You are on page 1of 4

LAS PREPOSICIONES.

Las preposiciones son palabras que se emplean en la formacin de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma; de manera que si ellas mismas no tienen un sentido expresivo propio, contribuyen de manera fundamental a darle sentido a la totalidad de la oracin al establecer una relacin semntica o de sentido.

Por ese motivo, las preposiciones nunca pueden emplearse aisladas en el uso comunicativo del idioma, porque integran las oraciones con una funcin puramente gramatical. En ese sentido, las preposiciones rigen a otras palabras, y se utilizan ubicndolas por delante de esas palabras a las cuales rigen; lo que origina su denominacin como preposiciones.
Clasificacin de las preposiciones. Las preposiciones se distinguen en dos tipos: las preposiciones separables, que son las ms y son palabras independientes; y las inseparables, que se unen a la palabra que califican. Las preposiciones separables, en total, son diecinueve: a ante bajo cabe con de desde contra en entre hacia hasta para por segn sin so sobre tras

Esas preposiciones se clasifican diversos grupos en base al sentido que atribuyen a las expresiones que califican, aunque algunas comprenden ms de uno:

Preposiciones de lugar que precisamente asignan contenidos de lugar: a, de, en, entre, hacia, por, tras. Preposiciones de tiempo que ubican un suceso en el tiempo: a, con, de, desde, en, para, por, sobre. Preposiciones de causa que dan una vinculacin de origen a resultado: de, por. Preposiciones de finalidad que determinan una finalidad u objetivo: a, para. Preposiciones de compaa que expresan una asociacin de sujetos en cuando a una accin: con Preposiciones de instrumentacin que expresan el medio por el cual se realiza o ha realizado la accin: a, con, de, en. Preposiciones de modo que indican la forma en que se realiza la accin: a, con, de, en, por.

Uso de las preposiciones. Las preposiciones se utilizan generalmente calificando sustantivos, pero cabe utilizarlas con gerundios de verbos, adjetivos y participios; como as tambin infinitivos e interjecciones: Llmame en cuanto termines; eso te pasa por distrado; ya termin de pintar. Hay algunos verbos que necesariamente deben ser acompaados por preposiciones, a causa de su propia significacin: Nos veremos por la noche; estuve esperndote desde esta maana.

La preposicin es una palabra que relaciona los elementos de una oracin. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, direccin, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc. Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, segn, sin, sobre y tras. A direccin: Voy a casa. tiempo: Llegu a las once de la noche. precio: Las patatas estn a dos pesos el kilo. da: Estamos a 1 de enero de 1999 direccin: El balcn de mi casa da al sur. periodicidad: Tmalo dos veces a la semana. situacin: Est a la derecha. complemento directo: Ves a Roberto?

complemento indirecto: manera: para indicar futuro: imperativo:


ANTE

Se lo di a Jos. Vamos a pie. Vais a viajar el verano que viene a Barcelona? A callar! Estaba ante m. Ante nada, Mara. Ante lo que dice Jos, me callo.

situacin:
preferencia: respecto: BAJO lugar:

modo:
CON medio: modo: compaa: motivo:

El libro estaba bajo la mesa. Bajo la direccin de Jos Heredia.

Escriba con el lpiz. Hazlo con cuidado. Fui con Ins. Se enferm con el fro que hizo anoche.

DE procedencia: pertenencia: direccin: materia: tema: modo:

tiempo: contenido:
tiempo: modo: DESDE tiempo: lugar: DURANTE tiempo: EN lugar: medio: tiempo: precio: direccin:

Soy de Cuba. Esta camisa es de Jos. Sal de la escuela a las 11. La mesa es de madera. Hablamos de la economa nicaragense. Ernesto est de director. Vamos, ya es de noche. Dnde est mi libro de historia? Abierto de 10 a 17. Estoy cansadsimo, vine de pie (=parado) en el autobs.

La clase es desde las 5 hasta las 6 y media. Desde aqu se ven muy bien los msicos.

Qu vas a hacer durante la noche?

modo:
ENTRE hora: lugar: lugar impreciso: EXCEPTO excepcin: HACIA direccin: hora: HASTA lmite: hora lmite: MEDIANTE medio:

Ella est en su casa. Vino en barco. En primavera me gusta montar en bicicleta. Vendi su yate en/por10 mil dlares. Entr en su casa. Me lo dijo en un tono que no me gust nada.

Entre las dos y las tres. Su casa estaba entre un cine y una farmacia. Estaba entre la multitud.

Iremos todos excepto Jos, l es un mentiroso.

Mir hacia la orilla y ya no haba nadie. Ella lleg hacia las dos de la maana.

Lleg hasta Los Pirineos. Estuve esperndote hasta las diez.

Mediante estas reglas, lograremos mejores resultados.

PARA direccin: objetivo: tiempo: finalidad: POR lugar: causa: motivo: tiempo indeterminado: precio: medio: tiempo aproximado: modo: distribucin: velocidad: periodicidad: SALVO excepcin: SEGN modo SIN privacin: SOBRE lugar: hora aproximada: tema: TRAS tiempo:

Sali para Madrid. Lo hace para salir bien en los exmenes. Para maana estar hecho. Lo compr para Ernesto.

Paseamos por el parque. Brindemos por Vicente, se lo merece. Si lo hago, es slo por ti. Por la maana, siempre tengo prisa. Se lo vend por 15 mil escudos. Enviamos el paquete por avin. Nos veremos por el invierno. Por la fuerza no conseguirs nada. Sale a dos lpices por persona. Iba conduciendo, por lo menos, a 180 kilmetros por hora. Vamos al gimnasio dos veces por semana.

Todos irn salvo Jos.

Lo haremos segn lo ha dicho Roberto.

Estaba sin conocimiento.

El libro est sobre la mesa. Llegaron sobre las dos. Hablbamos sobre problemas actuales.

Tras haber dormido toda la maana, se despert feliz.

You might also like