You are on page 1of 3

Jos Arzuaga G-Carlos Barrios P-Eliana Castillo V. DINMICA DE LA POBLACIN Estudio de los cambios que se presentan en una poblacin.

Estrategia k y r Son estrategias (mecanismos que permiten dirigir un proceso) relacionadas con los procesos de sobrevivencia de una especie.

Estrategia k: Se desarrollan ms cerca de su capacidad de carga, adoptando una curva


sigmoidea.

Estrategia r: Presentan un crecimiento similar al exponencial.


ESTRATEGIA DE SOBREVIVENCIA ESTRATEGIA k SOBREVIVENCIA r Tasa reproductiva baja Cuidados paternos descendientes a Tasa reproductiva elevada los No hay cuidados paternos a la descendencia Tamao corporal pequeo Tiempo generacional breve Su hbitat es inestable bajas o Tasas de mortalidad altas DE

Grandes dimensiones corporales Tiempo generacional prolongado Su hbitat es estable Tasas de constantes mortalidad

Presentan poca migracin Desarrollan mecanismos defensivos

Presentan alta migracin No desarrollan defensivos mecanismos

Su nmero de cras es pequeo La reproduccin es tarda

Su nmero de cras es grande La reproduccin es temprana

Ley de la tolerancia de Shelford La existencia y prosperidad de una especie dependen de un conjunto de condiciones. La ausencia total o el descenso de ese organismo o especie, pueden ser causadas por la deficiencia o el exceso cualitativo o cuantitativo de cualquiera de los factores qumicos, fsicos o biolgicos que afectan los limites de tolerancia del organismo en cuestin y que condicionan su desarrollo. Interacciones entre la poblacin Aislamiento: Surge por dos causas. 1. Competencia entre los individuos por al escases de recursos. 2. Antagonismo directo.

Territorialidad: conjunto de comportamientos manifestados por un organismo en


defensa de una zona determinada frente a individuos de su misma u otra especie. Alelopata: Efecto causado por organismos que secretan en el ambiente sustancias txicas para otras especies. Dispersin: Mecanismo utilizado para encontrar y colonizar nuevas reas. Colonizacin: Est fundamentada en las adaptaciones que presentan los organismos y que les permiten la dispersin para invadir nuevos hbitats.

Distribucin o dispersin interna de la poblacin Conocida tambin como dispersin de los organismos en el espacio. Tipos de dispersin interna: a) Distribucin homognea o uniforme: La distribucin homognea de una poblacin es la que tiende a manifestarse entre intervalos regulares del espacio. b) Distribucin al azar: Este tipo de distribucin se observa cuando no existen razones especiales que condicionen la organizacin de la poblacin de una forma determinada, distribuyndose de manera aleatoria. c) Distribucin aglomerada: Es un patrn de dispersin muy comn y puede deberse a diversos factores como: Mtodos de reproduccin. Razones sociales. Conservacin de condiciones fisiolgicas favorables.

Para determinar la distribucin de una poblacin es necesaria la aplicacin de pruebas estadsticas como: Distribucin de Poisson. Prueba de chi cuadrada. Prueba de t de student.

Para poder realizar dichas pruebas es necesario realizar un censo poblacional, en caso de que el acceso a la zona donde se encuentra la poblacin sea difcil, puede realizarse por estudio sistemticos de rastros (huellas y heces fecales).

You might also like