You are on page 1of 18

1.

OBJETIVOS:
Objetivo general: Observar y analizar de forma experimental el pandeo que ocurre en los elementos estructurales de acero al aplicarle una carga variable. Objetivo especfico: Verificar que el pandeo que ocurre en las columnas coincide con lo aprendido tericamente sobre este ensayo. Medir la deformacin que ocurre debido a la fuerza aplicada por la mquina del ensayo. Conocer el tipo de falla (elstica o inelstica) que sufrieron las columnas ensayadas.

2. MARCO TERICO:
Ensayo de pandeo:
En forma normal se piensa que las deflexiones dentro del lmite elstico varan en forma lineal con la carga, sin embargo ocurren varias excepciones notables, como la falla por estabilidad o pandeo cuando se aplican cargas de compresin. Se entiende por estabilidad la propiedad del sistema de mantener su estado durante las acciones exteriores. Si el sistema no tiene esta propiedad se dice que el sistema es inestable. En la misma medida se puede afirmar que su estado es inestable. En las condiciones reales siempre existen causas que pueden conducir a la perturbacin del estado original de equilibrio. Es decir, que siempre se realiza la posibilidad del paso del sistema inestable a un nuevo estado. En este caso se dice que no tiene lugar la prdida de estabilidad.

Al perder la estabilidad, el sistema se puede comportar de diversas formas. Generalmente, tiene lugar el paso a un nuevo estado de equilibrio, lo que, en la mayora de los casos va acompaado de grandes deformaciones, de deformaciones plsticas o de una rotura completa. En algunos casos, despus de perder la estabilidad, la estructura sigue trabajando y cumple, como antes, sus funciones principales. Pueden ocurrir, por fin, casos cuando el sistema perdi estabilidad, al no tener una posicin estable de equilibro, pasa al rgimen de las oscilaciones no amortiguadas.

Es necesario destacar que el fenmeno de la prdida de estabilidad se manifiesta de la forma ms clara en las estructuras ligeras de paredes delgadas: en las cscaras comprimidas y en las paredes delgadas. Tal vez los ms comunes son las columnas largas esbeltas trabajando a la compresin. Los ejemplos incluyen columnas en edificios, eslabones estructurales a la compresin (como en puentes), bielas conectadas a pistones, resortes helicoidales a la compresin y tornillos de gatos; tambin los tubos de paredes delgadas solicitado por una presin exterior es capaz de perder estabilidad. En este caso, la forma circular de la seccin pasa a ser elptica y el tubo se aplasta, a pesar de que, en el momento de perder la estabilidad, las tensiones estn lejos de alcanzar el lmite de fluencia.

Pandeo inelstico:
En la prctica hay muy pocas columnas, si las hay, tan esbeltas que el esfuerzo promedio en la carga crtica (esfuerzo crtico) caiga dentro del intervalo elstico. Por ejemplo, cuando se ensaya acero estructural en traccin en el laboratorio, puede

exhibir un lmite de proporcionalidad cercano al esfuerzo de fluencia. Sin embargo, si se realiza un ensayo de traccin en un elemento real hecho del mismo acero, este exhibir un lmite de proporcionalidad considerablemente ms bajo que el esfuerzo de fluencia. La diferencia entre las dos curvas esfuerzo-deformacin unitaria se debe al hecho de que un elemento real tiene esfuerzos residuales producidos durante el proceso de manufactura, debido principalmente al enfriamiento desigual. Por el contrario, una probeta normal para ensayo est libre de esfuerzos residuales. Esfuerzos residuales hasta de 15klb/pul2 son muy normales en perfiles laminados de acero. En las secciones soldadas es posible desarrollar esfuerzos residuales muchos ms altos. El comportamiento inelstico se puede presentar antes de alcanzarse un esfuerzo nominal promedio, debido a la presencia de esfuerzos residuales. Para fines prcticos existen algunos lmites de esfuerzo (y de la deformacin unitaria correspondiente) por debajo de los cuales se puede considerar que el material se comporta linealmente y tiene un mdulo de elasticidad constante, E. Por encima de este lmite tendr lugar el pandeo con cargas considerablemente ms bajas que las calculadas con base en un valor constante de E. nicamente para columnas muy esbeltas, con valores altos Kl/r, ser aproximada la carga terica de Euler debido a que el esfuerzo crtico aun cae en el intervalo de esfuerzo elstico. El pandeo bajo estas condiciones se denomina pandeo elstico. Para columnas ms robustas el esfuerzo promedio sobrepasar el lmite de proporcionalidad del elemento, y la carga crtica, as como el esfuerzo crtico correspondiente , y la carga crtica , as como el esfuerzo crtico correspondiente, se reducirn debido a una cada en el valor de E. El pandeo bajo estas condiciones tiene lugar en el intervalo de esfuerzos inelsticos y se denomina pandeo inelstico. En la prctica, en la mayora de columnas se someten a pandeo inelstico. Las columnas que a veces se pandean inelsticamente se denominan largas y robustas o intermedias las que pandean inelsticamente. Si las columnas son muy cortas, no presentan ningn tipo de pandeo en la falla. Estas columnas se denominan columnas cortas.

3. MEMORIA DESCRIPTIVA.
Elementos utilizados: Maquina de ensayo a compresin:

Plomada:

Medidor de presin neumtica:

Soporte superior que transmite la carga puntual:

ELEMENTOS ESTRUCTURALES ENSAYADOS

1. NGULO L Datos del perfil:


o o o o Tipo de acero: A-36 Tipo de perfil: Angulo 1 x1 x 1/8 Longitud de columna: 101.5 cm Espesor: 0.2 cm

Procedimiento:

Este ensayo se realiz en presencia del docente y de los alumnos de la clase, lo primero que se hace con el perfil es tomar sus medidas.

Luego

tenemos

que

ubicarlo

correctamente debajo de la maquina que le aplicara la fuerza, el centro de gravedad del perfil debe coincidir con el centro del circulo que transmite la fuerza de la maquina.

En la base del perfil debemos colocar un soporte bien engrasado con el fin de que, si el perfil se deforma mucho en una direccin, no llegue a resbalarse.

En la parte superior del perfil, en la zona que est en contacto con la maquina, se debe colocar unos soportes que actan como articulacin, esto permitir que la carga que se transmita sea una carga puntual, adems permitir que el perfil no gire debido a la fuerza.

Es importante colocar maderas entre los soportes con el fin de que la friccin entre el acero pueda ocasionar que la columna resbale y pueda causar algn accidente, al colocar maderas aumentamos el agarre del perfil evitando accidentes.

Memoria de clculo:
o o o o rea del soporte: 6 in2 Presin de falla: 1400 psi Fuerza ultima: 8.4 kip. Pandeo en el centro de la columna: 2.3 cm.

Carga critica en la columna:

Conclusiones:
Este perfil fallo en la direccin Z que se muestra en la figura, esto nos indica que este es su eje dbil.

El perfil sufri una falla inelstica, ya que al dejar de aplicar la carga, este no volvi a su forma original, sino que quedo deformado, con la deflexin indicada anteriormente. Este perfil es un perfil simtrico, con una alta resistencia ultima de pandeo.

2. BARRA CIRCULAR Datos del perfil:


o o o o o Tipo de acero: A-36 Tipo de perfil: barra circular. Longitud de columna: 101 cm Dimetro: 3 cm Espesor: 0.2 cm.

Procedimiento:

Para ensayar este perfil, fue un poco ms complicado verificar la verticalidad de este, en el suelo tuvimos que marcar el centro del perfil, lo mismo en la madera sobre la que se coloco el perfil, teniendo mucho cuidado con su verticalidad.

Luego de colocar correctamente el perfil, con la fuerza aplicada en su centro de gravedad, empezamos a aplicarle presin, cabe resaltar que la lectura de la maquina empez en 1200 psi, este valor ya estaba marcado en la maquina y continuamos nuestra lectura sobre este valor.

En la parte superior del perfil, en la parte donde va el soporte con la rotula, se tuvo mucho cuidado con la horizontalidad de este soporte para un buen ensayo.

Memoria de Clculo:
o o o o rea del soporte: 6 in2 Presin de falla: 1400 psi. Fuerza ultima de falla: 8.4 kip. Pandeo en el centro de la columna: 5.2 cm.

Carga critica para una columna articulada en sus extremos: Carga critica para una columna articulada en sus extremos

Conclusiones:
Este perfil tuvo un pandeo mas considerable que el perfil anterior, a pesar de trabajar bajo la misma fuerza ultima. El perfil tuvo una falla inelstica, porque el perfil perdi su forma original luego de ser sometido a la carga de ensayo. Fue algo complicado medir el pandeo de la columna, debido a la forma circular del perfil, por eso el valor del pandeo de esta columna no es 100% correcta.

3. PERFIL T Datos del perfil:


o o o o Tipo de acero: A-36 Tipo de perfil: Perfil WT. Longitud de columna: 100.5 cm Espesor: 0.2 cm.

Procedimiento:

Primero tuvimos que cortar el perfil, debido a que su longitud era ms grande que la permitida por la maquina, cortar este perfil no fue nada difcil.

Luego se tuvo que ubicar el centro de gravedad del perfil, esto no tiene que ser exacto pero si aproximado. Supusimos que el perfil iba a fallar hacia uno de los lados de la T, debido a que esa zona tiene menor inercia y pareca ms delgada.

Despus de colocar los soportes, se colocaron las maderas (que evitan que el perfil salga disparado si se diera el caso), y se coloco el perfil, verificando previamente su verticalidad.

Memoria de clculo:
o o o o rea del soporte: 6 in2. Presin de falla: 1800 psi Fuerza ultima de falla: 10.8 kip. Pandeo en el centro de la columna: 2.5 cm.

Carga critica de la columna articulada:

Conclusiones:
Tal como lo pensamos, el pandeo ocurri hacia uno de los lados de la T, debido a que ese lado era el ms dbil del perfil. Este perfil necesito ms fuerza para deformarse, a pesar de ello la deformacin no fue mucha comparada con las deformaciones de los perfiles anteriores, esto nos indica que este perfil es ms compacto que los anteriores. Este perfil tuvo una falla inelstica, porque no recupero su forma original al terminar el ensayo.

4. PERFIL C

Datos del perfil:


o o o o Tipo de acero: A-36 Tipo de perfil: Perfil WT. Longitud de columna: 100.5 cm Espesor: 0.2 cm.

PROCEDIMIENTO
Lo primero que se realiza para el diseo es ponerla en forma vertical nuestro perfil para ello utilizamos una plomada el cual nos ayuda a poner una marca en la parte superior y para comprimirlo debe estar bien alineado en la parte superior el rotulo con el perfil para poder realizar un buen ensayo

Una vez alineada verticalmente nuestro perfil empezamos a ensayarla y luego con la ayuda del sistema hidrulico empezamos a comprimirlo

RESULTADOS

AREA(CM2)= F(PSI) 75 410 320 275

4.8662 F(N/cm2) 51.675 282.49 220.48 189.475

DEFORMACION(cm) 0.3 0.5 0.87 1.5

ESFUERZO(F/A) 10.61916896 58.05145699 45.30845424 38.93695286

GRAFICA ESFUERZO VS DEFORMACION

PERFIL TUBO

dimensiones

Este perfil es no compacto por lo cual fallo doblndose en dos

CONCLUCIONES: Vemos que los materiales compactos si se pandean y se deforman plsticamente porque no recuperan su forma inicial En el perfil C ensayado vimos que su deformacin mxima alcanzado es de 1.5cm a una distancia de 38cm de la base. En los perfiles no compactos como el perfil tubo tubo se doblo en dos no experimenta pandeo En las secciones L se demostr que nose pandea en ninguno de sus ejes x y y si no en forma diagonal a los ejes. Estos resultados confirman el tipo de deformacin que experimentan los perfiles de acero por sus propiedades que se tienen y asi utilizar de mejor manera cada perfil en una edificacin.

You might also like