You are on page 1of 3

Editorial:

La avinica es uno de los elementos de mayor valor en la industria aeronutica. En esta disciplina convergen sectores de la ciencia y la tecnologa que, particularmente a nivel acadmico, han alcanzado un buen nivel de desarrollo en la regin, como son la simulacin de sistemas dinmicos, la electrnica, la computacin y las telecomunicaciones. Por ello, la regin puede alcanzar tambin un desarrollo importante a nivel industrial en este sector. En este nmero del Boletn CIIAAS, presentamos una revisin introductoria al tema de la Avinica. R. Soto C. Centro de Integracin para la Industria Automotriz y Aeronutica de Sonora, A.C. Tel. (662) 207-2888, Biblioteca digital: http://ciiaas.wordpress.com e-mail: boletin@ciiaas.org

Avinica Electrnica aeronutica

Avinica es una abreviatura de electrnica para aviacin (aviation electronics Avionics). La avinica es uno de los tres ejes de la tecnologa de construccin de aeronaves (los otros ejes son los sistemas de propulsin y los sistemas estructurales). Incluye los sistemas electrnicos para comunicaciones, navegacin, despliegue de informacin, iluminacin y cientos de otros sistemas auxiliares distribuidos por todo el avin y constituyendo el 30% del costo total de la aeronave, ya sean para aviones, satlites artificiales o naves espaciales. Los principales sistemas de avinica y algunos de los elementos que pueden incluir son:

ElBoletnCIIAASeselaboradoutilizandonicamentesoftwarelibre. Lapirateradesoftwareesinnecesaria.

Centro de Integracin para la Industria Automotriz y Aeronutica de Sonora, A. C.

Sistemas de control de vuelo. La funcin de estos sistemas es permitir el control de la aeronave durante el vuelo. Una tarea que originalmente era realizada por medios mecnicos y posteriormente hidrulicos, actualmente descansa en gran medida en sistemas computarizados. Esta nueva forma de transmitir los comandos del piloto a los mecanismos del avin se conoce como " Fly-by-Wire". Una alternativa al "Fly-by-Wire" es el "Fly-by-Optics", en la que los cables son cambiados por fibra ptica, que es inmune a interferencia electromagntica y transmite datos a mayor velocidad.

Sistema GPS para navegacin. El sistema de posicionamiento global (GPS - global positioning system) es una tecnologa que permite determinar rpidamente y con gran precisin la localizacin sobre la Tierra de cualquier objeto, por lo que se est convirtiendo en la principal herramienta de navegacin.

Sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS - Instrument landing

system). Su funcin es ayudar a los pilotos para que alineen su nave con
la lnea central de la pista de aterrizaje durante la aproximacin final. El sistema abordo consiste, bsicamente en un receptor que procesa una seal de radio proveniente de un transmisor sobre la pista y la convierte en informacin precisa de direccin y altitud.

Sistemas de supervivencia. Su objetivo es garantizar un alto nivel de seguridad en la operacin de la aeronave. Incluye subsistemas como los siguientes:

Sistema de advertencia de proximidad de suelo. Su funcin es advertir al piloto que la nave puede estar en riesgo de hacer contacto no intencional con el suelo, mediante la lecturas de una serie de sensores de diferentes sistemas, incluyendo altmetros, sensores de configuracin de alerones y sensores del ILS.

Sistema de alerta de trfico y prevencin de colisiones (TCAS - Traffic

Alert and Collision Avoidance System). Consiste, bsicamente, en un


dispositivo transmisor-receptor que busca permanentemente seales

Centro de Integracin para la Industria Automotriz y Aeronutica de Sonora, A. C.

provenientes de otros dispositivos TCAS como indicador de la presencia de otra aeronave en las proximidades.

Sistema de deteccin de rayos y radar de clima. Estos sistemas estn diseados para buscar diferentes elementos de las tormentas, especficamente, rayos y precipitacin (en el caso del radar) y pronosticar su evolucin.

Otros sistemas de radar y deteccin.

Indicadores. Los indicadores de un avin es posiblemente el elemento ms distinguible de la tecnologa en un avin. Dentro de este grupo de dispositivos se encuentra el altmetro (que proporciona la altura a que se encuentra la nave, tpicamente con respecto al nivel del mar), el

indicador de balance (conocido tambin como horizonte artificial,


muestra el balance del avin con respecto al horizonte: balance de las alas e indica si la nariz est por abajo o arriba del horizonte), el

indicador de velocidad de aire (muestra la velocidad relativa del avin


con respecto al aire circundante), el indicador de velocidad vertical (tambin conocido como varimetro, seala si el avin vuela nivelado o si est ascendiendo o descendiendo y en este caso, la velocidad vertical correspondiente), el comps magntico, giroscopios, indicadores de

velocidad del motor, indicadores de temperatura del motor, indicador del contenido de combustible, etc.

Sistemas de comunicacin. ste es un importante sector de la avinica, responsable de garantizar canales de comunicacin al interior del avin y entre ste y tierra.

Los sistemas de electrnica, informacin y comunicaciones en un avin son cada vez ms numerosos y complejos. As, la avinica adquiere cada vez mayor importancia. En posteriores nmeros del Boletn presentaremos discusiones ms detalladas de estos elementos, as como de los principales proveedores a nivel mundial.

You might also like