You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MDULO Introduccin a la enfermera profesional

SOR CALLISTA ROY MODELO DE ADAPTACIN


ALUMNA Torres Beristain Yesenia

PROFESORA Lic. Alicia vila Rojano

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

GRUPO 3152

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

BIOGRAFA CALLISTA ROY La hermana Callista Roy inici su carrera como enfermera en 1963, tras recibir su BS en enfermera en el Mount Saint Marys College, en los Angeles, en 1966 obtuvo su MS en enfermera y en 1977 su doctorado en Sociologa por la Universidad de California, en los Angeles. En 1964, Roy comenz a trabajar en su modelo basndose en el trabajo de Harry Helson en psicofsica e influenciada por la capacidad de los nios para adaptarse a los cambios ms significativos. En 1976 public Introduction to Nursing: An Adaptation Model, en 1984 publico nuevamente una versin revisada de su modelo. El modelo de Roy es determinado como una teora de sistemas con un anlisis significativo de las interacciones. El modelo contiene cinco elementos esenciales: paciente, meta de la enfermera, salud, entorno y direccin de las actividades enfermeras. Los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los modos de adaptacin son utilizados para tratar estos elementos.

FUENTES TERICAS
El concepto de adaptacin de Harry Helson (psiclogo y fisilogo) le pareci apropiado a Callista Roy para su propio modelo; por tanto, se basa en el sistema de adaptacin del ser humano, mediante cuatro subsistemas o modos de adaptacin que interaccionan entre ellos y con su entorno. Valores: 1. La concepcin de la enfermera con respecto a la persona como un ser total en salud-enfermedad la convierte en una actividad relevante. 2. Apoyar y promover la adaptacin del paciente, como objetivo de la enfermera, es importante para el bienestar del individuo. 3. Si se promueve el proceso de adaptacin, el paciente conservar energa disponible para su proceso de recuperacin; de esta manera, la enfermera hace una importante contribucin al fin ltimo del equipo de salud.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

4. La enfermera es una profesin nica porque considera al paciente como una persona en adaptacin a los estmulos presentes en situaciones de salud-enfermedad. OBJETIVOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA El criterio para juzgar cuando el objetivo se ha alcanzado es, por lo general, una respuesta positiva del paciente al estmulo presente que le permite liberar energa para responder a otro estmulo. Este criterio debe aplicarse en cada intervencin de la enfermera, para la cual se ha determinado un objetivo especfico de adaptacin. Cuando el paciente no est concentrado en sus restricciones y es capaz de superarlas, entonces eladaptacin se ha logrado. Paciente. Es la persona que necesita cuidados de enfermera durante la salud o la enfermedad. La persona puede estar enferma, o potencialmente enferma, y necesitar cuidados preventivos. Puede estar adaptndose positiva o negativamente. Si el paciente se adapta de manera positiva, el objetivo de la enfermera ser mantener esa respuesta. Causa del problema. Este aspecto es descrito como el punto que origina una desviacin del estado o condicin deseada. Cuando el ambiente interno o externo cambia, el nivel de satisfaccin de una necesidad vara y se origina una deficiencia o un exceso de satisfaccin. Entonces el paciente acciona un modo apropiado de adaptacin, en el cual hay mecanismo de afrontamiento que dirigen ntegramente la actividad. Las manifestaciones de esta actividad son conductas efectivas o inefectivas de adaptacin; por tanto, la causa del problema es la conducta de afrontamiento inadecuada para mantener la integridad en la fase de exceso o deficiencia en la satisfaccin de la necesidad, como se muestra en la siguiente figura. INTERVENCION DE LA ENFERMERIA Incluye la intervencin focal y la modal. Intervencin focal. Consiste en identificar el problema cuando ocurre la desviacin del estado deseado y describir las clases de manifestaciones que se tratarn en el paciente. Roy ha identificado problemas de adaptacin que comnmente ocurren dentro de cada uno de los modos adaptativos. Estos problemas son: 1. Necesidades fisiolgicas bsicas

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

a) Ejercicio reposo: inmovilidad, hiperactividad, fatiga e insomnio. b) Nutricin: malnutricin, nusea y vmito. c) Eliminacin: retencin e hiperexcrecion, estreimiento y diarrea, incontinencia. d) Lquidos y electroltico. electrlitos: deshidratacin, edema, desequilibrio

e) Oxgeno: hipoxia, hiperoxia. f) Circulacin: choque, sobrecarga. g) Regulacin de la temperatura: hipertermia, hipotermia. h) Sentidos: hiposensibilidad, hipersensibilidad (dolor). i) Sistema endocrino: desequilibrio.

2. Auto concepto

a) Yo fsico. Disminucin. Ejemplo: depresin por mastectoma. b) Yo psquico. Complejo de culpa, auto estabilidad-ansiedad, yo ideal, expectativas-impotencia. c) Yo interpersonal. Despreocupacin social, agresin.

3. Rol

a) Incapacidad y conflicto.

4. Interdependencia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

a) Enajenacin, alienacin, rechaz, rivalidad, hostilidad, soledad, exhibicionismo, despreocupacin, dominio. Intervencin modal. Es el principal medio para prevenir o tratar los problemas identificados durante la valoracin focal. Es la medida que puede aplicarse para cambiar el curso de los acontecimientos hacia un fin deseable. La enfermera acta como una fuerza externa reguladora encargada de modificar los estmulos que afectan la adaptacin. El modo de intervencin tiene por objetivo incrementar, disminuir o mantener la estimulacin y est en el proceso de cuidado de enfermera. Etapas del proceso de cuidado 1. Definicin del problema. 2. Diagnstico de enfermera y elaboracin del plan. 3. Objetivos de la intervencin. 4. Intervencin. 5. Evaluacin y retroalimentacin del plan.

METAPARADIGMA
Persona: Es el receptor de los cuidados enfermeros; Roy afirma que el cliente tiene un rol activo en los cuidados. Es un ser biopsicosocial que interacta constantemente con el entorno cambiante.

a) Es un sistema que utiliza mecanismos de afrontamiento innato y adquirido para enfrentarse contra los agentes estresantes. b) Puede ser un individuo, familia grupo, comunidad o sociedad. Entorno: Roy lo define como todas las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y los grupos.

- Consta de ambientes interno y externo que proporcionan entrada en forma de estmulos. Siempre est cambiando y en constante interaccin con la persona.
6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

Salud: Roy la define como un proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; la salud se considera como la meta de la conducta de una persona y la capacidad de la persona para ser un rgano adaptativo. Enfermera: Es requerida cuando la persona gasta ms energa en el afrontamiento dejando muy poca energa para el logro de las metas de supervivencia, crecimiento, reproduccin y dominio.

Utiliza los cuatro modos de adaptacin para incrementar el nivel de adaptacin de una persona en la salud y la enfermedad. Realiza actividades que promueven respuestas de adaptacin efectivas en las situaciones de salud y enfermedad. Es una disciplina centrada en la prctica dirigida a las personas y a sus respuestas ante los estmulos y la adaptacin al entorno.
Incluye valoracin, diagnstico, establecimiento de metas, intervencin y evaluacin.

MODELO O FIGURAS DE LA TEORIA

PERSONA VISTA COMO UN SISTEMA DE ADAPTACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

DIAGRAMA DEL SISTEMA DE ADAPTACIN HUMANO

SUPUESTOS TEORICOS
Roy parte de los conceptos siguientes: 1. La persona es un ser biopsicosocial en permanente interaccin con un medio cambiante. 2. La persona pone en juego mecanismos adquiridos e innatos: biolgicos, psicolgicos y sociales por su origen, para hacer frente al mundo cambiante. 3. La salud y la enfermedad son consecuencias inevitables en la vida de la persona.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

4. La persona debe adaptarse para responder positivamente a los cambios ambientales. 5. La adaptacin se da en funcin del estmulo y del nivel de adaptacin de la persona. El nivel de adaptacin comprende una zona que indica un rango de estimulacin para que la respuesta sea positiva .Si el estmulo est dentro de esa zona ,la persona responderpositivamente ,pero si no lo est ,la persona no responder de manera positiva .Por ejemplo ,la adaptacin a la temperatura ambiente depende de la temperatura exterior ,de la humedad y del experiencia previa de la persona en temperaturas extremas .Un individuo que ha crecido en Cuernavaca ,ciudad con temperatura agradable y estable ,tiene un estrecho rango de adaptacin a las temperaturas externas ,mientras que otro que se ha creado en el desierto de nuevo Mxico puede tener un rango ms amplio de adaptacin. S ambas personas fueron expuestas al mismo ambiente con temperatura alta y la misma humedad, la persona crecida en nuevo Mxico podra responder positivamente o adaptarse, mientras que la de Cuernavaca podra responder de forma negativa o desadaptarse.

PRECISION DE TERMINOS Modo de adaptacin: Roy define la adaptacin como una manera o mtodo de ser o de actuar. Basada en un estudio inicial, con una muestra de 500 conductas de pacientes, Roy identific cuatro modos de adaptacin de la persona en salud y enfermedad:

Adaptacin fisiolgica. S ejemplific con la referencia a los cambios de temperatura. Auto concepto. Est determinado por las interacciones con otros, que constituyen un estmulo para la adaptacin del paciente de acuerdo con el concepto de s mismo. Funciones del rol. Consiste en el desempeo basado en las posiciones dadas al individuo dentro de su sociedad; la manera en que desempea las

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

tareas es una respuesta constante a los estmulos externos. Interdependencia. La persona se adapta de acuerdo con su sistema de relacin con las dems. Comprende su manera de pedir ayuda, atencin y afect.

CRITICA DE LA TEORIA
Roy basa su modelo en el trabajo de Harry Helson en psicofsica, adems aplica los conocimientos de otras ciencias como la fisiologa. Estuvo influida por la capacidad de los nios para adaptarse a los cambios ms significativos, hecho que observ cuando trabajaba en enfermera pedritica. El modelo de Roy es determinado como una teora de sistemas con un anlisis significativo de las interacciones. La terminologa proviene de otras disciplinas distintas a la enfermera, por lo que dificulta su aplicacin en el campo cuidado enfermero y pierde el objeto de estudio. El modelo partiendo de lo deductivo es decir de otras ciencias- se queda en definiciones, no diciendo como aplicarlo a los cuidados de enfermera, no demostrando lo que define. La finalidad de el por qu y para qu del modelo en el proceso de cuidar, no lo explica.

CONCLUSN
En este Modelo Callista Roy considera a la persona como un sistema abierto y permanente y en constante interaccin. El rol cuidador no est definido. No habla de los cuidados a realizar. Roy dice que la enfermera es requerida cuando la persona en el proceso de afrontamiento se queda con pocas energas. En el

10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GRUPO 3152

Modelo Roy no especifica que es quedarse con pocas energas, con lo cual, no sabemos cundo vamos a ser requeridas.

BIBLIOGRAFA
Marriner A. (2003) Modelos y teoras en enfermera. Elsevier. Espaa. p 269-289

11

You might also like