You are on page 1of 2

ISFD y T N 32 Profesorado en Educacin Primaria 4 ao Pedagoga crtica Alumna: Marina Bosatta Trabajo prctico. 1) Qu sentido atribuimos a la repitencia?

La repitencia solo tiene sentido en el caso que un nio no llegue a obtener los conocimientos para el ao al cual concurre. Actualmente, se tiene en cuenta por sobre todo que no haya desfasaje de edad para lograr una inclusin en el sistema educativo. Es posible superar el fracaso de un nio si se mejoran las condiciones que le ofrece la escuela lo largo de su trayectoria educativa. La confianza mutua, el fortalecimiento de la autoestima educativa y social del alumno, el reconocimiento y respeto por la diversidad de los sujetos que configuran el mapa de la institucin escolar son algunas delas opciones que la escuela debera considerar. 2) Qu sentimos frente a aquellos nios que no siguen el ritmo natural y normal que plantean nuestras planificaciones de aula? Generalmente, el docente piensa que es el nio el que no se adapta a la institucin, cuando es importante pensar en qu es aquello que el maestro hace y cules son sus estrategias para que el nio logre ciertos aprendizajes. Es muy probable que la institucin educativa no sienta responsabilidad por el fracaso de un alumno, y se buscan como explicaciones mas frecuentes que es el destino propio el fracaso. Los sectores sociales mas vulnerables se llega a creer que fracasan o que en su familia hay repetidores. Cuando en realidad, el fracaso social debe ser considerado como una construccin social, en la cual la institucin tiene responsabilidad. Si se tienen en cuenta estas responsabilidades compartidas es muy factible atenuar los efectos del fracaso.

3) Tenemos justificaciones para pensar que ese es el ritmo o que todos deben seguirlo? Se siguen explicaciones que tienen que ver con una mirada determinista de la educacin. Es importante ponerlas en discusin ya que de acuerdo con el tipo de perspectiva las causas de un fracaso variaran. La justificacin para pensar cul es el ritmo que todos deberan seguir reside en que la escuela como institucin educativa se encargo desde sus comienzos de homogeneizar, igualar y normalizar la vida de los sujetos que aprenden en ella. 4) De dnde provienen los parmetros frente a los cuales definimos cmo es una carrera educativa normal? Los parmetros por los cuales se define a una carrera educativa como normal o anormal viene de la historia de la escuela en el mundo en donde se trataba de igualar a todos y a homogeneizar. Hay que tener en cuenta que la escuela es nica y unificadora. 5) Podemos imaginar otro modo de trabajar en las escuelas que no sea dividir a los alumnos por edad? Podra pensarse en una escuela en donde se tenga en cuenta, en lugar de la edad de los alumnos, configurar una pirmide en la cual subiran segn sus mritos, dividida en redes diferenciales. En esta escuela no seria necesario tener en cuenta la edad de los alumnos sino sus conocimientos adquiridos.

You might also like