You are on page 1of 8

Laboratorio de Fsica 1

Prctica de Laboratorio N 1
CANTIDAD DE CALOR

INFORME
Integrantes:
- Palma Padilla, Diana - Tito Alania, Ronaldo Andres

Grupo:

C11-01 B

Profesor: Santos Eliza, Colmenares Lpez


Semana 1 Fecha de realizacin: 11 de Marzo Fecha de entrega: 18 de Marzo

2013 1

1.- Introduccin:
Hemos empezado este primer laboratorio de fsica haciendo uso de un nuevo programa denominado Data Studio V. 1.9, el cual es una herramienta indispensable para la realizacin del experimento. De esta manera, en el presente informe explicaremos los procedimientos realizados con el fin de obtener y analizar la grfica temperatura tiempo proporcionado por dicho programa. La cual se deriva de una transferencia de calor a una muestra de agua. As tambin, determinaremos la cantidad de calor y el flujo (rapidez) con el que sucede, luego de pasar por un proceso de calentamiento.

2.- Objetivos:

Relacionarse con el software Data Studio V. 1,9 y con los implementos necesarios para la realizacin del experimento.

Realizar los grficos teniendo en cuenta las variables dependientes e independientes, que en este laboratorio son la temperatura y el tiempo, respectivamente.

Identificar el tipo de grfica obtenido por el programa Data Studio y las relaciones matemticas que interviene en la ejecucin del experimento.

3.- Fundamentos Tericos:


La palabra calor slo se debe usar cuando se describe la energa que se transfiere de un lugar a otro. Es decir, el flujo de calor es una transferencia de energa que se lleva acaso como una consecuencia de las diferencias en la temperatura nicamente. Cuando se transfiere energa a una sustancia calentndola, la temperatura de la sustancia normalmente se incrementa. La cantidad de calor, que es necesaria para elevar la temperatura de un sistema, es proporcional a la variacin de temperatura y a la masa de la sustancia.

La unidad de la energa calorfica, la calora, se defina originalmente como la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius.

Luego, estableciendo la grfica:

T
Eleccin de variables independientes (x) = t ; y dependiente (y)= T

4.- Materiales y equipos de trabajo:

Computadora personal

Calculadora

Interfase USB Link

Pinza universal

Sensor de temperatura

Data Studio

Balanza

Soporte de laboratorio (varillas, bases, nuez doble)

Mechero

Sensor de temperatura

Matraz o vaso de precipitado

Rejilla o malla metlica de amianto

5.- Procedimientos:
* Se calibr la balanza con el vaso de precipitado, despreciando su masa correspondiente. * Se toma una muestra de agua de 60.3 gramos * Se arma el montaje propuesto, haciendo uso de los materiales mencionados. * Se realiza la conexin de la interface USB link hacia la PC, as tambin el sensor de temperatura. Se configura el programa Data Studio a utilizar. * Se sita el sensor de temperatura dentro del vaso de precipitado y se registra la temperatura inicial a la que se encuentra, vale decir, la temperatura del ambiente (27.2 C) * Se entrega calor al recipiente por medio del mechero hasta alcanzar una temperatura por debajo de los 100C * Se analiza el grfico que se obtiene del programa Data Studio y se realiza la aproximacin lineal de la curva temperatura vs tiempo que muestra el programa Data Studio.

6.- Resultados obtenidos:


* Lo que se obtuvo de este laboratorio fue que al calentar el vaso de precipitado en un tiempo determinado la temperatura aumenta, lo cual con el Data Studio V. 1.9 haciendo una aproximacin lineal nos grafica una recta para as obtener finalmente la pendiente de la recta. Y con los datos tomados inicialmente (T =27,2 C ; m=60,3 g ; Ce= 1 cal/ g C ) y finalmente remplazando en la frmula hallada:

Se obtiene: Q= 8,442 cal/s Q= 1125.77 cal

7.- Conclusiones:
Se puede concluir que: * Al hacer un anlisis matemtico (aplicando derivadas en funcin del tiempo) del concepto de cantidad de calor (Q) se concluy una relacin lineal que involucra a las variables temperatura-tiempo * Con el resultado anterior que al realizar este proceso el tiempo como la temperatura van a ser directamente proporcionales, ya que la grfica evaluada es de carcter lineal, es creciente y aumenta en forma constante. * Con los datos entregados por el programa Data Studio como la pendiente al realizar la aproximacin lineal se puede calcular el flujo de calor (Q ) y posteriormente la cantidad de calor entregado a la muestra de agua.

8.- Bibliografa
Fisica Universitaria Vol 1, 11ed Autor : Francis W. Sears Manual de Laboratorio FISICA I TECSUP

You might also like