You are on page 1of 8

MANDATO POPULAR DE LAS COMUNIDADES AGROMINERAS DESDE EL REFUGIO HUMANITARIO BARBOSA (ANTIOQUIA)

Las Comunidades del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano reunidas en el Marco del Paro Agrario, Minero y Popular, y en particular del Campamento de Refugio Humanitario establecido en el municipio de Barbosa (Antioquia) entendiendo que la Paz es un derecho que tiene que ver con el respeto a la Cultura, la Identidad, la Autonoma y la territorialidad y porque no queremos ser objetos de la poltica corrupta sino que queremos el derecho a la vida y a un trato digno como seres humanos, nos reunimos entre los das 8, 9 y 10 de Septiembre del 2013 para realizar un ejercicio Constituyente. A nosotros, como constituyentes primarios, nos da vergenza tener los funcionarios pblicos ms corruptos y ladrones del mundo, estos funcionarios hacen parte de un Estado que no reconoce al campesinado, adems de excluir a los mineros artesanales, los pequeos mineros, los indgenas, los afrodescendientes, entre otros grupos de la poblacin, de las decisiones ms importantes de nuestras propias vidas. Luego de mucho tiempo de marginacin, las comunidades de esta parte del pas nos vimos en la necesidad de salir a las calles a protestar por el abandono en que nos tiene el Estado, pero al contrario de escucharnos lo primero que recibimos por parte del gobierno es el abuso de la fuerza pblica, el sealamiento, la estigmatizacin, la judicializacin e incluso el asesinato de quienes en nuestro justo y legtimo derecho salimos a protestar. As pues, creemos que el poder popular es la iniciativa ms adecuada para tomar decisiones y hacer leyes, por ello decidimos mandatar y proponer artculos para una nueva legislacin en temas como la Participacin Poltica, las Zonas de Reserva Campesina, la Minera y los proyectos Hidroelctricos, ya que el campesinado, de forma respetuosa, somos base esencial en los acuerdos que existan y otros que pueden existir. En Participacin Poltica Art. 1: Se reconoce al Campesinado como un actor poltico en el territorio colombiano, como sujeto de derechos. El Estado debe dar todas las garantas como sujeto poltico al campesinado sin ninguna condicin. Art. 2: Mandatamos que la mujer campesina ser reconocida como sujeta poltica capaz de participar en la toma de decisiones. Por ello siempre se promovern espacios comunes para el desarrollo de su participacin, deliberacin y decisin.

Art. 3: en cumplimiento del ejercicio de sus derechos las mujeres tendrn un espacial reconocimiento, en los mbitos, polticos, sociales, econmicos, culturales y ambientales. Art. 4: Se reconoce y se garantiza la asociacin Campesina y Minera del Pueblo con autonoma sin persecucin ni represin, que se desmonte el ESMAD y no haya empadronamientos. Art. 5: El Estado garantizara las Marchas y Protestas sin represin de la Fuerza Pblica, sin sealamientos ni estigmatizacin, garantizando la voz del pueblo para que sea realmente escuchada con las peticiones que se pidan y debern cumplirlas realmente. Art. 6: Reconocimiento de la juventud rural, el derecho a la objecin de conciencia y estmulo al arraigo campesino. Art. 7: El voto debe ser garantizado para todo el pueblo colombiano hasta en las zonas rurales ms alejadas, manteniendo la transparencia en el sufragio sin amenazas, represin y sin soborno. Art. 8: El Estado debe garantizar la iniciativa legislativa popular y la participacin sobre los temas nacionales e internacionales ms importantes. Art. 9: El campesinado tiene derecho a crear un gobierno dentro de su territorio que beneficie al pueblo en general. Art. 10: El campesinado tiene derecho a gozar de plenas garantas expresivas, para ello el Estado brindara espacio en los medios de comunicacin. De igual forma, ya que no nos sentimos representados en el actual legislativo, proponemos que se garantice el poder popular como rama del poder, es decir que haya los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y el poder popular para ir cambiando, hacia una verdadera rama del poder que permita nuestra participacin. Adems, como mecanismo de participacin reconocemos que las Juntas de Accin Comunal, como figura legal que en las comunidades ejercen la toma de decisiones que afectan su territorio y poblacin en lo econmico, poltico, social, ambiental y cultural; sern promovidas, reconocidas y financiadas nacionalmente como entidades que ejercen y representan el poder popular. Se debe dar seriedad de parte del gobierno hacia las JAC con soluciones de verdad y no engaos, por ello proponemos lo siguiente: Art. 11: Las Juntas de Accin Comunal JAC- son autnomas en su territorio tanto rural como urbano, para eso tienen la funcin de: Crear sus propios estatutos y reglamentos

Construir planes de gobierno y planes de desarrollo sostenible Velar por los Derechos Econmicos, Sociales, Polticos y Culturales de su comunidad Ser veedores a las instituciones prestadoras de Servicios del Estado Establecer planes para exigir el derecho a la Educacin Bsica, Media y Superior, tanto en el rea rural como urbana.

Art. 12: Las Juntas de accin comunal deben ser capacitadas mensualmente frente a diferentes temas, como: organizacin y legislacin poltica; defensa del medio ambiente y el territorio; derechos humanos y derecho internacional humanitario; feminismo y gnero; entre otras, que ayuden a dar claridad frente a la situacin nacional y las cuales deben ser ofrecidas por el promotor de desarrollo social del gobierno municipal. Art. 13: El Campesinado tiene la potestad de decidir por medio de la JAC y las Organizaciones sociales, el uso ms apropiado para sus territorios. Todo tiene que ser Construido por medio de los planes propuestos por las comunidades. Art. 14: El Estado garantizara recursos econmicos y logsticos para el adecuado funcionamiento delas JAC. Art. 15: Las directivas de la JAC, de las Asociaciones, Organizaciones Sociales, etc. sern capacitadas y certificadas, igual para los afiliados a una JAC, con prioridad para las Zonas Rurales. Art. 16: Las JAC velaran para que los planes de Desarrollo sostenibles construidos por la comunidad sean ejecutados por el gobierno municipal. Art. 17: Los lderes de JAC y Organizaciones Sociales deben ser especialmente protegidas y salvaguardados fsica y psicolgicamente. De otro lado, para que el campesinado tenga verdaderos derechos en sus territorios y no se vea sometido a las multinacionales mandatamos que la figura de Zona de Reserva Campesina sea la que se aplique en algunos de nuestros territorios porque es el nico medio jurdico que nos ampara a nosotros los campesinos para defender nuestro patrimonio Natural e Hdrico con el fin de Conseguir la soberana alimentaria para todos los campesinos, detener a las multinacionales que explotan el territorio y mejorar nuestra calidad de vida en trabajo, educacin, salud, vas, saneamiento bsico y proyectos productivos, teniendo en cuenta lo siguiente:

Art. 18: La Zona de Reserva Campesina es una figura Jurdica para exigir el derecho a la tenencia de nuestras tierras y por tanto sus habitantes sern quienes decidan que se hace con dichos territorios. Art. 19: En los territorios donde se harn o donde hay ZRC, y a la vez ya exista presencia de Multinacionales, estas deben generar regalas para beneficio de los habitantes de dichas reservas, mientras salen de sus territorios. Art. 20: el gobierno no podr negar las ZRC cuando estas cumplen los requisitos para constitucin como reserva campesina. Art. 21: El Estado debe garantizar asistencia tcnica, comercializacin, precios justos y sustentables en las Zonas de Reserva Campesina. Art. 22: Las ZRC son un modelo para la reglamentacin, distribucin y tenencia de la tierra, exigiendo sean devueltas las tierras expropiadas por causa del conflicto social y armado, al pueblo campesino con una buena distribucin y que se financie y se ejecuten los planes de desarrollo sostenible. Art. 23: La construccin de los planes de desarrollo sostenibles sern con equidad de gnero. Art. 24: Cuando se fumigue indiscriminadamente sobre la ZRC con glifosato el gobierno deber indemnizar a los campesinos afectados. Art. 25: Es de pleno compromiso y obligacin del gobierno nacional cumplir con la inversin social en la ZRC y la financiacin del plan de desarrollo sostenible. Art. 26: La ZRC tendrn prioridad por encima de las multinacionales no solo en la tenencia de las tierras sino en la explotacin de los recursos naturales. De tal manera, que la presencia de multinacionales en los territorios vaya disminuyendo. Art. 27: Las ZRC no sern militarizadas porque son territorios que propenden por la Paz con Justicia Social. Art. 28: Se garantizara la autonoma de los proyectos productivos a ejecutar y su comercializacin en la ZRC. Art. 29: El gobierno establecer un precio justo de la Gasolina en las ZRC. Art. 30: Se garantizara los ttulos de los pequeos mineros, de los arrieros, de los agricultores y dems labores que desarrolla los campesinos en las ZRC.

Art. 31: Superacin de la pobreza extrema en el campo y generacin de condiciones de vida digna para poblacin menos favorecida. Art. 32: se protegern las semillas nativas, para lo que se construirn centros de acopio de semillas tradicionales que permita la preservacin y distribucin de las mismas, que garanticen la soberana alimentaria. Art. 33: se ejecutarn proyectos de sustitucin de cultivos de uso ilcito de forma gradual y de manera concertada con las comunidades campesinas. Art. 34: Cumplimiento de la declaracin de los Derechos de los nios y las nias, desde un enfoque diferencial que genere las condiciones de vida digna en las comunidades rurales. Art. 35: se generar una poltica pblica para la preservacin de los recursos hdricos como fuente de vida, en tanto derecho fundamental. Art. 36: Fortalecimiento y preservacin de la cultura de cultivos tradicionales, como panela, pap, maz. Art. 37: se entender la cultura agraria como pluricultural y pluritnica, y se prohibirn las polticas de segregacin racial, religiosa, de gnero o de clase. Art. 38: se generar rgimen especial de atencin a los campesinos adultos mayores. Art. 39: Rgimen especial de seguridad social para atencin a discapacitados en el marco de las labores agrarias. Art. 40: Reconocimiento de la soberana nacional y el derecho a la autodeterminacin de los pueblos, que no haya intervencin militar extranjera. Art. 41: Generar polticas pblicas que garanticen los derechos a la verdad, justicia, reparacin integral para las comunidades rurales que han sido vctimas del conflicto poltico, social y armado. Art. 42: Derecho a un retorno voluntario y con dignidad para las comunidades victimas del desplazamiento forzado. Art 43: se implementara una poltica pblica diferencial para las mujeres madres solteras y cabeza de hogar que garantice un buen vivir y un desarrollo integral para ellas y su ncleo familiar tanto en lo urbano como en lo rural. Art. 44: se fomentar e incentivar el deporte y la recreacin cultural y artstica para las comunidades campesinas.

Art. 45: se genera una poltica pblica donde las comunidades a travs de la junta de accin comunal ejecuten los proyectos de educacin de manera diferenciada, teniendo en cuenta las necesidades especficas del contexto campesino. En materia de Minera es necesario reconocer al minero artesanal, al pequeo minero, a quien trabaja en minas de aluvin, trabajando con mini dragas y motobombas, en minas de veta con pequeos taladros y pequeas turbinas y denunciar que las multinacionales son las que llevan a la miseria da a da y desplaza al campesino constantemente. Adicional a la necesidad de Derogar el decreto 2235 de 2012, proponemos: Art. 46: Precios Justos de los combustibles usados por la pequea minera Art. 47: El propietario de la tierra sea a quien se le titule el suelo y el subsuelo, en caso de estar en ZRC, se titulara colectivamente para que autnomamente se decida si se explota o no. Art. 48: Las comunidades barequeras y de pequeos mineros tendrn un programa de subsidio exclusivo. Art. 49: No se permitir la venta de ttulos territoriales a empresas extranjeras o multinacionales para la explotacin de nuestros recursos naturales y minerales e hdricos. No se darn ms ttulos a las multinacionales, por el contrario se iniciaran traspasos a asociaciones de pequeos y medianos mineros de los ttulos que poseen actualmente esas multinacionales. Art. 50: La prospeccin de forma area o terrestre sin previo permiso de las comunidades que habitan y trabajan en el territorio no ser vlida para optar por un ttulo minero. Art. 51: En general, la explotacin minera ser realizada por las comunidades de la regin, en caso de que pequeos mineros quieran explotar un territorio determinado estos negociaran directamente con los propietarios de la tierra, si es de mediana minera estas negociaran con las JAC y la comunidad en general. Art. 52: El campesinado en general y la minera artesanal y la pequea minera sern consideradas patrimonio histrico nacional colombiano. Art. 53: El gobierno debe tener un programa de inversin social y desarrollo acorde a los recursos necesarios para hacer la explotacin por parte de los mineros, brindando asesora tcnica en el manejo ambiental. Art. 54: Los impuestos recaudados en dichas explotaciones sern invertidas en pro del mismo campesino.

Art. 55: La mediana minera dar un tributo anual basado en la produccin al Estado, este porcentaje ser destinado a solventar necesidades del pueblo colombiano. Por ltimo, en el caso de los proyectos hidroelctricos y megaproyectos similares por los cuales nos vemos afectados en nuestra regin, las comunidades aqu reunidas proponemos que se aplique lo siguiente: Art. 56: Las comunidades tendrn el derecho a conocer y decidir sobre cualquier proyecto a ejecutar en su territorio. Art. 57: La socializacin de los proyectos propuestos estar a cargo de profesionales de la empresa que propone el proyecto y de profesionales escogidos por la comunidad. Art. 58: La participacin de la comunidad no se limita a un representante en una comisin tripartita sino que la directiva de las JAC y de organizaciones sociales que trabajen en el territorio propuesto para el proyecto. Art. 59: Anterior a la ejecucin de los proyectos, las indemnizaciones y compensaciones de las familias afectadas por el proyecto deben ser aprobadas en asamblea general de cada organizacin y JAC. Art. 60: A los municipios y comunidades afectadas por la construccin del proyecto se le garantizara el servicio de energa elctrica en los cascos urbanos y rurales con tarifas diferenciales del resto del pas. Art. 61: De las transferencias a los municipios y Corporaciones Autnomas Regionales, por la generacin y venta de energa debe darse un trato equitativo entre los recursos, de tal forma que las transferencias no pueden ser menos del 15 % de las ventas de energa y debe distribuirse por mitad entre los municipios y las Corporaciones Autnomas Regionales. Art. 62: El Estado garantizara recursos para mitigar los impactos de la construccin del proyecto en materia de infraestructura, servicios pblicos, vivienda, educacin media y superior, adems de atencin de grupos de tercera edad, discapacitados, etc. Art. 63: La reubicacin de familias afectadas por proyectos se debe dar en tierras iguales o mejores a las que habitan antes del proyecto. Todo lo anterior, lo suscribimos las comunidades como mandato popular para ser difundido, discutido y en caso de ser acogido por ms comunidades ejecutados y cumplidos. VIVAN LAS MUJERES EMANCIPADAS DE COLOMBIA!!

VIVAN LOS CAMPESINOS HEROES DE COLOMBIA!! VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO POPULAR!!

You might also like