You are on page 1of 5

QUIMICA ANALTICA

1. CONCEPTOS BSICOS Solucin acuosa Preparado lquido homogneo de cualquier sustancia disuelta en agua. Normalidad Medida de concentracin que indica cuantos pesos equivalentes de soluto existen por cada litro de solucin. Es como la molaridad pero en vez de utilizar moles utiliza equivalentes. (eq/l).Se representa por N.

Molaridad Medida de concentracin que indica cuantos moles de soluto existen por cada litro de solucin. Se representa normalmente por M. (mol/l)

Peso equivalente Cantidad de una sustancia que reacciona, sustituye, desplaza o contiene una parte en masa de H2, 8 partes en masa de O2 o 35,5 partes en masa de Cl2 . De aqu podemos notar que los pesos equivalentes de los elementos mencionados estn establecidos con cantidades estndares de referencia de la siguiente forma. Peq (H2)=1 Peq(O2)= 8

A. Para un elemento qumico Para determinar el peso equivalente de un elemento se debe conocer el peso atmico (PA) y su respectiva capacidad de combinacin, es decir, su valencia (Val).

B. Para un compuesto qumico Para determinar el peso equivalente de un compuesto se debe conocer el peso molecular (M) y .

Donde: = parmetro numrico que depende de cada especia qumica que participa en una reaccin especfica.

a) cidos ( = N de H ionizables) Peq HCl = Peq H2SO4=

b) Hidrxidos o bases ( = N de OH ionizables) Peq NaOH= Peq Al(OH)3=

c) Sales ( = carga total del catin o anin) Peq NaCl= Nmero atmico Es el nmero total de protones que tiene el tomo. Se suele representar con la letra Z (del alemn: Zahl, que quiere decir nmero) y le da identidad al tomo. El nmero atmico es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo: su carga nuclear. Peso molecular El peso molecular es la suma de los pesos atmicos que entran en la frmula molecular de un compuesto, se mide en una medida establecida por la IUPAC , que se llama uma. 1 uma es igual a la doceava (1/12) parte del peso del atomo de carbono. El peso molecular se obtiene sumando el peso atmico de cada tomo de la molcula. Ejemplo: Peso molecular del azcar C12H22O11 C H O 12.0 12 = 144.0 1.0 22 = 22.0 16.0 11 = 176.0 Peq Na2SO4=

Peso molecular: 342.0 g/mol. Agua de cristalizacin El agua de cristalizacin es el agua que se encuentra dentro de las redes de los cristales pero que no se halla unida de manera covalente a ninguna molcula o ion. Al cristalizarse a partir de agua o solventes que la contienen, muchos compuestos qumicos incorporan agua en su red cristalina. De hecho, a menudo no es posible cristalizar la sustancia de inters en ausencia de agua, a pesar de que no haya en apariencia enlaces fuertes con las molculas de agua. Se refiere al agua que se encuentra en la red cristalina de un complejo metlico, pero que no se haya unida directamente al ion metlico. A pesar de ello, dicha agua de cristalizacin debe interaccionar con otros tomos e iones porque de otra manera no estara incluida dentro de la red cristalina. Solubilidad

La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implcitamente se corresponde con la mxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solucin est saturada. Su concentracin puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o tambin en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL) . El mtodo preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra y enfriar hasta temperatura ambiente (normalmente 25 C). En algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar de ese mximo y pasan a denominarse como 'soluciones sobresaturadas'. Saturacin Estado de una disolucin que ya no acepta ms cantidad de la sustancia que disuelve. Una solucin saturada es aquella que ha disuelto la mxima cantidad de soluto que puede disolverse a una temperatura determinada. La concentracin de soluto en una solucin saturada es la misma solubilidad. Agua destilada El agua destilada es aquella cuya composicin se basa en la unidad de molculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilacin. Debido a su relativamente elevada pureza, algunas propiedades fsicas de este tipo de agua son significativamente diferentes a las del agua de consumo diario. Por ejemplo, la conductividad del agua destilada es casi nula (dependiendo del grado de destilacin) pues a diferencia del agua del grifo comn, carece de muchos iones que producen la conductividad. En la experimentacin qumica, un fenmeno que existe en cualquier lquido o disolucin que est libre de impurezas macroscpicas como el caso del agua destilada, es que, por ejemplo, puede ser calentado en un horno microondas por encima de su punto de ebullicin sin hervir. Agua desmineralizada El agua desmineralizada o el agua demi es el agua a la cual se le quitan los minerales y las sales. Se utiliza cuando se requiere agua con bajo contenido en sal o baja conductividad. Algunos ejemplos de su uso son:

Agua de alimentacin de la calderas Usos farmacuticos Industria de la electrnica Usos alimenticios Usos industriales

Para cada uso se utiliza una conductividad especfica. Sin embargo siempre seguir habiendo una cierta conductividad, debido al equilibrio cido/bsico del agua. Agua desionizada El agua desionizada es aquella a la cual se le han quitado los cationes, como los de sodio, calcio, hierro, cobre y otros, y aniones como el carbonato, fluoruro, cloruro, etc. mediante un proceso de intercambio inico. Esto significa que al agua se le han quitado todos los iones excepto el H+, o ms rigurosamente H3O+ y el OH-, pero puede contener pequeas

cantidades de impurezas no inicas como compuestos orgnicos. Es parecida al agua destilada en el sentido de su utilidad para experimentos cientficos, por ejemplo en el rea de la qumica analtica donde se necesitan aguas puras libres de iones interferentes. El agua desionizada puede cambiar su pH con facilidad al ser almacenada, debido a que absorbe el CO2 atmosfrico. ste, al disolverse, forma cido carbnico, de ah el aumento de la acidez, que puede ser eliminada hirviendo el agua. El agua desionizada es bastante agresiva con los metales, incluso con el acero inoxidable, por lo tanto debe utilizarse plstico o vidrio para su almacenaje y manejo. Agua regia El Agua regia (del lat. Aqua regia, Agua real) es una solucin altamente corrosiva y fumante, de color amarillo, formada por la mezcla de cido ntrico concentrado y cido clorhdrico concentrado generalmente en la proporcin de una en tres. Fue llamada de esa forma porque puede disolver aquellos llamados metales regios, reales, o metales nobles. Es utilizada en el aguafuerte y algunos procedimientos analticos. El agua regia no es muy estable, por lo que debe ser preparada antes de ser utilizada. El agua regia es un disolvente poderoso debido al efecto combinado de los iones H+, NO3-, y Cl- en disolucin. Los tres iones reaccionan con los tomos del oro, por ejemplo, para formar agua, xido ntrico o monxido de nitrgeno (NO) y el ion estable AuCl-4, que permanece en disolucin. Agua oxigenada Es una mezcla de agua y perxido de hidrgeno al 3%. Conocida tambin como perxido de hidrgeno, tiene una molcula de oxgeno ms que el agua. El agua oxigenada se mide por volmenes, y la de uso medicinal es el agua oxigenada de 10 volmenes, lo que quiere decir que, en condiciones normales, por cada unidad de disolucin de perxido de hidrgeno se producen diez de oxgeno. Cuando produce la efervescencia se libera el oxgeno de la frmula y destruye los microorganismos anaerobios, siendo por lo tanto un potente desinfectante. Solucin sulfocrmica La solucin o mezcla sulfocrmica (cido crmico) es una solucin para limpieza profunda de vidrio sobre todo cuando tiene incrustaciones de grasas y productos orgnicos. Esta solucin se prepara con cido sulfrico concentrado y dicromato de potasio. Contiene Cr (VI), un metal altamente txico (carcinognico y mutagnico) y de disposicin como residuo especial.La mezcla sulfocrmica tiene color pardo que le imparten los iones de Cr (VI) y a medida que se va agotando estos iones se reducen a Cr (III) de color verde. Agua bidestilada Es agua de un alto nivel de pureza; de baja conductividad elctrica y alta constante dielctrica. El agua bidestilada como su nombre lo indica ha sido sometida a un doble proceso de destilacin: se han eliminado iones (cloruros, magnesio, calcio y fluoruros), adems de otros lquidos de diferentes puntos de ebullicin, metales, amonio, sales de amonio, materia oxidable y cido carbnico.

Es utilizada principalmente para:


Relleno de bateras para automviles. Aplicacin de gas ozono. Preparacin de reactivos qumicos para laboratorios. Alimentacin para equipos de dilisis. Sistemas de refrigeracin de alta tecnologa. En ingeniera gentica y biotecnologa. En sntesis y qumica analtica.

Agua tridestilada Se le conoce bajo este nombre al lquido incoloro e inodoro; que ha sido sometido al proceso de destilacin en tres ocasiones. Es utilizada principalmente para:

Formulaciones y soluciones de alta precisin en laboratorios qumicos, clnicos y biolgicos. Preparacin de productos para cosmetologa. Aplicacin en productos alimenticios para consumo humano. Lavado de instrumentos quirrgicos. Fabricacin de soluciones y colorantes de uso clnico.

You might also like