You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE TECNOLOGIA MDICA

TEMA:

BURSITIS

MATERIA:

PATOLOGA

PROFESOR:

Dr. MANUEL ROBLES

ESTUDIANTE:

Chvez Vargas Evelin Melina Chachalo Cruz Richard Stalin Chinchero Cuichan Joanna Elizabeth Cruz Palma katerine Pamela

Marzo Julio del 2013

BURSITIS

INTRODUCCION La articulacin del miembro superior y el miembro inferior, resultan con gran frecuencia afectadas por los sobreesfuerzos y movimientos repetitivos que lo realizan. Es as que algunas estructuras como tendones, vainas sinoviales, y bursas, se ven afectadas, produciendo procesos inflamatorios; pudiendo dificultar o imposibilitar la realizacin de la vida diaria. BURSA Estructura anatmica a modo de bolsa rellena de lquido sinovial que ayuda al desplazamiento de los msculos o tendones sobre otros msculos o huesos. Existen unas 150 bolsas serosas en el cuerpo humano.

DEFINICIN Inflamacin aguda o crnica de las bolsas sinoviales, estas son cavidades reales o virtuales en forma de saco, que contienen liquido sinovial en zonas donde se produce la friccin. Las zonas donde ms se desarrolla la bursitis son las rodillas, las caderas, los hombros, la pelvis, los codos, los dedos de los pies y los talones, es ms caracterstico en estas zonas porque son las que tienen movimientos articulares ms constantes.

TIPOS DE BURSITIS La bursitis se presenta en dos formas: La aguda.- Es cuando se detecta a tiempo y la apariencia de la zona es con un color rojizo y presenta fiebre en la articulacin. La crnica.- Generalmente es consecuencia de una bursitis aguda, o de varias lesiones sobre la articulacin, aparte de manifestarse con los mismos sntomas que la anterior provoca debilidad motora y atrofia muscular, durando unos das o extendindose durante semanas, pudiendo desaparecer y regresar. ETIOLOGA Por traumatismos Por uso excesivo y repetitivo Por posiciones forzadas o incorrectas: como la prctica de deportes en la que va haber una elevacin forzada de los brazos por encima del hombro (Tenis, voleibol, baloncesto) Relacionada con enfermedades como Artritis, gota, diabetes, enfermedades reumticas.

En infecciones agudas o crnicas (ya sea por bacterias como staphylococcus aureus que es el ms frecuente; o por micro bacterias tuberculosas; o por hongos).

FISIOPATOLOGA El abuso de la articulacin o un traumatismo en la misma da lugar a inflamacin. Pero en una tercera parte de los casos de bursitis se puede encontrar una causa infecciosa que motiva la inflamacin de la bursa: dndose una bursitis sptica, que es cuando las bacterias van infectar la misma, el ms comn aqu es el staphylococcus aureus. En la bursitis crnica la ms comn es la tuberculosa y se origina por va hematgena o por propagacin de un foco vecino, seo o articular. Por lo general, las articulaciones habitualmente afectadas son la subdeltoidea, el olecranon y la cadera. CURSO CLNICO La clnica va a depender de la etiologa; pero los signos y sntomas que tendremos ser: Dolor Limitacin al movimiento Inflamacin Aumento de sensibilidad local Edema y tensin de la piel suprayacente. Equimosis superficial y tumoracin (si su causa es traumtica) Zona lesionada eritematosa y caliente (en ocasiones) Fiebre (en ocasiones)

Fistulizacin (bursitis sptica) Si hay prolongacin de la lesin, provocara debilidad motora y atrofia muscular por desuso

EPIDEMIOLOGA Aproximadamente el 85% de los casos de bursitis sptica ocurre en varones adultos. Es staphylococcus aureus causa el 80% en esta misma bursitis. Y la localizacin ms frecuente son en: Bolsa olecraneana (45-50%), Prepatelar (40-45%).

DIAGNSTICO Es clnico, identificando signos y sntomas que nos hacen diferenciar la bursitis sptica de las aspticas como son: Fiebre (40 %) Calor en la bursa o tumefaccin (50 %) Hipersensibilidad

Adems de utilizacin de apoyos clnicos como: Anlisis de aspirado intraarticular Estudio radiogrfico

PRONSTICO La evolucin en la mayora de los casos suele ser favorable, cediendo al proceso inflamatorio a los das o pocas semanas del tratamiento, si la causa es mecnica; ya que si la causa es una enfermedad general depender del grado y control de la misma.

BIBLIOGRAFA Dr. SANDOVAL, Walter; Medicina del Deporte; Lectura 3, Lesiones Articulares Bursitis; Pg. 2-4. BOROBIA Cesar, Mercader Jess, Pinilla Ana de la Puebla; Valoracin Mdica y Jurdica de la Incapacidad Laboral; edicin 2007; editorial nueva imprenta (Espaa); capitulo 19 Pg. 547-554. GONZALES Carlos; (Sociedad Espaola Reumatologa); Monografas Ser (Artritis Infecciosa); edicin 2007; editorial medica panamericana S.A; pg. 142-143. PRENTICE William; Tcnica en Rehabilitacin en Medicina Deportiva; Tercera edicin; editorial paidotribo; pg. 410. VALLS, Parruelo, Aiello, Kohn Tebner; Ortopedia y traumatologa; Cuarta edicin; editorial El Ataneo; pg. 352.

You might also like