You are on page 1of 9

CRONOLOGIA DISPOSITIVOS MOVILES.

Alumno: Jess Felipe Grande Garca.

Materia: Programacin de Dispositivos Mviles.


Maestro: Luis Armando Crdenas Florido

Instituto Tecnolgico de La Paz

Cronologa: Desarrollo de dispositivos mviles.


Un dispositivo mvil se puede definir como: dispositivo de pequeo tamao, con capacidad de procesamiento contando con una conexin permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseados especficamente para una funcin, pero que pueden llevar a cabo otras funciones ms generales. Actualmente se puede encontrar una gran variedad de dispositivos mviles, donde los telfonos mviles, tablets y PDAs son los tipos de dispositivos ms utilizados y en los cuales se centrara esta cronologa. 1986: Aparece el Psion Organiser II. Diferentes Modelos del Psion organiser II fueron lanzados. Modelo CM XP LZ 2 2 4 RAM 8K 16K 32K

1992: Se hace la primera mencin formal del trmino y concepto de PDA (Personal Digital Assistant) por John Sculley al presentar el Apple Newton en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (EE.UU.). Contaba con un CPU a 20MHz ARM 610 chip. La tecnologa estaba an poco desarrollada y el reconocimiento de escritura en la versin original era bastante impreciso, entre otros problemas. Aun as, ya contaba con todas las caractersticas de la PDA moderna: pantalla sensible al tacto, conexin a una computadora para sincronizacin, interfaz de usuario especialmente diseada para el tipo de mquina, conectividad a redes va mdem y reconocimiento de escritura.

1993: Aparece el Sharp Wizard o la Amstrad Penpad y es lanzado al mercado el Apple Newton.

En cuanto a smartphones en este ao sali al mercado Simon, de IBM que fue el primer intento real de la industria tecnolgica de crear un telfono con algo ms, mediante la incorporacin de servicios de voz y datos, por lo que el equipo funcionaba como un telfono mvil, un asistente digital personal tambin tena calendario, libreta de direcciones, reloj mundial, calculadora, bloc de notas, correo electrnico y juegos, incluso poda ser usado como una mquina de fax. 1995: Aparece la empresa Palm Inc. comenzando una nueva etapa de crecimiento y desarrollo tecnolgico para el mercado de estos dispositivos, siendo tal el xito que los ordenadores de bolsillo o agendas electrnicas, son a veces llamadas Palm o Palm Pilot, lo cual constituye un caso de una marca registrada que se transforma en el nombre genrico del producto. 1996: Aparece el Palm Pilot 1000 y Pilot 5000. Aunque la Palm Pilot no fue tcnicamente un smartphone, fue muy importante ya que ayudo a popularizar el uso de dispositivos porttiles, acostum r a los usuarios a la idea de poder llevar sus datos de un lado a otro. 1997: La irrupcin de los sistemas operativos Microsoft Windows CE en el sector dot a los dispositivos mviles de mayores capacidades multimedia y conectividad, y sobre todo incorpor a un pblico ya acostumbrado al uso de sus programas y que se los encontraban en versin reducida. 1998-2000: La joven empresa Palm lanza al mercado la Palm m130 un PDA, que esta vez es ms pequeo que Newton y tena un pantalla ms ntida y a color. Tena aplicaciones de oficina y algn que otro juego, que, pese a su alto precio, justificaban su compra. En 1998 sali el Nokia 9110 Communicator fue un

dispositivo con un diseo ms similar a lo que hoy entendemos como smartphone. Su pantalla no era a color y no se poda navegar por Internet, pero tena un teclado desli a le que sirvi como modelo para los telfonos actuales. 2002: A comien os de este ao, IM entr en el mercado de los telfonos mviles, y lo hizo por la puerta grande con su BlackBerry 5810 que era un telfono con la capacidad de revisar correos electrnicos y navegar por Internet. Un aspecto negativo de este producto es que, para hablar por telfono, era necesario utilizar auriculares, ya que, por ms increble que parezca, el equipo no tena altavoces.

Mientras Blackberry sacaba un xito tras otro, Palm debido a las bajas ventas de sus PDAs se vio obligada a comenzar a desarrollar SmartPhones. 2003: En este ao Palm lanza su primer smartphone el Treo 600 tras adquirir al fabricante Handspring. ste mvil ten a la particularidad de soportar redes SM M , ten a MB de memoria M un procesador de M . ue un equipo que se vendi mu ien, aunque fue lan ado en una po ca en la que Palm comenzaba cada en popularidad.

2004: RIM lanza su BlackBerry 6210, con la cual se poda hacer llamadas sin accesorio adicional alguno.

2006: Nokia presenta el Nokia N95 un telfono inteligente de la serie N de Nokia presentado a mediados de marzo de 2007. Se basa en el software del paquete 1 de la tercera edicin S60 sistema operativo Symbian (v9.2). Es particularmente significativo por ser el primer HSDPA de Nokia y tambin primer mvil con GPS incluido.

2007: El iPhone fue lanzado en este ao para EE.UU y en 2008 para el resto del mundo. Este smartphone caus sensacin en el mundo porque era el primero en tener pantalla Touch. Rpidamente empresas como: LG (LG Arena), Samsung, Sony ericcson, Nokia, HTC, BLackberry, Palm, etc. Empezaron a producir celulares con pantalla touch.

El iphone tuvo su primer "spin-off" con el iPod Touch usando el sistema operativo iPhone iOS. Posteriormente el iPhone tuvo dos secuelas el iPhone 3G y el iPhone 3Gs, en 2008 y 2009 respectivamente. En este mismo ao Google present su sistema operativo ndroid, cuyo lan amiento no fue tan e plosivo, ni caus tanto revuelo en ese entonces, pero hoy podemos decir que Android es rotundamente exitoso.

2009: Es este ao sale Droid de Motorola siendo el primer mvil exitoso en utili ar la plataforma ndroid en los stados nidos. l equipo, que tam in fue el primer mvil con ndroid en la red eri on, vendi ms de milln de unidades en sus primeros 74 das en el mercado.

2010 2013: En este periodo el iPad, Windows Phone 7, HP-Palm, Galaxy Tab, y otros dispositivos aparecen el mercado. 2010: Microsoft, saca al mercado entre octubre y noviembre de este ao, Windows Phone 7.

2011: En Febrero de este ao, Motorola present Xoom, un tablet con sistema operativo Android 3.0. Motorola, a diferencia de otras compaas, tambin apunta al mercado latinoamericano. Xoom posee una interfaz sencilla pero muy elegante. En este ao la competencia entre Apple y Samsung hicieron que Apple demandara a Samsung.

En Abril Hewlett-Packard adquiri a Palm, Inc. Apropindose de su sistema operativo webOS, que luego ser usado en 2012 para las netbooks de HP.

2012: En este ao son lanzadas al mercado tablets con Windows 7 y el Windows Phone 7. iPad se convierte en el segundo "spin-off" de iPhone, un tablet pc que contaba con iOS, siendo un xito rotundo marcando as el aumento de popularidad de los tablets.

Samsung present Galaxy Tab, spin-off de Galaxy S, igual solo que ms grande conservando las aplicaciones de telfono.

Galaxy S, y su spin-off Galaxy Tab a la derecha

iPad 2, fue lanzado el 11 de marzo siendo lanzado el mismo da que Nintendo 3DS en Europa, por lo que el iPad se vio un poco opacado. Un poco antes, haba sido lanzado iPhone 4. El 19 de abril, Blackberry lanz PlayBook, un Tablet PC con su nuevo sistema operativo: Blackberry Tablet OS. Se le critic la falta de correo electronico de Blackberry, caracterstica de todos sus otros modelos.

Conclusin: En la realizacin de este trabajo he observado cmo no todos los dispositivos son perfectos ni estn completos ya que si no es que el software que utilizan no funciona bien, es porque siempre se le podr agregar algo novedoso, en este trabajo no toco el tema de los sistemas operativos que utilizan los dispositivos mviles aqu mencionados, pero existe una gran variedad de ellos y se basan en diferentes lenguajes de programacin. La tecnologa disponible es solo un obstculo temporal para las funcionalidades y capacidades de un dispositivo mvil ya que siempre que haya algo que agregar ya sea en aplicaciones o funcionalidades aquellos dispositivos existentes tendrn nuevas versiones ellos mismos mejorados o totalmente renovados. Linkografa:
http://www.gifford.co.uk/~coredump/org.htm http://es.wikipedia.org/wiki/PDA http://es.wikipedia.org/wiki/BlackBerry

http://www.puntogeek.com/2011/01/14/breve-historia-de-lossmartphones/ http://es.wikipedia.org/wiki/Nokia_N95#N95_NAM_.28N95-3.29 http://www.puntogeek.com/2011/01/14/breve-historia-de-lossmartphones/

You might also like