You are on page 1of 9

El anlisis institucional Lapassade Objeto y mtodo del Anlisis Institucional - Lapassade Guattari: El AI implica descentramiento del enunciado cientfico.

El anlisis Anlisis institucional: se trata en principio de definir estos trminos, y de establecer en qu se ha modificado su contenido. Mtodo analtico: es posible explicar y comprender una realidad compleja, descomponiendo esta en elementos simples, analizando cada elemento (p. 24) Interpretacin: operacin de desciframiento, pasar de lo desconocido a lo conocido. Marx: [anlisis] slo es necesario cuando las relaciones sociales no son visibles inmediatamente y, sobretodo, en la relacin de explotacin.

Los analizadores. Lugares donde se ejerce la palabra. Ciertos dispositivos que provocan revelacin (de aquello escondido).

Las instituciones Normas ms acuerdos o no de participacin de ellas. Relaciones en torno a lo creado y en creacin. Atraviesa todos los niveles de los conjuntos humanos y forma parte de la estructura simblica del grupo, del individuo.

Sistema de reglas Sistema de reglas espacial-material o simblico (por ejemplo, escuela, matrimonio). Lo Instituido como campo de estudio positivista como funcionalista, y que escotomiza (olvida) lo instituyente.

Lo instituyente contra lo instituido Alienacin social: autonomizacin institucional, la dominacin de lo instituido fundamentada sobre el olvido de sus orgenes, la naturalizacin de las instituciones.

Niveles e instancias Se presenta, en ciertas obras, la institucin como nivel de anlisis, lo cual debe ser modificado. La institucin atraviesa todos los niveles de una formacin social determinada, lo cual tiene una importancia metodolgica esencial. Marxismo: sita la institucin (representado en el gobierno) al nivel de la superestructura de la sociedad, junto a las ideologas. La base econmica de la sociedad se define por medio de las relaciones de produccin que estn institucionalizadas (por ejemplo, venta de fuerza de trabajo que se articula en un sistema institucional). Es necesario definir la institucin como un cruce de instancias (econmica, poltica e ideolgica) (p. 31). No es un nivel en tanto se haya presente en todos los otros (niveles). Esto es la transversalidad.

La institucin es el inconsciente poltico Se ha insistido en lo no-dicho, lo oculto, la ignorancia institucional (Max Weber). Hiptesis: el Estado de clase es el lugar originario de la represin. La ilusin institucional y el desconocimiento son necesarios para que el sistema social se mantenga, para la estabilidad de las relaciones sociales dominantes que las instituciones producen y reproducen. La experimentacin El objeto del AI en situacin de intervencin es validar el concepto de analizador. El concepto de analizador es, al contrario, el nico medio de ir ms all de la oposicin y el antagonismo que de hecho existe actualmente entre las ciencias humanas experimentales y las ciencias humanas clnicas. La funcin del intelectual analista Proponer una alternativa a los modelos de anlisis y de intervencin social. Proponer debe ser entendido de la manera siguiente: la teora del anlisis social, como producto de prcticas sociales de intervencin, es solamente, en tiempo normal (es decir, durante un perodo fro), una actividad de intelectual. Este ltimo tiene pues por tarea enunciar proposiciones (y no dictar dogmas cientficos) extrados de las relaciones que establece entre las prcticas sociales y su propia prctica social, siempre menos rica que aquellas de las categoras o de los grupos enfrentados directamente (originariamente) a la explotacin. Implicacin metdica

El concepto de implicacin que tiende a tomar el puesto de la contratransferencia institucional se opone radicalmente a las pretensiones de objetividad fijadas por los investigadores en ciencias sociales. La implicacin desea poner fin a las ilusiones e imposturas de la neutralidad analtica, heredadas del psicoanlisis y ms generalmente de un cientificismo sobrepasado que olvida que para el nuevo espritu cientfico el observador ya est implicado en el campo de la observacin, que su intervencin modifica el objeto de estudio, lo transforma. El analista, incluso si lo olvida, es siempre por el slo hecho ya de su presencia, un elemento del terreno. La introduccin de la institucin como interioridad es fundamental pero parcial: Fundamental: introduce la dialctica en la observacin, permite evitar la confusin de los positivistas entre el objeto real y el objeto de conocimiento. Parcial: en la medida en que se detiene en una simple comprensin sin explicacin posible de los fenmenos sociales. Se orienta hacia una concepcin de la institucin que sintetiza la instancia objetiva e imaginaria. El ejemplo ms claro de una institucin a la vez exterior e interior al individuo es el lenguaje; este consiste en un sistema de reglas que el individuo se encuentra dado, exterior a s mismo y que los lingistas pueden estudiar objetivamente. &&&

El anlisis institucional Lapassade: Referencias tericas del Anlisis Institucional - Lourau Algunas leyes macro-sociolgicas: 1. Efecto Weber: el AI se ve, a la vez, como una exigencia vital y como un imposible, ya que el no-saber social se produce como un estado normal. 2. Efecto Lukacs: el no-saber de la sociedad acerca de si misma es consecuencia del progreso de la ciencia. 3. Efecto Heisenberg: sobre la implicacin. 4. Efecto fro-caliente: es necesario sealar la intermitencia de periodos calientes y fros en el curso de una misma lnea histrica dada, y comprender las relaciones entre estos climas sociales y el anlisis institucional. 5. Efecto Mulhmann: la funcin del fracaso de la profeca (respecto a los movimientos mesinicos). 6. Efecto perifrico: el centro siempre est presente en la periferia. 7. Efecto analizador: Concepto operatorio de la intervencin socioanaltica forjado empricamente. Se extiende desde el plano micro-social al macro-social. En cualquier situacin micro o macro hace emerger el saber y no-saber de la sociedad acerca de ella misma.

Es distinto al analizador cientfico (construido) cuya tendencia hace olvidar la existencia de analizadores histricos. &&& El anlisis institucional Lapassade: Crticas de la teora institucionalista - Authier 1. El AI es analizador de la situacin terica; 2. Si no lo es, su impotencia (deseo no realizable) para cercar al analizador es analizador de su propia situacin de impotencia.

El anlisis institucional Lapassade: Relaciones del AI con el psicoanlisis, la psicologa social y la sociologa de los organizadores Lapassade Se distinguen dos corrientes: Psicoterapia institucional Psicologa social Sobre el psicoanlisis: [El psicoanalista] es l mismo una institucin. Reproduce, de manera vaga, la institucin psiquitrica. Vinculado al modo de produccin capitalista. La psicoterapia institucional sirve de enlace entre el psicoanlisis y el anlisis institucional. Esquizoanlisis como anlisis institucional. Se debe retener especialmente: el descubrimiento de una produccin del inconsciente, oculto tras procesos activos de represin, vinculados a diversos conflictos. La institucin es el inconsciente poltico de la sociedad. &&& Anlisis Institucional Lourau Introduccin Una norma universal, o considerada tal, ya se trate del matrimonio, de la ecuacin, de la medicina, del rgimen del salario, de la ganancia o del crdito, es designada institucin.

El concepto de institucin, analizado dialcticamente, se descompone en tres momentos: universalidad, particularidad, singularidad. Universalidad: unidad positiva del concepto, dentro de ese momento el concepto es plenamente verdadero, vale decir, verdadero de manera abstracta y general (por ejemplo, el salario y la familia) Particularidad: expresa la negacin del momento precedente (por ejemplo, se puede no estar casado o ser asalariado). Singularidad: es el momento de la unidad negativa, resultante de la accin de la negatividad sobre la unidad positiva de la norma universal. No se debe confundir la universalidad con la totalidad: aquella lleva en s misma su contradiccin. Toda idea es tan verdadera como su contrario. Se confunde particularidad con singularidad, y se opone artificialmente lo general (lo universal) a lo particular, olvidando que esta oposicin es puramente abstracta, que nunca existe en la prctica, sino solamente en la ideologa y en la filosofa idealista. Otra confusin consiste en asimilar las formas sociales singulares a las normas universales, o bien en reducirlas a la mentalidad de los individuos. La primera es una concepcin tradicionalista y la segunda psicologista. Todo ordenamiento instituye una ruptura entre lo que se puede y no lo que no se puede hacer dentro de la forma social considerada. La ruptura concierne tambin a lo que es deseable y obligatorio hacer y, por otra parte, a lo que no es ni deseable ni obligatorio. Funcin (de funcionalista): es la finalidad tomada en s misma y aisladamente. Toda forma social posee una unidad, un carcter especfico producido por su finalidad oficial (la produccin, la gestin, la educacin, el control, la ayuda, la proteccin, etc.). No basta con definir racionalmente una organizacin por los servicios que esta brinda o que est destinada a brindar. Hay que tener en cuenta adems que la fbrica, o la compaa, producen modelos de comportamiento, mantienen normas sociales, integran a sus usuarios dentro del sistema total. Tambin dentro de la fbrica se organiza un fragmento de la clasificacin social y la lucha de clases. La unidad de una organizacin consiste, por un lado, en un ordenamiento especfico de las funciones sociales en torno de una funcin oficialmente privilegiada y, por el otro, en la exclusin oficial de algunas otras funciones, que entonces pasan a ser latentes, accidentales o informales. El positivismo suprime una parte fundamental del objeto de conocimiento: la negatividad que acta en el sistema global y en cada uno de los elementos que lo componen. El trabajo de lo negativo, entre los tres momentos del concepto y entre los momentos y la totalidad, indica que no existe un dato positivo (y cuantificable) en estado puro, puesto que la unidad positiva no es ms que un momento: el momento de la universalidad.

El AI no pretende producir un super-saber clandestino y misterioso, ms completo y ms verdadero que los otros saberes fragmentarios. Aspira, simplemente, a producir una nueva relacin con el saber, una conciencia del no-saber que determine nuestra accin. El psicoanlisis, mejor que la sociologa, permite captar la importancia del concepto del no-saber; implica precisamente el descubrimiento del no-saber como regla universal de la accin y, por consiguiente, como base de toda empresa de conocimiento. Cualquiera sea este [el buscar una interpretacin del presente y de las vas del futuro], y no solamente el saber respecto del deseo, est marcado por un irreductible deseo de saber: este es, despus de la insistencia en el no-saber, el segundo aporte del psicoanlisis a la teora institucional. Un tercer aporte del psicoanlisis consiste en mostrar que cuando se inicia el psicoanlisis, subjetivamente, para ver ms claro en el propio deseo, se produce objetivamente un reacondicionamiento de las relaciones que el analista y el cliente mantienen con el dinero como forma universal del intercambio, y con el poder como forma habitual de las relaciones de produccin. Si, en la crisis instaurada por la institucin del anlisis, todo es significante con respecto al deseo, est claro tambin que todo es significante con respecto al dinero, a la autoridad y a las formas de poder, es decir, a las relaciones institucionales. &&&

Anlisis Institucional Lourau Hacia la intervencin socioanaltica La situacin analtica Hegel: la crtica radical de una tesis es, ante todo, reconocimiento de dicha tesis, y que oponer un concepto a otro concepto es participar en el trabajo de anlisis de este ltimo. El AI engloba por ahora un mtodo de conocimiento inductivo, que se sita junto al anlisis funcional, estructural y estructural-funcional, y junto a diversos modos de anlisis econmico, poltico, etc.; tambin engloba, ms especficamente, un modo de anlisis en situacin ms cercano a la terapia psicoanaltica. No se separar el anlisis de la intervencin: el sistema de referencia del anlisis institucional est determinado estrictamente por la presencia fsica de los analistas en cuanto actores sociales en una situacin social, y por la presencia material de todo el contexto institucional. Qu es lo que permite construir una situacin analtica? a) Una hiptesis b) Los instrumentos de anlisis

Hiptesis: mediante el anlisis en situacin es posible descifrar las relaciones que los grupos y los individuos mantienen con las instituciones. La dilucidacin de estas relaciones pone de relieve que el vnculo social es, ante todo, un acondicionamiento del no saber de los actores respecto de la organizacin social. Los instrumentos de anlisis: 1. Segmentariedad: la unidad positiva de todo agrupamiento social se apoya en un consenso o en una regla exterior al grupo, o en ambos a la vez. 2. Transversalidad: fundamento de la accin instituyente de los agrupamientos, en la medida en que toda accin colectiva exige un enfoque dialctico de la autonoma del agrupamiento y de los lmites objetivos de esa autonoma. 3. Distancia institucional: en la realidad extremadamente diversa de los grupos-objeto de diferente tipo, y de aquellos que aspiran al estatuto de grupo-sujeto, se definir la distancia institucional como el componente objetivo y subjetivo de la conciencia que los actores tienen de su no integracin, de la insuficiencia de sus sistemas de pertenencia y, sobre todo, de la falta de transversalidad de la accin del agrupamiento determinado al que pertenecen. 4. Distancia prctica: dando a tcnicas un significado que abarque el conjunto de las operaciones e instrumentos utilizados como medios en la prctica social, se hablar de distancia prctica para designar esa forma del no saber referente a la funcin del sustrato material de todas las instituciones y de la organizacin social. 5. Implicacin institucional: el conjunto de las relaciones, conscientes o no, que existen entre el actor y el sistema institucional. 6. Implicacin prctica: indica las relaciones reales que este [el actor] mantiene con lo que antes se denomin la base material de las instituciones. 7. Implicacin sintagmtica: es la implicacin inmediata que caracteriza la prctica de los grupos, la articulacin de los datos disponibles para la accin. En los fenmenos grupales, debe verse la manifestacin de la instancia negativa de la institucin. 8. Implicacin paradigmtica: es la implicacin mediatizada por el saber y por el no saber acerca de lo que es posible y lo que no es posible hacer y pensar. 9. Implicacin simblica: es la que ms se expresa y menos se piensa. Es el lugar donde todos los materiales gracias a los cuales la sociedad se articula dicen, adems de su funcin, otra cosa: la sociabilidad misma, el vnculo social, el hecho de vivir juntos, entenderse y enfrentarse. 10. La transferencia institucional: no significa tanto una especie de colectivizacin y exposicin de la transferencia como una nueva concepcin del anlisis en cuanto intervencin institucional, y del analista en cuanto actor social que se implanta en una situacin social. La implicacin sintagmtica apunta al momento de lo imaginario (fantasa del grupo); la implicacin paradigmtica concierne al momento de lo real (la seriedad de

la tarea, el reino de la necesidad). Entre ambos tipos de implicacin surgen forzosamente algunas oposiciones. La contratransferencia institucional del analista Provocacin emocional: este concepto utilizado en psicologa social se aplica al analista, a desviantes o a dirigentes capaces de revelar el grupo a s mismo mediante una especie de acting-out controlado, que puede ir del cuestionamiento radical a la manipulacin afectiva. En el caso de la crisis real o potencial desencadenada por la institucin del anlisis institucional, hablaremos de provocacin institucional, en una primera acepcin, para designar el desplazamiento de lo instituido por parte de la accin instituyente del analista. La contratransferencia institucional resulta de dilucidar: La respuesta que da el analista a los clientes en funcin de las diferenciaciones del trabajador colectivo segn status, edades, sexos, razas, etc. La respuesta que da el analista a la organizacin cliente como institucin, inscri0pta en un sistema singular de instituciones. La respuesta que da el analista a las transferencias de su propia organizacin analtica, o de la organizacin que cubre su equipo desde un punto de vista deontolgico (de los deberes) y/o desde un punto de vista metodolgico e ideolgico. Regla fundamental de la intervencin: anlisis permanente de la demanda a fin de evitar intervenciones salvajes (nihilistas) o en funcin de reaseguro (racionalismo). El analizador Tres tipos de desviante: Desviante ideolgico: emite dudas sobre las finalidades y la estrategia general de la organizacin, intentando agrupar a otros heresiarcas ideolgicos. Desviante libidinal: ocupa demasiado lugar en la estructura libidinal del grupo y, con su sola presencia, arroja dudas sobre la seriedad de la ideologa o de la organizacin. Desviante organizacional: ataca de frente y ya no por intermedio de desacuerdos tericos o de comportamientos fsicos ansigenos- el punto donde los problemas puramente prcticos y materiales confluyen con las cuestiones ms tericas: la organizacin. Analizador: se denominar a lo que permite revelar la estructura de la institucin, provocarla, obligarla a hablar. Momento de la universalidad Desviacin ideolgica Momento de la particularidad Desviacin libidinal Momento de la singularidad Desviacin organizacional

You might also like