You are on page 1of 10

Concreto a altas temperaturas El concreto se disea para resistir la compresin mas que para calcular la resistencia a la temperatura, se dan

algunas normas en cuanto en que temperaturas el concreto se comporta para lo que se dise. A pesar de su falta de combustibilidad y baja difusividad trmica, el concreto experimenta durante el incremento a altas temperaturas la formacin de presiones porosas y de tensiones internas dctiles que generan astillas explosivas. Esto tiene como resultado la prdida de secciones y la exposicin del acero de refuerzo a temperaturas extremadamente elevadas. Adicionalmente, debido al calentamiento, en particular a temperaturas superiores a los 300C, el concreto pierde resistencia. Estos problemas pueden ser enfrentados mediante la proteccin pasiva contra los incendios. Tambien al quedar expuesto a altas temperaturas, el acero de refuerzo cambia sus propiedades de resistencia y elasticidad. digamos que para efectos practicos las nos referimos a altas temperaturas como > a 100C. Es critico tambien saber no solo hasta que temperatura est sometido el concreto sino tambien el tiempo durante el cual se expone. En fin, yo soy ing. civil con maestria en estructuras por lo que te encargo que le digas a tu maestro que ests no son tareas para prepa.

COLOCACIN DEL CONCRETO BAJO TEMPERATURAS EXTREMAS.

Como el concreto es una mezcla en la que una pasta hecha de cemento portland y agua aglutina partculas finas y gruesas de materiales inertes, conocidos como agregados, se advierte, fcilmente, que la variar las proporciones de los componentes, es posible hacer innumerables combinaciones. Estas combinaciones producen concreto de diferentes calidades. Cuando el cemento se ha hidratado, la masa plstica se transforma en un material semejante a la roca. Este periodo de endurecimiento se llama fraguado, en el cual se requieren tres cosas: tiempo, temperaturas favorables y la presencia continua de agua.

Para llenar estos requisitos, es esencial que el concreto terminado tenga, cobre todo, resistencia y durabilidad. Con el objetivo de que el concreto, en su forma plstica, pueda vaciarse con facilidad en la cimbra, requiere otra cualidad esencial, que es la trabajabilidad. Cuando se requiere impermeabilidad, el concreto debe ser denso y de calidad uniforme. Por consiguiente, se observa que, al determinar las diversas proporciones de la mezcla, el proyectista debe considerar el uso que se le va a dar al concreto y a la exposicin a la cual se ver sometido. Los factores siguientes regulan la calidad del concreto: materiales adecuados, proporciones correctas, mtodos apropiados de mezclado y colado y proteccin conveniente durante el fraguado. (PARKER, 2001)

Hormigonado en tiempo fro.

Est perfectamente demostrado que hormign no adquiere la resistencia necesaria cuando su fraguado y primer endurecimiento tienen lugar en tiempo de heladas, debido a la accin expansiva del agua intersticial, que impide la evolucin normal de estos procesos.

Los ensayos efectuados por Graf llevan a la conclusin de que el hormign queda seriamente daado si la primera helada le sorprende cuando su resistencia en probeta cilndrica no ha alcanzado los 8 N/mm2, pues en tal caso no es capaz de resistir los esfuerzos internos a que se ve sometido.

Por esta causa, debe suspenderse el hormigonado en cualquiera de los casos siguientes:

Cuando se prevea que, dentro de las 48 horas siguientes, pueda descender la temperatura ambiente por debajo de los 0C.

Cuando la temperatura de la masa de hormign sea inferior a 5C en elementos normales, o a 10C en elementos de pequeos espesor.

Cuando la temperatura de los moldes o encofrados sea inferior a 3C.

Por otra parte, para hormigonar en tiempo fro es necesario mejorar la dosificacin del hormign, adoptando relaciones A/C lo ms bajas posible, empleando mayor cantidad de cemento o cemento de mayor resistencia e incluso utilizando un aditivo adecuad. Todo ello con objeto de aumentar la velocidad de endurecimiento del hormign y el calor de fraguado de la masa.

Las precauciones que pueden adoptarse, en el caso en que sea imprescindible continuar el hormigonado, son las siguientes:

1 Aadir un aditivo adecuado al agua de amasado.

2 Calentar el agua de amasado a unos 40C o excepcionalmente ms, cuidando de que no se formen grumos en la hormigonera. Para ello conviene verter una parte de los ridos antes de que el cemento.

3 Calentar los ridos

4 Proteger las superficies hormigonadas, mediante sacos, hojas de plstico (polietileno), balas de paja, tejadillos con lana de vidrio, etc.

5 Crear un ambiente artificial adecuado alrededor de la obra (moldes radiantes calentados elctricamente, circulacin de aire o agua caliente, etc) para que el proceso de fraguado y endurecimiento pueda desarrollarse normalmente.

6 Prolongar el curado durante el mayor tiempo posible.

7 Retrasar el desenconfrado de las piezas, incluidos costeros, cuando el encofrado actu como aislante (caso de la manera).

El peligro de que se hiele el hormign fresco es tanto mayor cuando ms agua llev ste. Por ello se recomienda emplear, en estos casos, hormigones tan secos como sea posible. Adems, el uso de aireantes es siempre aconsejable.

Si no puede garantizarse que, con las medidas adoptadas, se consiguen evitar los perjuicios de la helada, debern efectuarse ensayos de informacin, para conocer la resistencia realmente alcanzada por el hormign y adoptar, en su caso, las medidas oportunas.

Con independencia de todo lo dicho, hay que recordar que el fraguado y endurecimiento del hormign se retrasan en periodos de baja temperatura, lo que debe tenerse en cuenta tanto para el desencofrado y retirada de puntales como ara la eventual realizacin de pruebas de la estructura.

Hormigonado en tiempo caluroso

Cuando el hormigonado se efecte en tiempo caluroso, deben adoptarse medidas para impedir la evaporacin del agua de amasado, especialmente del hormign, y para reducir, en su caso, la temperatura de la masa. No hay que olvidar que l calor, la sequedad y el

viento provocan una evaporacin rpida del agua tambin de la del hormign ya compactado -, lo que trae consigo prdidas de resistencia, fisuras por afogarado y aumento de la retraccin en las primeras edades.

Para reducir la temperatura de l masa puede recurrirse al empleo de agua fra, con escamas o trozos de hielo en su masa. A ser posible, los ridos deben almacenarse protegidos del soleamiento.

Una vez colocado el hormign, se proteger del sol y del viento mediante algn procedimiento que le conserve su humedad propia o le aporte nueva humedad (curado del hormign).

A tal efecto pueden emplearse:

*Tejadillos mviles, indicados en obras de trazado lineal. Se pondr atencin al riesgo de que el viento se introduzca bajo su superficie.

*Hojas de plstico, que pueden colocarse directamente sobre el hormign, aunque pueden marcarse los pliegues en su superficie;

*Esfera de paja, cuya superficie debe regarse continuamente,

*Capas de arena perennemente hmedas (pueden manchar el hormign)

*Balas de agua directamente aplicadas sobre el hormign, o regado contino de su superficie, no antes de que el hormign haya endurecido lo suficiente para no arrastrar la pasta de cemento;

*Inmersin en agua, de especial inters en prefabricacin;

*Pelculas de curado, a base de resinas que se pulverizan sobre la superficie del hormign y forman, al polimerizarse, una pelcula protectora que impide la evaporacin del agua; es el sistema ms eficaz y tambin el ms caro.

Como norma general y a pesar de las protecciones no debe hormigonarse por encima de los 40C, o por encima de los 35C si se trata de elementos de mucha superficie (pavimentos, soleras, losas, etc). En las proximidades de estas temperaturas conviene regar continuamente, al menos durante 10 das, los encofrados y superficies expuestas de hormign. (JIMNEZ & GARCA & MORN, 2000)

Cuando las condiciones de temperatura de colocacin del hormign se apartan de los valores medios normales o en tiempo lluvioso es necesario prever las medidas que se describen a continuacin

Para el primer caso, debe considerarse como valor medio normal la temperatura que las Normas definen para la ejecucin de los ensayos, principalmente los relacionados con los procesos de fraguado y resistencia del hormign, que en el caso de las Normas Nacionales es de 20C.

En consecuencia, los mencionados efectos adquirirn importancia cuando la temperatura amiente se aleje del valor mencionado.

A colocacin en tiempo fro. Las bajas temperaturas afectan las propiedades en estado fresco, as como l fraguado y endurecimiento posterior del hormign.

Estos efectos empiezan a ser significativos en obra cuando se registran temperaturas promedio diarias inferiores a 5C en uno o ms das durante los 7 das anteriores al hormigonado, periodos en los cuales se hace necesario tomar medidas preventivas, que dependern del valor previsible para dichas temperaturas y de la importancia estructural de

los elementos, las cuales pueden resumirse en la forma que se indica en los prrafos siguientes:

Efectos sobre el hormign. El principal efecto ejercido por las bajas temperaturas sobre el hormign en su estado fresco consiste en un aumento significativo del proceso de exudacin. Este debe ser tenido especialmente en consideracin en las superficies no moldeadas que deban ser sometidas a un proceso de terminacin.

Para parar estos efectos, los hormigones utilizados en tiempo fro deben ser dosificados con las menores dosis de agua compatibles son su manipulacin en obra.

Por otra parte, el retardo ejercido sobre el fraguado de la pasta de cemento permite disponer de mayores tiempos para la ejecucin de los procesos de colocacin y compactacin, evitndola produccin de pega fras.

En esta etapa, adems, es necesario considerar una proteccin inicial que impida el congelamiento del agua del hormign, para lo cual debe preverse un aumento de la temperatura de fabricacin, el que puede conseguirse mediante la adicin de agua caliente, siempre que la temperatura de sta no sobrepase los 60C.

Efectos sobre el hormign endurecido. Las bajas temperaturas inducen tambin un efecto retardador sobre el endurecimiento del hormign, lo que incide en que su resistencia se desarrollo en forma ms lenta. Este efecto debe sr tenido en consideracin particularmente en los elementos de naturaleza estructural.

Para este objeto, Las Normas han previsto periodos designados de proteccin, adicionales al periodo de curado, durante los cuales el hormign debe ser mantenido a temperaturas no inferiores a valores mnimos que de dependen del grado del cemento empleado y de la importancia estructural del elemento. Pueden obtenerse detalles en NCh 170 o, en forma ms completa, n ACI 306.

Entre 1 y 3 das para elementos no estructurales

Entre 3 y 6 das para elementos estructurales cuya dimensin mnima sea inferior a 80 cm y para los cuales se tome medidas que permitan mantenerlos a temperaturas superiores a 10C

Estos plazos deben aumentarse a medida que las temperatura medias diarias descienden en, llegando a lapsos de tres a cuatro semanas si son inferiores a 10C.

El periodo de proteccin puede precisarse en base a ensayos de resistencia efectuados a la temperatura ambiente existente. Pueden suspenderse si la resistencia obtenida alcanza un determinado porcentaje de la resistencia especfica, el cual oscila entre 50% Para un determinado porcentaje de la resistencia especificada, el cual oscila entre 50% para un temperatura media diaria superior a 0C y 95% para una temperatura media diaria inferior a -10C.

Estos mismos conceptos son vlidos para la determinacin del tiempo de descimbre de elementos estructurales que quedan sometidos a las solicitaciones derivadas de su propio y las cargas de construccin al proceder al retiro de los soportes respectivos.

Debe sealarse que las precauciones indicadas son adicionales a las explicadas en 4.6.1. a sobre los efectos del proceso de hielo-deshielo sobre el hormign.

B Colocacin en tiempo caluroso. Los efectos sobre el hormign en periodos de alta temperatura son inversos a los antes sealados para los de baja temperatura, alcanzando significacin cuando la temperatura del hormign excede de 30C.

Ellos inciden bsicamente en la rpida prdida de fluidez que se produce en el hormign por efecto de la evaporacin del agua de amasado y el comienzo prematuro del fraguado de la pasta de cemento. La recuperacin de la fluidez perdida hace necesario el empleo de una dosis de agua adicional que sobrepasa la inicialmente prevista al estudiar la dosificacin del hormign, induciendo una baja de resistencia.

Estos efectos pueden ser paliados parcialmente mediante el uso de aditivos retardados en la forma que se seala en el captulo 6 y deben ser complementados con medidas que permitan mantener la temperatura del hormign bajo los 30C antes sealados.

Para este objeto es necesario disminuir la temperatura de los componentes del hormign por ejemplo protegiendo los ridos del calor del sol y empleando agua y el cemento a la menor temperatura posible al incorporarlos en la hormigonera.

Las consecuencias de la alta temperatura ambiente s acrecientan cuando, adems el hormign fresco est expuesto a la accin del viento, pues ello incide en un proceso acelerado de resecamiento superficial que se traduce en el agrietamiento plstico

Para obviar este efecto, la superficie expuesta deber cubrirse tan pronto se haya colocado el hormign o humedecerse superficialmente mediante una neblina de agua, pero evitando que s produzca escurrimiento del agua, pues ello puede ocasionar el lavado del cemento y de los granos finos.

La alta temperatura debe ser adems considerada en la planificacin del hormigonado, dado que la disminucin de tiempo de fraguado acorta los tiempos disponibles para el avance de las capas de colocacin sin que se produzcan pegas fras.

Este menor tiempo puede ser normalizado mediante el uso de un aditivo retardador, en la forma que se seala.

C Colocacin en tiempo lluvioso. Como principio general, no debe efectuarse colocacin de hormign en tiempo lluvioso, pues, si bien una lluvia ligera no produce efecto directo sobre el hormign, es difcil evitar que el trnsito de personas sobre el hormign fresco conduzca a la incorporacin de agua en su parte superior.

Sin embargo, existen situaciones en que la colocacin debe efectuarse necesariamente en un ambiente lluvioso. La experiencia demuestra que en estos casos la colocacin puede efectuarse sin consecuencias nocivas si la intensidad de la lluvia no supera los 4 mm/hora, se toma precauciones para que el agua acumulada se drene hacia los sitios en que el hormign ya ha sido compactado y se proteja el hormign del trnsito de las personas que trabajan en el sitio. (ZABALETA, 1988)

Cuando el concreto reforzado se ve sometido a sales descongelantes, agua marina o roco de estas fuentes, es necesario proporcionar una proteccin especial contra la corrosin al acero de refuerzo. Las estructuras usualmente afectadas son los tableros de puentes, los garajes. Las plantas de tratamiento de agua negras y diversas estructuras costeras. Deben considerarse tambin las estructuras sujetas a derrames ocasionales de productos qumicos que contienen cloro.

El esfuerzo se oxidar si no esta bien protegi; al oxidarse, los xidos resultantes ocupan un volumen mucho mayor que el del metal original. Como resultado, se dan grandes presiones hacia el exterior que ocasionan un severo agrietamiento y astillamientos del concreto. Esto reduce el recubrimiento protector de concreto para el acero y la corrosin se acelera. Adems, la adhesin entre el concreto y el acero se reduce. El resultado de todos esos factores es una reduccin de la vida til de la estructura.

La seccin 7.7.5 del cdigo requiere que en ambientes corrosivos se proporcione ms recubrimiento de concreto al acero; tambin requiere que se usen proporciones especiales en la dosificacin de concreto.

La vida til de tales estructuras puede incrementarse con el uso de barras de refuerzo recubiertas con epxido. Esas barras deben manejarse cuidadosamente para no quebrar sus capas protectoras. Sin embargo, la adhesin al concreto de tales barras no es muy buena y sus longitudes deben aumentarse. (McCORMAC, 2002)

You might also like