You are on page 1of 18

.

LL6L

MA N I FI ESTO D E ALIANZA POPULAR

I
1. Estamos viviendo un proceso de CAMBIO POLITICO, que por las contradicciones en sus planteamientos, por el desajuste creado entre la realidad y la legalidad a todos los niveles, por la proliferacin de grupos polticos y la intransigencia de sus planteamientos, por las excesivas concesiones a actitudes revanchistas, erosionantes de la paz y el orden, y disgregadoras de la integridad nacional, estn creando un clima de confusin que gravita decisivamente sobre los problemas nacionales en otros mbitos, impidiendo su solucin e incluso agravndolos.

2. Todos t e n h o s conciencia de la CRISIS ECONOMICA, que si bien forma parte de un ciclo mundial desfavorable, presenta entre nosotros una excepcional gravedad: fuerte inflacin, aumento del paro, alarmante alza del coste de la vida, falta de liquidez, empresas en prdida creciente con dificultades gravlsimas para las pequeas y medianas, hundimiento de la Bolsa, evasin de capitales, retraimiento de las inversiones, dficit presupuestario, disminucin de las reservas de divisas, pese a l gran endeudamiento eaterior, sin que apunten factores positivos. Las medidas econmicas anunciadas son insuficientes y carecen de la necesaria coherencia.

3. La crisis econmica y la poltica se unen y, a la vez, influyen en la CRISIS SOCIAL. El acelerado crecimiento del coste de la vida y del paro plantean muy graves problemas para amplios sectores de la poblacin, problemas acentuados por las deficiencias en la comercializacin y los fen6menos monopolsticos o especulativos en bienes tan vitales como los alimentos, el sueldo y las viviendas. Sectores muy amplios de nuestra clase media, campesinos, trabajadores y pensionistas padecen en toda su gravedad las consecuencias de esta situacin. Grupos extremistas aprovechan tales condiciones y la crisis de autoridad a todos los niveles para crear un clima de conflictividad social y laboral que, adems de constituir
13

una amenaza y un peligro para la seguridad de las personas, atenta contra l a fundamental libertad de trabajo, resquebraja
la cohesin de las empresas e imposibilita el aumento del bienestar social. E l normal funcionamiento de los servicios *' pblicos no est debidamente garantizado.
4. Crece l a SENSACION DE INSEGURIDAD. Deterioro del orden pblico, innecesaria aceptacin de ideas rupturistas, predominio de actitudes permisivas y en exceso preocupadas por opiniones internas o externas ms aparentes que reales. Se generaliza la impresin de que l a ley no siempre se cumple, y que cesiones y 'debilidades sin contrapartida reducen los mrgenes de negociacin y aumentan los riesgos.

2.
aciertos UNICO poltica. obra de

DECLARAMOS QUE LA ESPARA ACTUAL, con sus y sus errores, con sus virtudes y sus defectos, es el PUNTO DE PARTIDA vlido para cualquier accin Rechazamos toda ruptura y exigimos respeto para la un pueblo durante casi medio siglo.

3. CREEMOS EN .LA NECESIDAD DE REFORMAS PROFUNDAS en muchos aspectos de la organizacin polticosocial y admitimos sin reservas l a PLURALIDAD DE OPCIONES. Slo nos opondremos a la legalizacin de los grupos comunistas, terroristas o separatistas que atentan contra el Estado espaol y que no respetan las reglas del juego democrtico.
4. DEFENDEREMOS en todo momento LA UNIDAD DE LA PATRIA, as como el reconocimiento de la personalidad y autonoma de sus regiones.

5. Todo ello produce, entre otras graves consecuencias, una CRISIS DE CONFIANZA en el histrico momento en que es ms necesaria.

II Un grupo de ciudadanos, procedentes de diversas tendencias, que se declara abierto a todo acuerdo vlido y a toda participacin positiva, renunciando a cualquier gnero de posiciones personales, se considera en e l deber de establecer una alianza poltica y electoral, ajustando su conducta de manera coherente a los siguientes principios:
1. AFIRMAMOS NUESTRA ACTITUD CONSTRUCTIVA, MODERADA, REALISTA Y ABIERTA AL FUTURO y nuestro nimo de colaboracin y entendimiento para resolver los problemas de Espana. Pero no admitimos que quienes han contribuido poco o nada a l desarrollo espaol de las ltimas dcadas pretendan enjuiciar a l pas entero desde una actitud gratuita. Rechazamos los propsitos revanchistas, la exhibicin de resentimientos, el recurso a la violencia fsica o verbal, las presiones apoyadas en resortes extranjeros y l a demagogia. Aspiramos a tomar lo mejor de lo que tenemos para basar sobre ello nuevos avances, compartiendo la filosofa de los partidos populistas, centristas y conservadores de Europa, de cuyo ideario nos sentimos afines, lejos de toda actitud extremosa o radical.
14

5. AP0YAREM.Q.S LA MONARQUIA, clave de nuestras instituciones tradicionales y de las Leyes Fundamentales, como forma del Estado. La Corona ser entendida como un rgano constitucional del mismo.
6. POTENCIAREMOS LA FUERZA Y PRESTIGIO DEL ESTADO ESPAOL, as como la mxima cooperacin internacional, a l servicio de nuestros legtimos intereses. Trabajaremos porque Espaa ocupe un lugar en Europa y coopere a su destino comn desde su propia personalidad, rechazando toda injerencia en nuestros asuntos internos.

7. APOYAREMOS ENERGICAMENTE LA SEGURIDAD Y EL ORDEN frente a amenazas internas o externas, y para ello consideramos esencial el fortalecimiento de nuestras fuerzas armadas y de orden pblico.
8. EL ESTADO DE DERECHO QUE PROPUGNAMOS NO ADMlTlRA DESIGUALDADES INJUSTAS NI PRIVILEGIOS y promover al mximo la justicia social y la igualdad de oportunidades. La lucha contra la especulacin y la corrupcibn ser un objetivo permanente.

.,

9. AFIRMAMOS LA NECESIDAD DE ,UNA REFORMA CONSTITUCIONAL y a estos efectos admitimos el proceso abierto por el Gobierno en. sus lneas generales. Cualquier
15

.
'

reforma ulterior deber hacerse de modo gradual segn el cauce constitucional correspondiente, sin cometer el error de plantear a la vez todos los problemas institucionales. Nos oponemos a que se abra un perodo constituyente de carcter rupturista. 10. LA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO Y EL REGIMEN DE LIBRE EMPRESA, que han llevado a Occidente a un nivel de prosperidad no igualado y de libertad superior a cualquier otro modelo econmico-social conocido, SERAN AMPARADOS Y POTENCIADOS. 11. DEFENDEREMOS LAS EXIGENCIAS DE LOS TRABAJADORES DE SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL mediante e l pleno reconocimiento de todos sus derechos sociales y econmicos, a fin de lograr una ms justa distribucin de las rentas, un mayor nivel cultural, una mejora de la calidad de la vida y un desarrollo regional ms equilibrado. 12. ENTRE NUESTROS OBJETIVOS ECONOMICO-SOCIALES, que sern desarrollados posteriormente en un programa comn, figuran con carcter prioritario los que hacen referencia a LOS PROBLEMAS DE LAS CLASES MEDIAS, en las que incluimos tambin todo el funcionariado, tanto de la Administracin Central como d e l a Locai e Institucional, de LOS AGRICULTORES, de LA MUJER, de LA JUVENTUD, de LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA y de LOS PENSIONISTAS. El cooperativismo ser impulsado como defensa de los pequeos empresarios de todas clases y como medio de promocin econmico-social de los trabajadores.

viccin de que se ha abierto una nueva etapa de la historia de Espaa y estamos plenamente decididos a recorrerla con quie. nes quieran compartirla en justicia, paz, libertad y solidaridad. AFIRMAMOS NUESTRA VOLUNTAD DE DIALOGO con todos los grupos y sectores democrticos del pas en la bsqueda de la convivencia pacfica. PROPUGNAMOS METODOS DEMOCRATICOS para solucionar las tensiones de la sociedad. Nuestro propsito no es otro que unir a los afines y clarificar las posiciones, porque entendemos que slo con pocas y fuertes agrupaciones polticas, con sinceridad y buena voluntad, podr funcionar la democracia en Espaa. ALIANZA POPULAR se ofrece, pues, al Pueblo Espaol como una FUERZA POLlTlCA COHERENTE Y DE AMPLIA BASE CIUDADANA, con un ideario basado en la continuidad perfectiva y en la reforma responsable, y que tomar parte decidida en la vida pblica y en las consultas electorales. . r \.

13. FOMENTAREMOS LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA como medio de promocin de la persona humana y factores del desarrollo nacional, que deben estar al alcance de todos los espaoles. No toleraremos que sirvan de pretexto para la disgregacin y la lucha poltica. 14. DEFENDEREMOS LA FAMILIA, sus valores permanentes y la moralidad pblica. El Estado debe realizar una accin eficaz a estos fines.
111 De todo lo expuesto se deduce nuestro deseo de ofrecer a l pais una accin democrtica y reformista. Tenemos la con-

' 1 .

PROGRAMA C O M U N DE ALIANZA POPULAR

ALIANZA POPULAR, consciente de que el pueblo espaol ha d e ser nico dueo de su destino, asumiendo c o m o protagonista activo, e n el ejercicio de su soberana, las transformaciones necesarias, de acuerdo con el actual momento hist6rico. y el carcter de Espaa como nacin europea y occidental, aspira a construir una democracia plena, fuerte y representat va. Para ello, ALIANZA POPULAR, opta por la via d e la reforma, rechazando tanto el inmovilismo c o m o la ruptura. Propugna una permanente transformacin de las estructuras sociales, basada en el consenso mayoritario. Desea una sociedad libre, justa y plural, realizada por todos y servida por la autoridad de un Estado que a r a n t i c e los derechos de sus ciudadanos. Declara que la libertad y dignidad del hombre son valores irrenunciables. ALIANZA POPULAR, en consecuencia, propone el siguiente programa:

l.

OBJETIVOS BASICOS
un desarrollo politico real c o n el mximo de libertad, de seguridad, d e justicia, d e estabilidad y de bienestar.

- Lograr

- Consolidar
espaol.

la Monarqua como forma poltica del Estado

- Conseguir

una. profunda transformacin econmico-social, lo que exige la reforma perfectiva del Estado y el Derecho: una lucha inmediata contra la crisis econmica, el paro, l a inflacin y el deterioro de la calidad de la vida, as como la superacin de injustas desigualdades sociales.

- Ampliar

la base d e la vida poltica por medio d e un sistema d e autntica y eficaz representacin democrtica, dando entrada a la juventud en dicha base.
211

Participar de pleno derecho en el marco poltico y econmico de l a Europa comunitaria.


paises de origen hispnico.

- Estrechar e instit ucionalizar nuestras relaciones con los

su trabajo. El Estado dispondr en exclusiva de los medios militares y de las fuerzas de orden pblico para impedir toda forma de violencia. En segundo lugar, el Estado ha de tener poder ordenador en el mbito de la economa, y disponer de recursos suficientes para el cumplimiento de sus fines. Concebimos a l Estado como una organizacin poltica dotada de una constitucin que corresponda a una sociedad plural. La legitimidad es de origen democrtico como exige una sociedad basada en la igualdad real de derechos y de oportunidades. sin merma del reconocimiento debida a l mbrito y al esfuerzo. Propugnamos la realizacin del principio democrtico en la Monarqua, conformada a la altura de nuestro tiempo, con el fin de asegurar un arbitraje independiente, y como smbolo moral de la continuidad del Estado, de la unidad en la diversidad y de la moderacin en las luchas polticas. Un Estado es eIAsultado de un proceso histrico y sociolgico. Por ello proponemos una opcin decididamente reformista, por va de evolucin, modificacin y elaboracin de las leyes necesarias. Propugnamos gobiernos fuertes y estables sujetos a fiscalizacin parlamentaria, elegida por sufragio universal. LAS REGIONES Por ser Espaa una y varia, propugnamos soluciones de autonoma institucional que reconozcan el hecho geogrfico e histrico de las regiones y su personalidad cultural, econmica y social. La poltica regional ha de promover el equilibrio entre las regiones de Espaa, el apoyo colectivo a las deprimidas, y formas de gestin y cooperaci6n que permitan una mayor proximidad de las instituciones pblicas a los ciudadanos. La reforma del Estado atender a la solucin del problema regional, sin menoscabar en ningn momento la independencia, integridad y soberana polltica y econmica de la nacin, ni prescindir de las aspiraciones del pueblo o establecer privilegios injustos.

ALIANZA POPULAR afirma su actitud constructiva y moderada abierta a l futuro. Rechaza e l recurso de la violencia fisica o verbal. Aspira a asumir lo mejor de cuanto se ha logrado para basar los nuevos avances en l a linea de los partidos populistas, centristas y conservadores de Europa, lejos de toda actitud extremista o radical. LA R E F O R M A POLITICA

11.

LOS DERECHOS HUMANOS


ALIANZA POPULAR defiende la plena efectividad, tutela y proteccin de los derechos humanos y ciudadanos, as como de las libertades democrticas y los derechos pblicos, en el ordenamiento jurdico propio de un Estado de Derecho. No considera al hombre mero consumidor u objeto de l a lucha de clases, sino en su plenitud moral como persona.

Los derechos personales comportan, a su vez, una contraprestacin de deberes para lograr entre todos una sociedad ms
justa, libre y solidaria. La participacin poltica no puede admitir

discriminacin alguna por razn de sexo. CONCEPCION DEL ESTADO

E l Estado es la institucin suprema de l a comunidad plural integrada por todos los espaoles. Debe garantizar un ordenamiento jurdico justo, salvaguardar los derechos pblicos subjetivos, imponer el respeto a la ley, arbitrar en ltima instancia los conflictos sociales, establecer una Administracin Pblica eficiente, rpida e imparcial, y promover un sistema progresivo de servicios en orden al bienestar social.
Para cumplir dichos fines, es menester que el Estado disponga de los medios necesarios; ha de ser un Estado fuerte. La fortaleza del Estado se apoyar en el pueblo y en la fuerza y vitalidad de las instituciones en que ste desarrolle su yida y
22

23

En funcin de la necesidad ineludible de extender la demo-

cracia y fortalecer las instituciones territoriales, se potenciar una descentralizacin de funciones y competencias e n beneficio de las regiones, las provincias, las comarcas, los municipios y sus mancomunidades. LA A D M l N l S T R A C l O N DE JUSTICIA La independencia del poder judicial y la unidad jurisdiccional son bases incuestionables de un Estado de Derecho p a r a l a defensa del bien comn, l a eficacia d e las normas y la proteccin de los derechos individuales. Se garantizar una justicia rpida y econmica, extendindose progresivamente su gratuidad. La revisin jurisdiccional de los actos administrativos se completar c o n garantas efectivas para el rpido cumplimiento de las sentencias y la satisfaccin d e las indemnizaciones. Los Tribunales velarn por las garantas constitucionales de l a persona, establecindose u n recurso ordinario d e amparo en todo caso de violacin de aquellas. SEGURIDAD INTERIOR
.

objetivos de servicio y plena dedicacin y responsabilidad, as c o m o remuneraci6n y derechos pasivos adecuados. Con iguales criterios, se reformarn las Administraciones locales y Organismos autnomos. Dichas reformas deben ser entendidas como un proceso permanente, m s que como una decisin aislada sujeta a riesgos de arbitrismo e ineficacia, y, en ella, as como en la Administracin Central, se tendrn muy e n cuenta la situacin del personal no funcionario. La moral e n el ejercicio d e los cargos pblicos es condicin indispensable del servicio a la nacin. La transparencia en el ejercicio de la funcin pblica h a de estar garantizada ante el pueblo espaol por las instituciones representativas, el derecho de denuncia de cualquier ciudadano, el control jurisdiccional y los medios de opinin pblica. La defensa de los intereses de los funcionarios civiles d.eber contar con un auce suficiente y adecua'do a las especificas caractersticas de sus 6\ cometidos; para lo que se crearn rganos representativos y pluralistas, elegidos democrticamente, que garanticen la independencia y libertad del funcionario. Se atender, especialmente en estos momentos, a la soluc i n d e los problemas que afectan a los funcionarios sindicales y del Movimiento. Se crear la figura del Defensor del Pueblo, cuya misin ser la d e proteger las libertades pblicas d e los ciudadanos, defenderlos d e los posibles abusos d e la Administracin, vigilar el cumplimiento de las leyes, humanizar las relaciones c o n los organismos del Estado y denunciar las deficiencias o lagunas legales. POLlTlCA EXTERIOR Mantendremos una poltica exterior digna y prestigiosa para Espaa q u e defina su propia identidad e n el concierto de las naciones y vele por sus intereses e n el complejo m u n d o actual. La incorporacin a Europa y a la defensa occidental, la cooperacin estrecha c o n los pueblos de origen hispnico, la participacin activa y eficiente en las organizaciones internacionales, y la agilizacibn de nuestras representaciones e n el exterior, sern sus objetivos .prioritarios.
25

Es funcin primordial del Estado garantizar l a seguridad interior, el libre ejercicio de. la actividad poltica y el pacfico disfrute de los derechos por todos los ciudadanos, c o m o ; contenid'o esencial del orden pblico.
E l Estado sostendr a dicho fin las fuerzas del orden necesarias, organizndolas de m o d o que se garantice su plena eficacia y disciplina ante los rganos competentes, y s u f u n cionamiento dentro del principio d e seguridad jurdica.

A D M 1 N ISTRACl O N PU B LlCA La Administracin Pblica ser racionalizada c o n arreglo a los principios d e unidad de accin y direccin; se reorganizara l a Administracin Central y, e n particular, la divisin ministerial; se ordenar la carrera administrativa c o n crjterios
24

+?A$. j;

i1.d

Mantendremos permanentemente la reivindicacin de Gibraltar. DEFENSA N A C I O N A L Las Fuerzas Armadas, a las que corresponde la defensa de l a integridad territorial y del orden constitucional, sern potenciadas y modernizadas. Promoveremos una Ley Orgnica de la defensa q u e regule el conjunto d e los temas militares y proporcione a nuestras Fuerzas Armadas los medios necesarios para el cumplimiento de sus importantes misiones, c o n toda l a dignidad a que su brillante historia les da derecho.
En la poltica de defensa se dar especial importancia a l a zona del Estrecho y, e n particular, a Ceuta y Melilla, q u e son parte inseparable de EspaRa.

d e la sociedad ante posibles abusos, garantizndose especial mente la veracidad d e su contenido. 111.

REFORMA SOCIAL
I

PARTlClPAClON SOCIAL

La poltica social se orientar hacia una aut,ntica participacin social; la reduccin progresiva de desigualdades; la reorientacin del desarrollo c o n la calidad d e vida c o m o valor preferente; y la bsqueda permanente d e una sociedad abierta, creativa y dinmica, e n la que cada espaol, cualquiera que sea su origen social, tenga todas las posibilidades de realizacin y promocin personl y familiar, d e acuerdo c o n su capacidad y su esfuerzo. La participacin social ha d e complementar la participacin polltica. La participacin d e l pueblo e n los bienes sociales, culturales y econ6mlcos. y en las decisiones q u e le afecten ha d e ser creciente y los protagonistas y beneficiarios de los progresos sociales deben ser todos los espaoles y en especial los trabajadores. La participacin social se desarrollar, fundamentalmente, a travs d e un nuevo marco de relaciones laborales y sindicales; del reconocimiento del pluralismo y el desarrollo comunitario; d e la extensin y mejora d e las relaciones humanas; de la comunicacin y participacin e n la empresa, y del planeamiento y control d e los servicios sociales y colectivos. El trabajo es valor esencial para la persona y la sociedad. Dignificarlo y protegerlo e n todas sus manifestaciones constituir uno d e nuestros objetivos permanentes.

RELlGlON Consideramos que la libre propagacin de los valores religiosos es un bien positivo para l a persona y la comunidad. El Estado garantizar la libertad religiosa con especial consideracin para la Iglesia Catlica. Desde el respeto a la autonoma de amb a s potestades, procuraremos los acuerdos necesarios entre la Iglesia y el Estado para resolver sus posibles conflictos y lograr la cooperacin necesaria al bien comn. Un humanismo cristiano ser principio inspirador de la actuacin de Alianza Popular.

IN FO R M A C l O N

El Estado garantizar el derecho d e los ciudadanos a la informacin e n los medios de comunicacin social.
La Ley proteger el derecho a la intimidad personal y familiar, y sancionar severamente toda clase de injuria o calumnia. La publicidad, necesidad importante e n una sociedad libre, ser regulada para estimulo d e su espritu creador y aefensa
26

La participacin e n la orientacin y contrql d e servicios colectivos debe ser adecuada respuesta a las aspiraciones humanas. La seguridad social, la enseanza y los servicios urbanos y rurales sern reas principales de participacin.
R E L A C I O NES L A B O RA LES El nuevo marco de relaciones laborales y sindicales habr d e hacer posible un sindicalismo libre, independiente y de27

mocrtico; la creacin de condiciones que aseguren una participacin efectiva en la empresa; y definir el papel del Estado d e m o d o coherente en el conjunto de las reformas politicas, ; econmicas y sociales propugnadas. Se garantizar la independencia de las representaciones de los trabajadores y de los empresarios, basndose las correspondientes organizaciones en los principios d e libertad efectiva, democracia interna y solidaridad. Se crear6n rganos de coordinacin y de encuentro de organizaciones obreras y empresariales para facilitar los acuerdos de unos c o n otros, l a consecucin de pactos sociales y la participacin en l a planificacin y en las tareas polticas. Los conflictos laborales, su proceso y mecanismo de solucin, estarn regulados por la Ley. E l derecho de huelga ser reconocido, y regulado de manera que facilite los acuerdos, asegurndose, en todo caso, la prestacin d e los servicios b6sicos de la comunidad. La resolucin de los conflictos partir de la libre negociacin entre las partes. REFORMA DE L A EMPRESA Somos partidarios de una reforma de la actual estructura jurdica y econmico-soci.al d e la empresa. Esta reforma ha d e tener c o m o objetivos su fortalecimiento, su eficacia y el aumento de su productividad, el reforzamiento d e su sentido comunitario, la defensa de los pequeos accionistas y la mayor integracin y participacin d e todos los elementos que l a integran, capital, direccin y trabajo, as c o m o la -humanizacin d e sus relaciones internas. La reforma de la empresa considerar las especiales circunstancias de las medianas y pcquenas. La empresa cooperativa, en todas sus formas, gozar d e una proteccin del Estado, dentro de los principios d e eficacia, transparencia y responsabilidad. Su desarrollo se considera fundamental para la promocin social de los trabajadores, la defensa de la pequea y mediana empresa, especialmente las agrarias. Y para la proteccin de los consumidores.
La pequea y mediana empresa sern objeto d e Rrotec28

cin especial, c o n arreglo a criterios de funcionalidad econmica y de promocin e n las clases medias. POLlTlCA DE EMPLEO

Se dar a la .poltica de empleo una alta prioridad e n l a planificacin econmico-social. Se abordar una revisin sustancial de la legislacin sobre desempleo c o n el fin de adecuar a las necesidades reales el seguro d e paro, asi c o m o para evitar fraudes. Las migraciones interiores y exteriores sern encauzadas y tuteladas. La formacin y reconversin laboral sern objetivos priori tarios de los servicios de educacin y empleo. Se concede especial atencin a facilitar el acceso de los jvenes a su primer puesto de trabajo; asimismo se proteger el empleo de los p b a j a d o r e s de edad madura y d e los que tienen su capacidad disminuida.

. Se garantizar el principio d e estabilidad e n el empleo. armonizndolo c o n las exigencias d e posible variacin e n las plantillas por. causas justificadas, econmicas o tcnicas, y c o n el principio d e disciplina que el trabajo e n c o m n requiere, Una equilibrada normativa d e las relaciones laborales, establecer las justas causas d e despido y los medios de defensa de los trabajadores e n relaci6n c o n su puesto de trabajo y dems derechos econmicos y sociales.
POLlTlCA S A L A R I A L Y J O R N A D A DE T R A B A J O La poltica salarial estar orientada a facilitar al trabajador una retribucin adecuada y una progresiva participacin de las rentas salariales en la renta nacional, as c o m o a la correcc i n de las actuales diferencias, entre los diversos sectores y categoras laborales. Tambin constituir objetivo permanente la defensa del poder adquisitivo d e los salarios. Se sealar un salario mnimo interprofesional que ser revisado c o n la periodicidad necesaria segn la evolucin del coste d e la vida, del nivel medio de los salarios y del crecimiento de la renta nacional.
29

La fijacin de l a jornada de trabajo y su posible reduccin estar en relacin c o n la mejora de la productividad y de las condiciones econmicas nacionales. Se fomentarn los horarios flexibles y el escalonamiento de vacaciones, para incrementar las posibilidades de formacin cultural y ocio de los tra bajadores.

entidades privadas. Se adoptarn medidas para evitar el abuso e n el consumo de frmacos, y una politica de precios ventajosa para la comunidad. PO LlTlCA ED UCATlVA La educacin tendr como meta la formacin humana integral y la promocin cultural y profesional e n igualdad estricta de oportunidades. Se defender el derecho bsico e inalienable d e los padres de escoger, para la educacin de sus hijos, el tipo d e ense-' anza y de centro que consideren ms adecuado. La enseanza preescolar y l a general bsica sern obligatorias y gratuitas.

Se establecer una politica para la llamada ((tercera edad)) que comprenda la reconsideracin de las edades de jubilacin, una politica de pensiones suficiente y permanentemente actualizada, una red completa d e Centros, Residencias especificas para jubilados, y la creacin de los servicios sociales, empleo del o c i o y asistencia que exija la consideraci6n social de quienes han dedicado al trabajo toda la vida. SEGURIDAD SOCIAL Y S A N I D A D Todos los espaole's tienen derecho a la Seguridad Social que se organizar sobre la base de igualdad de proteccin para toda la poblacin, participacin social en su gestin, economia y eficacia en l a prestacin de los servicios y accin concertada c o n las empresas cuando sea posible y no perjudique el derecho de los trabajadores. S u financiacin debe atenderse preferentemente c o n cargo a los Presupuestos del Estado, descargando las aportaciones de empresarios y trabajadores y facilitando la solidaridad nacional. La salud es un derecho bsico d e todos los espaoles, y c o m o tal ser considerado y atendido por el Estado. Para la mayor eficacia d e los servicios sanitarios se establecer una gestin integrada d e todos los del sector pblico, incluida l a seguridad social, sin perjuicio de la titularidad patrimonial.

En los dems niveles, se har accesible a todas las clases n esfuerzo colectivo de la sociedad. ' Se sociales mediante y establecer un plan efectivo de educacin fsica y deporte, transporte y alimentacin escolar.
Se promover la dignificacin profesional del profesorado
y se fijarn remuneraciones adecuadas a la alta funcin que

por el magisterio se realiza.

El Estado velar por la calidad de la educacin, impartida bajo los principios de eficacia y concurrencia. Se coordinarn las actuaciones del sistema educativo c o n las necesidades sociales; se establecern altos niveles de exigencia e n la Universidad y se impulsar la formacin profesional.
Se promover una eficaz poltica d e guarderas infantiles. La educacin especial para los subnormales ser objeto d e atencin preferente. POLlTlCA CULTURAL Se promovern la difusin popular de la cultura, la proteccin del patrimonio histrico-artistico y la investigacin cien tfico-tcnica. Se proceder a la separacin administrativa d e las reas
31

E l volumen global y las frmulas de financiacin d e la sanidad sern acordadas en funcin del inters pblico. Las Cortes aprobarn su gestin y presupuesto.
La descentralizacin y el control representativo contribuirn a s u eficacia. Se realizarn los esfuerzos necesarios para hacer viable la libre eleccin de mdicos por los pacientes y se estudiarn, c o m o parte d e l a descentralizacin, frmulas de conciertg c o n

30

educativa y cultural y se uniricaran los rganos que coordinen, fomenten y promuevan la cultura. Se descentralizar la actividad cultural. E l Estado, facilit a r a los organismos municipales, provinciales y regionales los

distribucin de los beneficios entre capital y trabajo, disminuir las diferencias salariales, y actuar tambin a travs d e la seguridad social y la prestacin gratuita d e servicios comunitarios. C A L I D A D DE VIDA La calidad d e vida ser considerada c o m o valor fundamental e n la planificacin econmica y social. Sern aspectos preferentes:

medios necesarios para el desarrollo d e la cultura. Se respetarn


y fomentarn las peculiaridades culturales d e las regiones.

Se apoyar decididamente la proveccin cultural d e Espaa en el extranjero.


Se fomentar la proteccin del libro espatiol y la creacin de Bibliotecas publicas.

Se facilitar el acercamiento del pueblp al tesoro artstico e histrico d e Espaa.


Se potenciarn y fomentarn las asociaciones culturales. Con este fin, se realizar una nueva regulacin y se consignar en los Presupuestos Generales del Estado una subvencin q u e coadyuve al cumplimiento de sus fines.

E l planeamiento y control del medio fsico, acometiendo la ordenacin territorial, el desarrotlo regional equilibrado, la ordenacin urbana y calidad d e la vivienda, la defensa y proteccin del medio ambienfe humano y la conservacin de la naturaleza y el control d e los desechos.
La estructuracin del medio social, promoviendo la articulacin d e la vi& ciudadana, la conservacin d e los conjuntos histrico-artsticos, la reconversin d e los suburbios y, en general, l a creacin d e estructuras q u e fomenten el desarrollo comunitario.

Se fomentarn el Teatro y el Cine. E l Estado procurar difundir las obras de los autores espaoles. Se subvencionar el teatro c o n el fin de hacer llegar a l a todos los espaoles. Una politica d e proteccin a los artistas ser realizada, c o m o esencial rea d e fomento d e las artes. POLlTlCA DE RENTAS
s.

La planificacin del medio fsico y la ordenacin territorial crearn el marco d e desarrollo d e un urbanismo a escala humana. VIVIENDA Y CONSUMO La poltica de vivienda frenar la especulacin del suelo, erradicar4 el chabolismo, facilitar la adquisicin d e viviendas familiares. Se atender al establecimiento ,de los servicios comunitarios e n los barrios, d e las ciudades y a la consecucin d e niveles dignos d e dichos servicios e n los ncleos d e poblacibn rural.

La poltica d e correccin d e desequilibrios tendr como objetivos acortar las deferencias d e rentas entre los espaoles, paliar los efectos d e la inflacin, sobre 1'0s grupos sociales ms afectados, equiparar los niveles d e renta agrarios a los d e otros sectores, asistir a las migraciones, potenciar la formacin profesional d e adultos y la educacin permanente, asistir a los sectores sociales marginados y erradicar la pobreza. La poltica d e reduccin progresiva d e desigualdades se orientar a travs de la distribucin d e la renta y la riqueza, la igualdad d e oportunidades y la movilidad social. La distribucin de la renta y d e la riqueza no se limitar a la politica fiscal, sino que tender a procurar una ms equitativa

El Gobierno y ' las autoridades locales apoyarn la constitucin d e asociaciones d e consumidores, e n orden a la defensa d e los mismos. Se establecer una legislacin clara y eficaz d e proteccin al consumidor en preci0s.y calidad d e los productos; una administracin d e rango suficiente para el tema, democrticamente controlada; una inversin d e fondos p blicos 'para crear, sostener o subvencionar; rganos adecuados
33

32

de investigacin e informacin: sanciones administrativas y acciones judiciales sumarias contra el fraude. LA FAMILIA Y LA MUJER Afirmamos la concepcin. cristiana d e l a familia y sus valores permanentes. E l replanteamiento de relaciones sociales exige una c o n sideracin especial d e la institucin familiar. E l derecho d e familia ser revisado, en orden a incrementar la proteccin debida a dicha inst/tucin. Se establecern exenciones tributarias y ayudas familiares acordes c o n :los niveles de vida y precios, e n especial en favor de las familias numerosas. Se reformar la legislacin sobre tutela y adopcin en. beneficio d e los menores y d e los matrimonios sin, hijos, y se evitar toda discriminacin que vaya en perjuicio.de los hijos extramatrimoniales. La promocin social de la mujer partir d e la plena igualdad jurdica. Se impulsar la igualdad d e oportunidades en el acceso a l a educacin y la cultura, actuando en especial sobre el nivel cultural de la mujer en el medio rural, y se eliminarn las discriminaciones en el mbito laboral, civil y penal. El trabajo de la mujer en el hogar tendr su debido reconocimiento. Para potenciar l a defensa de la familia y d e los intereses familiares, se fomentar su participacin a travs d e asociaciones familiares, de vecinos, amas d e casa, consumidores, padres d e alumnos, familias numerosas, padres y protectores d e subnormales, para las que el Estado debe instrumentar los medios necesarios, para el cumplimiento de sus fines, n o slo reivindicativos, sino formativos, encaminados a su autopromocin. Fomentar los estudios sobre la familia, la formacin d e expertos e n la problemtica familiar y la asistencia a la familia e n las zonas rurales y en los nc1eo.s urbanos, que se realizar mediante la creacin d e servicios d e asistencia social y familiar individualizada. Se estimularn servicios de voluntariado social para resolver los problemas familiares.

L A JUVENTUD Se promover una mayor integracin y participacin social y politica d e los jvenes, a travs de asociaciones propias. Se estudiar la posibilidad de adelantar la mayora de edad.

En las grandes ciudades se propiciar la creacin d e clubs juveniles de barriada.


Se cuidar la formacin de la juventud del campo. Se fomentar la creacibn y funcionamiento d e una red de residencias juveniles.

'

IV.

REFORMA ECONOMICA

PR I N IPI OS BAS

iclos

A L I A N Z A POPULAR defiende el modelo d e economa social d e mercado, basado en la libre iniciativa privada, la participacin equilibrada del sector pblico, y la intervencin a travs d e una planificacin democrtica d e todos los sectores sociales en la orientacin y ordenacin d e la actividad econmica. Este modelo en lneas generales y en continua evolucin, es el que conoce el mundo occidental industrializado, y ha superado en la realidad prctica a los dems experimentados, siendo el ms coherente en sus principios c o n una sociedad libre y democrtica. El-mbito de actuacin del sector pblico debe quedar sufic'ientemente definido para defender el inters nacional y para crear un marco d e actuacin empresarial sin incertidumbre. E l acento debe ponerse e n el conjunto d e reformas que dentro d e los principios expuestos e n los prrafos anteriores aseguren una actuacin ms eficiente y productiva de ambos sectores econmicos y e n acercarles, en estructura y eficacia, a sus equivalentes e n el mundo occidental. Se combatir por todos los medios la inflacin e n defensa

34

35

del ahorro y del valor adquisitivo de los salarios y rentas, y de l a estabilidad de los costes de producciljn.
POLlTlCA

FI N A N C l ERA

E l Gobierno garantizar la equidad, transparencia y c o m petencia del mercado de capitales para:

Para poder financiar los equipamientos colectivos, extender la gratuidad en los niveles educativos y ampliar el mbito y la financiacin d e la seguridad social, es indispensable incrementar los recursos pblicos y aplicarlos c o n racionalidad y control. Ello har an ms necesario que la carga fiscal est justamente repartida.

- .Coordinar --,

la politica financiera c o n los fines de la planificacin econbmica.

El logro d e las finalidades anteriores exige plantear seriamente una Reforma Fiscal encgminada a cubrir los objetivos siguientes:

Sincronizar los intereses de la colectividad, los del Sector Pblico y los del Sector Privado. Estimular l a financiacion de proyectos c o n capacidad de innovacion y desarrollo tecnol6gico. Defender los intereses de los ahorradores e inversionistas frente a posibles situaciones de abuso por parte de las instituciones financieras. el mbito del mercado de valores para aumentar la presencia de empresas solventes de tipo medio y l a afluencia del pequeio y mediano ahoiro.

Propiciar el desarrollo econmico favoreciendo la inversin en actividades productivas y gravando e n especial las antisociales. Incrementar la recaudacin para financiar los equipamientos sociales y la satisfaccin de necesidades colectivas. justamente la presin fiscal, tendiendo a que los impuestos q r e c t o s sean la principal base del sistema tributario.

- Distribuir

- Ampliar -

- Conseguir

Evitar que los recursos financieros sean destinados a fines especulativos. Canalizar recursos suficientes parz las pequeas y medianas empresas y la promociljn econmica d e zonas de bajo nivel de desarrollo.

la transparencia impositiva mediante un progresivo conocimiento de las bases imponibles y una lucha enrgica contra el fraude fiscal. A tales fines, la Hacienda Pblica ser dotada c o n los medios personales y materiales necesarios.

El ms acabado control democrticodel gasto pblico a travs de Las Cortes es condicin. inexcusable e inaplazable que acrecienta da a da el propio crecimiento que el Sector Pblico ha experimentado ya y su previsible expansin en el futuro.

POLlTlCA FISCAL
E l sistema fiscal ha de ser un instrumento vlido para la Politica Econbmica y Social y debe permitir una eficaz accin sobre el desarrollo a largo plazo, la calidad d e vida y la redistribucin d e la renta y la riqueza.
En consecuencia, la politica fiscal se orientar a dos prioridades bsicas: garantizar un alto nivel de inversin y ocupacin, y conseguir una ms justa redistribuciljn d e la renta nacional y la riqueza.

Es necesario e n primer lugar, garantizar a todos que los programas d e gastos pblicos que se emprenden y realizan por os distintos Ministerios y Organismos pblicos valen para los ciudadanos lo que le cuestan a los contribuyentes 'a travs del pago de sus impuestos. Toda autoridad pblica debe probar, antes de pedir ms impuestos o reclamar su reforma, que aquello que est gastando lo est gastando sin perjuicio del control interno-, bien. Por otra parte -y resulta inexcusable la rendicin d e cuentas y su aprobacin parlamentaria; propugnamos que efectuar el gasto sin control, es c o m o ejercer el poder sin responsabilidad.

36

37

Pero en los momentos actuales, el gasto del Estado, canalizado a travs d e sus Presupuestos Generales, no es sino una parte -y ni siquiera mayoritaria-, del total del gasto del Sector Pblico. Basta pensar en el ingente volumen d e gasto que alcanza, entre otros, Ia'Seguridad Social y los Organismos Autnomos. Por ello propugnamos que el control democrtico del gasto pblico se haga extensivo a t o d o el gasto del Sector Pblico, c o n igual intensidad y extensin q u e al del gasto del Estado, sin perjuicio de las peculiaridades, puramente adjetivas, que exija en cada caso su estructura, su naturaleza y su eficacia. En la misma lnea de eficacia del gasto pblico propugnamos una segunda reforma necesaria, que es la q u e se c o n creta en su descentraiitacion. En esa lnea y direccin debern caminar muchas de las expansiones futuras y esperables del gasto del Sector Pblico. Hacer operativa esta orientacin del gasto pblico ganando la proximidad y la participacin ms directa del contribuyente y dando contenido a la gestin d e los Entes Territoriales, constituye, asimismo, una necesidad de nuestra Hacienda que habr de satisfacer un programa que 3 economa d e sus protrate de mejorar la administracin y 1 gramas de gasto pblico. Sobre la base de estas dos reformas debe apoyarse la necesaria reforma de la tributacin. D e su necesidad no cabe duda, convencidos de que, las funciones que una Sociedad debe reclamar del sistema tributario no se cumplen satisfactoriamente por la imposicin espatiola: ni la funcin financiera de transferir recursos suficientes c o n los que ofrecer los bienes y servicios pblicos sobre cuya provisin y suministro descansa la utilidad del consumo privado y la viabilidad d e la inversin empresarial; ni la funcin econmica de favorecer la estabilid a d d e la economa nacional y fomentar su desarrollo; ni la funcin poltico-social, consistente e n repartir c o n equidad las cargas tributarias, disminuyendo las diferencias d e renta y riqueza, puede desempearse adecuadamente c o n el cuadro de tributos vigente de la Hacienda espaola. Propugnamos que la transformacin del Sistema Tributario debe jugar un papel decisivo en la construccin de una Sociedad ms eficaz, ms abierta, ms dinmica y ms justa que entre todos debemos construir e n este eempo difcil pero apasionante, q u e nos ha tocado vivir. ,

Se reorganizarn las Haciendas Locales, sobre los principios d e potenciacin econmica para el cumplimiento d e sus fines, autoiiomla e n la decisin y aplicacin del gasto y cohereiicia, a iiivel iiacioiial de las respectivas cargas fiscales.

SECTOR EXTERIOR La economa exterior de Espaa .ser impulsada desde las siguientes premisas: fomento de ,las exportaciones, habilitando a este efecto una adecuada organizacin administrativa, una suficiente promocin exterior, lneas d e crdito eficientes, controles de calidad y agrupaciones de exportadores; reestructuracin del sector turstico exterior c o n criterios selectivos y sin mengua d e los aspectos sociales del turismo nacional, y reordenacin y estimulo de las inversiones extranjeras e n Espaa sobre la base de una amplia cooperacibn idternacional sin c o i o n i j e s para la economa espaola. Se disminuir el dficit de la balanza d e productos agropecuarios procurando una mayor cobertura d e la demanda c o n produccin nacional. POLlTlCA AGRARIA Y GANADERA La poltica agraria y ganadera estar basada e n la propiedad privada y e n la libre iniciativa empresarial. Este principio se considera compatible con el fomento de las formas cooperativas; con la propiedad pblica o comunal en aquellos casos en que sea conveniente; con las facilidades para el acceso a la propiedad de los cultivadores y ganaderos directos, y las medidas necesarias para evitar la existencia de tierras improductivas. Dicha poltica tender a alcanzar los objetivos siguientes:

- Elevar las

rentas de los agricultores y ganaderos equiparndolas a la media de otros sectores econmicos para suprimir el i n j u s t o desequilibrio existente procurando al mismo tiempo evitar las excesivas fluctuaciones anuales.

- Conseguir

un adecuado abastecimiento nacional y contribuir a ta mejora de nuestra balanza comercial.

38

39

- Atender
1.'

a la necesaria conservacin d e la naturaleza.

7.O

Para ello: S e realizar una reforma realista de las estructuras agrarias atendiendo a las diversidades existentes e n el pas, intensificando la creacin de nuevos regados y pastizales y mejorando los existente.s. Se establecer una politica productiva a medio y largo plazo poniendo especial nfasis e n favorecer el acceso de.los agricultores a las nuevas tecnologas a costos racionales y dando mayor agilidad al crdito c o n criterios selectivos fundamentalmente a favor de los cultivadores directos. Se plantear una politica d e precios agrarios y producciones a medio y largo plazo c o n responsabilidad administrativa nica en cuanto a volmenes d e produccin, precio en origen d e productos estratgic os, ((stocks , irn porta c io nes, ex po,r t ac iones y precios a l consumidor. Se reformarn las estructuras comerciales a fin d e acercar la oferta a la demanda e n beneficio tanto del productor c o m o del consumidor, y se fomentar la industrializacin d e productos perecederos, estimulando los contratos entre agric_ultores e industrias transformadoras. Se fomentar la formaci6n cultu(@ y tcnica d e los trabajadores y empresarios, c o n especial dedicacin a la juventud campesina para el mejoramiento y acceso a la empresa agraria, y se mejorar la calidad de vida del medio rural c o n estimulos para que los propios beneficiarios sean verdaderos protagonistas del desarrollo social y econ6mico. Asimismo, se establecer una Seguridad Social igual para todos los sectores. Se intensificar la investigacin agraria y su rpida difusin atendiendo fundamentalmente a la investigacin aplicada e n campos prioritarios.

Se realizar el mximo esfueno e n la repoblacin forestal, fomentando la iniciativa privada y las acciones d e proteccin y conservacin del medio rural, para lo que, adems de factores socioeconmicos. se tendr muy e n cuenta la vocacin natural de los suelos.

\.

2.0

POLlTlCA INDUSTRIAL La poltica industrial tender principalmente a:

'4.

Fomentar y defender el espritu y la iniciativa empresarial e n el marco d e la economa social d e mercado, con definicin clara de derechos y obligaciones del empresario. llas reas con menos inversi6n unitaria o q u e presenten un mayor vala,aadido e n sus productos.

3."

- La creaci6n mxima posible d e puestos d e trabajo e n aque- Corregir


desigualdades d e desarrollo regional.

- Favorecer las inversiones que presenten mayor efecto de


relanzamiento econmico inmediato c o n razonables posibilidades d e rentabilidad en su produccin.

4.0

Procurar la mxima utilizacin d e recursos propios y mayor cobertura posible d e la demanda interna. la integracin e n la Comunidad Econmica Europea.

- Desarrollar la exportacin y tender a facilitar


- Promover -

5.O

la investigacin y el desarrollo tecnolgico para reducir el nivel d e dependencia exterior y hacer posible un sector industrial competitivo en mercados exteriores. Limitar a niveles aceptables el deterioro del medioambiente, c o n informacin suficiente a la opini6n pblica. especialmente el sector energtico, c o n una planificacin detallada que responda a anlisis realistas de necesidades futuras.

- Atender

6.O

- Apoyar una politica realista y coordinada del transporte. - Responder a los requerimientos y necesidades d e la defensa nacional.

SECTOR M A R I T I M O Y PESQUERO

su participacin democrtica corresponde el protagonismo de esta tarea. Para allo, hemos resuelto constituir una Federacibn de Partidos amplia, permanente y dinmica para ofrecer a Espaa una opcin poltica definida y c o n el deseo d e ir progresivamente a la mayor integracin posible e n todos los rdenes. Confiamos que este Programa y la voluntad q u e e n l se manifiesta sean enjuiciados conforme a su propia intencin, c o n la misma generosidad c o n que A L I A N Z A POPULAR enjuicia a los dems grupos politicos d e nuestra nacin.
En un marco democrtico, la accin colectiva es el nico instrumento capaz de convertir a los programas polticos e n realidades. Desde esta conviccin, convocamos ilusionadamente a participar e n ALIANZA POPULAR a cuantos espaoles deseen edificar una sociedad d e hombres libres, democrtica, justa y duea de SIC propio destino.

La situacin geogrfica de Espaa y las actividades econmicas q u e d e ella derivan en relacin c o n el mar, obligan a politicas especificas que sern atendidas plenamente, tales como:

La pesca y la industrializacin d e sus productos, incluida l a enrgica defensa de los intereses peqsqueros espaoles en el mbito internacional y la proteccin social d e los pescadores. comunicaciones martimas, potenciando la industria naval y dotando a l a Marina Mercante de los medios y apoyos necesarios para que pueda operar y competir e n los trficos, tanto nacionales c o m o exteriores.

- Las

ORDENACION TERRITORIAL Y DEFENSA DE L A NATURALEZA La ordenacin territorial st en una red d e cabeceras de comarca dotadas de servicios adecuados al medio rural circundante, educativas, recreativas y promocionales, que c o n tribuyan a l desarrollo y perfeccionamiento d e la persona humana . Estas politicas comportarn una atencin especial a los problemas humanos y sociales correspondientes. Se prestar la debida atencin a la ordenacin del territorio y a la poltica d e defensa de la Naturaleza, lucha contra la contaminacin ambiental y de las aguas, conservacin de los suelos y d e zonas c o n fines recreativos. En particular se atender a las zonas d e influencia de las reas metropolitanas.

\.

h
8.J

CONVOCATORIA
En suma, serviremos a la Espaa de hoy y de maana, en un propsito serio y comprometido d e reconciliacin, libertad, justicia y progreso. Slo a los espaoles mismos a travs,.de
42
43

You might also like