You are on page 1of 3

Psicologa y Salud Pblica 2013

UNIVERSIDAD ANDRS BELLO FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIN ESCUELA DE PSICOLOGA INSTRUCCIONES TRABAJO GRUPAL CURSO: PSICOLOGA Y SALUD PBLICA AO 2013 FECHA ENTREGA INSTRUCCIONES: 10 de abril. FECHA ENTREGA DE TRABAJO ESCRITO: 19 de junio. FECHAS EXPOSICIONES: 12, 19 y 26 de junio. ANLISIS CRTICO DE LA INTERVENCIN PSICOLGICA EN UN PROTOCOLO CLNICO. El siguiente trabajo grupal tiene el propsito de contribuir al desarrollo de una actitud crtica, constructiva y creativa en torno a la contribucin del Psiclogo en la construccin de las guas y protocolos clnicos de problemas de salud del plan de garantas explicitas (GES) vigentes en Chile, as como del rol asistencial especfico que se espera que cumpla este profesional, de acuerdo a lo descrito en esos instrumentos clnicos. Instrucciones: 1. Es un trabajo grupal: mnimo 3 integrantes, mximo 4 integrantes. La nmina de los integrantes del grupo deber ser entregado a la Ayudante hasta el mircoles 17 de abril. 2. Cada grupo debe seleccionar una gua clnica del GES. No pueden repetirse los temas entre los grupos. 3. El grupo deber acceder a la gua clnica a travs de la pgina web del Ministerio de Salud www.minsal.cl , y luego seleccionando GES AUGE. Se les invita a que exploren este portal, adems de llegar al documento seleccionado. 4. Todos los integrantes debern leer la gua clnica. 5. El grupo realizar un anlisis siguiendo la pauta que se detalla ms adelante. 6. Los integrantes del grupo debern entrevistar a algn profesional (de preferencia psiclogo) de un equipo clnico que aplica la gua, con el objeto de constatar el cumplimiento de las intervenciones psicolgicas en la prctica. 7. El grupo deber presentar un trabajo escrito, en hoja carta, letra Arial 12, espacio simple, mximo 5 carillas. Adems deber adjuntar como anexo la transcripcin de la entrevista realizada. 8. Adems el grupo deber exponer su trabajo, para lo cual preparar una presentacin en power point para lo cual dispondrn de 15 minutos. Luego contarn con 5 minutos para responder preguntas de la audiencia, incluida la profesora. NO DEBEN EXCEDER EL TIEMPO DE EXPOSICIN. La presentacin en power point deber ser entregada en papel el da de la exposicin.

Olga Toro D. Evelyn Ramrez R.

Psicologa y Salud Pblica 2013 9. El grupo podr solicitar asesora previamente en la sesin de ayudanta, en donde recibir retroalimentacin, y tendrn posibilidad de hacer ajustes a su trabajo antes de la presentacin final. 10. Slo expondr un representante del grupo, el que ser seleccionado por la profesora el mismo da de la exposicin. Por lo tanto, TODOS los miembros del grupo debern acudir preparados para exponer. 11. Las preguntas de la audiencia y de la profesora sern dirigidas al resto de los miembros del grupo. El alumno que expuso el trabajo queda eximido de responder preguntas. 12. El da de la exposicin debern estar presentes todos los miembros del grupo. El integrante que est ausente tendr automticamente la nota mnima (1.0). 13. El grupo propondr una pregunta que se desprende de su trabajo, para ser incorporada en el examen final del curso. 14. LA ASISTENCIA LOS DAS DE EXPOSICIN ES OBLIGATORIA EN UN 100% PARA TODO EL CURSO. Gua para el anlisis y la discusin dentro del grupo A continuacin se propone una pauta para desarrollar la discusin al interior del grupo de trabajo. Se proponen una serie de preguntas, que instan al grupo a reflexionar acerca de distintas dimensiones de anlisis. Recuerden que siempre es posible que la profesora considere alguna de estas preguntas el da de la exposicin. a) Del problema de salud y el sentido de la gua clnica. - Por qu es un problema que amerita una respuesta social organizada? (magnitud del problema, oportunidad en la prevencin, por su impacto social, por la carga de enfermedad que genera, por la costo-efectividad de la intervencin, otros). - A qu poblacin va dirigida? Por qu se focaliza en esa poblacin? - Qu objetivo persigue la gua? Qu busca resolver? - Qu tipos de intervencin considera? (diagnstico, tratamiento mdico, tratamiento quirrgico, intervencin psicosocial, atencin a la familia, prevencinetc., etc.). b) De la forma en que fue construida la gua. - Quin lidera la construccin de la gua? - Qu tipo de profesionales constituyen el equipo que construye la gua? - Hay psiclogos en ese equipo? - Cul es la metodologa utilizada para la construccin de la gua clnica? - Considera bibliografa o evidencia de intervenciones psicolgicas especficas? - Cmo se respalda la decisin de considerar las intervenciones psicolgicas descritas en la gua? - Cules fueron los criterios de seleccin de las intervenciones psicolgicas? - Es completa la consideracin de la evidencia cientfica existente en la seleccin de las intervenciones psicolgicas apropiadas en el problema de salud escogido? c) Del rol asistencial del psiclogo en la gua: - Se proponen intervenciones psicolgicas en la gua clnica? - Qu tipo de intervenciones psicolgicas se proponen? - Qu rol se le atribuye al psiclogo al interior del equipo de salud que interviene? - Habra intervenciones psicolgicas apropiadas qu no fueron consideradas? - Qu habra que hacer para que esas otras intervenciones fuesen incorporadas?

Olga Toro D. Evelyn Ramrez R.

Psicologa y Salud Pblica 2013 Gua para presentacin del trabajo: La presentacin debe considerar lo siguientes elementos, los que sern considerados en la evaluacin del trabajo: Nombre del problema de salud seleccionado. Nombres de los integrantes del grupo. Breve descripcin del problema seleccionado: en qu consiste. Magnitud del problema de salud seleccionado. Poblacin objetivo a la que va dirigida la gua clnica (criterios de inclusin). Equipo elaborador: o Responsable(s) principal de la elaboracin de la gua. o Constitucin del equipo que construy la gua (Profesiones) Objetivo que persigue la gua. Profesionales que intervienen: o Acciones que debe desarrollar el psiclogo. Reflexin y anlisis: o Qu rol se le atribuye al psiclogo en esta gua clnica? o A juicio del grupo es un rol apropiado? o Qu funciones y/o acciones a desarrollar por el Psiclogo propondra el grupo? Conclusin.

Pauta de evaluacin del trabajo: La siguiente pauta ser aplicada a la evaluacin del trabajo, la que considera aspectos formales y de contenido. El promedio final representa la nota del trabajo. Criterio de evaluacin Nota 1 a 7 El grupo solicit asesora en la ayudanta, particip activamente e incorpor las sugerencias que se le indicaron. Estn presentes todos los elementos solicitados segn la Pauta de Presentacin. Se entrevista a un psiclogo que atiende el problema de salud de la gua. La exposicin es clara y coherente. En la exposicin se responden satisfactoriamente a las preguntas de la audiencia. Se presenta a lo menos una reflexin fundada acerca del rol de constructor de la gua clnica por parte de los psiclogos. Se presenta a lo menos una reflexin fundada acerca del rol asistencial del psiclogo en la gua clnica. Se presenta alguna otra reflexin creativa, innovadora, un nuevo aporte. El grupo propone una pregunta para ser incorporada en el examen final.

A reflexionar y crear!!!

Olga Toro D. Evelyn Ramrez R.

You might also like