You are on page 1of 69

INTRODUCCION A LA SISMOLOGIA Y LA SISMORRESISTENCIA.

INTRODUCCION
En esta unidad se tratar algunos temas importantes de la sismologa para ingenieros civiles, con el propsito de facilitar un mejor entendimiento del fenmeno ssmico y una mayor comprensin de los principales conceptos usados en la ingeniera ssmica, teniendo en cuenta que esta disciplina ser enfocada durante todo el curso, pero particularmente en esta unidad se tratar de asociar a los sismos que son capaces de generacin de daos a las obras construidas por el hombre. En conclusin estudiaremos los terremotos sus efectos y la manera de mitigar o reducir su destructividad, teniendo en cuenta la norma peruana de diseo sismorresistente E-030. OBJETIVOS: Disear y Construir Obras Ingenieriles que resistan Sismos Especificados Objetivo del Curso: Proporcionar criterios adecuados para el Diseo Sismorresistente y proteccin de edificaciones en base a considerar los factores que influyen en la respuesta ssmica de los edificios. Introducir las tcnicas modernas para la concepcin, anlisis y diseo de estructuras sismorresistentes. En su concepcin y construccin, se siguen normas. Intervienen profesionales.

RESISTIR SISMOS = CRITERIOS DE DISEO

FILOSOSFIA DEL DISEO SISMORRESISTENTE Resistir sismos leves sin daos. Resistir sismos moderados con posibilidad de daos a los elementos no estructurales. Resistir sismos severos con posibilidad de daos estructurales importantes pero evitando el colapso.

Pgina 1

SISMO DE DISEO: Sismo que ocurrir durante la vida til de la obra con cierta probabilidad de ser excedida. Se estima mediante estudios de peligro o amenaza ssmica y se relaciona con la sismicidad de la zona y el sitio especfico

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA BSICA. Bazn,E. y Meli, R. Diseo Ssmico de Edificios. Limusa, 2000 Piqu, J .y Scaletti, H. Anlisis SsmicodeEdificios.CIP,1997.PKuroiwa, J. Reduccin de Desastres. 2002 Herriz, M. Conceptos Bsicos de Sismologa para Ingenieros. CISMID-FICUNI, 1997. Sarria, A. Ingeniera Ssmica. Ed.Uduandes,1992. Dowrick, R. Diseo Sismorresistente.McGraw-Hill, 1987.

NormaTcnicadeEdificacionesE-030,Diseo SENCICO,2003.

Sismorresistente.MTCVC-

SISMOS Vibraciones o sacudimientos de la corteza terrestre causados por ondas ssmicas que se generan por sbita liberacin de energa elstica acumulada en la corteza y parte superior del manto terrestre.

MANIFESTACIONES DE LOS SISMOS (Bertero,2000) EFECTOS DIRECTOS: a) Fallas en el terreno: Ruptura de fallas. (superficiales) Vibracin del suelo (efectos de las ondas ssmicas): -Agrietamiento del suelo. -Licuacin. -Sacudida brusca del suelo.

Pgina 2

-Asentamiento diferencial. -Escurrimiento lateral (lateral spreading) -Deslizamientos. b) Vibraciones transmitidas del suelo a la estructura

EFECTOS INDIRECTOS: a) Tsunamis. b) Cambios en el nivel del agua de los lagos (seiches) c) Deslizamientos. d) Inundaciones. e) Incendios.

EVOLUCIN DE LA SISMOLOGA Y LA INGENIERA SISMORRESISTENTE 1800 A.C.: crnicas sobre los efectos de los sismos. Primeras explicaciones mitolgicas sobre su origen. Primeras explicaciones cientficas sobre la generacin de los sismos: Aristteles: vapores de aire en cavernas Sneca: aire que colma una cavidad subterrnea y, al buscar una salida, mueve los muros que lo retienen, encima de los cuales las ciudades se asientan. Hooke (1660): enuncia la Ley que lleva su nombre fenmenos geolgicos Hooke (1668): el terremoto es una respuesta elstica 1755: a partir del sismo de Lisboa se disponen de informaciones detalladas (cambios topogrficos, destrucciones, ruidos, derrumbes cambios en los cauces, etc.) 1821: Navier plantea las ecuaciones de la Teora de la Elasticidad. Mediados del XIX: Cauchy estudia la propagacin de ondas en medios slidos. Poisson deduce analticamente dos tipos de ondas en slidos. 1845: Stokes distingue una resistencia a la compresin y otra al cortante. 1887: Rayleigh descubre otro tipo de ondas (superficiales) en los slidos. 1888: Schmidt estudia la propagacin de ondas por el interior de la Tierra. 1897: Wiechert postula la existencia de un ncleo metlico en la Tierra. 1900: primer mapa de ubicacin de terremotos.
Pgina 3

P 1912: Reid postula la teora del Rebote Elstico. Sismo de San Francisco (EEUU) (1906) y primeras observaciones sobre los efectos en obras civiles. 1909: Mohorovic encuentra una capa de discontinuidad en la velocidad de las ondas. 1911: Love descubre otro tipo de ondas superficiales. P 1914: Ing. Sano (Japn) postula el mtodo del coeficiente ssmico. 1928: Gutemberg determina la profundidad del ncleo interior de la Tierra. 1935: Benioff inventa el sismgrafo de deformacin. Richter crea la escala de magnitud para evaluar la energa liberada por un terremoto. 1932: instalacin de acelergrafos en EEUU. 1950-60: avances analticos impulsados por Housner (CALTECH,EEUU) y Okamoto (Japn). Antes de 1950: Cortante Ssmico= Coeficiente Ssmico * Peso 1950: Conceptos de disipacin de energa por deformacin plstica. 1956: Housner plantea posible diseo lmite. 1957: en Mxico se publica el Folleto Complementario a la Norma. Es la primera norma de ing. sismo- resistente en Latinoamrica 1960-70:se crea la Asociacin Internacional de Ingeniera Ssmica. Instalacin de acelergrafos en Amrica Latina. 1961: Blume, Newmark y Corning: uso del concepto de ductilidad y su relacin con el diseo de estructuras de concreto armado (Manual PCA). 1963: ACI introduce el Diseo a la Rotura. 1964: Primer proyecto de Norma Peruana, basada en la de SEAOC (Structural Engineers Association of California). 1970: Primeros modelos analticos para el anlisis inelstico. Primera Norma Peruana de nivel nacional. 1977: Segunda Norma Peruana. 1970-1990: avances en modelos de generacin de los sismos, dinmica estructural, comportamiento no lineal de estructuras, dinmica de suelos, estudio del peligro ssmico, mtodos numricos ptimos y avance en la tecnologa de las computadoras. 1990-2000: Decenio Internacional para la Reduccin de los Desastres Naturales (ONU). 1997: Tercera Norma Peruana Los cdigos actualmente introducen la ductilidad (con otros factores) en la estimacin de las fuerzas ssmicas Diseo lmite usado en Nueva Zelandia y Japn.

Pgina 4

PRINCIPIOS DEL DISEO POR DESEMPEO (O COMPORTAMIENTO) NIVELES DE LOS SISMOS Durante su vida til la construccin experimentar: Muchos sismos leves. Varios sismos de intensidad moderada y regular duracin. Uno o ms terremotos de gran intensidad y larga duracin. Comportamiento Esperado Completamente operativo. Sin daos. Se admiten daos no estructurales. Se admiten daos estructurales pero sin colapso. Se permite el comportamiento inelstico y la fluencia de los elementos que constituyen la estructura.

LA COMBINACION DE SISMOS Y COMPORTAMIENTO VARIA SEGN LA IMPORTANCIA DE LA OBRA

Pgina 5

Pgina 6

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

CORTEZA: Comienza en la superficie y llega hasta 100 km o ms en zonas continentales y 10 km bajo el mar. Es slida y facturable. MANTO: Desde la parte inferior de la corteza hasta una profundidad de 2900 km. Por las condiciones de alta presin y temperatura, sus materiales se hallan en un estado entre slido y plstico. (Si-Al) NUCLEO EXTERNO: entre los 2900 y 5100 km de profundidad. Se ha inferido que es lquido, probablemente por las altas temperaturas. (NiFe) NUCLEO INTERNO: 2340 km de dimetro, es slido. FUNDAMENTOS DE SISMOLOGA Y RIESGO SSMICO 1.- Tectnica de placas. 2. Mecanismos de generacin de los terremotos. 3. Fallas Geolgicas 4. Epicentro y Foco 5. Ondas Ssmicas. 6. Intensidad y magnitud
Pgina 7

7. Sismicidad 8. Atenuacin de los efectos ssmicos 9. Estudios del Riesgo ssmico TECTNICA DE PLACAS Teora postulada por Alfred Wegener, en 1912. Explica en forma integrada el origen de los terremotos, la aparicin de volcanes, la formacin de cadenas de montaas y otros fenmenos. La litsfera est formada por una serie de placas que conforman la superficie terrestre. El espesor de estas placas es del orden de 70 km (bajo ocanos) y el doble (bajo los continentes). Las placas se desplazan sobre la astensfera (zona parcialmente fundida, plastificada, de 700 km de espesor), debido a corrientes de conveccin

CAUSAS:
FENMENO CONVECTIVO

Pgina 8

ORIGEN DE LOS SISMOS TECTNICA DE PLACAS Los efectos de los movimientos de las placas son ms perceptibles en sus bordes. Hace 225 millones de aos haba un solo continente (Pangea) y un mar (Panthalasa). Hace 180 millones de aos, se tenan dos continentes Laurasia y Gondwanalandia. Actualmente, se identifican 22 placas: Norteamrica, Eurasia, Africa, India, Antrtica, Pacfica, Nazca, Somala, Sudamrica, Filipina, Arbica, Caribe, Cocos, China, Persa, Turqua, Tonga, Egea, Nuevas Hbridas, Adritica, Juan de Fuca y Rivera.

DERIVA CONTINENTAL (WEGENER 1912)

EVIDENCIAS DE LA DERIVA CONTINENTAL: Correspondencia de contornos de plataformas Paleomagnetismo (los minerales muestran caractersticas de los campos magnticos al cristalizarse o sedimentarse) Correspondencia de sucesiones litolgicas con fsiles muy similares. Observacin de la distribucin de zonas activas de sismos y volcanes

Pgina 9

Pgina 10

Pgina 11

Pgina 12

MECANISMOS DE GENERACION DE LOS TERREMOTOS


A consecuencia de la interaccin de placas tectnicas, la litsfera est sometida a fuerzas que la deforman y acumulando energa de deformacin elstica. Cuando los esfuerzos alcanzan valores elevados se produce un repentino rompimiento en el interior de la corteza y se libera energa en forma de friccin, calor y ondas smicas durante unos segundos. Los trenes de onda al llegar a la superficie pueden pasar por desapercibido o en ocasiones pueden producir efectos tan catastrficos con cambios en el paisaje.

Pgina 13

GENERACIN DE LOS SISMOS TEORA DEL REBOTE ELSTICO Postulada por H.F.Reid, en 1910. Inicialmente propuesta para las fallas superficiales de California, EEUU. Extendido a otros tipos de fallas. La energa elstica, acumulada en las zonas de convergencia o de movimientos relativos de las placas, se libera sbitamente cuando se excede la capacidad resistente de los materiales, originndose las ondas ssmicas.

TIPOS DE FALLAS GEOLGICAS Estructura tectnica a lo largo de la cual se ha producido una fractura y un desplazamiento lateral de los materiales adyacentes. En Ing. Ssmica interesa la Fallas Activas y Capaces. Una falla es ssmicamente Activa, cuando hay constancia de que en un tiempo determinado ha sido causante de al menos un terremoto. El tiempo vara segn quien define el concepto (Entre 10, 000 y 35, 000 aos)
Pgina 14

Falla Normal, Producida por tensiones, la inclinacin del plano de falla coincide con la direccin del labio hundido. El resultado es un estiramiento o alargamiento de los materiales, al desplazarse el labio hundido por efecto de la fuerza de la gravedad

Fallas de Desgarre: Adems del movimiento ascendente tambin se desplazan los bloques horizontalmente. Si pasa tiempo suficiente, la erosin puede allanar las paredes destruyendo cualquier traza de ruptura, pero si el movimiento es reciente o muy grande, puede dejar una cicatriz visible o un escarpe de falla con forma de precipicio. Un ejemplo especial de este tipo de fallas son aquellas transformadoras que desplazan a las dorsales ocenicas. Falla Inversa: Producida por las fuerzas que comprimen la corteza terrestre, el labio hundido en la falla normal, asciende sobre el plano de falla y, de esta forma, las rocas de los estratos ms antiguos aparecen colocadas sobre los modernos, estratos ms los dando lugar as a cabalgamientos.

Pgina 15

FALLAMIENTOS GEOLOGICOS ACTIVOS EN EL INTERIOR DE UNA PLACA TECTONICA. Las fallas desempean el papel de fusibles en los mecanismos tectnicos. SISMOS INTRAPLACA, Que ocurren en los interiores de las placas, lejos de sus contornos y de las zonas de falla. Probablemente se originan por la liberacin de esfuerzos residuales que se acumularon en procesos cinemticas antiguos o en ciclos de derivas continentales anteriores al que actualmente se desarrolla (que tiene unos 200 millones de aos de evolucin). Este tipo de sismos resultan preocupantes porque pueden afectar ciudades cuyas construcciones no tuvieron en cuenta la accin ssmica LA ACTIVIDAD VOLCANICA, que en general produce sismos de baja magnitud, aunque en erupciones extraordinarias puede producir sismos cuya intensidad sea lo suficientemente elevada como para producir daos en construcciones cercanas al volcn. LA ACTIVIDAD HUMANA, como la explosin de bombas atmicas, grandes cargas de dinamita o simplemente el derrumbe de galeras remanentes de la actividad minera.

Pgina 16

HIPOCENTRO O FOCO El punto en la superficie de falla o el centro de propagacin de las ondas ssmicas se denomina FOCO o HIPOCENTRO. La proyeccin del foco en la superficie se denomina HEPICENTRO. FOCO = HIPOCENTRO h profundidad del foco distancia epicentral K distancia hipocentral

Pgina 17

ONDAS SISMICAS Durante un sismo, conforme avanza la ruptura en el plano de falla, la energa liberada se propaga en forma de ondas que se irradian desde el foco, hasta alcanzar la superficie donde la propagacin contina. TIPOS DE ONDAS SISMICAS Ondas De Cuerpo Solidas O Esfricas P: primarias (longitudinales, volumtricas, compresionales) S: secundarias (transversales, distorsionales, cortantes) Ondas de Superficie: Rayleigh y Love.

Pgina 18

TRAYECTORIA DE LAS ONDAS SSMICAS P Y S, TANGENTES AL NCLEO EXTERIOR, PARA CONFORMAR LA ZONA DE SOMBRA

MEDICION DE LOS SISMOS

Pgina 19

SISMOGRAMA REGISTRO DE UN SISMGRAFO

SISMOGRAMA

MAGNITUD
Pgina 20

Concepto creado por Richter en 1935, para sismos. Cuantifica los sismos de forma absoluta. Se define: ML = log A es la mxima amplitud en micras (milsimas de mm) registrada en un sismmetro Wood-Anderson (T= 0.8 s, =0.8, Amp=2800) a 100 km del epicentro

Se requieren correcciones por distancia al epicentro, profundidad y mecanismo focal, tipo de instrumento. En la definicin no se distingue entre ondas P, S o L,R. Es habitual medir las ondas de cuerpo, en cuyo caso se obtiene la magnitud Mb. Para sismos con distancia epicentral importante se determina la magnitud de ondas superficiales con perodos del orden de 20 s, Ms. Correlacin emprica para Sudamrica (Sarria): Ms = 2.18 mb - 6.44 Ms es mejor que ML como medida del poder destructivo de un sismo.

Pgina 21

ENERGA LIBERADA POR UN SISMO Gutemberg y Richter,1956: log E = 11,8 + 1,5 Ms (ergios) log E = 4,8 + 1,5 Ms (julios), 1 julio = 107 ergios Ejemplo: Per, 1970, Ms = 7,8 (mb= 6,6) E= 3,16 * 1023 ergios. Consumo anual de energa en EEUU: 1026 ergios Explosin atmica en Bikini (1945): 1019 ergios P Suponiendo que se libere la energa durante un ao: 1 ao = 3,154*107 s, r = 3,16*1023/3,154*107 ~ 1016 erg/s 1 kwh(kilowatt-hora) = 1010 erg/s Energa ssmica: 1016/1010 = 106 kwh = 1000 Mw, equivale a la produccin de la Central del Mantaro FORMAS DE LIBERACIN DE LA ENERGA DURANTE UN SISMO Rotura de rocas

Friccin : calor Energa cintica Energa Potencial

Energa de disipacin por vibraciones (aproximadamente el 5% del total de la energa)

Pgina 22

INTENSIDAD Es la valoracin emprica del sacudimiento del suelo que se produce durante un sismo, considerando: a) cmo es percibido por las personas b) cules son sus efectos sobre las construcciones c) alteraciones del entorno. Los daos en las construcciones dependen de la magnitud del sismo, condiciones locales (de sitio) del suelo, topogrficas y geolgicas, prcticas constructivas, tiempo de construccin. No puede establecerse una relacin nica entre la Intensidad y la Magnitud, ni entre la Intensidad y la Aceleracin mxima del terreno. En un mapa, las lneas de igual intensidad se llaman ISOSISTAS.

ESCALAS DE INTENSIDAD: Rossi, Italia (1874-78) Forel, Suiza (1881) Rossi-Forel (1883): X grados Mercalli, Italia (1902) Mercalli, Cancani, Sieberg (1902-1904 Revisin de Wood y Newmann (1931): Escala Mercalli Modificada (MM), XII grados Agencia Meteorolgica Japonesa (JMA), 7 grados Medvedev, Sponheuer y Karnik (1964): MSK, XII grados Revisin de Richter (1956): MM-56, XII grados

Pgina 23

RESUMEN DE LAS MEDIDAS DE UN SISMO

Pgina 24

Pgina 25

Pgina 26

Pgina 27

SISMICIDAD La sismicidad se define como la frecuencia de ocurrencia de fenmenos ssmicos por unidad de rea incluyendo, al mismo tiempo, cierta informacin de la energa ssmica liberada.

Pgina 28

PATRONES DE SISMICIDAD EN EL PER La sismicidad en el Per es el resultado de:

La interaccin de las placas tectnicas Nazca y Sudamericana


Los reajustes de la corteza terrestre como consecuencia de esta interaccin y la morfologa alcanzada por la Cordillera de los Andes. P Esta ltima se desarrolla siguiendo los patrones geomorfolgicos y tectnicos dominantes de los bordes de las cordilleras occidental y oriental.

Pgina 29

SISMOS MAS NOTABLES DE LOS ULTIMOS 30 AOS EN EL PERU

Pgina 30

ZONAS SISMICAS

ATENUACION DE LOS EFECTOS SISMICOS A medida que las ondas ssmicas se propagan, la energa se va disipando y los efectos en la superficie disminuyen. Este fenmeno es altamente complicado y para fines de ingeniera su manejo se hace en base al procesamiento estadstico de las observaciones de campo. La Atenuacin est gobernada por leyes que relacionan la intensidad y los valores mximos del movimiento del suelo en un lugar determinado, con indicador de la energa total liberada por el sismo y con la distancia al foco o al epicentro.

Pgina 31

a 68.7e0.8 Ms (R 25) 1.0


a = Aceleracin del suelo Ms = Magnitud de ondas de superficie R = Distancia focal en Km

Atenuacin de aceleracin para sismos de subduccion, Casaverde y Vargas, 1980 Esta relacin se emplea actualmente en los estudios de riesgo ssmico en el pas.

Pgina 32

RIESGO SISMICO Y LA INGENIERIA SISMORRESISTENTE

Huaraz 1970

TEORIA DEL RIESGO Para entender el RIESGO SISMICO y su aplicacin en la Ingeniera sismorresistente, es imprescindible el entendimiento de la teora del riesgo el cual implica la comprensin de conceptos elementales como el peligro, la vulnerabilidad y el riesgo que finalmente puede ser proclive a la generacin de los desastres.

DESASTRE: Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Pgina 33

EVENTO ADVERSO Suceso, generalmente violento, causado por la naturaleza o la actividad humana, que puede causar daos a las personas, los bienes, los servicios y el ambiente. RIESGO Probabilidad de que un suceso exceda un valor especifico de daos sociales, ambientales y econmicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposicin determinado PELIGRO Factor externo del riesgo, representado por el potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar especifico, con una intensidad y duracin determinadas. VULNERABILIDAD Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposicin intrnseca de ser daado.

RIESGO SSMICO El riesgo se incrementa con la vulnerabilidad, considerando que el peligro smico no puede ser eliminado o reducido. debido a que predecir un sismo es muy difcil, se puede establecer la ocurrencia de un evento ssmico en un perodo de aos pero no se puede en una fecha determinada. En conclusin el riesgo es la consecuencia de la combinacin del peligro y la vulnerabilidad:

PELIGRO + VULNERABILIDAD = RIESGO

Pgina 34

PELIGRO SSMICO El peligro ssmico representa la probabilidad de ocurrencia dentro de un perodo especfico de tiempo y dentro de un rea dada, un movimiento ssmico con una intensidad determinada. Los estudios de peligro ssmico tienen como objetivo estimar el movimiento del terreno en un lugar determinado, o proporcionar una evaluacin del tamao del sismo en la zona en estudio. Medida de la sismicidad del sitio A mayor peligro, mayor intensidad Depende de la: Localizacin y las Condiciones locales

Se identifican zonas sismognicas segn la informacin del catlogo ssmico (listado de sismos histricos) A cada zona sismognica se le asigna una ley de recurrencia Segn Gutenmberg log N = a - b M N = Nmero de sismos mayor que M - a = mide la debilidad de la corteza - b = Mide la importancia de los sismos fuertes

Pgina 35

Se estima el parmetro ssmico para el sitio en estudio usando leyes de atenuacin z Una ley de atenuacin es la relacin entre aceleracin, velocidad o desplazamiento y la magnitud y la distancia Luego se integran probabilsticamente los resultados en un lapso de tiempo determinado.

Pgina 36

CONDICIONES LOCALES Caractersticas del Suelo: Ms resistente: menor intensidad; menos resistente: mayor intensidad. Ej. Callao, La Molina, Chorrillos z Estratificacin del suelo: Amplificacin o reduccin de la intensidad. Geologa de la zona, zonas de contacto. Amplificacin de ondas: Ejem. Chorrillos, La Molina Topografa: elevaciones, cortes. Ej. Costa Verde

Pgina 37

Pgina 38

PARMETROS QUE MODIFICAN LA RESPUESTA DEL SUELO Flexibilidad del suelo Profundidad del estrato compresible Potencial de licuefaccin Deslizamiento de taludes.

Pgina 39

VULNERABILIDAD SISMICA Es el grado de dao que sufre una estructura debida a un evento ssmico de determinadas caractersticas. Se debe de tener en cuenta que la vulnerabilidad ssmica de una estructura es una propiedad intrnseca de cada estructura, y, adems, es independiente de la peligrosidad del emplazamiento. En otras palabras una estructura puede ser vulnerable, pero no estar en riesgo si no se encuentra en un lugar con un determinado peligro ssmico. Objetivo del anlisis de vulnerabilidad

ANLISIS DE VULNERABILIDAD MTODOS CUALITATIVOS Evalan de forma rpida y sencilla las condiciones de seguridad estructural de la obra. La estructura se califica, entre otras caractersticas, segn: La edad de la edificacin El estado de conservacin La caracterstica de los materiales El nmero de pisos La configuracin geomtrica arquitectnica Estimacin de la resistencia al cortante

MTODOS CUANTITATIVOS Se busca determinar los niveles de resistencia, flexibilidad y ductilidad propios de la estructura por medio de un anlisis similar al diseo de edificios nuevos, incorporando entre otras variables a los componentes no estructurales.

Pgina 40

PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS EN EDIFICIOS

Pgina 41

Pgina 42

Pgina 43

Pgina 44

Pgina 45

Pgina 46

Pgina 47

Pgina 48

Pgina 49

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VULNERABILIDAD Materiales: tierra, piedra, ladrillo, bloque, concreto, madera Calidad de la construccin: Supervisin Antigedad: normatividad, conservacin Configuracin en planta Excentricidad. Configuracin en altura. Discontinuidad de elementos verticales Concentraciones de masa en pisos

PLANTA IRREGULAR

Pgina 50

Pgina 51

Asimetra (falsa simetra), debido a disposicin de elementos resistentes

Cuando existe excentricidad, los daos se presentan en los elementos de los extremos

Pgina 52

Ejemplos de estructuras con irregularidad en altura

Formas irregulares en altura

Discontinuidad en elementos y flujo de fuerzas

Pgina 53

La discontinuidad de elementos verticales aumenta la vulnerabilidad de las estructuras frente a sismos

Concentraciones de masa en altura, aumentan la vulnerabilidad de las estructuras frente a sismos

Pgina 54

Aspectos fsicos que causan problemas de comportamiento Cambio abrupto en la rigidez o en la masa entre pisos Piso suave Interaccin de elementos no estructurales con la estructura principal Columna corta Impacto entre edificios adyacentes

Piso suave o dbil

Piso suave producto de la discontinuidad de muros en el primer piso

Pgina 55

La interaccin entre elementos estructurales y no estructurales, puede causar daos de consideracin

Daos producidos por la interaccin de elementos estructurales y no estructurales

Pgina 56

Interaccin entre elementos estructurales y no-estructurales

Las columnas cortas pueden y deben ser evitadas

Pgina 57

El choque entre edificios vecinos compromete su estabilidad

Daos producidos por carga axial en columna.

Pgina 58

Mecanismos de dao en estructuras

Pgina 59

Mecanismo de falla recomendado: dao en vigas y no en columnas.

El dao en nudos o columnas puede provocar el colapso parcial o total de la estructura

Pgina 60

Una adecuada separacin entre edificios, evita el choque y el colapso.

INGENIERIA SISMORRESISTENTE Una edificacin es sismorresistente cuando se disea y construye con una adecuada configuracin estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporcin y resistencia suficientes para soportar la accin de las fuerzas causadas por sismos frecuentes. Esta se proyecta con todos los requisitos que indican las normas de diseo y construccin sismorresistente. Aunque se presenten daos, en el caso de un sismo muy fuerte, una edificacin sismorresistente no colapsar y contribuir a que no haya prdidas de vidas y prdida total de la propiedad.

Pgina 61

Filosofa y principios de diseo sismorresistente La estructura deber ser proyectada, diseada y construida de manera que: Resista sin dao alguno, sismos de intensidad moderada. Resista con daos no estructurales menores y fcilmente reparables, sismos de mediana intensidad. Resista con dao estructural reparable y que se garantice el servicio ininterrumpido del edificio durante sismos excepcionalmente severos.

Respuesta de diferentes elementos y contenido de una edificacin frente a un sismo

Diferentes sistemas estructurales

Pgina 62

Interaccin suelo estructura

Proceso de diseo sismorresistente

Pgina 63

Comportamiento Requerido

= Seguridad crtica, como hospitales, departamentos de bombero U = Instalacin esencial o peligrosa, como centrales telefnicas, edificio con qumicos txicos x = Instalacin bsica o convencional, como edificios de oficinas y de residencias

ATC (Report 33-03). Guidelines for Seismic Rehabilitation of Buildings. 75% Submittal, Third Draft, 3 Volumes. Redwood City, 1995. NEHRP Guidelines for Seismic Rehabilitation of Buildings (FEMA 273)
Reforzamiento estructural El objetivo funcionando elementos adicionales ductilidad. es asegurar que el edificio escencial pueda seguir con posterioridad a un sismo, mediante el refuerzo de los existentes o incorporando elementos estructurales para mejorar los niveles de resistencia, flexibilidad y

El tipo de reforzamiento, de preferencia no debera interferir con el funcionamiento del edificio escencial durante y posterior a su construccin.

Pgina 64

Posibles soluciones de reforzamiento estructural

Mtodo de refuerzo inclusin de muros (interiores o exteriores)

Pgina 65

Mtodo de refuerzo: Elementos en contrafuerte, utilizados en el Hospital de Cardiologa del Instituto Mexicano del Seguro Social-Mxico

Mtodo de refuerzo: Disipadores de energa, utilizados en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social-Mxico

Pgina 66

Mtodo de refuerzo: Prticos perimetrales, utilizados en el Hospital Mxico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Costa Rica

Mtodo de refuerzo: Diagonales o arriostres.

Pgina 67

Mtodo de refuerzo: Encamisado de elementos estructurales

Pgina 68

Pgina 69

You might also like