You are on page 1of 2

ARGUMENTACIN: ESTRUCTURA Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que intenta convencer, modificar o, en ocasiones, reforzar la opinin del receptor, del

destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables, fuertes y capaces de resistir las razones en contra(contraargumentos). La estructura interna de una argumentacin est constituida por distintas partes del argumento. Estas son: la tesis, las bases, la garanta y el respaldo. La Tesis: es una opinin sostenida por alguien y que sirve de punto de partida o de llegada de un argumento. Consiste en una afirmacin de carcter polmico que se plantea pblicamente y que se pretende que alcance aceptacin general. La frmula general para el planteamiento de una tesis es a travs de una oracin declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Ejemplo de tesis son los siguientes enunciados: Internet es el mejor canal y medio de comunicacin que ha inventado el hombre; el ftbol es un deporte esencialmente masculino; ir de vacaciones al sur de Chile es una buena alternativa. Las Bases: son aquellas razones, hechos o datos que se entregan para apoyar la tesis. Por ejemplo, una base para apoyar la tesis de que ir de vacaciones al sur de Chile es una buena alternativa es que junto con conocer esa hermosa zona del pas, se fomenta el turismo nacional. Las Garantas: son el vnculo que une las bases con la tesis, es decir, refleja la pertinencia de esa base para esa tesis. Por ejemplo, para garantizar la argumentacin de que ir de vacaciones al sur de Chile fomenta el turismo nacional, se puede esgrimir que en la medida en que invirtamos el dinero destinado para las vacaciones de verano en lugares tursticos nacionales, quienes se encargan de preparar la infraestructura que acoge a los visitantes temporales, tendrn mayores recursos econmicos para implementar ms y mejores instalaciones destinadas a la atraccin, diversin y comodidad de los turistas nacionales e internacionales. El Respaldo: por ltimo, corresponde a un cuerpo de informacin general que apoya la garanta. En el caso de la argumentacin que venimos siguiendo, podemos ofrecer como garanta la informacin que el SERNATUR entrega con respecto a la inyeccin de recursos para mejorar la infraestructura hotelera en el sur de Chile, en respuesta al importante incremento de visitantes nacionales e internacionales que se ha dado en esa zona durante la ltima dcada. Ejemplo de texto Argumentativo NUESTRA CRUDA REALIDAD
El calentamiento global es uno de los principales problemas que el mundo tiene actualmente y que trae consigo problemas graves para nuestras futuras generaciones. El ser humano se ha

encargado de destruir su propio mundo, su naturaleza y cuando s de cuenta del dao que le esta ocasionando, ser demasiado tarde. Los ignorantes que sembraron la globalizacin, no tardaran en darse cuenta, de los malos frutos de su cosecha para nuestra madre tierra. El siglo XX se ha convertido para muchos cientficos en el mbito internacional, en una de las pocas ms significativas en la historia, pues han surgido varios tipos de industrias y avances tecnolgicos y con estos pases desarrollados han demostrado superioridad econmica, pero detrs de esto se esconde una cruda realidad.

Las nuevas industrias y empresas, al parecer en muchos pases, son su base econmica y se han convertido en tasa de empleo para sus habitantes, lo que los dueos de estas empresas no saben o lo esconden, es el problema del efecto invernadero, la concentracin de CO2 abunda en la capa de ozono y esta haciendo grandes orificios, que permiten que los rayos ultravioleta, traspasen a nuestro cuero y la probabilidad de que se nos desarrolle un cncer de piel.

Las empresas productoras automovilsticas tambin son fuentes contaminantes pues el hecho de que un carro use como combustible gasolina, esta aportando al proceso de efecto invernadero, ya que el gas que este expulsa por medio del exosto, esta principalmente compuesto por CO2. En la actualidad son muy pocos los autos que usan gas vehicular ya que los alcaldes no ponen mucho de su parte para incrementar su uso.

La globalizacin en si, para muchos trajo consecuencias tanto buenas como malas, el mundo ya esta empezando a cambiar y nadie toma conciencia. El derretimiento de los polos ser el principal sntoma de esta enfermedad, despus los mares elevaran su nivel de 5 a 7 metros, lo que dar gran paso a grandes inundaciones en las ciudades costeras, varias especies animales se extinguirn, los terremotos y huracanes, se darn mas a menudo y as nuestro planeta tomara procesos que ni el invento ms grande podr retornarlo.

Mientras los hombres del poder discuten sobre las problemticas de guerra y la pobreza de su pas, hay otros que al igual se evaden de adquirir alguna responsabilidad para salvar o nico que tenemos parea sobrevivir nuestro planeta, la vida seguir cambiando y cuando nos demos cuenta ser demasiado tarde y lo peor es que los que saldrn perjudicados sern los hijos de nuestros hijos y nuestras futuras generaciones y ah ser el momento es el que nosotros nos avergoncemos por pertenecer a la poca que no hizo nada para salvar la vida de nuestra madre tierra.

You might also like