You are on page 1of 13

2012

LA ACADEMIA DE DERECHOS HUMANOS MEXICANA, AC.

ALUMNA: ANA GABRIELA MORENO OZUNA SOCIEDAD Y GLOBALIZACION 13/08/2012

ANTECEDENTES:

La Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (AMDH) es un organismo no gubernamental, independiente y plural, fundado en 1984, que ha contribuido de manera activa a la creacin de un vigoroso movimiento pro derechos humanos en Mxico. Sus principales lneas de trabajo han sido la enseanza, promocin y difusin de los derechos humanos, la investigacin y anlisis, as como la recopilacin de informacin y documentacin en materia los derechos humanos. La independencia de la AMDH es una consecuencia de la pluralidad de sus miembros y de un ambiente de respeto a la diversidad donde confluyen acadmicos, lderes sociales y funcionarios con dirigentes opositores, cientficos y artistas La AMDH ha mantenido relaciones de trabajo con organizaciones nacionales e internacionales, no gubernamentales y oficiales, y una relacin estrecha con la Coordinacin de Humanidades de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Para realizar actividades la AMDH depende de las aportaciones de todos sus miembros y de los donativos de personas o instituciones nacionales y extranjeras interesadas en la proteccin y promocin de los derechos humanos en Mxico, as como de financiamientos especficos por proyecto. La AMDH rinde cuentas por proyecto y por ao, a travs del informe anual descriptivo y financiero. La AMDH ha producido materiales impresos (textos, manuales, guas, boletines y folletos) y audiovisuales que le han permitido difundir los derechos humanos a travs de los medios de comunicacin y las nuevas tecnologas como el internet que favorecen la actualizacin del material informativo. La grabacin de testimonios, entrevistas, seminarios y conferencias forman parte de su acervo audiovisual en materia de derechos humanos.

Desde su fundacin la AMDH se ha ocupado de la situacin de los indgenas y los migrantes. A su vez, ha tenido una importante participacin en contra de toda forma de abandono, crueldad y explotacin de los nios de la calle y ha estado relacionada con la promocin de los derechos de la mujer. La AMDH constituy el Centro de Documentacin "Guillermo Bonfil Batalla" con el propsito de reunir informacin especializada sobre derechos humanos en Mxico, Amrica Latina y otros pases del mundo.

Lineas de Trabajo

PLAN DE TRABAJO 2003-2006 GLORIA RAMREZ La AMDH. Una trayectoria con historia La Academia Mexicana de Derechos Humanos, AMDH, se funda en 1984 por un grupo de personalidades acadmicas y de la sociedad civil, funcionarios pblicos, lderes de la oposicin, cientficos y artistas que se comprometen a desarrollar en el pas una cultura de los derechos y, al mismo tiempo, favorecer su reconocimiento y vigencia en la agenda nacional como un tema de prioritaria atencin por el Estado mexicano. Desde entonces, la AMDH trabaja en las reas de investigacin, enseanza, anlisis, documentacin, capacitacin, promocin y difusin de la informacin sobre derechos humanos en Mxico. La AMDH es una institucin precursora de la promocin de los derechos humanos en nuestro pas, la cual, desde su fundacin, realiza numerosas actividades entre las que cabe destacar la educacin en derechos humanos, la difusin y la promocin de ciertos derechos como los derechos polticos o los derechos de los periodistas. Como organizacin plural e independiente, la AMDH ha coadyuvado en los cambios importantes del pas, en particular a promover y sensibilizar en una cultura de los derechos humanos. Hoy, a veinte aos de su fundacin, la situacin de los derechos humanos en el pas ha cambiado. La Academia ha impartido formacin a numerosas personas y organizaciones civiles. Tambin ha participado en actividades pioneras como la de observacin de las elecciones y de capacitacin en derechos humanos a lderes y comunidades indgenas. Asimismo, la Academia ha coadyuvado en el proceso de transicin democrtica en Mxico y fue pionera del monitoreo de los medios de comunicacin. El trabajo de la Academia desde su creacin ha sido reconocido por organismos nacionales e internacionales. Entre otros, uno de los reconocimientos ms recientes a la AMDH fue la entrega del Premio UNESCO 2002 de Educacin en derechos humanos de manos del subdirector de Ciencias Sociales de la UNESCO, Sr. Pierre San. En el ao 2004 la Academia cumple veinte aos. Es un buen momento de hacer un abalance. Si bien la AMDH desde entonces ha abierto la brecha y ciertas veredas en algunos temas de derechos humanos, todava hay un largo camino de la lucha para que en Mxico se respeten, se reconozcan y se hagan realidad dichos derechos.

La otra cara latinoamericana

de

la

historia.

Una

perspectiva

Mxico en el siglo XXI, muestra mltiples facetas, contrastes, esperanzas, gran incertidumbre y mltiples rostros que hoy visibilizan las contradicciones y la exclusin de diversos sujetos, grupos y pueblos del desarrollo y la modernidad. Aspectos que marcan las dificultades que este continente debe sortear para consolidar la democracia, fortalecer su proceso de desarrollo, as como para garantizar a todos los habitantes una vida digna y responsable.

Hoy, la sociedad civil ya no solamente pretende el reconocimiento de sus derechos, sino tambin su pleno ejercicio desde la integralidad e indivisibilidad de los mismos. Una sociedad que hoy busca participar en las polticas pblicas que le conciernen y que exige rendicin de cuentas. Sin embargo, este perfil no es an generalizable a todo el pas sino solo en algunos sectores o poblaciones; en el pas siguen vigentes tanto la pobreza y la represin, como la exclusin y an existen formas de criminalizacin de la disidencia y de ciertas formas de lucha o de resistencia.

En este marco, asistimos en Mxico como en Amrica Latina a transiciones democrticas incompletas y dbiles, todava sin consolidarse en la mayor parte de la regin y, en todo caso, con importantes desigualdades sociales. Para Garzn Valdez, los pases latinoamericanos se han convertido en laboratorios fecundos para la falsificacin de todas las teoras del desarrollo democrtico. Este autor subraya la distancia entre el orden constitucional y la realidad de los pases latinoamericanos; segn l, pesa todava la tradicin de las autoridades de la colonia con relacin a las Leyes dictadas para las Indias, es decir, se acata, pero no se cumple. Entre la normatividad y la realidad hay una gran distancia, para algunos, un abismo, de manera que las normas constitucionales slo son respetadas, segn Garzn Valdez, de manera espordica y parcialmente. Hoy en da, la situacin que guardan los derechos humanos es parmetro o medida para calificar un rgimen de democrtico o autoritario. Estos derechos forman parte de la tica social y poltica de nuestro tiempo y han sido, en muchos casos, el motor de articulacin de numerosos movimientos sociales. La lucha por su respeto y promocin en diferentes frentes ha llevado a los Estados y sus sociedades civiles hacia nuevos espacios de encuentro o de resistencias, pero fundamentalmente, les ha dado legitimidad y presencia en los mbitos nacionales e internacionales.

Actualmente, encontramos en Amrica Latina y en Mxico en particular, mltiples actores sociales que emergen con un proyecto propio, construyen identidades colectivas y escriben su historia en la historia de los derechos humanos. Es decir, que se han hecho visibles y han levantado la voz: entre ellos se encuentran los indgenas, las mujeres (desde luchas y espacios diversos) los sin papeles, los sin techo, los migrantes, los ilegales, los nios en y de la calle, los enfermos de SIDA, las trabajadoras sexuales, los trasvestis, los jvenes excluidos, los desempleados, los pobres que se convierten en indeseables y muchos ms caracterizados por las polticas oficiales como "vulnerables", "en riesgo", pero que son personas y pueblos que hoy cuestionan los proyectos modernizantes.

En este sentido, el saber de los Derechos Humanos, tiene la responsabilidad y el desafo de ofrecer nuevos enfoques, discurrir sobre su campo terico-conceptual y epistemolgico, de analizar la manera de integrarlos al curriculum y de proponer las modalidades y metodologas de su promocin y de su enseanza. Esta tarea no se limita a las formas de aproximacin de dicho saber, sino que comprende un anlisis de cmo se construye social e histricamente.

FUNCIONES

La AMDH actualmente tiene los siguientes programas de trabajo:

- Programa educacin y promocin de una cultura de los derechos humanos y la paz. Tiene por objeto desarrollar e implementar una educacin de excelencia en derechos humanos hacia la ciudadana que le brinde las herramientas para la defensa, promocin y ejercicio de todos los derechos humanos, as como coadyuvar en el enriquecimiento de una cultura ciudadana que fortalezca el Estado de derecho y la democracia en Mxico, en la regin latinoamericana y en el mundo. La labor de educacin de la AMDH comprende mltiples actividades, iniciativas y prcticas de educacin, investigacin, promocin, divulgacin y difusin de los derechos humanos e incorpora la utilizacin de las nuevas tecnologas. Programa derechos de los pueblos indgenas.

Este programa tiene como objetivo fundamental el favorecer en la agenda nacional y la cultura, del reconocimiento y promocin de los derechos de los pueblos indgenas, su vigencia y ejercicio efectivo para todos lo pueblos indgenas del pas y de la regin latinoamericana. Busca incidir en el Estado mexicano a fin de que cumpla sus compromisos nacionales e internacionales en relacin con los derechos de los pueblos indgenas e introduzca en la legislacin polticas pblicas con una verdadera perspectiva pluralista, pluricultural e intercultural. - Programa del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres. Es un espacio independiente y plural que busca fortalecer en el pas el uso de los mecanismos e instrumentos internacionales de proteccin de los derechos humanos de las mujeres y forma parte de una serie de observatorios operados por la Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C. Comenz a funcionar el 01 de abril de 2007 y ser financiado por la Fundacin Ford durante dos aos.

Programa

organismos

pblicos

de

derechos

humanos.

El objetivo de este programa es fortalecer las instituciones pblicas de derechos humanos, mediante la ciudadanizacin, la rendicin de cuentas, la incorporacin de estndares internacionales y la reforma institucional hacia el fortalecimiento de los organismos pblicos en su independencia, autonoma y participacin ciudadana. Lo anterior mediante el seguimiento desde la sociedad civil de sus acciones y monitoreo, buscando una cooperacin constructiva y crtica.

Programa

de

proyectos

especiales.

El programa de proyectos especiales propone, planea, realiza y evala actividades cuyas temticas puedan potencialmente constituir por s mismas proyectos, lneas especficas de trabajo de la academia en el mediano plazo. Tambin se incluyen en este programa actividades con tiempos y objetivos muy puntuales como la realizacin de conferencias o exposiciones.

Por otra parte, propone difundir y generar informacin especializada para ponerla al alcance de la sociedad civil sobre temas de debate nacional e internacional como rendicin de cuentas, equidad de gnero, diversidad y multiculturalidad, participacin poltica, elecciones, ciudadanizacin, poder, discriminacin y exclusin, grupos en condiciones de vulnerabilidad, del derecho a la informacin y libertad de expresin.

Servicio Social

El servicio social es la realizacin de actividades terico-prcticas dentro de una institucin con carcter temporal y obligatorio para obtener el ttulo, y que constituye una parte importante de la formacin profesional de los estudiantes de licenciatura. Dichas actividades se realizan con base a un plan y programa de trabajo.

En este sentido, la AMDH posee distintos proyectos de servicio social para las reas de biblioteconoma, comunicacin, contadura, sociologa, ciencia poltica, relaciones internacionales y diseo grfico.

Dentro de los planes de la AMDH en este servicio es contribuir a la formacin acadmica y capacitacin profesional del estudiante, fomentar en el prestador del servicio social un compromiso con la sociedad en apoyo a los grupos menos favorecidos y/o vulnerables, favorecer el trabajo con una visin multidisciplinaria y desarrollar en el prestador una conciencia social para contribuir a la solucin de problemas especficos de su comunidad

CONSOLIDACIN INSTITUCIONAL Y PROSPECTIVA LNEAS DE TRABAJO:

1. Desarrollo y mantenimiento de una infraestructura en internet y de uso de tecnologas de la informacin y de materiales virtuales en derechos humanos.

2. Realizacin de cursos generales y especializados en derechos humanos, presenciales y a distancia.

3. Desarrollo de nuevas lneas de investigacin y monitoreo en temas relativos a los derechos humanos.

4. Desarrollo de una escuela de cuadros y defensores de derechos humanos.

5. Desarrollo de una lnea editorial en derechos humanos ( con un componente por internet).

6. Desarrollo y seguimiento de los proyectos de financiamiento. Participacin activa de los miembros de la AMDH.

Resultados esperados

Contar con un plan estratgico para los aos 2011-2016 que integre los mecanismos y posibilidades de dilogo, acuerdos mnimos, herramientas de seguimiento y evaluacin de resultados; as como monitoreos en temas como los derechos de la infancia o los organismos pblicos de los derechos humanos, para que stos coadyuven con la sociedad civil y favorecer una poltica pblica en derechos humanos.

Celebrar la AMDH creando una lnea editorial de divulgacin de los avances y pendientes en materia de educacin en derechos humanos y medios de comunicacin en Mxico.

Fortalecer el movimiento de derechos humanos al interior del pas as como fortalecer a las ONG del interior a travs de alianzas y de redes estratgicas y de trabajo en derechos humanos

Mxico Distrito Federal a 17 de enero de 2011

BOLETN DE PRENSA PRONUNCIAMIENTOS Y PROTESTAS INTERNACIONALES POR EL ASESINATO DE MARISELA ESCOBEDO Y EL FEMINICIDIO EN CIUDAD JUREZ

Seis mujeres laureadas con el premio Nobel de la Paz se pronuncian en contra del asesinato de Marisela Escobedo, el aumento del feminicidio en Mxico y el riesgo en el que viven las defensoras de derechos humanos en Chihuahua. Tambin la Coalicin Internacional de Defensoras de Derechos Humanos integrada por 23 organizaciones internacionales de derechos humanos y la Red de Salud de las Mujeres de Amrica Latina y el Caribe expresan su rechazo a la violencia contra defensoras de derechos humanos en Chihuahua. Ante las embajadas de Mxico, este lunes 17 enero organizaciones feministas y mujeres defensoras de derechos humanos de diversos pases, denunciarn el asesinato de Marisela Escobedo y la violencia contra las mujeres en Chihuahua y todo el territorio nacional. El pasado 16 de diciembre de 2010 fue asesinada la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo Ortiz, a las puertas de palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, frente a la Cruz de clavos NI UNAMS, lugar en que protestaba pacficamente y por tiempo indefinido, buscando justicia para su hija Rub Marisol Frayre; cuyo asesino confeso fue dejado en libertad por las autoridades. Ello ocurri al cumplirse un ao de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenciara al Estado mexicano, por no prevenir e investigar debidamente la violencia contra las mujeres en Ciudad Jurez, tanto de las mujeres desaparecidas, violentadas sexualmente y asesinadas, como de las defensoras de derechos humanosy sus familiares- que exigen justicia y por ello son hostigadas y agredidas.

De esta forma el Estado mostr su falta de voluntad poltica para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, as como para frenar la creciente impunidad que tantas vctimas mortales ha dejado en nuestro pas.

La indignacin nacional e internacional por el asesinato de Marisela Escobedo y el ltimo feminicidio en contra de Susana Chvez, ha sido palpable desde que se dieron a conocer estos terribles hechos. Instancias internacionales de derechos humanos como la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina para la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, entre otras, hicieron contundentes comunicados exigiendo al gobierno mexicano que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos de las mujeres.

En estas ltimas semanas las denuncias internacionales se han multiplicado. Muestra de ello es el pronunciamiento de seis mujeres laureadas con el premio Nobel de la Paz: Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Mench Tum, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire, en el que exhortan al gobierno mexicano para que sin demora haga justicia en el caso de Marisela, d efectivo cumplimiento a la sentencia de Campo Algodonero y evite todo ataque a los familiares de las vctimas y a las defensoras de derechos humanos.

http://www.amdh.org.mx/portal/html/servicio.html

You might also like