You are on page 1of 3

E

n cuanto a alimentos transgnicos, para comprender el objetivo y la utilidad de estos, cabe

explicar primero un interesante concepto que es denominado biotecnologa. La biotecnologa consiste en el aprovechamiento de sistemas biolgicos naturales para obtener productos de utilidad para el ser humano. No se trata de una tcnica nueva; desde hace siglos se vienen realizando cruces selectivos en plantas y animales para conseguir un determinado fenotipo o se han utilizado las propiedades bioqumicas de los microorganismos para obtener alimentos. Dicho esto, nombramos tambin que la ingeniera gentica es una rama de la biotecnologa que consiste en modificar las caractersticas hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteracin de su material gentico. Suele utilizarse para conseguir que determinados microorganismos como bacterias o virus, aumenten la sntesis de compuestos, formen compuestos nuevos, o se adapten a medios diferentes. Adems, tiene otras aplicaciones muy importantes para los seres humanos y abre un futuro de inmensas posibilidades aunque no exento de prevenciones.

os transgnicos u Organismo genticamente modificados (OGM) son aquellos a los cuales

se han transferido genes de otra especie totalmente diferente a travs de un proceso artificial, el cual nunca sucedera en la naturaleza. Se caracteriza por contener una fraccin del ADN de otro organismo integrado en su propio ADN. En otras palabras, el OMG presenta una nueva pieza de ADN que lo diferencia de su contraparte convencional. Usualmente, l o los genes insertados determinan la presencia especfica de nuevas protenas. Como resultado, el organismo transgnico gana una nueva funcin o un nuevo rasgo. Las diferencias entre los alimentos de la Biotecnologa tradicional y los Transgnicos son slo tcnicas. Mediante la biotecnologa tradicional se combinan de forma aleatoria los miles de genes de los genomas de dos cepas precursoras intentando encontrar un genoma que rena los genes beneficiosos de ambos progenitores. La ingeniera gentica: Es mucho mas precisa. Implica Direccionalidad. Permite transferir genes de unas especies a otras e incluso de un reino a otro

Cmo se fabrican los transgnicos?


Se corta el ADN de un organismo y se extrae el gen deseado. El gen deseado se multiplica en laboratorio. El gen deseado se pega en el ADN de otro organismo. El OGM se siembra y se producen alimentos transgnicos.

Nos podemos informar mucho sobre este tema, de alimentos transgnicos, pero todo tiene su contra, y con esto nos encontramos una serie de problemas que involucran al humano y al ambiente: En cuanto al ambiente, al cultivar un cultivo transgnico, quedan residuos qumicos en el suelo por percolacin y se infiltran txicos en el agua. o Al aplicar herbicidas ocurre el desequilibro ecolgico; contaminacin gentica, de los alimentos,etc. o Desaparicin de biodiversidad o Impacto sobre las aves y otros animales a travs de la cadena trfica, etc. En cuanto al ser humano: o Alteraciones y debilitamiento del sistema inmunolgico o Dao de rganos internos o Resistencia a antibiticos o Alta probabilidad de enfermedades Tambin presenta algunos riesgos socioeconmicos ya que el desarrollo de los transgnicos est en manos de unas pocas empresas multinacionales que acabarn controlando todo el mercado mundial de semillas y, con ello, la produccin de alimentos en el planeta. Paralelamente, los herbicidas y otros productos de sntesis son especficos para estas variedades y estn igualmente en manos de estas empresas.

Teniendo en cuenta esta informacin, podemos concluir una opinin respecto al uso de estos alimentos. Si bien el utilizar los transgnicos ocasiona algunos problemas, tambin tiene su lado bueno, ya que ellos son capaces de expresar genes de resistencia hacia enfermedades, herbicidas, insecticidas, condiciones climticas o bien para mejorar su calidad nutricional. Por ejemplo, se inserta el gen de resistencia al fro del salmn en papa para buscarle resistencia a heladas. Son portadores de vacunas, presentan mejores caractersticas sensoriales y mayor disponibilidad de alimentos

Tambin permiten el uso ms racional de la tierra, el agua y los nutrientes y disminuye el empleo de sustancias quimiotxicas como fertilizantes o plaguicidas, etc. Ms all de los problemas que pueda traer el uso de alimentos transgnicos, en nuestra opinin, son ms buenos que malos. Todo avance en la ciencia y tecnologa ha tenido sus pros y sus contras, al igual que estos alimentos, pero eso no quiere decir que sean totalmente malos, solo hay que precaver y tener cuidado con su uso. Si con ellos podemos curar y combatir algunas enfermedades, eso es un gran e importante punto a favor, adems de que los alimentos tambin sern mucho ms nutritivos, lo cual tambin disminuir la mala nutricin de los seres humanos. En sntesis, lo ms importante vendra a ser que la sociedad, en este caso la nuestra, est consciente e informada sobre las ventajas, desventajas y riesgos que esto implica, que sepa lo que esta ingiriendo, por as decir, por lo tanto consumirlos o no es totalmente opcional. Estara mal que luego de descubrir tal cosa, y avanzar an ms en la ciencia, esto se prohba y deje atrs sus puntos a favor De todas formas, definitivamente este es un tema complejo que no debe ser tomado a la ligera.

-Mara Ana Gonzlez -Luca Snchez -Daiana Gmez

You might also like