You are on page 1of 6

EL CALCIO Y LA VITAMINA D:

La vitamina D, Calciferol o Antirraqutica.

*Es un esteroide con cuatro formas moleculares: D2 (calciferol), D3 (colecalciferol), D4, D5 .

Fuentes:

Los seres humanos podemos obtener las vitaminas D 2 y D3 a partir de provitaminas de origen vegetal (ergosterol) o animal (7-deshidrocolesterol), respectivamente, que se activan en la piel por la accin de los rayos ultravioleta, cuando tomamos "baos de sol". Por ingestin de alimentos como: arenques, salmn, sardinas, hgado, leche, huevos.

Accin fisiolgica (funcin): Regula la absorcin intestinal de calcio (Ca) y fsforo (P); la concentracin de stos bioelementos en la sangre, y por tanto, la estabilidad y formacin sea. Dficit (alteraciones carenciales): En nios, las perturbaciones en la osificacin de los huesos producen deformaciones en los mismos (Raquitismo) y en adultos, reblandecimiento seo (osteomalacia). Exceso: Trastornos digestivos (vmitos, diarreas) y calcificaciones en el rin, hgado, corazn, etc.

Importantes A Toda Edad


Los alimentos que comemos contienen una variedad de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes que ayudan a mantener el cuerpo sano. Para tener huesos fuertes se necesitan dos nutrientes en particular: el calcio y la vitamina D.

La importancia del calcio


El calcio es necesario para que el corazn, los msculos y los nervios funcionen debidamente, y tambin para la coagulacin de la sangre. La insuficiencia de calcio contribuye de manera considerable al desarrollo de la osteoporosis. Se han publicado muchos estudios que indican que el consumo inadecuado de calcio durante toda la vida est relacionado con la disminucin de la densidad sea y con un alto ndice de fracturas. Encuestas nacionales sobre la nutricin revelan que la mayora de las personas no toman la cantidad de calcio suficiente para que sus huesos crezcan y se mantengan sanos. Se recomienda que consulte el cuadro adjunto titulado Requerimiento diario del consumo de calcio para ver cunto calcio necesita.

Requerimiento diario del consumo de calcio


Grupo de edad o etapa de la vida Bebs de 0 a 6 meses Bebs de 6 a 12 meses 1 a 3 aos 4 a 8 aos 9 a 13 aos 14 a 18 aos 19 a 30 aos 31 a 50 aos 51 a 70 aos, hombres 51 a 70 aos, mujeres Ms de 70 aos 14 a 18 aos, embarazadas/amamantando 19 a 50 aos, embarazadas/amamantando Calcio (mg/da) 200 260 700 1,000 1,300 1,300 1,000 1,000 1,000 1,200 1,200 1,300 1,000

Para saber cmo puede incorporar fcilmente una mayor cantidad de calcio en su dieta alimentaria sin aumentar mucho el consumo de grasa, consulte la siguiente lista de alimentos ricos en calcio.

Seleccin de alimentos ricos en calcio


Alimento Avena enriquecida, 1 paquete Sardinas, enlatadas en aceite, con espinas Comestibles, 3 oz (85 g) Queso cheddar, 1 oz (42 g), rayado Leche, descremada, 1 taza Batido de leche, 1 taza Yogur, natural, descremado, 1 taza Porotos de soya, cocidos, 1 taza Tofu, firme, con calcio, taza Jugo de naranja, enriquecido con calcio, 6 oz (170 g) (vara) Salmn, enlatado, con espinas comestibles, 3 oz (85 g) Pudn, instantneo (chocolate, banana, etc.), Hecho con leche de 2%, taza Frijoles cocidos, 1 taza Queso fresco (cottage), 1% de grasa, 1 taza Fideos, lasaa, 1 taza Helado blando de yogur, vainilla, taza Cereal listo para consumir, enriquecido con calcio, 1 taza (vara) Pizza de queso, 1 porcin Waffles enriquecidos, 2 Nabo, hervido, taza Brcoli, crudo, 1 taza Helado, vainilla, taza Leche de soya o de arroz, enriquecido con calcio, 1 taza Calcio (mg) 350 324 306 302 300 300 261 204 200260 181 153 142 138 125 103 1001000 100 100 99 90 85 80500 (vara)

Fuente: Informe del ao 2004 del Cirujano General sobre la salud de los huesos y la osteoporosis: lo que significa para usted. Departamento de Salud y Servicios Humanos, Oficina del Cirujano General, 2004, pginas 12-13.

Deficiencia de calcio
Aunque una dieta equilibrada ayuda a que se absorba el calcio, se piensa que el aumento en los niveles de protena y sodio (sal) en la dieta provoca que los riones eliminen ms calcio. Por este motivo, debe evitarse la ingestin excesiva de estas sustancias, especialmente en aquellas personas que consumen poco calcio. La intolerancia a la lactosa tambin puede resultar en el consumo inadecuado de calcio. Las personas que no toleran la lactosa no tienen una cantidad suficiente de la enzima lactasa, que es necesaria para la descomposicin de la lactosa que se encuentra en los productos lcteos. Para incluir productos lcteos en la dieta, se puede: consumir estos alimentos en pequeas cantidades, aadirles gotas de lactasa o tomar la lactasa en forma de pldora. Tambin hay algunos productos lcteos en el mercado a los que ya se les ha aadido la lactasa.

Suplementos de calcio
Si le resulta difcil consumir suficiente calcio en su dieta, es posible que necesite tomar un suplemento de calcio. La cantidad de calcio que va a necesitar de un suplemento depende de cunto calcio obtiene de sus alimentos. Existen en el mercado mltiples compuestos de calcio como, por ejemplo, el carbonato de calcio y el citrato de calcio, entre otros. Todos los suplementos de calcio de uso generalizado tienen buena absorcin cuando se ingieren con los alimentos, con la excepcin de las personas que tienen trastornos intestinales. Los suplementos de calcio se absorben mejor cuando se toman en dosis pequeas (500 mg o menos) varias veces al da. Muchas personas los absorben mejor cuando los toman junto con la comida. Es importante leer con atencin las etiquetas de los suplementos de calcio para comprobar que el producto sigue las normas establecidas por la Farmacopea de los Estados Unidos de Amrica (USP, por sus siglas en ingls).

Vitamina D
El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio. Sin suficiente vitamina D, no podemos producir cantidades suficientes de la hormona calcitrol (conocida como la vitamina D activa), lo que causa que no se absorba suficiente calcio de los alimentos. Cuando ocurre esto, el cuerpo se ve obligado a movilizar las reservas de calcio depositado en el esqueleto, lo que debilita el hueso existente e impide la formacin y el fortalecimiento de hueso nuevo y fuerte.
3

Se puede obtener vitamina D de tres formas: a travs de la piel, con la ingestin de ciertos alimentos y por medio de suplementos. La vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo despus de la exposicin a la luz del sol. Los expertos recomiendan un consumo diario de 600 Unidades Internacionales (UI) de vitamina D para personas hasta los 70 aos de edad. Hombres y mujeres mayores de 70 aos de edad deben aumentar su consumo diario de vitamina D a 800 UI, que tambin pueden obtenerse de suplementos o de alimentos ricos en vitamina D, como son las yemas de huevo, el pescado de agua salada, el hgado y la leche enriquecida. El Instituto de Medicina recomienda que los adultos no tomen una cantidad superior a las 4,000 UI al da. Sin embargo, en algunos casos en los que existe deficiencia de esta vitamina, los mdicos pueden recetar una dosis ms alta.

Un rgimen completo para combatir la osteoporosis


Recuerde que una alimentacin rica en calcio y en vitamina D es slo una parte del rgimen para la prevencin o el tratamiento de la osteoporosis. Al igual que el ejercicio fsico, el consumo suficiente de calcio es una medida que ayuda a fortalecer los huesos a cualquier edad. Pero es posible que estas medidas no sean suficientes para detener la prdida de hueso causada por el estilo de vida, el consumo de ciertos medicamentos y la menopausia. El mdico puede determinar si, adems de tener una alimentacin adecuada y de establecer un programa de ejercicio fsico, necesita algn medicamento para disminuir el riesgo de la osteoporosis. Para su informacin En esta hoja informativa puede encontrar informacin sobre medicamentos que se usan para tratar la enfermedad aqu mencionada. Hemos brindado la informacin ms actualizada disponible al momento de la impresin. Es posible que desde entonces haya surgido ms informacin sobre estos medicamentos.

Bilbiografia :
http://www.niams.nih.gov/health_info/bone/espanol/Salud_hueso/salu d_de_los_huesos.pdf http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol39_1_02/RCest05102.pdf http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v47n5-6/art09.pdf http://faciasweb.uncoma.edu.ar/academica/materias/morfo/ARCHIVO PDF6/PARTE6/VITAMINAS2_Vitamina.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/vitamink.html
4

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002407.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007320.htm

You might also like