras de arte, a su lectura, observacin y disfrute, a su produccin, ...), deben ser incorporados a la propia dinmica de la mente. No pueden quedar en meros aprendizajes superficiales que luego no puedan servir para mantener los ciudadanos vitalizadores vnculos con el mundo del arte. - La interiorizacin de los aprendizajes debe contribuir, como toda autntica interiorizacin, a mejorar las capacidades reales de los escolares. Debe potenciar al curso seguido por el desarrollo. Debe ayudar al enriquecimiento de las funciones psquicas y de sus interacciones. Debe contribuir, tambin, a que los escolares puedan expresarse de manera realmente personal. Debe contribuir, en el caso de la educacin artstica, a todos los progresos que acabamos de citar, y, adems, a que el arte pueda ocupar un papel importante en la vida cotidiana futura de los escolares. La interiorizacin debe contribuir, en definitiva, a la mejora de la vida emocional, de la imaginacin, de la inteligencia, de la sensibilidad, Es decir, segn aspiracin de Vygotsky, debe contribuir a la emergencia del hombre nuevo, capaz de mejorar enprofundidad la vida.

- Por descontado, en funcin de todo lo dicho, los educadores deben tener una slida preparacin. Deben estar compenetrados con la cultura viva del arte. Deben estar preparados para poder disfrutar de las obras de arte captando en ellas muchas de las sutilezas que les dan consistencia. Asimismo, deben ser capaces de producir, aunque sea a un nivel bsico, obras de naturaleza artstica. - Por otra parte, en cuanto profesionales, deben estar preparados para disear actividades didcticas generadoras de autnticas zonas de desarrollo prximo, fcilmente reorientables en funcin de los progresos de los escolares. Y deben ser capaces de desplegar con sus alumnos interacciones de naturaleza dialgica, mientras realizan con ellos actividades compartidas. (Actividades compartidas que, de alguna manera, deben ser similares a las que despliegan los artistas y los analistas de arte). Adems, los educadores implicados en educacin artstica, deben ser capaces de orientar los aprendizajes puntuales que vayan consiguiendo sus alumnos, hacia la potenciacin de sus capacidades y de sus funciones psquicas. Y, deben saber potenciar la expresin personal de cada uno de ellos. Por ms que Vygotsky teoriz sobre arte, psicologa del arte, educacin y educacin artstica, prestando especial atencin al mbito de la literatura, cabe derivar muchas de sus tesis y planteamientos hacia las artes visuales. Sobre este particular cabe recordar que aunque en su libro. Psicologa del arte slo analiza obras literarias, el propio ttulo del libro ya indica que sus propuestas y ejemplos pueden ser derivados hacia cualquier sector de la expresividad artstica. Sobre este particular es evidente que sus concepciones sobre la zona de desarrollo prximo y sobre los procesos de interiorizacin, son aplicables a cualquier disciplina escolar.

You might also like