You are on page 1of 17

TradeMap

Gua bsica para los Talleres de Inteligencia de Mercados

Febrero de 2011

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

TradeMap
TradeMap es una herramienta de Inteligencia de Mercados que permite analizar las oportunidades existentes en los mercados internacionales. Fue creado por el Centro de Comercio Internacional (CCI). Para ingresar a esta herramienta digite en su explorador www.trademap.org. Si usted tiene usuario, ingrese su correo y contrasea (clave). Si no cuenta con un usuario, acceda a create your account here. Solo le tomar unos breves minutos. Para mayor informacin sobre los alcances de esta herramienta la puede encontrar en la pestaa acerca de en la parte izquierda de la pantalla principal que se encuentra en color celeste. Tambin se pueden encontrar documentos de referencia, glosario de trminos, disponibilidad de datos, condiciones de uso y contactos.

Bsqueda de informacin por productos Al ingresar ver opciones para elegir exportaciones o importaciones y tambin productos o mercados. Ingrese los campos segn lo que est buscando. Para nuestro ejemplo se trabajar con las palta cuyo cdigo arancelaria al nivel de seis dgitos (HS6) es 080440. Si no conoce la partida exacta puede ir

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

identificndola a partir de los primeros dos dgitos, luego avanzar a cuatro y finalmente identificarla a seis dgitos como en el siguiente ejemplo. Las frutas se encuentran en el captulo 08 del arancel de aduanas.

Tambin se puede hacer una bsqueda avanzada ingresando el nombre del producto que se desea conseguir. La bsqueda por jerarqua te permite ir desagregando los captulos y sub-captulos hasta llegar a la partida (HS6) deseada.

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

Luego de identificar la partida del producto y haber seleccionado el rgimen de importacin se contina con el procesamiento de la solicitud. Si desea eliminar la seleccin marque la X de color rojo que se encuentra en el lado derecho del casillero correspondiente. Si usted desea la serie de los ltimos cinco aos presione el cuadrado que dice series de tiempo. Si solo desea el ltimo ao co n una serie de indicadores calculados, presiones indicadores. Los resultados obtenidos aparecern de la siguiente manera:

Cuadro de Series de Tiempo

Si se ingresa (hace clic) en cualquiera de los mercados importadores tendr acceso a los mercados Exportadores, es decir, aquellos mercados que proveen de paltas a Estados Unidos, por ejemplo.

Si a su vez se le desea conocer todos los mercados a los cuales llegan las paltas mejicanas, o de otra procedencia, se debe hacer click en el nombre del pas.

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial Cuadro de Indicadores

Analice la informacin que est disponible en ambos casos. Observe la ltima columna del ltimo cuadro. Ah puede apreciar que figuran los aranceles que se debe pagar en el mercado correspondiente al ingresar las paltas. Veamos el caso de Estados Unidos. Aqu el TradeMap utiliza otra herramienta del CCI, el Market Access Map.

En el MacMap se puede conocer el valor total ad-valorem aplicados a todos los proveedores de paltas para el mercado Norteamericano como se puede apreciar en la lmina anterior. Encuentre el arancel ad-valorem para el caso peruano.

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

De los cuadros de series de tiempo o indicadores se puede obtener tambin un grfico o mapa. En el mapa se puede identificar con colores la importancia de cada mercado importador de este producto.

Bsqueda de informacin por pases TradeMap presenta una opcin para hacer una bsqueda de informacin por mercado importador o exportador. Como sucede para el caso de productos, la barra de seleccin de pases va dando opciones segn se ingresan caracteres. De esta manera si coloca la letra F le presentar una serie de pases que comienzan con esa letra. Realice la seleccin que desee. Luego de seleccionar el pas aparecer otra opcin que es socio comercial. Si usted selecciona tambin un pas o territorio aqu entonces podr analizar el comercio bilateral entre ambos pases o territorios econmicos. Primero se realizar una revisin de la informacin que se puede obtener por mercado (pas).

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

Para este fin elija el mercado francs y luego presione indicadores. Obtendr las siguientes pantallas:

Los primeros resultados que se obtienen por pas son la lista de productos a nivel de HS2 (2 primeros dgitos del arancel de aduanas). Sin embargo, esto puede ser desagregado a HS4, HS6 y HS10. Los indicadores que se obtienen son: Valor importado en miles de dlares (2006). Balance comercial en miles de dlares (2006). Tasa de crecimiento promedio anual en valor 2006/2002 (%). Tasa de crecimiento promedio anual en cantidad 2006/2002 (%). Tasa de crecimiento anual en valor 2006/2005 (%). Tasa de crecimiento anual del mundo exportaciones 2006/2002 (%). Participacin en el mundo importaciones (%). Posicin en el mundo importaciones.

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

Las cruces dentro de un cuadrado en la parte izquierda del cuadro permiten desagregar el captulo hasta un nivel de HS8 (8 dgitos). El cuadro se puede ordenar bajo cualquier criterio. Ordene por los captulos y desagregue el correspondiente a frutas.

Obtenga los principales mercados proveedores de paltas a Francia.

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

Intente hacer cambios a la configuracin de la tabla para poder visualizar que informacin adicional se puede obtener. Socio Comercial Con esta opcin se puede analizar el comercio bilateral entre dos pases hasta el nivel de productos. Ingrese a Per como socio comercial de Francia y presione el rect{ngulo indicadores.

El cuadro resultante se muestra arriba. Analice la informacin disponible. En este cuadro usted observar este smbolo . Para saber que es, posicinese sobre el sin presionar o hacer clic y aparecer un cuadro de dialogo indicando que tipo de informacin obtendr ingresando ah. Ahora se va a desagregar el captulo 08 y ubicaremos la informacin disponible para las paltas (080440) en el comercio bilateral de Francia y Per.

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

La informacin disponible son las importaciones francesas desde Per, las exportaciones peruanas al mundo, las importaciones francesas del mundo y finalmente el comercio potencial que se explicar ms adelante. Comente brevemente que se puede observar para el caso de las paltas.

Si se desea conocer la lista de mercados proveedores de paltas a Francia marque el mundo encerrado con un

crculo verde. Existe alguna ventaja arancelaria de nuestro pas comparado

con los dems proveedores?. Vea el mapa de proveedores de paltas en Francia.

Tambin informacin tambin se puede presentar en un grfico o mapa.

10

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

Vea en el mapa previo que tambin se puede representar los mercados por valor unitario, crecimiento de las exportaciones de los pases socios, participacin en las importaciones mundiales y valor importado. Si desea conocer los mercados importadores de paltas desde el Per marque el mundo en un crculo encerrado

rojo.

11

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

Los aranceles pueden ser obtenidos de la ltima columna de los cuadros mostrados anteriormente. Para esta informacin el TradeMap se complementa con otra herramienta, el Market Access Map (MacMap). Veamos el caso de los aranceles para ingresar las paltas en Francia por cada proveedor y los aranceles para los destinos de las paltas peruanas.

12

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

Para el caso de los aranceles franceses, ingresar por los importadores de paltas de Per.

13

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

Para el caso de los aranceles a los que se deben someter las exportaciones de paltas peruanas ingrese por los proveedores de Francia.

Comercio potencial
El comercio potencial es un clculo matemtico simple que considera los siguientes factores (llevado a nuestro caso): Importaciones francesas de paltas desde Per (MP). Exportaciones peruanas al mundo de paltas (XP). Importaciones mundiales de paltas por Francia (MM). En primer lugar, se calcula la diferencia (XP MP). Si esta diferencia es positiva (mayor a cero), entonces, el Per tiene saldo de este producto que se dirige a otros mercados. Si el 100% de la oferta peruana se dirige a Francia, entonces, el saldo sera cero e indica que no hay oferta exportable que pueda abastecer un incremento en la demanda del producto a menos que se genere nueva oferta. Comercio potencial igual a cero. Luego de obtener el saldo positivo, se debe verificar si este es menor a las importaciones mundiales de Francia, descontando lo ya importado desde el Per. Si sucede esto ese valor es el comercio potencial. Si es mayor que ese valor, entonces, se debe tomar el saldo de las importaciones francesas de paltas como el comercio potencial. En resumen, el comercio potencial implica el mximo valor adicional de paltas que puede ser dirigido a Francia si no se abasteciera a los dems mercados o si se generara una oferta exportable equivalente. Que opina?, existen posibilidad de incrementar nuestras exportaciones de palta a Francia?.

14

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

Ejercicios
Seleccin de producto y mercado 1.- Seleccione un producto de exportacin de la Regin que desee analizar y familiarcese con el motor de bsqueda para la seleccin de productos. Producto 1: _____________________ Cdigo HS (6 dgitos): _______________

2.- Practique como usar el sistema de seleccin de mercados: Mercado 1: __________________ Mercado 2: __________________

Anlisis de los mercados de importacin y evaluacin de la competencia 3.- Analice los mercados de importacin para el producto que usted eligi en la pregunta 1: 3.1- Qu monto total de este producto es importado a nivel mundial?. US$ : _______________ Cantidad: _______________ (Toneladas u otra unidad)

3.2.- Mencione los tres mercados con mayores importaciones de este producto. Mercado 1: ________________ Valor (US$): _________________________ Mercado 2: ________________ Valor (US$): _________________________ Mercado 3: ________________ Valor (US$): _________________________

3.3.- Las importaciones del mercado 1 han crecido o disminuido en los ltimos 5 aos? En valor: En cantidad: _____________ ______ % _____________ ______ %

3.4.- Existe diferencia entre la tasa de crecimiento del mercado 1 en valor y la tasa de crecimiento en cantidad?. Explique lo que podra significar esta diferencia. ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

3.5.- Cul fue el precio promedio pagado por su producto en los 3 principales mercados?. Mercado 1: ___________________ Precio promedio (US$/Tonelada): _________ Mercado 2: ___________________ Precio promedio (US$/Tonelada): _________ Mercado 3: ___________________ Precio promedio (US$/Tonelada): _________

3.6.- Qu porcentaje del total de las importaciones mundiales le corresponde en conjunto a los mercados 1, 2 y 3?. ________ %

15

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

3.7.- Cree usted que esto indica que la demanda mundial por este producto se encuentra concentrada?. Porque?. _________________________________________________________________________________

3.8.- De donde importa el mercado 1, enumere los 5 principales mercados?. _________________________________________________________________________________

3.9.- El Per es proveedor del mercado 1?. Si la respuesta es Si, Qu puesto ocupa como proveedor de ese mercado y cual es su nivel de participacin?. ________ _________ _________

3.11.- Qu mercados proveedores del mercado 1 considera usted como competencia? _________________________________________________________________________________

4.- En base al tamao del mercado de importacin, precios promedio y crecimiento identifique los potenciales mercados de inters. Mercado 1: ________________ Mercado 2: _______________ Mercado 3: ______________

Acceso a los mercados 5.- Identifique los aranceles para los tres mercados potenciales: Mercado 1: _________ Mercado 2: __________ Mercado 3: __________

Anlisis del flujo de exportacin 6.- Analice las exportaciones del producto que seleccion en la pregunta 1: 6.1.- Cul es el monto exportado mundialmente?. US$ _____________ Cantidad ___________

6.2.- Cules son los tres pases que mas exportan este producto?. Mercado 1: __________________ Valor (US$): ______________ Mercado 2: __________________ Valor (US$): ______________ Mercado 3: __________________ Valor (US$): ______________

6.3.- Las exportaciones del mercado 1 aumentaron en los ltimos 5 aos?. En valor: _______ % En cantidad: _________ %

6.4.- Existe alguna diferencia entre la tasa de crecimiento en valor de este mercado y la tasa de crecimiento en cantidad?. Explique lo que puede significar esta diferencia. __________________________________________________________________________________

16

Gua para Talleres de Herramientas de Inteligencia Comercial

6.5.- Cul es el precio promedio que los mercados 1, 2 y 3 vendieron este producto respectivamente?. Mercado 1: __________________ Precio Promedio (US$/Tonelada): ______________ Mercado 2: __________________ Precio Promedio (US$/Tonelada): ______________ Mercado 3: __________________ Precio Promedio (US$/Tonelada): ______________

6.6.- Qu parte del total de las exportaciones mundiales le corresponde a los mercados 1, 2 y 3 juntos?. ___________ %. Cree usted que esto indica que la oferta mundial de este producto se encuentra concentrada?. __________________________________________

6.8.- Hacia donde exporta el mercado 1?, enumere los cinco principales destinos. __________________________________________________________________________________

6.9.- El Per es importador del mercado 1?. ____________

Analizando el rendimiento comercial a nivel de mercado Escojamos un mercado interesante para analizar (Mercado X).

7.- Cules son los cinco principales productos (HS 6 dgitos) exportados por el mercado X?. Producto 1 ____________________________ Cdigo HS: _______________ Producto 2 ____________________________ Cdigo HS: _______________ Producto 3 ____________________________ Cdigo HS: _______________ Producto 4 ____________________________ Cdigo HS: _______________

8.- Cules son los principales socios comerciales del mercado X?. Mercado A: ______________ Mercado B: _________________ Mercado C: ______________

9.- Cules son los cinco principales productos (HS 6 dgitos) importados por el mercado X?. Producto 1 ____________________________ Cdigo HS: _______________ Producto 2 ____________________________ Cdigo HS: _______________ Producto 3 ____________________________ Cdigo HS: _______________ Producto 4 ____________________________ Cdigo HS: _______________

10.- De donde importa el Mercado X ________________ (HS _____________ )?. Qu pas es el proveedor ms caro?. _______________________________________________________________________ Chiclayo febrero de 2011

17

You might also like