You are on page 1of 5

Etica Profesional

Gua de trabajo 02 tica y cultura

Universidad Santiago de Cali


Facultad de ingeniera Prof: Ing. Edwin J. Ortega Z. Colombia 2013

Etica Profesional
Ing. Edwin J. Ortega

Definicin de cultura
El trmino cultura, que proviene del latn cultus, hace referencia al cultivo del espritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definicin ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la poca del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilizacin y al progreso. En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prcticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. Otra definicin establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexin sobre s mismo: a travs de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones. Segn el enfoque analtico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo, hay estudiosos que han dividido a la cultura en tpica (incluye una lista de categoras), histrica (la cultura como herencia social), mental (complejo de ideas y hbitos), estructural (smbolos pautados e interrelacionados) y simblica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad). La cultura tambin puede diferenciarse segn su grado de desarrollo: primitiva (aquellas culturas con escaso desarrollo tcnico y que no tienden a la innovacin), civilizada (se actualiza mediante la produccin de nuevos elementos), pre-alfabeta (no ha incorporado la escritura) y alfabeta (utiliza tanto el lengua escrito como el oral). Por ltimo, cabe destacar que en las sociedades capitalistas modernas existe una industria cultural, con un mercado donde se ofrecen bienes culturales sujetos a las leyes de la oferta y la demanda de la economa. 1. Como y porque crees que nace una cultura de una regin o pas? 2. Por qu las culturas cambian de un pas a otro?

Universidad Santiago de Cali EP02

Etica Profesional
Ing. Edwin J. Ortega

Cultura colombiana
Conocidos por su Hospitalidad, los colombianos se distinguen adems por un valor esencial: la pasin por todo lo que hacen, el deseo de hacer las cosas bien, con recursividad e ingenio. Son amables, alegres y optimistas, caractersticas que hacen que los extranjeros se enamoren no solo de las bellezas naturales del pas sino tambin de sus habitantes. Colombia es un pas multi-tnico y de ah su gran riqueza cultural derivada de la herencia espaola, indgena y negra. Aunque la mayora(58%) de la poblacin es Mestiza, es decir mezcla de blanco e indio, los grupos tnicos compuestos por numerosas comunidades indgenas y afro americanas constituyen un 26 % del total de la nacionalidad colombiana, y por continuar apegados a sus costumbres ancestrales, siguen enriqueciendo la cultura colombiana. La poblacin indgena asciende a casi un milln de personas, con 84 pueblos que hablan aproximadamente 75 lenguas en 567 resguardos. En cuanto a la poblacin afro americana que habita principalmente en las costas y en el departamento del Choc, sta asciende a 10.5 millones. Segn el ltimo censo poblacional, con cerca de 45.000 millones de habitantes, Colombia es el tercer pas ms poblado de la regin. A partir de la dcada de los aos ochenta, la nacin ha sufrido un rpido proceso de urbanizacin y hoy el 70% de la poblacin vive en reas urbanas. Se calcula que Bogot tiene ms de 8 millones de habitantes. Otra caracterstica muy propia de los colombianos es el buen uso del espaol, considerado como uno de los mejores entre los pases de habla hispana.

3.

Describe las caractersticas de por lo menos dos pases diferentes a Colombia. 4. Escoge dos regiones de Colombia y has una tabla comparativa de sus culturas.

Universidad Santiago de Cali EP02

Etica Profesional
Ing. Edwin J. Ortega

Cultura empresarial
Algo ms que visin. Se trata de metas, de llevar la compaa en el corazn, de identificarse con ella. Usted lo hace? Y sus trabajadores y clientes sienten esa especie de conexin? Le contamos qu es, cmo se forma, cmo expandir la cultura corporativa para que todo est mejor.

Qu es la cultura empresarial La cultura empresarial es la forma de ser de su empresa, cmo reacciona, cmo acta ante determinadas situaciones, cmo se adapta a los cambios. La cultura empresarial se suma a los talentos y capacidades de cada persona, para enfocar sus actos, para actuar y pensar segn esa cultura. En pocas palabras es la personalidad de su empresa.

Cmo se crea cultura empresarial Desde el liderazgo y las comunicaciones. Aprovechando los recursos tanto humanos como tcnicos. Uniendo a las personas. Desde el liderazgo: Logrando que todas las personas en la compaa interioricen el sentir y actuar de la empresa, su misin y valores, as como sus procedimientos a la hora de entregar soluciones. Utilizando el liderazgo ms que para imponer un estilo particular, para seducir a los empleados a seguir esa conducta, para generar adhesin, guindolos, hacindoles ver que es la forma correcta de proceder, que as ganan ellos y gana la empresa. Las personas se adhieren ms fcilmente cuando el beneficio es mutuo, con imposiciones no se logra nada. Desde las comunicaciones: Para crear cultura empresarial son fundamentales las comunicaciones, los rganos de difusin internos, las revistas, volantes, boletines, intranets, los afiches, las carteleras, la comunicacin boca a boca. El objetivo naturalmente es utilizarlos para posicionar los mensajes que desea la compaa, para que la gente los capte, los asimile, los procese y luego acte en consecuencia. Los recursos tcnicos importan. No son lo fundamental, pero pueden servir como vehculo de difusin, posicionamiento y feedback frente a esta cultura empresarial. Pueden esparcirla, llevarla ms all, transmitirla de una forma agradable. Tambin sirven para evaluarla y medirla. Pero ms all de eso, como siempre, estn las personas, la conviccin que tengan para transmitir un mensaje, lo "seductores" que puedan ser para que otros se impacten y se unan. Universidad Santiago de Cali EP02 4

Etica Profesional
Ing. Edwin J. Ortega

De qu forma transmitir esta cultura? Lo primero es tener un punto de partida, una visin y misin particular para que todos la sigan. Lo segundo es convencerlos. Para ello, trazar metas y objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Tambin haciendo evaluaciones para medir la adopcin de esta cultura y dando reconocimientos a las personas o reas que representen los objetivos que se buscan.

Cundo ha funcionado la cultura empresarial? La presencia de una cultura empresarial se ve cuando hay sentido de pertenencia, cuando se acta siguiendo los lineamientos de la empresa, cuando se tiene en mente el sentido de compaa y se deja de actuar slo como un individuo. Se identifica con la cultura empresarial de su compaa? No estamos hablando de conocer la misin y la visin. Estamos hablando de llevar la compaa en el corazn, de esforzarnos y trabajar por ella. Y qu sienten sus empleados? Y los clientes frente a su producto? Si las respuestas son positivas va por buen camino. Si son negativas, ya lo sabe: aqu le dimos algunas pautas para comenzar a cambiar. 5. Describe algunas caractersticas de la cultura organizacional en tu universidad. Para la prxima clase: Escoge una empresa o institucin y realiza una anlisis sobre la cultura organizacional de esa entidad, realiza un documento escrito a modo de ensayo de mnimo 1 pagina y mximo 2 paginas donde describas los resultados de tu investigacin y las conclusiones o aportes que haras a su cultura organizacional.

Universidad Santiago de Cali EP02

You might also like