You are on page 1of 54

Proyecto Anual de Lectura (PAL)

11

Crnica y literatura

Grado

Proyecto Anual de Lectura (PAL)


Crnica y literatura
Revista de crnicas y literatura

11

El capitn Alatriste Volando solo Desterrados El Eskimal y la Mariposa

Grado

Proyecto Anual de Lectura

DEFINICIN

El Proyecto Anual de Lectura es una estrategia didctica articulada, sistemtica en su organizacin y de intenciones estratgicas que apoya a los docentes en la educacin literaria de sus estudiantes y les ayuda a formarlos como lectores autnomos, crticos y con una actitud asertiva hacia los libros y la lectura. El PAL recoge la seleccin para el grado 11 de los libros incluidos en el proyecto de lectura de Sistema Uno, cuyo eje temtico es Crnica y literatura. Es un proyecto porque constituye una estrategia integral de intervencin pedaggica que busca la generacin de nuevo conocimiento y la participacin cooperativa de los estudiantes y exige la elaboracin de un producto final que integra y desarrolla en los educandos diversas habilidades lectoras y de escritura. Es anual porque se desarrolla a lo largo de un ao acadmico y en cada uno de los cuatro periodos acadmicos presenta, de manera organizada, talleres para trabajar de forma creativa la literatura con sus estudiantes. Es estratgico porque puede ser incluido en el plan curricular de aula sin problema, al adaptarse y dejar una hora de clase semanal exclusivamente para la literatura. Adems, permite integrar el plan curricular de lenguaje con el de otras reas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas.

OBJETIVOS
El Proyecto Anual de Lectura busca desarrollar cuatro grandes objetivos de la educacin literaria de los estudiantes de grado 11. Crear y consolidar hbitos lectores Desarrollar la competencia literaria Facilitar el acceso a obras contemporneas de la literatura infantil Estimular la lectura crtica

JUSTIFICACIN
Si bien, como lo informan diversas encuestas de lectura, han aumentado los ndices de lectura entre jvenes, la tarea por desarrollar todava es larga y requiere de un esfuerzo sostenido. No basta solo con leer libros literarios y organizar actividades ocasionales de comprensin lectora o de promocin de lectura, sino que es necesario establecer metas sostenidas de hbitos lectores, capacidades ms complejas de comprensin de los textos literarios y una cultura escolar donde literatura y estudio no se excluyan. El Proyecto Anual de Lectura, PAL, est propuesto para ser desarrollado con los jvenes de grado 11 a lo largo de todo el ao escolar e incluye estrategias didcticas y de evaluacin permanente que garantizan el alcance de los objetivos lectores ms mediatos. En el Proyecto Anual de Lectura del grado 11 los jvenes trabajarn alrededor del eje temtico Crnica y literatura, y tendrn la oportunidad de realizar como objetivo final de su proyecto una Revista de crnicas y literatura.

EJE TEMTICO
En undcimo grado los estudiantes sern lectores ms maduros y sus capacidades en relacin con el lenguaje escrito se habrn ampliado considerablemente. Este proyecto permite explorar el gnero narrativo desde tres perspectivas: la Literatura, la Historia y el Periodismo. Retar a los lectores, quienes, al final del ao escolar, sern mucho ms escpticos frente a un documento (o autor) que se presente como la verdad absoluta, que es una caracterstica por excelencia de un lector crtico. Las obras seleccionadas demuestran una clara predileccin por los hroes intrpidos y las aventuras. Al mismo tiempo, permitirn explorar temas formales como: Narrativa histrica. La novela de aventuras. El texto periodstico. Diferencias entre periodismo y literatura. La ambigedad entre ficcin y realidad como artimaa narrativa. Cmo se construye la Historia. Cmo se lee un documento histrico.

HABILIDADES Y DESTREZAS
El proyecto favorece el desarrollo de las siguientes habilidades de aprendizaje.

Comunicativas
Comprender e inferir el papel que cumplen los medios de comunicacin masiva en el contexto social, cultural, econmico y poltico de las sociedades contemporneas. Producir textos, para exponer las ideas o para recrear realidades, con sentido crtico. Escuchar a los otros e identificar reas de acuerdo y desacuerdo.

Cognitivas
Evaluar la credibilidad de una fuente. Indagar sobre sucesos y personas. Formular hiptesis de trabajo para una investigacin. Construir una posicin crtica frente a situaciones complejas. Relacionar el significado de los textos que lee con los contextos sociales, culturales y polticos en con los cuales se han producido.

Socioemocionales
Identificar y controlar las emociones. Tomar decisiones consensuando diferentes puntos de vista.

Estticas
Disear una propuesta creativa para la elaboracin de una revista. Disear una cartula para la revista.

Estructura y metodologa del proyecto


El Proyecto Anual de Lectura se trabaja durante el ao escolar. A lo largo de este periodo (ocho meses aproximadamente) se leern cuatro obras literarias apropiadas para cada edad y se manejar un eje temtico que ser el contexto abordado en ellos. Un proyecto debe tener una organizacin bien planeada en el tiempo y un objetivo general que se concreta en un producto, el cual le da sentido a la lectura de los textos literarios.

Fases del proyecto


El proyecto est organizado en tres fases, que son la ruta de trabajo.

PROYECTO ANUAL DE LECTURA

FASE I
Presentacin del proyecto y sensibilizacin
Motivacin y reconocimiento del objetivo

FASE II
Lectura del primer libro
Ocho horas de trabajo Producto parcial

FASE III
Lectura del tercer libro
Ocho horas de trabajo Producto parcial

Lectura del segundo libro


Ocho horas de trabajo Producto parcial

Lectura del cuarto libro


Ocho horas de trabajo Producto parcial

Producto final
Elaboracin final Socializacin

Una hora

Primer periodo

Segundo periodo

Tercer periodo

Cuarto periodo

Una sesin

Evaluacin permanente Fase I. Sensibilizacin y modelacin


Esta fase tiene como propsito mostrar a los estudiantes qu proyecto se va a realizar durante el ao, con qu libros (presentarlos), cmo lo van a realizar, en qu tiempo, etc. Se desarrolla como una manera de atraer, motivar, crear expectativa y sensibilizar a los estudiantes hacia la lectura, teniendo presente el eje temtico.

Fase II. Talleres. Lectura de libros del plan lector y su aporte al proyecto
Durante esta fase, correspondiente a la lectura de los cuatro libros, se realizarn productos parciales que aportarn al producto final planteado. Igualmente, se irn desarrollando actividades encaminadas a hacer presente el eje temtico del grado (contenido explcita o implcitamente en los libros del plan lector).

Un libro por periodo


El proceso lector de cada libro se realizar a travs de ocho talleres, de la siguiente forma:

Taller 1. Antes de leer


Encaminado a explorar el tema, las ideas previas y los conceptos del eje temtico central; busca despertar inters. De la misma forma, a travs de las pistas que da el libro (cubierta, imgenes, ttulo, contracubierta), se propone anticipar algunos de los hechos que se podran presentar. Tambin contextualiza a los estudiantes en la poca, lugar o tema que se trabajar en el libro.

Talleres 2 al 6. Durante la lectura


Durante la lectura de las cinco partes en las que se propone trabajar el libro, se pondrn en prctica diversas formas de lectura y se propondrn actividades con el fin de compartir lo comprendido y desarrollar una accin dirigida al logro del producto final. Tambin se realizarn actividades de integracin con otras reas y evaluacin de la comprensin lectora.

Talleres 7 y 8: Estos dos talleres se llevarn a cabo despus de terminar de leer el libro.

Taller 7
Se enfoca en realizar una lectura crtica del texto. Abordar actividades en las que se expresen puntos de vista personales de los estudiantes, all tendrn la oportunidad de hacerle preguntas al texto, deducir la intencin del autor, tomar posturas respecto al tema o a las acciones especficas de los personajes.

Taller 8
Tiene como fin proponer una o dos actividades de produccin escrita en la que elaboren un tipo de texto como un cartel, un afiche, una tarjeta, una nota, una carta, etc. Lo importante es que los estudiantes expongan, de forma escrita, un pensamiento, sentimiento o idea respecto de lo ledo.

Fase III. Producto final


Terminada la lectura y el desarrollo de los talleres de los cuatro libros, se elaborar un producto final. Este se habr venido desarrollando a lo largo del ao por medio de productos parciales obtenidos en algunos de los talleres de cada libro. En esta ltima etapa los estudiantes, divididos en grupos, debern organizar los distintos productos parciales para consolidarlos como un producto final. Este producto tendr que ser socializado para que tenga sentido; adems, deber tener una trascendencia para la comunidad (en el curso, en todo el medio escolar, en las familias, en el barrio o en la regin).

EL PROCESO LECTOR EN CADA TALLER


1. Lectura: cada sesin de trabajo puede ser organizada en el aula de clase o en un espacio que posibilite la lectura individual y en silencio. 2. Actividades: en cada taller se proponen formas de lectura y actividades encaminadas a recuperar la informacin (comprensin literal) y a permitir que se realicen inferencias y anticipacin de lo que vendr en prximos captulos. Adems, se desarrollarn actividades relacionadas con el eje temtico, con desarrollo emocional y de valores e integracin con otras reas.
Clave

Actividad clave. Este smbolo identifica la actividad principal de cada taller. Esto quiere decir que si no hay tiempo de realizar las dems, puede elegir esta para desarrollarla. Tarea. Este smbolo identifica a las actividades que deben realizarse en casa, a modo de tarea para el siguiente taller. Actividades escritas. Este smbolo indica cules son las actividades en las que se realizar un trabajo de escritura. Aporte al proyecto. Este smbolo indica cules son las actividades que tienen un aporte al proyecto de final de curso.

3. Producto parcial: con la lectura y actividades de comprensin y animacin lectora trabajados, se dejarn productos parciales que sern aporte para el proyecto del ao. 4. Evaluacin de la comprensin: durante la lectura de cada libro se proponen actividades de evaluacin de la lectura (literal: recuperacin de la informacin; inferencial: interpretacin y reflexin sobre el contenido; y crtica: reflexin personal y comprensin global). Adems se evala la actitud y participacin en el proyecto y la produccin escrita. El eje temtico. En cada grado se recomiendan cuatro libros que se identifican por contener o tratar un mismo eje temtico, el cual no se perder de vista en las actividades de cada taller.

MOMENTOS Y TIEMPO DEL PROYECTO ANUAL DE LECTURA Ruta de trabajo


Presentacin del proyecto y sensibilizacin Primer libro seleccionado Segundo libro Tercer libro Cuarto libro Producto final Una hora/clase

Horas por semana

Total de horas por periodo

Una hora al inicio del proyecto


8 horas 8 horas 8 horas 8 horas Una hora al final del proyecto Tiempo total de realizacin del PAL 34 horas

El proyecto est programado para ser trabajado una vez a la semana, en un bloque de clase: 45 a 60 minutos, segn la organizacin de la institucin escolar.

Evaluacin del Proyecto Anual de Lectura (PAL)


A la luz del Decreto de Evaluacin 1290 de 2009, el PAL evaluar los siguientes aspectos: 1. La competencia literaria , esto es, los avances en la comprensin de cuatro libros narrativos seleccionados del proyecto de lectura de Sistema Uno. 2. Los productos parciales y el producto final del proyecto. 3. Las actitudes y la participacin durante el proyecto. 4. El desarrollo de las habilidades y destrezas: comunicativas, cognitivas, socioemocionales y estticas.

Aspectos de evaluacin
La evaluacin de las competencias de comprensin lectora se basa en la prueba PISA, pues este modelo establece un estndar internacional de competencias de lectura y facilita el diagnstico por subprocesos, como se indica en la rejilla anexa al final de este cuadernillo. Las preguntas tipo PISA se aplican en dos dimensiones de evaluacin: a. Permanente: en los talleres 2 al 7 durante los cuatro perodos acadmicos. b. Final: tras la realizacin del producto final, al evaluar todo el proyecto. Los cinco niveles de evaluacin de las pruebas PISA aplicados en el PAL son: Durante la lectura del libro: 1. Recuperacin de la informacin: evala la atencin a las distintas partes del texto. Es la capacidad para localizar y extraer una informacin en un texto. 2. Interpretacin: evala la capacidad para realizar inferencias a partir de la informacin dada. Es la capacidad de extraer significados. 3. Reflexin sobre el contenido: evala la capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas del lector. Despus de leer: 4. Comprensin global: evala la capacidad de identificar la idea principal o idea general del texto. Sern estrategias los resmenes, esquemas y grficos de sntesis y relacin, mapas conceptuales, relacin de ideas clave, cuadros comparativos y lneas del tiempo. 5. Reflexin personal: evala el reconocimiento de la silueta y estructura del texto, la intencin comunicativa y la accin de tomar una postura personal. Niveles de desempeo: Los logros en cada uno de los aspectos anteriores sern evaluados a travs de cuatro niveles de desempeo, tal como lo indica el Decreto 1290. Estos niveles tendrn como referente los Estndares Bsicos de Competencias de Lenguaje y los Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana expedidos por el Ministerio de Educacin Nacional en los ejes de Interpretacin, Produccin Textual y Literatura.

Seleccione los libros del PAL


A continuacin ofrecemos una gua para que el docente elija los cuatro libros que trabajar a lo largo del ao. El docente tendr libertad para seleccionar el orden en el que los leern. Los temas de la narrativa en este grado estn orientados hacia diferentes gneros desde tres perspectivas diferentes: la de la Literatura, la de la Historia y la del Periodismo con el objetivo de formar un lector crtico en su contexto.

Eje temtico de undcimo grado: Crnica y Literatura Temas


Narrativa histrica La novela de aventuras El texto periodstico Las diferencias entre periodismo y literatura La ambigedad entre ficcin y realidad La construccin de la Historia La lectura de un documento histrico El imaginario colectivo sobre los hroes Los medios de comunicacin

El capitn Alatriste X X X

Volando solo

Desterrados

El Eskimal y la Mariposa

X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X

X X X

Valores
La amistad La solidaridad La responsabilidad La superacin personal El respeto a s mismo y a los dems

X X X

X X X X X X X

X X X

Fichas de libros

El capitn Alatriste
Autor: Arturo Prez Reverte Naci en Cartagena, Espaa, en 1951. Se dedica a la literatura, tras vivir 21 aos como reportero de prensa, radio y televisin. Hoy es uno de los autores de ficcin ms ledos en alrededor del mundo. Resea: No era el hombre ms honesto ni el ms piadoso, pero era un hombre valiente... Con estas palabras empieza El capitn Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachn a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una Espaa corrupta y decadente. Nivel de lectura: Medio

Volando solo
Autor: Roald Dahl Naci en 1916 en Pas de Gales. Transform el mundo de la literatura infantil de su tiempo. Fue un viajero incansable que desempe varias actividades. A partir de 1961 se dedic a escribir cuentos infantiles. www.roalddahl.com Resea: Viajes por el continente africano, el terrible accidente cuando era un joven piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial Roald Dahl nos introduce con maestra en los acontecimientos ms fascinantes de una vida marcada por las ansias de aventura: su propia vida. Volando solo es la apasionante autobiografa de uno de los mejores escritores de todos los tiempos contada con agilidad y emocin. Nivel de lectura: Medio

Desterrados
Autor: Alfredo Molano Naci en Bogot en 1944. Ha recorrido el pas hablando con colombianos de los ms remotos rincones, dando vida a libros que hablan como pocos de la realidad nacional. Premio de Periodismo Simn Bolvar. Resea: Este libro est conformado por ocho crnicas que Alfredo Molano escribi desde el exilio al que se vio forzado a principio de los aos noventa por las amenazas de los paramilitares. Su temtica gira en torno a los desplazados, a las personas que tienen que dejar sus tierras y sus vidas por un conflicto que, disfrazado de poltico, tiene causas bsicamente econmicas. Nivel de lectura: Avanzado

El Eskimal y la Mariposa
Autor: Nahum Montt Naci en Barrancabermeja. Literato, profesor de literatura e investigador educativo. Con El Eskimal y la Mariposa gan el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogot 2004. Resea: Una radiografa de la Bogot de 1990, esa ciudad lluviosa, opaca, fra y temeraria. En este libro la violencia entrelaza varias situaciones determinantes para la historia de Colombia. As, el seguimiento de una bala ofrece algunas pistas para descifrar el misterio. Nivel de lectura: Avanzado

Conexin curricular con las otras reas


Los textos que contienen los libros del proyecto de lectura de Sistema Uno dan respuesta a los estndares bsicos de competencias en diferentes reas de la Educacin Bsica Secundaria. A continuacin se muestra esta relacin para undcimo grado.

ESTNDARES DE COMPETENCIAS BSICAS Lenguaje


Comprensin e interpretacin textual Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y polticos en los cuales se han producido. Diseo un esquema de interpretacin, teniendo en cuenta el tipo de texto, el tema, el interlocutor y la intencin comunicativa. Construyo reseas crticas acerca de los textos que leo. Literatura Leo textos literarios de diversa ndole, gnero, temtica y origen. Comparo textos de diversos autores, temas, pocas y culturas, y utilizo recursos de la teora literaria para enriquecer su interpretacin. Produccin textual Evidencio en mis producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso que hago de ellos en contextos comunicativos. Produzco ensayos de carcter argumentativo en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las caractersticas propias del gnero.

Libro

Ciencias Naturales
Me aproximo al conocimiento como cientfico natural. Busco informacin en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crdito correspondiente. Taller 5

Competencias Ciudadanas
Convivencia y paz. Identifico dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizo opciones de solucin, considerando sus aspectos positivos y negativos. Taller 3

Ciencias Sociales
Me aproximo al conocimiento como cientfico social. Saco conclusiones.

El capitn Alatriste

Talleres 2 y 6

10

Libro

Ciencias Naturales

Competencias Ciudadanas

Ciencias Sociales

Volando solo

Taller Entorno vivo. Establezco relaciones entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema.

Taller Convivencia y paz. Manifiesto indignacin (dolor, rabia, rechazo) de manera pacfica ante el sufrimiento de grupos o naciones que estn involucradas en confrontaciones violentas.
Analizo crticamente la situacin de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y propongo alternativas para su promocin y defensa. Participacin y responsabilidad democrtica. Identifico y analizo las situaciones en las que se vulneran los derechos civiles y polticos.

Taller Relaciones tico-polticas. Identifico causas y consecuencias de los procesos de desplazamiento forzado de poblaciones y reconozco los derechos que protegen a estas personas.

Deste rrados

Taller 3 Entorno fsico. Explico algunos cambios qumicos que ocurren en el ser humano.

Talleres 2, 4, 5 y 6 Convivencia y paz. Manifiesto indignacin (dolor, rabia, rechazo) de manera pacfica ante el sufrimiento de grupos o naciones que estn involucradas en confrontaciones violentas. Taller 4

Talleres 2 y 5 Relaciones con la historia y las culturas. Explico el surgimiento de la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotrfico en Colombia. Taller 6

El Eskimal y la Mariposa

Talleres 2 y 3

11

Proyecto Revista de crnicas y literatura


Eje temtico: Crnica y literatura Tiempo total: 34 horas Objetivo general del proyecto:
Propiciar la lectura crtica de textos narrativos que abordan temas relacionados con la historia, el periodismo, la crnica y la literatura, a travs de los cuales el estudiante podr reconocer y analizar problemticas cercanas a nuestra realidad y a nuestra cultura. Este anlisis redundar en la produccin escrita de los diferentes artculos que conformarn la revista del curso.

Descripcin del proyecto:


Consiste en elaborar una revista colectiva, para lo cual debern escribir algunos textos, cada uno de los cuales ser seleccionado, por votacin, para ser parte de la Revista de crnicas y literatura. Los estudiantes escribirn textos asociados con el periodismo, ya que todos los libros del plan, aunque literarios, se aproximan a este gnero.

Organizacin del Comit Editorial, de Arte y de Fotografa e Ilustracin


Pregnteles a sus estudiantes qu creen que debe ir en esa revista, qu caracteriza a una revista, qu partes debe tener, cmo debera ser su diseo, etc. a. Para empezar, elijan entre todos un nombre para la Revista de crnicas y literatura. b. Organice al curso en grupos. Quines se encargarn del diseo? (Comit de Arte), quines de la fotografa? (Comit de Fotografa e Ilustracin), quines de la edicin? (Comit Editorial). La funcin de este ltimo ser elegir en el taller 8 de cada libro, y con el apoyo suyo y del resto del curso, qu escritos se publicarn. c. Lo ideal es que al finalizar cada libro (taller 8) todos los comits trabajen en equipo para la revisin, diagramacin, correccin y fotografas de la revista. d. Dgales que todos deben llevar una carpeta o portafolio en el que irn archivando los trabajos realizados que luego podran hacer parte de la revista. Aunque no sean seleccionados, podran hacer parte de una segunda edicin de la revista. Se espera que a final de ao cada estudiante tenga su ejemplar de la revista e incluso que se puedan distribuir algunos ejemplares entre docentes, directivos y padres de familia.

Orden de lectura para este ao:


Periodo 1: Periodo 2: Periodo 3: Periodo 4:

12

Fase I. SENSIBILIZACIN Y MODELACIN


Actividades
1. Empiece por motivar el inters de sus estudiantes por la lectura, los libros y la literatura. Una de las claves del buen docente de literatura es transmitir la emocin que nos despiertan las historias presentadas en los libros. Por eso la actitud con que asuma las clases es fundamental. Para esto, hbleles un poco de lo que han significado los libros para usted. Por ejemplo: Cunteles brevemente alguna de sus historias literarias preferidas. Explqueles por qu esa historia fue significativa para su formacin. 2. Presnteles los libros que van a leer. Para esto realice estas actividades: a. Mustreles una tabla como la siguiente y cunteles brevemente de lo que trata cada libro:

Las aventuras del capitn Alatriste Novela sobre los espadachines espaoles del siglo XVII.

Volando solo Narracin autobriogrfica sobre la vida y aventuras del escritor Roald Dahl.

Desterrados: crnicas del desarraigo Crnicas sobre el dolor de los campesinos que deben huir por causa de la violencia.

El Eskimal y la Mariposa Narracin detectivesca de los hechos alrededor de la muerte de personajes como Galn y Pizarro.

b. Pregnteles si han ledo algo de los autores de estas obras y qu expectativas iniciales les generan estos libros. c. Lleve los libros al saln y permita que los estudiantes los ojeen. 3. El eje temtico crnica y literatura tiene los siguientes aspectos en comn: Historia: Todos los libros propuestos relatan sucesos que nos ubican en periodos histricos definidos, como la poca de la Colonia, el siglo XVII, la violencia de los aos cincuenta en Colombia, as como la de los aos ochenta y noventa, y la poca actual. Esto nos permite vivir de cerca otras costumbres y problemticas, algunas lejanas, otras no tanto, pero todas emocionantes. Aventura: De la cruda y dolorosa realidad de las crnicas a las ficticias acciones de personajes que luchan, son heridos y tientan a la muerte, estas historias nos provocan la emocin natural de la aventura. Periodismo: La esencia periodstica de la crnica, en la medida en que esta indaga, informa y conmueve, hace que los lectores seamos partcipes de hechos y acciones que despiertan nuestra sensibilidad y agudizan el sentido crtico. Narracin gil: Todas estas historias van de la ficcin a la realidad provocando suspenso y expectativa por el hilo de la narracin. Cunteles cmo va a ser el trabajo con los libros: harn una lectura en casa por secciones para cada clase y durante los talleres en clase desarrollarn distintas actividades.

13

El capitn Alatriste
Fase II. TALLERES
Libro: Periodo: Aporte al proyecto: El capitn Alatriste Fecha: a Total horas: 8 Durante la lectura de este libro los estudiantes escribirn un ensayo que irn trabajando a lo largo de los talleres, y como ejercicio de escritura elaborarn un dilogo, un poema y una carta. Integracin de reas: Ciencias Sociales: Sacar conclusiones sobre la historia de Espaa del siglo XVII: reinado de Felipe IV, tregua de los Doce Aos, guerra de Flandes, Inquisicin. Competencias Ciudadanas: El sufrimiento de grupos por confrontaciones violentas. Identificacin de conclictos. Lenguaje: Expresin oral: argumentacin en simulacro de juicio. Argumentacin en apreciaciones crticas en textos escritos. Ciencias Naturales: Consulta y seleccin de informacin

Taller 1: Antes de leer. Hiptesis y conocimientos previos


Actividad 1. Las pistas del libro Pida a sus estudiantes que revisen la cubierta, la contracubierta, el epgrafe y los ttulos de la coleccin (ltimas hojas): Qu les sugiere la foto de la cubierta?, qu les llama la atencin de los comentarios de la contracubierta? Segn las reseas de los otros ttulos de la coleccin, de qu creen que se tratan estas novelas?, les llama la atencin leerlas?, cmo interpretan el epgrafe? Actividad 2. El tema a. Pregnteles qu saben de los espadachines: Realmente existieron?, cmo eran?, qu han ledo o qu pelculas han visto sobre espadachines? b. Comnteles que el narrador de la historia es un chico de trece aos e invtelos a imaginar qu papel creen que cumplir en el libro: Ser hijo del capitn?, luchar junto al capitn?, por qu ser l quien cuenta la historia? Actividad 3. Contextualizacin a. Dibuje el siguiente cuadro en el tablero y pdales que lo completen. Aydeles a recordar algunos datos y comnteles que son importantes para seguir el desarrollo de la historia. El Siglo de Oro espaol Por qu se llama as? Caractersticas: Autores representativos: Obras: b. Lea en voz alta la biografa del autor que aparece hacia el final del libro y pdales que comenten sobre el inters de este por el tema de los espadachines y la Espaa cortesana. Inicio de la lectura en casa: pdales que lean de la pgina 11 a la 66.

14

El capitn Alatriste
Taller 2: La decisin: Matar o solo herir (pginas 11 a 66)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Proponga a sus estudiantes responder de manera individual las siguientes preguntas a manera de quiz en una hoja suelta. Aclreles que es solo una actividad de comprobacin de lectura que no tendr nota. Luego recoja las hojas y redistribyalas entre ellos para que las vayan corrigiendo con su asesora. Aproveche para aclarar detalles y discutir sobre hechos destacados. 1. Cul es el nombre del narrador?, cmo se conoci con el capitn Alatriste? 2. Describa al capitn Alatriste (fsica y sicolgicamente). 3. Qu fue a proponerle Saldaa al capitn Alatriste? 4. Describa la solicitud que le hicieron los enmascarados a Alatriste. Qu duda le qued al respecto al capitn Alatriste? 5. Qu personaje de las letras espaolas del Siglo de Oro aparece y qu papel cumple? 6. Qu hecho personal le acontece al narrador? Actividad 2. Conexin con Competencias Ciudadanas. Desarrollo emocional y de valores

Clave

Organice con sus estudiantes un conversatorio informal sobre el dilema del capitn Alatriste acerca de si debe matar o solo herir. Para esto, contemplen los siguientes puntos: 1. Su oficio es matar, como l mismo lo dice.

2. El que cobra por matar debe cumplir con su compromiso. 3. Puede elegir porque quienes lo contrataron no se pusieron de acuerdo. 4. Puede elegir segn se presente la situacin. 5. Debe matar porque corre el riesgo de morir si no mata l. Actividad 3. Conexin con Ciencias Sociales Pida a sus estudiantes que consulten en casa sobre los siguientes temas y los relacionen con la lectura: Rey de Espaa de aquella poca, Felipe IV: periodo de gobierno. La tregua de los Doce Aos: qu pases la firmaron, qu compromiso estableca. Guerra de Flandes: qu pases intervinieron, qu consecuencias trajo para Espaa. Pueden terminar la consulta en casa.

EVALUACIN LECTORA. Reflexin sobre el contenido


Pdales que den su opinin acerca de las siguientes afirmaciones sobre la importancia del lenguaje y la lectura (en contraste con el oficio de Alatriste): El capitn conservaba cierta aficin a la lectura, y no era infrecuente verlo [] leyendo la impresin de la ltima obra estrenada por Lope (p. 50). La Pluma, igo, es ms rentable que la espada [] le la aprobacin en sus ojos cuando vio que me sentaba a practicar caligrafa (p. 54). Continuacin de la lectura en casa: pdales que lean hasta la pgina 118 y que no olviden la consulta sobre los hechos histricos.

15

El capitn Alatriste
Taller 3: De asesino a hroe (pginas 67 a 118)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Organice el juego de Alcance la estrella. Escriba las siguientes preguntas en pedacitos de papel en forma de estrella. Pdales que se dividan en dos grupos y que elijan un candidato por turno para que pase y tome una estrella. Si responde bien, gana un punto. 1. 2. 3. 4. 5. Cmo fue la reparticin de los adversarios? Cul le correspondi a Alatriste? Cuando los atacaron qu grito un adversario que llam la atencin de Alatriste? Qu contest Malatesta cuando el capitn le dijo que los mataran otro da? Adnde envi el capitn Alatriste a los ingleses para que se refugiaran? Quines eran los dos ingleses a los que estuvo a punto de matar Alatriste?

Actividad 2. Conexin con Competencias Ciudadanas. Desarrollo emocional y de valores Oriente a los estudiantes a que reflexionen sobre situaciones personales a partir del libro. Pida a algunos que compartan sus experiencias. Ha vivido alguna situacin en la que haya desistido de hacer algo malo?, qu le hizo cambiar de opinin? Ha logrado que alguien desista de hacer algo grave?, le agradecieron? Ha ayudado a alguien a quien inicialmente quera hacer dao?, por qu cambi de opinin? Actividad 3. Aporte al proyecto. Todos los hroes son buenos? Pida a sus estudiantes que preparen una entrevista a nios entre ocho y diez aos con las siguientes preguntas y otras similares acerca de los hroes. Qu personaje de los superhroes es su favorito? Le hubiera gustado acompaar a ese personaje en alguna de sus aventuras?, en cul y por qu? Qu accin heroica recuerda de ese personaje? Qu tienen en comn los hroes de ficcin y los de la realidad?

Luego pregnteles a los estudiantes si Alatriste es un hroe o un antihroe y por qu. La idea es que ellos asocien el sentido de aventura de un personaje como Alatriste que puede ser ms real con los superhroes de ficcin del cine y la televisin. Actividad 4. Aporte al proyecto. Preparacin del ensayo

Clave

Seleccin del tema: Dgales que al finalizar este libro van a escribir un ensayo. Que tomen el tema trabajado en la actividad 2 del taller 3 o uno de los siguientes y que en casa vayan empezando a escribir algunos avances, pueden ser anotaciones generales a manera de lluvia de ideas sobre el tema que escojan y algunos prrafos en borrador.

La relacin entre igo y el capitn Alatriste: forma de paternidad o de amistad. La importancia de la literatura en la sociedad madrilea del siglo XVII. Los espadachines: por qu existieron?, por qu los hombres vivan armados? Qu ensea Alatriste como hroe?

EVALUACIN LECTORA. Recuperacin de informacin


Pregnteles a cul obra pertenece la frase que recuerda igo: Qu buen vasallo que fuera si tuviese buen seor. Pdales que, en casa, realicen la entrevista de la actividad 3 y continen leyendo el libro hasta la pgina 152.

16

El capitn Alatriste
Taller 4: El ensayo como reflexin (pginas 119 a 152)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura a. Pida a algunos estudiantes que lean las entrevistas que tenan como tarea y comenten acerca de la accin heroica que igo realiza en esta seccin al salvar a Alatriste. b. Desarrolle con sus estudiantes el siguiente crucigrama que contiene palabras clave de la seccin que leyeron. Aprovechen para comentar episodios interesantes. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 B M I S C P H E R O A T O A I E S U C T A B L S R P A A A L E D T E A N R I R E O J D E I A B R L E A

G F N I O A

R E O O N

1. Apellido del fraile inquisidor. 2. La cuchilla de..., segunda arma de Alatriste. 3. Gentilicio del pas de Malatesta. 4. Uno de los adjetivos para el hombre espaol. 5. Apellido del dramaturgo don Pedro. 6. Arma prohibida por el rey con la que igo defendi al capitn. 7. As llamaban los inquisidores a todo ingls enemigo. 8. La otra ayuda de igo al capitn. 9. As llamaban al paseo en carrozas por Madrid. *Respuestas en gris y pistas en negrita.

Actividad 3. Aporte al proyecto. El ensayo Aclare a los estudiantes los siguientes conceptos para el ensayo que deben escribir:

Clave

Qu es un ensayo: Es un texto de tipo propositivo-argumentativo en el que se realiza una reflexin sobre un tema estudiado previamente. Es propositivo porque presenta una idea personal sobre el tema. Es argumentativo porque explica y justifica la idea propuesta.

Partes de un ensayo: Introduccin: Da a conocer el tema o problema en un contexto apropiado. Tesis o planteamiento: Presenta la idea personal, es decir, el aporte especfico al tema. Desarrollo argumentativo: Presenta justificaciones para sostener la tesis. Sntesis o conclusin: Redondea el anlisis realizado dejando una inquietud al lector sobre el tema. A partir de la seleccin del tema de su ensayo y de esta explicacin, pdales a sus estudiantes que elaboren una estructura general de cmo organizaran su ensayo. Con qu tema empezaran?, cul es la tesis que quieren plantear?, qu argumentos van a utilizar?, qu fuentes de consulta emplearn?, cul ser la conclusin?

EVALUACIN LECTORA. Interpretacin


Qu significa la siguiente cita: Y vi que sus ojos, ms claros que nunca a la luz de la luna, me observaban con extraa fijeza, cual si me conociesen por primera vez.

Continuacin de la lectura en casa: pdales que lean hasta la pgina 172.

17

El capitn Alatriste
Taller 5: La poesa en las tertulias (pginas 153 a 172)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Elija a algunos estudiantes para que describan o amplen los siguientes hechos ocurridos en esta seccin: pdales qu digan que ocurri y qu personajes intervienen. La daga que encontr igo sobre su almohada. Lo que se haca en San Felipe y quines frecuentaban ese lugar. La caricia de Lope a igo. La accin del rey don Felipe con el toro. igo ve llegar la carroza negra. Actividad 2. Aporte al proyecto. Escribamos un poema Aprovechando que en este captulo aparecen varios poemas de tipo soneto, pdales que escriban un cuarteto (una estrofa de un soneto) teniendo en cuenta los modelos que hay all. Recurdeles y explqueles las caractersticas de esa estrofa: a. Deber tener cuatro versos. b. Cada verso tendr once slabas. c. La rima podr ser alterna, pareada o abrazada. d. El estilo podr seguir el modelo de los del libro: dirigindose a alguien en son de burla. Actividad 3. Aporte al proyecto. Conexin con Ciencias Naturales. El ensayo

Clave

Dgales que van a avanzar en la preparacin del ensayo. Como ya saben qu es un ensayo, ahora van a revisar la planeacin. Que copien en una hoja esta estructura y lo desarrollen teniendo en cuenta, adems, el bosquejo de ensayo que hicieron en el taller anterior.

Seleccin del tema

Consulta de fuentes

Elaboracin del bosquejo

Elaboracin del borrador

Correccin del borrador

Texto final

EVALUACIN LECTORA. Reflexin sobre el contenido


Invite a sus alumnos a que expresen su opinin sobre la relacin de igo con el mundo de los adultos, en especial con Lope de Vega. Cul es la ventaja de vivir rodeados de insignes poetas?

Para el prximo taller deben terminar de leer el libro. Adems, teniendo en cuenta la estructura general del ensayo que elaboraron en la actividad 3 del taller 4, deben terminar el borrador final del ensayo en casa para dentro de dos semanas (o el taller 8).

18

El capitn Alatriste
Taller 6: La carta imaginaria (pginas 173 a 217)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Presnteles las siguientes acciones y luego pdales que las ordenen segn la secuencia narrativa en la que aparecen en el libro. Aproveche para discutir cmo les pareci la parte final del libro, su desenlace. La pelea es detenida por el rey Se desata una pelea entre Alatriste y sus adversarios igo y Alatriste observan la obra de Lope
El prncipe y el duque defienden a Alatriste

Alatriste recibe el sello y la carta del prncipe

Alatriste es interrogado por Olivares

Actividad 2. Conexin con Ciencias Sociales Dedique unos momentos para hablar del rey Felipe IV: su juventud, sus aficiones (a la caza, los toros y el teatro), lo que vivi Espaa durante su periodo de gobierno. Si lo considera pertinente, solicite la ayuda del docente de Ciencias Sociales, o puede invitar a sus estudiantes a que recuperen lo que investigaron sobre este tema en el taller 2, actividad 3.

Felipe IV (1605-1665). Sucedi a su padre en el trono espaol desde 1621. Confi el poder al duque de Olivares (que tambin aparece en este captulo), lo cual caus grandes perjuicios a Espaa. Reanud la guerra en los Pases Bajos. La tirana del duque provoc la sublevacin de Catalua y Portugal, que llev a la independencia de este ltimo.

Actividad 3. El contenido de una carta Revise con ellos la parte del ltimo captulo en la que Alatriste recibe la carta del prncipe de Gales e Invtelos a que imaginen el contenido. Qu le escribira el prncipe? Pdales que escriban la carta como si ellos fueran el prncipe. Que no olviden emplear el lenguaje de la poca: vuestro amigo, vuestra excelencia, a vuestros pies, suplico a vuestra merced, me suscribo vuestro Si alguno la puede escribir en ingls, pdale que lo haga. Tambin puede proponerles que imaginen la respuesta del capitn Alatriste y escriban esa carta. Despus lanlas y comntenlas.

Clave

EVALUACIN LECTORA. Recuperacin de informacin


Pdales que respondan estas preguntas: a. Cul era para igo su sino con el capitn Alatriste? b. Qu le dice Malatesta a igo al final del eplogo?

19

El capitn Alatriste
Taller 7: Despus de leer. Lectura crtica
Actividad 1. Comprensin global Explqueles que por ser un texto narrativo, la identificacin de las ideas en la novela leda se basa en las acciones o hechos ms destacados. Siguiendo el ejemplo, dgales que deduzcan las otras ideas secundarias y la principal: Alatriste no mata a los ingleses Entrevista con el prncipe y el duque Saldaa lo busca y lo enva adonde Bocanegra Es atacado por Malatesta y salvado por igo Lo defienden el prncipe y el duque

Es juzgado por Bocanegra

Olivares le entrega la carta

No es un asesino comn

Perdonan a Alatriste por su nobleza

Idea principal: El capitn Alatriste es un hroe que reconoce el valor de la vida y lucha por la verdad antes que por intereses propios. Actividad 2. Reflexin sobre el contenido Explqueles los siguientes temas clave del libro y motvelos a que expresen sus opiniones por escrito en el cuaderno. Despus las leern al curso. Recurdeles que leer es, ante todo, encontrar sentido, no solo comprender literalmente.

Temas Religin Sociedad espaola del Siglo de Oro La memoria y la escritura La aventura La nobleza

Claves de reflexin La tica catlica y la moralidad de la Inquisicin. Corrupta, decadente, desigual. Cmo se puede explicar la presencia de estos aspectos en el libro? Cules seran los aspectos positivos? Dar ejemplos. igo recupera su pasado a travs del gusto que le inculcaron por la escritura. Se vive por las condiciones sociales, no se busca por diversin. En cuanto virtud del carcter, el prncipe y Alatriste la comparten a pesar de sus grandes diferencias.

Actividad 3. Reflexin personal Pdales que den su opinin sobre el libro escribiendo un prrafo que inicie de alguna de las dos siguientes formas: El libro me gust y lo recomendara porque El libro no me gust y no lo recomendara porque Recurdeles que, para la siguiente clase, deben llevar el borrador del ensayo en su versin ms adelantada.

20

El capitn Alatriste
Taller 8: Despus de leer. Produccin textual escrita
Actividad 1. Aporte al proyecto. Elaboracin de un ensayo a. Como ya tienen el borrador del ensayo, van a revisarlo en grupo y pulirlo teniendo en cuenta todo lo trabajado hasta el momento: tema seleccionado, redaccin de la tesis, de los argumentos, fuentes y sntesis. Presnteles la siguiente silueta y explqueles que esta es una aproximacin a la forma como debe quedar la estructura de sus ensayos. Ttulo Introduccin Tesis

Argumentacin (varios prrafos)

Sntesis

b. Pdales que se renan en grupos y que lean en voz alta sus ensayos. Socializacin Que cada grupo seleccione uno de los ensayos para ser ledo en voz alta. Hgales sugerencias a estos trabajos que les sirvan de ejemplo para los dems. Una vez todos tengan sus textos corregidos, deben pasarlos en limpio (en computador o mquina de escribir) y en la prxima clase se los entregarn al Comit Editorial. Los mejores harn parte del proyecto de final de ao.

21

Volando solo
Libro: Periodo: Aporte al proyecto: Volando solo Fecha: a Total horas: 8 Durante la lectura de este libro los estudiantes escribirn tres cartas en forma de relato y las irn trabajando a lo largo de los talleres. Redactarn el final de una carta presente en el libro. Integracin de reas: Ciencias Sociales: Analizar desde el punto de vista poltico, econmico, social y cultural algunos de los hechos histricos mundiales sobresalientes del siglo XX. Competencias Ciudadanas: Construir una posicin crtica frente a las situaciones de discriminacin y exclusin social. Conocer los principios bsicos del Derecho Internacional Humanitario (por ejemplo, la proteccin a la sociedad civil en un conflicto armado). Ciencias Naturales: Comparar casos en especies actuales que ilustren diferentes acciones de la seleccin natural. Lenguaje: Caracterizar y utilizar estrategias descriptivas, explicativas y analgicas en la produccin de textos orales y escritos.

Taller 1: Antes de leer. Hiptesis y conocimientos previos


Actividad 1. Las pistas del libro a. Pdales que hojeen el libro y vaya preguntndoles: Qu sugiere la fotografa de la cartula? Segn la resea de la contracartula, cmo imaginan el accidente del joven piloto? b. Pdales que revisen el interior del libro y que identifiquen estos otros tipos de textos: icnico (las fotografas), epistolar (las cartas), grfico (los mapas), descriptivo (los diarios de vuelo). Luego explqueles de qu manera enriquecen el texto; esto es: ambientan la narracin, ubican al lector, dan una idea de la poca narrada, etc. Actividad 2. El tema Pregunte a sus estudiantes: a. A quines les gusta la aviacin? Qu les gusta de la aviacin? b. Qu habilidades particulares debe tener un piloto? c. Qu diferencias hay entre los aviones comerciales y los de la Fuerza Area? Qu diferencias hay entre sus respectivos pilotos? d. Qu tipo de contenido esperan encontrar en un texto que es una autobiografa? Actividad 3. Contextualizacin a. Comente con sus estudiantes sobre los siguientes aspectos en que se enmarca la obra y pregnteles qu saben respecto a la Segunda Guerra Mundial, en qu aos se llev a cabo y qu pases participaron, la importancia de la aviacin en esta guerra. b. Pregnteles si dejaran su familia durante tres aos para ir a la guerra. c. Lean y comenten la biografa del autor (aparece en la ltima pgina). d. Comnteles que al finalizar la lectura y anlisis de este libro deben escribir tres cartas que irn preparando a medida que avanzan los talleres. Pdales que comiencen a leer el libro en su casa, hasta la pgina 53.

22

Volando solo
Taller 2: Preparacin de la escritura (pginas 9 a 53)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Asigne a cada estudiante un captulo y pdales que preparen un resumen con los siguientes aspectos: Captulo La travesa Dar es Salaam Personajes Roald Dahl, Savory, el mayor Griffiths y su esposa y la seorita Trefusis Roald Dahl, el cocinero Piggy y el mozo Mdisho Roald Dahl; el mozo Mdisho; Robert Sanford (el oficial de distrito), su esposa y sus nios; el cocinero y su esposa Roald Dahl; el seor Fuller, su esposa y sus hijos, y el hombre de las serpientes Hechos principales La aparicin de la pareja Griffiths trotando desnudos; la calvicie de Savory Llegada a Dar es Salaam y la comunicacin en idioma swahili; el enfrentamiento del sirviente Salimu con la serpiente mamba El len que se lleva a la mujer del cocinero, pero la rescatan sana y salva La mamba que entra a la casa; la captura de la mamba por parte del hombre de las serpientes

Simba

La mamba verde

Seleccione a algunos estudiantes para que presenten el resumen. Actividad 2. Conexin con Ciencias Naturales Pdales que analicen la experiencia del personaje principal, Dahl, y sus amigos en relacin con las situaciones de peligro con la serpiente mamba, el len y la mamba verde. Planteles estas preguntas para que debatan al res pecto: a. Cmo les pareci la actitud de Dahl en cada caso? (con la serpiente y luego con el len), fue partcipe activo o pasivo?, creen que actu bien?, por qu? b. Qu reflejan las actuaciones de Salimu con la serpiente, de Sanford con el len y del hombre de las serpientes con la mamba verde en relacin con las caractersticas geogrficas del pas donde estn? Ser valenta o conocimiento del entorno? c. Qu mensaje infieren de las relaciones de los seres humanos con el medio biolgico en que viven?

Clave

Actividad 3. Aporte al proyecto. Cartas Recuerde que durante la lectura de este libro los estudiantes escribirn tres cartas en forma de relato. Deben cumplir con las siguientes caractersticas: Tendrn una narracin detallada como en una crnica. Deben revelar las sensaciones que se viven en situaciones difciles de cautiverio o aislamiento y su forma de comunicacin fortalece la supervivencia. Deben empezar con una fecha y con el nombre del destinatario. Cada uno debe abarcar una situacin anecdtica especfica que incluir inicio, nudo y desenlace. Deben relatar una accin significativa que vive quien la escribe. Deben escribirse en primera persona.

EVALUACIN LECTORA. Interpretacin


Pregnteles cmo interpretan la siguiente situacin: por qu el mayor Griffiths y su esposa se enojan con Dahl por haber jugado polo en bicicleta, pero en cambio no les importa trotar desnudos? Pdales que continen la lectura del libro hasta la pgina 90.

23

Volando solo
Taller 3: Soldado por accidente (pginas 51 a 90)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Seleccione algunos estudiantes para que cada uno responda una de las siguientes preguntas segn lo ledo en casa: a. Realice una descripcin de Mdisho: cmo era fsicamente, de dnde provena, qu pensaba de la guerra. b. Qu le dice Roald Dahl a su madre en la primera carta acerca de su primera misin cuando estallara la g uerra? c. Qu solicitud le hace Dahl al sargento de su compaa? d. Qu coma el pelotn de Dahl y quin preparaba los alimentos? e. Cul fue la estrategia para detener a los alemanes? f. Qu reaccin tuvo el hombre calvo que lideraba a los alemanes cuando Dahl lo detuvo? g. Cmo intervino el pelotn de Dahl ante la reaccin del alemn? h. Resuma la historia de Mdisho con la espada. Actividad 2. Conexin con Ciencias Sociales Pida a sus estudiantes que se renan en grupos y, por medio de las siguientes preguntas, promueva en sus estudiantes la reflexin acerca de la tensin que genera el inicio de la guerra: a. Por qu la guerra provoca que los extranjeros que viven en un mismo pas se conviertan en enemigos de un momento a otro? b. Por qu era tan importante para Dahl, que no era un soldado, defender su pas? c. Qu represent para Mdisho matar al alemn? d. Es tico es que un civil como Dahl, quien solo haba ido a frica a trabajar, se convierta en un soldado que mata enemigos alemanes? e. Qu opinas de que el resultado de la Segunda Guerra Mundial haya sido la muerte de ms de 60 millones de personas? Actividad 3. Aporte al proyecto. Cartas

Clave

Presente a sus estudiantes los siguientes temas para que escojan uno y empiecen a trabajar en la escritura de las cartas: Imagina que eres alguien a quien le ha ocurrido una de estas situaciones y desde donde te encuentras escribes las cartas en las que reflejas las experiencias ms difciles que vas viviendo:

Vivir aislado por un desastre. Estar secuestrado. Vivir en exilio por amenazas. Vivir distante por obligaciones laborales.

EVALUACIN LECTORA. Reflexin sobre el contenido


Pregnteles si estn de acuerdo con las siguientes afirmaciones: a. El alemn representa la opresin racista b. Mdisho aprovecha el inicio de la guerra para vengarse del alemn. Pdales que continen la lectura del libro hasta la pgina 111.

24

Volando solo
Taller 4: La escritura como evidencia de supervivencia (pginas 91 a 111)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Oriente a sus estudiantes para que en forma individual resuman en sus cuadernos el contenido de la seccin leda, completando algunas de las siguientes afirmaciones. a. Para iniciar su participacin en el ejrcito, Dahl debi desplazarse en b. Durante su entrenamiento en Kenia para ser piloto de guerra, Dahl disfrut de c. Para terminar su adiestramiento, Dahl tuvo que ir a Habbaniya en Irak, un lugar que era d. El accidente que tuvo Dahl ocurri as: e. Algunas experiencias durante su convalecencia en el Hospital de Alejandra fueron f. La nueva misin que le asignaron cuando regres a combatir fue Solicite a algunos estudiantes que lean en voz alta lo que escribieron. Actividad 2. Desarrollo emocional y de valores Motive a sus estudiantes a que comenten sobre la manera como Dahl afront el accidente: el valor que tuvo ante su inexperiencia al aceptar una misin imprecisa; su fortaleza fsica para resistir y salir vivo luego del impacto; su actitud tranquila y paciente durante su recuperacin ante la gravedad de la ciruga y a pesar de estar ciego, y el coraje para volver a volar en combate en situaciones nuevamente inciertas. Pregnteles si tendr mayor valor el comportamiento general de Dahl por el hecho de no ser soldado y si creen que soportaran una situacin semejante. Pregnteles si estaran dispuestos a arriesgar tanto en el ejrcito por defender a su pas. Actividad 3. Conexin con Lenguaje Propngales que imaginen que son Dahl y que los censores han permitido la carta con la descripcin detallada del accidente. Pdales que escriban la continuacin de esa carta, que aparece en las pginas 104 y 105. Deben escribir todas las sensaciones que se pueden vivir en un momento como ese y la comunicacin emotiva que provocan en un ser tan especial como la madre. Actividad 4. Aporte al proyecto. Cartas

Clave

a. Explqueles la estructura que deben tener las cartas que van a escribir: Lugar y fecha, destinatario. Saludo (informal y afectivo). Uno o dos prrafos de ambientacin: cmo es el lugar donde est, qu siente al estar all, etc. Tres o cuatro prrafos de narracin emotiva del suceso que desean relatar: qu y cmo ocurri, qu piensan y qu sienten. Un prrafo de finalizacin o despedida.

b. Dgales que empiecen a escribir apartes del tema que ya debieron seleccionar.

EVALUACIN LECTORA. Recuperacin de la informacin


Pregnteles: Cul fue la reaccin de Dahl cuando recuper la visin? Qu reflexin hizo respecto al sentimiento que le haba despertado Mary Welland? Pdales que continen la lectura del libro hasta la pgina 152.

25

Volando solo
Taller 5: La sociedad civil en la guerra (pginas 112 a 152)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Seleccione a algunos estudiantes para que describan qu sucede en los siguientes apartes del captulo: a. Llegada a Grecia y encuentro con la escuadrilla. b. Dilogo con David Coke sobre su inexperiencia. c. Encuentro con los aviones enemigos. d. Apreciacin de Khalkis desde el cielo en espera del combate. e. Descripcin de la accin de pilotear en el momento de enfrentarse a los alemanes en la llamada batalla de Atenas. f. Enfrentamientos de los stuka con los barcos. g. Entrega del paquete en Eleusis. Actividad 2. Conexin con Competencias Ciudadanas Analice con los estudiantes las siguientes situaciones de acuerdo con las acciones de Dahl en esta seccin: a. Creen que el ejrcito ingls abus de sus pilotos al enfrentarlos en solitario al nutrido grupo areo de stuka alemanes? b. Qu caractersticas particulares se pueden reconocer en Dahl como ciudadano ingls convertido en hroe? c. Cul es el valor poltico-social de una persona como Dahl? Quines se ven favorecidos por su herosmo? d. Quines en nuestro pas se pueden considerar hroes al estilo de Dahl? e. Qu papel cumple la sociedad civil en una guerra? Actividad 3. Conexin con Ciencias Sociales Pida a sus alumnos que consulten en su casa la siguiente informacin. a. Qu pases conformaron el grupo de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial? b. Quines conformaron los pases del Eje durante esta misma guerra? c. Quines fueron reconocidos como ganadores de la guerra? d. Qu consecuencias trajo para el mundo la Segunda Guerra Mundial? e. Qu papel cumpli Hitler? Actividad 4. Aporte al proyecto. Cartas

Clave

Dgales que elaboren un bosquejo de cada una de las cartas que van a escribir (siguiendo las etapas descritas a continuacin) y que luego escriban los primeros borradores: 1. Tema seleccionado. 2. Situacin que van a desarrollar. 3. Hechos especficos de la situacin que van a desarrollar.

EVALUACIN LECTORA. Reflexin sobre el contenido


Pregnteles qu opinan sobre la decisin de Dahl de ser voluntario para llevar el paquete. De qu tipo de misin se trataba? Qu resultado arrojara? Pdales que continen la lectura del libro hasta la pgina 184 y que desarrollen las preguntas de la actividad 3 de este taller.

26

Volando solo
Taller 6: Conocer el pasado (pginas 153 a 184)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura a. Organice la presentacin del ejercicio de consulta sobre la Segunda Guerra Mundial de la clase anterior. Pida a algunos estudiantes que lean sus consultas y que confronten con las de otros compaeros. Luego motvelos a que reflexionen sobre la relacin de esta informacin con el contenido del libro. b. Organice un concurso sobre el contenido de esta ltima seccin, de esta manera: pdales que busquen una cita en el libro que correspondan a los temas listados a continuacin; el primero que la encuentre, la lee y gana un premio (un dulce, una chocolatina, una galleta etc.): Evidencias de los triunfos de los alemanes. Descripcin de maniobras areas. Misin especial. Presencia de los judos. Pesimismo de David Cook. Retiro definitivo de Dahl. Noticias a su madre sobre su regreso. Actividad 2. Conexin con Ciencias Sociales Analice con sus alumnos el encuentro de Dahl con el judo Ramat David, segn los siguientes aspectos: a. Por qu la persecucin de los judos ha sido una constante en buena parte de la historia de la humanidad? b. De qu manera la experiencia narrada por Dahl en este libro nos permite ampliar el conocimiento sobre el problema de los judos? c. Qu labor loable se destaca en Ramat David? d. Qu ejemplo da el judo sobre la conciencia de su condicin? Cmo la asume Dahl? e. Qu importancia tiene la tierra para los judos? Actividad 3. Aporte al proyecto. Cartas

Clave

Indqueles que revisen los borradores de las cartas que han elaborado, que miren si cumplen con la estructura y las condiciones presentadas en los talleres anteriores; que amplen o reduzcan lo que consideren necesario, y que igualmente revisen la redaccin, la ortografa y divisin adecuada de prrafos.

EVALUACIN LECTORA. Interpretacin


Pregnteles cmo se debe interpretar la afirmacin del hombre judo acerca de que ellos no tenan tierra y que su batalla se prolonga desde la poca de Cristo.

27

Volando solo
Taller 7: Despus de leer. Lectura crtica
Actividad 1. Comprensin global Pdales que completen el esquema para sintetizar el contenido del libro. Explqueles primero que temticamente el libro se puede dividir en tres partes. Luego orintelos para que deduzcan las respuestas (aparecen en negrita). Volando solo Los cuatro primeros captulos se refieren a Los siguientes diez captulos tratan sobre El captulo final narra

El viaje y la llegada de Dahl a frica; su vida en las costumbres y el medio ambiente de frica.

La vinculacin a la RAF, las batallas, el accidente, la recuperacin, el reintegro y el retiro.

La comunicacin con su madre, su viaje de regreso y la anhelada llegada a casa en Inglaterra.

Actividad 2. Reflexin sobre el contenido Pida a sus estudiantes que contesten por escrito las siguientes preguntas y luego solicite a algunos estudiantes que las lean: a. Qu aportes te deja la lectura de este libro en relacin con lo que fue la Segunda Guerra Mundial? b. Qu idea te queda sobre los pases africanos donde estuvo Dahl? Qu se debe destacar de su gente, su geografa y sus costumbres? c. Qu imagen te queda de Dahl como ser humano y como escritor? d. Cul es tu opinin sobre los combatientes de una guerra y, en particular, sobre los pilotos? e. Ests de acuerdo con que el libro permite ver cmo los pases africanos dependen de Inglaterra y Ale mania? f. Qu condiciones y valores se destacan en un piloto de guerra? Actividad 3. Reflexin personal Invtelos a que respondan las siguientes preguntas: a. Qu caractersticas de la autobiografa como gnero literario te llamaron la atencin? b. Cul es el mensaje que te deja la historia de la vida de Roald Dahl? c. Qu conclusin se puede sacar de la relacin entre la vida de un soldado aviador y la literatura? d. Cul crees que fue la intencin del autor al escribir un libro sobre su vida? e. Crees que cualquier persona podra escribir un libro sobre su vida? T lo haras? Pida a sus estudiantes que para el prximo taller traigan los textos de sus cartas.

28

Volando solo
Taller 8. Despus de leer. Produccin textual escrita
Actividad 1. Aporte al proyecto. Revisin de las cartas Organice a sus estudiantes para la revisin y correccin de los textos que han estado trabajando. a. Recjalos y redistribyalos de tal manera que cada estudiante quede con el texto de un compaero. b. Presnteles los siguientes criterios para la revisin: Deben tener la estructura presentada en el taller 4 y correspondencia con esta silueta: Ttulo Lugar y fecha Saludo (informal y afectivo)

Prrafos de ambientacin

Prrafos de narracin del suceso particular

Prrafo de finalizacin o despedida

Deben leer el texto y analizar si tiene las caractersticas presentadas en el taller 2: presenta un tema claro y pertinente; tiene inicio, nudo y desenlace; relata una accin significativa que vive quien la escribe; est escrita en primera persona; presenta una narracin emotiva y tiene suficiente descripcin. c. Dgales que escriban observaciones en las cuales especifiquen las deficiencias o ausencias de los aspectos revisados. Socializacin Pida que lean los textos y que entre todos escojan los tres mejores, los cuales harn parte de la Revista de crnicas y literatura.

29

Desterrados: crnicas de desarraigo


Libro: Periodo: Aporte al proyecto: Desterrados: crnicas de desarraigo Fecha: a Total horas: 8 Los estudiantes aprendern a escribir una crnica, harn una breve investigacin sobre un personaje, lo entrevistarn y elaborarn un afiche. Integracin de reas: Ciencias Sociales: Problemticas de violencia causadas por los actores armados del conflicto colombiano: la guerrilla, el paramilitarismo, los militares y el narcotrfico. Las causas y consecuencias del desplazamiento forzoso. Ciencias Naturales: La relacin entre el individuo y la comunidad y su impacto en el ecosistema. Competencias Ciudadanas: Los derechos humanos en Colombia y la ausencia del Estado para garantizar la sana convivencia. Identificacin y anlisis de hechos que vulneran los derechos. Lenguaje: Anlisis de rasgos lingsticos en el lenguaje coloquial. La entrevista como recurso de investigacin para la produccin escrita.

Taller 1: Antes de leer Actividad 1. Las pistas del libro


a. Pdales que observen la cubierta del libro y pregnteles: Qu significa destierro? Qu significa desarraigo? Qu relacin hay entre esas dos palabras? b. Pregnteles qu tipo de lectura esperan encontrar bajo el subttulo crnicas. Orintelos para que reconozcan que una crnica es una narracin periodstica que adopta elementos literarios como los dilogos, las descripciones y el lenguaje figurado, pero que no necesariamente es ficcin, ya que permite conocer hechos reales. Actividad 2. El tema a. Lales en voz alta el texto de la contracubierta y pregnteles si recuerdan quin fue Jaime Garzn, a quien mencionan all y cuya muerte motiv a Alfredo Molano a no volver del exilio. Hablen sobre l, su trabajo en medios de comunicacin, su influencia en la opinin pblica y si saben por qu fue asesinado. Sugirales ver el video en: http://www.youtube.com/watch?v=zKBtNfnVRBQ&feature=related b. Analice con ellos algunos trminos clave de este texto: exilio, tragedia, desterrados, democracia, guerra, dic tadura. c. Teniendo en cuenta que uno de los principales problemas de Colombia es la violencia, mencionen entre todos cules son las formas en que esta se presenta. Anote las apiniones en el tablero. Actividad 3. La contextualizacin a. Pregnteles si creen o no necesario que los escritores escriban sobre la violencia. han ledo libros relacionados este tema?. b. Pregnteles si creen que hay alguna diferencia en Colombia en materia de violencia respecto a otros pases. Ser el ser humano violento por naturaleza?, si en todos los pases hay alguna forma de violencia, por qu este tema es particular en nuestro pas?. En casa deben comenzar a leer el libro desde la pgina 13 hasta la 50.

22

Desterrados: crnicas de desarraigo


Taller 2: La encrucijada de los campesinos (pginas 13 a 50)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Divida al curso en siete grupos y a cada uno asgnele una de las siguientes preguntas. Dgales que la respondan y luego la socialicen con todo el curso. Motvelos para que opinen libremente. Qu entendi el autor sobre la gente? Cules fueron los dos obstculos que impidieron que se iniciara un dilogo de paz entre las Farc y el gobierno de Samper? Cul era el tema de la columna que Molano escribi en El Espectador cuando fue amenazado por primera vez? Dnde se exili Molano? Cules fueron sus primeras sensaciones lejos de Colombia? Cul consideraba que era la nica posibilidad de regresar al pas y por qu? Qu experiencia vivi Maria Jos en la Boca del Cajambre? Quin cuenta la historia de ngela y qu visin presenta de Bogot y de Nech? Actividad 2. Conexin con Competencias Ciudadanas Pdales que analicen las siguientes temticas en las tres primeras crnicas:

Clave

Relato Desde el exilio La derrota ngela

Tema La voz de la conciencia sobre nuestro problema de violencia. La violencia por el enfrentamiento entre ejrcitos. El desplazamiento forzado por la violencia en el campo.

Cmo estn presentes estos temas en los textos ledos? Qu evidencian las voces que relatan situaciones particulares? Orintelos para que concluyan que son testimonios de nuestra realidad y pdales que expresen sus opiniones. Actividad 3. Conexin con Competencias Ciudadanas. Desarrollo emocional y de valores Dgales que se pongan en el lugar de la nia que narra la crnica titulada ngela y que reflexionen sobre los siguientes aspectos: Qu crea ella que eran los paramilitares? Qu creen que sinti al tener que salir de su pueblo? Qu idea tena de Bogot? Qu debi sentir cuando su pap abandon a su mam, a sus hermanas y a ella?

EVALUACIN LECTORA. Reflexin sobre el contenido


Pdales que la respondan individualmente. Tras la lectura de las tres primeras crnicas, qu se podra decir de la situacin de violencia de los campesinos colombianos? Leern en casa desde la pgina 51 hasta la 90.

23

Desterrados: crnicas de desarraigo


Taller 3: Leer para creer (pginas 51 a 90)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Organice el juego Adivine el personaje. Presnteles la siguiente informacin a manera de pistas para que ellos identifiquen el nombre del personaje. Pdales que complementen informacin. Aproveche para abrir un espacio para comentarios y opiniones. Pista Esposa de quien narra la crnica Comandante de la guerrilla Se instruy con los paras para vengar a su padre Se salv escondindose entre los costales de arroz To del narrador, haba andado mucho por el mundo Primo del pap de Toito que se rehus a ayudar Actividad 2. Conexin con Ciencias Naturales Indqueles que en Los silencios se presenta un problema ambiental. Pdales que lo identifiquen y que analicen la transformacin provocada a la naturaleza: el corte de los ceibos, la tala de la selva, el impacto ecolgico de la ganadera, la apertura de haciendas. Qu consecuencias traen estos acontecimientos?, a quines perjudica? Actividad 3. Aporte al proyecto. La crnica Personaje Informacin adicional

Clave

Dgales que van a escribir una crnica inspirados en las situaciones de nuestro pas narradas en este libro. Se titular Leer para creer. Recurdeles que una crnica es un texto narrativo que presenta detalladamente un hecho real. Se asocia con el periodismo y la literatura. Exige investigacin y adecuacin del lenguaje al tema segn la realidad. Sugirales que piensen en algunos temas para su crnica a partir de los avances en la lectura. Deben escribirlos en una lista a manera de lluvia de ideas. Para el prximo taller deben seleccionar uno de esos temas, resumirlo y buscar informacin al respecto.

Actividad 4. Desarrollo emocional y de valores Lales en voz alta las pginas 65 y 66 e invtelos a reflexionar sobre la situacin de dolor del narrador por el asesinato de sus hermanos, especialmente el del menor. Cmo creen que se podra superar una situacin como esta?, de qu manera marca la vida de una persona?, alguno ha vivido una situacin similar y le gustara compartirla con el curso?

EVALUACIN LECTORA. Reflexin sobre el contenido


Pdales que, brevemente y por escrito, reflexionen sobre la imposibilidad de que Toito fuera adoptado. Qu piensan acerca de la capacidad de Toito para sobrevivir solo ante tantas dificultades?. Leern en su casa desde la pgina 91 hasta la 116. Adems, deben complementar la informacin dada en clase sobre la crnica y elegir un tema para su propia crnica.

24

Desterrados: crnicas de desarraigo


Taller 4: Escribir sobre el dolor (pginas 91 a 116)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Organice el curso en mesa redonda y pdales que, en orden, reconstruyan la crnica El jardn con los hechos ms destacados de la vida de la narradora y protagonista. 1. Primera comunin y 2. Infancia de nia muerte de don Ral consentida 6. El paso por Ortega y Armenia 7. El regreso a la familia, a los 18 aos 3. Historia del pap: su vida como montaero y guerrillero 8. La fuga con lvaro 13. El engao de los paramilitares 4. El encuentro de los padres 9. La muerte del pap 14. La muerte del marido 5. El resguardo de Yar 10. La llegada a Chaparral 15. La vida en Ibagu

11. El trabajo en la finca 12. La amenaza de la La Marina guerrilla

Actividad 2. Conexin con Competencias Ciudadanas Comenten sobre la experiencia de la protagonista de El jardn, quien en dos ocasiones debe presenciar un homicidio. Cules sern las marcas psicolgicas de esta mujer?, qu se le podra decir de una persona que vive dos veces una crueldad semejante?, a quin culpa ella? Pida a sus estudiantes que supongan que son los hijos de esta mujer y que con el tiempo se enteran de la verdad, cobraran venganza? Actividad 3. Aporte al proyecto. La crnica

Clave

a. Compartan la informacin que consultaron sobre la crnica. Pdales que mencionen algunos temas de las crnicas que han ledo en este libro. b. Indqueles que, como ya definieron el tema de su crnica e incluso ya han hecho algunas consultas sobre este, busquen al menos una persona que tenga experiencias relacionadas con el tema de su crnica. En el prximo taller prepararn una entrevista.

c. Explqueles que una crnica como El jardn parte desde la biografa, es decir, narra los sucesos a partir de la vida de una persona destacando los sucesos ms importantes, en este caso, trgicos. Los estudiantes pueden tomar este tipo de crnica como modelo, si lo creen conveniente. d. Sugirales que ilustren o tomen fotografas para la crnica que estn escribiendo. Esto enriquecer el diseo grfico de la revista.

EVALUACIN LECTORA. Interpretacin


Pdales que expliquen si creen o no que lvaro podra ser el ejemplo de la desgracia de los campesinos inocentes condenados a morir por culpa de paramilitares o guerrilla.

Deben terminar las ilustraciones o fotografas y avanzar en la lectura de la pgina 117 hasta la 162. Para el prximo taller deben definir el argumento principal de su crnica y elegir a una persona que pueda darles informacin sobre el tema.

25

Desterrados: crnicas de desarraigo


Taller 5: Desplazamiento rural e indiferencia ciudadana (pginas 117 a 162)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura a. Pida a algunos estudiantes que muestren sus ilustraciones o fotografas inspiradas en el tema de su crnica. Deben archivarlas en su carpeta para el proyecto final. b. Invite a sus estudiantes a escribir breves noticias sobre hechos significativos en esta seccin del libro. Luego dgales que las lean para todos. Presnteles este ejemplo:

La mano negra cobra nuevas vctimas

En la vereda El Tigre, a pocos minutos de Chigorod, dos hombres fueron abatidos ayer en la casa de uno de ellos, frente a su esposa y a sus hijos pequeos. De acuerdo con las autoridades, todo parece ser un caso ms de la temible organizacin La Mano Negra, que viene actuando de forma incontrolada desde hace varios meses.
Actividad 2. Conexin con Ciencias Sociales Analice con sus estudiantes el desplazamiento forzoso al que se enfrenta Osiris cuando tiene que salir de Apartad y llegar a Bogot. Pregnteles: Por qu se da el desplazamiento forzoso?, pu problemas locales implica?, cules son las consecuencias?, cmo se evidencia lo anterior en el relato de Osiris? Actividad 3. Aporte al proyecto. La crnica

Clave

Revise los temas y los argumentos propuestos por sus estudiantes para la crnica. Sugirales que como en las calles de las grandes y medianas ciudades se ve claramente el problema social del desplazamiento, lo tengan en cuenta como tema y, en la medida en que sea pertinente, entrevisten a alguna de estas personas.

Otra opcin es investigar sobre mujeres cercanas a ellos o a sus familias que hayan llevado vidas con dificultades y sufrimientos o hayan demostrado emprendimiento (tas, abuelas, vecinas, empleadas domsticas, etc.). Si es acorde con su tema, deben entrevistarlas y reunir esa informacin para escribir la crnica. Preparen una lista de preguntas para su entrevista: Cmo fue su infancia?, en qu momento empez su desgracia o crisis?, qu fue lo peor?, cmo estn ahora?, quin fue el causante?, qu esperan de la vida? Pueden encontrar informacin en internet sobre cmo hacer una entrevista. Le sugerimos: http://periodismoespecializa dounlam.blogspot.com/2010/07/la-entrevista-recomendaciones.html Actividad 4. Aporte al proyecto. Conexin con Competencias Ciudadanas. El afiche Pdales elaborar un afiche sobre este doble problema: desplazamiento rural-indiferencia ciudadana. Deben incluir una imagen, algo de texto y un mensaje como contribucin social. Esto aportar para el diseo de la revista: como pautas publicitarias.

EVALUACIN LECTORA. Recuperacin de informacin


El padre de Osiris haba logrado mucho trabajando, en qu momento de su historia se le vino todo abajo? a. Frente Nacional c. Guerra de los Mil Das b. Aparicin de guerrillas d. Violencia de la dcada del cincuenta

Deben leer de la pgina 163 a la 187 y entrevistar a un personaje relacionado con el tema de su crnica. Podrn incluir fragmentos de su entrevista en la crnica o inspirarse en ella para escribir.

26

Desterrados: crnicas de desarraigo


Taller 6: Las mujeres que sufren (pginas 163 a 187)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Pida a algunos estudiantes que describan los hechos ms dolorosos que sufri Nubia y permita que opinen tanto de su fortaleza como de su sufrimiento. Actividad 2. Conexin con Lenguaje. Las palabras que dicen la verdad Como el lenguaje coloquial prevalece en esta narracin, propngales el siguiente ejercicio: a. Presnteles los siguientes ejemplos: Le dieron rula hasta que se les mell la peinilla, y lo dejaron despresado (p. 167). Como la necesidad tiene cara de perro, le toc aprender a reparar la bota de plstico (p. 170). Ahora vivo como una gallina clueca y sin nido, de aqu para all y de all para ac (p. 187). b. Pdales que identifiquen su rasgo lingstico comn y que expliquen su significado. Deben buscar otros ejemplos. c. Explqueles que en crnica es muy importante que el lenguaje sea fiel al tema, pues los personajes revelan su realidad a travs de l. Por eso en el caso de la crnica Nubia, la Catira, se encuentran expresiones de una persona con un lenguaje muy propio que simplemente est contando lo que vivi. Actividad 3. Aporte al proyecto. La crnica: narrador y lenguaje Recurdeles que es importante definir el narrador de la crnica. Puede ser un narrador que relate sus propias experiencias (como en las crnicas de Molano) o puede ser un narrador omnisciente, en tercera persona. a. El lenguaje debe ser fiel al tema y a la realidad: generalmente los personajes con vidas dolorosas hablan con un lenguaje muy local, sin adornos, espontneo. Si se deben usar palabras groseras, incultas o mal pronunciadas, hay que hacerlo. b. Se pueden emplear dilogos, pero no es totalmente indispensable. Solo cuando se consideren necesarios. c. Es indispensable mantener la tensin, es decir, que las acciones narradas generen inters por seguir la historia. Actividad 4. Conexin con Competencias Ciudadanas. Nubia se convierte en la pareja de un preso de la crcel La Picota que le paga por la visita conyugal. Pregnteles: Es justificable esta accin?, cmo se relaciona esto con la dignidad de Nubia?, por qu unos viven mejor que otros?, se han sentido en una situacin en la que han tenido que rebajar su dignidad?

EVALUACIN LECTORA. Interpretacin


La causa final del desplazamiento de Nubia fue: a. La pobreza c. El problema de la coca b. La toma del pueblo d. La muerte de su padre

De acuerdo con las pautas dadas, pdales que para el taller 8 traigan un borrador finalizado de su crnica.

27

Desterrados: crnicas de desarraigo


Taller 7: Despus de leer. Lectura crtica
Actividad 1. Comprensin global Indqueles que realicen y completen un esquema en el que se resuma la temtica del libro. Puede darles los dos primeros niveles y el resto en blanco o en desorden para que lo organicen. La violencia rural Causas Manifestaciones Genera Afecta a

Guerrilla

Asesinatos de familias campesinas inocentes

El destierro y el desplazamiento

Mujeres y nios

Paramilitares Familias Ejrcito Actividad 2. Reflexin sobre el contenido Organice una mesa redonda y nombre un moderador que dirija las participaciones y un secretario que escriba las conclusiones. Desarrollen la siguiente agenda y d un lmite de tiempo por participacin. Qu denuncia el libro? Por qu? Por qu en muchos casos a los asesinos no les basta matar sino masacrar? Cmo interpretar que en su mayora los relatos sean narrados por nios y mujeres? Cmo se presenta el tema de los cultivos de coca y amapola? Cul es la angustia que enfrentan los desplazados al llegar a la capital? Es o no alarmante que el gobierno, a travs del Ejrcito, provoque el mismo dolor que la guerrilla o los paramilitares? Actividad 3. Reflexin personal Pdales que respondan por escrito: Cul de las crnicas le gust ms? Por qu? De todas las experiencias violentas vividas por los diferentes personajes, cul le impact ms? Cmo aporta este libro para el reconocimiento de nuestra realidad? Por qu es importante conocerla? La lectura de estos relatos le sirvi para identificar mejor lo que es una crnica? Cules elementos son ms claros ahora? Qu opinin le merece el autor, particularmente por el relato Desde el exilio? Para el prximo taller deben traer el borrador final de su crnica. Recurdeles que pueden incluir en este las imgenes o fotografas que elaboraron en el taller 4. Deben traer tambin el afiche elaborado en el taller 5.

28

Desterrados: crnicas de desarraigo


Taller 8. Despus de leer. Produccin textual escrita
Actividad 1. Aporte al proyecto. Produccin de la crnica Una vez ledo el libro de crnicas de Alfredo Molano, y con los avances hechos sobre el gnero, ahora pueden pulir su propia crnica. Indqueles que: a. Se renan en grupos y revisen sus crnicas. b. Copie en el tablero la silueta propuesta abajo y pdales que cotejen la estructura de sus crnicas. c. Pdales que aporten correcciones entre ellos mismos. d. Elijan la que consideren que es la mejor crnica del grupo. e. Las crnicas seleccionadas debern ser entregadas al Comit Editorial una vez estn corregidas. Silueta Ttulo Leer para creer Inicio Se presenta la situacin que va a desarrollarse, los personajes y parte del conflicto Nudo Se narra el desarrollo de las acciones ms tensas, contundentes o dramticas Desenlace Se finaliza la narracin de las acciones y se resuelve el conflicto o se plantea la situacin actual Socializacin a. Permita que se lean en voz alta las crnicas seleccionadas y que los dems estudiantes opinen. Aunque las otras crnicas no hayan sido seleccionadas, deben archivarlas en la carpeta del proyecto. El Comit Editorial definir una fecha de entrega final para las crnicas elegidas, pues harn parte de la Revista de crnicas y lite ratura. b. El Comit de Arte seleccionan los mejores afiches. Posteriormente los digitalizarn para adaptarlos e incluirlos en la revista como pauta publicitaria.

29

El Eskimal y la Mariposa
Libro: Periodo: Aporte al proyecto: El Eskimal y la Mariposa
Fecha:


a Total horas: 8

Durante la lectura de este libro los estudiantes escribirn un cuento policiaco que irn planeando a lo largo de los talleres; realizarn una entrevista y redactarn secuencias narrativas como ejercicios de preparacin para el cuento. Integracin de reas:

Ciencias Sociales: Formas de violencia y narcotrfico en Colombia. Ciencias Naturales: Anlisis de la supervivencia en condiciones desfavorables. Cambios qumicos en el ser humano. Competencias Ciudadanas: Solidaridad ante situaciones de desventaja social. Anlisis de la empata con personas que demuestran valenta y enfrentan riesgos, con la indignacin ante el sufrimiento de semejantes. Lenguaje: La narracin, sus elementos y caractersticas, planeacin de la produccin textual.

Taller 1: Antes de leer


Actividad 1. Las pistas del libro a. Invite a los estudiantes a que ojeen el libro; luego pregnteles: Qu clase de texto creen que es?, qu les llama la atencin del autor?, qu saben sobre la novela negra?, qu les sugieren el epgrafe y la dedicatoria? b. Acerca del ttulo pregnteles: Qu ser un eskimal?, por qu estar escrita esa palabra con h?, qu relacin puede haber entre una mariposa y un esquimal?, podra ser un ttulo metafrico?, cul sera el s ignificado? Actividad 2. El tema a. Hbleles un poco de los magnicidios en la historia contempornea: J. F. Kennedy, Martin Luther King, Gandhi, Lennon. Por qu los mataron si eran lderes sociales? Luego recurdeles que en Colombia tambin han asesinado a importantes lderes. Permita que opinen al respecto y comenten lo que saben. b. Pregnteles: Si la literatura es ficcin, qu relacin pueden tener estos hechos reales con una novela? Aclreles que la literatura se vale de la historia para interpretar la realidad. Actividad 3. Contextualizacin a. Explqueles que las obras literarias siempre tienen como referente una poca y unos personajes que pueden ser reales y haber vivido en ella o imaginarios. En esta novela encontrar ambos tipos de personajes. b. Pregnteles si saben de Carlos Pizarro Len Gmez: Quin fue y qu pas con l? c. Conversen sobre el mundo y la vida de los detectives. Pdales que le digan qu libros han ledo sobre ellos y qu famosos detectives recuerdan, ya sea del cine, la televisin o la literatura. Ubquelos, dicindoles que este libro les hablar de detectives colombianos. d. Para finalizar la clase, comnteles que a partir de este libro escribirn un cuento policiaco como insumo del producto final, la revista de escritos periodsticos y literarios. Dgales que a lo largo de los talleres escribirn textos que sern insumo para la redaccin de un cuento, el cual podra ser parte de la revista. Invtelos a comenzar la lectura del libro en su casa, leyendo de la pgina 9 a la 73.

30

El Eskimal y la Mariposa
Taller 2: Qu encontramos en el lugar de los hechos? (pginas 9 a 73)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Divida el curso en siete grupos, a cada uno asgnele un captulo. Pdales que lo comenten y escriban un resumen que mencione: personajes que intervienen, tres acciones ms destacadas, espacios donde se desarrollan las acciones y dos caractersticas propias de la novela policiaca. Luego de 15 minutos, cada grupo lee o presenta oralmente su resumen a todo el curso. Actividad 2. Conexin con Ciencias Naturales Invtelos a que analicen el caso de Eskimal y reflexionen sobre l. a. Por qu permaneca vivo luego de varios das en el socavn? b. Segn el captulo 3 (pp. 42 a 44), este personaje experiment un extrao proceso que involucra la fibrilacin, la hibernacin, la fotofobia y la anormalidad cardaca. Relean este fragmento y aclaren cada trmino. c. Consideran cientficamente posible la explicacin que se da all? Sugirales que posteriormente confirmen su anlisis con el profesor de Biologa. d. Qu relacin tiene ese proceso fsico con el nombre del personaje (Eskimal)? Actividad 3. Aporte al proyecto. La clave policiaca a. Explqueles que en la novela policiaca siempre hay un hecho del que parte toda la investigacin y que tiene elementos como: un suceso trgico por lo general, un homicidio, un lugar, una vctima y un testigo. Orintelos para que los identifiquen en los captulos ledos. Pueden usar el siguiente cuadro como gua:

Clave

Lugar Forma de homicidio Vctimas Testigo

Apartamento 201 en El Polo - Bogot Sobredosis de herona Anciana Ins Uribe (y perro dlmata) Portero Jos Cumara

b. Como escribirn un cuento policiaco, nstelos a que pongan en prctica lo que la lectura de la novela ha aportado. Pdales que imaginen una situacin con un acontecimiento clave y elaboren un cuadro similar al de la actividad anterior, este ser el primer insumo para su cuento. Lugar Forma de homicidio Vctimas Testigo

EVALUACION LECTORA. Interpretacin


Pregunte a los estudiantes: a. De acuerdo con el dilogo entre Coyote y Tejeiros (Cap. 2) qu relacin se infiere que tenan ellos con la muerte de Bernardo Jaramillo Ossa? b. Qu le estn adelantando al lector? Dgales que continen la lectura del libro hasta la pgina 141.

31

El Eskimal y la Mariposa
Taller 3: En bsqueda del asesino (pginas 75 a 141)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Motive a sus estudiantes a que le sigan la pista al asesino. Dgales que mencionen y describan los pasos que va dando Coyote para encontrar a Jerry. Aqu hay algunos, pero faltan otros. Accin o paso Coyote reconstruye su historia con Don Luis Visita a Casandra en su consultorio Visita a Mandrake Habla con Tejeiros Lo secuestra Jerry y se enfrentan Actividad 2. Conexin con Ciencias Naturales Analicen la situacin del Eskimal en el papel de madre canguro: Es posible que un beb de 23 semanas y slo 1.550 gramos pueda mantenerse vivo?, ser suficiente mantenerlo en una bolsa, pegado a su cuerpo y a la luz de una lmpara?, biolgicamente es todava un beb en gestacin? Posteriormente pueden confirmar su anlisis con el profesor de Biologa. Actividad 3. Desarrollo emocional y de valores Uno de los aspectos llamativos de Coyote es su capacidad para enfrentarse a sus enemigos estando en condiciones de inferioridad y salir avante. Aproveche para hablar de conviccin, autoestima y espritu de superacin. Invtelos a analizar su capacidad para enfrentar y superar momentos de riesgo. Podran escapar de un matn como Jerry, as como hizo Coyote?, han salido victoriosos en situaciones de extrema dificultad?, tienen espritu de superacin para recuperar notas muy bajas, remontar un marcador adverso en un deporte? Actividad 4. Aporte al proyecto. El cuento policiaco Descripcin de hechos clave Recuerda que fue escolta y mat a los sicarios de Lara Bonilla y de Galn

Clave

Pdales que continen la planeacin de su cuento: a. Anmelos a definir un personaje protagnico (el detective que realizar la investigacin) y a elaborar su perfil: aspecto fsico, historia de vida, carcter, habilidades particulares y valores como persona.

b. Invtelos a definir quin ser el asesino, su perfil y las pistas que debera seguir el detective para llegar a l. c. Solicteles que redacten los textos de a y b, como parte del cuento.

EVALUACIN LECTORA. Reflexin sobre el contenido


Inste a los estudiantes a escribir verdadero (V) o falso (F): a. Coyote haba disparado contra Jaramillo Ossa y Galn. b. Coyote se encontr con Larus en el Veinte de Julio. c. Jerry dispar dos tiros a Coyote. d. La Mariposa es la misma Casandra. Invtelos a continuar en casa con la escritura de los prrafos que perfilen al protagonista y antagonista de su cuento. Los presentarn en el siguiente taller. Deben continuar la lectura hasta la pgina 185.

32

El Eskimal y la Mariposa
Taller 4: Apartes de la vida de la calle (pginas 143 a 185)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura a. Permita que algunos estudiantes lean los prrafos que tenan como tarea. b. Seleccione a un estudiante y presntele uno de los hechos a manera de pista; pregntele con cul personaje lo asocia y pdale que describa la accin. Contine as con distintas pistas. Presnteles el e jemplo: Hecho (pista) Golpe en la cara Libreta de ahorros La llave El dinero Nmero de cuenta El cementerio Personaje Jos Cumara, el portero Don Luis Tejeiros Mandrake Larus Coyote Descripcin de la accin Coyote le cobra su complicidad en el ataque que le hicieron y le tumba los dientes de un golpe.

Actividad 2. De qu hablan dos adversarios a. Ubique a los estudiantes en la escena del cementerio en donde Coyote comparte con un indigente mientras espera a Jerry. Pregnteles si han vivido experiencias similares a la de estar en un cementerio de noche o hablar con un indigente, Qu sintieron y pensaron entonces o ms tarde?, por qu? b. Hgales las siguientes preguntas y permita que debatan un poco a propsito de ellas: Creen en la brujera? Saben de casos en los que se haya hecho brujera? Qu sentido puede tener para una persona vivir en un cementerio? Cmo perciben la experiencia de Coyote hablando con un indigente (Pitufo) mientras este fuma bazuco y hace brujera? Cul es la actitud usual de la mayora de personas frente a alguien como Pitufo? Por qu a Coyote parece no preocuparlo? Ha compartido con personas que tienen una forma de vida peligrosa o desconfiable? Cmo creen que estas personas ven la vida? Qu sentimientos tendrn? Actividad 3. Aporte al proyecto. Entrevista a. Invtelos a imaginar que entrevistarn al Pitufo. Pdales que preparen las preguntas que le haran, teniendo en cuenta cmo es descrito en el libro (su vida en el cementerio, el vicio, la brujera. b. Permita que algunos las lean. Indqueles que pueden tener en cuenta estas preguntas para el cuento que escribirn, emplendola como parte de algn dilogo entre los personajes.

Clave

Evaluacin lectora. Interpretacin


Invtelos a que reflexionen sobre el oficio de Coyote y los riesgos de su profesin. En medio de los peligros que vive, no es conveniente conocer cmo viven otras personas como las que habitan los barrios populares y las calles? Invtelos a continuar la lectura del libro hasta la pgina 231.

33

El Eskimal y la Mariposa
Taller 5: As ocurrieron los hechos (pginas 186 a 231)
Actividad 1. Recuperacin de informacin y continuacin de la lectura Dicte a los estudiantes el siguiente cuestionario, que resume esta seccin, para que lo respondan, pregunta por pregunta, en forma grupal. Para qu se entrevista don Luis con Jerry? Con qu intencin Coyote y don Luis ven una parte de una pelcula? Dnde y cmo Coyote consigue el arma que le darn a Jerry? Qu le dijo don Luis a Coyote por telfono cuando este se encontraba en el hotel con Mayra? Destaque algunos aspectos de la vida de Pizarro que se mencionan en la entrevista. Actividad 2. Narracin de secuencias. As ocurrieron los hechos Explqueles que la narracin literaria tiene mucha relacin con el cine en la manera precisa en que se deben relatar las acciones. En esta seccin que leyeron se aprecian bien las secuencias narrativas, es decir, los episodios que van sucediendo hasta la escena final. Pdales que identifiquen las secuencias narrativas del momento en que matan a Pizarro en el avin y las escriban en frases muy cortas que resuman lo esencial. Presnteles estas primeras y que ellos continen: Pizarro sube al avin

Jerry estaba sentado

Lo ubican en la silla 23C

Piden descargar las armas

9:41 a. m., se ajustan los cinturones


Actividad 3. Aporte al proyecto. El cuento

Jerry se dirige al bao

9:50 a. m., se apagan las luces.

Clave

Indqueles que escriban la parte de su cuento en la que ocurre otro acontecimiento clave, el que llevar hacia el desenlace. Dgales que imaginen cul podra ser. Para ello es conveniente que tengan en cuenta los siguientes aspectos: Determinar qu suceder y cmo. Contarlo en secuencias narrativas muy precisas. Generar suspenso, es decir, describir poco a poco hasta llevar al lector a la accin dramtica. Ambientar bien el espacio. Contrastar alternativamente al asesino y a su adversario.

EVALUACIN LECTORA. Recuperacin de informacin


Planteles la siguiente pregunta y solicteles que la respondan con suficiente explicacin: A qu se refiere don Luis cuando dice que los anteriores trabajos haban sido apenas piatas?. (p. 210).

Invtelos a leer en casa hasta la pgina 269.

34

El Eskimal y la Mariposa
Taller 6: El final de los protagonistas (pginas 233 a 269)
Actividad 1. Recuperacin y continuacin de la lectura En esta ltima parte del libro se revelan aspectos finales de algunos de sus personajes. Organice con ellos el concurso Qu pas finalmente con?: pdales que escriban rpidamente en una hoja suelta el desenlace de los siguientes personajes, recoja las respuestas de los primeros cinco en terminar y prmielos con un dulce o unas galletas. Don Luis Coyote El Eskimal Mandrake La Mariposa Actividad 2. Conexin con Ciencias Sociales Hbleles a los estudiantes sobre qu recuerda usted de las muertes de Lara Bonilla, Galn, Jaramillo Ossa y Pizarro. Luego pdales que consulten: Por qu los mataron? Quines los mataron? Qu reflejan estos magnicidios sobre nuestra realidad? Qu sectores de la poltica y la opinin pblica los respaldaban? Pueden empezar la consulta en clase y terminarla en casa. Actividad 3. Conexin con Competencias Ciudadanas a. Presente a los estudiantes el apartado donde el Eskimal le dice a Coyote: como si los aos lo perdonaran todo. Nadie es menos culpable porque est viejo y se est muriendo (pp. 263-264). Luego invtelos a que digan si comparten o no esta idea y a que den sus razones. b. Invtelos a expresarse sobre estos temas y a dar sus argumentos: Cmo colombianos, han sentido repudio por los asesinatos de personas inocentes? Creen que personas como Coyote deberan morir? Es suficiente que sufran en una prisin? Han perdonado a personas que les han causado mucho dao? Actividad 4. Aporte al proyecto. El cuento

Clave

Dgales que siguiendo con la planeacin del cuento que van a escribir: a. Decidan qu final le darn a sus personajes: mueren?, se fugan?, van a la crcel? b. Escriban la sntesis del final de su historia. Recurdeles que en el desenlace de los textos narrativos se da solucin al conflicto presentado en la trama.

EVALUACIN LECTORA. Interpretacin


Pdales a los estudiantes que, con base en la lectura del libro que hicieron para esta sesin, expliquen cmo interpretan la afirmacin de Coyote: Por ms que reconozca que fui un asesino, por ms que me lo repita, no soy ms gusano que la gente que asesin (p. 263).

35

El Eskimal y la Mariposa
Taller 7: Despus de leer. Lectura crtica
Actividad 1. Comprensin global Oriente a los estudiantes para que completen el siguiente esquema a partir de: a. Escribir los nombres de quienes son responsables de los crmenes: quienes los ordenan, los organizan, los ejecutan. b. Ubicar en un mapa o croquis de Bogot los lugares ms nombrados en la novela, con los hechos que ocurren all: El Polo, 20 de Julio, Restrepo, calle 39, Cementerio Central, El Cartucho, Aeropuerto. Pueden consultar el enlace www.palmont-ltda.com/bogota/mapa.htm Tome en cuenta el siguiente ejemplo: 1. El organigrama 2. Lugares de los hechos

La federacin

Don Luis Coyote Mambr Jerry


Actividad 2. Reflexin sobre el contenido Organice exposiciones grupales sobre los siguientes temas: Grupo 1. Anlisis de don Luis, Coyote y Jerry, personajes que encarnan la maldad. Grupo 2. Anlisis del Eskimal y Mandrake, respaldan la maldad? Grupo 3. Los magnicidios de Lara Bonilla, Galn y Pizarro: quines los cometieron?. Grupo 4. Caractersticas de la novela negra. Grupo 5. Los nios sicarios: quines son, de dnde vienen, por qu asesinan?. Grupo 6. La escritura como manifestacin del protagonismo y denuncia social: Eskimal como narrador.

Indique a los estudiantes que deben explicar cmo estn presentes estos temas en el libro y cmo los inter pretan. Actividad 3. Reflexin personal Organice el curso en una mesa redonda y anime a los estudiantes a que expresen sus opiniones sobre los siguientes tpicos: Hasta qu punto la ficcin del libro contribuye a conocer la verdad sobre ciertos hechos histricos del pas? Se puede decir que personajes como Coyote y don Luis simplemente cumplen un trabajo, o se puede pensar que en el fondo defienden una causa? Don Luis y Coyote dicen que Jerry es artista de la crucifixin, qu opinan de esta afirmacin? Consideran que es creble el mundo de la delincuencia que presenta el libro? En general, qu opinin les merece el libro? Recurdeles revisar en casa los escritos realizados hasta este momento y pdales que los lleven al prximo taller.

36

El Eskimal y la Mariposa
Taller 8. Despus de leer. Produccin textual escrita
Actividad 1. Elaboracin de una resea crtica Coordine con los estudiantes la elaboracin final de sus cuentos con base en los adelantos que han hecho. Dgales que sigan estos pasos: a. Revisin de los adelantos realizados en talleres anteriores. Taller 2: Invencin de un acontecimiento clave: lugar, forma de homicidio, vctimas, testigo eventual. Taller 3: Definicin de personajes clave detective y asesino y elaboracin de sus perfiles. Taller 4: Elaboracin de preguntas para un posible dilogo con el asesino. Taller 5: Creacin de una secuencia narrativa y el acontecimiento clave predesenlace: accin, enfrentamiento, muerte, capturas, etc. Taller 6: Desenlace, final de personajes principales. b. Revisin de la estructura del cuento policiaco. Explique a los estudiantes cul es la estructura y mustreles la silueta:
Ttulo

Inicio: sucede un acontecimiento clave. Aparecen algunos personajes. Se presenta la poca en que ocurren los hechos. Se presenta el conflicto.

Nudo: se definen perfiles de protagonista, antagonista y personajes secundarios. Suceden acciones clave de la trama. Se mencionan otros espacios. Se mantiene la tensin o suspenso. Se agudiza el conflicto central.

Desenlace: sucede un acontecimiento clave que llevar a encontrar la solucin del conflicto de la trama. Se sabe qu pasa finalmente con los personajes principales.

c. Elaboracin del borrador. Dgales que con base en los anteriores pasos, elaboren un primer borrador. Para ello es til que tomen en cuenta: La brevedad. Como este es un cuento, su extensin es corta: entre 2 y 4 pginas. La importancia de la secuencia narrativa. Recurdeles lo conversado sobre este tema. El ttulo. Anmelos a que le pongan un ttulo propio del gnero policiaco, como: El asesino oculto o De testigo a hroe. d. Autocorreccin. Invtelos a leer su propio borrador de manera crtica, como si fueran ajenos a l, y a corregir los detalles que no funcionan, la redaccin y la ortografa. Si puede, revise algunos borradores y retroalimente a sus autores. Otra alternativa es cruzar los borradores entre todos los estudiantes para que los revisen y retroalimenten a sus autores. e. Produccin del cuento final. Pdales que incluyan las observaciones propias y ajenas y elaboren un documento final. Pdales que lo archiven en la carpeta hasta que llegue el momento de su entrega final y socializacin. Socializacin Coordine con los estudiantes y el Comit Editorial la fecha de entrega de los cuentos. Ese da, anime a los estudiantes a leer en voz alta sus cuentos, sin obligarlos. Invite a los dems a expresar su opinin sobre lo escu chado.

37

Fase III. PRODUCTO FINAL Revista de crnicas y literatura


Tiempo: Materiales necesarios: Una hora Hojas blancas, marcadores, colores, cartulina.

Etapa 1. Recoleccin de los productos parciales a. Dgales que ahora se van a organizar para armar el producto final del curso, la Revista de Crnicas y Literatu ra, con base en los textos que han escrito a lo largo del ao. Para esto es necesario que el Comit Editorial se rena y traiga los trabajos seleccionados por ellos y por todo el curso. b. El Comit Editorial debe tener, por lo menos, una muestra de cada uno de los siguientes trabajos o subpro ductos: Las aventuras del capitn Alatriste Volando solo Desterrados: crnicas del desarraigo El Eskimal y la Mariposa Entrevista a nios sobre sus hroes, poema (cuarteto), carta imaginaria, ensayo. XXXXXXXXX Ilustraciones sobre crnicas, afiches sobre desplazamiento, crnica. Cuento policiaco, entrevista al Pitufo.

c. Coordine con el Comit Editorial la seleccin de los textos. Sugirales revisar los que ya haban seleccionado en reuniones anteriores. Lo ideal es que se seleccione al menos un trabajo de cada estudiante. Los Comits de Arte y de Fotografa e Ilustracin tambin deben seleccionar las imgenes ms impactantes para la revista y pensar en otras para complementar los trabajos escritos seleccionados. Etapa 2. Organizacin Organicen los textos por secciones temticas. Sugirales las siguientes secciones y busquen un ttulo para cada una. Estas son algunas sugerencias: Temticas
Problemticas sociales: Desplazamiento, violencia

Tipo de texto
Una o dos crnicas Una entrevista Uno o dos ensayos Una o dos reseas Una entrevista Una crnica

Posible ttulo de la seccin


Esta es nuestra realidad La verdad sobre nuestro pas Qu nos dice la vida?

Personajes: Un hroe Un dolo Una mujer Accin y aventura: Ancdotas Poesa

Protagonismo humano Acciones humanas Hombres y mujeres que hablan de la vida Ficcin o realidad? Vivir es correr riesgos Versos para la vida

Uno o dos cuentos policiacos Varios de los cuartetos escritos

38

Etapa 3. Elaboracin a. El Comit Editorial debe trabajar en la ltima revisin de los documentos para que sean publicados sin ningn tipo de error. b. El Comit de Arte debe determinar el diseo de los artculos. Deben trabajar en conjunto con el Comit de Fotografa e Ilustracin para la seleccin de las ilustraciones trabajadas en los talleres u otras nuevas para acompaarlos. Tambin deben hacer varias propuestas para la cartula de la revista teniendo en cuenta el ttulo de la revista (que eligieron a principio de ao) y los gneros trabajados: crnica, historia, aventura, literatura, periodismo. Puede ser un collage de personajes: piratas, espadachines, modelos, etc. c. Recurdeles que la revista debe tener, en general, las siguientes partes:
Cartula Crditos o bandera Tabla de contenido o ndice Nombre de la revista. Curso 11. Ilustracin. Nombre del colegio. Nombre del profesor que dirige el proyecto. Nombres de los integrantes del Comit Editorial. Nombres de autores, ciudad, ao. Ttulos de los textos, nombre del autor y nmero de pgina de inicio. Puede escribirlo el profesor, presentando el proyecto y resaltando el trabajo de lectura y creacin de los estudiantes. O puede elegirse a uno de los estudiantes del Comit Editorial para que reflexione sobre la experiencia con los libros y los textos escritos y sobre la percepcin del proceso de creacin colectiva del proyecto. Organizados segn las secciones, con las ilustraciones, los ttulos y el autor. Puede tener una breve resea del proyecto y de los temas trabajados. Complemntela con una ilustracin o un logo del proyecto que disee un estudiante.

Editorial

Contenido: todos los textos seleccionados Contratapa

d. Organice la diagramacin con los miembros del Comit de Arte. Como seguramente el tiempo de clase no ser suficiente, acuerde con ellos una fecha para reunirse y armar toda la revista. e. Analice con los estudiantes la posibilidad de que se fotocopien o impriman varios ejemplares para que cada estudiante pueda tener el suyo y se entreguen otros al rector(a) y a algunos padres. Si no es posible sacar varios ejemplares, que por lo menos quede el del curso en Coordinacin Acadmica, la Biblioteca Escolar o la Rectora.

Etapa 4. Socializacin
a. Organice con los estudiantes un lanzamiento. Explqueles que se trata de un sencillo evento cultural en el que se presenta una produccin escrita. b. Motive al Comit de Arte a que seleccione el afiche del lanzamiento. Pueden proponer un diseo o abrir un concurso. Recurdeles que debe tener una imagen alusiva a la revista, una frase de promocin, la fecha, el lugar y la hora de realizacin del evento. c. Definan una agenda breve: palabras de presentacin de usted, como director general del proyecto, palabras de un miembro de cada uno de los comits que cuente cmo fue la experiencia y lectura de algunos fragmentos de los textos por parte de sus autores. Inviten al rector, los coordinadores, profesores y algunos padres de familia. Sugirales que, si es posible, lleven cmaras fotogrficas y de video para guardar un registro audiovisual del evento.

39

EVALUACIN DEL PROYECTO Revista de crnicas y literatura


En esta rejilla se valoran tres criterios: La competencia lectora (cinco aspectos de acuerdo con los estndares internacionales de la prueba PISA), las actitudes y la participacin, la produccin escrita y los productos del proyecto. Estos criterios sern reconocidos en los cuatro niveles de desempeo formulados en el Decreto 1290. Lea los criterios para cada nivel, y de acuerdo con ellos otorgue la valoracin para cada estudiante.
Aspectos de evaluacin

NIVELES DE DESEMPEO

Superior Identifica las partes de la estructura narrativa de un texto y las acciones ms relevantes de este, y reconoce la importancia significativa de acuerdo con la parte de la estructura narrativa donde se ubican. Relaciona el significado de los textos narrativos que lee (crnica y novela) con los contextos sociales, culturales y polticos en los cuales han sido producidos y los compara con su realidad.

Alto Identifica las partes de la estructura narrativa de un texto y las acciones ms relevantes de este, y reconoce parcialmente la importancia significativa de acuerdo con la parte e la estructura narrativa donde se ubican. Relaciona el significado de los textos narrativos que lee (crnica y novela) con los contextos sociales, culturales y polticos en los cuales han sido producidos, pero los compara solo parcialmente con su realidad.

Bsico Identifica las partes de la estructura narrativa de un texto y las acciones ms relevantes de este, pero no reconoce la importancia significativa de acuerdo con la parte de la estructura narrativa donde se ubican. Relaciona el significado de los textos narrativos que lee (crnica y novela) con los contextos sociales, culturales y polticos en los cuales han sido producidos, pero no los compara con su realidad.

Bajo Identifica las acciones ms relevantes de un texto, pero no reconoce su importancia significativa ni las ubica en la estructura narrativa.

Recuperacin de informacin

Interpretacin

No relaciona el significado de los textos narrativos que lee (crnica y novela) con los contextos sociales, culturales y polticos en los cuales han sido producidos ni los compara con su realidad.

Expresa sus opiniones sobre el contenido histrico y periodstico de los textos narrativos que lee y las argumenta apropiadamente a partir de sus conocimientos sobre los temas correspondientes. Reconoce las ideas principales de un texto, las clasifica segn su importancia y las organiza en esquemas y grficos de sntesis. Asume una posicin crtica frente al texto en la que evidencia el reconocimiento de la silueta, estructura e intencin comunicativa propias de la crnica y la novela.

Expresa sus opiniones sobre el contenido histrico y periodstico de los textos narrativos que lee y las argumenta, si bien de modo incompleto, a partir de sus conocimientos sobre los temas correspondientes. Reconoce las ideas principales de un texto y las clasifica segn su importancia, pero tiene dificultades para organizarlas en esquemas y grficos de sntesis. Asume una posicin crtica frente al texto en la que evidencia el reconocimiento parcial de la silueta, estructura e intencin comunicativa propias de la crnica y la novela.

Reflexin sobre el contenido

Expresa sus opiniones sobre el contenido histrico y periodstico de los textos narrativos que lee, pero no emplea argumentos apropiados.

Expresa con imprecisin sus opiniones sobre el contenido histrico y periodstico de los textos narrativos que lee y no las argumenta apropiadamente.

Comprensin global

Reconoce las ideas principales de un texto, pero tiene dificultad para clasificarlas segn su importancia y para organizarlas en esquemas y grficos de sntesis. No asume con suficiente claridad una posicin crtica frente al texto, en la que evidencia parcialmente el reconocimiento de la silueta, estructura e intencin comunicativa propias de la crnica y la novela.

No reconoce las ideas principales de un texto, no las clasifica segn su importancia ni las organiza en esquemas y grficos de sntesis.

40

Reflexin personal

No asume una posicin crtica frente al texto y tampoco reconoce la silueta, ls estructura ni la intencin comunicativa propias de la crnica y la novela.

Aspectos de evaluacin

NIVELES DE DESEMPEO

Superior

Alto

Bsico

Bajo

Produccin escrita

Escribe textos bien argumentados y usa adecuadamente el lenguaje escrito. Evidencia asimilacin del eje temtico de crnica y literatura. Elabora con creatividad escritos en los que demuestra conocimiento de la estructura textual y de los niveles de la lengua acordes con el gnero trabajado (crnica, historia o novela). Demuestra actitud favorable hacia la lectura de textos literarios, histricos y periodsticos, y participa con entusiasmo en todas las actividades propuestas.

Escribe textos bien argumentados y usa adecuadamente el lenguaje escrito, pero no evidencia suficiente asimilacin del eje temtico de crnica y literatura. Elabora con creatividad escritos en los que demuestra conocimiento parcial de la estructura textual y de los niveles de la lengua acordes con el gnero trabajado (crnica, historia o novela). Demuestra actitud favorable hacia la lectura de textos literarios, histricos y periodsticos, y participa en las actividades propuestas.

Escribe textos, pero estos no evidencian suficiente argumentacin ni un manejo adecuado del lenguaje escrito del eje temtico de crnica y literatura. Elabora, con escasa creatividad, escritos en los que demuestra conocimiento parcial de la estructura textual y de los niveles de la lengua acordes con el gnero trabajado (crnica, historia o novela). Demuestra actitud favorable hacia la lectura de textos literarios, histricos y periodsticos, pero solo participa eventualmente en las actividades propuestas.

No argumenta bien, no usa adecuadamente el lenguaje escrito ni evidencia asimilacin del eje temtico de crnica y literatura.

Elabora, con escasa creatividad, escritos en los que no demuestra suficiente conocimiento de la estructura textual ni de los niveles de la lengua acordes con el gnero trabajado (crnica, historia o novela). No demuestra actitud favorable hacia la lectura de textos literarios, histricos y periodsticos, y no participa en las actividades.

Actitudes y participacin

Productos del proyecto

41

Colegio: Libro:
B = Bsico (6-7,9)
Comprensin global S A B b S A B b S A B b S A B b S A B b Reflexin personal Produccin escrita Productos del proyecto Actitud y participacin

Grado:
b = Bajo (Menos de 5,9)
Nivel de desempeo Nota final

Periodo:
Recuperacin Interpretacin de informacin S A B b S A B b S A B b

S = Superior (9-10)

A = Alto (8-8,9)

ESTUDIANTES

Reflexin sobre el contenido

Colegio: Libro:
B = Bsico (6-7,9)
Comprensin global S A B b S A B b S A B b S A B b S A B Reflexin personal Produccin escrita Productos del proyecto Actitud y participacin b

Grado:
b = Bajo (Menos de 5,9)
Nivel de desempeo Nota final

Periodo:
Recuperacin Interpretacin de informacin S A B b S A B b S A B b

S = Superior (9-10)

A = Alto (8-8,9)

ESTUDIANTES

Reflexin sobre el contenido

CRONOGRAMA

Ttulo del libro

Taller 1 Taller 2 Taller 3 Taller 4 Taller 5 Taller 6 Taller 7 Taller 8

Bimestre 1

Bimestre 2

Bimestre 3

Bimestre 4

Proyecto Final

www.santillana.com.co

2011, Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. Todos los derechos reservados. Para uso exclusivo en las aulas como apoyo didctico. Direccin editorial: Consultora pedaggica: Desarrollo y redaccin: Coordinacin editorial: Correccin de estilo: Lectura de armada: Diseo y diagramacin: Diagramacin: Ilustraciones: Ana Cristina Robledo Deyanira Alfonso, Carlos Snchez y Clemencia Venegas William Sierra Zully Pardo Chacn Yecid Muoz, Johana Rodrguez Mara Cristina Rincn Gustavo Patio Alexandra Romero Cortina Patricia Montaa Domnguez Yanneth Pineda Gil

Bogot Cra. 90A # 64C-10 lamos Tel.: (1) 544 0140 544 7475

Barranquilla Calle 79B # 42F-158 Ciudad Jardn Tel.: (5) 3600826 3609871

Bucaramanga Calle 86 # 25-06 Diamante II Tel.: (7) 631 7983

Cali Cra. 41 # 5B-71 Tequendama Tel.: (2) 553 6447 553 6448

Medelln Cra. 82 # 33 AA - 41 Tel.: (4) 412 4870

You might also like