You are on page 1of 10

TRABAJO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

CEAD ARBELAEZ

TRABAJO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION GUIA1

MICHEL ANGELO MAYORGA HENAO

INSTRUCTOR: EDGAR ROMERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN FUSAGASUGA CUNDINAMARCA 2013

CEAD ARBELAEZ

TRABAJO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

OBJETIVO

Empezar a reconocer la administracin, como una parte fundamental en los procesos de organizacin, aplicado a todos los campos, haciendo nfasis en su participacin, beneficios y aplicaciones en todas las reas que existen.

CEAD ARBELAEZ

TRABAJO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

JUSTIFICACION

Adquirir conocimientos, que nos permitan estructurarnos y volvernos aptos para manejar temas del ndole administrativo, de una forma coherente, estructurada y justificada, reconociendo la administracin como una ciencia que complementa otras ciencias.

CEAD ARBELAEZ

TRABAJO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

1. Construir un concepto propio de la administracin.

La administracin es una necesidad de orden primordial la cual est presente desde el principio de los tiempos, es flexible ya que se acomoda a la realidad y al contexto o necesidades de un ser o de un grupo de personas en general, con incidencias de orden cultural y estructural, recibe el aporte de otras ciencias, las cuales a su vez la acreditan como ciencia. El fin es direccionar, ordenar, regir y dirigir recursos bien sea fsicos y humanos, lo cual lleva al desempeo de un propsito de una forma organizada; cabe resaltar que gracias a las necesidades de la comunidad, muchos pensadores se han preocupado por retroalimentar o enriquecer parmetros que brindan procesos ms eficaces y ms exigentes, que le dan un enfoque de mayor participacin al proceso de la administracin, para obtener mejores resultados en todas las ciencias conocidas.

CEAD ARBELAEZ

TRABAJO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

2. Identificar en nuestro contexto acciones y procesos de las empresas que le permitan evidenciar que la administracin es una ciencia, tcnica y arte. Aplicada a nuestra en el medio que me desempeo, el cual es un restaurante, la administracin es la que se encarga de optimizar el tiempo y movimiento en el que se ejecuta una operacin, que desde un punto de vista mas minucioso se puede argumentar que maneja todos los recursos con los que se cuenta para una operacin exitosa por asi decirlo.

Por qu es una ciencia aplicada a un restaurante?

Ya que en medio de sus necesidades existenciales, se piensa en la forma de crear diferentes servicios, que cumplan con las demandas de las personas que nos vistan o los huspedes de servicio, se empieza a crear una serie de procedimientos, los cuales segn los resultados, mtodos de ensayo y error, tiempos y movimientos se pulen, por parte del administrador, segn una serie de conocimientos adquiridos del proceso, dando como resultado eficiencia, calidad y el menor costo posible, de una forma sistematizada, cito ejemplo organizacin para la elaboracin de 2000 tamales diarios.

CEAD ARBELAEZ

TRABAJO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

Por qu es una tcnica en un restaurante?

Ya que gracias a la aplicacin de reglas, instrumentos, procedimientos y conocimientos, se llega a un punto clave, la cual es la aplicacin utilitaria de estndares que vuelvan eficaz, rentable y posible un proceso, cito ejemplo de hornos combinados para la elaboracin de tamales, los cuales ahorran agua, gas y personal.

CEAD ARBELAEZ

TRABAJO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

Por qu es un arte en un restaurante?


Ya que permite suplir una necesidad de forma esttica, agradable, que se puede apreciar a travez de los sentidos ejemplo de esto es la transformacin que tienen una serie de ingredientes bajo unos estndares, que nos brinda un producto terminado que en este caso es el tamal tolimense, el cual es entregado a los clientes empacado al vaco, despus de ser hermoseado.

CEAD ARBELAEZ

TRABAJO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION 3. Cuadro de la administracin a travs de la historia.

PERIODO

HISTORIA

APLICACION

5000 A.C

4000 a 2000 A.C

2000 a 1700 A.C

Data de esta poca, el ser humano al ser social por naturaleza, requiere un orden para poder sobrevivir, en esta poca el hombre empez a organizarse, a cubrir sus necesidades de una forma organizada, cada quien tena una labor. Se empez a constituir un mtodo de vida, el cual demandaba registros escritos para uso comercial y social, se empezaron a utilizar por parte de los egipcios administradores de tiempo completo, practicaban inventarios, datos estadsticos, manejos contables, procesos que permitieron crecer de orden social, se cre la construccin a grandes escalas, aparicin de la religin. Se estructuro la jerarqua, aparicin de salarios, leyes y estndares para la construccin de negocios, sistema poltico y religioso.

Cacera, pesca, divisin de funciones sociales para cubrir sus necesidades.

Organizacin jerrquica, planeacin de obras civiles, proyeccin de tiempos y movimientos, mejor manejo del recurso humano y fsico, implementacin de procesos en cultivos, expansin de territorios datos de las primeras investigaciones.

300 A.C

Se estableci la constitucin por parte de los chinos, la tica del trabajo por parte de los griegos, aparicin del mtodo cientfico

Se empez a crear cargos, se exigan estndares, se empez a dar precio al trabajo, manejo de una economa autnoma, cada quien lucha por sus intereses. Aparicin de documentos que orientaban la sociedad, derechos y deberes, trabajos con exigencias, horarios laborales, solucin de problemas, basados en mtodos argumentados

CEAD ARBELAEZ

TRABAJO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Sistemas de fabricacin de armas, cermicas, textiles, grandes superficies para la poca, un gobierno constituido, fines polticos, que incluan toda la sociedad en las manos de personas especficas, aparicin de carreteras.

10

200 A.C 400 D.C

EDAD MEDIA

INDUSTRIALIZACION

Epoca moderna

Se empez a pensar en formas de expansin a grandes escalas, se empez a conectar el mundo, creando vnculos culturales, sociales, dependencias comerciales, personas lderes en diferentes procesos con unas caractersticas especiales. APARICION DE LAS CIUDADES, Se empez a producir en grandes aportes de otras ciencias a serie, se utilizaron la administracin, aparicin de las mtodos ms rentables y grandes superficies, aparicin de sostenibles, que permitan nuevas herramientas que realizar una medicin de masificaban la produccin, tiempos y movimientos en mtodos de almacenamiento, la manufactura, la iglesia sobrexplotacin laboral, manejo empez a imponerse y de una economa netamente ejerca poder decisivo particular. sobre el pueblo. Revolucin industrial, grandes Desarrollo de nuevas pensadores, expansin de tcnicas a nivel social e comercios, grandes cambios en la industrial, la organizacin social, surgio la administracin de tiempos capacitacin. y movimientos, planeacin, profesionales titulados y rgimen salarial. Aparece el padre de la Fayol(prever, organizar, administracin moderna, el seor mandar, coordinar, ), se Fayol y sus nuevos mrgenes, aplic la administracin de desarrollo tecnolgico e industrial, forma directa a todas las administracin cientfica, ciencias, investigacin y estructuracin de conocimientos desarrollo de nuevas aplicados. formas de aplicar la administracin, mejor organizacin y enfoque a los conocimientos.

CEAD ARBELAEZ

You might also like