You are on page 1of 8

INTRODUCCION

El mtodo de diferencias finitas es una clsica aproximacin para encontrar la solucin numrica de las ecuaciones que gobiernan el modelo matemtico de un sistema continuo. Es decir de carcter general que permite la resolucin aproximada de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales definidas en recintos finitos. Es de una gran sencillez conceptual y constituye un procedimiento muy adecuado para la resolucin de una ecuacin bidimensional. Hay varios metodos para convertir las ecuaciones en derivadas parciales a un sistema de ecuaciones algebraicas. Los mas comunes son el metodo de diferencias finitas, mtodo de elementos finitos y el metodo espectral. En la practica las derivadas temporales son discretizadas casi exclusivamente usando el metodos de diferencias finitas. Las derivadas espaciales son discretizadas usando diferencias finitas, elementos finitos o usando el metodo espectral. Bsicamente, en una solucin por diferencias finitas, las derivadas son reemplazadas por aproximaciones en diferencias finitas, convirtiendo entonces un problema de ecuaciones diferenciales en un problema algebraico fcilmente resoluble por medios comunes (especialmente matriciales). El primer paso para la aplicacin del mtodo consiste en discretizar el recinto del plano en el que se quiere resolver la ecuacin con una malla, por conveniencia cuadrada. Los puntos de la malla estn separados una distancia h en ambas direcciones x e y. Podemos desarrollar T(x,y) en serie de Taylor alrededor de un punto:

Sumando miembro a miembro, agrupando, despreciando los trminos o (h3) y despejando el trmino de la derivada segunda resulta:

DESARROLLO
Ecuacin en diferencias finitas

Un sistema en diferencias finitas se define iterando una transformacin f de modo que Xn+1 = f (Xn) en el caso de una nica dimensin. En el caso de varias dimensiones los principios bsicos aplicables a una dimensin siguen siendo vigentes y nos permiten poder aprovechar el uso de un sistema en diferencias finitas.

En nuestro caso, estudiaremos un sistema en diferencias finitas en dos dimensiones. Para ello, construiremos un conjunto de punto de grilla Xi igualmente espaciados, y tambin un conjunto de puntos de grilla igualmente espaciados Yj. Obteniendo as, una malla bidimensional.

La regin en la cual se requiere la solucin est entonces cubierta por una grilla rectangular de diferencias finitas, a travs del trazado de lneas paralelas al eje OY, a travs de cada punto Xi y de la misma forma, trazando paralelas al eje OX a travs de cada punto Yj.

Un punto tpico de grilla est dado entonces por las coordenadas (Xi, Yj).

El uso de sistemas en diferencias finitas convierte un problema de ecuaciones diferenciales en un problema algebraico en el cual debe resolverse un cierto nmero de ecuaciones simultneas reduciendo considerablemente la dificultad del problema.

Aunque en Numrico todos los datos siempre transmiten informacin, tenemos que prestar atencin al error de truncamiento o cuantizacin introducido por la discretizacin para saber si los valores obtenidos son de especial inters en el estudio del sistema que queremos abordar.

Relacin con ecuaciones diferenciales. Cuando resolvemos una ecuacin diferencial ordinaria numricamente, se encuentra a menudo una relacin recurrente. Por ejemplo, si aplicamos un mtodo de discretizacin a la hora de resolver el siguiente problema de valor inicial:

Dado t = h, se pueden calcular los valores

de forma recurrente. En general:

Los sistemas lineares de ecuaciones diferenciales de primer orden pueden ser discretizados de forma exacta analticamente usando mtodos de discretizacin, como por ejemplo: el mtodo de Euler, mtodo de Euler implcito, mtodo de Heun, frmulas de cuadratura Adams-Bashford, mtodo Runge-Kutta, etc.
3

Las aplicaciones de esta discretizacin en el mundo de la informtica son extensas, resaltando la creacin de modelos de minera de datos o la simulacin con un ordenador de un sistema en tiempo continuo. La formulacin matemtica para muchos problemas del rea de ciencias contempla variacin de una variable respecto a dos o ms variables, generalmente representada por el tiempo, longitud o ngulo; que conduce a un conjunto de ecuaciones diferenciales parciales (EDP). La discretizacin es un proceso matemtico mediante el cual vamos a obtener resultados aproximados de la ecuacin diferencial del problema. El metodo de e las diferencias finitas sirve para aproximar la solucion de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, las cuales van por lo general acompanadas de condiciones iniciales o de frontera. Mediante un proceso de discretizacion, el conjunto infinito de numeros que representan la funcion o funciones incognitas en el continuo, es reemplazado por un numero finito de parametros incognita, y este proceso requiere alguna forma de aproximacion. Entre las formas de discretizacion esta: el metodo de los elementos finitos, metodo de volmenes finitos, metodo de diferencias finitas (1-D, 2-D, 3-D, 4-D), etc. DIFERENCIAS FINITAS EN 1-D (UNIDIMENSIONAL) Si deseamos determinar la funcion ( ) que satisface una ecuacion diferencial en un dominio determinado, junto a condiciones de iniciales del problema. Se tiene que empezar por diferenciar la variable independiente , para despues construir una grilla o malla, con puntos discretos igualmente espaciados, sobre el dominio establecido. Despues se debe reemplazar aquellos terminos en la ecuacion diferencial que involucren diferenciacion por terminos que contengan operaciones algebraicas. Este proceso trae implicito una aproximacion y puede efectuarse mediante la utilizacion de aproximacion en diferencias finitas para las derivadas en una funcion. Aproximaciones de derivadas mediante diferencias finitas (o formulas de discretizacion)

Aproximacion en diferencias hacia adelante o forward difference de la primera derivada de una funcion:

Aproximacion en diferencias hacia atras o backward difference de la primera derivada de una funcion:

Aproximacion de diferencia central o central difference de la primera derivada de una funcion:

Aproximacion a la segunda derivada de una funcion:

Conclusin El metodo de malleo y discretizacin es un modelo matemtico que rige un sistema continuo que se pretende estudiar el mtodo de las diferencias finitas La discretizacin es un proceso matemtico mediante el cual vamos a obtener resultados aproximados de la ecuacin diferencial del problema. es una aproximacin discreta realizada de forma dinmica para encontrar la solucin numrica, quedando patente la relacin existente formando mallas entre un sistema en diferencias finitas y un sistema de ecuaciones diferenciales.

Bibliografa
O.C. Zienkiewicz; El Mtodo de Elementos Finitos; Revert; 1982. Computational Techniques for Fluid Dynamics 1, Fletcher.

C.Fernndez Prez, F.J. Vzquez Hernndez, J.M. Vegas Montaner. Ecuaciones diferenciales y en diferencias finitas. Sistemas dinmicos, Thomson (2003). Steven C. Chapra, Raymond P. Canale Mtodos Numricos para IngenierosEditorial: MacGH 5edicion

You might also like