You are on page 1of 33

ILUMINA

Romanos
por amor de su nombre. Felipe Chamy.

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

Romanos desde arriba

I. II.

1.1-17; evan qu? 1.18-3.20; primero la mala noticia

III.

3.21-3.31; justicia

IV.

4.1-25; gracia

V.

5.1-21; paz

VI.

6.1-23; pequemos?

VII.

7.1-25; libres de la ley

VIII.

8.1-39; muertos vivos

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

I. Romanos 1.1-17 Evan` qu?


Antes de comenzar El evangelio es a final de cuentas el mensaje de la Biblia entera. Romanos, como vers, es una muy buena explicacin del evangelio y cules son sus implicancias en nuestra vida como cristianos. Pero muchos en la iglesia no lo conocemos tan bien como creemos y nuestro deseo es conocer bien lo que la Biblia ensea por evangelio, para no perdernos ninguna de sus bendiciones. Escribe en pocas palabras cul es tu definicin del evangelio.

1. Pensemos ahora en Pablo. Lee Romanos 1.1-15 y Hechos 8.1-3, 9.1-22. Que podemos decir acerca de l con estos pasajes. (Si piensas en otros versculos que puedan aportar, adelante, comprtelos. Buscamos saber lo que la Biblia dice acerca de l)

2. Ahora, de los cristianos en Roma, 1.1-15, qu sabemos de los romanos a quienes Pablo escriba esta carta?

Aplica A lo largo del estudio conoceremos ms acerca de ellos, cosas que no parecern causa de gratitud. Pero considera como Pablo se presenta en amor y los celebra en las cosas buenas antes de presentar las malas. Cmo te acercas a los dems cuando tienes que confrontarlos? ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy. 3

I. Romanos 1.1-17 Evan` qu? 3. Antes de empezar definimos el evangelio en nuestras propias palabras. Lee Romanos 1.1-4, Qu dice Pablo aqu acerca del evangelio? Hazte las preguntas que el pasaje contesta, buscamos saber qu es lo que Pablo quiso decir a los romanos; de quin es (el evangelio)? Cmo lo prometi? De quin se trata? Qu pas con l? Etc. En estos primeros estudios aprenderemos como hacer las preguntas, luego sabrs hacerlo por tu cuenta.

Fjate que Pablo slo describe quin es, y qu hizo Jess. Compara tambin con 1 Corintios 15.1-4, Mateo 16.21. 4. En que difiere esta definicin de la tuya y cmo la cambiaras?

Reflexiona Te cuesta reconocer que Jess es un hecho histrico, que vivi, muri y resucit hace ms menos 2000 aos? Es imposible poner en duda estos acontecimientos, si an tienes dudas, investiga, pregunta. Da gracias porque podemos confiar en que la palabra de Dios es verdadera. Reflexiona En Glatas 1.6-9, Pablo es muy celoso del evangelio que l predica, pues hay un solo evangelio de Dios (Rom 2.16, 16.25). Las consecuencias de no conocer este evangelio afectarn nuestra vida y relacin con Dios y l no sera glorificado. Crees en evangelio de Dios? ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy. 4

I. Romanos 1.1-17 Evan` qu? 5. Lee el verso 5. Pablo ensea las consecuencias de este evangelio. Qu se recibe? Por medio de quin se reciben?

Reflexiona Qu es la gracia? Cuando hablamos de gracia no todos entienden lo que la Biblia quiere decir con eso: Catlicos (los que saben) dirn es lo que la iglesia da en el bautismo, en la calle dirn es la caracterstica especial que alguien tiene. Qu dicen de la gracia estos versos? Se recibe de Dios, por medio de Jesucristo! (Mt 10.18, Jn 1.16, Hc 15.11, 1 Pe 1.10) Todos los verbos o acciones de esta seccin son realizados por Dios en favor de Pablo y los Romanos, puedes reconocerlos? (1.1-7). Aprenderemos ms de la gracia en los captulos siguientes. Recuerda cmo era Pablo antes de su conversin (Hechos 8.1-3, 9.1-2). Mereca Pablo ser llamado y apartado para el evangelio de Dios? Estaras de acuerdo en afirmar que Pablo era pecador? Entonces, cmo debes t ser para recibir la gracia por medio de Jess y ser amado? 6. No recibimos gracia y apostolado (el privilegio de ser enviados), slo para nuestro favor y punto, para qu, y para quin entonces?

Aplica Cul es el propsito de tu vida? Cul tu motivacin? por amor de su nombre. Este es el fin ltimo de todo lo que Dios hace. Slo l es glorificado al salvar a los pecadores por su gracia. Esto es importante para Pablo al escribir a los romanos, pues parte y termina la carta con la misma idea. Lee Romanos 1.5 y Romanos 16.25-27. Cul es entonces nuestro propsito? Por qu?

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

I. Romanos 1.1-17 Evan` qu? 7. En Romanos 1.8-13 Pablo describe la oracin que hace por ellos. Qu cosas menciona?

8. Fjate que da gracias a Dios porque la fe de los cristianos en Roma se divulga. En base a lo que ya hemos visto, por qu crees que es as?

9. Por qu quiere Pablo ir a verlos?

Reflexiona Pablo habla aqu de ser mutuamente animados. An siendo un enviado de Dios, con una revelacin nica de Dios, se considera como un igual ante los ojos de Dios. has tenido la experiencia de ser animado de igual a igual por algn lder? 10. soy deudor dice Pablo (14-15), a quin? cmo qued en deuda con ellos? No trates de adivinar, busca las respuestas en el pasaje, chale un vistazo al verso 5 otra vez.

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

I. Romanos 1.1-17 Evan` qu? Aplica sta es la aplicacin de lo que Pablo dijo en el verso 5. Con quienes estaramos en deuda nosotros? Qu quiere hacer Pablo para guiarlos a la obediencia de la fe? Qu debemos hacer nosotros entonces? 11. Lee el verso 15. Pablo habla de anunciarles el evangelio, quiere anunciarlo a cristianos o a no cristianos? (revisa 1.6-7)

Reflexiona Pablo quiere anunciar el evangelio a personas que ya lo han odo y lo han credo, qu te dice esto del evangelio de Dios? no era el evangelio para el evangelismo nada ms? Es importante que nunca dejemos de predicarnos el evangelio an siendo creyentes, es muy fcil creer en l, pero vivir por nuestra cuenta. 12. Nos detendremos un poco en los versos 16-17. Pablo dice que no se avergenza del evangelio. Por qu los cristianos nos avergonzamos tantas veces del evangelio? Por qu Pablo no se avergenza?

Aplica El evangelio nos har pasar vergenza, pero no tenemos porque avergonzarnos del evangelio. Muchas veces nos vemos tentados a cambiar, o ablandar, o camuflar el evangelio para no avergonzarnos. El evangelio es poder, cree en l, no lo cambies. ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy. 7

I. Romanos 1.1-17 Evan` qu? Reflexiona El Evangelio es Poder de Dios. El evangelio entonces es suficiente para la salvacin, no es el mensaje ms un evento, no es el mensaje ms un predicador top, Dios es poderoso, no necesita de fuerza humana para salvar a un pecador. Nuestros esfuerzos por adornar el mensaje pueden reflejar una falta de fe en el poder de Dios si creemos que tenemos que ayudar un poco a Dios haciendo el evangelio ms atractivo, la motivacin de nuestros adornos debe ser el querer presentar el evangelio de la forma ms clara posible. Qu cosas prcticas podemos hacer para que esto sea as? Cmo podemos presentar el evangelio en forma clara y creativa? 13. Para salvacin? Salvacin de qu? Algunas respuestas pueden ser; del pecado, de la muerte, del infierno, etc. Pero fjate que el texto no menciona ninguna de estas cosas, son respuestas correctas, pero Pablo no ha explicado an porqu necesitamos ser salvos (ya lo har). Pero claro est; necesitamos el poder de Dios para salvacin.

Aplica Si el evangelio es poder de Dios para salvacin, puedes salvarte por tu propio poder? Necesita Dios de ms poder que el de l para salvarte? Esta es una de las verdades ms difciles de digerir. La mente humana, por el orgullo y el pecado, no puede aceptar que es incapaz de cooperar en su salvacin. Pero ese es el evangelio, la buena noticia, poder de Dios para salvacin, no tu poder. Por eso, gloria a Dios. Aplica A todo el que cree. Tal es el poder de Dios, no importa quien sea o que haya hecho, el evangelio tiene el poder para salvarlo por medio de la fe. No importa si es judo o del resto del mundo, l puede salvarlo. has pensado en que Dios ya no puede perdonarte, quizs por que tu pecado fue muy grande? ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy. 8

I. Romanos 1.1-17 Evan` qu? 14. Qu se revela en el evangelio? Cmo? No te preocupes si alguno de los trminos no son conocidos o parecen complicados, como justicia de Dios. Son de gran valor para entender lo maravilloso que es Jess, el evangelio y la gracia, por eso Dios quiere explicarlos a travs de esta carta. La justicia de Dios es la justa justificacin de Dios al injusto.1

Reflexiona Pablo ha escrito de recibir gracia por medio de Jess, salvacin en el evangelio y de ser justificados por fe. Crees que este evangelio de gracia es slo del Nuevo Testamento, o tambin del Antiguo? Observa los versos 1.2-3, 16-17. En una frase

Pablo anuncia el evangelio de Dios, acerca de Jesucristo, para que por gracia los cristianos obedezcan por fe en l y el nombre de Dios sea glorificado.
Oremos Oremos para que en el estudio conozcamos mejor el evangelio de Dios y confiemos slo en l para nuestra salvacin. Para que todo lo que hagamos lo hagamos por fe y por amor a Su nombre. Para que podamos animarnos los unos a los otros con este evangelio. Y para que en todo vivamos por amor de su nombre.

John Stott, The Messagge of Romans, IVP, p. 64.

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

II. Romanos 1.18-3.20 primero la mala


Antes de comenzar El estudio anterior Pablo termin presentando lo que sera el tema de su carta a los Romanos; el evangelio es poder de Dios para salvacin. Si va a salvar a pecadores debemos saber que el pecado y quienes son pecadores. Eso es lo que Dios quiere explicarnos en este estudio, pero te advierto, no son buenas noticias. Escribe tu definicin de pecado, y de pecador.

1. bamos muy bien con la buena noticia de que Dios salva y revela su justicia. Pero por qu Dios tiene que revelar su justicia? Verso 1.18.

2. Pablo dice que Dios revela su ira. qu es la ira de Dios? No es Dios un Dios de amor?

3. Contra qu revela Dios su ira?

4. En los versos 18-23 se describe porque Dios revela su ira. Lee esos versos y explica en tus palabras las razones.

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

10

II. Romanos 1.18-3.20 primero la mala Reflexiona Te ha asombrado alguna puesta de sol, las montaas, el mar o alguna hermosa mariposa? Has reconocido el poder de Dios o su divinidad en eso? La Biblia ensea que Dios se ha dado a conocer por medio de las cosas creadas. Las consecuencia de no glorificarle son proporcionales a su gloria; deshonrar a un amigo es una cosa, a tus paps es otra, a una autoridad pblica otra, pero deshonrar y no glorificar al nico que se lo merece Hay alguien en el mundo que no hayan visto estas cosas? No tenemos excusa. Aplica Pablo dice que los hombres no tienen excusa porque Dios se dio a conocer a todos, y ninguno le honr ni le dio gracias como deba. Reconoces esa actitud en tu vida hoy o en el pasado?

5. Hay quienes dicen que este pasaje (18-23) se parece a la historia de la creacin y la cada.2 Recordndola, estaras de acuerdo?

Pablo dice que Dios creo todas las cosas por la palabra con poder. El hombre quiso hacerse sabio por sus medios. Cambian la verdad de Dios por la mentira. Reciben el juicio de Dios que merecen.
2

M. D. Hooker, Adam in Romans 1 in New Testament studies 6.

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

11

II. Romanos 1.18-3.20 primero la mala 6. El resto del captulo, del 24 al 32, cuenta qu hizo Dios con ellos y tres veces dice los entreg a (vv. 24, 26, 28). A qu los entreg, y qu pas con ellos?

7. Lujuria de sus corazones, pasiones vergonzosas y mente reprobada. Qu nos ensean estas expresiones acerca del pecado? Es el pecado slo hacer lo incorrecto?

8. Qu dice el verso 32 del juicio de Dios que merecen los que hacen estas cosas?

Aplica Observa la lista de pecados en los versos 29 al 31. Puedes recorrer la lista sin decir yo he sido as? No slo hemos hecho alguno de esos pecados, la Biblia ensea que el hombre est lleno y colmado (1.29 atestados y llenos) de esas cosas. Si eso es as, qu mereces (vs. 32)? Sera justo Dios en revelar su ira? Reflexiona Estamos en arenas movedizas. No parece muy alentador, pero es la verdad. Recuerda que la carta se trata del evangelio (buena noticia) que es poder de Dios para salvacin del que cree. Pablo quiere dejar muy claro cul es nuestra posicin para que entendamos bien que es el poder de Dios el que salva. ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy. 12

II. Romanos 1.18-3.20 primero la mala 9. En los versos 2.1-11 Pablo establece una de las implicancias del que todos se hayan hecho necios por rechazar la sabidura de Dios (1.22). Siendo as, cul es el problema con aquel que juzga a los dems, no importa quien sea? Verso 1.

10. Segn el verso 2 del captulo 2, Cul es la diferencia entre el juicio de Dios y el de los hombres? Por qu?

11. Observa el verso 4 y 5. Cul es el propsito de la bondad de Dios? Qu pasa si no respondemos como corresponde a su benignidad? Qu es el arrepentimiento?

Reflexiona Qu nos dice el verso 5 acerca del amor de Dios? Pablo reconoce el carcter de Dios, pero ensea que no se trata de una bondad como de abuelo buena onda que permite la maldad y hace vista gorda al pecado. Su amor no es permisivo, para gozar de su bondad nuestra respuesta debe ser de arrepentimiento. 12. El verso 2 nos ense que su juicio es segn verdad. Cmo es el juicio de Dios segn los versos 5 al 11? Por qu?

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

13

II. Romanos 1.18-3.20 primero la mala Reflexiona Ya hemos descubierto que el juicio de Dios es justo (2.2) y es segn verdad (2.5), eso nos ensea su palabra. Tambin sabemos que el juicio de Dios es su ira revelada sobre pecadores, los cuales son dignos de muerte (1.32). Cmo te hacen sentir estas verdades? 13. En los versos 12 al 16 se explica cmo es que Dios juzgar al mundo, hayan conocido o no la ley. Qu pasa con los que sin, y con ley, han pecado?

14. Segn el verso 13, cul es la condicin para ser justos o justificados? Cmo sern juzgados entonces los que pecaron, o no obedecieron la ley?

15. Lee del 2.14 al 16, aqu entendemos porqu el resto del mundo es culpable de pecado an cuando no tienen la ley. puedes explicarlo en tus palabras?

Aplica Todas estas verdades traen importantes consecuencias sobre nuestras vidas; somos pecadores llenos de pecado y sin excusa porque cambiamos la gloria de Dios por la mentira, en esa posicin somos incapaces de juzgar a otros pues nuestro juicio es necio. Piensa tambin en la ley de Dios, la has cumplido? Imposible ser justos. Cambia esto tu manera de ver a los dems? Somos mejores que nadie, todos igual de pecadores delante de Dios. ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy. 14

II. Romanos 1.18-3.20 primero la mala 16. El resto del captulo, 2.17-29, son palabras fuertes de reprensin a un problema de la iglesia en Roma. Los cristianos que eran judos crean que eran mejores que el resto de los cristianos. Por qu crees que pensaban as? Cul era la verdadera situacin?

Notaste que ellos no tomaron en cuenta nuestra reflexin del punto anterior? 17. En el verso 24 Pablo cita un verso del Antiguo Testamento. Cul es la consecuencia de la hipocresa del pueblo?

Te has fijado como es valioso el Antiguo Testamento para Pablo? Todas las citas del AT son para demostrar su cumplimiento en el NT. En este tercer captulo Pablo introduce una forma de escribir que encontraremos mucho en esta carta, las preguntas retricas. l ir aplicando su mtodo inductivo para ensearnos con claridad la verdad de Dios. Esta es la lnea de pensamiento (en base a las respuestas de sus propias preguntas); es bueno ser judo porque recibieron la palabra de Dios, y si fallan Dios no deja de ser fiel, porque el hombre es mentiroso y Dios es verdadero. 18. Fjate en el verso 5, es injusto Dios si revela su ira? Por qu?

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

15

II. Romanos 1.18-3.20 primero la mala 19. Finalmente la conclusin en 3.9-20. Entonces qu? Somos nosotros mejores que ellos? Cmo responde Pablo esta pregunta?

20. Quines estn bajo pecado?... O sea ?

Aplica Primero la creacin (1.18-23) y la gloria de Dios, despus nuestros actos y actitudes (1.24-32), luego la ley y nuestras propias conciencias (2.116). Ahora la prueba de nuestro pecado ser la misma palabra de Dios. Lee los versos 10 al 18, luego de lo aprendido, es ese un buen cuadro tuyo y de la humanidad? 21. Versos 19 y 20. Quines son entonces los responsables delante de Dios? Podemos justificarnos delante de Dios?

Aplica La conclusin de Pablo en esta seccin es que todos, pero todos somos pecadores, por tanto todos dignos de muerte. Todos somos igual de pecadores delante de Dios, ninguno mejor que otro. Y que por cumplir la ley no podemos justificarnos. Qu producen estas verdades en ti? Somos humillados a reconocer que no hay nada bueno en nosotros. Necesitamos un salvador y no lo merecemos. En una frase

La ira de dios se revela contra el pecador y sabemos que el juicio de dios cae justamente sobre l.
ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy. 16

II. Romanos 1.18-3.20 primero la mala Oremos Reconozcamos nuestra condicin de pecado y nuestra incapacidad de querer hacer lo bueno. Que por su palabra y su espritu conozcamos su bondad y nos gue al arrepentimiento. Que podamos creer en la verdad de Dios por difcil que sea entenderla. Alabemos a Dios por que su justicia es segn verdad y demos gracias por que no caemos en manos de un dios caprichoso, sino en las de un Dios bueno y justo.

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

17

III. Romanos 3.21-31 y ahora la buena


Antes de comenzar Pablo desde Romanos 1.18 hasta el 3.20 ha expuesto todos los cargos en contra nuestra, al punto que podemos decir con l que no tenemos excusa (2.1), que por cumplir la ley no seremos justificados (3.20) y nuestro problema es que por esta razn la (justa) ira de Dios se revela contra nosotros (1.18), todos, porque no hay justo ni an uno (3.10). Ante esto, algunos dicen que Romanos 3.21-26 es el prrafo ms importante de la Biblia.3 Leyndolo, puedes decir por qu? 1. Pero ahora, qu es lo que se manifest? Romanos 3.21. Por qu dice pablo aparte de la ley? Ver verso 3.20.

2. Romanos 3.22 Por medio de qu recibimos esta justicia, y para quines?

Reflexin En 1.17 Pablo dijo que la justicia de Dios se revela en el evangelio por fe, y ahora vuelva a esa idea en el 3.22; la justicia por medio de la fe de Jesucristo, para los que en l creen. No se trata de una fe vana, como una fuerza interior, o la voluntad de salir de salir de la condenacin. Qu preso condenado a muerte se libra de ella simplemente por no querer morir? No podemos confiar en nosotros para ser perdonados, sino en Jess y en lo que pablo nos explica en los versos siguientes. 3. Por qu no hay distincin y esta justicia es para todo el que cree? Romanos 3.23

algunos: John Piper, John Stott, Leon Morris.

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

18

III. Romanos 3.21-31 ahora la buena Reflexin Romanos 3.23 es el resumen y conclusin del 1.18 al 3.20, estamos separados de la gloria de Dios porque nosotros la cambiamos por la mentira (1.23), no alcanzamos su gloria porque nada en nosotros quiere alcanzarla. Todos estamos en la misma condicin. 4. Cmo entonces somos justificados? Por medio de qu? 3.24

Reflexin Gratuitamente, por si gracia Es justo que el culpable salga libre sin condena pagada? Cmo es que un Dios justo, justifica a un injusto? Lee Deuteronomio 25.1, Proverbios 17.15, xodo 23.7. pero Pablo dice que l justifica al impo (4.5). 5. Qu es redencin? Segn 3.25, cmo se efectu la redencin?

propiciacin por SU sangre a travs de la fe, slo por el sacrificio de Jess, el de nadie ms (Lev 17.11, Heb 9.22), la ira de Dios es quitada del pecador que pone su confianza en Cristo. 6. Para qu? por qu?

7. Qu significa que en su tolerancia o paciencia Dios pas por alto los pecados pasados?

8. 3.26 para demostrar su justicia ahora, para qu?

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

19

III. Romanos 3.21-31 ahora la buena Reflexin En la cruz se encuentran la ira y la gracia de Dios, su justicia y la justificacin, la cruz es el centro de la revelacin y el carcter de Dios, en la cruz Dios dice: Yo Soy Justo, Yo Soy El que Justifica. Al final se trata de l, lo qu l es y lo que l hace. 9. Romanos 1.2 dice que el evangelio fue prometido en el AT, ahora dice que esta justicia fue testificada en el AT. Puedes pensar en qu formas esta justicia en el evangelio fue testificada en el AT? (No, Abraham en Gnesis 15.6, xodo, David, etc.)

Aplicacin Justificacin, segn hemos aprendido hasta aqu, es lo que Dios hace en Jess para que un pecador como yo pueda relacionarse con el Dios Santo. En estos versos Dios es el que justifica, no por nuestros mritos sino por los de Cristo. Aunque soy pecador soy declarado justo delante de Dios el juez de todo, si reconozco mi estado de pecado de merecida condena (arrepentimiento) y si creo en que incondicionalmente Jess muri para pagar por mi pecado (fe). Qu hay que ser para ser perdonado? Qu hay que hacer para ser perdonado? Es esta la forma en que llegaste a ser cristiano? Si nunca entendiste esto quieres reconocer tu pecado y confiar slo en Jess para tu perdn y aceptacin en Dios? Aceptado por Dios inmerecidamente, no hay lugar ms seguro. Si dependiera de ti, estaras seguro de que al fin de tus das estars delante del Dios justo?

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

20

III. Romanos 3.21-31 ahora la buena 10. Lee Romanos 3.27-31. Podemos jactarnos de ser justificados, aceptados por Dios? Por qu?

11. Romanos 3.29-30. Dios es Dios de todos (judos y no judos), cmo Dios justifica a los que justifica?

12. Romanos 3.31, por qu Pablo dice que confirma la ley? Cmo crees que Pablo confirma la ley con su enseanza? Aplica Otra vez Pablo nos recuerda que todos estamos en la misma condicin, que ninguno es mejor que otro delante de Dios, nadie es ms justificado que otro pues no est en nosotros el ser aceptados por Dios sino en la obra de Jess en la Cruz. Cmo cambia esta verdad nuestra forma de relacionarnos con los dems? De que cosas debo arrepentirme y cambiar en mi relacin con los dems? Cmo me anima al evangelismo? Al mismo tiempo, si te sientes menos que otro alaba a Dios porque l es justo y pag tan alto precio por ti igual que por los dems. En una frase

Somos pecadores justificados gratuitamente por gracia, por medio de la fe en Jesucristo y sus mritos en la cruz. Entonces no podemos jactarnos de ser cristianos.
Oremos Si nunca reconociste que por fe en Jess, solamente, eres aceptado por Dios, confiesa tu fe en arrepentimiento por tratar de alcanzar a Dios por tus medios y da gracias por ser aceptado por los mritos de Cristo en la cruz. Pide perdn por las veces en que no te relacionaste bien con otro por creer que eras mejor, o peor, qu l/ella, y que estas verdades te ayuden a relacionarte mejor. Alaba y da gracias a Dios porque ha declarado que eres justo a pesar de tu pecado, y puedes relacionarte con el Santo Dios. ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy. 21

IV no es un sueldo; Romanos 4
1.1-17. Pablo presenta el evangelio y la justicia por la fe. 1.18-3.20. La ira de Dios viene sobre todos porque somos culpables de pecado, lo testifican nuestros actos, conciencias y la Biblia. 3.21-31. La justicia de Dios por gracia, por medio de la fe, por la muerte de Jess que quita la ira de nosotros. 4.1-25. Por medio de la fe se nos cuenta la justicia de Cristo como nuestra, ejemplo de Abraham. 1. Ejemplo 1. Cmo fue Abraham justificado? Rom 4.3 2. Ejemplo 2. Cul es la diferencia entre el trabajo y la fe? 4.4-5 3. Dios es tu jefe o tu salvador? Te debe la justificacin por tu trabajo, o la recibes por la fe? Por la fe se me da una justicia que no es ma, porque soy impo (pecador) 4. Ejemplo 3. Para quien es la bienaventuranza? Rom 4.6-8 Justicia atribuida, no propia ni ganada. Eso si es bendicin.

Todos saben que no es de buena educacin quitar lo que se regala. Si Dios te da el ser justificado (perdonado), no te lo quitar jams.

5. Rom 4.9-12. Para quienes es la bienaventuranza (bendicin) de que los pecados sean perdonados? por qu?

6. Abraham fue justificado antes o despus de ser circuncidado? Es necesaria entonces la circuncisin o algn rito religioso para ser perdonados por Dios?

7. Rom 4.13-17. Por qu la promesa es por la fe y no por la ley?

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

22

V Reconciliados con Dios por Dios; Romanos 5


1. Rom 5.1-2, Justificados por la fe, qu tenemos?, Por medio de quin? 2. Rom 5.3-5. Por qu podemos gloriarnos o gozarnos en la tribulacin? (En el sufrimiento) Tribulacin --> Paciencia --> Carcter --> Esperanza. Amor derramado por el espritu dado, no ganado, no comprado. El mensaje de la Biblia se centra en lo que Dios ha hecho, su regalo. Se paga ms impuestos por donaciones que por vender, Dios hizo el ms grande regalo pagando el ms alto costo. 3. Rom 5.6-8. Cmo sabemos que Dios nos ama?

4. Romanos 5.9; un gran resumen, puedes relacionarlo con los pasajes anteriores? El problema de Rom 1.18 solucionado por lo que dice el 5.9. 5. Rom 5.10-11. qu ramos, qu somos ahora y por qu?

enemigo

reconciliado

salvo

6. Rom 5.12-21. Qu pasa en Adn?

Qu pasa en Cristo?

7. Rom 5.18. Slo hay dos alternativas; en Adn todos pecaron, reciben justa condenacin, En Cristo uno obedeci para que por la fe puedas ser contado como justo. Ests en Adn o en Cristo? para que la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo nuestro Seor. Romanos 5.21. ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy. 23

VII. Romanos 7.1-25 pero sigo pecando!


Antes de comenzar Recuerda. Pablo ha presentado el evangelio como el poder de Dios para salvacin a todo el que cree, porque por nuestro pecado la ira de Dios estaba sobre nosotros. Pero somos declarados no culpables del pecado (justificados) por gracia, por medio de la fe y reconciliados con Dios. El pecado ya no nos domina as que podemos servir a Dios porque hemos muerto a la ley y al pecado. Si ya no estamos bajo la ley (6.15), y hemos quedado libres de ella (7.6), entonces para que sirve la ley de Dios?

1. 7.1-6, Pablo va a explicar por qu ya no estamos bajo la ley. Qu pasa con una mujer cuando su esposo muere? Cmo se relaciona eso con nosotros?

2. Significa esto que no hay leyes que cumplir?

Aplica Legalista Temor al juicio y esclavo de la ley Romanos 3.20

Libre quiere cumplir la ley y es seguro de vida Romanos 7.22

Liberal Desprecia la ley y sigue sus pasiones Romanos 7.5

La carta hasta ahora nos ha enseado que no somos salvos por cumplir la ley, sino por gracia aparte de la ley. El legalista exige el cumplimiento de la ley buscando agradar a Dios por sus obras, pero nunca puede estar seguro de su salvacin y vive en temor. El liberal, no le importa cumplir la ley, cree ser libre al hacer lo que quiere. El verdaderamente libre, es libre de obedecer la ley sin temor al juicio porque sabe que es buena.

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

24

VII. Romanos 7.1-25 pero sigo pecando! 3. Lee del verso 7 al 12. Por qu la ley es santa y el mandamiento santo, justo y bueno? En qu parece ser dbil la ley?

4. 7.13-25. Puedo culpar a la ley por mi pecado y sus consecuencias? Por qu?

5. 7.15-17. Comparte las cosas que te hacen luchar, las que quieres hacer pero no haces, o las que no quieres hacer y haces.

6. Por qu seguimos pecando? 7.18-23.

7. Cmo afecta esto nuestra relacin con Dios?

Reflexiona Todo cristiano an lucha con el pecado, pero ya no somos llamados pecadores, sino amados de Dios (1.7), santos (1.7), reconciliados (5.10-11), hijos de Dios (8.14), etc. Esto es por gracia. Si siendo pecadores Dios demostr su amor por nosotros en la Cruz, an pecando Dios no deja de amarnos. Ya no tenemos que cumplir la ley, ahora queremos cumplir la ley, pero en este tiempo an el pecado habita en nosotros. sta es la vida cristiana: bajo la ley.............../ bajo la gracia glorificacin

dominio del pecado.../ justificacin 8. Miserable de m!, cul es la esperanza de Pablo? 7.24-25.

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

25

VII. Romanos 7.1-25 pero sigo pecando! En una frase

La ley es buena porque con ella conocemos el pecado. Su obediencia no lleva a la salvacin, pero la salvacin lleva a su obediencia.
Oremos Seor, Gracias porque a pesar de que seguimos pecando tu no dejas de amarnos. Aydanos a obedecerte ya que para nosotros es imposible. Gracias por Jesucristo quien cumpli la ley a la perfeccin por nosotros y pedimos que lo haga cada da en nosotros. Extras Romanos 1.7 dice en la Reina Valera ... llamados a ser santos..., pero en el original en griego dice ... llamados santos... Cul es la diferencia y por qu es importante entenderlo?

Romanos 7.6 ... de modo que sirvamos bajo el rgimen nuevo del Espritu y no bajo el rgimen viejo de la letra. Significa esto que la Biblia ya no sirve y ahora es solo por el Espritu? Es una distincin entre el antiguo y nuevo pacto... el externo en tablas de piedra y el del ES escribiendo la ley en el corazn (Stott; The Message of Romans).

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

26

VIII. Romanos 8.1-39 vida en el Espritu


Antes de comenzar En el captulo 7 Pablo estaba preocupado por el lugar de la ley en la vida del cristiano. Ahora en el captulo 8 ensear cul es la obra del Espritu. El siguiente cuadro muestra como la palabra espritu se usa mucho ms en este captulo que en el resto de romanos (20 veces en el captulo 8, 34 en toda la carta).

A. No hay condenacin 8.1-11 1. para quin no hay condenacin? Por qu?

2. Por qu Dios envi a su Hijo? vs. 3-4

3. Cules son las diferencias entre vivir conforme a la carne/naturaleza pecaminosa y vivir conforme al Espritu? vs. 5-8 Carne Espritu

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

27

VIII. Romanos 8.1-39 vida en el Espritu 4. Segn los versos 9 al 11, quines son los que estn en Cristo?

Reflexiona Lee otra vez Romanos 5.1-5. Cuando y cmo recibimos al Espritu Santo segn Pablo? Lee tambin Glatas 3.1-5. Es por fe que recibimos el Espritu Santo, y por fe que continuamos en l. Y si tenemos el Espritu Santo estamos unidos a Cristo y podemos estar seguros de que no hay condenacin para nosotros. Si mueres hoy da, iras al cielo? Puedes estar seguro que s. No como ensean otros, que por las obras tratan de llegar al cielo y nunca estn seguros de su salvacin. B. Somos deudores 8.12-17 5. A quin le debemos y por qu?

6. Quienes son hijos de Dios? 14-16. Que pasa si somos hijos? 17.

C. Sufrimiento presente, Gloria futura 8.18-27 7. Qu cosas no son comparables? vs. 18.

8. La creacin fue sometida a vanidad (19), est esclavizada a corrupcin (21) y gime con dolores de parto, puedes pensar en ejemplos de cmo vemos esto hoy?

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

28

VIII. Romanos 8.1-39 vida en el Espritu 9. Quin la someti a vanidad? vs. 20 y cmo lo sabemos?

10. Quin sufre adems de la creacin? Vs. 23.

11. Qu significa tener las primicias del Espritu?

12. El Espritu tambin gime, lee los versos 26 y 27, qu hace el Espritu por nosotros?, y cmo nos consuela esta verdad?

Aplica Pablo asegura en el verso 17 que los hijos de Dios van a sufrir, y vuelve a decir que los que tienen el Espritu gimen en el verso 23. El sufrimiento puede ser diverso, enfermedades, prdidas, penas amorosas, filas interminables, injusticias, etc. Pero ninguno de estos sufrimientos se compara con la gloria que tenemos asegurada al fin de esta poca. De nuevo, hay iglesias que ensean que el cristiano no debe sufrir, que el sufrimiento es falta de fe. Pero mira el siguiente cuadro. era nueva Pec gloria

era antigua

ud. est aqu

Dios nos ensea en este pasaje a considerar que el sufrimiento vendr a los cristianos pero que no se compara con la gloria (18), a esperar con paciencia (25), y a orar (26), confiando tambin en que Dios es soberano (28) y que cumplir su propsito en nosotros hasta la glorificacin (2930).

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

29

VIII. Romanos 8.1-39 vida en el Espritu D. Nada nos separar de su amor 8.28-39 6. Cuntas cosas ayudan a bien a los que aman a Dios? Vs. 28. Qu cosas no ayudan a bien?

7. Segn el verso 28, quienes son los que aman a Dios?

8. Segn el 29, cul es el bien al que nos ayudan todas las cosas?

9. Lee los versos 29-30, que 5 cosas hizo Dios con los que estn en Cristo?

Reflexiona No hay condenacin para los que estn en Cristo (8.1), porque Dios los salv desde siempre (los predestin) y para siempre (los glorific), haciendo todo lo necesario en Cristo para nuestra salvacin (Romanos 3.21-26). Ya vimos que la gloria es algo futuro, pero Pablo dice que Dios ya glorific a los que han sido justificados. Trae esto seguridad de que estars con Dios cuando mueras? No se pierde la salvacin, porque no hacemos nada para ganarla tampoco. 10. Del verso 31 al 39 Pablo hace algunas preguntas retricas (afirmaciones en forma de pregunta) para reafirmar la seguridad de nuestra salvacin en Cristo en toda circunstancia de sufrimiento o pecado. Lelas... El sufrimiento te separar del amor de Dios? Lee el verso 39 otra vez, t, eres creado? T, podrs separarte del amor de Dios?

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

30

VIII. Romanos 8.1-39 vida en el Espritu En una frase

No hay condenacin para los que estn en Cristo porque vivimos en el Espritu que nos ha hecho hijos de Dios. No se comparan los sufrimientos presentes con la gloria futura y todo nos ayuda para bien si estamos en Cristo. Nada nos separar de su amor.
Oremos Gracias Dios por darnos la seguridad de que seremos salvos si estamos en Cristo y por darnos a tu Espritu Santo que da testimonio de que somos tus hijos y nos ayuda en los tiempos difciles. Aydanos a confiar slo en Cristo para nuestra salvacin y a estar siempre agradecidos de que si creemos ya has cumplido tus propsitos en nosotros hasta la gloria.

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

31

IX. Romanos 9.1-30 Dios la lleva

IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII.

; ; ; ; ; ; ; ; ;

Soberana de Dios Responsabilidad del hombre plan de Dios vida cristiana personal vida cristiana social el amor y la libertad cristiana alkjerdc qoiefh Teologa de romanos.

ILUMINA. ROMANOS por amor de su nombre. Felipe Chamy.

32

You might also like