You are on page 1of 9

Revista Laboratorio de Ingeniera, Ao 2012. No 1.

Universidad de Cartagena

Revista Laboratorios de Ingeniera, No 1 (2012) GEOTECNIA Universidad de Cartagena

Revista Laboratorios de Ingeniera

INFORME I: DETERMINACIN DE LA HUMEDAD NATURAL DE UN SUELO Laura Luca Chico Ramrez1, Marcos Rafael Franceschi Arrieta1, Jorge Alfonso Oliveros Padrn1, Lina Mara Samper Pertuz, Yina Tapia Vargas1. Guilliam Barboza Miranda, William Villa Pereira2 1. Estudiantes, Facultad de Ingeniera, VI Semestre, Programa de Ingeniera Civil. 2. Docente, Facultad de Ingeniera, Programa de Ingeniera Civil, Geotecnia.

RESUMEN Las propiedades mecnicas de los suelos se encuentran en gran medida afectadas por el agua de absorcin de los mismos, por lo que se hace necesaria la determinacin de las caractersticas tanto cualitativas como cuantitativas del mismo. Acorde a ello, se han establecido unas relaciones gravimtricas y volumtricas como lo es el contenido de humedad y peso especfico (hmedo, seco y saturado). Dentro de dichas relaciones se halla la humedad natural definida como la relacin que existe entre el agua contenida en un suelo y el peso en su fase slida. En el presente documento se desarroll el informe de la Prctica I de Geotecnia, el cual consisti en determinar la humedad natural de una muestra de suelo midindose sta a travs de los mtodos del Mechero, Horno y Speedy, obtenindose humedades de 16,46%, 18,02% y 5,2% respectivamente. PALABRAS CLAVE: Agua contenida, Horno, Humedad Natural, Mechero, Mtodo Speedy, Suelo. ABSTRACT The mechanical properties of soils are greatly affected by water absorption thereof, so that it becomes necessary to determine the qualitative and quantitative characteristics thereof. It accordingly, has been established gravimetric and volumetric relationships such as the moisture content and specific gravity (wet, dry and saturated). Within these relationships is the natural moisture defined as the ratio between the soil water content and weight in the solid. This document is developed the report I Geotechnical Practice, which was to determine the natural moisture of a soil sample by measuring it through the methods of the burner, oven and Speedy, obtaining moisture of 16.46%, 18.02% and 5.2% respectively. KEYWORDS: Contained water, Oven, Humidity Natural, lighter, Speedy Method, Soil.

Revista Laboratorio de Ingeniera, Ao 2012. No 1. Universidad de Cartagena

1. INTRODUCCIN El suelo debe ser caracterizado tanto cuantitativa como cualitativamente para su adecuada utilizacin en lo concerniente a obras civiles. Para ello se han establecido una serie de propiedades y relaciones que han sido denominadas como geomecnicas (resistencia, qumicas, etc. estructura), gravimtricas,

Comparar los resultados obtenidos de la humedad natural considerando el recipiente y sin considerarlo. Establecer la relacin existente entre las distintas fases de la muestra, con base en el contenido de humedad.

2. MARCO TERICO 2.1. Relaciones Volumtricas y

Ahora bien, aludiendo a las relaciones gravimtricas y volumtricas, dentro de stas se encuentran la porosidad, pesos especficos, gravedad especfica, humedad natural; siendo esta ltima la relacin en peso del agua contenida en un suelo con respecto a la fase slida del mismo.

Gravimtricas. [4] En Geotecnia se relaciona el peso de las distintas fases con sus volmenes

correspondientes, por medio del concepto de peso especfico, es decir, la relacin entre el peso de la sustancia y su propio volumen, y de los pesos por unidad de volumen, que relacionan los pesos totales

A continuacin se presentan los resultados obtenidos en laboratorio y los respectivos anlisis, donde se calcul la humedad natural de un tipo de suelo especfico con ayuda de tres mtodos (mechero, horno, speedy) establecido el del horno en la norma colombiana I.N.V. E 122 07.

(de una o ms sustancias) con los volmenes totales.1

2.2. Humedad Relativa [5] Es definida como la relacin existente entre la cantidad de agua presente en los poros o "agua libre" de una muestra de suelo seleccionado y la masa de las

1.1. OBJETIVOS Determinar la humedad natural

partculas slidas del material.

presente en unas muestras de suelos a partir de los mtodos de honro, mechero y speedy.
1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. (2008). Relaciones Volumtricas y Gravimtricas. Recuperado el 28 de Julio de 2012, del siguiente enlace: <http://www.ing.unlp.edu.ar/constr/g1/RELACIONES% 20VOLUMETRICAS%20Y%20GRAVIMETRICAS%2 0Leoni.pdf> [Versin PDF] 1

Revista Laboratorio de Ingeniera, Ao 2012. No 1. Universidad de Cartagena

La siguiente expresin representa humedad natural:

la

1. Se determina y registra la masa de un recipiente limpio y seco (su tapa, si ella se usa). 2. Se selecciona una muestra de ensayo representativa. 3. Se coloca la muestra hmeda en el

2.3. Contenido Gravimtrico de Agua [3] Es la relacin existente entre el peso del agua contenida en los poros de suelos respecto del peso de la fase slida de las partculas en ese material.

recipiente

se

cierra

la

tapa

firmemente en posicin. 4. Se procede a determina el peso del recipiente con la muestra de material, usando una balanza apropiada. 5. Se retira la tapa (si fue usada) y se

2.4. Norma INVIAS I.N.V. E. 122 - 07 [2] Constituye una de las normas

coloca el recipiente con el material hmedo en el horno para secar el material hasta obtener una masa constante.2 6. Despus de que el material se haya secado a masa constante, se remueve el recipiente del horno y se le coloca la tapa.

especificadas por el Instituto Nacional de Vas (INVIAS) en que permite la del

determinacin

laboratorio

contenido de agua (humedad) del suelo, roca y mezclas de suelo -agregado.

Esta norma indica las referencias a emplear no slo para la determinacin de la humedad natural sino la aplicacin prctica que posee, la cual bsicamente es conocer la masa del agua removida al secar dicho material cuando est hmedo (espcimen de prueba) hasta peso Donde: : Humedad natural o contenido de humedad. El procedimiento a seguir se establece mediante las siguientes pautas:
2

Esta

norma

presenta

las

siguientes

expresiones matemticas para calcular (humedad natural):

constante, en un horno controlado a 110 5 C (230 9 F).

El tiempo requerido para obtener una masa constante puede variar dependiendo del tipo de material, tamao del espcimen, tipo de horno y su capacidad y otros factores. 2

Revista Laboratorio de Ingeniera, Ao 2012. No 1. Universidad de Cartagena

: Masa del agua (g) : Masa de partculas slidas (g) : Masa del recipiente y del espcimen
hmedo (g)

a) Mtodo del Mechero 1. Se selecciona una muestra de un suelo para ser pesada. 2. Se tritura la muestra para obtener partculas ms pequeas. 3. Se registra el peso inicial P1, para posteriormente colocar la muestra en un recipiente metlico.

: Masa del recipiente y del espcimen


seco (g)

: Masa del recipiente (g)

2.5. Mtodo del Speedy [1] Mtodo empleado para la determinacin de la humedad relativa contenida en una muestra de suelo seleccionada.

4. Se enciende el mechero con el fin de secarla, adems de que se le realiza un seguimiento espordico al proceso de secado. 5. Con ayuda de un trozo de papel, el cual es colocado cuidadosamente sobre la muestra, se determina si la muestra se encuentra seca.4 6. Posterior al la muestra este seca se toma con ayuda de la balanza, el peso P2.

Bsicamente consta en mezclar esa muestra (previamente pesada) con

carburo de calcio molido en el interior de una cmara de acero hermtica, la cual posee en su base un manmetro que registra la presin librada por el gas acetileno indicando de forma tcita la humedad presente en el suelo con relacin al peso hmedo de la muestra.3

b) Mtodo del Horno 1. Se toma una muestra de suelo con

3. MATERIALES Y MTODOS 3.1. Metodologa Se mostrar el procedimiento para

peso inicial P1 de 120 gramos con ayuda de la balanza. 2. Se introduce la muestra en un horno a una temperatura de 1000 C durante un periodo de tiempo que oscila entre 18 y 24 horas, con el fin de que se seque. 3. Cumplido el tiempo se retira la muestra del horno.

calcular el contenido de humedad natural de un suelo, a partir de 3 mtodos diferentes que citamos a continuacin:

Este mtodo representa desventaja ya que la cantidad de muestra utilizada es bastante pequea en comparacin con el suelo que se est evaluando, adems de que para los suelos plsticos los resultados arrojados no son verdicos. 3

Si el papel toma una forma cncava, la muestra aun est hmeda, si por el contrario mantiene su forma, la muestra ya se encuentra seca.

Revista Laboratorio de Ingeniera, Ao 2012. No 1. Universidad de Cartagena

4. Se toma el peso final P2 con ayuda de una la balanza. 4. DATOS EXPERIMENTALES 4.1. Registro de Datos Experimentales c) Mtodo del Speedy. 1. Se toma una muestra de suelo de peso inicial equivalente a la indicada por el balance del speedy. 2. Se vierte la muestra en el interior de una cmara hermtica de acero. 3. Se agrega en la cmara dos cucharadas de carburo de calcio molido y dos esferas metlicas. 4. Se agita dicha cmara con el fin de que las esferas ayuden a pulverizar la muestra. 5. Se toma la lectura de la cantidad de humedad natural presente en la muestra. 4.2. Registros Fotogrficos Tabla 2. Datos Obtenidos en Laboratorio. Horno Speedy En el laboratorio se tomaron los

siguientes datos de una muestra de suelo, empleando cada mtodo anteriormente mencionado: Mtodo Mechero (g) 305,6 120,0 193 (g) 262,4 104,1 178,8 69, 7 (g)

3.2. Materiales Materiales Balanza Digital Horno Mechero Palustre Recipiente metlico Speedy Suelo Hmedo Cantidad 1 1 1 1 3 1 Cantidad necesaria Figura 2. Muestras colocados en el mechero, comprobacin del estado seco.

Figura 1. Peso inicial de la muestra para el mechero.

Tabla 1. Materiales Empleados

Revista Laboratorio de Ingeniera, Ao 2012. No 1. Universidad de Cartagena

inicial

y el peso final

de una

muestra de suelo, a partir de stas se calcula la humedad natural mediante la siguiente relacin:

En el que: Figura 3. Cmara hermtica del Speedy.

4.3.Anlisis e Interpretacin de Resultados a) Mtodo del Mechero Para este mtodo se tom el peso inicial ) y peso final ( ) de una muestra de suelo previamente seleccionada. Con

Donde: : Discrepancia entre el peso inicial (incluido recipiente) y el final (incluido recipiente). : Peso final menos el peso del recipiente.

base a la tabla 2 se calcula la humedad natural del suelo mediante la ecuacin (1):

Caso 1 (Sin inclusin de peso de recipiente) Para este caso, si se sustituyen los

Es menester tener en cuenta que los clculos obtenidos mediante este

valores obtenidos en (3), (4) y (5), se tiene:

mtodo no poseen una precisin alta debido a que el procedimiento se realiza por una simple inspeccin del

laboratorista. Adems, la muestra se encontraba expuesta a diversos factores que la afectaban como por el ejemplo: pequeas rfagas de viento. Este mtodo se puede considerar como el ms preciso para el clculo de la humedad natural, b) Mtodo del Horno Para este mtodo, de forma anloga al anterior se tom los datos del peso
5

debido a que el procedimiento se realiza en un horno el cual se encuentra prcticamente

hermtico lo que contribuye al

Revista Laboratorio de Ingeniera, Ao 2012. No 1. Universidad de Cartagena

aislamiento del exterior (agentes externos que alteren la muestra).

encuentra

prcticamente

hermtico lo que contribuye al aislamiento del exterior (agentes

El tiempo de secado de la muestra fue de 19 horas y 15 minutos, cumpliendo con el rango

externos que alteren la muestra). El tiempo de secado de la muestra fue de aproximadamente 24

establecido de 18 a 24 horas. En consecuencia la humedad natural obtenida fue de:

horas, cumpliendo con el rango establecido de 18 a 24 horas.

En consecuencia la humedad Lo anterior indica que el 15,27% de la muestra contiene agua con respecto a las partculas slidas. Lo anterior indica que el 13,01% Caso II (considerando peso del recipiente) Para este caso, como entra a consideracin recipiente el peso g), si del se de la muestra contiene agua con respecto a las partculas slidas. Cabe aclarar que el mtodo reamente apropiado es el del Caso II, tal como lo especifica la norma I.N.V. E.- 122-07. natural obtenida fue de:

(69,7

sustituyen los valores obtenidos en (3), (4) y (5), se tiene:

c) Mtodo del Speedy En este mtodo slo fue necesario balancear el instrumento y seguir los pasos ya mencionados en el

procedimiento Este mtodo se puede considerar como el ms preciso para el clculo de la humedad natural, debido a que el procedimiento se realiza en un horno el cual se
6

experimental,

obteniendo despus de lo anterior una humedad natural de 5,2% como se muestra en la tabla 2.

Revista Laboratorio de Ingeniera, Ao 2012. No 1. Universidad de Cartagena

5. CONCLUSIONES En los tres mtodos aplicados al mismo muestras, suelo pero a diferentes que

6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. ESCUELA


DE INGENIERA EN CONSTRUCCIN. Determinacin del (2004). Contenido de

incidieron

factores

disiparon ms los datos, lo cual se puede observar para los resultados obtenidos por el mtodo de Speedy donde la y en el mtodo

Humedad. recuperado el 26 de Julio de 2012, del siguiente enlace:

<http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/0 2_laboratorio/manual_laboratorio/humeda d.pdf> [Versin PDF]

estndar (Horno) que fue de 13,1%, lo cual indica una discrepancia del 7,9%. Considerable permite diferencia la la cual de

2. INVIAS. (2007). Especificaciones Normas de Construccin

para

Carreteras. Norma I.N.V. E. 122 - 07: Determinacin en Laboratorio del

inferir

incidencia

factores externos e internos en el mtodo de speedy tales como el laboratorista que trituraba la mezcla de carburo con suelo, el tiempo de maceracin, entre otros.

Contenido de Agua (Humedad) del Suelo, Roca y Mezcla de SueloAgregado. 3. UNIVERSIDAD NACIONAL DE

COLOMBIA - Grupo de Geotecnia. (2001). Determinacin del Contenido

El mtodo del mechero a pesar de no ser tan preciso como el del horno arroj un resultado ms cercano al de este ltimo. (Discrepancia de 3,44%).

de Agua, Horno de Microondas. Recuperado el 26 de Julio de 2012, del siguiente enlace:

<http://www.unalmed.edu.co/~geotecn i/GG-09.pdf> [Versin PDF].

La determinacin de la humedad natural a travs de la norma I.N.V. E. 12207 se ve afectada

4. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Volumtricas (2008). y Relaciones Gravimtricas.

considerablemente si no se tiene en cuenta el peso del recipiente, tal como lo indican los resultados obtenidos para el Caso I y II. Para el primero y para el segundo de

Recuperado el 28 de Julio de 2012, del siguiente enlace:

<http://www.ing.unlp.edu.ar/constr/g1/ RELACIONES%20VOLUMETRICA S%20Y%20GRAVIMETRICAS%20L eoni.pdf> [Versin PDF].


7

Revista Laboratorio de Ingeniera, Ao 2012. No 1. Universidad de Cartagena

5. SCRIBD. (Julio 26, 2012). Relaciones Volumtricas Formato en y Gravimtricas. lnea: <

http://es.scribd.com/doc/84540860/7/P ROCEDIMIENTO> [Versin PDF]

You might also like