You are on page 1of 4

ARTICULOS DE LA CONSTITUCION QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE

Articulo 2 Inc. 22: Toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuada al desarrollo de su vida Comentario: El estado proporciona el derecho a las personas de vivir en un ambiente equilibrado, asumiendo que es vital para la vida vivir y desarrollarse en un ambiente equilibrado para una mejor calidad de vida, por lo cual el Estado sanciona toda conducta que atenta contra ella. El Protocolo de San Salvador dispone en su artculo 11 que toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente sano, a contar con servicios bsicos, y que los Estados promovern la proteccin, preservacin y mejoramiento del medio ambiente.

Artculo 66: Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. Comentario: El Estado promueve el aprovechamiento de los recursos, pero siempre y cuando sean de una forma justa y permitida por ley, sin llegar a un sobrepaso en el uso o aprovechamiento. los elementos naturales son todas las cosas que la naturaleza brinda, independientemente de su utilidad, pues el entorno natural ofrece al hombre un conjunto de elementos de origen animal, vegetal, mineral, qumico y energtico, que constituye parte del ambiente en que transcurre su existencia. Sin embargo, no todos estos elementos son utilizados o aprovechados por el hombre para el desenvolvimiento de sus actividades.

Ahora bien, los recursos naturales se han clasificado tradicionalmente en renovables y no renovables, siendo los primeros aquellos que tienen la capacidad de reproducirse, regenerarse y en consecuencia, reponerse en determinado perodo de tiempo, como las plantas o los animales y peces, o de renovarse, o reciclarse, como el aire, el agua y los suelos; y a los segundos, como aquellos que carecen de estas caractersticas. Algunos autores llaman a los primeros como "recursos no agotables", y a estos ltimos como "recursos agotables". Al respecto, nuestro Cdigo Civil en sus artculos 890 y 891, se aproxima a una definicin jurdica sobre los recursos renovables o no agotables, al sealar que son frutos los provechos renovables que produce un bien, sin que se altere ni disminuya su sustancia y para tal efecto, identifica como frutos naturales, los que provienen del bien, sin intervencin humana. De otro lado, los recursos no renovables o agotables son aquellos cuya primera explotacin ocasiona el agotamiento del recurso, llevando a la extincin de la fuente productora, ya que no tienen capacidad alguna para reproducirse.

Articulo 67: El estado determina la poltica nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. Comentario: El estado promueve el uso sostenible y responsable de los recursos naturales que se nos ofrece, con el fin de poder preservarlos. De la manera ms simple se suele definir recursos naturales como todos aquellos elementos de la naturaleza que la humanidad utiliza o aprovecha para satisfacer sus necesidades y aspiraciones. As lo confirma el artculo 3 de la Ley N 26821, Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, cuando define a los recursos naturales como "todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado".

Artculo 68. El estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. Comentario: Por lo tanto el estado protege el medio ambiente, y la diversidad biolgica para evitar desaparecerla, con lo cual no podramos satisfacer las necesidades que tenemos. La importancia de la diversidad biolgica se manifiesta de distintas maneras. Por ejemplo, casi el 80% de la poblacin mundial utiliza componentes de la diversidad biolgica (especialmente plantas medicinales) para satisfacer necesidades bsicas de salud. Un 25% de las drogas anualmente prescritas derivan de la diversidad biolgica y sus componentes. En trminos de alimentos, todos los habitantes del planeta dependen de esta diversidad para su supervivencia. Las pesqueras y los cultivos alimenticios son un ejemplo evidente de ello.

Artculos 69: El estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazona con una legislacin adecuada.

Comentario: El estado a travs de leyes especiales para el caso, protege la amazonia. Los Pases del Tratado de Cooperacin Amaznica (FCA) se han planteado conservar y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales y los servicios ambientales amaznicos, generando beneficios para sus poblaciones, basados en el respeto de los derechos y aspiraciones de la sociedad en su conjunto en concordancia con su propsito de contribuir al proceso de integracin y desarrollo regional, en base a las especificidades y a la soberana de cada pas y procurando lograr una mejor calidad de vida para las poblaciones amaznicas

LINKOGRAFIA

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU CONSTITUCIN POLTICA DEL PER COMENTADA GACETA JURIDICA http://juristasfraternitas.files.wordpress.com/2011/12/constitucion_politica_del_peru_co mentada_-_gaceta_juridica_-_tomo_i.pdf

You might also like