You are on page 1of 5

Expansin trmica Casi todos los materiales se expanden al aumentar su temperatura, por ejemplo: El aumento de temperatura hace que

ue el lquido se expanda en los termmetros de lquido en un tubo. Se puede aflojar la tapa metlica de un frasco vertiendo agua caliente.

Expansin lineal trmica Suponiendo que se tiene una varilla de material de longitud L0 a une temperatura inicial T0. Si la temperatura cambia en T, la longitud cambia en L. Se observa experimentalmente que si T no es muy grande (menos de 100 C), L es directamente proporcional a T, y L tambin debe ser proporcional a L0. Si se introduce una constante de proporcionalidad (diferente para cada material), se expresan estas relaciones en una ecuacin:

Esta proporcionalidad directa no es exacta; slo es aproximadamente correcta para cambios de temperatura pequeos. Para un material dado, vara un poco con la temperatura inicial T0 y el tamao del intervalo de temperatura. Si un cuerpo tiene una longitud L0 a la temperatura T0, su longitud L la temperatura T=T0+T es ( )

La constante que describe las propiedades de expansin trmica de un material dado se denomina coeficiente de expansin lineal. Las unidades de son K-1 o bien C-1. Se puede entender la expansin trmica desde una perspectiva molecular. Al imaginar las fuerzas interatmicas en un slido como resortes, cada tomo vibra alrededor de su posicin de equilibrio. Al aumentar la temperatura, tambin se incrementa la energa y la amplitud de vibracin. Las fuerzas de resorte interatmicas no son simtricas alrededor de la posicin de equilibrio; suelen comportarse como un resorte ms fcil de estirar que de comprimir. En consecuencia, al aumentar la amplitud de las vibraciones, tambin incrementa la distancia media entre molculas. Al separarse los tomos, todas sus dimensiones aumentan.

Expansin de volumen Un aumento de la temperatura suele aumentar el volumen de materiales tanto lquidos como slidos. Al igual que la expansin lineal, se ha visto experimentalmente que, si el cambio de temperatura T no es muy grande (menos de 100 C), el aumento de volumen V es aproximadamente proporcional al cambio de temperatura T y al volumen inicial V0:

La constante caracteriza las propiedades de expansin de volumen de un material dado; se llama coeficiente de expansin de volumen. Las unidades de son K-1, o bien C-1. Al igual que en la expansin lineal, vara un poco con la temperatura y la ecuacin es una relacin aproximadamente vlida slo para cambios de temperatura pequeos. En muchas sustancias, disminuye a bajas temperaturas y en general, los valores para los lquidos son mucho mayores que para los slidos. Mecanismos de transferencia de calor Los conductores son materiales que permiten la transferencia de calor entre cuerpos, y los aislantes la impiden. Por ejemplo: en la cocina, se usa una olla de metal o vidrio para tener una buena transferencia de calor de la estufa a lo que se cocina, pero el refrigerador est aislado con

un material que evita que fluya calor hacia la comida que est en el interior. Cmo se describe la transferencia de calor entre estos dos materiales? Existen tres mecanismos de transferencia de calor que son conduccin, conveccin y radiacin. Hay conduccin dentro de un cuerpo o entre dos cuerpos que estn en contacto. La conveccin depende del movimiento de una masa de una regin del espacio a otra. La radiacin es transferencia de calor por radiacin electromagntica, como la luz del sol, sin que tenga que haber materia en el espacio entre los dos cuerpos. Conduccin Si se sujeta el extremo de una varilla de cobre y se coloca el otro en la flama, el extremo que se sostiene se calienta cada vez ms, aunque no est en contacto con la flama. El calor llega al extremo ms fro por conduccin a travs del material.

En el nivel atmico, los tomos de las regiones ms calientes tienen ms energa cinemtica, en promedio, que sus vecinos ms fros, as que los empujan transfirindoles algo de su energa. Los tomos en si no se mueven de una regin del material a otra, pero s su energa. La mayora de los metales usa otro mecanismo ms eficaz para conducir el calor. Dentro del metal, algunos e- pueden abandonar sus tomos originales y vagar por la red cristalina. Estos e- libres pueden llevar energa ms rpidamente de las regiones ms calientes del material a las ms fras. Slo hay transferencia de calor entre regiones que estn a diferentes temperaturas, y la direccin de flujo siempre es de la temperatura ms alta a la ms baja. Si se transfiere una cantidad de calor dQ por una varilla en un tiempo dt, la tasa de flujo de calor es dQ/dt. Se llama a sta corriente de calor, denotada por H. Se observa experimentalmente que la corriente de calor es proporcional al rea transversal A de la varilla y a la diferencia de temperatura (TH-TC), e inversamente proporcional a la longitud de la varilla L. Introduciendo una constante de proporcionalidad k llamada conductividad trmica de material, se tiene:

Conveccin Es la transferencia de calor por movimiento de una masa de fluido de una regin del espacio a otra. Como un ejemplo conocido estn los sistemas de calefaccin domsticos de aire caliente y aire fro.

Si el fluido circula impulsado por un ventilador o bomba, el proceso se llama conveccin forzada; si el flujo se debe a diferencias de densidad causadas por expansin trmica, como el ascenso de aire caliente, el proceso se llama conveccin natural o conveccin libre. La transferencia de calor convectiva es un proceso muy complejo, y no puede describirse con una ecuacin simple. Radiacin Es la transferencia de calor por ondas electromagnticas como la luz visible, el infrarrojo y la radiacin UV.

Todo cuerpo, an a temperaturas ordinarias, emite energa en forma de radiacin electromagntica. A temperaturas ordinarias, por decir 20 C, casi toda la energa se transporta en

ondas infrarrojas con longitudes de onda mucho mayores que los de la luz visible. Al aumentar la temperatura, las longitudes de onda se desplazan hacia valores mucho menores. La tasa de radiacin de energa de una superficie es proporcional a su rea superficial A, y aumenta rpidamente con la temperatura, segn la cuarta potencia de la temperatura absoluta. La tasa tambin depende de la naturaleza de la superficie; esta dependencia se describe como una cantidad e llamada emisividad: un nmero adimensional entre 0 y 1 que representa la relacin entra la tasa de radiacin de una superficie dada y la de un rea de igual superficie radiante ideal a la misma temperatura. As, la corriente de calor H debida la radiacin de un rea superficial A con emisividad e a la temperatura absoluta T se puede expresar como:

Donde es la constante fsica fundamental llamada constante de Stefan-Boltzmann. El mejor valor numrico actual de es 5.670400 (40) x 10-8 W/m2 K4. Radiacin y absorcin Si bien un cuerpo a temperatura T est radiando, su entorno a temperatura Ts, tambin lo hace, y el cuerpo absorbe parte de esta radiacin. Si el cuerpo est en equilibrio trmico con su entorno, T=Ts, y las tasas de radiacin y absorcin deben ser iguales. Para ello, la tasa de absorcin debe estar dada en general por . La tasa neta de radiacin de un cuerpo a temperatura T con un entorno a temperatura Ts es entonces ( Bibliografa http://www.google.com.mx/imgres?hl=es&biw=1366&bih=653&gbv=2&tbm=isch&tbnid= P8Ivd2vQfGQGAM:&imgrefurl=http://fisiqueros.blogspot.com/2009/12/expansiontermica.html&docid=pgeAbSSXZ1RkqM&imgurl YOUNG, Hugh D; FREEDMAN, Roger A. FISICA UNIVERSITARIA Volumen 1. 12 edicin. Edit. Pearson Educacin; Mxico, 2009. Pginas: 576-578, 591-597. )

You might also like