You are on page 1of 7

Charles Pierce Obra filosfica reunida 3.

Concepto ms cercano a la sensacin es aquel de Lo presente, en general Atencin: poder de la mente de dirigir la mente hacia un objeto. Puro poder denotativo. (Diferente de pensar cualquier predicado de ese objeto) Lo ello en general, lo presente en general. Sustancia. Este ello no se predica ni de un sujeto ni en un sujeto. 4. Proposicin: consiste en la unidad del predicado con el sujeto. Cpula: el verbo, el concepto de ser. El ser no afecta al sujeto, pero s implica una determinabilidad indefinida del predicado. Existen proposiciones cuyos sujetos son totalmente indefinidos. Sin embargo, no tenemos proposicin cuyo predicado sea totalmente indeterminado. La sustancia es inaplicable a un predicado, y el ser es igualmente inaplicable a un sujeto. El ser (verbo) afecta siempre el predicado. La sustancia no se predica ni de un sujeto ni en un sujeto. El concepto de ser obviamente no tiene ningn contenido. 5. Modos de separacin mental: Prescisin o abtraccin/discriminacin/disociacin Discriminacin: tiene que ver con las esencias de los trminos, distincin respecto a los significados. Prescisin: poner atencin a un elemento y desatender el otro. Atencin exclusiva, consiste en la suposicin de la parte de un objeto, sin ninguna suposicin de la otra. Supone una mayor separacin que la discriminacin, pero una menor separacin que la disociacin. Disociacin: Es permitida por la ley de la asociacin de imgenes. Es la conciencia de una cosa. Conceptos elementales universales: Sirven de intermediarios entre la diversidad de la sustancia y la unidad del ser. Introduccin de un concepto elemental universal: La reduccin de la sustancia elemental. O por conjuncin de otro concepto y de la sustancia. Conceptos en serie en el paso del ser a la sustancia

7. El fundamento. La Cualidad. La funcin del concepto de ser es la de unir la cualidad la sustancia. Una proposicin afirma la aplicabilidad de un concepto mediato a uno ms inmediato. Esta estufa es negra: Aqu el concepto de Esta estufa es el ms inmediato y el de negra el ms mediato. Encarnar la negrura es el equivalente de negro. Un concepto superfluo es una ficcin arbitraria. Los conceptos elementales surgen solamente del requerimiento de la experiencia. Una abstraccin pura es indispensable, porque no podemos una concordancia entre dos cosas salvo como una concordancia en algn aspecto, y este aspecto es una abstraccin pura como la de la negrura. UN FUNDAMENTO. 8. Un correlato: Similitud o contraste con otra cualidad. 7. El interpretante. El modo en que se produce la referencia a un correlato: la comparacin. Toda comparacin requiere de la cosa relacionada, el fundamento y el correlato. Interpretante: Una representacin mediadora que represente al relato como una representacin del mismo correlato que esta misma representacin mediadora representa. Pues cumple el oficio de un intrprete. Una palabra representa una cosa para el concepto que est en la mente del oyente. Puesto que hay una gama de impresiones, tenemos la sensacin de que todo esto es complicado o confuso, lo que nos lleva a diferencia esta impresin de aquella, y luego, habindolas diferenciado, es necesario llevarlas a la unidad. El interpretante no une el concepto con una sustancia. Sino que une directamente la diversidad de la sustancia misma. Del ser a la sustancia. De lo diverso a lo uno. Cualidad (Referencia a un fundamento) Yo-primero Relacin (Referencia a un correlato, un objeto) Otro-segundo Representacin (referencia a un interpretante) NINGUNA DE LAS CATEGORAS PUEDEN ABSTRAERSE DE LAS QUE LA ANTECEDEN.

Cualidad: Aquello que se refiere al fundamento Relato: Aquello que se refiere al fundamento y al correlato Representacin: Aquello que se refiere al fundamento, al correlato y al interpretante 2 tipos de relacin: 1) Aquella de relatos cuya referencia a un fundamento es una cualidad separable o interna. Mera concurrencia de los correlatos. Relato y correlato no se distinguen. Relacin por concordancia. 2) Aquella de relatos cuya referencia a un fundamento es una cualidad no separable o relativa. Hay una oposicin entre el relato y el correlato. Se ponen en relacin slo mediante correspondencia de hecho. 3 clases de representaciones: Semejanzas: Aquellas cuya relacin con sus objetos es una mera comunidad en alguna cualidad. ndices o signos: Aquellas cuyas relaciones con sus objetos consiste en una correspondencia en el hecho. Smbolos: Aquellas que tienen un carcter imputado como fundamento de la relacin con sus objetos. Segundas intenciones como aplicadas a primeras Segundas intenciones: son los objetos del entendimiento considerados como representaciones Primeras intenciones: Objetos de esas representaciones. LOS OBJETOS DEL ENTENDIMIENTO, CONSIDERADOS COMO REPRESENTACIONES, SON SMBOLOS. Las reglas de la lgica se aplican a todos los smbolos, sean escritos o hablados, as como a aquellos que son pensados. Conceptos: Se suponen que no tienen existencia excepto en la medida en que estn efectivamente presentes en el entendimiento. Smbolos externos: Conservan su carcter de smbolos slo en tanto que son susceptibles de ser entendidos. La lgica tiene por estudio a todos los smbolos y no meramente a los conceptos. La lgica trata de la referencia de los smbolos en general a sus objetos.

Divisin general de los smbolos, comn a las ciencias que menciona Peirce: Gramtica formal, lgica y retrica formal -Trminos (Referencia a un fundamento) -Proposiciones (Referencia a un objeto o correlato) -Argumentos (referencia a un interpretante) Deduccin: De lo general a lo particular Induccin: De lo particular a lo general. SEGUNDO ARTCULO Cognicin intuitiva: Conocimiento del presente en tanto que presente. Sentido opuesto a cognicin discursiva. Cognicin determinada por algo fuera de la conciencia. Una premisa que no es ella misma una conclusin. Una premisa y una conclusin son juicios. Una conclusin est determinada por la premisa. Intuicin: Cognicin no determinada por una cognicin previa, cognicin determinada directamente por el objeto trascendental. Tenemos un poder intuitivo de distinguir una intuicin de otra cognicin. No hay pruebas de que tengamos esa facultad de la cognicin, excepto que parece que sentimos tenerla. Cognicin abstracta:

Todos queremos dejar algo atrs el da que nos vayamos de este mundo. Al menos, el hombre desea dejar algo que valga la pena. Para una mujer es ms fcilLo tiene ms fcil para crear algo con vida propia. -Dice para salvar el silencio. Las visitas prolongadas no son provechosas para las buenas amistades Enamoriscado. Enamorado Prefiero matar a un recin nacido en su cuna antes que albergar deseos no realizados William Blake Olisquear: como huele un perro. Supercheras new age: engao o fraude, creencia falsa o supersticin.

Ahto: harto por haber comido demasiado. Ensaya para la vejez, se dice de modo admonitorio. Ensaya para adaptarte y aprender a encajar entre los dems. Ensaya de cara al da en que tengas que irte al asilo. Untuoso: graso y pegajoso/ persona excesivamente cariosa y zalamera PG 78. Habla de la censura El censor moral de la ciudadana desplaz el chivo expiatorio de la religin La vigilancia pas a ser la clave, la vigilancia de todos sobre todos. El perdn fue reemplazado por la purga. La censura es un mtodo de limpiar la ciudad sin ayuda divina. -Tiene la boca reseca, la lengua espesa. Albornoz: Bata de tela de toalla que se utiliza para secarse despus del bao o ducha. Abotargado: hinchado, inflamado, congestionado. La menstruacin, el parto, la violacin y sus consecuencias: asuntos de sangre, la carga cuyo peso ha de soportar la mujer, el recinto mismo de la mujer Tal vez se equivoque al pensar que Lucy es homosexual. Tal vez sea que tan slo prefiere la compaa de las mujeres. Tal vez es eso lo que son las lesbianas: mujeres que no tienen necesidad de los hombres. La violacin, diosa del caos y la mescolanza, intrusa en los recintos clausurados. Violar a una lesbiana, peor an que violar una virgen: el golpe es ms fuerte. David: Las cosas han cambiado. No podemos continuar justo en el punto donde lo dejamos Porque ni siquiera tenemos un mnimo de seguridad. Ser un viejo, estar cansado hasta los huesos, no tener esperanzas, carecer de deseos, ser indiferente al mundo Pestazo: fetidez, hediondez, pestilencia /corrupcin, escndalo. Pg. 92. No es ms que una secuela, se dice: Una secuela de la agresin. Con el tiempo el propio organismo sabr cmo reponerse, y yo, el espectro que lo habita, volver a ser el mismo de siempre La verdad, sus ganas de vivir se han apagado de un soplido. La sangre de la vida abandona su cuerpo y es reemplazada por la desesperacin que es como el gas, inodora, incolora, inspida, carente de nutrientes. Uno la respira y las extremidades se le relajan, todo deja de importar incluso en el momento en que el acero te roce el cuello. Se les ha de ocurrir que sobre el cuerpo de la mujer se ha tendido el silencio como una manta.

Comer es un ritual. Los rituales facilitan las cosas La venganza es como el fuego. Cuanto ms devora, ms hambre tiene. Decoro: honor y respeto que se debe a una persona. Desvivirse: mostrar gran inters o afecto por una persona o cosa. Malencarado: Lisa y llanamente Desarrollar un caparazn alrededor del alma ante la matanza de animales. El hbito endurece: as debe ser en la mayora de los casos, pero no parece ser as en el suyo. No parece poseer el don de la dureza. Cogollo: Lo ms selecto e importante de algo. Merodear: vagar curioseando y observando, en especial con malas intenciones. Acaloramiento del acto. Racin de romeo: Pene. Azuzar: incitar, achuchar a los perros para que embistan. Torear Refocilar: recrear, alegrar/regodearse, complacerse con malicia. Trompicn: tropezn o resbaln que sufre una persona al andar o correr. Henchido el pecho de orgullo. Rescoldos: Resto que se conserva de algn sentimiento de pasin o rencor. Escamotear: robar o quitar algo con agilidad y astucia. Tirabuzn: rizo de cabello largo que cae en espiral. Principios que defendi David el da de su juicio: Libertad de expresin. Derecho a permanecer en silencio. Metomentodo: persona entrometida, que se interesa por asuntos ajenos a ella. Hipnaggico: Alucinacin auditiva, visual o tctil que se produce poco antes del sueo. Expresa una situacin de trnsito entre la vigilia y el sueo. Escamar: Hacer que alguien recele o desconfe. De eso no te quepa la menor duda.

Testiculos: Bolsas llenas a rebosar de simiente ansiosa de perfeccionarse. Un cachorro de chacal. Pasmado, asombrado, atnito. Torpn: algo torpe. Chulesco: pertenciente o relativo a los chulos. Apaarmelas: arreglrmelas. Artero: maoso, astuto, ladino Es como un chacal que anda al acecho, buscando pendencia. Impertrrito: que no se asusta ni se altera por nada. Apaciguado: en paz. Covachuelas: stanos del antiguo palacio real. Cada una de las secretarias del despacho universal, hoy llamadas ministerios. Arriate: parte acotada en un jardn para plantar flores. Arrumacos: demostracin de cario hecha con gestos o palabras. Las virtudes de los viejos: ecuanimidad, afabilidad, paciencia. Matar: arrancar el alma del cuerpo.

You might also like